Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

La Unión Europea: la situación política actual.

La Unión Europea: la situación política actual.

Mapa de los países en la UE en color, con los nombres en sus respectivos idiomas oficiales, y también en color los candidatos más probables a corto plazo, Croacia, Macedonia y Turquía, que han acordado su entrada o la negocian.

Índice.
La reforma de la Unión Europea.
La ampliación de la UE hacia el Este y los Balcanes.
La presidencia de Juncker (2014).

La reforma de la Unión Europea.
La Unión Europea sufre desde 2007 una larga y profunda crisis, provocada por la recesión económica y la incapacidad de ponerse de acuerdo entre todos los Estados para realizar una política económica y social coherente, que según la mayoría de los expertos neokeynesianos pasa por la unión bancaria, la mutualización de las deudas nacionales, la emisión de eurobonos y otras medidas de fomento productivo que atajen el enorme desempleo y la rápida destrucción del Estado de bienestar que caracterizó la sociedad europea occidental desde los años 50 del siglo XX.
La pugna entre los modelos nórdico y mediterráneo, el primero basado en la austeridad neoliberal y el segundo apoyado en el intervencionismo neokeynesiano, se decanta provisionalmente a favor de una Alemania gobernada por la neoliberal Merkel. Se junta con la resistencia del Reino Unido y otros países a conceder más competencias a la Unión Europea, especialmente en política exterior y de defensa; la oposición de Alemania, Francia, Austria, Holanda o Finlandia a la integración de Turquía; y otras contradicciones internas, frustran los intentos actuales de avanzar hacia unos Estados Unidos federales de Europa o como se decida llamar a la futura Europa unida. 

La ampliación de la UE hacia el Este y los Balcanes.
La Unión Europea sigue extendiéndose progresivamente por los Balcanes, con hitos como la entrada de Croacia el 1 de julio de 2013 o la negociación con Serbia prevista para 2014.


Fuente del gráfico: Rizzi, Andrea. Serbia enjaula el nacionalismo. “El País” (1-VII-2013) 3.


Jesús A. Núñez Villaverde, en 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin [“El País” (29-XII-2013)] resume la situación internacional y los conflictos que asolan varios países de Europa, a las mismas puertas de la UE:
‹‹Hoy, en una apresurada ojeada, podemos afortunadamente confirmar que, muy al contrario de lo ocurrido durante el pasado siglo, la guerra en Europa brilla por su ausencia. Sin que se haya digerido totalmente la implosión de la URSS y de Yugoslavia, y aunque se registren puntuales brotes de violencia callejera, el continente es una isla de estabilidad en la que no se vislumbra a medio plazo ningún proceso que no se pueda gestionar sin recurrir a las armas. A pesar de sus notables errores y carencias —como se acaba de constatar en el Consejo Europeo de diciembre, saldado sin avances apreciables en la operatividad de la Política Común de Seguridad y Defensa—, la Unión Europea sigue siendo el más exitoso experimento histórico de prevención de conflictos violentos.
Además de lograr que la guerra haya quedado eliminada de la agenda de los Veintiocho, su poderoso influjo —junto con el de la OSCE— ha coadyuvado para que ninguno de los problemas europeos haya derivado en violencia abierta, encarrilando a los países balcánicos hacia Bruselas y aliviando las tensiones internas de minorías históricamente maltratadas. Hoy el mayor foco de tensión se vive en torno a Ucrania, disputada abiertamente por Moscú y Bruselas, pero no debemos suponer que ese forcejeo vaya más allá de la mesa de negociaciones. Lo mismo cabe decir de la tensión báltica, con Rusia procurando restablecer su influencia en su vecindad, y de los crecientes problemas internos de Turquía, aunque la pacificación del conflicto kurdo aún esté lejos.››

La presidencia de Juncker (2014).
El editorial Juncker, una esperanza [“El País” (16-VII-2014)] opina sobre el inicio de Juncker en la presidencia de la Comisión Europea:
‹‹El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker fue elegido ayer nuevo presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo. Se trata de un hito en la trayectoria de la Europa comunitaria, pues es la primera vez que la designación del jefe del Ejecutivo deriva directamente de las elecciones continentales.
Su doble legitimidad, procedente tanto del voto de los eurodiputados como de la aquiescencia de los jefes de Gobierno de los Estados miembros, carece de precedente y refuerza su capacidad de maniobra. Las bravatas de la extrema derecha populista, sobre todo francesa y británica, confirman el fenómeno y honran al elegido, así como a la coalición democristiana/socialdemócrata/liberal que le apoya.
Ojalá el socialcristiano Juncker honre tal honor y sepa estar a la altura de sus compromisos, del programa que ha pactado y de la necesidad de Europa de superar la crisis, restaurar las heridas internas y volver a influir en la política mundial.
A la espera de mayores concreciones en las medidas, detalles de su cuantificación y desarrollos normativos, resulta obligado reconocer que su discurso programático incluye ambiciones de alto vuelo. Y es susceptible de suscitar una gran esperanza. El punto clave de la propuesta de Juncker es un nuevo paquete de empleo, crecimiento e inversión, reedición ampliada del Pacto por el Crecimiento y el Empleo diseñado en 2012 a consecuencia de la victoria de los (hoy declinantes) socialistas franceses.
Aquel pacto totalizaba 120.000 millones. El que anuncia Juncker casi lo triplica, asciende a 300.000 millones (un 2,3% del PIB europeo en sus tres años de despliegue). Aunque el mandatario fue algo inconcreto sobre sus fuentes de financiación, dejó entender que estas provendrían de conjugar la reorientación de partidas presupuestarias ya aprobadas con dinero nuevo proveniente de préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Cuanto más haya de este y parecidos orígenes, mayor impacto tendrá en la inversión, la recuperación económica y la creación de empleo, sin duda la primera prioridad de la UE.
Esta propuesta consagra una voluntad de giro parcial en la Unión: sin desdeñar la ortodoxia presupuestaria, aumenta el sesgo hacia una estrategia expansiva, contraria al ciclo del actual estancamiento. Era indispensable, y ojalá se concrete con holgura. Como lo era el reconocimiento de los errores practicados en la aplicación de la austeridad, en el despliegue de la troika y en el olvido de las consecuencias sociales de la crisis. Este imperativo, junto con el de completar el mercado interior (en lo digital, en la energía), la unión monetaria, una política de inmigración más proactiva y unas relaciones exteriores más activas, comerciales y políticas, pespuntean el rosario de buenos propósitos del presidente.
Le flanquearon sus correligionarios democristianos (menos los húngaros), los liberales, y sus más directos rivales, la mayoría de los socialdemócratas. Un extraño y disparatado papel desempeñaron los laboristas británicos y, sobre todo, los socialistas españoles.
A las pocas horas de que Pedro Sánchez fuera elegido por los militantes como nuevo secretario general, los diputados del PSOE votaron contra el discurso más social de un presidente de la Comisión desde la era de Jacques Delors, no respetaron el pacto urdido por el socialismo europeo para una gobernanza de coalición y lograron alcanzar la irrelevancia: mientras los italianos de Matteo Renzi arrancaban concesiones para políticas expansivas y sociales, los socialistas españoles desaparecían, al abjurar de su propia tradición pactista en política europea con infantiles apelaciones a las discrepancias de la campaña de las elecciones europeas, como si su jefe de filas, Martin Shultz, no las hubiera tenido con el propio Juncker. A escala europea, inician así la nueva etapa con el crédito por los suelos.››
El editorial Tocados, no hundidos [“El País” (25-VI-2016)] exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE tras el triunfo del ‘Brexit’ en el refrendo del 23 de junio de 2016:
‹‹La decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea entraña efectos enormemente perjudiciales. Para todos los actores, para la política y la economía, y para la esperanza de mejorar y completar el proyecto común. Todos salen tocados, aunque en distinto grado —y aún se desconoce exactamente cuánto—, aunque no necesariamente hundidos, si se adoptan las actitudes y se emprenden las políticas necesarias para convertir lo que se presenta como un desastre en una oportunidad de futuro.
Trazar el diagnóstico más riguroso del problema es requisito clave para su encauzamiento. No es una exageración hablar de desastre, puesto que de un solo plumazo se han producido inquietantes reacciones múltiples. Han reverberado las turbulencias financieras como nunca desde la Gran Recesión, provocando el desplome de las Bolsas. Ha arreciado la depreciación de la libra esterlina (y en menor grado, del euro) como no sucedía desde la crisis especulativa de 1992, que la expulsó del Sistema Monetario Europeo. Y se ha regalado una victoria de gran simbolismo a todos los enemigos del proyecto europeo.
Se ha declarado una grave crisis política en Reino Unido, al anunciar su dimisión (como correspondía) el primer ministro, David Cameron, principal responsable del fiasco, que defendió la permanencia tras improvisar frívolamente un referéndum sin quórum reforzado, sin preparación y sin alianzas. Y ahora Londres exhibe, hasta su relevo, un Gobierno interino. Algo especialmente nocivo cuando la disparidad de los votos de sus territorios desvela una profunda fractura interna.
Por su parte, la Unión ha quedado laminada al perder uno de sus principales socios, la expectativa de crecimiento ilimitado y el prestigio de haber resuelto —mejor o peor— otros grandes desafíos.
Urge recuperar la confianza y reparar el daño causado. La acertada actuación del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra inyectando liquidez y garantizando la estabilidad del sistema financiero debe continuar hasta donde y hasta cuando sea imprescindible.
Y corresponde a las instituciones comunitarias y a los Gobiernos de los 28 Estados miembros gestionar con tino la desconexión británica (algo nunca hecho antes) y la fórmula que regirá sus relaciones con la UE en el futuro. No va a ser tarea fácil, especialmente si por medio se encadena un nuevo referéndum en Escocia y peticiones similares en otros Estados miembros donde Gobiernos o partidos populistas quieran aprovechar la situación para lograr concesiones injustificadas o progresar electoralmente.

Pero lo decisivo es que el europeísmo ejerza de europeísta, que plantee las tareas pendientes —ahora como nunca reveladas como urgentes— para hacer más y mejor Europa. Y al mismo tiempo sin retórica, sin ensoñaciones, teniendo en cuenta la realidad de una opinión pública fragmentada y de una ciudadanía desorientada a la que se debe ofrecer ideas, proyectos y liderazgos claros. Si eso es así, Europa salvará dignamente este peligroso abismo.››

Fuentes.
Artículos.
Bastenier, M. Á. ‘Les anglosaxons’. “El País” (14-XII-2011) 4. Sobre el euroescepticismo (o eurofobia) de Gran Bretaña.
Mayor Zaragoza, Federico. Europa frente a la quiebra de la ética global. “El País” (15-XII-2011) 29. Una proclama a Europa para que se comprometa con el cambio democrático, económico y ecológico a escala mundial.
Bassets, Lluís. Con moneda y sin Unión. “El País” Domingo (31-XII-2011) 2-4. Teme que la UE se esté suicidando con una política de austeridad que acrecienta la crisis.
Bolaños, Alejandro. El aniversario de la estupefacción. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 8-9. El brutal impacto de la crisis financiera ensombrece los logros de la primera década de la moneda única.
Vidal-Folch, Ignacio. Los tres mandatos de los fundadores. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 47. Sobre la política fiscal común en Europa y cómo interpretarla para salir de la crisis.
Naïr, Sami. 2011 y después. “El País” (31-XII-2011) 6. Las crisis de la revolución árabe y de Europa.
Kennedy, Paul. El Tratado Europeo: una pura farsa“El País” (2-I-2012) 29. El acuerdo económico alcanzado por todos los gobiernos de la UE, excepto Reino Unido, el 8 de diciembre es poco realista y, por tanto, impracticable, porque exige una excesiva austeridad. Europa no ha avanzado con él; está dando trompicones.
Missé, Andreu. Guía para un año de vértigo en Europa“El País” (3-I-2012) 4-5.
Rocard, Michel; Larroutourou, Pierre. Una Europa al servicio de los ciudadanos. “El País” (6-I-2012) 25-26. Piden un refuerzo de las instituciones europeas para luchar contra la especulación financiera y lanzar un plan económico para recuperar el empleo.
Bedoya, Juan G. ‘Cerditos’ en la UE: ¿Son los países católicos manirrotos? “El País” (8-I-2012) 28-29. El debate, que se remonta a Max Weber, sobre si los países católicos (y ortodoxos) de Europa son menos laboriosos, honestos y ahorradores que los protestantes.
Estefanía, Joaquín. Amargo aplauso“El País” Domingo (8-I-2012) 17. Por primera vez en la historia de la Unión Europea se vive un desmontaje de la democracia, como advierten el político socialdemócrata Helmut Schmidt y el filósofo Jürgen Habermas.
Estefanía, Joaquín. Más de lo mismo. “El País” (9-I-2012) 22. Cada mes en España y Europa salen del sistema una multitud de personas sin empleo y sin protección, debido al fracaso de las políticas de austeridad ante la crisis.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Europa intenta limar las diferencias. “El País” (9-I-2012) 2-3. Merkel y Sarkozy negocian las medidas contra la crisis.
Gómez, JuanMerkel y Sarkozy incorporan el crecimiento al discurso de la crisis. “El País” (10-I-2012) 2-3. Sarkozy promueve medidas de fomento y un impuesto sobre las transacciones financieras.
Vaquer, Jordi. Diplomacia a la deriva“El País” (10-I-2012) 4. La debilidad diplomática de la UE no solo la busca Londres, sino que también conviene a París y Berlín.
Vallès, Josep M. Del déficit democrático a la bancarrota política. “El País” (12-I-2012) 27. Vallès es catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y alerta de que Europa está primando los intereses del sistema financiero por encima de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, lo que reduce el apoyo popular al gran proyecto histórico de la unidad europea. Aboga por una política económica inclusiva de los grupos sociales que sufren la crisis.
Vidal Folch, Xavier. ¿Tiene la culpa el euro? “El País” (12-I-2012) 20-21. Vidal Folch niega las acusaciones de los antieuropeístas de que el euro haya sido el culpable de los altos precios porque, al contrario, tanto en Europa como en España la inflación ha bajado desde que el euro apareció como moneda real en 2002. En la zona euro la inflación media de los años 80 fue del 7,5, en los años 90 del 2,8% y en el primer decenio del siglo XXI ha caído a sólo un 2%. Y en España el descenso ha sido similar, pues cayó del 9,86% de los años 80, al 4,03% de los años 90 y al 2,93% del primer decenio del siglo XXI.
Subirats, Joan. ¿Es aún posible la Europa social? “El País” Cataluña (14-I-2012) 2. El catedrático de Ciencia Política de la UAB alerta, apoyándose en la ensayista Barbara Spinelli, de que gran parte de la población europea rechaza la destrucción del implícito pacto social de solidaridad que se levantó a partir de 1945. Spinelli constata que las necesidades sociales se mantienen e incluso aumentan en periodos de crisis económica y que desatenderlas llevará a una agudización de las desigualdades e injusticias sociales que favorecerían el involucionismo político, el nacionalismo o la violencia xenófoba.
Molina, César Antonio. ¿Hay algo más impopular que la UE? “El País” (18-I-2012) 29. Reflexiona sobre el último ensayo de Enzensberger sobre la escasa participación del ciudadano en las políticas de la UE.
Moreno, Javier; Kornelius, Stefan; Wielinski, Bastosz. Entrevista con Angela Merkel. ‘En la Unión Europea hay que resolver sin paños calientes’. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 4-5.
Redacción. ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 8-9. Cinco historias de éxito: la Ley Bosman, el Eurocampus, el ALPMED (una próspera región europea entre Francia e Italia), el Fondo Social Europeo o las fronteras comunes.
AA.VV. Al frente de los seis grandes. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 10-11. Angela Merkel. Vista por Tonia Mastrobuoni de “La Stampa”. Nicolas Sarkozy. Visto por Jon Helein de “The Guardian”. David Cameron. Visto por Marion van Renterghem de “Le Monde”. Mariano Rajoy. Visto por Maciej Stasinski de “Gazeta Wyborcza”. Mario Monti. Visto por Pablo Ordaz de “El País”. Donald Tusk. Visto por Thomas Urban de “Süddeutsche Zeitung”.
Torreblanca, José Ignacio. El gran pacto que Europa necesita no está listo. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 6.
González, Felipe. Una respuesta a la crisis. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 12-13. Contra la respuesta neoconservadora y a favor de una política de estímulo.
Giddens, Anthony. ¿Qué motivo hay para la esperanza? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 12-13. Critica a Merkel y Sarkozy por prescindir de las instituciones de la UE.
Berggruen, Nicolas; Gardels, Nathan. ¿Cómo podría ser una unión política europea? “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 13.
Riotta, Gianni (“La Stampa”). Entrevista. Umberto Eco / Escritor. ‘La cultura, junto con la guerra, es lo que liga nuestra identidad. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 15.
Brown, Gordon. Una crisis basada en la reestructuración mundial. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 15.
Collera, Virginia (“El País”); Zancan, Niccolo (“La Stampa”); Hopquin, Benoît  (“Le Monde”). Africanos rumbo a España, españoles rumbo a Alemania. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 18. En España, Italia y Francia los emigrantes se debaten en la UE entre la integración en medio de la crisis y el deseo de volver a sus países de origen.
Márkaris, Petros. Un griego lost en Bruxelles. “El País” Suplemento Europa (26-I-2012) 20.  El novelista Petros Márkaris, traducido en toda Europa, viaja a la capital de la UE para narrar los efectos de la crisis y la pérdida de valores.
Bassets, Lluís. La eurozona, fábrica de miedo. “El País” (29-I-2012) 2-3.
Cazorla Sánchez, Antonio. La socialdemocracia perdida, otra vez. “El País” (30-I-2012) 27.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. La pobreza atrapa a la clase media europea.  “El País” (30-I-2012) 4-5. En 2009 ya había más de 115 millones de pobres y excluidos sociales en la UE, 30 millones más que en 2007, y la cantidad ha aumentado con la crisis.
Missé, Andreu. La UE consagra el principio de austeridad. “El País” (31-I-2012) 2. 25 Estados se sumarán al nuevo Tratado (que se firmará el 1 de marzo de 2012) para lograr el equilibrio presupuestario, con un máximo de 0,5% de déficit, salvo casos excepcionales; pero República Checa y Reino Unido no firman el acuerdo.
Missé, Andreu; Pérez, Claudi. Una estrategia para crear empleo con escasos fondos. “El País” (31-I-2012) 4-5. La UE apenas tiene fondos para el fomento del empleo juvenil.
Vidal-Folch, Xavier. Es una tomadura de pelo o solo lo parece. “El País” (31-I-2012) 4-5. Critica la mala gestión europea de la crisis, que se preocupa de la deuda y el déficit pero no del empleo.
Villena, Miguel Ángel. Europa pierde peso en el mundo. “El País” (31-I-2012) 5. Un informe de expertos, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, revela descoordinación de la UE con respecto a China, falta de proyecto en los países árabes y subordinación a EE UU.
Solana, Javier. Austeridad contra Europa. “El País” (1-II-2012) 27-28.
Redacción. Sin un verdadero cortafuegos. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 25. Los expertos españoles (Santiago Carbó, José Luis Martínez, Mauro Guillén, Guillermo de la Dehesa) consideran insuficiente el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE).
Gil Calvo, Enrique. La deriva europea hacia el colapso. “El País” (3-II-2012) 25-26.
Colombani, Jean-Marie. La salida de la crisis. “El País” (6-II-2012) 8.
Rodríguez Rivero, Manuel. Cuando éramos europeos. “El País” (8-II-2012) 41. Reflexiones pesimistas sobre Europa a partir de dos ensayos de Hans Magnus Enzensberger, El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela (Anagrama), y Walter Laqueur, After de Fall: the End of the European Dream and the Decline of a Continent (Thomas Dunne Books), y una novela de Adolfo García Ortega, Pasajero K  (Seix Barral).
Roldán, Antonio. El trilema de Europa. “El País” (10-II-2012) 29. La UE debe integrarse en la economía global preservando la democracia.
Ruiz-Jarabo, Pablo. ¿Por qué es la Unión Europea impopular? “El País” (13-II-2012) 25.
Garton Ash, Timothy. Una Alemania europea en una Europa alemana. “El País” (13-II-2012) 23-24.
Costas, Antón. El ‘síndrome de Berlín’ de los Gobiernos. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 21.
Ramoneda, Josep. La decadencia europea. “El País” (23-II-2012) 19. Critica el bajo nivel de los dirigentes europeos.
Otero, Miguel. El poder del dinero y la política en la UE. “El País” (1-III-2012) 29.
Sartorius, Nicolás. ¿Adónde vas Europa… y España? “El País” (3-III-2012) 29-30. Exige un cambio en la política económica europea y más federalismo.
Pérez, Claudi. La Europa de la desilusión. “El País” Negocios 1.375 (11-III-2012) 4-6.
González, Alicia. Europa, ante el riesgo de japonización. “El País” Negocios 1.379 (8-IV-2012) 16.
Torreblanca, José Ignacio. ¿Hasta aquí? “El País” (20-IV-2012) 8. La Comisión Europea ha sido casi eliminada como actor político, subyugada por Alemania y en menor grado Francia.
Beck, Ulrich; Cohn-Bendit, Daniel. Manifiesto para reconstruir Europa desde la base. “El País” (3-V-2012) 31-32.
Valenzuela, Javier. Lo que el ‘tsunami’ se llevó. “El País” Domingo (13-V-2012) 6-7. Los líderes políticos europeos pierden las elecciones, primeros los progresistas, ahora los conservadores, todos incapaces de solucionar la crisis.
Pérez, Claudi; González, Miguel. La primera cumbre con Merkel y Hollande divide más a Europa. “El País” (24-V-2012) 1 y 2.
Moisi, Dominique. Diez razones para creer en Europa. . “El País” (4-VI-2012) 31.
González, Alicia. La eurozona se resquebraja. “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 4-5. Crece el nacionalismo y la fragmentación económica en la UE.
Colombani, Jean Marie. No hay marcha atrás para la UE. “El País” (23-VII-2012) 8.
Gil Calvo, Enrique. La fractura europea. “El País” (2-VIII-2012) 27-28. Una mirada sociológica sobre la división norte-sur en Europa, con mención de la tesis de Emmanuel Todd, autor de La invención de Europa, sobre que el origen de las revoluciones europeas se halla en las formas familiares típicas. Habría cuatro grandes tipos de formas: troncal (Alemania y norte europeo), nuclear absoluta (Holanda e Inglaterra), nuclear igualitaria (centro de Francia, España e Italia) y comunitaria extensa (sur de España e Italia), esta última con redes clientelares.
Boginger, Peter; Habermas, Jürgen; Nida-Rúmelin, Julian. Por un cambio de rumbo en la política europea. “El País” Domingo (12-VIII-2012) 6-7. Publicado en “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (4-VIII-2012). Piden medidas urgentes para avanzar a una UE más unida en política y economía.
Mora, Miguel. Hollande y Merkel reconstruyen el eje francoalemán al frente de la UE. “El País” (30-VIII-2012) 6. Propugnan un grupo de trabajo para reformar la UE.
Sanchís i Marco, Manuel. Alemania, el euro no es gratis. “El País” (4-IX-2012) 29. Considera que Alemania deberá al final optar entre una ‘zona marco’ pequeña y hoy fuerte pero con pocas expectativas a largo plazo, o por una ‘zona euro’ grande y hoy débil pero con un futuro prometedor.
Soros, George. La tragedia de la Unión Europea. “El País” (9-IX-2012) 35.
Pérez, Claudi. Europa apuesta por un supergobierno. “El País” (19-IX-2012) 4. 11 ministros de Exteriores de la UE lanzan un plan para ampliar los poderes de la Comisión y potenciar el federalismo.
Pérez, Claudi. Europa: se agota el tiempo. “El País” (30-IX-2012) 4-5. 
Torreblanca, José Ignacio. Europa año V d.c. “El País” (12-X-2012) 4. En el quinto año de la crisis, en la UE aumenta el desánimo.
Pérez, Claudi. Un Nobel para impulsar la UE en crisis. “El País” (13-X-2012) 2-3. Se concede el Premio Nobel de la Paz a la UE.
Agencias (EFE). La presidencia de la UE propone reducir en 50.000 millones el presupuesto“Diario de Mallorca” (31-X-2012) 37. Siguen las disputas en el seno de la UE sobre la solución a la crisis económica: el país que ostenta la presidencia este semestre, Chipre, un país arruinado que debería estar muy interesado en ampliar el presupuesto comunitario, para poder activar políticas de fomento de la economía, propone en cambio reducir el presupuesto, en contra de la posición de la Comisión Europea (CE), que ya ha visto las nefastas consecuencias de los recortes de fondos. ¿Cómo es posible que el gobierno chipriota se pegue un tiro en el pie? La respuesta es evidente: la ideologización política llevada al extremismo es sumamente peligrosa.
Vidal-Folch, Xavier. Un presupuesto europeo ridículo y disparatado. “El País” (29-XI-2012) 32. Critica que el presupuesto de la UE reducirá la inversión cuando es preciso aumentarla si se quiere superar la crisis, y que se dedique un 40% a la agricultura, en detrimento de la industria y la tecnología.
Pérez, Claudi. José Manuel Durao Barroso. ‘Los Gobiernos nacionalizan los éxitos y europeizan los fracasos’. “El País” Semanal 1.889 (9-XII-2012) 22-26.
Pérez, Claudi; González, M. Alemania impone su ley. “El País” (14-XII-2012) 4-5. La cumbre de la UE avanza hacia la unión bancaria, pero al ritmo lento de Alemania.
Pérez, Claudi; González, Miguel. Berlín impone duros límites al fondo de choque anticrisis a cambio de reformas. “El País” (15-XII-2012) 8.
Innerarity, Daniel. Una Europa verdaderamente común. “El País” (24-XII-2012) 33. Propone una UE más solidaria e integrada.
Pérez, Claudi; Oppenheimer, Walter. Las amenazas de Cameron agitan el precario equilibrio de la Unión Europea. “El País” (13-I-2013) 4-5. Londres se convierte en el gran aliado de Berlí, y los diplomáticos destacan la seriedad de Monti, la decepción que ha supuesto Hollande y los silencios de Rajoy.
Pérez, Claudi. La UE decreta recortes para toda la década. “El País” (9-II-2013) 2-3.
Basterra. Francisco G. Eméritos. “El País” (2-III-2013) 10. Un sentimiento antipolítico recorre Europa, en oposición a la política económica ‘neocon’. El profesor Fontana, autor de El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI (Pasado&Presente. Barcelona. 2012.) asevera que la retórica con que se justifican las políticas de austeridad ‹‹ esconde, en realidad, una alteración permanente de nuestros derechos sociales encaminada a liquidar definitivamente lo que queda del estado de bienestar y a asegurar la nueva sociedad de la desigualdad.››
Pérez, Claudi; Mora, Miguel. La Europa alemana se hunde en la mediocridad. “El País” (24-III-2013) 2-3.
Torreblanca, José Ignacio. El desgobierno europeo. “El País” (24-II-2013) 6.
Pérez, Claudi; Mora, Miguel. La Europa alemana se hunde en la mediocridad. “El País” (24-III-2013) 2-3.
Vidal-Folch, Xavier. Dinamitad los limbos fiscales. “El País” (28-III-2013) 26.
Otero, Miguel. En defensa de Alemania. “El País” (5-IV-2013) 33.
Pau, Francesc. ¿Democracia europea? “El País” (18-IV-2013) 31. Una crítica de las carencias democráticas de las instituciones de la UE.
Gómez, Juan; Mora, Miguel. París y Berlín chocan por la austeridad. “El País” (30-IV-2013) 2-3.
Bibow, Jörg. ¿Será capaz Francia de plantarse? “El País” (30-IV-2013) 29. Según el catedrático de Economía del Skidmore College, el Gobierno francés debe convencer al alemán de que la austeridad y la estabilidad no producen crecimiento, o deberá replantearse incluso la conveniencia del euro.
Torreblanca, José Ignacio. Mala sangre. “El País” (3-V-2013) 6. El modelo alemán triunfa políticamente en su país pero hunde económicamente a la mayor parte de Europa.
Fischer, Joshka. Peligra la unidad europea. “El País” (3-V-2013) 35.
Pérez, Claudi. La UE teme el avance de los eurófobos. “El País” (8-V-2013) 2.
Agudo, Alejandra. Objetivo: recuperar al eurodesencantado. “El País” (9-V-2013) 34-35.
Redacción (editorial). Cambio de perspectiva. “El País” (11-V-2013) 30.
Beck, Ulrich. De la apatía a la transformación. “El País” (17-V-2013) 33. La UE debe reformarse porque es la mejor opción para Europa.
Schröder, Gerhard; Delors, Jacques. Democracia, empleo y crecimiento. “El País” (24-V-2013) 33.
Vaquer, Jordi. Los suyos. “El País” (25-VI-2013) 6. Una crítica bien fundamentada a los grandes partidos supraeuropeos, por no vigilar las condiciones democráticas de los partidos nacionales miembros, como revelan los casos del extremista Fidesz en Hungría (miembro del Partido Popular Europeo) o del socialista búlgaro.
Abellán, Lucía. La UE se amplía en pleno europesimismo. “El País” (1-VII-2013) 2-3. Croacia entra el 1 de julio de 2013 en la UE.
Gómez, Juan. Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje a sus instituciones. “El País” (1-VII-2013) 4.
Schäuble, Wolfgang. No queremos una Europa alemana. “El País” (20-VII-2013) 31. Un artículo muy enjundioso, en el que rebate las críticas contra la política de austeridad para la UE que propugna el Gobierno alemán.
Abellán, Lucía. EE UU asedia a Europa por la privacidad. “El País” (22-VII-2013) 4-5. La presión estadounidense paraliza la normativa europea de protección de datos. Sigue en Abellán, Lucía. Viviane Reding / Vicepresidenta de la Comisión. ‘Nunca había visto un ‘lobby’ tan potente’. “El País” (22-VII-2013) 6.
Abellán, Lucía. EE UU asedia a Europa por la privacidad.“El País” (22-VII-2013) 2-3.
Abellán, Lucía. La Comisión retiró el aspecto más lesivo para Washington. “El País” (22-VII-2013) 3.
Abellán, Lucía. Viviane Reding / Vicepresidenta de la Comisión. ‘Nunca había visto un ‘lobby’ tan potente’. “El País” (22-VII-2013) 4. La presión de las empresas estadounidenses para liberalizar la información digital sobre los ciudadanos.
Cano, José Carlos. Paren la máquina: hiperregulación en la UE. “El País” (23-VII-2013) 27. El analista critica el exceso regulatorio de la UE, que produce 18 normas diarias.
Colombani, Jean-Marie. Inventario de logros. “El País” (14-X-2013) 8. Recapitula los cuatro mayores éxitos recientes de la UE, que desmienten las razones del euroescepticismo actual. La UE crea más empleos que EE UU desde 1999, el euro se ha consolidado, la eurozona no se ha roto y vuelve el crecimiento a la eurozona.
Rocard, Michel; Larroutourou, Pierre. Una Europa al servicio de los ciudadanos. “El País” (6-I-2012) 25-26. Piden un refuerzo de las instituciones europeas para luchar contra la especulación financiera y lanzar un plan económico para recuperar el empleo. 
Doncel, Luis. La izquierda se adelanta al cambio en la UE. “El País” (7-XI-2013) 2-3. Designa a Martin Schulz como candidato a las elecciones europeas y a la presidencia de la Comisión Europea.
Doncel, Luis. Una Comisión, dos modelos. “El País” (7-XI-2013) 3.
Pérez, Claudi. Un librero que cuenta historias de gigantes. “El País” (7-XI-2013) 2. Perfil del alemán Martin Schulz, eurodiputado desde 1994 presidente del Parlamento Europeo desde 2012.
Doncel, Luis; Abellán, Lucía. El pacto de unión bancaria consagra la hegemonía alemana en la UE. “El País” (20-XII-2013) 4.
Núñez Villaverde, Jesús A. 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin. “El País” (29-XII-2013) 6-7. Excelente resumen de los conflictos que asolan los países del mundo, aunque ninguno sea internacional. En Europa destacan Ucrania y Turquía, en América la violencia en Colombia, en África las numerosas guerras civiles, en el mundo islámico los conflictos del fin de la ‘primavera árabe’ y la guerra civil de Siria, y en Asia-Pacífico la tensión entre China y sus vecinos protegidos por EE UU.
Altares, Guillermo. Bruselas afronta sin recursos legales el auge de los separatismos. “El País” (14-V-2014) 4-5.
Pérez, Claudi. Los radicales avanzan en Europa. “El País” (26-V-2014) 2-3.
Redacción (editorial). Juncker, una esperanza. “El País” (16-VII-2014) 30.
Pérez, Claudi. Juncker promete políticas más expansivas. “El País” (16-VII-2014) 2-3.
Manetto, F.; Sosa, M. Socialistas españoles y laboristas británicos votan contra el conservador. “El País” (16-VII-2014) 3.
Pérez, Claudi. El conservador polaco Tusk presidirá la UE. “El País” (31-VIII-2014) 2-3. La italiana Federica Meneghini será la jefa de la diplomacia europea.
Pérez, C.; Abellán, L. Juncker crea una Comisión más política. “El País” (11-IX-2014) 2. Cuenta con siete vicepresidentes, Francia asume la cartera de Economía y Reino Unido la financiera. El español Cañete tiene la cartera de Energía.
Pérez, C.; Abellán, L. Juncker limita el radio de acción de Bruselas. “El País” (13-XII-2014) 2-3. La Comisión Europea retirará 80 normas e interferirá menos en los Estados miembros.
Pérez, C. Juncker reparte juego a izquierda y derecha. “El País” (14-XII-2014) 2. Combina inversión y una política fiscal más suave con reformas y apoyo al mercado único.
Pérez, Claudi. Jean-Claude Juncker / Presidente de la Comisión Europea. ‘Tsipras aún tiene que contar a los griegos que va a incumplir promesas’. “El País” (4-III-2015) 2-3.
Colombani, Jean-Marie. Europa sí funciona. “El País” (13-VIII-2015) 11.
Editorial. Tocados, no hundidos. “El País” (25-VI-2016). Exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE tras el desastre del ‘Brexit’.
Carbajosa, Ana. Los eurófobos piden consultas como la británica en sus países. “El País” (25-VI-2016).
Pérez, Claudi. Bruselas afronta el mayor desafío de su historia. “El País” (25-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Europa es mucho más que un club. “El País” (25-VI-2016).
Doncel, Luis. Merkel ve el rechazo a la UE como ‘un punto de inflexión’. “El País” (25-VI-2016).
Yárnoz, Carlos. Hollande exige una resolución rápida para evitar el contagio. “El País” (25-VI-2016).