Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Catar: la situación actual.

Catar: La situación actual.

Mapa de Catar o Qatar.

Capital: Doha. Superficie: 11.437 km². Población (2013): 1,8 millones. Densidad de población (2013): 72 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,84. PIB/h (2012): aprox, 200.000 dólares.

Vista del skyline de Doha.

Economía.
La economía se fundamenta sobre la explotación del gas natural, del que Qatar es uno de los principales exportadores mundiales; la industria petroquímica; la construcción; y los servicios de comercio, finanzas y turismo. Apenas hay desempleo, en buena medida gracias a las masivas inversiones en construcción, cultura y telecomunicaciones, con el objetivo de convertir a Doha en una de las grandes capitales financieras y de servicios del Oriente Medio.

Sociedad.
El país tiene una población creciente pero solo el 15% es catarí (la gran mayoría, cerca del 80%, de religión suní), y el resto es fundamentalmente de origen árabe, pakistaní, indio, filipino, iraní (un 10%, la mayoría de religión chií) y europeo. La capital, Doha, cuenta con dos tercios de la población: 1,25 millones de habitantes.
La modernización de la sociedad catarí ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a las inversiones en educación y sanidad, y cierta apertura ideológica del régimen hacia la cultura islámica y occidental, pero persisten graves problemas: entre las reminiscencias legales de la esclavitud subsiste la prohibición de que los trabajadores extranjeros salgan del país sin permiso de sus empresas, y las mujeres (incluso las extranjeras occidentales) violadas si denuncian el delito pueden ser encarceladas por adulterio.

Política.
La dinastía reinante mantiene su poder absoluto pero ha abierto mucho la mano en la vida cotidiana, en un pacto no escrito de mayor bienestar a cambio de las libertades políticas. Tiene una gran influencia internacional a través de la cadena de televisión Al Yazeera, que se ve en casi todo el mundo islámico, y mediante una intensa intervención diplomática y financiera en auxilio de las revoluciones árabes contra los dictadores contrarios o los intereses de Catar, como demuestra el caso sirio, en el que sostiene a los enemigos suníes del presidente Al Assad. Alberga la mayor base militar de EE UU en Oriente Próximo a la vez que mantiene una posición de relativa neutralidad en el enfrentamiento en el Golfo Pérsico entre el bloque chií iraní y el suní saudí, lo que ha provocado en junio de 2017 una dura reacción de Arabia Saudí, que desea tomar a Catar como un protectorado 'de facto'. En 2018 el conflicto con Arabia Saudí y los otros países prosigue.

Fuentes.
Internet. *Los internautas deben extremar la prevención al entrar en las webs cataríes, pues pueden contaminar su ordenador con software malicioso.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Qatar_FICHA%20PAIS.pdf] Informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
[http://elpais.com/tag/catar/a/] Enlace a las noticias del diario.
Blogs.
Zaragozanoeneldesierto. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Catar.

Economía.
Reportajes.
Bonet, Joana (texto); Nance, Ana (fotos). El desafío de Catar. “El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 30-41. El país con mayor renta per cápita del mundo traza su futuro con inmensos proyectos.
Noticias
Granados, Óscar. La economía qatarí, en cuarentena. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017).

Sociedad.
Noticias
Espinosa, Ángeles. El ‘lado oscuro’ de Catar 2012. “El País” (18-XI-2013) 51. Las lacras de la sociedad catarí afloran, sobre todo en el trabajo forzoso de los inmigrantes en las infraestructuras del Mundial.

Sociedad: el Mundial de fútbol Catar 2022.
Noticias.
Junquera, N. Qatar 2022, la campaña de imagen más cara de la historia. “El País” (13-XI-2022).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Eléxpuru, Inés. Doha. La capital de Qatar. “El País” El Viajero 1.016 (20-IV-2018). Un recorrido por la nueva arquitectura de los arquitectos Koolhaas, MYAA o I. M. Pei.

Política: La cadena televisiva Al Jazeera.
Noticias
Espinosa, Á. Al Jazeera, en el punto de mira del bloqueo a Qatar. “El País” (12-VI-2017). Arabia Saudí y sus aliados pretenden silenciar a la cadena, muy crítica con los regímenes absolutistas.
Espinosa, Á. Arabia Saudí exige a Qatar el cierre de Al Jazeera para levantar el embargo. “El País” (24-VI-2017). Añade otras medidas que en conjunto impondrían un protectorado político-militar.
Alandete, D. Wadah Khanfar / Fundador y primer director de Al Jazeera Internacional. ‘Los saudíes creen que pueden silenciar la democracia’. “El País” (5-VII-2017).

Política..
Noticias
Espinosa, Á. Arabia Saudí y sus aliados árabes rompen lazos con Qatar. “El País” (6-VI-2017).
Espinosa, Á. Un pequeño país con grandes ambiciones. “El País” (6-VI-2017).
Mars, A.; Espinosa, Á. Trump aplaude el bloqueo a Qatar y se atribuye la paternidad del plan. “El País” (7-VI-2017).
Bassets, Lluís. Una Unión Soviética del desierto. “El País” (8-VI-2017). Arabia Saudí pretende controlar Qatar.
Espinosa, Á. Qatar rechaza cambiar su política exterior para satisfacer a sus vecinos. “El País” (9-VI-2017).
Espinosa, Á. Qatar sufre ya el bloqueo. “El País” (10-VI-2017).
Khanfar, Waddah. A Europa le debe importar el Golfo. “El País” (10-VI-2017). El exdirector general de la cadena de televisión catarí Al Yazira explica la posición de su país.
Espinosa, Á. EE UU vende cazas a Qatar en plena crisis del Golfo por 10.700 millones. “El País” (16-VI-2017).
Espinosa, Á. Arabia Saudí exige a Qatar el cierre de Al Jazeera para levantar el embargo. “El País” (24-VI-2017). Añade otras medidas que en conjunto impondrían un protectorado político-militar.
Espinosa, Á. Qatar considera poco factibles las exigencias de sus vecinos para levantar el embargo. “El País” (25-VI-2017).
Espinosa, Á. Contradicciones y mentiras en la crisis con Qatar. “El País” (28-VI-2017).
Espinosa, Á. Qatar no se pliega al ultimátum de Arabia Saudí y sus aliados. “El País” (3-VII-2017).
Espinosa, Á. Emiratos Árabes niega estar detrás del pirateo a Qatar que desató la crisis del Golfo. “El País” (18-VII-2017). “The Washington Post” publica que EAU tramó el ataque cibernético que emitió unas falsas declaraciones del emir catarí, que sirvieron de pretexto para las sanciones de sus vecinos.
Alandete, David. Saif Ahmed Al Thani / Portavoz del Gobierno de Qatar. ‘Arabia Saudí quiere doblegar nuestra política exterior con noticias falsas’. “El País” (5-XI-2017).
Espinosa, Á. Qatar resiste un año después del boicot de sus vecinos. “El País” (5-VI-2018).
Espinosa, Á. Qatar celebra el triunfo sobre el boicot. “El País” (18-XII-2018).
Espinosa, Á. Qatar anuncia las primeras elecciones a su Consejo Consultivo para octubre de 2021. “El País” (7-XI-2020).
Espinosa, Á. Arabia Saudí decide reabrir sus fronteras con Qatar. “El País” (5-I-2021).

No hay comentarios: