Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Maldivas: la situación actual.

Maldivas: la situación actual.

Mapa de Maldivas.



Las islas de Malé y próximas.

Capital: Malé. Superficie: 298 km². Población (2011): 328.500 habitantes. Densidad de población (2011): 1.102 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,62. PIB/h (2012): 4.300 dólares.

Economía.



La economía se sustenta tradicionalmente con la pesca, pero desde los años 1980 ha surgido un próspero sector turístico, con visitantes europeos, asiáticos y de Oriente Medio.

Sociedad.
El pequeño país de Maldivas es un archipiélago de 1.200 islas, de las cuales solo 200 están habitadas, con unos 350.000 habitantes aproximadamente, incluidos los extranjeros que residen temporalmente por trabajo en el sector turístico. Un tercio de la población vive en la ciudad de Malé. La mayoría son descendientes de inmigrantes de India (gujaratis) y Sri Lanka (tamiles y cingaleses) desde el III milenio aC hasta tiempos relativamente recientes, gracias al comercio y la emigración huyendo de las guerras en el Indostán.

Política.
El país fue un sultanato entre 1153 y 1968, aunque estuvo bajo dominio portugués (1558-1573) y británico (1887-1965). Sufrió desde la instauración de la República en 1968 un régimen autocrático , dominado por el presidente Maumun Abdul Gayum entre 1978 y 2008, que finalmente concedió elecciones libres en octubre de 2008 y dio paso al presidente Mohamed Nashid (Nasheed en muchas fuentes). Pero la inestabilidad política ha dominado desde entonces, con frecuentes protestas y rebeliones.

Fuentes.
Internet.
Miranda, Pau. Una rebelión policial en Maldivas fuerza la dimisión del presidente Nashid. “Diario de Mallorca” (8-II-2012) 33.
Agencia EFE. Maldivas declara el estado de emergencia y la Policía irrumpe en el Tribunal Supremo. “ABC” (5-II-2018). El Gobierno del archipiélago, presidido por Abdulla Yameen, adopta las medidas excepcionales después de que el máximo órgano judicial rehabilitara a doce diputados y anulara la condena a nueve opositores, entre ellos el expresidente Mohamed Nasheed, por el intento de asesinar al presidente actual en 2015 y otras acusaciones.

1 comentario:

Carolina dijo...

Ir a las Islas Maldivas es súper interesante aunque actualmente es está difícil. Desde hace tiempo que estoy planeando un viaje a a ese paraíso pero con la pandemia me fue imposible.Creo que unos meses podré visitarla.