Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 11 de enero de 2014

Unión Europea: la situación política actual. El debate europeo.

HMA 2. Unión Europea: la situación política actual. El debate europeo.

Como decía uno de los fundadores de la UE, Jean Monnet, “La gente solo acepta cambios cuando es necesario y solo ve la necesidad si hay crisis”. La gente ha aprendido a las malas que las crisis se solucionan mejor si estamos unidos, porque los Estados individuales lo hacen peor. Pero no hay que caer en un optimismo ciego de que siempre habrá progreso, un mito ilustrado desmentido a menudo porque la historia no tiene una sola dirección.



            Mapa en 2022 de los países en la UE, en color azul.


Mapa de los países en la UE en color, con los nombres en sus respectivos idiomas oficiales, y también en color de los candidatos recientes, Croacia (entró en 2013), Macedonia y Turquía (ambos han acordado una negociación, pero el segundo es cada año menos probable que entre). mientras que Reino Unido aprobó en 2016 su salida en un referendo, aplicada el 31 de enero de 2020.

Índice.
La presidencia de Juncker (2014-2019).
La presidencia de Ursula von Der Leyen (2019-).
La reforma de la Unión Europea.
Los principales problemas en 2022.

La presidencia de Juncker (2014-2019).
El editorial Juncker, una esperanza [“El País” (16-VII-2014)] opina sobre el inicio de Juncker en la presidencia de la Comisión Europea:
‹‹El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker fue elegido ayer nuevo presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo. Se trata de un hito en la trayectoria de la Europa comunitaria, pues es la primera vez que la designación del jefe del Ejecutivo deriva directamente de las elecciones continentales.
Su doble legitimidad, procedente tanto del voto de los eurodiputados como de la aquiescencia de los jefes de Gobierno de los Estados miembros, carece de precedente y refuerza su capacidad de maniobra. Las bravatas de la extrema derecha populista, sobre todo francesa y británica, confirman el fenómeno y honran al elegido, así como a la coalición democristiana/socialdemócrata/liberal que le apoya.
Ojalá el socialcristiano Juncker honre tal honor y sepa estar a la altura de sus compromisos, del programa que ha pactado y de la necesidad de Europa de superar la crisis, restaurar las heridas internas y volver a influir en la política mundial.
A la espera de mayores concreciones en las medidas, detalles de su cuantificación y desarrollos normativos, resulta obligado reconocer que su discurso programático incluye ambiciones de alto vuelo. Y es susceptible de suscitar una gran esperanza. El punto clave de la propuesta de Juncker es un nuevo paquete de empleo, crecimiento e inversión, reedición ampliada del Pacto por el Crecimiento y el Empleo diseñado en 2012 a consecuencia de la victoria de los (hoy declinantes) socialistas franceses.
Aquel pacto totalizaba 120.000 millones. El que anuncia Juncker casi lo triplica, asciende a 300.000 millones (un 2,3% del PIB europeo en sus tres años de despliegue). Aunque el mandatario fue algo inconcreto sobre sus fuentes de financiación, dejó entender que estas provendrían de conjugar la reorientación de partidas presupuestarias ya aprobadas con dinero nuevo proveniente de préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Cuanto más haya de este y parecidos orígenes, mayor impacto tendrá en la inversión, la recuperación económica y la creación de empleo, sin duda la primera prioridad de la UE.
Esta propuesta consagra una voluntad de giro parcial en la Unión: sin desdeñar la ortodoxia presupuestaria, aumenta el sesgo hacia una estrategia expansiva, contraria al ciclo del actual estancamiento. Era indispensable, y ojalá se concrete con holgura. Como lo era el reconocimiento de los errores practicados en la aplicación de la austeridad, en el despliegue de la troika y en el olvido de las consecuencias sociales de la crisis. Este imperativo, junto con el de completar el mercado interior (en lo digital, en la energía), la unión monetaria, una política de inmigración más proactiva y unas relaciones exteriores más activas, comerciales y políticas, pespuntean el rosario de buenos propósitos del presidente.
Le flanquearon sus correligionarios democristianos (menos los húngaros), los liberales, y sus más directos rivales, la mayoría de los socialdemócratas. Un extraño y disparatado papel desempeñaron los laboristas británicos y, sobre todo, los socialistas españoles.
A las pocas horas de que Pedro Sánchez fuera elegido por los militantes como nuevo secretario general, los diputados del PSOE votaron contra el discurso más social de un presidente de la Comisión desde la era de Jacques Delors, no respetaron el pacto urdido por el socialismo europeo para una gobernanza de coalición y lograron alcanzar la irrelevancia: mientras los italianos de Matteo Renzi arrancaban concesiones para políticas expansivas y sociales, los socialistas españoles desaparecían, al abjurar de su propia tradición pactista en política europea con infantiles apelaciones a las discrepancias de la campaña de las elecciones europeas, como si su jefe de filas, Martin Shultz, no las hubiera tenido con el propio Juncker. A escala europea, inician así la nueva etapa con el crédito por los suelos.››

El editorial Tocados, no hundidos [“El País” (25-VI-2016)] exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE tras el triunfo del ‘Brexit’ en el refrendo del 23 de junio de 2016:
‹‹La decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea entraña efectos enormemente perjudiciales. Para todos los actores, para la política y la economía, y para la esperanza de mejorar y completar el proyecto común. Todos salen tocados, aunque en distinto grado —y aún se desconoce exactamente cuánto—, aunque no necesariamente hundidos, si se adoptan las actitudes y se emprenden las políticas necesarias para convertir lo que se presenta como un desastre en una oportunidad de futuro.
Trazar el diagnóstico más riguroso del problema es requisito clave para su encauzamiento. No es una exageración hablar de desastre, puesto que de un solo plumazo se han producido inquietantes reacciones múltiples. Han reverberado las turbulencias financieras como nunca desde la Gran Recesión, provocando el desplome de las Bolsas. Ha arreciado la depreciación de la libra esterlina (y en menor grado, del euro) como no sucedía desde la crisis especulativa de 1992, que la expulsó del Sistema Monetario Europeo. Y se ha regalado una victoria de gran simbolismo a todos los enemigos del proyecto europeo.
Se ha declarado una grave crisis política en Reino Unido, al anunciar su dimisión (como correspondía) el primer ministro, David Cameron, principal responsable del fiasco, que defendió la permanencia tras improvisar frívolamente un referéndum sin quórum reforzado, sin preparación y sin alianzas. Y ahora Londres exhibe, hasta su relevo, un Gobierno interino. Algo especialmente nocivo cuando la disparidad de los votos de sus territorios desvela una profunda fractura interna.
Por su parte, la Unión ha quedado laminada al perder uno de sus principales socios, la expectativa de crecimiento ilimitado y el prestigio de haber resuelto —mejor o peor— otros grandes desafíos.
Urge recuperar la confianza y reparar el daño causado. La acertada actuación del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra inyectando liquidez y garantizando la estabilidad del sistema financiero debe continuar hasta donde y hasta cuando sea imprescindible.
Y corresponde a las instituciones comunitarias y a los Gobiernos de los 28 Estados miembros gestionar con tino la desconexión británica (algo nunca hecho antes) y la fórmula que regirá sus relaciones con la UE en el futuro. No va a ser tarea fácil, especialmente si por medio se encadena un nuevo referéndum en Escocia y peticiones similares en otros Estados miembros donde Gobiernos o partidos populistas quieran aprovechar la situación para lograr concesiones injustificadas o progresar electoralmente.
Pero lo decisivo es que el europeísmo ejerza de europeísta, que plantee las tareas pendientes —ahora como nunca reveladas como urgentes— para hacer más y mejor Europa. Y al mismo tiempo sin retórica, sin ensoñaciones, teniendo en cuenta la realidad de una opinión pública fragmentada y de una ciudadanía desorientada a la que se debe ofrecer ideas, proyectos y liderazgos claros. Si eso es así, Europa salvará dignamente este peligroso abismo.››

La presidencia de Ursula von der Leyen (2019-).


La democristiana alemana Ursula von del Leyen preside 2019 la Comisión Europea, tras un acuerdo entre los bloques ideológicos y nacionales, La presidenta ha conseguido un consenso para afrontar los graves problemas europeos durante su mandato, como la aprobación de los fondos europeos para la recuperación con una deuda pública europea por primera vez, el apoyo general a Ucrania frente a la invasión rusa en 2022, los avances en las políticas climática, energética y de defensa, o el freno a la deriva autoritaria de Polonia y Hungría.

La reforma de la Unión Europea.
La Unión Europea sufre desde 2007 una larga y profunda crisis, provocada por la recesión económica y la incapacidad de ponerse de acuerdo entre todos los Estados para realizar una política económica y social coherente, que según la mayoría de los expertos neokeynesianos pasa por la unión bancaria, la mutualización de las deudas nacionales, la emisión de eurobonos y otras medidas de fomento productivo que atajen el enorme desempleo y la rápida destrucción del Estado de bienestar que caracterizó la sociedad europea occidental desde los años 50 del siglo XX.
La pugna entre los modelos nórdico y mediterráneo, el primero basado en la austeridad neoliberal y el segundo apoyado en el intervencionismo neokeynesiano, se decanta provisionalmente a favor de una Alemania gobernada por la neoliberal Merkel. Se junta con la resistencia del Reino Unido y otros países a conceder más competencias a la Unión Europea, especialmente en política exterior y de defensa; la oposición de Alemania, Francia, Austria, Holanda o Finlandia a la integración de Turquía; y otras contradicciones internas, frustran los intentos actuales de avanzar hacia unos Estados Unidos federales de Europa o como se decida llamar a la futura Europa unida. 

Los principales problemas en 2022.
En 2022 la UE afronta una difícil situación política, social y económica, por la concatenación de varias crisis, de las que las más importantes son la pandemia de la covid desde 2020, aunque ya en clara regresión en 2022; la alta inflación, sobre todo por los costes energéticos y los alimentos; el malestar de la juventud por la desigualdad; el auge de la extrema derecha en Hungría, Polonia, Francia, Suecia e Italia; y la invasión rusa de Ucrania, la cual ha recibido la solidaridad occidental frente a Putin.
Finalmente, se ha añadido en diciembre de 2022 el caso de los sobornos en el Parlamento Europeo, conocido como ‘Qatargate’, por el país que parece más implicado en los pagos, aunque hay pruebas que apuntan también a Marruecos y Mauritania. La falta de control sobre la gestión de los eurodiputados llevó a que se traspasaran los límites éticos y legales, cobrando los representantes dinero en efectivo y regalos, a cambio de apoyo político a dichos países. Ha sido un golpe muy grave a la credibilidad tanto del Parlamento como, por extensión, de la Unión Europea, que toma conciencia de la necesidad de hacer reformas urgentes.

FUENTES. Incluye al final un apartado: El debate europeo sobre su presente y su futuro.
Blogs.

Dosier: El Parlamento Europeo y los grupos políticos.*

La UE: la situación económica actual.*

Documentales / Vídeos.
[https://www.youtube.com/@MadridEuropa] Un canal con numerosos vídeos divulgativos sobre la UE.

Libros.

Kaplan, Robert D. A la sombra de Europa. Rumania y el futuro del continente. Malpaso. 2017. Los peligros que se ciernen sobre Europa; y las nuevas formas de autoritarismo de la era digital. Entrevista de Altares, G. Robert D. Kaplan. ‘Europa está en una situación muy débil’. “El País” Ideas 103 (30-IV-2017).

Pitts, Johny. Afropean. Notas sobre la Europa negra. Capitán Swing. 2022. Entrevista de De Miguel, Rafa. Johny Pitts. “Europeo no puede seguir siendo sinónimo de blanco”. “El País” Ideas 362 (17-IV-2022).
Seguró, Miguel; Innerarity, Daniel (coords.). ¿Dónde vas, Europa? Herder Editorial. Barcelona. 2016. 260 pp. Ensayos de 18 pensadores sobre la crisis de identidad europea y sus problemas políticos y sociales. Reseña de Hermoso, Borja. Europa… ¿seducción o rapto? “El País” (21-I-2017).
Zweig, Stefan. La desintoxicación moral de Europa y otros escritos políticos. Trad. de José Aníbal. Plataforma Editorial. L’Hospitalet de Llobregat. 2017. 122 pp. Ensayos. Resenya catalana de Llovet, J. ‘Marginalia’. L’Europa de Stefan Zweig. “El País” Quadern 1.708 (4-I-2018).

Debates.
¿Hacia dónde va Europa? Debate entre José Mª de Areilza y José Ignacio Torreblanca (16-III-2015). Fundación Juan March.

Reportajes.
Abril, Guillermo (texto); Spottorno, Carlos (fotos). La mejor cara de la Unión. La Europa que funciona. “El País” Semanal 2.077 (17-VII-2016) 32-41. Reportaje gráfico con opiniones de proeuropeos, desde Granada a Alemania.

Bassets, Marc (texto); Sánchez, Samuel (fotos). La Europa que nace de otra guerra. “El País” Semanal 2.438 (18-VI-2023). Un viaje desde Ucrania a Irlanda, con atención a los problemas y retos europeos.

Rodríguez, Jesús (texto); Rajotte, James (fotos). Qué fue de la presidencia europea. “El País” Semanal 2.462 (3-XII-2023). La presidencia española en el segundo semestre de 2023.


NoticiasArtículos en orden cronológico.
Bolaños, Alejandro. El aniversario de la estupefacción. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 8-9. El brutal impacto de la crisis financiera ensombrece los logros de la primera década de la moneda única.
Missé, Andreu. Guía para un año de vértigo en Europa. “El País” (3-I-2012).
Martínez de Rituerto, Ricardo. Europa intenta limar las diferencias. “El País” (9-I-2012) 2-3. Merkel y Sarkozy negocian las medidas contra la crisis.
Gómez, Juan. Merkel y Sarkozy incorporan el crecimiento al discurso de la crisis. “El País” (10-I-2012) 2-3. Sarkozy promueve medidas de fomento y un impuesto sobre las transacciones financieras.
Redacción. ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 8-9. Cinco historias de éxito: la Ley Bosman, el Eurocampus, el ALPMED (una próspera región europea entre Francia e Italia), el Fondo Social Europeo o las fronteras comunes.
Collera, Virginia (“El País”); Zancan, Niccolo (“La Stampa”); Hopquin, Benoît  (“Le Monde”). Africanos rumbo a España, españoles rumbo a Alemania. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 18. En España, Italia y Francia los emigrantes se debaten en la UE entre la integración en medio de la crisis y el deseo de volver a sus países de origen.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. La pobreza atrapa a la clase media europea.  “El País” (30-I-2012) 4-5. En 2009 ya había más de 115 millones de pobres y excluidos sociales en la UE, 30 millones más que en 2007, y la cantidad ha aumentado con la crisis.
Missé, Andreu. La UE consagra el principio de austeridad. “El País” (31-I-2012) 2. 25 Estados se sumarán al nuevo Tratado (que se firmará el 1 de marzo de 2012) para lograr el equilibrio presupuestario, con un máximo de 0,5% de déficit, salvo casos excepcionales; pero República Checa y Reino Unido no firman el acuerdo.
Missé, A.; Pérez, Claudi. Una estrategia para crear empleo con escasos fondos. “El País” (31-I-2012) 4-5. La UE apenas tiene fondos para el fomento del empleo juvenil.
Villena, Miguel Ángel. Europa pierde peso en el mundo. “El País” (31-I-2012) 5. Un informe de expertos, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, revela descoordinación de la UE con respecto a China, falta de proyecto en los países árabes y subordinación a EE UU.
Redacción. Sin un verdadero cortafuegos. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 25. Los expertos españoles (Santiago Carbó, José Luis Martínez, Mauro Guillén, Guillermo de la Dehesa) consideran insuficiente el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE).
Pérez, C. La Europa de la desilusión. “El País” Negocios 1.375 (11-III-2012) 4-6.
González, Alicia. Europa, ante el riesgo de japonización. “El País” Negocios 1.379 (8-IV-2012) 16.
Valenzuela, Javier. Lo que el ‘tsunami’ se llevó. “El País” Domingo (13-V-2012) 6-7. Los líderes políticos europeos pierden las elecciones, primero los progresistas, ahora los conservadores, todos incapaces de solucionar la crisis.
Pérez, C.; González, Miguel. La primera cumbre con Merkel y Hollande divide más a Europa. “El País” (24-V-2012) 1 y 2.
González, A. La eurozona se resquebraja. “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 4-5. Crece el nacionalismo y la fragmentación económica en la UE.
Mora, Miguel. Hollande y Merkel reconstruyen el eje francoalemán al frente de la UE. “El País” (30-VIII-2012) 6. Propugnan un grupo de trabajo para reformar la UE.
Pérez, C. Europa apuesta por un supergobierno. “El País” (19-IX-2012) 4. 11 ministros de Exteriores de la UE lanzan un plan para ampliar los poderes de la Comisión y potenciar el federalismo.
Pérez, C. Europa: se agota el tiempo. “El País” (30-IX-2012) 4-5. 
Pérez, C. Un Nobel para impulsar la UE en crisis. “El País” (13-X-2012) 2-3. Se concede el Premio Nobel de la Paz a la UE.
Agencias (EFE). La presidencia de la UE propone reducir en 50.000 millones el presupuesto. “Diario de Mallorca” (31-X-2012) 37. Siguen las disputas en el seno de la UE sobre la solución a la crisis económica: el país que ostenta la presidencia este semestre, Chipre, un país arruinado que debería estar muy interesado en ampliar el presupuesto comunitario, para poder activar políticas de fomento de la economía, propone en cambio reducir el presupuesto, en contra de la posición de la Comisión Europea (CE), que ya ha visto las nefastas consecuencias de los recortes de fondos. ¿Cómo es posible que el gobierno chipriota se pegue un tiro en el pie? La respuesta es evidente: la ideologización política llevada al extremismo es sumamente peligrosa.
Pérez, C.; González, M. Alemania impone su ley. “El País” (14-XII-2012) 4-5. La cumbre de la UE avanza hacia la unión bancaria, pero al ritmo lento de Alemania.
Pérez, C.; González, M. Berlín impone duros límites al fondo de choque anticrisis a cambio de reformas. “El País” (15-XII-2012) 8.
Pérez, C.; Oppenheimer, Walter. Las amenazas de Cameron agitan el precario equilibrio de la Unión Europea. “El País” (13-I-2013) 4-5. Londres se convierte en el gran aliado de Berlí, y los diplomáticos destacan la seriedad de Monti, la decepción que ha supuesto Hollande y los silencios de Rajoy.
Pérez, C. La UE decreta recortes para toda la década. “El País” (9-II-2013) 2-3.
Pérez, C.; Mora, Miguel. La Europa alemana se hunde en la mediocridad. “El País” (24-III-2013) 2-3.
Gómez, J.; Mora, Miguel. París y Berlín chocan por la austeridad. “El País” (30-IV-2013) 2-3.
Pérez, C. La UE teme el avance de los eurófobos. “El País” (8-V-2013) 2.
Agudo, Alejandra. Objetivo: recuperar al eurodesencantado. “El País” (9-V-2013) 34-35.
Abellán, Lucía. La UE se amplía en pleno europesimismo. “El País” (1-VII-2013) 2-3. Croacia entra el 1 de julio de 2013 en la UE.
Gómez, J. Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje a sus instituciones. “El País” (1-VII-2013) 4.
Abellán, L. EE UU asedia a Europa por la privacidad. “El País” (22-VII-2013) 4-5. La presión estadounidense paraliza la normativa europea de protección de datos. Sigue en Abellán, Lucía. Viviane Reding / Vicepresidenta de la Comisión. ‘Nunca había visto un ‘lobby’ tan potente’. “El País” (22-VII-2013) 6.
Abellán, L. EE UU asedia a Europa por la privacidad.“El País” (22-VII-2013) 2-3.
Abellán, L. La Comisión retiró el aspecto más lesivo para Washington. “El País” (22-VII-2013) 3.
Abellán, L. Viviane Reding / Vicepresidenta de la Comisión. ‘Nunca había visto un ‘lobby’ tan potente’. “El País” (22-VII-2013) 4. La presión de las empresas estadounidenses para liberalizar la información digital sobre los ciudadanos.
Doncel, Luis. La izquierda se adelanta al cambio en la UE. “El País” (7-XI-2013) 2-3. Designa a Martin Schulz como candidato a las elecciones europeas y a la presidencia de la Comisión Europea.
Doncel, L. Una Comisión, dos modelos. “El País” (7-XI-2013) 3.
Pérez, C. Un librero que cuenta historias de gigantes. “El País” (7-XI-2013) 2. Perfil del alemán Martin Schulz, eurodiputado desde 1994 y presidente del Parlamento Europeo desde 2012.
Pérez, Claudi. La UE encara su segunda refundación. “El País” (24-XI-2013) 2-3. Una revisión de la situación actual de la UE y sus expectativas de reforma.
Doncel, Luis; Abellán, Lucía. El pacto de unión bancaria consagra la hegemonía alemana en la UE. “El País” (20-XII-2013) 4.
Altares, Guillermo. Bruselas afronta sin recursos legales el auge de los separatismos. “El País” (14-V-2014) 4-5.
Pérez, C. Los radicales avanzan en Europa. “El País” (26-V-2014) 2-3.
Pérez, C. Juncker promete políticas más expansivas. “El País” (16-VII-2014) 2-3.
Manetto, F.; Sosa, M. Socialistas españoles y laboristas británicos votan contra el conservador. “El País” (16-VII-2014) 3.
Pérez, C. El conservador polaco Tusk presidirá la UE. “El País” (31-VIII-2014) 2-3. La italiana Federica Meneghini será la jefa de la diplomacia europea.
Pérez, C.; Abellán, L. Juncker crea una Comisión más política. “El País” (11-IX-2014) 2. Cuenta con siete vicepresidentes, Francia asume la cartera de Economía y Reino Unido la financiera. El español Cañete tiene la cartera de Energía.
Pérez, C.; Abellán, L. Juncker limita el radio de acción de Bruselas. “El País” (13-XII-2014) 2-3. La Comisión Europea retirará 80 normas e interferirá menos en los Estados miembros.
Pérez, C. Juncker reparte juego a izquierda y derecha. “El País” (14-XII-2014) 2. Combina inversión y una política fiscal más suave con reformas y apoyo al mercado único.
Pérez, Claudi. Jean-Claude Juncker / Presidente de la Comisión Europea. ‘Tsipras aún tiene que contar a los griegos que va a incumplir promesas’. “El País” (4-III-2015) 2-3.
Yárnoz, Carlos. Francia busca una refundación de la eurozona tras la crisis griega. “El País” (27-VII-2015) 3.
Carbajosa, Ana. Los eurófobos piden consultas como la británica en sus países. “El País” (25-VI-2016).
Pérez, C. Bruselas afronta el mayor desafío de su historia. “El País” (25-VI-2016).
Doncel, L. Merkel ve el rechazo a la UE como ‘un punto de inflexión’. “El País” (25-VI-2016).
Yárnoz, Carlos. Hollande exige una resolución rápida para evitar el contagio. “El País” (25-VI-2016).
Doncel, L. Pérez, C. Europa apremia a Reino Unido a que solicite formalmente su salida. “El País” (26-VI-2016).
Pérez, C. Bruselas se plantea conceder tiempo a Reino Unido ante la grave crisis política. “El País” (27-VI-2016).
Abellán, L. Juncker busca reavivar el proyecto europeo duplicando su plan inversor. “El País” (15-IX-2016).
AA.VV. Llamamiento a la reacción de los europeos. “El País” (18-XI-2016). El Movimiento 9 de Mayo solicita apoyo a una reforma ambiciosa de la UE para recuperar el proyecto común.
Abellán, L. El líder del Consejo Europeo define a Trump como ‘amenaza exterior’. “El País” (1-II-2017). Donald Tusk avisa que la UE sufre ‘una situación difícil’.
Abellán, L.; Sánchez, Á. La UE redobla el pulso a Polonia y renueva el mandato de Tusk. “El País” (10-III-2017). Solo su país se oponía a que Tusk renovase como presidente del Consejo Europeo, alegando su posición política interna.
Pérez, C. La UE busca reinventarse a los 60. “El País” (25-III-2017). 60 años después de su fundación la UE afronta su peor crisis.
Pérez, C. Bruselas rescata la agenda social contra los ultras y el eurodesencanto. “El País” (27-IV-2017). La Comisión propone avanzar en la política social y laboral.
Abellán, L. Bruselas amenaza con retirar a Polonia su derecho de voto en la UE. “El País” (20-VII-2017). No acepta las nuevas leyes para someter la justicia al poder ejecutivo.
Bassets, M. Macron detalla un ambicioso plan para avanzar en la integración de la UE. “El País” (27-IX-2017).
Abellán, L.; Pérez, C. La UE exige más a May, pero abre una rendija para evitar una ruptura. “El País” (20-X-2017). La Comisión Europea afronta otros temas candentes como África o Turquía.
Pérez, C. Bruselas impulsa un FMI europeo para proteger y completar el euro. “El País” (28-XI-2017).
Pérez, C. Rescatar Europa. “El País” Ideas 135 (10-XII-2017). La UE cumple 60 años y los expertos opinan sobre las imprescindibles reformas para que dure.
Abellán, L. La UE activa la ampliación a los Balcanes por la influencia de China y Rusia en la región. “El País” (7-II-2018). La UE negocia con los candidatos oficiales Serbia y Montenegro, y se acerca a Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia y Albania, pero exige que reformen y que arreglen sus graves problemas.
Yárnoz, C. Europa lava su última guerra nacionalista. “El País” (7-II-2018).
Bassets, Marc. Macron reclama que las democracias liberales atiendan ‘la cólera del pueblo’. “El País” (18-IV-2018).
Pérez, C. Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro y la migración. “El País” (10-VI-2018). Políticos e intelectuales opinan sobre el futuro de Europa y la necesidad de contar entre los aliados reformistas con España.

Pérez, C. Alemania y los países del Norte entorpecen las reformas de Macron. “El País” (17-IV-2018).

De Miguel, Bernardo; Carbajosa, A. Berlín pone en marcha el asalto a la presidencia de la Comisión. “El País” (3-IX-2018). Presenta al europeísta Manfred Weber, líder del grupo popular en el Parlamento Europeo y vicepresidente de la CSU, el partido bávaro aliado de la CDU.
De Miguel, B. La Eurocámara inflige a Orbán una reprobación sin precedentes. “El País” (13-IX-2018). El PP no castiga la deriva ultraderechista del húngaro Orbán en una importante votación del Parlamento Europeo que inicia el trámite para retirar a Hungría su derecho de voto en el Consejo Europeo, por violar los derechos humanos y el imperio de la ley (artículo 7 del Tratado de la UE).
De Miguel, B. Bruselas estrena ofensiva judicial y financiera contra la deriva autoritaria. “El País” (30-IX-2018). Se enfrenta a los excesos de Hungría y Polonia.
De Miguel, B. Hungría y Polonia, grandes receptores de fondos europeos. “El País” (30-IX-2018).
Hervás, María. Actos de Budapest y Varsovia que socavan los derechos. “El País” (30-IX-2018).
De Miguel, B. La Comisión rechaza los Presupuestos italianos en una medida sin precedentes. “El País” (24-X-2018).
Carbajosa, A. El alemán Weber será el candidato conservador a presidir la Comisión. “El País” (9-XI-2018).
Carbajosa, A. Un bávaro orgulloso y ciudadano del mundo. “El País” (9-XI-2018). Perfil de Manfred Weber.
Pellicer, Ll. Las grandes familias políticas perfilan sus cabezas de cartel. “El País” (9-XI-2018).
De Miguel, R.; Carbajosa, A.; Bassets, M. La UE va más lenta sin Macron. “El País” (16-XII-2018).
De Miguel, B. Un plebiscito sobre el proyecto europeo. “El País” (9-V-2019). Las elecciones europeas son un hito de gran importancia ante la crisis actual.
De Miguel, B. El debate europeo evidencia la creciente factura entre populares y socialistas. “El País” (16-V-2019).
De Miguel, B. Los nacionalistas vencen en países clave, pero no ganan poder en la Eurocámara. “El País” (27-V-2019).
De Miguel, B.; Bassets, M. Liberales y socialistas se alían para quitar al PPE el mando en la Comisión. “El País” (28-V-2019).
De Miguel, B.; Cué. C. E. La UE se atasca en el relevo de cargos, la reforma del euro y el cambio climático. “El País” (22-VI-2019).
De Miguel, B. El socialista Timmermans lidera la carrera para presidir la Comisión Europea. “El País” (30-VI-2019).
De Miguel, B.; Abellán, L. Italia y el Este atascan el reparto de poder en la UE. “El País” (2-VII-2019).
De Miguel, B. El fin de una era en Bruselas. “El País” (2-VII-2019). La fallida cumbre rompe con la tradición de acuerdos que a todos contentaban en parte, más allá de sus afinidades partidistas o nacionales.
De Miguel, B. Alemania y Francia toman el control de los principales cargos de la UE. “El País” (3-VII-2019). La alemana Ursula von del Leyen presidirá la Comisión Europea, la francesa Christine Lagarde el Banco Central Europeo, el español Josep Borrel será vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior, el belga Charles Michel presidirá el Consejo Europeo, el italiano David Sassoli (aunque primero se dijo que sería el búlgaro Sergei Stanishev) presidirá el Europarlamento el primer bienio y será relevado entonces por el alemán Manfred Werner. Frans Timmermans y Margrette Vestager serán vicepresidentes de la Comisión Europea.
De Miguel, B. Las 45 horas que dieron luz a la nueva cúpula de la UE. “El País” (4-VII-2019). Las negociaciones en la cumbre de Bruselas del 30 de junio al 2 de julio, con el alejamiento final de los socialistas de Sánchez y los liberales (Macron, el claro ganador, buscó una alternativa con los conservadores), lo que impidió que el socialista Timmermans alcanzará la presidencia de la Comisión. A cambio los socialistas logran el Alto Representante de Política Exterior (el español Josep Borrell) y el presidente de la Eurocámara (el italiano David Sassoli).
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Una frágil mayoría condiciona el mandato de Von der Leyen en la UE. “El País” (17-VII-2019).
De Miguel, B. Un programa marcado por el feminismo, la ecología y la refundación democrática. “El País” (17-VII-2019).
De Miguel, B. Macron arrebata a Merkel las riendas de la UE y acentúa la división. “El País” (12-VIII-2019).
Pellicer, Ll. Von der Leyen fija como prioridades el cambio climático y el sector digital. “El País” (11-IX-2019). Los miembros de la nueva Comisión Europea.
Pellicer, Ll. Una cartera para ‘proteger el estilo de vida europeo’. “El País” (11-IX-2019). Los miembros de la nueva Comisión Europea.
De Miguel, B. El retraso en la toma de posesión expone la fragilidad de la nueva Comisión Europea. “El País” (1-XI-2019). La presidenta no logra que se apruebe todo su equipo.
Pellicer, Ll. Von der Leyen hace concesiones a los socialistas para salvar su Comisión. “El País” (14-XI-2019).
Pellicer, Ll. La Eurocámara allana el camino para la investidura de la nueva Comisión. “El País” (19-XI-2019). Los socialistas levantan el veto al candidato a comisario húngaro.
Pellicer, Ll. La nueva Comisión cobra impulso con el respaldo de los tres grandes grupos políticos. “El País” (28-XI-2019).
Pellicer, Ll. Cien días para sentar las bases de cinco años. “El País” (2-XII-2019). La nueva Comisión Europea prepara su estrategia para el cambio climático, las migraciones, el desafío tecnológico, la defensa y los derechos de los ciudadanos.
De Miguel, B. España y sus aliados plantan cara al recorte del presupuesto de la UE. “El País” (22-II-2020).
De Miguel, B. El bloqueo presupuestario desafía la unidad de la UE. “El País” (23-II-2020).
De Miguel, B. La UE libra un pulso existencial contra el nacionalismo espoleado por el virus. “El País” (1-IV-2020).
Sánchez, Á. Bruselas defiende recortar fondos a los países que erosionen el Estado de derecho. “El País” (15-IV-2020).
Pellicer, Ll. La Eurocámara pide congelar fondos a socios que violen el Estado de derecho. “El País” (24-VII-2020). Un golpe a los Gobiernos de Hungría y Polonia.
De Miguel, B. La dimisión de Hogan amenaza la estabilidad en la Comisión Europea. “El País” (28-VIII-2020). La dimisión de Phil Hogan por la presión de su propio Gobierno, por haberse saltado las normas de prevención del coronavirus, sienta un preocupante precedente.
Sánchez, Á. Dombrowskis gana peso en Bruselas al asumir Comercio. “El País” (9-IX-2020). El vicepresidente económico de la Comisión, el letón Dombrowskis, refuerza su poder, mientras Irlanda (la irlandesa Mairead McGuinnes) lo pierde al cambiar Comercio por Servicios Financieros.
Pellicer, Ll. Bruselas reabre la batalla con Polonia y Hungría por su deriva autoritaria. “El País” (1-X-2020).
De Miguel, B. La UE pacta restar fondos a los países que violen el Estado de derecho. “El País” (6-XI-2020).
De Miguel, B. La UE examinará a cada miembro sobre la calidad de su democracia. “El País” (16-XI-2020).
De Miguel, B. Hungría y Polonia bloquean el fondo de recuperación europeo. “El País” (17-XI-2020).

De Miguel, B. Bruselas bloquea hasta otoño el fondo de recuperación para Hungría. “El País” (28-VII-2021). Aplaza el pago de 7.200 millones a Hungría por la falta de controles contra la corrupción. El plan de Polonia lleva tres meses sin ser aprobado, por 36.000 millones.

De Miguel, B. Ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría. “El País” (21-X-2021). El Europarlamento denunciará a la Comisión si no reacciona ante del 2 de noviembre.

Abril, G. Europa eleva la presión a Polonia con una multa de un millón de euros al día. “El País” (28-X-2021). El TJUE sanciona a Polonia por vulnerar la independencia judicial.

De Miguel, B. Bruselas exige competencias para cerrar fronteras en crisis sanitarias. “El País” (15-XII-2021).

Abril, G.; De Miguel, B. El Tribunal de la UE avala congelar fondos a países que vulneran el Estado de derecho. “El País” (17-II-2022).

Bassets, M.; Sevillano, E. G. Macron propone una confederación mayor que la UE para acoger a Ucrania. “El País” (10-V-2022). Una Comunidad Política Europea.

De Miguel, B. La ofensiva fuerza a la Unión Europea a reformarse para proteger a Ucrania. “El País” (15-V-2022).

Abril, G. Bruselas denuncia a Hungría ante la justicia europea por la ley anti-LGTBI de Orbán. “El País” (16-VII-2022). También denuncia ante el TJUE que Hungría no renueva la licencia de una emisora crítica con el Gobierno.

Gómez, M. V. Los jueces europeos demandan a la UE por el plan polaco de recuperación. “El País” (28-VIII-2022). Las principales asociaciones europeas de jueces denuncian que Polonia no respeta la independencia judicial.

Gómez, M. V. Bruselas pide congelar 7.500 millones en fondos a Hungría por la corrupción. “El País” (18-IX-2022). El Gobierno húngaro propone 17 medidas.

Sevillano, E. G. Bruselas advierte que responderá al sabotaje de los gasoductos. “El País” (28-IX-2022). Tres puntos de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido volados con explosivos. Se sospecha de Rusia.

Sahuquillo, M. R. La cumbre de Praga simboliza la soledad de Putin y la unidad europea. “El País” (7-X-2022). 44 líderes europeos inician una nueva comunidad política, sin Rusia y Bielorrusia.

Gómez, M. V. La UE afronta la tarea de afianza la integración tras la guerra y la covid. “El País” (9-I-2023). La Comisión quiere promover un fondo soberano que financie inversiones a los socios.

Gómez, M. V. Bruselas demanda a Varsovia por primar el derecho nacional sobre el europeo. “El País” (16-II-2023). La Comisión Europea cuestiona la independencia del Tribunal Constitucional polaco.

Sahuquillo, M. R. Las tensiones por la migración complican la cumbre de Granada. “El País” (7-X-2023). Polonia y Hungría bloquean el consenso migratorio.

Sahuquillo, M. R.; González, M. Los Veintisiete evitan acordar un compromiso ambicioso para la próxima ampliación. “El País” (7-X-2023).

Sahuquillo, M. R. Bruselas abre la puerta a negociar el ingreso de Ucrania con condiciones. “El País” (8-XI-2023).

Sahuquillo, M. R. Bruselas avala que Kiev comience a negociar en 2024 su adhesión a la UE. “El País” (9-XI-2023). La Comisión recomienda acelerar el diálogo de integración con Ucrania y Moldavia y designa a Georgia como candidato.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Bruselas descongela parte de los fondos retenidos a Hungría. “El País” (14-XII-2023).

Sahuquillo, M. R. La UE supera el veto húngaro y se abre a negociar la adhesión de Ucrania. “El País” (15-XII-2023). Abrirá negociaciones ahora con Moldavia y hará esperar a Bosnia hasta marzo.

Segura, C. Un largo proceso por delante. “El País” (15-XII-2023). Ucrania reforma su legislación para poder acceder a la UE.

Gómez, M. V. Bruselas acelera para su ampliación hacia el este. “El País” (15-XII-2023).

Ayuso, S. Rumania y Bulgaria entrarán en Schengen en marzo. “El País” (31-XII-2023).

Ayuso, S. Bruselas promete reducir las cargas administrativas al campo tras las protestas. “El País” (2-II-2024).

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Defensa y migración, nuevas prioridades de las cuentas de la UE. “El País” (3-II-2024). Se darán 50.000 millones a Ucrania y se reasignan y aumentan otras partidas.

Ayuso, S. Bruselas abre otro expediente a Hungría por su ley de la soberanía. “El País” (8-II-2024). La UE alega que la norma vulnera derechos y valores democráticos.




Análisis y opiniones. Orden alfabético.

AA.VV. Al frente de los seis grandes. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 10-11. Angela Merkel. Vista por Tonia Mastrobuoni de “La Stampa”. Nicolas Sarkozy. Visto por Jon Helein de “The Guardian”. David Cameron. Visto por Marion van Renterghem de “Le Monde”. Mariano Rajoy. Visto por Maciej Stasinski de “Gazeta Wyborcza”. Mario Monti. Visto por Pablo Ordaz de “El País”. Donald Tusk. Visto por Thomas Urban de “Süddeutsche Zeitung”.
AA.VV. Manifiesto del 9 de mayo. Reinventemos Europa. “El País” (9-V-2017). Guillaume Klossa, Felipe González, Alain Juppé, Guy Verhofstatd, Wim Wenders…
AA.VV. ¿Debemos salvar la UE? “El País” (25-V-2019). Ocho directores de importantes diarios europeos abogan por proteger el proyecto comunitario.

Abril, Guillermo. Von der Leyen, el mando de Europa. “El País” Ideas 369 (5-VI-2022). Perfil de la hija de Bruselas (allí nació, hija de un funcionario alemán), que volvió para mandar en Europa y ha dado lo mejor de sí misma en estos dos años y medio de crisis continuas.

Alcaide, Carmen. Europa tras el nuevo Parlamento. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 21.

Alemanno, Alberto. Una bofetada al Parlamento y a los votantes. “El País” (16-VII-2019). Critica la candidatura de Von de Leyen porque no respeta la idea de proponer a los líderes de los grupos políticos para presidir la Comisión Europea.

Almunia, Joaquín. ¿Crisis de la UE o punto de inflexión? “El País” (1-II-2017).
Almunia, J. Unas elecciones europeas decisivas. “El País” (6-V-2019).
Almunia, Joaquín; Matutes, Abel; Oreja, Marcelino; Solbes, Pedro. 9 de mayo de 2019. Europa, la hora de la verdad. “El País” (12-V-2019).

Altares, Guillermo. También se fue Groenlandia. “El País” (9-V-2019). La gigantesca isla se separó en un referendo en 1982 con efectos en 1985 y apenas tuvo consecuencias para Europa. El Brexit será peor para Gran Bretaña que para la UE.
Altares, G. Una Europa con antieuropeos. “El País” Ideas 209 (19-V-2019). Los principales retos de la UE antes de las elecciones al Parlamento: el cambio climático, la desigualdad, la inmigración y el nacionalpopulismo.
Altares, G. Europa necesita un plan. “El País” (17-VII-2019). Satisfecho por el discurso ambicioso de Von der Leyen pero preocupado por el futuro europeo.

Álvarez Junco, José. Hora de repliegue. “El País” (20-VII-2016). Por una UE más unida.

Bassets, Lluís. Con moneda y sin Unión. “El País” Domingo (31-XII-2011) 2-4. Teme que la UE se esté suicidando con una política de austeridad que acrecienta la crisis.
Bassets, Ll. La eurozona, fábrica de miedo. “El País” (29-I-2012) 2-3.
Bassets, Ll. El desmontaje de Europa. “El País” Ideas (7-VI-2015) 12.
Bassets, Ll. Si cae Schengen, cae Europa“El País” Ideas (20-XII-2015) 11.
Bassets, Ll. Todo va mal. “El País” Ideas (18-IX-2016). El pesimismo cunde en la UE a pesar de estos son los mejores años (paz, riqueza y bienestar, medidos con criterios objetivos) de la historia del continente, mientras las nuevas generaciones olvidan los horrores del pasado cuando Europa estaba dividida.
Bassets, Ll. Europa en marcha, España ensimismada. “El País” Ideas 125 (1-X-2017). Al tiempo que Macron y Merkel intentan retomar el proyecto europeo, en cambio España se paraliza en la inacción de Rajoy y en la crisis catalana.
Bassets, Ll. El trampantojo de la soberanía europea. “El País” Ideas 135 (10-XII-2017).
Bassets, Ll. Si cae Merkel, cae Europa. “El País” Ideas 162 (24-VI-2018). La UE tiene enemigos dentro (los populismos, la xenofobia) y fuera (Trump, Putin).
Bassets, Ll. La democracia europea está viva. “El País” (27-V-2019).
Bassets, Ll. Sacar fuerzas de flaqueza. “El País” (4-VII-2019). La UE se sostiene sobre el núcleo fundacional de Alemania, Francia y el Benelux.
Bassets, Ll. Europeísmo transaccional. “El País” (23-XII-2019). Johnson especula en crear un enorme Singapur en la periferia de la UE, tomando esta como una institución solo para conseguir provecho propio, un egoísta ‘europeísmo transaccional’ que se extiende por otros países europeos.
Bassets, Ll. La criatura no tiene apetito. “El País” (23-II-2020). La UE no tiene ambición y esto la llevará a la decadencia.

Bassets, Ll. El regreso de Jean Monnet. “El País” (4-VI-2020). La crisis europea es una oportunidad para avanzar en la construcción europea.

Bassets, Ll. La Europa que saldrá de la guerra. “El País” (4-IX-2022). Ideas como un contrapeso polaco aliado con Ucrania y las repúblicas bálticas, para frenar a Rusia, y una UE de 36 miembros que llegará hasta Moldavia y Georgia.


Bastenier, Miguel Ángel. ‘Les anglosaxons’. “El País” (14-XII-2011) 4. Sobre el euroescepticismo (o eurofobia) de Gran Bretaña.

Basterra. Francisco G. Eméritos. “El País” (2-III-2013) 10. Un sentimiento antipolítico recorre Europa, en oposición a la política económica ‘neocon’. El profesor Fontana, autor de El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI (Pasado&Presente. Barcelona. 2012.) asevera que la retórica con que se justifican las políticas de austeridad ‹‹ esconde, en realidad, una alteración permanente de nuestros derechos sociales encaminada a liquidar definitivamente lo que queda del estado de bienestar y a asegurar la nueva sociedad de la desigualdad.››
Basterra, F. G. Una historia de supervivencia. “El País” (19-XII-2015) 8.
Basterra, F. G. ¿Estamos ganando? “El País” (24-II-2020). La UE debe ser más ambiciosa para competir con EE UU y China.

Baverez, Nicolas. El referéndum más peligroso. “El País” (1-X-2018).

Beck, Ulrich; Cohn-Bendit, Daniel. Manifiesto para reconstruir Europa desde la base. “El País” (3-V-2012) 31-32.
Beck, U. De la apatía a la transformación. “El País” (17-V-2013) 33. La UE debe reformarse porque es la mejor opción para Europa.

Bedoya, Juan G. ‘Cerditos’ en la UE: ¿Son los países católicos manirrotos? “El País” (8-I-2012) 28-29. El debate, que se remonta a Max Weber, sobre si los países católicos (y ortodoxos) de Europa son menos laboriosos, honestos y ahorradores que los protestantes.

Berggruen, Nicolas; Gardels, Nathan. ¿Cómo podría ser una unión política europea? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 13.

Bibow, Jörg. ¿Será capaz Francia de plantarse? “El País” (30-IV-2013) 29. Según el catedrático de Economía del Skidmore College, el Gobierno francés debe convencer al alemán de que la austeridad y la estabilidad no producen crecimiento, o deberá replantearse incluso la conveniencia del euro.

Boada, Joan. ¿Para qué sirve la UE? “El País” Cataluña (9-IX-2015) 2. Critica las disfunciones de la UE.

Boginger, Peter; Habermas, Jürgen; Nida-Rúmelin, Julian. Por un cambio de rumbo en la política europea. “El País” Domingo (12-VIII-2012) 6-7. Publicado en “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (4-VIII-2012). Piden medidas urgentes para avanzar a una UE más unida en política y economía.

Solana, Javier; Bonino, Emma. La convivencia en la Europa del siglo XXI. “El País” (7-V-2011) 38-39.

Borrell, Josep. Por una Europa más unida y más fuerte. “El País” (25-X-2018).
Borrell, J. Por un relanzamiento europeo. “El País” (9-V-2019).
Abellán, L.; Marcos, J. Josep Borrell / Candidato del PSOE al Parlamento Europeo. ‘Hay que introducir elementos de armonización fiscal y social en la UE’. “El País” (23-V-2019).

Brown, Gordon. Una crisis basada en la reestructuración mundial. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 15.

Brufau, Antonio. Una nueva etapa para Europa. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 23.

Cañas, Gabriela. Una cuestión de método. “El País” (14-V-2019). Las dos opciones con más apoyo son la conservadora y la socialdemócrata.
Cañas, G. Europa, capital Berlín. “El País” (21-V-2019). El inestable y desequilibrado eje franco-alemán.

Casajuana. Carles. La Unión Europea y el populismo. “El País” (8-V-2017).

Cazorla Sánchez, Antonio. La socialdemocracia perdida, otra vez. “El País” (30-I-2012) 27.

De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Mário Centeno / Presidente del Eurogrupo. ‘Europa tiene un déficit en la lucha contra la desigualdad’. “El País” (16-XII-2018).

Colombani, Jean-Marie. La salida de la crisis. “El País” (6-II-2012) 8.
Colombani, J,-M. No hay marcha atrás para la UE. “El País” (23-VII-2012) 8.
Colombani, J.-M. Inventario de logros. “El País” (14-X-2013) 8. Recapitula los cuatro mayores éxitos recientes de la UE, que desmienten las razones del euroescepticismo actual. La UE crea más empleos que EE UU desde 1999, el euro se ha consolidado, la eurozona no se ha roto y vuelve el crecimiento a la eurozona.
Colombani, J.-M. Europa sí funciona. “El País” (13-VIII-2015) 11.

Colomer, Josep M. El imperio europeo. “El País” (13-VI-2015) 12. A favor de una mayor unidad europea.
Colomer, Josep M. Más Europa y más Estados. “El País” (11-VII-2019). Un equilibrio entre más poder para las instituciones comunitarias y más autonomía fiscal para los Estados.

Cortina, Adela. ¿Faltan líderes en Europa? “El País” (29-V-2018). Solo advierte liderazgo europeo en Merkel y Macron.

Costas, Antón. El ‘síndrome de Berlín’ de los Gobiernos. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 21.
Costas, A. Arde Europa. “El País” Negocios 1.592 (22-V-2016).
Costas, A. ¿Por qué Europa no funciona? “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017). La obstrucción de Reino Unido, la divergencia de intereses entre los países acreedores y deudores, la falta de liderazgo político y, sobre todo, la distinta ideología económica de Alemania y Francia.

Delvaux, Béatrice. Etienne Davignon / Exvicepresidente de la Comisión Europea. ‘Es necesario que Europa vuelva a ser gobernada’. “El País” (29-I-2016) 9.

De Miguel, B. La guerra de Putin y la pandemia catapultan la integración europea. “El País” (31-VII-2022).

De Miguel, Bernardo. Europa pospandemia: el gran desafío. “El País” Ideas 314 (23-V-2021).


Del Molino, Sergio. Todos somos austrohúngaros. “El País” Ideas (3-VII-2016). Una reivindicación de la UE actual, con el ejemplo de una Austria-Hungría que era mucho más moderno de lo que se ha creído durante decenios.

Demertzis, Maria. Ucrania y la ampliación de la UE. “El País” (23-VI-2022).


Duch, Jaume. Democracia europea bajo fuego cruzado. “El País” (24-V-2019).

Pérez, Claudi. José Manuel Durao Barroso. ‘Los Gobiernos nacionalizan los éxitos y europeizan los fracasos’. “El País” Semanal 1.889 (9-XII-2012) 22-26.

Riotta, Gianni (“La Stampa”). Entrevista. Umberto Eco / Escritor. ‘La cultura, junto con la guerra, es lo que liga nuestra identidad. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 15.

Editorial. Cambio de perspectiva. “El País” (11-V-2013) 30.
Editorial. Juncker, una esperanza. “El País” (16-VII-2014) 30.
Editorial. Tocados, no hundidos. “El País” (25-VI-2016). Exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE tras el desastre del ‘Brexit’.
Editorial. La frágil Europa. “El País” (13-IX-2016). Urge un liderazgo para afrontar los problemas de la UE.
Editorial. Europa debe despertar. “El País” (13-XI-2016). Europa debe defender un orden internacional abierto, las libertades y la solidaridad social.
Editorial. Orbán y el PP. “El País” (13-IX-2018).
Editorial. Sin fronteras. “El País” (19-XI-2018). Preocupación por el paso atrás en la libre circulación en la UE del beneficioso acuerdo de Schengen.
Editorial. Una Europa más democrática. “El País” (10-XI-2018). La importancia de elegir al nuevo presidente de la Comisión: la pugna entre Weber y Timmermans.
Editorial. Desafío europeo. “El País” (2-I-2019). Las elecciones europeas de mayo son trascendentales.
Editorial. Nueva Europa. “El País” (27-V-2019). Balance de las elecciones europeas del 26-M.
Editorial. Quinteto deslucido. “El País” (3-VII-2019). Solo valora positivamente la elección de Borrell para la política exterior de la UE.
Editorial. Buen programa. “El País” (17-VII-2019). Loa el ambicioso programa propuesto por Von der Leyen.
Editorial. Aval a la Comisión. “El País” (28-XI-2019). El apoyo a Von der Leyen es mayor que el que tuvo Juncker.
Editorial. Fracaso es fracaso. “El País” (22-II-2020). La cumbre de la UE ha sido incapaz de lograr un consenso presupuestario. Urge un nuevo modelo, más ambicioso.

Editorial. Cerco a Orbán y Morawiecki. “El País” (17-II-2022). La UE podrá retener los fondos comunitarios a los países que vulneren el Estado de derecho.

Editorial. Bruselas reacciona ante Orbán. “El País” (24-IX-2022). La Comisión suspende el pago de 7.500 millones en fondos europeos por el incumplimiento de las medidas que prometió Hungría.

Editorial. Democracia o multa. “El País” (3-XII-2022). El Ecofin de la UE acuerda una sanción de 7.500 millones de euros de los fondos estructurales a Hungría por su sistemática vulneración del Estado de derecho.

Editorial. Las carencias de Europa. “El País” (9-I-2023). La UE ha salvado graves crisis desde 2020, como la sanitaria de la covid, la ruptura de las cadenas de suministro y la invasión rusa de Ucrania, la energética o el Brexit, con soluciones inéditas como políticas comunitarias y los fondos Next Generation, pero debe ser más dura con los iliberales y reducir el poder de veto.

Editorial. Más unión. “El País” (8-X-2023). La cumbre de Granada es un éxito parcial porque ha habido avances en las políticas comunes, la reforma de las instituciones, el apoyo a Ucrania y la ampliación.

 

Elorza, Antonio. El ocaso de Europa. “El País” (20-V-2014) 33.
Elorza, A. Delenda est Europa! “El País” (15-V-2019).

Estefanía, Joaquín. Amargo aplauso. “El País” Domingo (8-I-2012) 17. Por primera vez en la historia de la Unión Europea se vive un desmontaje de la democracia, como advierten el político socialdemócrata Helmut Schmidt y el filósofo Jürgen Habermas.
Estefanía, J. Más de lo mismo. “El País” (9-I-2012) 22. Cada mes en España y Europa salen del sistema una multitud de personas sin empleo y sin protección, debido al fracaso de las políticas de austeridad ante la crisis.

Fernández Albertos, José. Dos Europas. “El País” (29-XI-2018). Las dos alternativas para dar la soberanía a los ciudadanos europeos: renacionalizar las políticas (la opción de Barry Eichengreen) o lograr una auténtica unión política (más difícil, pero más ambiciosa a largo plazo).

Fernández Méndez de Andés, Fernando. Hablemos menos de Grecia y más de Europa. “El País” Ideas (12-VII-2015) 4-5.

Figes, Orlando. Volver a pensar el espiritu europeo. “El País” (6-IX-2020). Rememora el espíritu europeo basado en unos valores culturales comunes que se habían difundido en la Europa anterior a 1914 gracias a tres grandes innovaciones del siglo XIX, el ferrocarril, la impresión barata y los derechos internacionales de autor, En cambio, en el siglo XXI las nuevas tecnologías y los rápidos cambios son más propicios a desunir que a unir naciones. La respuesta ah de ser encontrar de nuevo unos valores comunes en la democracia, el ecologismo, la igualdad social y de género, los derechos de las minorías.

Fischer, Joshka. Peligra la unidad europea. “El País” (3-V-2013) 35.
Fischer, J. Reinventar Europa. “El País” (7-V-2016).
Fischer, J. Europa debe despertar. “El País” (29-VII-2016).

Flores d’Arcais, Paolo. El único realismo democrático. “El País” (22-I-2015) 31-32. Europa debe reducir sus desigualdades.

Fuentes, Ana. Falacias. “El País” (25-V-2019).

Gabriel, Sigmar; Macron, Emmanuel. Una Unión solidaria y diferenciada. “El País” (4-VI-2015) 11.

Galindo, Jorge. Europa arcoíris. “El País” (28-V-2019). La compleja realidad política de la UE tras las elecciones europeas.

Gallego-Díaz, Soledad. Grecia y las caras nuevas. “El País” Domingo (4-I-2015) 13. Avisa que el peligro para Europa no proviene del socialismo democrático griego de Syriza sino del nacionalismo, desde el agresivo de Putin al egoísta de muchos políticos de la UE.
Gallego-Díaz, S. Demasiadas señales de peligro. “El País” Ideas (21-II-2016) 13. El proyecto europeo está en peligro por la falta de compromiso político de la izquierda y la derecha.
Gallego-Díaz, S. Mejor que nazca pronto. “El País” Ideas (17-VII-2016). Por una UE reformada cuyos ciudadanos puedan ejercer la democracia al elegir entre alternativas, o de lo contrario desearán volver a los Estados nacionales.
Gallego-Díaz, S. La desesperación es un narcótico. “El País” Ideas 359 (27-III-2022). La UE afronta con la crisis ucrania un momento histórico y la respuesta ha de ser muy ambiciosa, hacia una mayor unidad, lo que necesita el liderazgo alemán.
Gallego-Díaz, S. Europa: todo lo necesario, de nuevo. “El País” Ideas 361 (10-IV-2022).

Gallego-Díaz, S. No olvidar a Hungría y Polonia. “El País” Ideas 403 (29-I-2023). La UE ha de exigir a sus miembros respeto al Estado de derecho.

Garton Ash, Timothy. Una Alemania europea en una Europa alemana. “El País” (13-II-2012).
Garton Ash, T. ¿Conseguirá Europa despertarse? “El País” (27-V-2014).
Garton Ash, T. Que la generación Erasmus defienda a Europa. “El País” (15-XII-2014).
Garton Ash, T. La ‘máquina infernal’ de la eurozona. “El País” (12-III-2015).
Garton Ash, T. Reescribir la historia del futuro de Europa. “El País” (24-XII-2015). Propone afrontar los graves problemas y construir una Europa de ciudadanos, no de naciones.
Garton Ash, T. ¿Podrá aguantar el centro de Europa? “El País” (22-XII-2016). Espera que la Alemania de Merkel soporte la presión populista.
Garton Ash, T. La UE debe guardar un año de silencio. “El País” (14-XII-2017). Más que grandes proyectos de futuro, deberíamos resolver los muchos problemas inmediatos.
Garton Ash, T. El autoritarismo dentro de Europa. “El País” (17-V-2018). Hay que parar a los enemigos de la democracia liberal, especialmente en Hungría y Polonia.
Garton Ash, T. Es posible otra Europa. “El País” (1-XII-2018). La UE en peligro exige una respuesta de los ciudadanos concienciados.
Garton Ash, T. ¿Puede Alemania salvar Europa? “El País” (3-VIII-2020).
Garton Ash, T. La bienvenida a Ucrania, nuevo capítulo en la UE. “El País” (20-VI-2022). La segunda gran ampliación al Este es una gran oportunidad para hacer una UE más grande y autosuficiente.

Garton Ash, T. La batalla de las dos Europas. “El País” (13-XII-2023). ¿Guerra o paz? ¿Dictadura o democracia?


Gascón, Daniel. La incertidumbre es la única certeza. “El País” (11-V-2019).

Geiger, Klaus. ‘Nosotros’ y ‘ellos’. “El País” (30-I-2017).

Giddens, Anthony. ¿Qué motivo hay para la esperanza? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 12-13. Critica a Merkel y Sarkozy por prescindir de las instituciones de la UE.

Gil Calvo, Enrique. La deriva europea hacia el colapso. “El País” (3-II-2012) 25-26.
Gil Calvo, E. La fractura europea. “El País” (2-VIII-2012) 27-28. Una mirada sociológica sobre la división norte-sur en Europa, con mención de la tesis de Emmanuel Todd, autor de La invención de Europa, sobre que el origen de las revoluciones europeas se halla en las formas familiares típicas. Habría cuatro grandes tipos de formas: troncal (Alemania y norte europeo), nuclear absoluta (Holanda e Inglaterra), nuclear igualitaria (centro de Francia, España e Italia) y comunitaria extensa (sur de España e Italia), esta última con redes clientelares.
Gil Calvo, E. Euromarshall. “El País” (4-VIII-2020). El sociólogo comparatista noruego Stein Rokkan (1921-1979) sostenía que el destino de Europa depende desde el año 1000 dC de la tensión territorial entre el centro del imperio romano-germánico (Alemania) y su periferia alrededor del Báltico y el Mar del Norte. Ante la pandemia, Alemania ha optado al final por la solidaridad con el sur, para salvar el proyecto europeo.

González, Enric. Y, sin embargo, vuela. “El País” Ideas 376 (24-VII-2022). La Unión Europea es como un avión que hay que arreglar en pleno vuelo, del que todavía están dibujando los planos. Comete errores, a veces graves como les ocurrió a los griegos en 2008, pero va avanzando en las crisis, incorporando soluciones, nuevos instrumentos.

González, Felipe. Una respuesta a la crisis. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 12-13. Contra la respuesta neoconservadora y a favor de una política de estímulo.

Goytisolo, Luis. Europa en sus contradicciones. “El País” (14-V-2016).

Gual, Jordi. El malestar de Europa. “El País” (30-V-2014) 29. Es menester un liderazgo político.

Guérot, Ulrike; Ortega, Andrés. Construir Europa como República. “El País” (24-VI-2014) 27.

Guinea, Óscar; Pérez del Puerto, Isabel. Los beneficios de Ucrania en la UE. “El País” Negocios 1.994 (21-I-2024). Ucrania sufre la guerra y ha bajado mucho su PIB, pero es una potencia agraria y minera, y su población está bien formada. Otros beneficios son la integración continental o la consolidación de la democracia. La UE sabe hacerlo.

Gutiérrez-Peris, Dídac. La cándida Europa. “El País” (24-X-2018). Cómo combatir a las fuerzas internas que quieren destruir la UE.

Habermas. Jürgen. El gobierno de los banqueros. “El País” Ideas (28-VI-2015) 8-9. Reclama que los ciudadanos deben decidir el futuro de la UE. Grecia no puede pagar su excesiva deuda.
Habermas, J. ¿Qué nos costará a los alemanes? “El País” (10-XII-2017). Por una Europa más solidaria, como piden Macron y los socialdemócratas alemanes, aunque eso suponga más esfuerzo para Alemania.
Habermas, J. Nuevas perspectivas para Europa. ¿Hacia dónde va Europa? “El País” Ideas 183 (18-XI-2018). Extracto de un discurso en el Colegio de Humanidades de la Universidad Goethe de Fráncfort (21-IX-2018). Aboga por una mayor unión política europea y abandonar la política de excesiva austeridad impuesta por Alemania, porque aumenta la desigualdad y rompe el pacto implícito de la UE y el euro de converger el nivel de vida de todos los europeos.

Imbernón, Álvaro. Unidos en la división“El País” (28-VI-2018).

Innerarity, Daniel. Una Europa verdaderamente común. “El País” (24-XII-2012) 33. Propone una UE más solidaria e integrada.
Innerarity, D. La Europa de unos pocos. “El País” (2-I-2014) 27. La integración europea marginó desde el inicio el concepto de soberanía popular.
Innerarity, D. El inmenso lío de los europeos. “El País” (16-III-2015) 35-36. Los países no entienden su profunda interdependencia.
Innerarity, D. Dentro y fuera. “El País” (30-X-2015) 13.
Innerarity, D. Una Europa de la solidaridad. “El País” (18-V-2016).
Innerarity, D. La supervivencia de Europa. “El País” (26-III-2017).
Innerarity, D. Una nueva narrativa para Europa. “El País” Ideas 103 (30-IV-2017).

De Miguel, B. Ylva Johansson / Comisaria europea de Interior. ‘Ningún país puede gestionar la migración solo’. “El País” (17-II-2020).

Juliá, Santos. Europeísmo. “El País” Ideas 209 (19-V-2019). Las fluctuaciones del sentimiento europeísta en la España contemporánea.

Juncker, Jean-Claude; Schulz, Martin. Es hora de que los europeos luchemos. “El País” (6-V-2016). El presidente de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo abogan por revitalizar el proyecto europeo, basado en valores y pactos.
Pérez, C. Jean Claude Juncker / Presidente de la Comisión Europea. ‘Los líderes catalanes no deben subestimar el amplio respaldo de Rajoy en Europa’. “El País” (19-XI-2017). Repasa los principales problemas de la UE.
Crolly, H.; Mülherr, S.; Schiltz, C. B. Juncker. ‘Los europeos se están separando cada vez más’. “El País” (31-XII-2018).
Juncker, Jean-Claude. Votar sí que importa. “El País” (20-V-2019).


Kelemen, R. Daniel; Eeckhout, Piet; Fabbrini, Federico; Pech, Laremt; Uitz. Renata. La supremacía del derecho comunitario. “El País” (31-V-2020). Los cinco académicos opinan que el TC alemán se equivoca al poner su derecho nacional por encima del derecho comunitario. La solución no es la teoría del pluralismo constitucional, que propugna que la colisión entre las normas europeas y las nacionales se puede resolver con un diálogo judicial, sin necesidad de afirmar claramente la potestad de cada nivel institucional. El diálogo judicial es necesario, pero no suficiente, pues debe respetarse el principio de legalidad: ningún tribunal nacional puede invalidar un fallo del TJUE.

Kennedy, Paul. El Tratado Europeo: una pura farsa. “El País” (2-I-2012) 29. El acuerdo económico alcanzado por todos los gobiernos de la UE, excepto Reino Unido, el 8 de diciembre es poco realista y, por tanto, impracticable, porque exige una excesiva austeridad. Europa no ha avanzado con él; está dando trompicones.

Krastev, Ivan. ¿Qué quieren verdaderamente los europeos? “El País” (11-V-2019).

Lamo de Espinosa, Emilio; Sartorius, Nicolás. Relanzar la Unión Europea. “El País” (23-III-2017).

Lapuente, V. La UE y las lagartijas. “El País” (14-V-2019). La UE resistirá todos los peligros porque es un sistema complejo muy resistente.

Legrain, Philippe. La desintegración de Europa. “El País” (22-X-2015) 11. Por una reforma que refuerce la UE.

Leonard, Mark. Un tsunami de plebiscitos en Europa. “El País” (30-VI-2016). Los referendos son un arma de los partidos populistas y ponen en riesgo los principios del proyecto europeo.
Leonard. Mark. Europa, sola en el mundo de Trump. “El País” (14-XI-2016). Europa debe buscar el diálogo con otras potencias para apoyar a los organismos multilaterales frente al revisionismo de Trump.
Leonard, Mark. Una Comisión Europa ‘geopolítica’. “El País” (4-XII-2019). Von der Leyen debe regir la CE con el objetivo de convertir la UE en un actor global clave, a través de medidas innovadoras en siete temas: cambio climático, freno al abuso norteamericano en política exterior y comercial, defensa, competencia exterior injusta, control de inversiones extranjeras, defensa cibernética y ayuda al desarrollo.

Lo Cascio, Paola. Europa como oportunidad. “El País” (14-IX-2018).

Macron, Emmanuel. Por un renacimiento europeo. “El País” (5-III-2019).

Márkaris, Petros. Un griego lost en Bruxelles. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 20.  El novelista Petros Márkaris, traducido en toda Europa, viaja a la capital de la UE para narrar los efectos de la crisis y la pérdida de valores.

Martín, Gregorio; Méndez, Cándido. Emergencia climática y trabajo con derechos. “El País” (24-I-2020). La UE no debe olvidar el factor empleo en la lucha contra la crisis del clima.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Falsas prioridades. “El País” (26-V-2019). La UE se enreda en debates nimios como la inmigración, descuidando los temas esenciales como la I+D+i.
Martínez-Bascuñán, M. Desorientación europea. “El País” (23-II-2020). La UE se desgarra en las negociaciones por un presupuesto ínfimo.
Martínez-Bascuñán, M. Lo que no somos. “El País” (27-VIII-2020). La UE ha de relevar al mundo anglosajón (EE UU y Gran Bretaña destacadamente) en la influencia global que ha emanado de Occidente, como el Estado de derecho y las libertades.

Mathieu, François. Solo falta valentía política. “El País” (7-XI-2016). Hay que promover un ambicioso plan de reformas para consolidar la Unión Europea.

Mayor Zaragoza, Federico. Europa frente a la quiebra de la ética global. “El País” (15-XII-2011) 29. Una proclama a Europa para que se comprometa con el cambio democrático, económico y ecológico a escala mundial.

Moreno, Javier; Kornelius, Stefan; Wielinski, Bastosz. Entrevista con Angela Merkel. ‘En la Unión Europea hay que resolver sin paños calientes’. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 4-5.

De Miguel, B. Charles Michel / Presidente del Consejo Europeo. ‘La UE no puede resignarse a ser el daño colateral de EE UU y China’. “El País” (29-XI-2019).

Michonneau, Stéphane; Serrier, Thomas; Moreno Luzón, Javier; et al. La Europa de nuestros sueños y pesadillas. “El País” (17-IV-2019). Un grupo de historiadores europeos defienden una Europa diversa e inclusiva, con una ‘memoria compartida’.

Milanovic, Branko. La ‘maldición de los ricos’ de Europa. “El País” (10-VI-2018). El economista, profesor en la Universidad de Maryland, centra el malestar europeo en la inmigración y el aumento de la desigualdad.

Mogherini, Federica. Una estrategia para unir Europa. “El País” (2-VIII-2016).

Moisi, Dominique. Diez razones para creer en Europa. . “El País” (4-VI-2012) 31.

Molina, Ignacio. Un pulso histórico. “El País” (3-VII-2019). La ardua negociación de los altos cargos de la UE.
Molina, I. Otro relanzamiento europeo. “El País” (9-I-2023). Loa el gran impulso de la UE en los últimos tres años, desde que el 21 de enero de 2020 el Reino Unido la dejó finalmente. Entonces los peligros se convirtieron en una fuente de fortalezas, mediante reformas y políticas muy eficaces frente al Brexit, la pandemia, la crisis energética y económica, o la invasión rusa de Ucrania. En realidad los tres personajes que más han ayudado a la unidad europea son, irónicamente, David Cameron, un murciélago de Wuhan y Vladimir Putin.

Molina, César Antonio. ¿Hay algo más impopular que la UE? “El País” (18-I-2012) 29. Reflexiona sobre el último ensayo de Enzensberger sobre la escasa participación del ciudadano en las políticas de la UE.

Pérez, C. Mario Monti / Ex primer ministro de Italia. ‘Alemania será menos dura si el Sur demuestra que hace los deberes’. “El País” (24-XI-2013) 4. Mario Monti (Varese, Lombardía, 1943), economista, excomisario europe de la Competencia y exprimer ministro italiano (2011-2013). [http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Monti
Monti, Mario. Europa está aprendiendo. “El País” (20-XII-2013) 31. Opina que la UE avanza hacia la promoción de reformas estructurales al tiempo que impone la disciplina fiscal.
Monti, Mario. Europa contra la demagogia. “El País” (26-II-2014) 33. Europa debe afrontar sus problemas.
Pérez, C. Mario Monti / Ex primer ministro de Italia. ‘Sin los ajustes  en el Sur, Alemania no habría cedido’. “El País” (28-II-2014) 8.

Moreno Luzón, Javier. El himno a la alegría. “El País” (12-VI-2018). Europa como patria española.

Münchau, Wolfgang. La UE hacía algunas cosas bien. Ahora, muchas mal. “El País” (1-II-2021). La UE no tiene las herramientas legales para afrontar con eficacia la crisis económica ni la pandemia. Necesita reforzar su poder federal.

Münchau, W. A qué nos referimos cuando decimos verde. “El País” (15-III-2021). La UE puede fracasar en su política medioambiental.

Münchau, W. Cómo se nos escapó el relato. “El País” (29-III-2021). La UE ha de recuperar el control de la narrativa sobre los asuntos europeos, hoy dominada por los medios británicos y estadounidenses, muy críticos con la UE y que se apoyan en el dominio internacional del inglés como lengua mediática.


Muñoz-Rojas, Olivia. Una Europa con futuro. “El País” (14-VIII-2018). La inmigración y el federalismo son las soluciones para los peores problemas de la UE.

Naím, Moisés. ¡Europa debe seducir a los europeos! “El País” (24-XI-2013) 5.

Naïr, Sami. 2011 y después. “El País” (31-XII-2011) 6. Las crisis de la revolución árabe y de Europa.
Naïr, S. El barco europeo sin rumbo. “El País” (19-V-2018). 
Naïr, S. Forjar la identidad política europea. “El País” (19-XI-2018).
Naïr, S. Para la Europa potencia. “El País” (31-XII-2019).

Núñez Villaverde, Jesús A. 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin. “El País” (29-XII-2013) 6-7. Excelente resumen de los conflictos que asolan los países del mundo, aunque ninguno sea internacional. En Europa destacan Ucrania y Turquía, en América la violencia en Colombia, en África las numerosas guerras civiles, en el mundo islámico los conflictos del fin de la ‘primavera árabe’ y la guerra civil de Siria, y en Asia-Pacífico la tensión entre China y sus vecinos protegidos por EE UU.

Nye, Joseph S. El peligro de una Europa débil. “El País” (19-II-2016) 11.

Ontiveros, Emilio. Crisis de la eurozona: diseño, políticas e instituciones. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 16.

Ortega, Andrés. Tecnocracia o populismo en Europa. “El País” (19-XII-2013) 33.
Guérot, Ulrike; Ortega, A. Construir Europa como República. “El País” (24-VI-2014) 27.
Ortega, Andrés. Europa: ni tanto ni tan rápido. “El País” (28-VI-2018). Hay que intentar la reforma europeísta, aunque sea muy difícil.

Otero, Miguel. El poder del dinero y la política en la UE. “El País” (1-III-2012) 29.
Otero, M. En defensa de Alemania. “El País” (5-IV-2013) 33.
Otero, M. La UE, más unida que nunca. “El País” (10-I-2019). Pese a las apariencias la UE está en uno de sus mejores momentos de unidad. Siempre ha habido divisiones, incluso peores que ahora.

Pau, Francesc. ¿Democracia europea? “El País” (18-IV-2013) 31. Una crítica de las carencias democráticas de las instituciones de la UE.

Pellicer, Lluís. ¿Para qué sirve el Europarlamento? “El País” (26-V-2019). Un resumen de sus funciones y su situación actual.

Pérez, Claudi. La peste. “El País” (14-XI-2016). El populismo se extiende por EE UU y Europa como una epidemia política, y urge una política más democrática para superarla.

Pérez Viejo, Tomás. Imperios y naciones: el caso de la UE. “El País” (27-III-2015) 33. La inevitable coexistencia de identidades diversas.

Torreblanca, J. I. Jean-Claude Piris.‘Hay que terminar el Brexit en dos años’. “El País” Ideas (31-XII-2016). Piris (Argel, 1943) es uno de los máximos expertos en derecho de la UE.

Ramoneda, Josep. La decadencia europea. “El País” (23-II-2012) 19. Critica el bajo nivel de los dirigentes europeos.
Ramoneda, J. El desconcierto europeo. “El País” (25-V-2019).

Rizzi, Andrea. El continente paralizado. “El País” Ideas (5-VI-2016). La fragmentación parlamentaria, el uso de referendos y la rigidez institucional comunitaria inhiben la acción política europea.
Rizzi, A. El fantasma de la internacional nacionalista. “El País” Ideas 135 (10-XII-2017). Los populismos nacionalistas amenazan el proyecto integrador europeísta.
Rizzi, A. En busca de anclas en la deriva occidental. “El País” (16-XII-2018).
Rizzi, A. El desencanto del Sur, el frente oculto de la UE. “El País” (26-I-2019).
Rizzi, A. El fin de la Europa socialdemocristiana. “El País” (2-II-2019). La decadencia de los partidos socialdemócratas y democristianos en Europa les lleva a asumir ideas que antes rechazaban.
Rizzi, A. La bomba detrás de la cortina. “El País” (16-II-2019). El envejecimiento y la reducción de la población europea exige una política natalicia y proinmigratoria.
Rizzi, A. El Brexit a lo bonzo y los Prometeos de la Unión Europea. “El País” (16-III-2019).
Rizzi, A. El amor que mueve el sol y las demás estrellas. “El País” (23-III-2019). La democracia en la UE, en peligro.
Rizzi, A. La izquierda dura pierde fuelle. “El País” (30-III-2019). Se recupera la socialdemocracia en detrimento de los radicales.
Rizzi, A. A quién beneficia el proyecto común. “El País” (25-V-2019).
Rizzi, A. Hiperliderazgos, hipopartidos. “El País” (22-VI-2019).
Rizzi, A. La vida después del apogeo. “El País” (26-X-2019). La UE ha de encontrar una idea fuerza que aglutine sus fuerzas en esta época de aparente decadencia de su proyecto.
Rizzi, A. 30 años después, el telón moral. “El País” (2-XI-2019). La democracia no se ha consolidado plenamente en el este de Europa, que diverge del oeste en valores morales.
Rizzi, A. La UE camina hacia el horizonte verde y digital tras la policrisis. “El País” (2-I-2020).
Rizzi, A. El momento Magallanes de la UE. “El País” (25-I-2020). Las principales virtudes para adaptarse al cambio climático en la Comisión Europea: la visión, la perseverancia, la competencia y el proselitismo.
Rizzi, A. La agricultura importa; la educación, más. “El País” (22-II-2020).
Rizzi, A. Nuevo cielo, mismos tufos. “El País” (4-IV-2020). La acción de la UE ante la crisis es agridulce, todavía insuficiente pero sustancial en lo económico.

Rizzi, A. La UE no es un gran bazar. “El País” (21-XI-2020). La UE debe parar la deriva autoritaria de Hungría y Polonia, usando la amenaza de cortar los fondos.

Rizzi, A. Necesidad y peligro de la reforma de la UE. “El País” (7-V-2022). La UE debe reforzar su estructura federal pero el proceso puede incrementar la oposición a la unión federal.

Rizzi, A. El Este tenía razón y otros vuelcos morales en la UE. “El País” (14-I-2023). Polonia y otros países del Este avisaron del peligro ruso mucho antes.

Rizzi, A. Cuatro peligrosas dependencias. “El País” (7-X-2023). La UE no es autónoma en cuatro áreas: militar, energía, recursos estratégicos y tecnologías revolucionarias.

Rizzi, A. Un trago amargo para Putin y Orbán. “El País” (3-II-2024). El respaldo de la UE a Ucrania es un golpe, pero el malestar por las transiciones verde y digital fomenta el nacionalpopulismo.


Rocard, Michel; Larroutourou, Pierre. Una Europa al servicio de los ciudadanos. “El País” (6-I-2012) 25-26. Piden un refuerzo de las instituciones europeas para luchar contra la especulación financiera y lanzar un plan económico para recuperar el empleo.
Rocard, Michel; Larroutourou, Pierre. Una Europa al servicio de los ciudadanos. “El País” (6-I-2012) 25-26. Piden un refuerzo de las instituciones europeas para luchar contra la especulación financiera y lanzar un plan económico para recuperar el empleo. 

Rodríguez Rivero, Manuel. Cuando éramos europeos. “El País” (8-II-2012) 41. Reflexiones pesimistas sobre Europa a partir de dos ensayos de Hans Magnus Enzensberger, El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela (Anagrama), y Walter Laqueur, After de Fall: the End of the European Dream and the Decline of a Continent (Thomas Dunne Books), y una novela de Adolfo García Ortega, Pasajero K  (Seix Barral).

Rojo, José Andrés. Elogio de las formas. “El País” (24-V-2019).
Rojo, J. A. El hechizo de la normalidad. “El País” (24-I-2020). El hechizo del populismo nacionalista se extiende desde la Europa del Este (Hungría y Polonia en cabeza) a la del Oeste, contaminando con su resentimiento la democracia, como avisaron los historiadores Tony Judt, Ivan Krastev y Stephen Holmes. Hay que atender la inclusión social si no queremos perder el apoyo de grandes sectores de la población para el proyecto europeo.

Roldán, Antonio. El trilema de Europa. “El País” (10-II-2012) 29. La UE debe integrarse en la economía global preservando la democracia.

Rovira, Antonio. La Unión y los Estados. “El País” (10-VIII-2018).

Ruiz-Jarabo, Pablo. ¿Por qué es la Unión Europea impopular? “El País” (13-II-2012) 25.

Sacriste, Guillaume. Cambiar Europa es posible. “El País” (25-V-2019).

Sánchez, Álvaro. Éxitos y fracasos de cinco años de Eurocámara. “El País” (26-V-2019).

Sanchís i Marco, Manuel. Alemania, el euro no es gratis. “El País” (4-IX-2012) 29. Considera que Alemania deberá al final optar entre una ‘zona marco’ pequeña y hoy fuerte pero con pocas expectativas a largo plazo, o por una ‘zona euro’ grande y hoy débil pero con un futuro prometedor.
Sanchis i Marco, M. La refundación de Europa. “El País” (22-V-2014) 33.
Sanchís i Marco, M. Hacia un nuevo pacto social en Europa. “El País” (27-VI-2014) 29.

Sartorius, Nicolás. ¿Adónde vas Europa… y España? “El País” (3-III-2012) 29-30. Exige un cambio en la política económica europea y más federalismo.

Savater, F. La Europa necesaria. “El País” (22-V-2019). Por una Constitución europea.

Schäuble, Wolfgang. No queremos una Europa alemana. “El País” (20-VII-2013) 31. Un artículo muy enjundioso, en el que rebate las críticas contra la política de austeridad para la UE que propugna el Gobierno alemán.
Carbajosa, Ana. Wolfgang Schäuble / Presidente del Bundestag. ‘Merkel sabe que Europa necesita una nueva dinámica’. “El País” (12-X-2018).

Schröder, Gerhard; Delors, Jacques. Democracia, empleo y crecimiento. “El País” (24-V-2013) 33.

Solana, Javier; Bonino, Emma. La convivencia en la Europa del siglo XXI. “El País” (7-V-2011) 38-39.
Solana, J. Austeridad contra Europa. “El País” (1-II-2012) 27-28.
Solana, J. Qué ofrecer a los europeos. “El País” (29-V-2014) 33.
Solana, J. La soberanía mágica. “El País” (6-III-2015) 39-40. Reclama la democratización de las instituciones de la UE y exige al Gobierno griego que sea leal con esta.
Solana, J. Problemas de hoy, soluciones de ayer. “El País” (4-V-2016).
Solana, J. Europa primero. “El País” (2-III-2017). La UE debe defender el multilateralismo y los valores democráticos ante la amenaza de los nacionalismos y populismos excluyentes. Trump es un factor de desequilibrio global.
Solana, J. Un europeísmo realista para avanzar. “El País” (25-III-2017).
Solana, J. La Europa de mañana. “El País” (25-V-2019). La mayoría silenciosa de proeuropeos debe implicarse.
Solana, J. Europa, más allá de la resiliencia. “El País” (31-III-2021). Hay que aprovechar la crisis de la covid para mejorar la ‘Unión Europea de la salud’.
Solana, J. El Tratado que nos unió. “El País” (9-IV-2022). El 30 aniversario de la firma del Tratado de Maestricht celebra el éxito, pero hoy debemos restaurar la paz en Europa y extenderla.

Soros, George. La tragedia de la Unión Europea. “El País” (9-IX-2012) 35.
Soros, George. Europa debe hacer frente a Hungría y Polonia. “El País” (20-XI-2020). Orbán y Kaczynski practican la corrupción y afrentan al Estado de derecho, por lo que ponen en peligro los valores de la sociedad abierta que es la UE.

Subirats, Joan. ¿Es aún posible la Europa social? “El País” Cataluña (14-I-2012) 2. El catedrático de Ciencia Política de la UAB alerta, apoyándose en la ensayista Barbara Spinelli, de que gran parte de la población europea rechaza la destrucción del implícito pacto social de solidaridad que se levantó a partir de 1945. Spinelli constata que las necesidades sociales se mantienen e incluso aumentan en periodos de crisis económica y que desatenderlas llevará a una agudización de las desigualdades e injusticias sociales que favorecerían el involucionismo político, el nacionalismo o la violencia xenófoba.

Torreblanca, José Ignacio. El gran pacto que Europa necesita no está listo. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 6.
Torreblanca, J. I. ¿Hasta aquí? “El País” (20-IV-2012) 8. La Comisión Europea ha sido casi eliminada como actor político, subyugada por Alemania y en menor grado Francia.
Torreblanca, J. I. Europa año V d.c. “El País” (12-X-2012) 4. En el quinto año de la crisis, en la UE aumenta el desánimo.
Torreblanca, J. I. El desgobierno europeo. “El País” (24-II-2013) 6.
Torreblanca, J. I. Mala sangre. “El País” (3-V-2013) 6. El modelo alemán triunfa políticamente en su país pero hunde económicamente a la mayor parte de Europa.
Torreblanca, J. I. Miopías. “El País” (15-XI-2013) 10. Urge avanzar hacia la plena unión política de la Unión Europea si se quiere hacer eficaz la unión económica.
Torreblanca, J. I. ¿Quién gobierna en Europa? “El País” (25-V-2014) 4.
Torreblanca, J. I. Europa es ahora el problema. “El País” (12-VI-2015) 11.
Torreblanca, J. I. El rapto de Europa. “El País” Ideas (27-XII-2015) 5. La UE no ha sabido afrontar como una unión la crisis de los refugiados y la amenaza yihadista.
Torreblanca, J. I. Europeístas burlados. “El País” (16-II-2017). El sueño de una Europa sin Estados-nación se diluye por el resurgimiento de estos.
Torreblanca, J. I. Cerrado por festivo: vuelva usted mañana. “El País” (25-III-2017).
Torreblanca, J. I. Derecho a no decidir. “El País” (1-II-2018). Los secesionistas se abstienen de decidir.

Toygür, Ilke. Una Europa sin miedo. “El País” (24-V-2019).

Trillas, Francesc. Federalismo contra reduccionismo. “El País” (15-I-2014) 25. Propugna una estructura federal para Europa y España, apoyándose en la teoría del trilema del economista estadounidense Dani Rodrik: hay que escoger entre Estado-nación, democracia política e integración económica supranacional, y solo las dos últimas son compatibles.
Trillas, F. Contra el error de la fragmentación. “El País” (14-VIII-2014) 25.

Tsoukalis, Loukas. Necesitamos un nuevo gran pacto en Europa. “El País” (6-IV-2014) 27. El profesor de Integración Europea de la Universidad de Atenas sugiere reformas en la UE.
Tsoukalis, L. ¿Qué Europa queremos? “El País” (3-VI-2016). Más reformas.

Ubide, Ángel. Por una Europa fuerte. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 17.

Vallès, Josep M. Del déficit democrático a la bancarrota política. “El País” (12-I-2012) 27. Vallès es catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y alerta de que Europa está primando los intereses del sistema financiero por encima de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, lo que reduce el apoyo popular al gran proyecto histórico de la unidad europea. Aboga por una política económica inclusiva de los grupos sociales que sufren la crisis.
Vallés, Josep M. ¿Va a democratizarse la UE? “El País” (31-III-2015) 27-28.

Van der Woude, Marc. Inquietud en torno a la justicia europea. “El País” (6-VI-2020). Preocupación por los nefastos efectos sistémicos para la UE del fallo del Tribunal Constitucional alemán.

Van Middelaar, Luuk. El nuevo mapa estratégico de Europa. “El País” (12-II-2023). El poder se desplaza en la UE, con el Este a la vanguardia en la defensa y el Sur en el centro de la transición energética. Entretanto, Rusia ha abandonado Europa, con la que ya no comparte los valores básicos.

Vaquer, Jordi. Diplomacia a la deriva. “El País” (10-I-2012) 4. La debilidad diplomática de la UE no solo la busca Londres, sino que también conviene a París y Berlín.
Vaquer, Jordi. Los suyos. “El País” (25-VI-2013) 6. Una crítica bien fundamentada a los grandes partidos supraeuropeos, por no vigilar las condiciones democráticas de los partidos nacionales miembros, como revelan los casos del extremista Fidesz en Hungría (miembro del Partido Popular Europeo) o del socialista búlgaro.

Verhofstadt, Guy. Hacer grande a Europa“El País” (20-XI-2016).

Vidal-Folch, Ignacio. Los tres mandatos de los fundadores. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 47. Sobre la política fiscal común en Europa y cómo interpretarla para salir de la crisis.

Vidal Folch, Xavier. ¿Tiene la culpa el euro? “El País” (12-I-2012) 20-21. Vidal Folch niega las acusaciones de los antieuropeístas de que el euro haya sido el culpable de los altos precios porque, al contrario, tanto en Europa como en España la inflación ha bajado desde que el euro apareció como moneda real en 2002. En la zona euro la inflación media de los años 80 fue del 7,5, en los años 90 del 2,8% y en el primer decenio del siglo XXI ha caído a sólo un 2%. Y en España el descenso ha sido similar, pues cayó del 9,86% de los años 80, al 4,03% de los años 90 y al 2,93% del primer decenio del siglo XXI.
Vidal-Folch, X. Es una tomadura de pelo o solo lo parece. “El País” (31-I-2012) 4-5. Critica la mala gestión europea de la crisis, que se preocupa de la deuda y el déficit pero no del empleo.
Vidal-Folch, X. Un presupuesto europeo ridículo y disparatado. “El País” (29-XI-2012) 32. Critica que el presupuesto de la UE reducirá la inversión cuando es preciso aumentarla si se quiere superar la crisis, y que se dedique un 40% a la agricultura, en detrimento de la industria y la tecnología.
Vidal-Folch, X. Dinamitad los limbos fiscales. “El País” (28-III-2013) 26.
Vidal Folch, X. Solo más Europa con más democracia. “El País” (24-XI-2013) 4.
Vidal-Folch, X. Trece fontaneros polacos. “El País” (25-VI-2014) 31. Hay que hacer frente al populismo antieuropeo con un programa europeísta.
Vidal-Folch, X. Los treinta años milagrosos. “El País” (8-VI-2015) 11. La Unión Europea ha sorteado numerosos obstáculos y cuatro graves crisis; la experiencia española desde 1985 corrobora su éxito.
Vidal-Folch, X. Diez lecciones griegas. “El País” (10-VII-2015) 2.
Vidal-Folch, X. A Europa le faltan pasos de gigante. “El País” (4-IV-2016).
Vidal-Folch, X. Europa es mucho más que un club. “El País” (25-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Huimos del infierno y salvamos el abismo, pero… “El País” (25-III-2017).
Vidal-Folch, X. Es lo mínimo, lo máximo y una revolución. “El País” (28-XI-2017).
Vidal-Folch, X. Otoño de vértigo en Europa. “El País” (17-IX-2018). La UE combate los fantasmas del autoritarismo populista, los defectos del euro y el Brexit.
Vidal-Folch, X. Contra el enemigo de Europa. “El País” (19-V-2019). La derecha ultranacionalista.
Vidal-Folch, X. ¿Hay que votar por Europa? “El País” (26-V-2019).
Vidal-Folch, X. Cuando el poder arrasa. “El País” (3-VII-2019). Insatisfacción por los nombramientos para los altos cargos de la UE.
Vidal-Folch, X. Inesperadas carambolas. “El País” (7-VII-2019).
Vidal-Folch, X. Europa será Poder o no será. “El País” (29-XI-2019).
Vidal-Folch, X. Europa, amenazada. “El País” (30-VI-2023). El impacto de la invasión de Ucrania y el avance de los ultras erosionan el gran progreso de la UE en los últimos años en economía, salud, protección social, energía o política exterior.
Vidal-Folch, X. ¿Cómo debe cambiar Europa? “El País” (4-X-2023).

Villacañas, José Luis. Europa: una genealogía del presente. “El País” (28-XI-2018). La UE sufre hoy la competencia entre Estados, por un nacionalismo que al final solo agravará los problemas.

De Miguel, B. Ursula Von der Leyen. ‘Los países que afrontan la migración en primera línea merecen solidaridad’. “El País” (19-VII-2019).

Weiler, Joseph H. H. ¿Qué te ha pasado, Europa? “El País” (13-VII-2016).

Yárnoz, Carlos. A políticas erróneas, monstruos por doquier. “El País” (4-XII-2018). El ascenso del populismo y el nacionalismo en Europa se explica por el error de políticas que no han atajado la desigualdad social y no respetan los derechos de los ciudadanos. 

No hay comentarios: