Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 12 de enero de 2014

El sociólogo, politólogo e historiador español Juan J. Linz (1926-2013).

El sociólogo, politólogo e historiador español Juan J. Linz (1926-2013).

[http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p0=1751] Primera conferencia de Linz sobre autoritarismo y democracia en España y el mundo, en la Fundación Juan March en 1987. 88 minutos. Hay otras tres conferencias suyas en la serie sobre el tema, de parecida duración.
Juan José Linz Storch de Gracia (Bonn, Alemania, 1926-New Haven, Connecticut, EE UU, 2-X-2013, de padre alemán y madre española. Su familia huyó del nazismo a España, donde pasó la Guerra Civil en Salamanca. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1950, con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, amplió estudios en la Universidad de Columbia y desde entonces desarrolló en EE UU la mayor parte de su carrera académica, en las universidades de Stanford, Princeton o Columbia, y también fue profesor en la universidad alemana de Heidelberg y la italiana de Florencia, y se retiró como profesor emérito de Ciencia Política y Sociología en la Universidad estadounidense de Yale, donde enseñó regularmente desde mediados de los años 60. En España fue figura eminente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Siempre tuvo el apoyo de su esposa, Rocío Terán. Falleció de cáncer (era un fumador compulsivo).
Linz es probablemente el mayor especialista en politología, sociología e historia sobre autoritarismo y fascismo en España. Polémicas fueron sus teorías sobre el nacionalismo (estudiando minuciosamente las diferencias entre los conceptos de Estado, nación, Estado-nación y Estado-no nación), la oposición entre la temprana aparición del Estado español en el siglo XV y la tardía aparición de la nación española en el siglo XIX, y su distinción entre el totalitarismo hitleriano y el autoritarismo franquista, lo que mucho entendieron como una parcial justificación de este, pero era solo la manifestación de un sólido rigor intelectual en Linz, que procura seguir la metodología del gran maestro, su admirado Max Weber. Linz advertía sensibles distancias entre el extremo nazi y los modelos próximos pero distintos, y siempre basada sus teorías en una inmensa masa de datos racionalizados con un empirismo científico estricto y una moderación política, que se fundamentaba en su desconfianza de los extremismos políticos y su convicción de que la certezas en las opiniones políticas llevaban inevitablemente a la frustración y el enfrentamiento.
También estudió la historia de la composición y mentalidad de la élite política y empresarial española, los partidos políticos, la Transición, la demografía, el comercio y un sinfín de asuntos esenciales para comprender la sociedad española desde el siglo XV hasta la actualidad.
Entre sus muchos galardones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1987 y el Johan Skytte de la Universidad de Upsala en 1996 (considerado como el premio Nobel de la ciencia política).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Linz, Juan José. Obras escogidas. Edición de José Ramón Montero y Thomas Jeffrey Miley. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid. 2008-2010. 7 vols. [http://www.march.es/ceacs/proyectos/linz/docs/biblio.pdf] Reproducción autorizada de sus obras más importantes.
Artículos.
Agencia EFE. Muere Juan José Linz, premio Príncipe de Asturias en 1987. “El Mundo” (2-X-2013).
Álvarez Junco, José. Obituario. Juan Linz, el sociólogo español más internacional. “El País” (3-X-2013) 43.
Montero, José Ramón; Coller, Xavier. Juan José Linz, un maestro irrepetible. “El País” (4-X-2013) 51.
Vargas Machuca, Ramón; Arteta, Aurelio. Juan Linz, lúcida pasión por la política. “El País” (6-X-2013) 49.
Martínez Herrera, Enric. El talante conciliador de Juan J. Linz. “El País” (23-XI-2013) 31. Desmiente el supuesto conservadurismo de Linz, un intelectual demócrata,  moderado en sus juicios, abierto a las ideas de los demás.

No hay comentarios: