Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Singapur: la situación actual.

Singapur: la situación actual.

Resultado de imagen de singapur, cia map


Resultado de imagen de singapur, cia map
Mapa de Singapur. Fuente: CIA.


Capital: Singapur. Superficie: 707,1km². Población (2011): estimada oficialmente en 4,7 millones (pero otras estadísticas señalan 5,4 millones, de ellos 1,3 extranjeros). Densidad de población (2011): 6.646 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 51.000 dólares (26.467 dóla­res en 1996).

Vista de Singapur.

Economía.
El nivel de vida es muy elevado, con exce­len­tes ser­vicios de transporte y comunicaciones, que favorecen su competiti­vidad in­terna­cio­nal.
El pequeño país vive fundamentalmente (dos tercios del PIB) del co­mercio interre­gional en el Sudeste asiático, que redistribuye en gran par­te gracias a su gran puerto franco, y de las exportaciones industriales a EE UU (adonde exporta el 9% del total), Japón (5%), Malasia, Indonesia, China o la Unión Europea. Su mínimo 2% de desempleo que mantiene un alto consumo privado permite compensar la economía cuando descienden las exportaciones.
Hay una impor­tante indus­tria, muy variada, con importantes empresas muy competitivas a nivel internacional, que exportan casi toda su producción. Destacan la si­de­rúrgica, quí­mica, electrónica, farmacéutica, automovilística, de man­teni­miento aero­náutico, etc. 
El sector financiero es muy importante en Asia, pero el capital es básicamente extranjero, lo que explica que el descalabro del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, uno de los principales agentes en la ciudad, le asestase un duro golpe.
El turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años, reforzado desde 2005 por el Marina Bay Sands, del grupo estadounidense de juego Adelson. Los ingresos turísticos han subido de 4.745 millones de dólares en 2008 a 11.856 en 2012, en un 78% proveniente del juego.
Últimamente, desde 2008, los altibajos del comercio mundial están afectando la economía de Singapur, muy dependiente del exterior, con fluctuaciones muy acusadas en las estadísticas: si en 2008 fue el país con mayor crecimiento del PIB, con un récord del 14%, en cambio retrocedió un 6,8% durante el cuarto trimestre de 2009, con un acumulado anual negativo del 2,1%. En 2010-2012 la economía se reactivó, pero ha vuelto a estancarse en el primer semestre de 2013. En 2013 hay un crecimiento del PIB del 2%, un desempleo del 2% y un paro juvenil del 7%.

Sociedad.
La mayoría de la población es de origen chino, con importantes minorías malaya, india y de países occidentales, con un acusado contraste en el nivel de vida de los ciudadanos y los inmigrantes. 
El idioma oficial es el inglés, pero hay obligación de conocer otro idioma, sea el malayo, el chino mandarín o el tamil indio. La clase trabajadora de nacionalidad singapuresa y la clase media gozan de altos salarios, excelentes servicios públicos y buenas viviendas, y hay un importante grupo de multimillonarios, con una riqueza que compite en el primer nivel mundial. Los impuestos llegan como máximo al 18% de la renta.

Singapur con el Hotel Raffles en primer plano

[http://www.catai.es/destinos/viajes/singapur.html]


[http://www.urbanity.es/2009/the-interlace-singapur-oma/]

La esperanza de vida es muy alta, de 81 años y sigue creciendo, pero la natalidad es muy baja y la pobla­ción está enve­je­ciendo, lo que condiciona su futuro. Preocupa la escasa innovación e inventiva de la población, pese a su alto nivel educativo, probablemente como resultado de una actitud de aceptación confuciana del orden.
No hay jubilación obligatoria ni pensiones públicas, por lo que los trabajadores continúan en activo hasta que son demasiado viejos para continuar. La sanidad es muy cara.
En cambio, los inmigrantes, cerca de 1,3 millones según los estudios independientes, están sometidos a una presión laboral enorme, con salarios bajos en relación con el altísimo coste de vida, pues Singapur es una de las ciudades más caras del mundo. Solo el 20% consiguen ahorrar para volver a sus países mejor de como vinieron. Carecen de la mayoría de derechos laborales de los singapureses y el sindicato único, el NTUC, no los defiende. Una huelga de conductores chinos de autobuses en febrero de 2013 terminó con el encarcelamiento de cuatro de ellos. No tienen protección sanitaria en caso de accidente laboral.

Política
El país se independizó en 1959 y tras una breve unión con Malasia en 1963 se independizó otra vez en 1965. Desde entonces es un régimen semidictatorial moderado, que garantiza aparentemente la libertad para los partidos políticos, aunque en la práctica solo hay uno con varias tendencias, y una amplia protección de los derechos hu­manos básicos, pero que ejerce un control estricto de la vida social, basada en la ideología oficial con­fucianista, que defiende la obediencia al poder político y el respeto a las personas mayores, especialmente a los dirigentes históricos del dominante Partido de Acción Popular (PAP), Lee Kwan Yew y su hijo Lee Hsien Loong.



Fuentes.
Internet.

Libros.
Margolin, J. L. Singapur 1959-1987. Genése d'un nouveau pasy industriel. L'Harmattan. París. 1989. 325 pp.

Artículos.
Segura, Aurora. Un país es una ciudad. “Magazine” (4-VIII-2013) 28-33. Excelente reportaje sobre la ciudad-país, con datos sobre la vida cotidiana, la economía, la política...
Corcuera, Álvaro (texto); Spottorno, Carlos. Las cartas sobre la mesa. “El País” Semanal 1.938 (17-XI-2013) 44-54.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Cano, Fernando. Peligro en Singapur. “El País” (24-I-2010).
Cano, Fernando. Frenazo en Singapur. “El País” (4-IX-2011).
Noceda, Miguel Á. La oportunidad está en Singapur. “El País” Negocios 1.436 (5-V-2013) 8. Las empresas españolas se interesan por las obras de infraestructura del país.
Ferrer, Thiago. Singapur vuelve a reinventarse. “El País” Negocios 1.437 (19-V-2013) 26.
Almoguera, Paloma. Singapur incuba su salida al mundo. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). Fomenta las multinacionales propias para cambiar su modelo de exportaciones basadas en mano de obra barata y un sector turístico todavía escaso.
Almoguera, Paloma. Singapur saca tajada de la crisis de Hong Kong. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019).
Bonet, Inma. Singapur, la Mónaco asiática de los megarricos. “El País” (14-IX-2021). Los mayores multimillonarios de la ciudad-estado.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Arana, Ismael. La segunda oleada de contagios de coronavirus golpea de lleno la modélica Singapur. “El País” (21-IV-2020). Con 8.014 casos, el país tiene la cifra más alta de infectados del Sudeste Asiático. Se difunde entre los inmigrantes, hacinados en viviendas insalubres.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Yoon, Lina. Un viaje al otro mundo. “El País” (19-IX-2013) 22. Los inmigrantes españoles en Singapur crecen mucho y ya hay 617 en julio de 2013.
Guillén, Beatriz. La escuela del futuro ya existe en Singapur. “El País” (10-VI-2016). El Gobierno impulsa la educación en nuevas tecnologías.
Llanos, Héctor. “Enseña menos, aprende más”: el método educativo de Singapur, líder del informe PISA. “El País” Verne (6-XII-2016). Singapur consigue el mejor nivel educativo con 1) una alta inversión, 2) seleccionando y apoyando al profesorado, y planificando y 3) concertando los objetivos entre todos los agentes del sector educativo, desde el Gobierno a los profesores. Sus métodos pedagógicos son variados y flexibles, adaptados al alumnado de cada centro o grupo, pero siempre se incide en enseñar a aprender (por uno mismo), fomentando la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Noticias. Orden cronológico.
Nogueira, Charo. Singapur. Ciudad sostenible. “El País” El Viajero 990 (20-X-2017).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Fontdeglòria, Xavier. Obituario. Lee Kuan Yew, el ‘padre’ de Singapur. “El País” (24-III-2015) 39. Lee Kuan Yew (1923-2015), primer ministro durante 31 años, entre la independencia en 1959 y 1990, asentando un régimen capitalista autoritario.
Vidal Liy, M. China sueña con Singapur. “El País” (24-III-2015) 7. El modelo de Lee Kuan Yew suscita admiración en China y otros países.
Vargas Llosa, M. La isla de los tigres. “El País” (13-XI-2016). Loa al modelo económico y social de Singapur, aunque sea autoritario.
Almoguera, Paloma. Singapur avanza hacia el pluralismo en sus legislativas. “El País” (10-VII-2020). Hasta 10 partidos se presentan.

No hay comentarios: