Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Uganda: la situación actual.

Uganda: la situación actual.



Mapas de Uganda.



Kampala.

Capital: Kampala. Superficie: 236.040 km². Población (2012): 32,8 millones. Densidad de población (2012): 138 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,45. PIB/h (2012):1.200 dólares.

Economía.
Uganda es uno de los países que más ha avanzado en África en los últimos años, gracias a unas reformas económicas que han abierto el país a las inversiones extranjeras en agricultura, minería (cobre y cobalto) e industria de bienes de consumo, y ha mejorado los servicios sociales básicos de educación y sanidad.

Sociedad.
La división étnica y religiosa es muy pronunciada. La mejora en el respeto a los derechos humanos no ha llegado todavía a la minoría de homosexuales, evidenciando una cultura patriarcal. 

Política.
La situación política se ha estabilizado en los últimos años del gobierno de Museveni, en el poder desde 1986, con alguna mejora en el respeto de los derechos humanos y más participación política, pero las elecciones no son todavía democráticas según los baremos occidentales.
Un problema permanente aunque en retreceso desde 2012 es la continuación de las actividades violentas de grupos armados en las fronteras del Oeste y Norte, lindantes con la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Destaca el Ejército Revolucionario del Señor (LRA) del famoso genocida Joseph Kony, que mezcla sincretismo religioso y nacionalismo acholi.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Uganda]

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Barciela, F. Uganda, en construcción. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 21. Ambiciosos proyectos de infraestructuras.

Sociedad.
Reportajes.
Sistiaga, Jon. Caza al homosexual. “El País” Semanal 1.906 (7-IV-2013) 44-49.

Noticias. Orden cronológico.
Gutiérrez, Óscar. Uganda desata con fervor la caza al gay. “El País” (9-III-2014) 48-49.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Lobo, Ramón. Twitter contra el asesino invisible. “El País” (10-III-2012) 6. Una campaña en Internet denuncia al rebelde genocida Joseph Kony.
Gutiérrez, Óscar. Cristo se mete en política (africana). “El País” (19-V-2018). El presidente ugandés Yoweri Museveni usa la religión para perpetuarse en el poder y reprimir a la oposición.
Ponce, Antonio. Censura hasta contra la música en Uganda. “El País” (2-IV-2020). La enfermedad se extiende y el Gobierno prohíbe una canción sobre la lucha contra la pandemia.

No hay comentarios: