Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 7 de enero de 2014

Albania: la situación actual.

Albania: la situación actual.

Resultado de imagen de albania mapa

Mapa de Albania.

Capital: Tirana. Superficie: 28.748 km². Población (2011): aprox. 3.000.000. Densidad de población (2011): 103 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,725. PIB/h (2010): 3.960 dólares.

tirana
             Vista de Tirana.

Albania ha sufrido especialmente la crisis económica mundial abierta en 2008, aumentando el ritmo de emigración del campo a la capital y además a Europa (en especial Italia): ha perdido 400.000 habitantes en diez años, desde 2001 a 2011, y el éxodo prosigue, debido a los graves problemas económicos y sociales: estancamiento productivo, alto paro juvenil, corrupción política, delincuencia organizada o carencias en los servicios sociales básicos. 
Un problema importante es la presencia de decenas de miles (de los cientos de miles que tuvo en su máximo) de refugiados que huyeron de los conflictos balcánicos en los dos decenios anteriores, y en los últimos años de varios miles de migrantes de Siria, Irak y otros países, la mayoría en tránsito hacia otros países europeos. 
Ha solicitado en 2009 la entrada en la UE, aunque las exigencias de adhesión son numerosas y se prevé un largo periodo de adaptación.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Rejmer, Margo. Barro más dulce que la miel. Voces de la Albania comunista. Trad. de Agata Ozeszek y Ernesto Rubio. La Caja Books. 2020. 320 pp. [https://www.lacajabooks.com/libro/barro-mas-dulce-que-la-miel/] La reportera polaca (Varsovia, 1985) explica la vida en la Albania de Hoxha, en las voces de sus víctimas. “Nunca comprenderás lo que fue el comunismo albanés. En las remotas periferias de Europa se creó una Corea del Norte, un país búnker, un país fortaleza. A veces se oye decir que nuestro comunismo fue un pequeño holocausto. Al igual que no se puede contar el Holocausto, tampoco se puede contar la vida en un país que fue una cárcel. Podrás exponer hechos y contar historias, pero jamás palparás nuestro sufrimiento. En la Albania comunista el dolor y el trauma se mezclaban con el absurdo. El destino no significaba nada. La lógica no significaba nada. Aquello que tenía un significado concreto cualquier día podía convertirse en otra cosa. Ibas por la calle y no podías estar segura de que el suelo era el suelo. No podías estar segura de llegar al destino. No podías estar segura de que las personas con las que hablabas eran las personas que decían ser. No podías estar segura de que las palabras significaban lo que significaban.” Reseña de Rebón, Marta. Más allá de la tiranía. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020).

Reportajes.
Ferluga, Gabriele. La vida de los otros albaneses. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 50-57. Los servicios secretos albaneses durante la dictadura comunista y su control de la vida social. Sus consecuencias perviven hoy.

Medio ambiente.

Noticias. Orden cronológico.

Agencia EFE. Albania busca supervivientes contra el reloj bajos los escombros tras el fuerte seísmo. “El País” (28-XI-2019). Decenas de muertos y grandes destrucciones en la ciudad turística de Durrés y el pueblo de Thumané.

Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.

Rizzi, Andrea. Tirana se triplica, Albania se vacía. “El País” (3-V-2011).
Attanasio, Angel; Giorgi, Jerónimo. Venganza de sangre. “El País” Domingo (21-X-2012) 8-9. Muchos albaneses temen la venganza de las familias de sus enemigos.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Noticias. Orden cronológico.

Zuccalá, Emmanuela. Los albaneses sufren la venganza de sangre“El País” (7-IX-2016). Un código medieval que prescribe el ojo por ojo está frenando el desarrollo del norte de Albania.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Verdú, D. Kraja Arben / Fiscal antimafia de Albania. “El crimen albanés colabora ahora con la mafia italiana”. “El País” (29-V-2022).


Sociedad: Cultura / Viajes.
Florentín, Manuel. Tirana coloreada. “El País” El Viajero 840 (5-XII-2014) 10. Una ciudad apenas visitada por los turistas.
Elorza, Antonio. En ruta por el país de las águilas. “El País” El Viajero 989 (13-X-2017).
Pascual, Carlos. Cinco razones para descubrir Albania. “El País” El Viajero 1.044 (2-XI-2018).

Política.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez-Vallejo, María Antonia. El nacionalismo desentierra el sueño de la Gran Albania. “El País” (16-X-2014) 8.
Agencias. Albania decide en las urnas el rumbo de sus aspiraciones de entrar en la UE. “El País” (26-VI-2017).
Agencia Reuters. Multitudinaria manifestación contra el Gobierno de Rama en Tirana. “El País” (28-I-2018). Critican su sospechosa pasividad frente al narcotráfico y la delincuencia.
Sánchez-Vallejo, M. A. Albania se hunde en el caos institucional. “El País” (14-VI-2019).
Sánchez-Vallejo, M. A. La larga marcha de la justicia albanesa. “El País” (23-VI-2020). Las enormes dificultades para conseguir una justicia eficaz y sin corrupción.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Blanco, Silvia. ‘Brexit’, lecciones desde Albania“El País” Ideas (17-VII-2016). Albania pretende entrar en la UE, al contrario que Reino Unido. Es la vía para modernizar un país sumido en la corrupción y la pobreza.


Rizzi, Andrea. La transición albanesa descarrila. “El País” (9-V-2011).

No hay comentarios: