Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

Catar: la situación actual.

La situación actual de Catar.

Mapa de Catar o Qatar.



Mapa de Catar, EAU y Omán. Tomado de la FAO.

Capital: Doha. Superficie: 11.437 km². Población (2013): 1,8 millones. Densidad de población (2013): 72 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,84. PIB/h (2012): aprox, 200.000 dólares.

Vista del skyline de Doha.

Economía.
La economía se fundamenta sobre la explotación del gas natural, del que Qatar es uno de los principales exportadores mundiales; la industria petroquímica; la construcción; y los servicios de comercio, finanzas y turismo. Apenas hay desempleo, en buena medida gracias a las masivas inversiones en construcción, cultura y telecomunicaciones, con el objetivo de convertir a Doha en una de las grandes capitales financieras y de servicios del Oriente Medio.
Sociedad.
El país tiene una población creciente pero solo el 15% es catarí (la gran mayoría, cerca del 80%, de religión suní), y el resto es fundamentalmente de origen árabe, pakistaní, indio, filipino, iraní (un 10%, la mayoría de religión chií) y europeo. La capital, Doha, cuenta con dos tercios de la población: 1,25 millones de habitantes.
La modernización de la sociedad catarí ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a las inversiones en educación y sanidad, y cierta apertura ideológica del régimen hacia la cultura islámica y occidental, pero persisten graves problemas: entre las reminiscencias legales de la esclavitud subsiste la prohibición de que los trabajadores extranjeros salgan del país sin permiso de sus empresas, y las mujeres (incluso las extranjeras occidentales) violadas si denuncian el delito pueden ser encarceladas por adulterio.
Política.
La dinastía reinante mantiene su poder absoluto pero ha abierto mucho la mano en la vida cotidiana, en un pacto no escrito de mayor bienestar a cambio de las libertades políticas. Tiene una gran influencia internacional a través de la cadena de televisión Al Yazeera, que se ve en casi todo el mundo islámico, y mediante una intensa intervención diplomática y financiera en auxilio de las revoluciones árabes contra los dictadores contrarios o los intereses de Catar, como demuestra el caso sirio, en el que sostiene a los enemigos suníes del presidente Al Assad.

Fuentes.
Internet. *Los internautas deben extremar la prevención al entrar en las webs cataríes, pues pueden contaminar su ordenador con software malicioso.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Qatar_FICHA%20PAIS.pdf] Informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
[http://elpais.com/tag/catar/a/] Enlace a las noticias del diario.
Blogs.
Zaragozanoeneldesierto. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Catar.

Economía.

Bonet, Joana (texto); Nance, Ana (fotos). El desafío de Catar. “El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 30-41. El país con mayor renta per cápita del mundo traza su futuro con inmensos proyectos.

Sociedad.

Espinosa, Ángeles. El ‘lado oscuro’ de Catar 2012. “El País” (18-XI-2013) 51. Las lacras de la sociedad catarí afloran, sobre todo en el trabajo forzoso de los inmigrantes en las infraestructuras del Mundial.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política..
Espinosa, Á. Arabia Saudí y sus aliados árabes rompen lazos con Qatar. “El País” (6-VI-2017).
Espinosa, Á. Un pequeño país con grandes ambiciones. “El País” (6-VI-2017).
Mars, A.; Espinosa, Á. Trump aplaude el bloqueo a Qatar y se atribuye la paternidad del plan. “El País” (7-VI-2017).
Bassets, Lluís. Una Unión Soviética del desierto. “El País” (8-VI-2017). Arabia Saudí pretende controlar Qatar.
Espinosa, Á. Qatar rechaza cambiar su política exterior para satisfacer a sus vecinos. “El País” (9-VI-2017).
Espinosa, Á. Qatar sufre ya el bloqueo. “El País” (10-VI-2017).
Khanfar, Waddah. A Europa le debe importar el Golfo. “El País” (10-VI-2017). El exdirector general de la cadena de televisión catarí Al Yazira explica la posición de su país.

No hay comentarios: