Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Sudán: la situación actual.

HMA 6. Sudán: la situación actual.





            
Mapas de Sudán, con Sudán del Sur.

Capital: Jartum. Superficie: 1.886.068 km². Población (2011): 34,15 millones. Densidad de población (2012): 17,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,41. PIB/h (2012): 2.900 dólares. Esperanza de vida: 58,9 años.

Economía.
Los grandes recursos naturales en agricultura, ganadería y minería, facilitan sus expectativas de crecimiento económico, aunque la independencia de Sudán del Sur haya reducido su potencial forestal, de petróleo y de gas narural. El país produce unas 90 toneladas de oro al año, que supone el 70% de las exportaciones, en gran parte ilegales.

Política.
Sudán, después de la independencia de Sudán del Sur, afronta un futuro plagado de problemas pero también de oportunidades. El norte, mayoritariamente musulmán, aunque con importantes minorías animistas, padece un régimen político tan autoritario como corrupto, pero la nueva esperanza de paz con el Sur y el apaciguamiento de los conflictos étnicos en la región occidental de Darfur abren una ventana de optimismo. Pero todavía el país padece las consecuencias de los conflictos civiles y la amenaza de combates en la frontera, mal definida.
En 2019 una revuelta civil forzó la dimisión del dictador Oma al Bashir, y en agosto se ha constituido un Consejo Soberano, formado por civiles y militares, que gobernará el país durante tres años y preparará la transición democrática.
En abril de 2023 ha estallado una guerra civil entre dos bandos. Los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidos por el general Mohamed Hamdan Dagalo (apoyado en parte por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y el grupo Wagner) se enfrentan al general del Ejército y presidente Abdelfatá al Burhan (apoyado por Egipto). Los comités civiles de resistencia no se decantan por ningunos de los dos bandos militares, que se niegan a ceder el poder a un Gobierno civil y a responder judicialmente por sus abusos.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sudán]

Economía.

Español, Marc. La guerra en Sudán daña la venta de goma arábiga. “El País” Negocios 1.961 (4-VI-2023). El país produce en torno al 70% de las exportaciones mundiales de esta savia esencial para Coca-Cola, PepsiCo o MM, en golosinas, refrescos o vino.


Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Martín, M.; Naranjo, J. Ceuta y Melilla, la nueva vía de escape de Sudán. “El País” (28-VI-2022).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Jartum y Yuba logran un pacto en la disputa petrolera. “El País” (5-VIII-2012) 8.
Naranjo, J. Al menos 30 muertos en la represión de las protestas en Sudán. “El País” (28-I-2019). Manifestaciones por la subida del precio del pan.
Naranjo, J. Miles de sudaneses exigen al Ejército que desaloje a Al Bashir. “El País” (10-IV-2019).
Naranjo, J. Omar al Bashir, el dictador acorralado. “El País” (11-IV-2019).
Naranjo, J. El Ejército desaloja a Al Bashir del poder después de 30 años y toma el control de Sudán. “El País” (12-IV-2019).
Naranjo, J. Los militares rechazan entregar a Al Bashir a la justicia internacional. “El País” (13-IV-2019).
Naranjo, J. El depuesto dictador sudanés Al Bashir ingresa en prisión. “El País” (18-IV-2019).
Naranjo, J. El cambio de régimen en Sudán se atasca. “El País” (13-V-2019). Los militares quieren mantener la ‘sharia’ y dominar el consejo de transición.
Naranjo, J. Huelga general en Sudán para que cedan el poder los militares. “El País” (29-V-2019).
Naranjo, J. La represión en Sudán causa al menos 30 muertos. “El País” (4-VI-2019).
Naranjo, J. El gran juego de Sudán. “El País” (8-VI-2019). La influencia decisiva de Arabia Saudí sobre su aliado sudanés se mezcla con los intereses de EE UU, la UE, Rusia y China.
Naranjo, J. La junta militar y la oposición vuelven a negociar en Sudán. “El País” (12-VI-2019).
Naranjo, J. Los militares y la oposición de Sudán compartirán el poder. “El País” (6-VII-2019). Se pacta una transición de tres años.
Agencia EFE. Militares y oposición en Sudán sellan la transición. “El País” (18-VIII-2019).
Naranjo, J. Militares y civiles ya comparten el poder en Sudán. “El País” (22-VIII-2019).
Carretero, N. Agencias. El expresidente de Sudán, Al Bashir, condenado a dos años por corrupción. “El País” (15-XII-2019).
Naranjo, J. El Ejército sudanés sofoca una rebelión interna en pleno proceso de de transición. “El País” (16-I-2020).
Naranjo, J. Sudán accede a entregar a La Haya al expresidente Al Bashir. “El País” (12-II-2020).
Naranjo, J. El primer ministro de Sudán sale ileso de un atentado. “El País” (10-III-2020). Abdallah Hamdok sale indemne.
Español, Marc. Sudán se enfrenta a su herencia islamista. “El País” (22-VII-2020). El Gobierno de transición permite la apostasía, liberaliza la vestimenta femenina, autoriza el consumo de alcohol a los no musulmanes, suprime la pena de muerte y la flagelación de gais y castiga la mutilación genital femenina.
Español, M. La violencia regresa a Darfur. “El País” (31-VII-2020).

Español, M. Sudán ahonda la represión de las protestas contra los generales golpistas. “El País” (10-VI-2022).

Español, M. Los militares golpistas firman un acuerdo para tratar de iniciar una transición en Sudán. “El País” (6-XII-2022).

Español, M. Los paramilitares y el ejército de Sudán luchan por controlar Jartum. “El País” (16-IV-2023).

Español, M. Más de 60 civiles muertos en Sudán tras dos días de combate. “El País” (17-IV-2023).

Español, M. Crisis económica, violencia y un gran aislamiento diplomático. “El País” (17-IV-2023).

Español, M. La ONU insta a los generales enfrentados en Sudán a que detengan las hostilidades. “El País” (18-IV-2023). Ya hay 185 muertos.

Español, M. Los enfrentamientos prosiguen en Sudán pese al alto el fuego. “El País” (19-IV-2023).

Seco, R.; Español, M. Civiles indefensos atrapados en el fuego cruzado. “El País” (19-IV-2023).

Español, M. Los combates en Sudán disparan el temor a un contagio regional. “El País” (23-IV-2023).

Español, M. Miles de sudaneses huyen del conflicto por rutas peligrosas. “El País” (26-IV-2023).

Gutiérrez, Hugo. La sombra de Rusia en el avispero de Sudán. “El País” (27-IV-2023). El grupo Wagner opera en Sudán, apoyando a las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido del general Dagalo, a través de sociedades pantalla y explota minas de oro. Rusia quiere una base naval en el mar Rojo.

Español, M. Miles de sudaneses quedan desamparado en la frontera. “El País” (29-IV-2023).

Espanyol, M. Las hostilidades se enquistan en Sudán y entran en su tercera semana. “El País” (1-V-2023).

Espanyol, M. La ONU califica de “desesperada” la situación en Sudán. “El País” (25-V-2023). Los combates se extienden, con miles de muertos y heridos.

Espanyol, M. La guerra en Sudán devuelve Darfur al infierno. “El País” (6-VII-2023).

Hierro, Lola. Huida hacia la nada entre uno y otro Sudán. “El País” (18-XI-2023). Hasta 360.000 refugiados han cruzado hacia Sudán del Sur huyendo de la violencia. Hay seis millones de desplazados por la guerra civil.

Espanyol, M. El ejército de Sudán se desmorona ante el rápido avance de los paramilitares. “El País” (26-XII-2023). Denuncias de graves y masivas violaciones de los derechos humanos.

Segura, C. Un vídeo confirma combates entre soldados rusos y ucranios en Sudán. “El País” (8-II-2024). Los mercenarios rusos de Wagner y los militares ucranios apoyan a bandos distintos, los primeros a los rebeldes y los segundos al Gobierno.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Conflicto armado en Sudán. “El País” (18-IV-2023). La comunidad internacional ha de presionar para un alto el fuego y un pacto para afrontar la crisis.

Editorial. El dolor de Sudán. “El País” (7-VII-2023). El conflicto prosigue, con miles de muertos y heridos, y cientos de miles de refugiados.


Español, Marc. Crisis económica, violencia y un gran aislamiento diplomático. “El País” (17-IV-2023).


No hay comentarios: