Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Tailandia: la situación actual.

Tailandia: la situación actual.



Capital: Bangkok. Superficie: 513.115 km². Población (2012): 65,5 millones. Densidad de población (2012): 126 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,69. PIB/h (2012): aproximadamente 3.500 dólares.



La capital, Bangkok, con sus características pagodas budistas, y la parte moderna.

Economía.
La economía tailandesa se ha beneficiado desde los años 90 de un fuerte impulso de la agricultura (la gran producción de arroz permite ahora exportaciones), la industria de bienes de consumo, especialmente la textil, y el turismo.

Sociedad.
La sociedad sufre una gran dicotomía entre la población rural, muy pobre en el norte, y la urbana y de las zonas costeras, con mayores niveles de ingresos. La influencia de la religión budista es determinante en la vida cotidiana, aunque el progreso moderniza las costumbres.

Turismo en Bangkok y el interior.
La capital es una ciudad muy interesante por su enorme diferencia cultural respecto a España y Europa. Un aeropuerto funcional aunque con problemas de gestión en la entrada de los turistas. Autopistas y carreteras modernas pero colapsadas por un tráfico masivo y contaminante. Bastantes edificios modernos pero dominan los barrios tercermundistas, de una suciedad asombrosa. Muchos templos budistas, con mínimas variaciones entre ellos: vistos los tres más importantes no hace falta ver las decenas que te ofrecen (a veces la única diferencia es que los pintan de azul u otro color, la mayoría apenas tiene unos pocos años y siempre buscan el negocio de la entrada y la donación). Por la noche dos calles atractivas, Khao San y Chinatown, aunque con una visita basta. El Flower Market nocturno es impresionante. En los tuk-tuk te intentan engañar siempre así que hay que acordar con claridad el precio y el destino, y usar en lo posible taxis con taxímetro.
Desde Bangkok hay dos salidas muy adecuadas de un día: los templos de Ayutthaya (mejor en viaje con vehículo contratado porque en bicicleta es un recorrido extenuante e inviable para una familia) y la combinada del Mercado del Tren (lo mejor por popular) y el Mercado Flotante (bonito aunque descaradamente comercial).

Política.
La dinastía reinante Chakri, que ha gobernado el reino de Siam desde el siglo XVIII y con habilidad impidió que el país cayera en manos de las potencias coloniales, goza de un amplio apoyo popular y del sostén del ejército, que a menudo ha promovido golpes de estado contra los gobiernos cuando sus intereses o la convivencia social han sido amenazados. A partir de 1991 la amenaza militar se ha reducido pero todavía pende como una espada de Damocles la posibilidad de un golpe militar, como sucedió brevemente en 2006.
La familia Shinawatra ha ganado las últimas elecciones generales gracias al apoyo de la población rural del norte, beneficiada de una sanidad gratuita y créditos baratos. El hermano mayo,r Thaksin Shinawatra, fue primer ministro de 2001 a 2006, y actualmente está exiliado en Dubai porque fue condenado por corrupción. Su hermana, Yingluck Shinawatra, ganó las elecciones de 2011 por mayoría absoluta. A principios de diciembre de 2013 grandes manifestaciones en Bangkok han exigido la dimisión de la primera ministra, que se ha apoyado en el Ejército para resistir las manifestaciones, en la que han habido tres muertos y cientos de heridos, pero finalmente ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones para el 2 de febrero. El Partido Demócrata, muy fuerte en las zonas urbanas, rechaza las elecciones, al parecer porque teme que no ganarlas aunque sean transparentes.
En 2016 la muerte del duradero rey Bhumipol se resolvió con el ascenso al trono de su hijo, Vajiralongkorn, famoso por su conducta polémica, que deberá ganarse el apoyo del pueblo si quiere reafirmar su dinastía.

Fuentes.
Internet.

Economía
Noticias. Orden cronológico.
Gallarraga, Naiara. La crisis política de Tailandia se abate sobre la economía. “El País” (4-II-2014) 8. Padecen el turismo (7% del PIB) y las inversiones extranjeras.
Ferrer, Thiago. La economía tailandesa acusa el golpe. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 21.
Almoguera, Paloma. Cuarentenas de lujo para salvar el turismo tailandés. “El País” Negocios 1.806 (21-VI-2020).

Sociedad.
[http://www.viajeportailandia.com/tailandia/religion/introduccion_religion.html]
Noticias. Orden cronológico.
Martínez Cantera, Ángel Luis. Colonizados por el turismo. “El País” (7-I-2015). Los Urak Lawoi (hombre sin tierra) habitan la pequeña isla tailandesa de Koh Lipe y son desplazados por la presión turística.
Cañas, Gabriela. El rescate de Tailandia, una gesta del siglo XXI. “El País” (10-VII-2018). Rescate heroico de 12 niños y su monitor en una profunda cueva inundada. Decenas de buzos y expertos mundiales han ayudado en una empresa seguida en directo por cientos de millones de personas.
Vidal Liy, M. Salvados tras 18 días en la cueva. “El País” (11-VII-2018).
Vidal Liy, M. La indescriptible espera de un abrazo. “El País” (11-VII-2018). Los niños están aislados debido a su debilidad inmunológica.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Almoguera, P. Un comando mata al autor de la masacre en Tailandia tras 16 horas atrincherado. “El País” (10-II-2020). Un soldado mató al menos a 26 personas. El país es uno de los que cuenta con mayor número de armas, más de 10 millones, con una media de 15 por cada 100 personas.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/tailandia/a/]
Noticias. Orden cronológico.
Torres, David. Bangkok. La ciudad torbellino. “El País” El Viajero 954 (10-II-2017).
Borràs, Anna. Tailandia para principiantes. “El País” El Viajero 1.104 (27-XII-2019). Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai…
Casulá, Carma. Chiang Mai. 300 templos, 306 peldaños y una reliquia. “El País” El Viajero 1.104 (27-XII-2019).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Calvet, Jordi. El Govern tailandés es nega a dimitir. “Ara Balears” (3-XII-2013) 16.
Agencia EFE. Bangkok implora que la crisis se resuelva en las urnas. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 38.
Yoon, Lina. La oposición de Tailandia boicotea las elecciones. “El País” (24-XII-2013) 8.
Galarraga, Naiara. Élite contra élite en Tailandia. “El País” (2-II-2014) 8. La creciente pugna entre sectores políticos y económicos por tomar el poder.
Gallarraga, Naiara. Los partidarios del régimen temen un golpe en Tailandia. “El País” (6-II-2014) 8.
Reinoso, José. El Ejército decreta el estado de excepción en Tailandia. “El País” (21-V-2014) 8.
Vidal Liy, Macarena. El Ejército de Tailandia aprovecha la parálisis política para dar un golpe. “El País” (23-V-2014) 5.
Vidal Liy, Macarena. Los militares golpistas detienen a la ex primera ministra de Tailandia. “El País” (24-V-2014) 5.
Salvá, Ana. Tailandia acalla las críticas tras el golpe. “El País” (26-XI-2014) 10. La Junta Militar endurece la represión y muchos intelectuales huyen del país.
Salvá, Ana. Tailandia aprueba la Constitución dictada por los militares. “El País” (8-VIII-2016).
Salvá, Ana. 18 muertos en un atentado en el centro turístico de Bangkok. “El País” (18-VIII-2015) 4.
Galarraga, Naiara. Un país inmerso en un duro pulso por la sucesión real. “El País” (18-VIII-2015) 4.
Salvá, Ana. Una ola de atentados sacude puntos turísticos de Tailandia. “El País” (13-VIII-2016).
Vidal Liy, M. La muerte del rey Bhumibol abre una etapa de tensa incertidumbre en Tailandia. “El País” (14-X-2016).
Vidal Liy, M. Tailandia guarda el aliento ante la transición real. “El País” (15-X-2016).
Vidal Liy, M. Proclamado rey de Tailandia el polémico príncipe heredero. “El País” (2-XII-2016). Vajiralongkorn, de 64 años, sube al trono.
Fontdeglòria, X. La ex primera ministra tailandesa huye ante su posible condena. “El País” (26-VIII-2017). Yingluck Shinawatra huye antes de ser condenada previsiblemente por negligencia.
Almoguera, Paloma. Tailandia despide a un rey y abre una incierta transición. “El País” (27-X-2017). Un año después de la muerte de Bhumipol se celebra su funeral, en un momento de gran inestabilidad.
Vidal Liy, M. Anhelo de democracia tras cinco años de Junta en Tailandia. “El País” (21-III-2019). Elecciones generales el domingo 24 de marzo.
Almoguera, P. El extravagante y poderoso nuevo rey de Tailandia. “El País” (5-V-2019). Perfil de Rama X.
Almoguera, P. Los jóvenes tailandeses gritan basta al poder. “El País” (10-VIII-2020).
Agencia EFE. Miles de tailandeses se movilizan contra el Gobierno. “El País” (18-X-2020).
Almoguera, P. El rey ausente contra el que protestan los tailandeses. “El País” (24-XII-2020).

No hay comentarios: