Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Tailandia: la situación actual.

Tailandia: la situación actual.



Capital: Bangkok. Superficie: 513.115 km². Población (2012): 65,5 millones. Densidad de población (2012): 126 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,69. PIB/h (2012): aproximadamente 3.500 dólares.



La capital, Bangkok, con sus características pagodas budistas, y la parte moderna.

Economía.
La economía tailandesa se ha beneficiado desde los años 90 de un fuerte impulso de la agricultura (la gran producción de arroz permite ahora exportaciones), la industria de bienes de consumo, especialmente la textil, y el turismo.
Sociedad.
La sociedad sufre una gran dicotomía entre la población rural, muy pobre en el norte, y la urbana y de las zonas costeras, con mayores niveles de ingresos. La influencia de la religión budista es determinante en la vida cotidiana, aunque el progreso moderniza las costumbres.
Política.
La dinastía reinante Chakri, que ha gobernado el reino de Siam desde el siglo XVIII y con habilidad impidió que el país cayera en manos de las potencias coloniales, goza de un amplio apoyo popular y del sostén del ejército, que a menudo ha promovido golpes de estado contra los gobiernos cuando sus intereses o la convivencia social han sido amenazados. A partir de 1991 la amenaza militar se ha reducido pero todavía pende como una espada de Damocles la posibilidad de un golpe militar, como sucedió brevemente en 2006.
La familia Shinawatra ha ganado las últimas elecciones generales gracias al apoyo de la población rural del norte, beneficiada de una sanidad gratuita y créditos baratos. El hermano mayo,r Thaksin Shinawatra, fue primer ministro de 2001 a 2006, y actualmente está exiliado en Dubai porque fue condenado por corrupción. Su hermana, Yingluck Shinawatra, ganó las elecciones de 2011 por mayoría absoluta. A principios de diciembre de 2013 grandes manifestaciones en Bangkok han exigido la dimisión de la primera ministra, que se ha apoyado en el Ejército para resistir las manifestaciones, en la que han habido tres muertos y cientos de heridos, pero finalmente ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones para el 2 de febrero. El Partido Demócrata, muy fuerte en las zonas urbanas, rechaza las elecciones, al parecer porque teme que no ganarlas aunque sean transparentes.
En 2016 la muerte del duradero rey Bhumipol se resolvió con el ascenso al trono de su hijo, Vajiralongkorn, famoso por su conducta polémica, que deberá ganarse el apoyo del pueblo si quiere reafirmar su dinastía.

Fuentes.
Internet.
Economía
[http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador]
Gallarraga, Naiara. La crisis política de Tailandia se abate sobre la economía. “El País” (4-II-2014) 8. Padecen el turismo (7% del PIB) y las inversiones extranjeras.
Ferrer, Thiago. La economía tailandesa acusa el golpe. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 21.

Sociedad.
[http://www.viajeportailandia.com/tailandia/religion/introduccion_religion.html]
Martínez Cantera, Ángel Luis. Colonizados por el turismo. “El País” (7-I-2015). Los Urak Lawoi (hombre sin tierra) habitan la pequeña isla tailandesa de Koh Lipe y son desplazados por la presión turística.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Política.
Calvet, Jordi. El Govern tailandés es nega a dimitir. “Ara Balears” (3-XII-2013) 16.
Agencia EFE. Bangkok implora que la crisis se resuelva en las urnas. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 38.
Yoon, Lina. La oposición de Tailandia boicotea las elecciones. “El País” (24-XII-2013) 8.
Galarraga, Naiara. Élite contra élite en Tailandia. “El País” (2-II-2014) 8. La creciente pugna entre sectores políticos y económicos por tomar el poder.
Gallarraga, Naiara. Los partidarios del régimen temen un golpe en Tailandia. “El País” (6-II-2014) 8.
Reinoso, José. El Ejército decreta el estado de excepción en Tailandia. “El País” (21-V-2014) 8.
Vidal Liy, Macarena. El Ejército de Tailandia aprovecha la parálisis política para dar un golpe. “El País” (23-V-2014) 5.
Vidal Liy, Macarena. Los militares golpistas detienen a la ex primera ministra de Tailandia. “El País” (24-V-2014) 5.
Salvá, Ana. Tailandia acalla las críticas tras el golpe. “El País” (26-XI-2014) 10. La Junta Militar endurece la represión y muchos intelectuales huyen del país.
Salvá, Ana. Tailandia aprueba la Constitución dictada por los militares. “El País” (8-VIII-2016).
Salvá, Ana. 18 muertos en un atentado en el centro turístico de Bangkok. “El País” (18-VIII-2015) 4.
Galarraga, Naiara. Un país inmerso en un duro pulso por la sucesión real. “El País” (18-VIII-2015) 4.
Salvá, Ana. Una ola de atentados sacude puntos turísticos de Tailandia. “El País” (13-VIII-2016).
Vidal Liy, M. La muerte del rey Bhumibol abre una etapa de tensa incertidumbre en Tailandia. “El País” (14-X-2016).
Vidal Liy, M. Tailandia guarda el aliento ante la transición real. “El País” (15-X-2016).

Vidal Liy, M. Proclamado rey de Tailandia el polémico príncipe heredero. “El País” (2-XII-2016). Vajiralongkorn, de 64 años, sube al trono.

No hay comentarios: