Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Eslovaquia: la situación actual.

Eslovaquia: la situación actual.

Mapa de Eslovaquia.

Capital: Bratislava. Superficie: 49.035 km². Población (2011): 5,4 millones. Densidad de población (2011): 111 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,85. PIB/h (2011): 19.000 dólares.
Vista de Bratislava.

La separación de Checoeslovaquia en 1993 fue un duro golpe a la economía de Eslovaquia, que tardó años en recuperarse, pero a finales de los años 90 comenzó a prosperar con el incentivo de la entrada en la UE (efectiva en 2004 y en el euro en 2009) y políticas liberales de reforma económica, que han atraído inversiones industriales extranjeras, sobre todo en el sector del automóvil por los bajos salarios comparados con Europa Occidental. En 2012 es uno de los países que mejor están soportando la crisis europea, pero el desempleo asciende al 13% y es el más endeudado del Este de Europa en porcentaje respecto al PIB, con un 45%.
El Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, vencedor en los comicios de 2012 tras pasar un año y medio en la oposición, afronta dos graves problemas de política interior, el histórico maltrato a la minoría gitana (2%), que ha sido denunciado internacionalmente, y las reivindicaciones de la amplia minoría húngara (8,5%) en la frontera sur, que cuenta con el apoyo del gobierno magiar.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Eslovaquia]
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/slovakia/index_en.htm]
Artículos.
Torrijos, Gloria. Iveta Radicova / Primera ministra de Eslovaquia. ‘La salida a la crisis pasa por sancionar a los incumplidores’. “El País” (23-XI-2011).
Agencias. La izquierda gana las legislativas en Eslovaquia con mayoría absoluta. “El País” (11-III-2012). Victoria del Partido Socialdemócrata (SMER), dirigido por Robert Fico.