Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Colombia: la situación actual.

Colombia: la situación actual.





            Mapas de Colombia.

Capital: Bogotá. Superficie: 1.181.748 km². Población (2011): 46,6 millones. Densidad de población (2011): 41 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 6.700 dólares.


Bogotá.

            La economía.
La economía se apoya en el vigor del sector primario (sobre todo la agricultura de café y azúcar), el secundario (sobre todo la minería y la producción y elaboración industrial de hidrocarburos) y un terciario de importancia creciente, con unos servicios en rápida modernización. El PIB ha crecido un 7,1% en 2006, 6,3% en 2007, 2,7% en 2008, 1,5% en 2009, 4,3% en 2010 y 4,9% en 2011, recuperándose del impacto de la crisis mundial que redujo el crecimiento durante dos años (2008-2009). El desempleo urbano está en el 11,4% a finales de 2011.
La mejora de la economía se debe a una política de ortodoxia fiscal, la estabilidad institucional, la reducción de la corrupción y la violencia, la apertura al comercio y la inversión exterior, y el alto precio de las materias primas. Se espera otro empuje positivo cuando se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, previsiblemente en 2012.
En 2012-2013 los progresos se estancaron y la economía redujo su ritmo de expansión, mientras Uribe y Santos han enconado sus diferencias políticas en vistas a las próximas elecciones presidenciales. El inicio de negociaciones de paz en Cuba en 2013 entre el Gobierno y las FARC ha abierto una puerta a la esperanza, pero la mayoría de la población es escéptica debido a la larga historia de incumplimientos de la guerrilla, demasiado infiltrada por los narcos.
Colombia es la cuarta economía latinoamericana, con un PIB de 225.206 millones de euros en 2015, pero las cifras son muy fluctuantes por las amplias variaciones del cambio de moneda. La tasa de paro ronda el 9,8%. La inflación llega al 5,1% en el primer semestre de 2016 (el 6,7% en 2015). Las exportaciones ascendieron a 40.379 millones de euros en 2015.
La economía ha resistido en 2020-2021 el impacto de la epidemia de covid y la masiva inmigración, pero ha aumentado el desempleo y el déficit público.

Dosier: La violencia terrorista y la paz con las FARC.


Mapa histórico de las principales zonas de lucha de las FARC.

El principal problema político de Colombia en los últimos decenios ha sido la violencia terrorista, especialmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ), un grupo que comenzó su lucha en los años 60 con unos ideales revolucionarios, sobre todo de reforma agraria, pero que con el tiempo ha evolucionado hacia prácticas mafiosas, financiadas con el tráfico de drogas y los secuestros, debido a que los narcogrupos de su organización han sido los que han obtenido mayores recursos para comprar armas y con ellas han ascendido  al poder dentro de las FARC, en un ciclo vicioso de degradación. Los presidentes Andrés Pastrana (1998-2002), Carlos Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2014) arrinconaron a la guerrilla de las FARC, que perdieron a la mayoría de sus dirigentes históricos, pero distaba de desaparecer pese a los duros golpes recibidos.
A finales de agosto de 2012 el Gobierno y las FARC acordaron abrir negociaciones sin tregua previa para conseguir la paz, abriendo una nueva oportunidad para alcanzar la paz. Las expectativas eran bajas, porque gran parte de las FARC no parecían ser capaces de renunciar al narcotráfico.

En  el Medio siglo de conflicto la redacción de "El País" (29-VIII-2012) resume su historia:
Abril de 1948. El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán desata una época sangrienta. Ante la represión del Gobierno conservador, grupos de campesinos liberales crean milicias armadas. Despunta el dirigente Pedro Antonio Marín, llamado Tirofijo.
Mayo de 1964. Tirofijo y sus aliados fundan las FARC y se declaran marxistas leninistas.
Años 70 y 80. Las FARC crecen lentamente en las zonas campesinas.
1984. El presidente Belisario Betancur firma con Tirofijo el primer alto el fuego, que acabará en fracaso.
1993. Tras la caída del muro del Berlín y el hundimiento del bloque soviético, las FARC se financian mediante secuestros (más de 7.000 entre 2006 y 2007) y el narcotráfico.
1998-2002. Atendiendo a una exigencia de las FARC para negociar, el presidente Andrés Pastrana desmilitariza el Caguán, una extensa región que pasa bajo control de la guerrilla. Las FARC usan la “zona despejada” para fortalecerse e incrementar el tráfico de drogas, la compra de armamento y los secuestros, y al final Pastrana rompe el diálogo.
Mayo de 2002. Un cilindro bomba de las FARC mata a un centenar de civiles en Bojayá. En abril de 2003, una bomba causa 36 muertos en Bogotá. La UE incluye a las FARC en la lista de organizaciones terroristas.
Agosto de 2002. Las FARC dominan amplias zonas del país y el nuevo presidente Álvaro Uribe lanza una ofensiva permanente.
2002-2008. El Estado recupera el control territorial y la guerrilla pierde a la mitad de sus 18.000 miembros, entre bajas y deserciones.
2008. Con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa de Uribe, las FARC reciben los golpes más duros. Cae en febrero el número dos, Raúl Reyes, en su campamento en Ecuador, y los ordenadores incautados revelan información clave. En mayo un asediado Tirofijo muere por causas naturales. En julio, el Ejército rescata a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, la baza más valiosa de las FARC.
Agosto de 2010. Santos sucede a Uribe en la presidencia. Un mes después muere en combate el Mono Jojoy, jefe militar de las FARC. En noviembre de 2011, cae Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo como jefe máximo.
Diciembre de 2011. El asesinato de cuatro rehenes moviliza a millones de colombianos contra las FARC.
Abril de 2012. Las FARC liberan a diez soldados y policias que tenían en su poder desde hacia 14 años y anuncian que ponen fin a los secuestros, pero en la actualidad aún retienen a unos 400 civiles.
Agosto de 2012. Santos hace público un correo interno de las FARC en el que se ordena “aliarse con quien sea” para matarlo. A finales de mes, Santos ofrece abrir una negociación sin exigencia de tregua previa.

A julio de 2013 se contabilizaban 220.000 muertes y 4,7 millones de desplazados.


Fuente: Reyes, Elizabeth. Colombia relata 54 años de guerra. “El País” (25-VII-2013). Datos tomados de Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia."

29 de agosto de 2016. Finalmente, el primer día de paz efectiva entre el Gobierno y las FARC.

En junio de 2016 se produjeron importantes avances en las negociaciones entre el Gobierno y las FARC que preludian un cese definitivo de la violencia, efectivo finalmente el 29 de agosto del mismo año. Pero en el referendo celebrado el domingo 2 de octubre de 2016, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo:

El editorial Triste día para Colombia [“El País” (4-X-2016)] opina:
‹‹El rechazo por escasísimo margen en el referéndum celebrado el pasado domingo al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abre un periodo de incertidumbre en el histórico proceso que trata de terminar medio siglo de guerra civil. El reparto de votos, con un rechazo centrado en las zonas menos afectadas por el conflicto y una contundente victoria del  en las regiones más afectadas por la guerra, muestra una polarización política muy grave. El presidente, Juan Manuel Santos, sale debilitado y tendrá ahora menor margen de maniobra para otras importantes reformas que necesita Colombia.
En cualquier caso, el resultado no es un no a la paz en Colombia, sino a la propuesta presentada por el Gobierno al electorado. En este contexto hay que alabar la actitud de Santos de no darse por vencido en seguir intentando lograr una solución al conflicto y saludar que el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, haya subrayado al poco de conocerse los resultados que el alto el fuego sigue vigente.
Hay varias razones que explican el resultado. Álvaro Uribe y los partidarios del no han apelado al emotivismo y recogido los frutos de la pérdida de confianza en la clase política. Además, la sociedad civil ha sido incluida muy tarde en el proceso, a lo que hay que sumar que la pedagogía del Gobierno ha sido poco eficaz.
Pero es importante no olvidar que desde el inicio de las conversaciones y hasta la celebración del referéndum ya se han producido avances cruciales en la implementación del cese completo de hostilidades y eso hace albergar la esperanza de que el proceso sea irreversible, independientemente de las modificaciones que ahora haya que introducir. Sin embargo, es urgente determinar qué va a suceder a partir de ahora tanto con los miembros de las FARC como con el alto el fuego mismo mientras se prolonguen las negociaciones.››

Finalmente, aunque con reticencias de uno y otro lado, la paz parece consolidada desde 2018, aunque hay unos 1.400 terroristas escindidos de las FARC que prosiguen la violencia.

Política.
El candidato conservador Iván Duque ganó las elecciones presidenciales de junio de 2018, contra el izquierdista Gustavo Petro. Se proponía revisar de modo restrictivo los acuerdos de paz con las FARC y durante su mandato sufrió un repunte de la violencia, la emigración masiva desde Venezuela, a cuyo régimen chavista ha criticado, y la crisis de la pandemia de covid-19.
En 2022 ganó las elecciones el candidato de izquierdas Gustavo Petro, un hito en la historia colombiana. Su mandato ha sido controvertido desde el primer momento, con grandes resistencias de los sectores conservadores y algunos notorios errores de gestión.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia]

Reportajes.
Manetto, Francesco (texto); Rozo, Camilo (fotos). Camino de la nueva Colombia. “El País” Semanal 2.323 (4-IV-2021). La Ruta del Cacao: una nueva carretera con dos túneles y 34 puentes y viaductos, 153 kilómetros para articular el país entre Bucaramanga y Barrancabermeja. La realiza Ferrovial.
 
Biografías.
            El político colombiano Belisario Betancur (1923-2018).
Torrado, Santiago. Muere el expresidente de Colombia Belisario Betancur. “El País” (8-XII-2018). Betancur fue presidente en 1982-1986.
Abad Faciolince, Héctor. El presidente que apostó por la paz y la cultura. “El País” (9-XII-2018).
Jabonero, Mariano. La pasión por la política. “El País” (10-XII-2018).
Polanco, Ignacio. Compromiso con el mundo del libro y la cultura. “El País” (10-XII-2018).
Lagos, Ricardo. Un hombre de su tiempo. “El País” (11-XII-2018).

            Economía.
Reportajes.
Manrique Sabogal, Winston (texto); Panchoaga, Jorge (fotos). En busca del mejor café del mundo. “El País” Semanal 2.290 (16-VIII-2020). Los caficultores colombianos emprenden una gran transformación de mejora de la calidad y adaptación al cambio climático, a zonas de mayor altitud.

Noticias.
Cano, Fernando. Los riesgos del éxito. “El País” Negocios 1.369 (29-I-2012) 27. Colombia podría crecer un 4,4% en 2012, pero hay riesgos de recalentamiento, según el Banco Mundial.
Caño, Antonio. Bogotá y Washington ponen en marca un pacto de libre comercio. “El País” (15-IV-2012) 3.
Neira, Armando. La hora de Colombia. “El País” Negocios 1.380 (15-IV-2012) 2-3. En un Especial ‘Invertir en Colombia’ de 16 pp.
Martínez Ahrens, Jan. El dividendo de la paz. “El País” Negocios 1.530 Extra Colombia (1-III-2015) 2-3.
Reyes, Elizabeth. Objetivo: acortar distancias. “El País” Negocios 1.530 Extra Colombia (1-III-2015) 4. Grandes inversiones estatales en transporte.
Noceda, M. Á. Cada vez más atractivo. “El País” Negocios 1.530 Extra Colombia (1-III-2015) 6. Las inversiones españolas.
Sánchez-Silva, C. Las visitas llaman a la puerta. “El País” Negocios 1.530 Extra Colombia (1-III-2015) 8-9. El auge del turismo.
Lafuente, Javier. La nueva ‘Gran Colombia’. “El País” Negocios 1.560 (27-IX-2015) 3-5.
Ruiz-Tapiador, Teresa. Entrar por la puerta grande. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). La inversión española.
Aroca, Guillermo. Tejer una nueva Colombia. “El País” Semanal 2.234 (21-VII-2019). El auge de la artesanía textil colombiana: Hechizoo (de Jorge Lizarazo), Verdi Design…, aunque el sector textil en conjunto baja sus ventas.
Torrado, S. Colombia crece, pero el paro también. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). El PIB sube al 3,5% pero el paro supera el 10%, en gran parte por la avalancha de inmigrantes venezolanos.
Granados, Óscar. Éxtasis y martirio para el carbón colombiano. “El País” Negocios 1.948 (5-III-2023). La política medioambiental del Gobierno de Petro choca con el buen momento de la minería del carbón por la subida de precios. El sector produce 60,9 millones de toneladas, supone el 21,5% (con el crudo, el 54,7%) de las exportaciones, con 11.580 millones de euros. El sector minero aporta más de 3.000 millones de euros al Estado, y el 80% es del carbón.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Ávila, Ricardo. Ojo con las recetas populistas. “El País” Negocios 1.905 (8-V-2022).

Editorial. Caer del lado correcto. “El País” Negocios 1.560 (27-IX-2015) 6.

Santaeulalia, Inés. Colombia cabalga a dos velocidades. “El País” Negocios 1.905 (8-V-2022). El país crece, pero la pobreza y la desigualdad se cronifican.

Santaeulalia, Inés. Carolina Soto / Economista. “El miedo a un cambio de modelo está fundamentado”. “El País” Negocios 1.905 (8-V-2022).

Economía: Empresas.
Noticias.
Reyes, Elizabeth. Bavaria, en cada bar de Colombia. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 12. El grupo cervecero es una multinacional potente.
Reyes L, Elizabeth. La chocolatera insaciable. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 13. La alimentaria Nutresa se ha expandido a 14 países.
Lafuente, J. Avianca, en despegue permanente. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 15. La aerolínea colombiana crece en el continente.
Granados, Óscar. Latinoamérica se asegura en Colombia. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 14. La aseguradora Sura crece en la región.
Granados, ÓscarJuan Valdez recupera su sonrisa. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La marca cafetera reanuda su expansión internacional.
Palomino, Sally. El imperio azucarero que surgió del Cauca. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016). Manuelita es la principal firma azucarera del país y además produce frutas, hortalizas, aceite de palma...
Palomino, Sally. El gran ‘éxito’ de Colombia. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016). La empresa de distribución Grupo Éxito.
Granados, Ó. La eléctrica que une a las Américas. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017). Interconexiones Eléctricas (Isa) controla la red de distribución eléctrica más larga del continente (42.064 km) y se quiere extender desde Argentina a EE UU. También controla tecnología de información, gestión de sistemas y concesiones viales. Facturó en 2016 más de 4.000 millones de dólares a 130 millones de clientes. La controla el Estado colombiano (51%) y el Gobierno de Medellín (10%), el resto en la Bolsa.
Torrado, Santiago. El inesperado rival de Juan Valdez. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). La empresa Tostao, fundada en 2015, es la cadena de café con más tiendas en Colombia.
Torrado, S. El sastre del hombre colombiano. “El País” Negocios 1.711 (19-VIII-2018). El empresario Arturo Calle construyó un imperio textil desde 1966. En 2017 vendió 200 millones de dólares en sus 97 tiendas.
Manetto. F. Avianca quiere volar más alto. “El País” Negocios 1.730 (30-XII-2018).

Medio ambiente.
Colombia salvaje. El Chiribiquete. Documental National Geographic. El parque natural de Chiribiquete, en la Amazonia.
Colombia salvaje. La región de El Chocó. Documental National Geographic. 59 minutos. La costa de Pacífico.
Marcos, Ana. Una avalancha causa más de 150 fallecidos en Colombia. “El País” (2-IV-2017). Las lluvias provocadas por El Niño inundan Mocoa.

Sanidad.
Reportajes.
Oquendo, Catalina. Colombia. Las víctimas invisibles. “El País” Semanal 2.275 (3-V-20

Sociedad. 
Noticias.
Marcos, Ana. Colombia ‘olvida’ a indígenas y afros“El País” (17-VIII-2016). Los afros son el 10% y los indígenas casi otro tanto.
Marcos, Ana. Colombia: dime dónde vives y te diré quién eres. “El País” (22-IV-2018). El sistema de subsidios ineficaz acentúa la desigualdad y la segregación.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Colombia despenaliza el aborto. “El País” (24-II-2022).
 
Sociedad: Crimen y delincuencia. 
Noticias.
Redacción. La universidad del terror. “Diario de Mallorca” Domingo (8-III-1992). En la Universidad de Barranquilla los vigilantes montaron una empresa criminal para matar a los cartoneros, recogedores de basura o niños mendigos para venderlos como material de disección a la Facultad de Medicina. Se les atraía al interior para que cogieran cartones y entonces les mataban a palos, cuchillazos o tiros. Cuando una víctima consiguió escapar y todo se supo, el jefe, Pedro Viloria, intentó suicidarse con una botella de salfumán y gritó: “Yo he quebrado a unas 50 personas por órdenes del director”.
Redacción. La narcoderecha. “Diario de Mallorca” Domingo (10-IX-1989). La derecha anticomunista y la izquierda revolucionaria luchan por apoderarse de las zonas para sembrar la coca y monopolizar su tráfico mientras las mafias de narcos usan los dos extremos políticos para protegerse en todo caso.
Redacción. Los niños sicarios de Colombia. “Diario de Mallorca” Domingo (1-IV-1990). Con 15 años o menos, matan por un precio barato. La miseria fue lo que llevó a un niño a matar al candidato Jaramillo. Uno de 12 años ya ha matado a cuatro. Los sicarios tienen tres amores: la cucha (la madre), la Virgen y el rock. Su fraternidad con la muerte es total: la desprecian o tal vez la adoran. No miran a quien matan, sólo les importa el precio, cuanto más alto mejor. “No importa vivir pocos años; lo importante es vivir a lo bien”.
Redacción. Pablo Escobar como reflejo de Nahuelcoy. “Diario de Mallorca” Domingo (9-VI-1991). Amable, simpático, sencillo, adorador de la Virgen María, interesado por la política y la violencia (lee mucho aunque no es culto), tiene buen gusto artístico, le gustan los coches de carreras, los animales y vivir en el campo. No es autoritario ni arrogante con sus hombres pero estos le obedecen a muerte, jamás le delatarían. Escobar fue diputado en el Congreso en 1982. Casado con la misma mujer a la que conoció en la pobreza, no se le conocen amantes oficiales [en otras fuentes le ponen varias], y tiene dos hijos a los que adora. A su modo defiende los derechos humanos (de sus hombres y familias). Es capaz de mandar matar mientras ve un programa de televisión y luego pagar una misa por el alma del difunto a la Virgen de la Sabaneta. Como el director de El Espectador o el candidato Luis Carlos Galán.
Redacción. El “cartel” de Medellín. “Diario de Mallorca” Domingo (30-VI-1991). El “cartel” de Medellín, liderado por Pablo Escobar, que acaba de rendirse al juez, tiene como club de fútbol el Nacional y es más comedido. El cartel de Cali, más violento y en auge, tiene otro club de fútbol, el América. En sus guerras, comenzadas en 1985, no perdonan a las familias. Usan metralletas Uzi y Minigram. Los asesinos de Medellín son muy jóvenes y se reclutan en la región de Antioquía. En octubre del 90 mataron al árbitro y 17 participantes en un partido de fútbol porque los jugadores eran “soldados” de Cali. La guerra tuvo su origen en la ruptura de un pacto por los de Medellín, que se quedaban con el resto de USA mientras los de Cali tenían Nueva York (controlan el 80% de la cocaína de la ciudad). Las primeras bajas fueron los distribuidores al por menor de los de Medellín y se contraatacó con las tiendas La Rebaja (en dos años 40 fueron voladas). En diciembre de 1989 pusieron un coche bomba en un supermercado de Cali y mataron 14 personas. El 28 de noviembre pusieron una bomba en un avión de Avianca: 111 muertos.
Los de Cali han sido más astutos y pacientes (y con mayor éxito a la larga): no se han enfrentado a la sociedad sino que la han infiltrado, incluso en negocios legales. Los narcos cooperan con las autoridades para eliminar el terrorismo que asola Bogotá y Medellín. Consiguieron el apoyo del coronel Oscar Eduardo Pélaez, comandante nacional de la policía secreta, DIJIN. Llegaron a pagar las obras de la sede de la policía en Cali. No extraña que cuando Pélaez fue el jefe de la DIJIM declarara la guerra al cartel de Medellín. La operación ‘Primavera’ fue implacable contra laboratorios, campos de aterrizaje y toneladas de cocaína.
El tercer banco de Colombia, el de Occidente fue utilizado entre 1986 y 1988 para blanquear dinero. Las autoridades norteamericanas le impusieron una multa de 500 millones de dólares y los accionistas despidieron al presidente, Francisco Castro. Han conseguido aplastar al cartel de Medellín, en connivencia con las autoridades. De sus seis capos principales, uno está muerto, Gonzalo Rodríguez Gacha, cuatro están entre rejas, Carlos Lehder en Tampa (Florida), los hermanos Ochoa Vázquez en Colombia y acaba de entregarse su jefe principal, Pablo Escobar. El cartel lo componen un centenar de clanes, la mayoría pequeños. Destacan las familias Santacruz, Rodríguez Orejuela, Orejuela Caballero, Urdinola y Herrera. Tienen células en el extranjero, dirigidas desde la oficina central en Cali. Cada célula tiene personal caleño y organiza la logística de la importación, el almacenaje y la distribución de cocaína entre los compradores a gran escala y lava el dinero negro. Por debajo están los mayoristas, colombianos que compran al cartel, recogen la mercancía y venden a intermediarios.
De Cózar, Álvaro. Sentado a la mesa del diablo. “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (11-III-2012) 12-13. Confesiones de un ‘arrepentido’ que denunció al cartel de Cali.
De Llano, Pablo. ‘Seguiré hasta el fin. Mato o caigo’. “El País” Domingo (8-IV-2012) 2-4. Los jóvenes sicarios de Medellín.
Reyes L, E. El jefe de sicarios de Pablo Escobar teme por su vida tras ser excarcelado. “El País” (28-VIII-2014) 7. ‘Popeye’ mató a 300 personas y ordenó miles de muertes más, por lo que causa escándalo su libertad tras 23 años en prisión.
Álvarez, Sergio. Con la muerte no vale hacer negocios. “El País” (28-VIII-2014) 7.
Elizabeth Reyes, E. Colombia anula la fumigación en un gran cambio contra el narco. “El País” (16-V-2015) 3.
Marcos, Ana. El Bronx: una entrada al infierno en Bogotá. “El País” (5-VI-2016). La policía y el Ejército desmantelan uno de los mayores mercados de la droga. Unas 3.000 personas vivían del narcotráfico, durante dos decenios.
Palomino, Sally. La lacra de la violencia contra la mujer 4. Colombia. ‘La policía me metió en el mismo coche que a mi agresor’. “El País” (24-XI-2016).
Marcos, Ana. Condena histórica en Colombia por ‘falsos positivos’. “El País” (5-IV-2017). Elevadas penas a 21 militares por matar a jóvenes y hacerlos pasar por guerrilleros para cobrar las recompensas. Probablemente hubo miles de víctimas.
Palomino, S. Más de 4.000 niños atendidos por violación en Colombia en 2017. “El País” (26-IV-2017).
Marcos, Ana. Los homicidios descienden en Colombia por segundo año. “El País” (27-XII-2017).
Ortiz, Román D. Avalancha blanca. “El País” Ideas 161 (13-V-2018). Auge imprevisto de la producción de cocaína tras la paz con las FARC.
Carretero, Nacho. Las olvidadas de la paz. “El País” (26-VI-2019). Cientos de asesinatos de líderes sociales (muchas son mujeres) desde la firma de la paz con las FARC. Los criminales son variados: sicarios del narco, paramilitares o exguerrilleros.
Oquendo, Catalina. La segunda matanza de jóvenes en una semana enluta y escandaliza a Colombia. “El País” (16-VIII-2020). [https://elpais.com/internacional/2020-08-16/la-segunda-matanza-de-jovenes-en-una-semana-enluta-y-escandaliza-a-colombia.html] Nueve chavales fueron asesinados este sábado en Nariño, cuatro días después de que cinco adolescentes fueran degollados en Cali. La violencia contra los jóvenes es recurrente.
Oquendo, C.; Torrado, S. Las matanzas en Colombia repuntan en los primeros dos años de Duque. “El País” (25-VIII-2020).
Oquendo, C. La nueva cara del conflicto en Colombia. “El País” (30-VIII-2020). La fragmentación de las organizaciones armadas impide identificar un solo autor de las masacres en los últimos dos años, desde los paramilitares (probablemente los más responsables) al ELN.
Oquendo, C. La ira por la brutalidad policial aviva la tensión en Colombia y deja ocho muertos. “El País” (11-IX-2020).
Torrado, Santiago. Los Comandos de Acción, en el punto de mira de las protestas. “El País” (11-IX-2020).
Santaeulalia, Inés; Betim, Felipe. La caza sin fin de un padre al asesino de su hija. “El País” (15-XI-2021). Un padre localiza al violador y asesino de su hija en 1994, pero Brasil niega la extradición a poco de que prescriba el delito.
Palomino, Sally. Los números rojos de la violencia en Colombia. “El País” (31-XII-2021). En 2021 ha habido un récord de homicidios desde 2013 y más de 300 muertos en 94 masacres.
Quesada, J. D. El crimen del peluquero de los famosos sacude Colombia. “El País” (18-I-2022). Jhoiner Leal asesinó a su madre y a su hermano, Mauricio Leal, un famoso y peluquero, para quedarse su fortuna.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Ávila, Ariel. Una crisis de seguridad. “El País” (25-VIII-2020). Un análisis breve y profundo de las causas del repunte de la violencia criminal en Colombia.

Torrado, Santiago. Fernando Carrillo / Procurador general de Colombia. ‘La máquina de guerra en Colombia está produciendo nuevas víctimas’. “El País” (29-VIII-2020).

Editorial. 21 asesinatos en abril. “El País” (6-V-2023). La violencia contra los dirigentes sociales es un problema recurrente.

Montero, Rosa. Dos o tres veces no más. “El País” Semanal 2.285 (12-VII-2020). Resume la historia que cuenta la periodista Diana López Zulueta, hija de una de las numerosas víctimas asesinadas por orden de Kiko Gómez, el gobernador de la Guajira colombiana, finalmente ante la justicia por sus crímenes.

Dosier: Crímenes históricos.
Lozano, Pilar. El asesino de 140 niños en Colombia confiesa que actuó por venganza. “El País” (31-X-1999).  La secuencia de horror de Luis Alfredo Garavito duró ocho años. Mató también en Ecuador y Venezuela.

Dosier. Narcotráfico.
Manetto, F. La operación antidroga de Trump apunta a Venezuela. “El País” (6-IV-2020). Trump usa su programa antidroga para presionar a Maduro, pese a que el 70% del tráfico de drogas entre Colombia y EE UU procede de la costa del Pacífico, entre Ecuador y Colombia.

Oquendo, Catalina. Así cayó Otoniel, el narco más buscado en Colombia. “El País” (25-X-2021). Dairo Antonio Úsuga lideraba el Clan del Golfo, responsable de gran parte del tráfico de cocaína a EE UU.


Dosier: La violencia terrorista y la paz con las FARC.
Libros.
Palacios, Marco. Violencia pública en Colombia 1989-2010. FCE. México. 2012.
Prados, Luis. Marco Palacios / Historiador colombiano. ‘No hay fuerzas capaces de descarrilar el proceso de paz’. “El País” (23-XII-2012) 12.

Cómic.
Osorio, Camila. Viñetas para contar el conflicto colombiano. “El País” (17-I-2022). El cómic cuenta la tragedia de la guerra y las dificultades de la posguerra. El española Javier de Isusi en Transparentes (2021), las españolas Gala Rocabert y Anna-Lina Mattar en En el ombligo (2020) o el colombiano Pablo Guerra en Caminos Condenados (2016).

Reportajes.
Rivas, Manuel (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). Serie ‘Testigos del olvido’. Colombia, la identidad del dolor. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 38-45. La vida en la cordillera del Cauca, asolada por la violencia.

Artículos.
Neira, Armando. Un atentado de las FARC causa 12 muertos y 70 heridos. “El País” (3-II-2012).
Prados,  Luis. La guerrilla colombiana declara el fin de los secuestros. “El País” (27-II-2012) 5.
Rico, Maite. Escepticismo y suspicacia. “El País” (27-II-2012) 5.
Neira, Armando. 400 civiles siguen a merced de las FARC. “El País” (28-II-2012)7.
Peña, Andrea. Las FARC liberan a los últimos militares. “El País” (3-IV-2012) 2-3.
Peña, A. Santos exige nuevos pasos a las FARC. “El País” (4-IV-2012) 7.
Agencias. Un atentado con bomba sacude el corazón de Bogotá. “El País” (16-V-2012) 8.
Peña, A. La pelea entre Santos y Uribe divide a la derecha colombiana. “El País” (17-VII-2012) 8.
Peña, A. ‘¡Váyanse con su guerra a otra parte!’ “El País” (20-VII-2012) 8. Los indígenas de la región del Cauca piden que el Ejército y las FARC se vayan.
Peña, A. Venezuela dice que Colombia negocia con las FARC. “El País” (28-VIII-2012) 6.
Peña, A. Santos acepta negociar sin tregua previa. “El País” (29-VIII-2012) 2-3.
Peña, A. Santos: ‘Iniciamos un acuerdo para el fin del conflicto’. “El País” (5-IX-2012) 5.
Peña, A. Colombia no da tregua a las FARC. “El País” (7-IX-2012) 2-3. El Ejército mata al líder rebelde Danilo.
Rico, Maite. La guerrilla prepara su brazo político. “El País” (7-IX-2012) 3. La Marcha Patriótica es la plataforma política de las FARC.
Peña, Andrea. La última batalla de Colombia. “El País” (9-IX-2012) 4.
Reyes, Elizabeth. ‘No estamos todavía a salvo’. “El País” (12-X-2012) 8. El pueblo colombiano de El Placer recuerda el horror de la guerra civil, cuando fue ocupado por los paramilitares.
Reyes, E.; De Sandoval, P. X. Colombia busca de nuevo la paz. “El País” (14-X-2012) 2-3.
Reyes, E. Colombia ofrece un futuro político a las FARC en el arranque del diálogo. “El País” (19-X-2012) 8.
Reyes, E. Colombia advierte a las FARC de que no hará concesiones. “El País” (19-XI-2012) 6.
Reyes, E. Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo de paz. “El País” (20-XI-2012) 6.
Reyes, E. El Ejército de Colombia no da tregua a las FARC. “El País” (4-XII-2012) 9.
Reyes, E. La violencia planea sobre el diálogo de paz en Colombia. “El País” (8-II-2013) 8.
Reyes, E. Decenas de miles de colombianos marchan por la paz. “El País” (10-IV-2013) 8.
Reyes, E. El Gobierno colombiano y las FARC anuncian su primer acuerdo. “El País” (27-V-2013) 9. Pacto sobre la reforma agraria.
Reyes, E. La justicia resucita el antiguo partido de las FARC. “El País” (11-VII-2013) 10.
Reyes, E. Colombia relata 54 años de guerra. “El País” (25-VII-2013) 4-5.
Reyes, E. Santos reconoce la responsabilidad del Estado en el conflicto armado. “El País” (26-VII-2013).
Reyes, E. Las FARC reconocen haber causado ‘víctimas y dolor’ en Colombia. “El País” (21-VIII-2013) 4.
Reyes, E. Santos pacta la participación de la guerrilla en política. “El País” (7-XI-2013) 4-5.
Reyes, E. Un calendario de negociación plagado de complejos desafíos. “El País” (7-XI-2013) 5.
Reyes E. Un año de cauta esperanza en Colombia. “El País” (17-XI-2013) 2-3.
Reyes E. La verdad de las mujeres de la guerra. “El País” (17-XI-2013) 2. Testimonios de mujeres víctimas del conflicto.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Viaje de vuelta desde la guerrilla. “El País” (1-XII-2013) 11. Guerrilleros que abandonaron las FARC.
Reyes E. Colombia exige un ‘nunca más’. “El País” (23-XII-2013) 2-3.
Izaguirre, Ander. Así se fabrican guerrilleros muertos. “El País” (26-III-2014). Los terribles excesos del Ejército, que asesinaba jóvenes inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros y cobrar la recompensa.
Reyes E. Las FARC admiten el daño causado a los colombianos en 50 años de conflicto. “El País” (31-X-2014) 5.
Reyes E. Las FARC ponen en peligro la paz. “El País” (18-XI-2014) 2-3. Secuestran al general Alzate, lo que fuerza al Gobierno a suspender la negociación en Cuba.
Blanco, Silvia. El secuestro dispara la polarización. “El País” (18-XI-2014) 3.
Reyes, E. La liberación del general da aliento al diálogo en Colombia. “El País” (1-XII-2014) 5.
Reyes, E.; Blanco, S. Santos retoma el diálogo con los FARC tras la liberación del general secuestrado. “El País” (11-XII-2014) 6. Las partes buscan reducir la violencia durante el diálogo. Desde su inicio en enero de 2013 hasta octubre de 2014 han muerto 411 militares.
Reyes, E.; Blanco, S. La guerrilla colombiana declara un alto el fuego unilateral e indefinido. “El País” (18-XII-2014) 10.
Reyes, E. Santos valora la tregua de las FARC pero no acepta sus condiciones. “El País” (19-XII-2014) 8.
Reyes, E. Santos y las FARC ofrecen a los colombianos el primer fruto del diálogo. “El País” (9-III-2015) 2-3. Pacto para un trabajo conjunto de desminado.
Reyes, E. Santos busca ampliar el apoyo al diálogo con las FARC. “El País” (12-III-2015) 5. Suspende un mes los bombardeos a la guerrilla y crea un grupo de expertos asesores.
Reyes, E. Un ataque letal de las FARC pone en riesgo el proceso de paz colombiano. “El País” (16-IV-2015) 2. La guerrilla mata a 11 militares.
Reyes, E. Las FARC suspenden su tregua tras un letal bombardeo del Ejército. “El País” (23-V-2015) 3.
Ortiz, Román D. El medido órdago de las FARC. “El País” (31-V-2015) 12.
De Llano, P.; Lafuente, J. Colombia y las FARC crearán una Comisión de la Verdad. “El País” (5-VI-2015) 4.
Lafuente, J. Colombia da un paso crucial en el proceso de paz con las FARC. “El País” (24-IX-2015) 3. Acuerdos sobre el campo, la participación política de la guerrilla, el narcotráfico, las víctimas y ahora sobre los juicios a los involucrados.
Manrique, W. Colombia, el arte sobre la violencia. “El País” (25-IX-2015) 33. Intelectuales y artistas reflexionan sobre el tratamiento de la violencia que ha hecho la cultura.
Lafuente, J. La oposición colombiana critica con dureza el avance del proceso con las FARC. “El País” (25-IX-2015) 8.
Ordaz, P. Ambos bandos alaban el papel del Papa. “El País” (25-IX-2015) 8.
Lafuente, J. Santos afronta el reto de explicar el pacto con las FARC. “El País” (27-IX-2015) 2-3.
Lafuente, J. Un acuerdo histórico que se concretó en apenas un mes. “El País” (27-IX-2015) 3.
Lafuente, J. 500 días sin levantarse de la mesa de paz. “El País” (19-XI-2015) 14. Tres años del diálogo en Cuba.
Palomino, Sally. El Gobierno y las FARC llegan a un pacto sobre las víctimas. “El País” (15-XII-2015) 6.
Lafuente, J. La ONU verificará el cese al fuego y el abandono de las armas de las FARC. “El País” (20-I-2016) 6.
Marcos, Ana. El Gobierno de Colombia y las FARC pactan el fin de la guerra más antigua de América. “El País” (23-VI-2016).
Marcos, Ana; Lafuente, Javier. Las FARC prometen entregar las armas a la ONU en 180 días tras firmar la paz. “El País” (24-VI-2016).
Lafuente, J. Las FARC, ante el abismo de la paz“El País” (24-VII-2016).
Lafuente, J. Colombia inicia una nueva era con el acuerdo de paz con las FARC“El País” (25-VIII-2016).
Palomino, S. Una guerra convertida en un conflicto de baja intensidad“El País” (25-VIII-2016).
Lafuente, J. El primer amanecer de una Colombia en paz con las FARC“El País” (30-VIII-2016).
Marcos, Ana. Camino a la paz en Colombia / 1. Los desaparecidos. Colombia emprende la búsqueda de los sin nombre“El País” (31-VIII-2016).
Palomino, Sally. Camino a la paz en Colombia / 2. La restitución de tierras. Juan sin Tierra vuelve a casa“El País” (1-IX-2016). El Estado quiere devolver tres millones de hectáreas a los propietarios que las perdieron por el conflicto.
Lafuente, J. Camino a la paz en Colombia / 3. La sustitución de los cultivos ilícitos. La coca, el gran negocio a erradicar“El País” (2-IX-2016).
Palomino, S. Camino a la paz en Colombia / 4. La desmovilización de la guerrilla. Una segunda vida fuera del campamento“El País” (3-IX-2016).
Palomino, S.; Lafuente, J. Camino a la paz en Colombia / 5. La incorporación de las FARC a la política. El desafío de hacer política. “El País” (4-IX-2016).
Lafuente, J. Un proceso de paz querido fuera y polémico dentro“El País” (9-IX-2016).
Marcos, Ana. Las FARC desaparecen sin definir su futuro como partido“El País” (25-IX-2016).
Lafuente, J. Colombia firma la paz con las FARC tras 52 años de guerra y varias negociaciones“El País” (26-IX-2016).
Lafuente, J. Colombia entierra medio siglo de guerra“El País” (27-IX-2016).
Lafuente, J. Colombia busca un nuevo rumbo para salvar el proceso de paz con las FARC“El País” (4-X-2016). El no gana con el 50,21% de los votos, apenas 54.000 más que los síes, con una participación muy baja, solo del 37,44%.
Marcos, Ana. Las zonas urbanas votan ‘no’ y las más castigadas ‘sí’“El País” (4-X-2016).
García, Jacobo. La segunda vida política de Álvaro Uribe“El País” (4-X-2016).
Marcos, Ana. El Nobel a Santos trata de reanimar el proceso de paz en Colombia“El País” (8-X-2016).
Lafuente, J. El hombre que condujo la guerra y eligió la paz“El País” (8-X-2016).
Palomino, Sally; Lafuente, Javier. El nuevo acuerdo exige que las FARC reparen con sus bienes a las víctimas. “El País” (14-XI-2016).
Lafuente, J. Uribe rechaza el nuevo pacto con las FARC y pide otro plebiscito. “El País” (23-XI-2016).
Palomino, Sally; Lafuente, Javier. El Gobierno y las FARC firman el nuevo acuerdo de paz. “El País” (25-XI-2016).
Marcos, Ana. Un texto que impide cambiar el pacto a los futuros mandatarios. “El País” (25-XI-2016).
Lafuente, J.; Marcos, A. Colombia inicia la fase final para que las FARC sean un partido político. “El País” (2-XII-2016). El Congreso aprueba por unanimidad el pacto.
Marcos, Ana. Condena histórica en Colombia por ‘falsos positivos’. “El País” (5-IV-2017). Elevadas penas a 21 militares por matar a jóvenes y hacerlos pasar por guerrilleros para cobrar las recompensas, como 650 euros por dos muertos. Probablemente hubo miles de víctimas.
Manetto, F. Las FARC escenifican su adiós a las armas en Colombia. “El País” (28-VI-2017).
Manetto, F. Las FARC lanzarán su partido el 1 de septiembre. “El País” (25-VII-2017).
Manetto, F. El nuevo partido de las FARC promete combatir el sistema desde dentro. “El País” (2-IX-2017).
Manetto, F.; Palomino, S. El Papa, la paz y la división de la Iglesia. “El País” (7-IX-2017). Francisco intenta fortalecer el proceso de paz en Colombia.
Verdú, D. El Papa pide en Colombia renunciar a la venganza para lograr la paz. “El País” (8-IX-2017).
Manetto, F. Asesinados casi 90 líderes sociales en Colombia en los 11 meses de paz con las FARC. “El País” (20-X-2017).
Torrado, Santiago. Más de 1.000 disidentes de las FARC desafían los acuerdos de paz en Colombia. “El País” (16-IV-2018).
Aznárez, J. J. La irrelevancia de las FARC. “El País” (29-V-2018). El partido de los exguerrilleros sufre desastres electorales: solo el 0,27% de los votos en las legislativas y sin presentarse a las presidenciales.
Carretero, Nacho. Las olvidadas de la paz. “El País” (26-VI-2019). Cientos de asesinatos de líderes sociales (muchas son mujeres) desde la firma de la paz con las FARC. Los criminales son variados: sicarios del narco, paramilitares o exguerrilleros.
Torrado, S. El ‘ex número dos’ de las FARC retoma las armas y pone en jaque el proceso de paz. “El País” (30-VIII-2019). Iván Márquez anuncia el regreso a la lucha.
Palomino, S. ‘Nos tocaba orinar en las vasijas donde comíamos’. “El País” (30-I-2021). El tribunal Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que no puede condenar a penas de cárcel, documenta crímenes de guerra de las FARC.
Palomino, S. ‘Nos matan porque la paz está avanzando’. “El País” (1-II-2021). Hasta 253 excombatientes de las FARC, de los 13.000 que pactaron, han sido asesinados desde 2016, la inmensa mayoría a manos de disidentes y narcoparamilitares y en algunos pocos casos por personas vinculadas a las fuerzas de seguridad.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Abad Faciolince, Héctor. El optimismo de la voluntad. “El País” (14-X-2012) 2-3.
Abad Faciolince, H. Las paces del país del Sagrado Corazón. “El País” (17-XI-2013) 3. Muy crítico con la guerrilla pero a favor de perdonarla si renuncia a la violencia.
Abad Faciolince, H. Los detalles del diablo. “El País” Ideas (4-X-2015) 4.
Abad Faciolince, H. Explicar el fracaso“El País” (4-X-2016). ¿Por qué  se perdió el referendo de la paz con las FARC? Propone alternativas de negociación.

Bassets, Lluís. El Nobel interviene en el proceso“El País” (8-X-2016).

Bastenier, Miguel Ángel. Guerra de presidentes. “El País” (18-VII-2012) 5. La confrontación entre Santos y Uribe.
Bastenier, M. Á. La paz es la victoria. “El País” (29-VIII-2012) 3.
Bastenier, M. Á. La estrategia de la guerrilla. “El País” (18-XI-2014) 2.
Bastenier, M. Á. Uribe puede con todo“El País” (4-X-2016).

Ben Ami, Shlomo. Colombia y el precio de la paz. “El País” (22-IX-2013) 35-36. El analista aconseja pactar con los rebeldes con un perdón general, pese a que hayan cometido graves delitos.

Betancur, Belisario. El tiempo serenado y los beneficios de la paz“El País” (9-IX-2016). El expresidente defiende el acuerdo.

Carlin, John. Diario de Colombia. “El País” Domingo (9-XII-2012) 2-4. El proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
Carlin, John. Con justicia no hay paz“El País” Ideas (25-IX-2016).
Carlin, John. Vanidad y paz“El País” (26-IX-2016). Critica al expresidente Uribe por anteponer su vanidad a la paz.

Lafuente, J. Humberto de la Calle / Jefe negociador colombiano. ‘No entiendo a los que dicen que hay que seguir en esta guerra una década’. “El País” (21-XI-2015) 10.

Lafuente, J.; García, Jacobo. Iván Duque / Director de la campaña del ‘no’. ‘La euforia de la comunidad internacional no garantiza la construcción de la paz’“El País” (1-X-2016).

Editorial. Otra Colombia. “El País” (29-VIII-2012) 24.
Editorial. Colombia, en paz“El País” (26-VIII-2016).
Editorial. Triste día para Colombia“El País” (4-X-2016).
Editorial. Un merecido Nobel para Santos“El País” (8-X-2016).
Editorial. Amenaza a Colombia. “El País” (31-VIII-2019).

Editorial. Colombia y la verdad. “El País” (1-II-2021).


Fuentes, Carlos. Colombia emerge de la violencia. “El País” (8-II-2012) 27.


Gamboa, Santiago. ¿Continuar con la guerra a toda costa? “El País” (23-X-2015) 13. Denuncia el inmovilismo de Uribe y sus partidarios de la derecha.

Garzón, Baltasar. Una paz justa“El País” (27-IX-2016).


Jimena Duzán, María. Los falsos amigos de la paz en Colombia. “El País” (17-XII-2020). Mientras que los partidarios de Uribe son enemigos de la paz a cara descubierta los partidarios del exfiscal Martínez la boicotean a escondidas.


Lafuente, J. Álvaro Leiva / Político conservador y asesor de la guerrilla. ‘El acuerdo con las FARC despeja el futuro de Colombia’“El País” (26-IX-2016).


Manetto, F. La deriva del negociador. “El País” (30-VIII-2019). El retorno a a lucha de un sector de las FARC.


Lafuente, J. Iván Márquez / Número dos de las FARC y jefe negociador. ‘Queremos decirle al pueblo colombiano, que cometimos errores, sí’. “El País” (20-XI-2015) 9.

Palomino, Sally. Plinio Apuleyo Mendoza. ‘Colombia es un país que vive de ilusiones como la paz’. “El País” (25-IX-2016). El escritor explica su voto contrario a la paz con las FARC.

Lafuente, J. Jorge Enrique Mora / Exgeneral del Ejército y negociador. ‘El proceso de paz es resultado de la victoria de los soldados y policías’“El País” (30-IX-2016). Fue jefe del Ejército en el mandato de Uribe.

Palomares, Gustavo. Colombia: retos para mantener la paz. “El País” (1-XI-2019).


Losa, J. Pastrana: “Las FARC ya no son unos ‘Robin Hood en Europa’. “El País” (17-II-2011).

Rizzi, Andrea. Muchos ‘likes’, pocos votos“El País” (4-X-2016).

Reyes, E. Gonzalo Sánchez / Director del Informe ‘Basta ya. Colombia’. Las cifras de este enfrentamiento son el colmo de la ignominia’. “El País” (25-VII-2013) 5.

Moreno, Javier. Juan Manuel Santos / Presidente de Colombia. ‘Tengo mis líneas rojas y sé qué ceder; de ahí no me mueve nadie’. “El País” (26-IV-2013) 2-4.
Lafuente, J. Juan Manuel Santos / Presidente de Colombia. ‘Una justicia perfecta no permite la paz’. “El País” (4-IX-2016).

Garcia,  Jacobo. Uribe: ‘Deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia’“El País” (8-X-2016).

Vásquez, Juan Gabriel. Último alegato por la paz“El País” (1-X-2016).
Vásquez, J. G. Colombia: ¿la paz contra la paz? “El País” (25-V-2023). Critica los errores del Gobierno de Petro en la política antiterrorista, desde la difícil aplicación de la paz pactada con las FARC a las arduas negociaciones con el ELN. Petro está confirmando que es un pésimo gestor más inclinado a la demagogia y la ideología.


Vargas Llosa, Mario. El precio de la paz“El País” (18-IX-2016). Alaba el artículo de Abad Faciolince a favor de aprobar la paz con las FARC.
Vargas Llosa, M. La paz posible. “El País” (16-X-2016). Hay que negociar de nuevo la paz para Colombia.

Villalobos, Joaquín. Confiar o no confiar. “El País” (7-IX-2012) 2.
Villalobos, J. La paz: cerca de La Habana, lejos de Bogotá. “El País” (20-XI-2014) 35.
Carlin, John. Juan Manuel Santos / Presidente de Colombia. ‘Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas’. “El País” (1-III-2015) 2-3.
Villalobos, J. Colombia: patria o muerte, transaremos. “El País” (18-III-2015) 37. Un análisis del proceso de paz.
Villalobos, J. Escuela de guerra y paz. “El País” (27-IX-2015) 2.
Villalobos, J. Cuánta verdad es necesaria. “El País” Ideas (4-X-2015) 2-3.

Lafuente, J. José Miguel Vivanco / Director para América de Human Rights Watch. ‘Este acuerdo perpetúa la impunidad’. “El País” Ideas (4-X-2015) 2-3.

Política. Dosier: La violencia terrorista y la paz con el ELN.

Noticias.
Lafuente, Javier. La falta de diálogo con el ELN complica la paz en Colombia. “El País” (15-II-2016) 8.
Lafuente, J. Colombia inicia un proceso de paz con el ELN. “El País” (31-III-2016).
Lafuente, J.; Palomino, S. Colombia y la guerrilla del ELN iniciarán la negociación de paz el 7 de febrero. “El País” (19-I-2017).
Marcos, Ana. El ELN libera a Odín Sánchez y desbloquea el proceso de paz en Colombia. “El País” (3-II-2017).
Manetto, F.; Marcos, A. Colombia y el ELN pactan un alto el fuego en vísperas de la visita del Papa. “El País” (5-IX-2017).
Manetto, F. La tregua con el ELN termina sin acuerdo en Colombia. “El País” (10-I-2018). El ELN vuelve a atentar.
Manetto, F. Un atentado deja al menos 10 muertos en Bogotá. “El País” (18-I-2019).
Manetto, F. Colombia culpa a la guerrilla del ELN del atentado con más de 20 muertos. “El País” (19-I-2019).
Torrado, S. La última guerrilla activa de Colombia lanza un nuevo desafío con un ‘paro armado’. “El País” (14-II-2020).
Torrado, S. El ELN declara el alto el fuego unilateral por la alerta sanitaria. “El País” (31-III-2020).

Diego Quesada, J.; Singer, F. Colombia y el ELN anuncian el inicio del diálogo en Caracas. “El País” (5-X-2022).

Quesada, J. D. Petro comienza el diálogo de paz con el ELN. “El País” (22-XI-2022). El ELN es la última guerrilla latinoamericana.

Quesada, J. D. El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan liberar a los secuestrados. “El País” (26-XI-2022).

Palomino, Sally. Petro anuncia un cese el fuego bilateral con cinco grupos armados. “El País” (3-I-2023).

Palomino, S.; Torrado, S. El ELN niega el alto el fuego bilateral que anunció el Gobierno colombiano. “El País” (4-I-2023). 


Análisis y opiniones.
Aznárez, Juan Jesús. El parón negociador con el ELN. “El País” (15-I-2019).

Quesada, J. D. Danilo Rueda / Alto comisionado de Paz de Colombia. “Es la primera vez que el ELN dispone un cese bilateral del fuego de seis meses”. “El País” (9-VI-2023).

Torrado, Santiago. Un grupo armado de raíces católicas sin apenas ya ideología. “El País” (19-I-2019).

Vásquez, J. G. Colombia: ¿la paz contra la paz? “El País” (25-V-2023). Critica los errores del Gobierno de Petro en la política antiterrorista, desde la difícil aplicación de la paz pactada con las FARC a las arduas negociaciones con el ELN. Petro está confirmando que es un pésimo gestor más inclinado a la demagogia y la ideología.

Dosier: La violencia terrorista paramilitar.
Noticias.
Reyes, Elizabeth. ‘No estamos todavía a salvo’. “El País” (12-X-2012) 8. El pueblo colombiano de El Placer recuerda el horror de la guerra civil, cuando fue ocupado por los paramilitares.
Lafuente, J. La guerra sucia vuelve a sobrevolar Colombia. “El País” (12-XII-2016). Los paramilitares asesinan cada año a decenas de dirigentes sociales de la izquierda.
Torrado, Santiago. Una incursión paramilitar en Bojayá activa las alertas en Colombia. “El País” (9-I-2020).

Dosier: las ejecuciones extrajudiciales y los ‘falsos positivos’.
Noticias.
Manetto, F. El jefe del Ejército colombiano lideró una brigada acusada de matar civiles. “El País” (5-VI-2019). El general Nicacio Martínez.
Manetto, F. Los ‘falsos positivos’, un capítulo oscuro de la historia de Colombia. “El País” (5-VI-2019).
Manetto, F. Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia declaran por primera vez. “El País” (7-VII-2019). Los familiares declaran ante el Tribunal de paz.
Torrado, Santiago. El ministro de Defensa colombiano dimite por ocultar la muerte de ocho menores. “El País” (8-XI-2019). Revive la cuestión de los ‘falsos positivos’.
Torrado, S. Colombia se asoma a una verdad sepultada de la guerra. “El País” (23-II-2020). Juicio a militares por las ejecuciones extrajudiciales.

Análisis y opinión.

Editorial. Oscuro episodio en Colombia. “El País” (16-IV-2022).

Jimena Duzán, María. 6.402. “El País” (2-III-2021). El horror de los ‘falsos positivos’ fue promovido por el presidente Uribe y hay que exigir responsabilidades.

Dosier: La corrupción.
Análisis y opinión.
Torrado, Santiago. Fernando Carrillo / Procurador general de Colombia. ‘La máquina de guerra en Colombia está produciendo nuevas víctimas’. “El País” (29-VIII-2020).

Política.
Noticias.
Neira, Armando. Marejada política en Colombia. “El País” (1-III-2012) 8. Pulso entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, al anularse el nombramiento de la fiscal general Viviane Morales, que había acusado de diversos delitos a varios partidarios de Uribe.
Ferrer, Isabel. La ONU falla a favor de Colombia en su litigio con Nicaragua. “El País” (20-XI-2012) 6. El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que el archipiélago de San Andrés pertenece a Colombia.
Reyes, Elizabeth L. Santos choca con las protestas sociales en un momento crucial de su mandato. “El País” (3-IX-2013) 5.
Reyes, Elizabeth L. El presidente busca nuevos aliados políticos. “El País” (3-IX-2013) 5.
Reyes L, Elizabeth. El alcalde Petro vuelve a dar guerra. “El País” (17-XII-2013) 10. Destituido el alcalde de Bogotá, por deficiencias en la gestión según el procurador general, el conservador Alejandro Ordóñez, pero Petro se resiste.
Moreno, Javier. Juan Manuel Santos / Presidente de Colombia. “El País” (19-I-2014) 2-6.
Reyes L., E. Santos aparta al ministro de Defensa para acelerar la paz. “El País” (21-V-2015) 6.
Lafuente, Javier. Uribe, el patrón del ‘no’“El País” Ideas (9-X-2016).
Manetto, F. Colombia castiga el centro y se polariza en los extremos. “El País” (29-V-2018). Pasan a la segunda vuelta el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.
Manetto, F. Iván Duque advierte de que modificará los acuerdos de paz sin romperlos. “El País” (19-VI-2018). Su clara victoria consolida la opción conservadora.
Aznárez, J. J. Corrección caligráfica en Colombia. “El País” (19-VI-2018).
Marcos, Ana. Resultado histórico para la izquierda. “El País” (19-VI-2018). Petro logró un 41,8% de votos.
Vásquez, J. G. El país que votó por miedo. “El País” (21-VI-2018). Critica al uribismo, que atiza el miedo y el odio.
Marcos, A. Iván Duque asume el poder con el reto de unir a Colombia y combatir la desigualdad. “El País” (8-VIII-2018).
Torrado, S.; Oquendo, C. Colombia se moviliza de forma masiva contra el Gobierno de Duque. “El País” (22-XI-2019).
Torrado, S. Duque evita dar respuesta a la protesta social en Colombia. “El País” (23-XI-2019).
Torrado, S.; Oquendo, C. El estallido social sacude Colombia. “El País” (24-XI-2019). Protestan los obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, LGTBI… La economía crece más del 3%, pero el paro supera el 10%.
Torrado, S.; Oquendo, C. Las escuchas ilegales revelan el pasado oscuro del uribismo y salpican a Duque. “El País” (16-I-2020).
Manetto, F. El espionaje militar desata un escándalo político en Colombia. “El País” (5-V-2020).
Manetto, F. Colombia investiga a Uribe por el espionaje del Ejército. “El País” (4-VI-2020).
Torrado, S.; Manetto, F. El Supremo colombiano ordena la detención del expresidente Uribe. “El País” (5-VIII-2020). Se le acusa de soborno y manipulación de testigos.
Manetto, F. Duque se entrega a una defensa incondicional del expresidente Uribe. “El País” (7-VIII-2020).
Manetto, F. Paramilitares, falsos testigos y un expresidente. “El País” (9-VIII-2020). Los informes judiciales que describen la relación de Uribe con su abogado en los hechos ilegales que se investigan, básicamente conseguir testimonios favorables.
Quesada, J. D. Colombia estalla. “El País” (9-V-2021). La crisis social y política provoca protestas, reprimidas con extrema violencia.
Oquendo, C. Rodolfo Hernández, el espejo colombiano de Trump. “El País” (29-V-2022). El candidato populista.
Santaeulalia, I. Colombia pone a prueba en las urnas su voluntad de cambio. “El País” (29-V-2022).
Quesada, J. D. El todo o nada de la izquierda. “El País” (31-V-2022). Perfil de Gustavo Petro.
Santaeulalia, I.; Quesada, J. D. Petro gana las elecciones y será el primer presidente de izquierdas. “El País” (20-VI-2022). Gana por la mínima.
Quesada, J. D. El giro de Petro hacia la moderación cimentó su victoria contra Hernández. “El País” (21-VI-2022).
Torrado, S. Un Congreso dividido y una oposición inversa. “El País” (21-VI-2022).
Lewin, J. E.; et al. Colombia abre una nueva era con un presidente de izquierdas. “El País” (8-VIII-2022). El Gobierno no tiene mayoría en el Congreso.
Quesada, J. D. Petro y Maduro abren la frontera entre Colombia y Venezuela. “El País” (10-IX-2022).
Santaeulalia, I.; Quesada, J. D. Petro se aleja del pragmatismo y da un volantazo a la izquierda. “El País” (28-IV-2023). El presidente releva a los siete ministros más moderados y pone a otros más radicales.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bonnett, Piedad. Una suma de aciertos. “El País” (21-VI-2022). La victoria de Petro.


Carrillo Flórez, Fernando. Unir el espejo roto. “El País” (19-VI-2022).


Moreno, Javier; Manetto, Francisco. Iván Duque / Presidente electo de Colombia. ‘Uribe y yo tenemos diferencias, somos claramente dos personas distintas’. “El País” (12-VII-2018). Una larga entrevista.

Editorial. Pulso en Colombia. “El País” (30-VIII-2013) 24.
Editorial. Giro en Colombia. “El País” (4-XI-2019). Las elecciones locales muestran el desgaste del uribismo y el auge de las alternativas progresistas.
Editorial. Espionaje en Colombia. “El País” (7-V-2020). Una unidad de espionaje del Ejército vulneró la ley para investigar a periodistas, funcionarios, políticos…
Editorial. Colombia y la justicia. “El País” (7-VIII-2020). El caso de Uribe.
Editorial. Crisis en Colombia. “El País” (7-V-2021). El Gobierno ha de detener la violencia policial sobre los manifestantes contra la fallida reforma fiscal.

Editorial. Colombia gira a la izquierda. “El País” (21-VI-2022). La victoria de Petro.


Galindo, Jorge. Los dilemas insalvables de Petro. “El País” (8-VIII-2022).


Torrado, S. Claudia López / Alcaldesa de Bogotá. ‘Es un milagro que sea alcaldesa. Soy hija de maestra, mujer y lesbiana’. “El País” (4-VIII-2020).

Quesada, J. D.; Santaeulalia, I. Gustavo Petro. “Hay que cambiar el clima de odio y sectarismo en Colombia”. “El País” (15-VI-2022). Candidato de la izquierda.
Martínez Ahrens, J.; Quesada, J. D. Gustavo Petro / Presidente electo de Colombia. “Si fracaso, las tinieblas arrasarán con todo en Colombia”. “El País” (29-VI-2022).
Bueno, Pepa. Gustavo Petro / Presidente de Colombia. “Un núcleo de poder privilegiado apuesta a no cambiar”. “El País” (4-V-2023). Explica con amplitud su política interior y exterior.

Moreno, Javier. Entrevista. Juan Manuel Santos. Presidente de la República de Colombia: “Soy de extremo centro”. “El País” Domingo (13-II-2011) 2-4.

Vargas Llosa, Mario. Colombia a punto. “El País” (6-V-2018).

Vásquez, Juan Gabriel. Historia del incendio. “El País” (9-V-2021). La violencia que arrasa Colombia los últimos días solo se solucionará con un amplio pacto social.

No hay comentarios: