Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Guatemala: la situación actual.

Guatemala: la situación actual.

Mapa de Guatemala.

Capital: Ciudad de Guatemala. Superficie: 108.889 km². Población (2021): 17,1 millones. Densidad de población (2021): 173,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2021; 0 mínimo, 1 máximo): 0.627. PIB/h (2021): 5,407 dólares.



Ciudad de Guatemala, con la convivencia cercana de barrios acomodados y pobres.

Economía.
El país se sostiene sobre todo en el sector primario, muy rico en plátanos, caña de azúcar, café y otros cultivos tropicales, y en la activa producción forestal. Hay una importante explotación minera de níquel, una variada pero poco competitiva industria de bienes de consumo, y un creciente sector turístico, que recibe cerca de dos millones de visitantes cada año.

Sociedad.
Guatemala está inmersa desde hace muchos años en una preocupante situación política y social, debido a las secuelas de la larga guerra civil (1960-1996); la inseguridad ciudadana; la falta de expectativas de mejora a corto plazo de la economía y la acuciante pobreza, pues es el país más mísero de Centroamérica. Gran parte de la ciudadanía siente que apenas hay esperanzas de mejora y de resultas, muchos de los jóvenes guatemaltecos más preparados y productivos emigran a EE UU a través de México, y sus remesas alivian la situación de sus familias.

Las catástrofes naturales se agravan por la pobreza que impide prevenirlas, como ocurrió con el alud que mató en octubre de 2015 a medio millar de pobladores del barrio de El Cambray.

Política.
Los presidentes se eligen cada cuatro años, en junio si tienen la mayoría en la primera vuelta o en agosto en la segunda vuelta, e inician sus mandatos el 14 de enero. No pueden revalidar su cargo, pero pueden acortarlo por decisión del Parlamento en casos judiciales.
El peor problema político es la violencia, ocasionada sobre todo por las grandes diferencias sociales y por el narcotráfico que se infiltra por Centroamérica hacia México para seguir hasta EE UU, por lo que el Gobierno ha decidido utilizar el Ejército en la lucha contra las bandas.
El presidente Otto Pérez (2012-2015), un general retirado, propuso un programa de reformas y atajar sobre todo los problemas de la violencia y la corrupción, y se abrió un juicio contra el sanguinario exdictador Ríos Montt, por sus crímenes contra la comunidad maya. Pérez, empero, dimitió el 4 de septiembre de 2015, acusado de corrupción.

El editorial Un veredicto histórico [“El País” (12-V-2013)] apunta sobre la condena por genocidio de Ríos Montt:
‹‹La condena en Guatemala del expresidente Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de guerra representa una decisión histórica, y no solo porque por vez primera un antiguo jefe del Estado haya sido juzgado por genocidio en su propio país. El tribunal que ha condenado al anciano dictador guatemalteco —en un proceso que desde sus preliminares en 2006 ha estado muchas veces al borde del naufragio— considera probado que conocía y no impidió el asesinato masivo por sus tropas de miembros de la etnia ixil (mayas) durante el escaso año y medio de su presidencia, entre 1982 y 1983. Esa fue la etapa más cruenta de una guerra civil de más de 30 años que acabó en 1996.
Bajo el mandato del general Ríos Montt, a quien la Administración de Reagan cultivó como un aliado fiable en su lucha contra la guerrilla centroamericana, el Ejército guatemalteco se libró sin freno a las atrocidades contra las comunidades campesinas mayas, sobre todo en la región de El Quiché, a las que consideraba colaboradoras directas de los insurgentes comunistas. Casi 2.000 ixiles fueron víctimas de las masacres militares.
Pocas serán las consecuencias prácticas de la condena, que Ríos Montt apelará tras declararse inocente, para un hombre de 86 años. Pero su valor simbólico es colosal para un país como Guatemala, donde por primera vez los indígenas, el 40% de la población, han podido hacer oír su voz en los tribunales —y más allá de sus fronteras— contra la impunidad que históricamente ha presidido el atropello por los fuertes de los más elementales derechos de los débiles.
El proceso de Ríos Montt ha agudizado la polarización guatemalteca. Su condena, especialmente por el delito de genocidio, reabre heridas sin cicatrizar en una sociedad que todavía intenta manejar el legado de una interminable guerra intestina en la que murieron más de 200.000 personas. Pero la acerada sentencia del tribunal presidido por la juez Barrios no es solo el acto de justicia que durante décadas han estado esperando las familias de una pequeña parte de las olvidadas víctimas indígenas de aquella vesania militar. El precedente histórico significa también un clarinazo para otras zonas del mundo, donde dirigentes presentes o pretéritos gozan todavía de libertad y privilegios, pese a su probada implicación en hechos semejantes.››

Otto Pérez tuvo un mandato entre de 2012 y el 3 de septiembre 2015, cuando dimitió encausado por corrupción y le sustituyó Alejandro Maldonado. Los presidentes electos posteriores fueron Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammatei (2020-2014), ambos implicado después en delitos de corrupciónEn 2023 las ganó el progresista Bernardo Arévalo, que superó después los intentos de la Fiscalía y el presidente saliente de entorpecer la sucesión. Su mandato ha comenzado el 14 de enero de 2024, con un programa de reformas democráticas y lucha contra la corrupción.

Fuentes.
Internet.
[http://www.guatemala.gob.gt/] Web oficial del Gobierno.

Medios.
[https://www.prensalibre.com/] El diario más difundido.

Economía.


Economía: Empresas.
Noticias.
Elías, José. Sabor guatemalteco de exportación. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 12. La cadena Pollo Campero triunfa en el mundo.
Elías, José. Ronda de ‘gallo’ para todos. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 16. La Cervecería Centroamericana es la multinacional guatemalteca más conocida.

Medio ambiente.
Noticias.
Elías, José. Guatemala se hunde en la incertidumbre tras la violenta explosión de un volcán. “El País” (5-VI-2018). El Volcán de Fuego ha asolado una comarca: decenas de muertos y heridos, miles de evacuados.
García, Jacobo. Los muertos por indolencia en Guatemala. “El País” (10-VI-2018). Protección Civil no actuó pese a los avisos de actividad del volcán.
García, J. Un pueblo maya contra un gigante ruso de níquel. “El País” (20-VI-2019). Los vecinos de El Estor se enfrentan a la empresa minera Solvay, que contamina sus tierras y emplea la violencia policial y judicial contra ellos.

Sociedad.
Noticias.
Elías, José. Guatemala busca a 300 personas sepultadas por un alud de tierra. “El País” (5-X-2015) 10. Al menos 93 muertos y unos 300 desaparecidos por un corrimiento en la aldea de El Cambray II, cercana a la capital.
Martínez Ahrens, Jan. Bajo la montaña de la muerte. “El País” (24-X-2015) 6. La pobreza, causa remota de la catástrofe de El Cambray, con cerca de 500 muertos y desaparecidos.
Martínez, Óscar. El miedo innombrable de Petén. “El País” (11-VIII-2019). La selva del norte es un corredor del tráfico de drogas y personas.
Martínez, Óscar. Selva adentro, una Guatemala fuera de la ley. “El País” (12-VIII-2019).
Valencia, Roberto. El maíz amargo del Ixcán: una puerta abierta al contrabando. “El País” (6-X-2019). La comarca guatemalteca de Ixcán es un centro del contrabando de cereales (son más baratos en México) desde la ciudad mexicana de Nuevo Orizaba, sin pagar tasas aduaneras ni pasar controles sanitarios.

Arroyo, Lorena; Ferri, Pablo. La matanza que truncó el sueño americano. “El País” (21-II-2021). La historia de 15 migrantes guatemaltecos asesinados en la frontera mexicana cuando intentaban pasar a EE UU.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Reportajes.
Marín, Ignacio. Réquiem por Guatemala. “El País” Semanal 2.314 (31-I-2021). Fotoensayo.

Noticias.

Agencias. Guatemala empleará al Ejército en la lucha contra el ‘narco’. “El País” (17-I-2012).
Calderón, V.; Blanco, S. La violencia incendia Centroamérica. “El País” (20-II-2012) 2-3.
Villalobos, Joaquín. El peligro de una Somalia latinoamericana. “El País” (20-II-2012) 2-3.
Elías, José. La violencia en Guatemala obliga a Telefónica a cerrar cuatro días todas sus tiendas. “El País” (13-XI-2017). Las bandas pretenden extorsionar a la empresa y el viernes mataron a cuatro de sus empleados.
García, Jacobo. Miedo en tierra firme. “El País” (25-VI-2019). Puerto Barrios sufre la violencia, la corrupción y la ineficacia institucional.
García, J. El líder de la mara que quiere hablar de rehabilitación. “El País” (22-XII-2019). Jorge Yahir de León Hernández, el Diabólico, jefe de la mara Salvatrucha, propone un acuerdo de rehabilitación de sus pandilleros a cambio de reducir la delincuencia.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Arroyo, Lorena. Juan Francisco Sandoval / Exfiscal anticorrupción. ‘La fiscalía en Guatemala es una aliada de la corrupción’. “El País” (30-VII-2021).


Sociedad: Cultura / Viajes.

[http://elviajero.elpais.com/tag/guatemala/a/]

Abril, Juan Carlos. Antigua. “El País” El Viajero 962 (7-IV-2017). La primera capital de los colonizadores españoles.
Ovejero, José. Guatemala. Cocodrilos y ruinas mayas. “El País” El Viajero 1.037 (14-IX-2018). Los yacimientos de Yaxhá y Topoxté.

Política. Dosier: El caso 'Ríos Montt'.
Noticias.
Seils, Paul. Guatemala: el triunfo de los supervivientes. “El País” (13-II-2012) 23. El expresidente Ríos Montt será juzgado por delitos de genocidio cometidos hace 30 años.
Elías, José. Ríos Montt será juzgado por genocidio en Guatemala. “El País” (29-I-2013) 8. Un juicio por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Otto Pérez Molina / Presidente de Guatemala. ‘Centroamérica no tiene la ayuda que necesita contra el narco. Ni la tendrá’. “El País” (15-II-2013) 7.
Elías, José. El juicio a Ríos Montt enfrenta a Guatemala con el horror de los ochenta. “El País” (19-III-2013) 8.
Elías, José. ‘Los soldados nos quemaban vivos’. “El País” (22-III-2013) 8.
Bastenier, M. Á. La Guatemala de Ríos Montt. “El País” (27-III-2013) 8.
García, Prudencio. Ríos (de sangre) Montt. “El País” (30-III-2013) 29.
Elías, José. Un testigo culpa al presidente de Guatemala de ordenar masacres. “El País” (6-IV-2013) 8. Un exteniente testifica que el general Otto Pérez, actual presidente del país, también ordenó asesinatos masivos.
De Pablo, Ofelia; Zurita, Javier. Guatemala. Las víctimas del genocidio. “El País” Semanal 1.907 (14-IV-2013) 28-38.
Elías, José. La condena por genocidio a Ríos Montt reabre la división en Guatemala. “El País” (12-V-2013) 10.
Bastenier, M. Á. El general que no sabía nada. “El País” (12-V-2013) 10.
Carlin, John. El ‘apartheid’ más atroz. “El País” (12-V-2013) 12. Resume la  feroz violencia militar de los años 80 en Guatemala.
Editorial. Un veredicto histórico. “El País” (12-V-2013) 38. La condena por genocidio de Ríos Montt.
Elías, José. La condena a Ríos Montt queda en el limbo. “El País” (22-V-2013) 2-3. El Tribunal Constitucional anula la sentencia y el juicio deberá repetirse.
Sahuquillo, María R. Diez días de justicia. “El País” Domingo (26-V-2013) 5.
Sandoval, Pablo X. Guatemala libera sus demonios. “El País” (6-VI-2013) 6. Se reabren las heridas del país.
Elola, Joseba (texto); Mora, Sofía (fotos). Almudena Bernabéu. ‘Sueño con ser el Papá Noel de los derechos humanos’. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 22-26. La abogada valenciana que ayudó a llevar a juicio al dictador Ríos Montt, de quien repasa sus asesinatos y la violencia actual en Guatemala.
Ximénez de Sandoval, Pablo. La Historia vista desde el tribunal. “El País” (22-XII-2013) 12. La juez Yassmín Barrios juzgó a Ríos Montt.

Política: la corrupción.
Noticias.
Elías, José. La vicepresidenta de Guatemala dimite por una trama de sobornos. “El País” (10-V-2015).
Martínez Ahrens, Jan. Así nace una revolución. “El País” (6-IX-2015) 6. Cómo se movilizó la sociedad para derrocar al Gobierno corrupto.
Elías, José. Guatemala juzgará por corrupción al expresidente Otto Pérez. “El País” (29-X-2017).
Elías, José. Detenido el presidente de Oxfam por corrupción cuando era ministro en Guatemala. “El País” (14-II-2018).
Elías, José. Morales se enroca e impide la lucha contra la corrupción en Guatemala. “El País” (6-IX-2018). El presidente se opone a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG).
Rodríguez, Martín. Por arrinconar a las mafias. “El País” (6-IX-2018).
García, Jacobo. Thelma Aldana / Ex fiscal general guatemalteca. ‘Guatemala vive un golpe de Estado técnico’. “El País” (28-IX-2018).
García, J. Jimmy Morales quiere cerrar una institución justa. “El País” (30-IX-2018). Su pugna con la Cicig.
Elías, José. Guatemala agrava el conflicto con la ONU y expulsa a su misión anticorrupción. “El País” (9-I-2019).
García, J. El estandarte anticorrupción que no pudo acabar el trabajo. “El País” (12-I-2019). La historia de la Cicig y la situación actual.

Política.
Noticias.
Elías, José. La vicepresidenta de Guatemala dimite por una trama de sobornos. “El País” (10-V-2015) 12.
Elías, J. La dimisión de otros dos ministros acorrala al presidente guatemalteco. “El País” (26-VIII-2015) 4.
Elías, J. El Congreso de Guatemala da luz verde al juicio contra el presidente. “El País” (3-IX-2015) 6.
Villalobos, Joaquín. La sociedad, contra la mafia. “El País” (3-IX-2015) 12. Un excelente resumen de la agónica situación del país.
Martínez Ahrens, J. La protesta fuerza la dimisión del presidente de Guatemala. “El País” (4-IX-2015) 6.
Martínez Ahrens, J. Victoria cívica en Guatemala. “El País” (5-IX-2015) 8.
Martínez Ahrens, Jan. Así nace una revolución. “El País” (6-IX-2015) 6. Cómo se movilizó la sociedad para derrocar al Gobierno corrupto.
Martínez Ahrens, J. La oleada de indignación se congela en Guatemala. “El País” (25-X-2015) 4. El impredecible Jimmy Morales es favorito.
Elías, J. Guatemala busca un líder para recuperar la credibilidad. “El País” (26-X-2015) 6.
Martínez Ahrens, J. La elección como presidente de un cómico lleva la antipolítica a Guatemala. “El País” (27-X-2015) 6.
Martínez Ahrens, J.; Elías, José. Jimmy Morales. ‘Gané por el voto de castigo y por el voto de fe’. “El País” (28-X-2015) 8.
Elías, J. El presidente de Guatemala abre una crisis para no ser investigado. El País” (29-VIII-2017). Jimmy Morales expulsa del país al magistrado anticorrupción Iván Velázquez que investiga la corrupción en su campaña electoral.
Elías, J. Guatemala juzgará por corrupción al expresidente Otto Pérez. “El País” (29-X-2017).
García, Jacobo. Thelma Aldana / Ex fiscal general guatemalteca. ‘Guatemala vive un golpe de Estado técnico’. “El País” (28-IX-2018).
García, J. Jimmy Morales quiere cerrar una institución justa. “El País” (30-IX-2018). Su pugna con la Cicig.
Elías, J. Guatemala impulsa una amnistía para crímenes de lesa majestad. “El País” (16-II-2019).
Elías, J.; Lafuente, J. La intervención de los jueces empaña las presidenciales de Guatemala. “El País” (15-VI-2019). El Tribunal Supremo Electoral veta a la exfiscal Thelma Aldana, azote la corrupción, y a Zury Ríos.
Elías, J.; Lafuente, J. Guatemala apunta hacia un Gobierno continuista. “El País” (18-VI-2019). Los dos candidatos que pasan a la segunda ronda son Sandra Torres y Alejandro Giammattei.
García, J. El conservador Giammattei será el próximo presidente de Guatemala. “El País” (13-VIII-2019).
Elías, J. Giammattei asume la presidencia de Guatemala. “El País” (16-I-2020).
Elías, J. Protestas masivas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente. “El País” (23-XI-2020). Protestas por unos presupuestos enormes pero sin claridad en el destino de muchas partidas.
Miranda, W. El presidente de Guatemala lanza una cruzada contra la prensa opositora. “El País” (2-VIII-2022). José Rubén Zamora, fundador de 'elPeriódico’, detenido y acusado de lavado de dinero.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Voto en Guatemala. “El País” (15-VI-2019). Crítica situación para la democracia, con candidaturas vetadas mediante argumentos baladíes.

Editorial. Guatemala se harta. “El País” (24-XI-2020).


No hay comentarios: