Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

Omán: la situación actual.

La situación actual de Omán.

Mapa de Omán. Tomado de Wikipedia y esta de la CIA.


Mapa de Omán, EAU y Catar. Tomado de la FAO.


Capital: Mascate. Superficie: 212.457 km². Población (2012): 2,7 millones. Densidad de población (2012): 12,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,74. PIB/h (2012): aprox, 18.000 dólares.


Vista de la capital, Mascate, con las fortalezas de origen portugués al fondo a la izquierda.


Economía.
Omán cuenta con grandes reservas de gas natural, que explota con moderación y cuyas regalías revierte en la población con políticas avanzadas de servicios públicos y una positiva diversificación productiva hacia la industria petroquímica y los servicios. 
Sociedad.
La inmigración histórica desde Zanzíbar y Pakistán ha complicado mucho la composición étnica y lingüística, aunque predomina el árabe.En religión la mayoría sigue la versión ‘ibadista’ del Islam, relativamente abierta y tolerante, menos conocida que la suní y la chií
Política
Omán es un pequeño reino que junto al vecino Irán domina la salida al Océano Índico del vital estrecho de Ormuz. Ha sido colonia británica y en los últimos decenios ha recibido la protección tanto de Reino Unido como de EE UU. Su mayor contrincante regional es Irán.
El sultán actual, Qaboos (1940), depuso a su padre en 1970 y emprendió, sustentado por los ingresos del gas, una política de reformas sociales y económicas que han modernizado extraordinariamente el país, a cambio de mantener el poder casi absoluto, apenas limitado por un Consejo de Notables.
El 26 de febrero de 2011, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, comenzaron las manifestaciones en demanda de reformas democráticas y en los meses siguientes el régimen ha ido soltando lastre con algunas medidas de apertura y una moderada represión.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Omán]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Oman_FICHA%20PAIS.pdf]
Artículos.
Del Campo, Eduardo. El secreto de Omán, único 'oasis árabe' sin yihadistas. “El Mundo” (23-XII-2016). Un resumen de la actualidad política, social y económica del país.
Sociedad: Cultura / Viajes.
González, Ricard. Oasis color turquesa. “El País” El Viajero 878 (28-VIII-2015) 12.
Política.
Redacción. El sultán de Omán reforma el gobierno para evitar protestas. “El País” (27-II-2011) 8.
Espinosa, Ángeles. La protesta llega a Omán. “El País” (28-II-2011) 10.
Espinosa, Ángeles. Las protestas se extienden a la capital de Omán. “El País” (1-III-2011) 8.
Espinosa, Ángeles. Omán moviliza el Ejército contra la protesta. “El País” (4-III-2011) 8.
Espinosa, Ángeles. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.

No hay comentarios: