Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: Las minorías étnicas y el racismo.

España: Las minorías étnicas y el racismo..

Introducción.
La presencia de minorías étnicas, religiosas o culturales en España se constata desde la los inicios de la Historia, con razones de determinismo geográfico tan evidentes como el ser un puente de contacto entre los pueblos del Mediterráneo y del Atlántico, así como entre Europa y África, con extensas costas y una subdivisión compleja de su territorio debido a las cordilleras interiores. Se añaden razones históricas como la gran diversidad de pueblos que la han ocupado a lo largo del tiempo, resultando en una fusión complejísima que se comprueba en la mescolanza de tradiciones culturales (desde la gastronomía al baile) y de aportaciones genéticas (la población española es una de las más variadas en sus orígenes genéticos de Europa). Ejemplos bien conocidos son los descendientes de los esclavos africanos en la costa de Huelva, los pueblos recónditos en la Meseta de origen incierto (por ejemplo, los agotes del País Vasco y Navarra parece que son una minoría social y no étnica; más probable es un parcial origen étnico de los maragatos leoneses) los gitanos (unos 750.000, con mucho la minoría más numerosa) extendidos por toda España, los judíos (apenas unos miles en España, pero hay cientos de miles de sefardíes en el extranjero, expulsados a finales de la Edad Media). Y en la actualidad los movimientos migratorios masivos a nivel mundial explican el rápido crecimiento de comunidades como los musulmanes (la minoría de mayor crecimiento desde finales del siglo XX), los africanos de color negro (estos a su vez subdvididos en múltiples etnias y religiones), los latinoamericanos (de orígenes étnicos muy diversos también), los chinos... Los más recientes despiertan más recelo que los anteriores, ya establecidos y bien integrados en general.

La crisis actual de intolerancia.
La crisis económica y social ha despertado nuevamente el fantasma del racismo en España, jaleado por formaciones conservadoras y nacionalistas, en lo que destacan algunos significados miembros del PP por su ambición de liderar a las personas y a los sectores sociales más atraídos por la xenofobia, que según los estudios científicos, como el publicado en "Psychological Science" en 2012, son los que ostentan menores índices de inteligencia durante la infancia. En otras palabras, quienes tienen más bajos índices de inteligencia cuando son niños también tienen más posibilidades de ser racistas cuando son mayores.

El Informe RAXEN-2012, del Movimiento contra la Intolerancia, presidido por Esteban Ibarra, y de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, presidido por Valentín González, alerta de que el racismo en España golpea a los inmigrantes, especialmente los negros y norteafricanos, y en menor grado a los gitanos. Se ataca no solo a las personas (se han documentado más de 80 homicidios por odio desde 1991) sino también a sus viviendas y centros de trabajo, sus lugares de culto y sus centros de reunión social. Se exige que España cuente con un registro de estos delitos y se advierte que existen grupos racistas y xenófobos (hay más de 10.000 ultras y neonazis) en todas las comunidades autónomas, que difunden sus ideas en más de 1.500 webs y decenas de conciertos de música racista y neofascista.

Los casos de rechazo, violento o no, a los inmigrantes, a los negros, a los gitanos..., se han multiplicado exponencialmente en España desde 2008, favorecidos por la errónea creencia de que los "otros" roban los puestos de trabajo a los nacionales o que hay grupos étnicos con habilidades inferiores a las de los españoles "de pura cepa", que deberían tener privilegios respecto a los otros. Se difunden sin control y sin rubor rumores infundados y maliciosos como el de que los extranjeros pasan por delante de los españoles en las consultas médicas, que el dinero de los españoles va a los vagos extranjeros, etc. Es una lucha ideológica, en la que se fomenta el odio al otro, al distinto, al diverso. No obstante, en las escuelas, institutos y en muchas instituciones, hay un compromiso abrumador en luchar contra esta lacra y en abrir las mentes y las corazones a la idea universal de la igualdad de todas las personas.

Ramoneda, Josep. El victimismo del PP. “El País” Cataluña (16-IV-2013) 2. Una crítica contra el racismo de Xavier García Albiol, alcalde del PP en Badalona, y de paso una puya contra los excesos verbales de Cospedal respecto a los escrachadores.
‹‹El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por haber difundido panfletos xenófobos contra gitanos rumanos. El alcalde se declara víctima de una operación política (siempre la misma excusa, ¡qué poca imaginación!) y Alicia Sánchez-Camacho, que le acompañó en aquella hazaña (¡qué fácil es tirar contra los más débiles!) cierra filas con su colega. Albiol “solo garantizaba una convivencia segura entre vecinos”, ha dicho. Convivencia a golpe de panfletos. Extraña manera de entenderla. En principio, esta se funda en el reconocimiento y en el respeto. Pero, por lo visto y oído, para la líder del PP catalán, la base de la convivencia es el menosprecio y el insulto.
Entiendo que Sánchez-Camacho se sienta incómoda por tener que ver en el banquillo a un compañero con el que compartió fechoría. En vez de pedir disculpas por una página nada honorable de su biografía y de la historia de su partido, aplaude un episodio indigno de quien dirige una ciudad. Todos estamos obligados a respetar a los demás, el alcalde el primero. Por elemental coherencia y por dignidad personal, después de haber apostado su prestigio a la honorabilidad de García Albiol, hay que dar por supuesto que, en caso de que el alcalde sea condenado, Sánchez-Camacho abandonará sus responsabilidades políticas inmediatamente.
Cuando la emigración extranjera empezó a ser noticia, a mediados de los noventa, pareció que el PP podía sucumbir a la tentación del racismo. Fruto de aquellos ruidos fue la promulgación de una ley de extranjería que ha dado pie a muchos abusos. Y que, como casi todas las leyes de extranjería no ha resuelto ningún problema, porque estas cuestiones son sociales y de convivencia y se resuelven con tacto, con contacto y con atención a las personas. Pero la verdad es que, salvo en algunos casos aislados, la xenofobia no ha jugado un papel relevante en las campañas electorales españolas.
En las últimas municipales, Cataluña fue la excepción, de la mano del PP que, a la búsqueda desesperada de alguna ciudad importante que poner en su menguado currículum, se lanzó sin contemplaciones por la vía de la ignominia. El trofeo de la cacería fue Badalona, ante la incapacidad de sus adversarios políticos de unirse para plantar cara, conducidos algunos de ellos por el miedo a no parecer generosos con los inmigrantes, es decir, por la inconfesable voluntad de conectar con las bajas pasiones ciudadanas. Una condena judicial cerraría este triste episodio de la política catalana Y quizás la carrera política de Sánchez-Camacho que se dejó guiar por el principio que dice que el fin justifica los medios.››

Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Etnografía_de_España]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_España]
[http://elpais.com/tag/racismo/a/] Racismo en España y el mundo.
[http://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/n%C2%BA-49-minorias-etnicas-migracion-e-integracion-social]



Libros.
Zabalza, Ramón. Imágenes gitanas. Photovision. 1996. Documento fotográfico y literario de excepcional valor antropológico e histórico sobre la minoría gitana.

Artículos.
Borasteros, Daniel; García, Jesús. Un racismo de baja intensidad. La xenofobia empieza a instalarse en lugares donde se integran los inmigrantes. “El País” (3-XI-2007) 40-41.
Ramoneda, Josep. El victimismo del PP. “El País” Cataluña (16-IV-2013) 2. Una crítica contra el racismo de Xavier García Albiol, alcalde del PP en Badalona, y una puya contra los excesos verbales de Cospedal respecto a los escrachadores.
Naím, Moisés. ¿Son tontos los hispanos? “El País” (12-V-2013) 15. Un duro alegato contra los racistas, tomando como ejemplo a un investigador estadounidense, Jason Richwine. 
Agencia EFE. España registra 4.000 agresiones al año por discriminación y racismo. “El Mundo” (11-VII-2013).
Silió, Elisa. Más asustados, menos tolerantes. “El País” (4-X-2013) 36-37. Crece el rechazo al diferente en la sociedad española, lo que perjudica la lucha por la igualdad de las minorías.
Tobella, Alba. ¿Cómo vas a ser del Atleti si eres negro? “El País” (7-I-2014) 30-31. La mayoría de los niños adoptados en el extranjero choca con el racismo y la xenofobia.


La minoría gitana.



Redacción. El éxodo gitano empezó hace 1.500 años. “El País” (7-XII-2012) 36.
Rincón, Reyes. 750.000 maneras de ser gitano. “El País” (3-IX-2013) 30-31. La situación actual de los gitanos en España.
Núñez Jaime, Víctor. Gitanos del siglo XXI. “El País” Semanal 1.931 (29-IX-2013) 50-58. Los 750.000 gitanos en España (12 millones en Europa) modernizan sus costumbres. El 12% vive en infraviviendas y un 4% en chabolas.
Álvarez, Pilar. Mañana, examen de historia del pueblo gitano. “El País” (13-II-2016) 48. Castilla y León es la primera autonomía que incluirá en el currículo el estudio de la cultura “calé”.


La minoría judía y el antisemitismo.
Carbajosa, Ana. Nadie sabe cuántos volverán a Sefarad. “El País” (23-VI-2014) 16. Dudas sobre cuántos judíos sefardíes pedirán la nacionalidad española.
Baer, Alejandro; López, Paula. Antisemitismo sin antisemitas. “El País” Ideas (13-IX-2015) 2-3.
Elola, Joseba. Isaac Querub / Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. ‘Contra los judíos hay prejuicios’. “El País” Ideas (13-IX-2015) 3.

Álvarez Chillida, Gonzalo. Intolerancia castiza. “El País” Ideas (13-IX-2015) 4.

No hay comentarios: