Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Bahréin: la situación actual.

Bahréin: la situación actual.

Physical map of Bahrain

Mapa de Bahréin y sus comunicaciones con la costa de Arabia Saudí.

Capital: Bahréin. Superficie: 760 km². Población (2012): 1.248.348 habitantes. Densidad de población (2011): 1.642 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2012): 24.384 dólares.

Economía.
La rica economía bahrení se fundamenta en la industria petroquímica y los servicios, puesto que el país carece de recursos energéticos destacables. No hay un desempleo destacable.

Sociedad.
El pequeño reino de la isla de Bahréin cuenta en 2013 con una población de 0,7 millones de habitantes con ciudadanía, con una mayoría chií de dos tercios y una minoría suní del otro tercio. Un 43,9% cuenta con menos de 25 años. Hay cerca de medio millón de inmigrantes, sin ciudadanía, que realizan la mayor parte de la actividad productiva. La renta per cápita está desigualmente repartida, a favor de los suníes, lo que provoca malestar en el resto. 

Política.
La isla-estado está enclavada en un lugar estratégico del Golfo Pérsico, cerca de las zonas petroleras de Arabia Saudí, Irán y Kuwait, y alberga la mayor base aeronaval de la VI Flota estadounidense. 

Revuelta en Bahréin. Foto tomada de "El País".

La dinastía sunní Al Jalifa controla el emirato con  un poder absoluto,  pues son de la familia el rey Hamad, su tío y jefe del Gobierno desde 1971, y 11 ministros. Se enfrenta desde el 14 de febrero de 2011 a las protestas de la mayoría chií, preterida en sus derechos políticos y económicos y encuadrada en el partido chií Wefaq, y también de una parte de la minoría suní que desea democracia, que se concentraron en la céntrica plaza de la Perla para rechazar la tiranía, pero las protestas, que causaron 35 muertos durante 2011, fueron acalladas gracias a la intervención militar de Arabia Saudí, que acusaba a Irán de estar detrás de la oposición. A principios de 2012 el rey ha anunciado una reforma que dé mayor poder al parlamento para calmar a la oposición. Durante 2013 la situación ha parecido calmada pero los observadores extranjeros avisan que la tensión permanece.

Sanz resume en ‘Primavera árabe’, de la frustración al silencio. [“El País” (17-XII-2017)]: ‹‹Bahréin / La represión sectaria. En Bahréin, un país rico por comparación, la petición de mayor representatividad política estuvo alentada por diferencias comunitarias. El peso de los chiíes, que suponen dos tercios de los 750.000 bahreiníes y llevan décadas quejándose de discriminación, dio un tinte sectario a las protestas que la familia gobernante, los Al Khalifa (suní), reprimió sin contemplaciones y con la ayuda de tropas saudíes y emiratíes. El rechazo a dialogar, reflejado en la destrucción de la plaza de la Perla (donde se instalaron los indignados), radicalizó a los manifestantes que de pedir una monarquía constitucional, pasaron a reclamar la muerte del rey.
Desde entonces, la revuelta se ha convertido en un conflicto de baja intensidad,  mientras el Estado ha encarcelado a decenas de activistas pacíficos, y cercenado derechos y libertades, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional. No queriendo poner en peligro la base naval de que disfrutan en Manama, EE UU (que tiene allí el Mando Central de sus Fuerzas Navales) y en menor medida la UE, han cerrado los ojos a la falta de consecuencias del informe de la Comisión Independiente de Investigación con la que el monarca quiso lavar su imagen.››

Fuentes.
Internet.

Política.
Espinosa, Ángeles. Bahréin anuncia una reforma para calmar las protestas. “El País” (16-I-2012) 4.
Agencias. Jóvenes y policías se enfrentan en Bahréin. “El País” (15-II-2011) 2.
Espinosa, Á. Los manifestantes chiíes en Bahréin claman por la salida del primer ministro. “El País” (17-II-2011) 5. Disturbios en Bahréin e Irán.
Caño, Antonio. La crisis de Bahréin pone a prueba la ‘doctrina Obama’ ante el cambio árabe. “El País” (18-II-2011) 4.
Espinosa, Á. Bahréin saca los tanques contra la protesta. “El País” (18-II-2011) 2-3.
Espinosa, Á. Las calles de Bahréin claman contra el rey. “El País” (19-II-2011) 3.
Espinosa, Á. La oposición de Bahréin se niega a dialogar con el rey. “El País” (21-II-2011) 4.
Espinosa, Á. Una nueva gran marcha pone en jaque al régimen de Bahréin. “El País” (22-II-2011) 13.
Espinosa, Á. La oposición lanza su mayor desafío al rey de Bahréin. “El País” (23-II-2011) 11.
Espinosa, Á. La oposición moderada de Bahréin teme el avance del islamismo radical. “El País” (27-II-2011) 8.
Espinosa, Á. Arabia Saudí envía tropas a Bahréin. “El País” (15-III-2011) 11.
Espinosa, Á. Bahréin prohíbe las manifestaciones y desmantela el bastión de la revuelta. “El País” (17-III-2011) 16.
Espinosa, Á. El Ejército de Bahréin derriba el símbolo de la protesta popular. “El País” (19-III-2011) 13.
Espinosa, Á. El gobierno de Kuwait dimite para eludir la crisis de Bahréin. “El País” (1-IV-2011) 9.
Espinosa, Á. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
Redacción. Bahréin: choques del aniversario de las protestas. “Diario de Mallorca” (15-II-2012) 34. Disturbios en la capital, Manama, con varios heridos y detenidos.
Espinosa. Javier. Bahrein se ahoga entre gases lacrimógenos. “El Mundo” (15-II-2012) 33.
Espinosa, Á. La celebración de la Fórmula 1 intensifica las protestas en Bahréin. “El País” (20-IV-2012) 6.
Espinosa, Á. La falta de avances encona el carácter sectario de la revuelta en Bahréin. “El País” (22-X-2012) 6.
Espinosa, Á. El Gobierno de Bahréin se blinda frente a las reformas. “El País” (27-VI-2016).
Monge, Y.; Sanz, J. C. Baréin sigue a Emiratos y establece relaciones con Israel. “El País” (12-IX-2020).
Espinosa, Á. Muere el príncipe Khalifa, primer ministro de Baréin durante 50 años. “El País” (12-XI-2020). Fue un duro represor, pero reformó y diversificó la economía hacia las finanzas y los negocios, en los reinados de su hermano Isa Bin Salman y tras la muerte de este, de su sobrino Hamad.

No hay comentarios: