Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Canarias: la situación actual .

Canarias: la situación actual.



Resultado de imagen de mapa canarias




Mapas de las islas Canarias.

Extensión: 7.493 km². Población (2012): 2,118 millones de habitantes. Desempleo (1 trimestre 2013): 34,27%. Renta per cápita (2012): 19.568 euros.

Economía.
La región fue la primera de España en crecimiento económico en 2010-2011 y ha mantenido un buen ritmo de crecimiento después, fundamentado en los servicios, sobre todo el turismo y el transporte marítimo y aéreo, pese a la crisis económica iniciada en 2008, mientras que las actividades relacionadas con la construcción se hundieron, lo que explica la alta tasa de paro, de las más elevadas de las regiones españolas, que alcanzó en el 1 trimestre 2013 el 34,27%.

Economía: empresas.
Las empresas punteras de la comunidad canaria son Dinosol Supermercados, con más de 200 tiendas, factura 600 millones de euros y da empleo a 5.000 personas, y el Grupo Disa, con 2.000 millones en la venta de hidrocarburos a estaciones de servicios y grandes consumidores.

Sociedad.
La población ha vivido en el siglo XX un crecimiento muy elevado y sostenido, gracias a una natalidad muy alta, pese a la fuerte emigración, por lo que la población es relativamente joven para la media española. La densidad, de cerca de 285 hab/km², triplica la media.

Resultado de imagen de Santa Cruz de Tenerife

Resultado de imagen de Santa Cruz de Tenerife
            
Santa Cruz de Tenerife

Resultado de imagen de Las Palmas de Gran Canaria.

Resultado de imagen de Las Palmas de Gran Canaria.
            
Las Palmas de Gran Canaria.

La población se concentra en las capitales y los centros turísticos. Las mayores ciudades son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que se benefician de sus activos puertos francos, y La Laguna, por su prestigiosa universidad.

La población rural está concentrada en núcleos pequeños y medianos, aunque hay también población dispersa.

Política.
El Gobierno regional se hallado la mayor parte de los últimos decenios en manos del partido regionalista Coalición Canaria (CC), apoyado según su conveniencia en los otros dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el PSOE. En 2015-2019 el presidente fue Paulino Rivero, con un acuerdo con el PSOE, tras los grandes escándalos de corrupción protagonizados desde finales de los años 1990 por políticos de CC y PP, casi siempre por temas urbanísticos.
En 2019 el nuevo presidente será el socialista Ángel Víctor Torres (25 diputados), gracias a un acuerdo con Nueva Canarias (cinco), Sí Podemos (cuatro) y Agrupación Socialista Gomera (tres). 

Pedro Murillo en El PSOE logra un acuerdo con la izquierda para gobernar en Canarias  [“El País” (20-VI-2019)] resume que:
‹‹El pacto progresista alcanzado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) pone fin a una larga etapa de gobiernos de Coalición Canaria, un partido que desde que fuera fundado en 1993 siempre ha estado al frente del Ejecutivo regional. Jerónimo Saavedra, del PSOE, fue el primer presidente. Estuvo al frente de la Comunidad Autónoma desde 1983 a 1987, y en la legislatura de 1987 a 1991 se alternaron Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, ambos del CDS. En 1991, el PSOE, con Jerónimo Saavedra, regresó al Gobierno en coalición con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), cuyo líder, Manuel Hermoso, ejercía de vicepresidente. Mediada la legislatura, en 1993, las AIC se juntaron con el Centro Democrático y Social (CDS), Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera para fundar Coalición Canaria. El recién creado partido planteó y ganó una moción de censura a Saavedra, encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Hermoso. En las siguientes elecciones, en 1995, Coalición Canaria ganó las elecciones con mayoría simple y pactó con el PP en un acuerdo encabezado por Hermoso que se reeditó en 1999, aunque entonces con Román Rodríguez al frente del ejecutivo. En 2003 volvió a ganar las elecciones Coalición Canaria y de nuevo un pacto con el PP de José Manuel Soria dio la presidencia del Gobierno a Adán Martín. La llegada de Juan Fernando López Aguilar a la política canaria y la división de los nacionalistas entre CC y su escisión de Nueva Canarias, encabezada por el expresidente Román Rodríguez, revitalizó al PSOE, que ganó las elecciones en 2007 pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Coalición Canaria, con Paulino Rivero al frente, era ya el tercer partido en votos, por detrás de PSOE y PP, pero el segundo en escaños y pactó de nuevo con los populares. Cuatro años después cambiaron las tornas: el PP ganó las elecciones, pero CC en segundo lugar, con Paulino Rivero de nuevo al frente, pactó con los terceros, los socialistas.
En 2015, el PSOE volvió a ganar las elecciones, esta vez solamente en votos, y fue superado en escaños por Coalición Canaria (CC), en un Parlamento en el que entró Podemos con un buen resultado, pero sin relevancia para conformar mayorías. Pactaron nacionalistas y socialistas, pero a mitad de legislatura el presidente Fernando Clavijo expulsó del Gobierno a los consejeros del PSOE y gobernó en minoría hasta 2019 gracias al apoyo externo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera.››

En las elecciones de 2019 ha vuelto a ganar el PSOE, pero esta vez ha conseguido reunir suficientes  apoyos de pequeños partidos para lograr la presidencia, con un programa de reformas.

Fuentes.
Internet.

Noticias.
Redacción. Un estudio sugiere la existencia de una gran falla entre Tenerife y Gran Canaria. “El Periódico” (10-I-2018). Esta fractura conectaría los procesos volcánicos que formaron el archipiélago con los movimientos tectónicos del Atlas.

Blogs.

Dosier: La erupción en la isla canaria de La Palma (2021).*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2021/09/dosier-la-erupcion-en-la-isla-canaria.html]


Economía.

Noticias.
Redacción. El paro registrado baja en todas las comunidades menos Canarias. “El País” (14-VI-2013).
Santana, T.; Berastegui, J. No hay mercado para tanto plátano canario. “El País” (18-II-2018). La producción récord obliga a retirar fruta para evitar el desplome del ingreso del agricultor. La competencia a la baja de la banana y la amenaza de una caída de las ayudas europeas agrietan al sector que, con 434.000 tm en 2016 y similar en 2017, da el 1% del PIB canario y cuenta 10.000 empleos directos y 5.000 indirectos. Fuera de Canarias se vendieron 381.000 tm, el 99,8% en España.
Vega, Guillermo. Más turistas en Canarias, pero menos rentables. “El País” (10-XII-2022). El sector turístico tiene más clientes que antes de la pandemia, pero los gastos han aumentado más que los ingresos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cruz, Juan. El volcán de las discordias. “El País” (15-V-2019). La situación económica, social y política del archipiélago antes de las elecciones autonómicas y locales.

Santana, Txema. Reinventarse cuando los 12 meses son temporada alta. “El País” (14-VIII-2016). Debate sobre el cambio del modelo turístico, cuando ya llegan a 4 millones de turistas al año.
Santana, T. Canarias, ante el precipicio social. “El País” (28-IV-2020). El archipiélago ha sufrido poco la pandemia de la Covid-19 (133 muertes) pero sufre especialmente por su sector turístico paralizado.

Economía: empresas.
Noticias.
Bohórquez, L. Ikea es una república independiente en las islas. “El País” (13-V-2018). La familia sueca Alm tiene la franquicia en Canarias desde 1981 y en Baleares desde 1991, antes de la llegada de Ikea al resto de España en 1996.

Medio ambiente.
Noticias.
Santana, Txema. La guerra del crudo vuelve a Canarias al poner Repsol fecha a los sondeos. “El País” (15-XI-2013) 45. Se estima que hay miles de millones de euros en hidrocarburos, que podrían dar mucho empleo en Canarias pero también se pondría en peligro la naturaleza y el turismo.
Sosa Troya, María. Los riesgos del petróleo ya habitan en las aguas de Canarias. “El País” (8-XII-2013) 42-43.
Sevillano, E. G. Vía libre a los sondeos en Canarias. “El País” (30-V-2014) 34.
Noceda, M. Á. Rivero fracasa en el intento de que Repsol deje los sondeos en Canarias. “El País” (22-VII-2014) 23.
Santana Txema; Vidales, R. Industria da luz verde final a los sondeos petrolíferos en Canarias. “El País” (14-VIII-2014) 26.
Santana T. Rivero amenaza a Rajoy con romper relaciones por los sondeos de Repsol. “El País” (15-VIII-2014) 14.
Cruz, Juan. Plaga o bendición. “El País” Domingo (7-IX-2014) 2-3. La población se divide sobre los efectos de la búsqueda de petróleo.
Sevillano, E. G. Canarias paraliza su consulta para evitar el veto del Constitucional. “El País” (25-X-2014) 14.
Santana, Txema. Las prospecciones en Canarias arrancan con oposición política y social. “El País” (17-XI-2014) 16-17.
Planelles, Manuel. Repsol cierra su aventura canaria sin hallar suficiente petróleo y gas. “El País” (17-I-2015) 30.
Planelles, M.; Santana, T. El fiscal investiga el vertido desde el pesquero hundido en Canarias. “El País” (17-IV-2015) 33.
Sevillano, E. G.; Santana, T. Enviado a Canarias otro buque anticontaminación “El País” (18-IV-2015) 35.
Planelles, M. Jaque el rey del turismo de Lanzarote. “El País” (19-IV-2015) 20.
Planelles, M.; Santana, T. La alerta por los vertidos de fuel llega hasta el sur de Tenerife. “El País” (26-IV-2015) 44.
Segura, Cristian. Pocos quieren beber el agua que salvó a Canarias. “El País” (21-I-2018). El agua desalada es esencial en Canarias para el riego agrícola, aunque la gente no la bebe por su sabor desagradable.
Planelles, M. El paraíso canario donde acaba nuestra basura. “El País” (27-V-2018). El parque natural del Archipiélago de Chinijo, centrado en la isla de la Graciosa (norte de Lanzarote) sufre la contaminación por plásticos: botellas, botes, bolsas, envases, peines, redes de pesca… La producción mundial de plástico ha subido de 1,7 millones de toneladas en 1950 hasta 335 millones en 2017, de las que ocho acaba en los mares. En la UE solo se recicla el 30% del total y es el 84% de la basura encontrada en las playas. La peor es la microbasura plástica que penetra en la cadena alimentaria.
Sevillano, E. G. El precio de plantar cara a los cazadores de pardelas. “El País” (4-VII-2018). La polémica por la caza en Lanzarote de una especie protegida por altos cargos que debieran protegerla y otros personajes de la alta sociedad, y de cómo se represalia a la sargento jefe del Seprona por impedirlo.
Mesa, Macame; Murillo, Pedro. El incendio de Gran Canaria obliga a evacuar a 9.000 personas. “El País” (20-VIII-2019). El incendio ha quemado más de 6.000 hectáreas y afecta al parque natural de Tamadaba.
Mesa, Macame; Murillo, Pedro. El fuego en Gran Canaria cede tras arrasar 12.00 hectáreas. “El País” (21-VIII-2019).
Gálvez, J. J. ‘Es como volver a otro mundo, llegar a un sitio extraño’. “El País” (23-VIII-2019). Comienza la reconstrucción, favorecida porque el pinar rebrotará.
Gálvez, J. J. La Gran Canaria devorada por las llamas. “El País” (25-VIII-2019).
Murillo, P. La calima, el viento y el fuego cierran el tráfico aéreo y marítimo en Canarias. “El País” (24-II-2020).
Álvarez, Clemente; et al. Lanzarote, la isla que no quería crecer tanto. “El País” (3-I-2022). La isla ha frenado el crecimiento urbanístico tras 30 años de aprobar su plan.

Sociedad.
Noticias.
Murillo, Pedro. ‘La comida principal es la del cole’. “El País” (7-IV-2013). El Gobierno canario paga el almuerzo a 12.000 alumnos que dejaron la cantina escolar por falta de dinero, muestra de la gravedad del paro en Canarias.
Méndez, Rafael. El Hierro. La vida sobre el volcán. “El País” Domingo (21-IV-2013) 30-37.
Cruz, Juan. El volcán de las discordias. “El País” (15-V-2019). La situación económica, social y política del archipiélago antes de las elecciones autonómicas y locales.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (10-II-1991).  Dámaso Rodríguez Martín, 47 años. Aspecto de subnormal y cruel pero muy astuto y conocedor del monte del macizo de Anaga en Tenerife. Llamado el Brujo. El 8 de noviembre de 1981 atacó a una pareja de novios que se encontraban en el interior de un Mazda. Asesinó a Baldomero Rodríguez Suárez, de 24 años, con tres tiros a quemarropa y violó a su novia, María de los Angeles, de 19 años. Sus manos ásperas le delataron en el testimonio de la joven. El Brujo confesó. En junio de 1982 un tribunal le condenó a 55 años y seis meses.
En febrero de 1987 se le concedió régimen abierto para trabajar en una cerrajería, pero lo perdió en diciembre de 1988 por varias denuncias contra su persona. Robos y agresiones.
Pero el 17 de enero el juez de vigilancia penitenciaria Manuel Sánchez Rodríguez le concedió un permiso. Todos los informes favorables. El fiscal no recurrió. Salió de la prisión de alta seguridad de Tenerife 2. Ya en su pueblo visitó a su esposa, en trance de separación, Mercedes Martín Rodríguez. “Si no vuelves conmigo, te mato”. Luego se echó al monte, lleno de pinos, fayal, brezal y laurisilva.
La Guardia Civil acordona la zona y aconseja que no entre nadie. Pero una pareja de ancianos alemanes no hacen caso y entran de turismo. Karl Flick, de 82 años muere de un tiro de escopeta que le destroza la cara. A Martha Kuper, de 87 años, la viola primero y luego la estrangula con una de sus medias. Otra mujer, de 60 años, es agredida sexualmente pero consigue sobrevivir. Tiene que ser hospitalizada. Están a punto de cogerle, pero al darle el alto se escapa. Los agentes tienen orden de no disparar salvo en defensa propia.
Murillo, Pedro. Detenida una mujer en Tenerife tras hallarse el cadáver [sic] de sus dos hijos. “El País” (14-XII-2011) 34.
Ceberio, Mónica. El fiscal pide hasta 300 años en el mayor proceso de abusos a menores. “El País” (23-XI-2011) 39. El caso "kárate" en Canarias.
Toledo, Octavio. Una joven muere abrasada con gasolina por su expareja. “El País” (11-VII-2015) 21. Asesinato en la isla de La Palma.
Toledo, O. Dos detenidos por el asesinato de un empresario canario. “El País” (28-XII-2015) 24. El empresario Raimundo Toledo fue secuestrado y asesinado el 15 de diciembre.
López-Fonseca, Ó. Septuagenario, atracador, agresor sexual y homicida. “El País” (19-VII-2017). Un delincuente italiano de 73 años, autor de un violento asalto a una joyería suiza, detenido en Tenerife.
Murillo, Pedro. Condenado a 19 años un joven por matar a su vecina con una cizalla en Gran Canaria. “El País” (27-XI-2017). Alberto Montesdeoca asesinó a Saray González tras una disputa por el ruido que ocasionaba el condenado cuando jugaba a los videojuegos.
Murillo, Pedro. La Guardia Civil investiga la muerte de cuatro miembros de una familia en Tenerife. “El País” (17-VII-2018). El padre, suboficial, se ahorcó, y la esposa y las dos hijas (tres y cinco años) podrían haber sido envenenadas.
Ortega, P.; Murillo, P. La mujer e hijas del militar de La Orotava fueron asfixiadas. “El País” (19-VII-2018).
Ortega, P.; Murillo, P. Los silencios de Paula. “El País” (20-VII-2018). El crimen de La Orotava.
Ortega, P.; Murillo, P. Las 12 líneas del asesino de La Orotava. “El País” (21-VII-2018).
Ortega, P. El asesino de la 306. “El País” (24-IX-2019). Un asesino actuaba en una pensión de Tenerife: se han identificado los huesos de dos personas.
Murillo, P. Golpe a las calaveras aladas de Tenerife. “El País” (25-VIII-2020). Cae una filial de la banda motera Ángeles del Infierno, por narcotráfico y extorsión.

Vega, Guillermo. El cuerpo de Olivia se hallaba en una bolsa en el fondo del mar. “El País” (11-VI-2021). Se confirma que Tomás Gimeno mató a su hija mayor y es previsible que también a la pequeña Anna, en Tenerife.

Jiménez Barca, A.; Vega, G. El hombre que quiso causar ‘el mayor dolor imaginable’. “El País” (13-VI-2021).

Ravelo, Alexis. La verdad del crimen del contenedor. “El País” (19-VIII-2021). El asesinato en el Puerto de la Luz en 1994 de María del Carmen Diepa, resuelto en 2002.

Gálvez, J. J. Nadie responde por la excarcelación de un supuesto asesino en Canarias. “El País” (16-II-2023). Salió de la cárcel al superar el límite de cuatro años de prisión preventiva en espera de juicio. El juzgado pidió un informe sobre la idoneidad de unas tijeras para descuartizar a la mujer; por la falta de un perito tardó dos años y medio.


El crimen de Thomas Handrik en Adeje.

Noticias.
Murillo, P. Un niño huye del asesinato de su familia a manos del padre. “El País” (25-IV-2019). El padre de la familia alemana, Thomas Handrick, mató a la madre, Sylvia, de 39 años, y al hijo, Jakob, de 10 años, a golpes en una cueva de Adeje (Tenerife). El hijo menor, Jonas, de siete años, escapó.
Álvarez, P.; Murillo, P. ‘El padre les dijo que tenía regalos de Pascua en la cueva’. “El País” (26-IV-2019).
Álvarez, P.; Murillo, P. El asesino que nunca preguntó por su hijo. “El País” (27-IV-2019).
Álvarez, P.; Ortega, P. A pedradas contra su padre y su asesino. “El País” (28-IV-2019). Los hijos intentaron defender a su madre. El crimen fue premeditado.
Redacción. El niño que huyó del parricida en Tenerife vuelve a Alemania. “El País” (2-V-2019).

Narcotráfico.
Noticias.
Vega, G. Desarticulada una red que introducía hachís de África por Tenerife. “El País” (31-XII-2021). 27 detenidos y nueve toneladas de droga intervenidos.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Puente, Antonio. La Gomera. La isla-tobogán. “El País” El Viajero 890 (20-XI-2015) 6.
Cabrera, David. Lanzarote. Música disco en la cueva volcánica. “El País” El Viajero 940 (4-XI-2016).
Santamaría, Marina. Lanzarote. Cactus sobre negro volcánico. “El País” El Viajero 973 (23-VI-2017).
Alfageme, Ana; Alfageme, Ignacio. Lanzarote integral. Paisajes magnéticos en la isla soñada. “El País” El Viajero 983 (1-IX-2017).
Molina Foix, Vicente. Fuerteventura, la playa infinita. En busca de la montaña mágica. “El País” El Viajero 1.031 (3-VIII-2018).
Sanz, Marta. Tenerife. La Laguna con los cinco sentidos. “El País” El Viajero 1.037 (14-IX-2018).
Berastegui, Jorge. En el jardín del señor Little. “El País” El Viajero 1.057 (14-II-2019). Un jardín inglés del siglo XVIII en Tenerife.
Cruz, Juan. Canarias. Seducción isleña en ocho entregas. “El País” El Viajero 1.076 (14-VI-2019).
Vincenzi, Alessandro. Fotoreportaje. Diario sentimental de Lanzarote. “El País” Semanal 2.219 (7-IV-2019).
Campos, Andrés. Puerto de la Cruz. “El País” El Viajero 1.078 (28-VI-2019). La localidad de Tenerife acogió a Agatha Christie.

Sociedad: migración.
Noticias.
Martín, María. Los migrantes cumplen un año hacinados en Canarias. “El País” (24-X-2021).
Vega, G. La ruta canaria concentró una de cada cinco muertes de migrantes en el mundo. “El País” (6-IV-2022). La ONU documentó 1.109 fallecidos en 2021.

Vega, G. Aferrarse a la vida en un bidón de gasolina. “El País” (12-XII-2022). Hassan Syaf es el único superviviente de una embarcación con nueve migrantes que naufragó a tres kilómetros de las costas de Gran Canaria.


Política: la corrupción. 
Noticias.
Santana, Txema. El fiscal pide cinco años de prisión para la alcaldesa de Telde. “El País” (14-VI-2013). La dirigente del PP afronta el caso ‘Faycan’ por fraude, malversación y falsedad.
Murillo, Pedro. Santa Cruz de Tenerife pagó 52 millones de euros por una parcela que ya era suya. “El País” (13-X-2013) 22.
Gómez, Luis. La política tiene precio en Lanzarote. “El País” Domingo (13-II-2011) 10-11. La corrupción en la isla de Lanzarote.
Andreu, Jerónimo. Negocios bajo el volcán. “El País” Domingo (9-II-2014) 2-4. Reportaje sobre la corrupción en la isla de Lanzarote.
Gómez, Luis. La política tiene precio en Lanzarote. “El País” Domingo (13-II-2011) 10-11. La corrupción en la isla de Lanzarote.
Santana, Txema. El alcalde de Las Palmas, imputado por corrupción urbanística. “El País” (16-II-2012) 14. El caso 'Canodromo', de 2002, estalla ahora. El alcalde, Juan José Cardona (PP), protesta por una persecución 'política'.
Romero, J. M. El Supremo inhabilita por prevaricación al senador canario Zerolo. “El País” (31-VII-2014) 16.

El ‘caso Mediador’.
Documentales / Vídeos.


Feijóo contra el ‘caso Mediador’. Polònia TV3 (10-III-2023). 3:53. [https://www.youtube.com/watch?v=yY2gjcWiWbk] Un rato de humor.

Noticias. Orden cronológico. Vega, G.; López-Fonseca, Ó.
Vega, G. Una presunta trama de extorsión sume en el estupor al PSOE de Canarias. “El País” (16-II-2023). Hay 12 detenciones, entre ellas la de Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería en el Gobierno insular, acusados de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho en la gestión de subvenciones europeas al sector primario y el cobro de comisiones a cambio de no realizar inspecciones. También ha sido detenido Javier Espinosa Navas, general de división jubilado de la Guardia Civil..

Vega, G. Prisión para el exmando de la Guardia Civil detenido por la trama de Canarias. “El País” (17-II-2023).

Vega, G. Detenido un exdiputado socialista canarios por la trama de las subvenciones. “El País” (21-II-2023). Juan Bernardo Fuentes.

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. El diputado del ‘caso Mediador’ recibía a cómplices en el Congreso. “El País” (24-II-2023). Fuentes cobraba mordidas en dinero y prostitutas.

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. Sobres de 1.500 euros para la jubilación del general. “El País” (24-II-2023).

Vega, G. La oposición carga contra el presidente canario por su silencio. “El País” (24-II-2023). Ángel Víctor Torres, del PSOE, evita hablar de la trama desde hace más de una semana.

Vega, G. El presidente canario niega haber tenido ningún conocimiento del ‘caso Mediador’. “El País” (25-II-2023).

Vega, G. 2.575 euros bastan para tumbar una red corrupta. “El País” (27-II-2023). Un resumen del caso, de una futilidad ridícula en sus detalles.

García de Blas, E. El PP lanza una ofensiva contra el PSOE por el ‘caso Mediador’ y registra una comisión de investigación. “El País” (1-III-2023).

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. Los audios del ‘caso Mediador’: “Lo tengo todo guardadito, ¿vale?”. “El País” (1-III-2023). El intermediario presumió ante el exdiputado socialista Fuentes Curbelo de tener documentación comprometedora cuando empezaba a tambalearse la trama de corrupción.

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. El general de la Guardia Civil tenía 61.110 euros en una caja de zapatos. “El País” (2-III-2023).

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. Tito Berni financió su club deportivo con las mordidas y se quedó 5.900 euros para él. “El País” (2-III-2023). El exdiputado Fuentes, alias Tito Berni, utilizó sus cuentas bancarias en 17 ocasiones para recibir comisiones de empresarios.

Rodríguez, Jorge A. El intermediario apunta también al PP y a Coalición Canaria: “Yo soy fiel a quien gobierna”. “El País” (2-III-2023).

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. El general Espinosa dice que los 61.000 euros que escondía son sus ahorros del trabajo. “El País” (3-III-2023). Asegura no conocer al exdiputado Fuentes Curbelo.

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. Sánchez dice que la falta de ejemplaridad acarrea la expulsión del partido. “El País” (3-III-2023).

García de Blas, E. Las causas de corrupción del PP lastran su capacidad de maniobra en el ‘caso Mediador’. “El País” (2-III-2023). El PP no descarta vínculos de la trama con algún dirigente de su formación.

Rodríguez, J. A.; López-Fonseca, Ó. Taishent Fuentes, sobrino de Tito Berni, ante la jueza: “Me siento utilizado”. “El País” (4-III-2023).

Casqueiro, Javier. Un despacho bajo llave y un móvil en paradero desconocido. “El País” (4-III-2023).

Romero, J. M. Nueve meses de sobornos, fiestas con sexo, extorsiones y fiascos. “El País” (5-III-2023). El caso tiene muchos interrogantes, como que los presuntos sobornados no facilitaron ninguna gestión, que las placas solares que se habrían instalado en la casa de Fuentes no están, que los dos principales implicados no se conocen o que Fuentes esté enfermo y no puede tomar las drogas que le achacan. 

Romero, J. M. Juan B. Fuentes Curbelo. “Me comunicaron en 2021 las estafas de Tacoronte y le dije que se buscara un abogado”. “El País” (5-III-2023).

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. “Horas y horas al teléfono para no sacar nada”. “El País” (7-III-2023). Los empresarios implicados no consiguieron sus aspiraciones.

López-Fonseca, Ó. El general detenido por la trama canaria dice ser “víctima” de una “pérfida estafa”. “El País” (8-III-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Investigar la corrupción. “El País” (3-III-2023). La respuesta del PSOE contra un diputado involucrado en una presunta trama corrupta es el camino adecuado.

 

Política. El partido Coalición Canaria (CC).
Internet.

Noticias.
Berástegui, Jorge. Coalición Canaria: 25 años de hegemonía inesperada. “El País” (4-IV-2018). 
Berástegui, Jorge. La travesía sin poder de Coalición Canaria. “El País” (7-VII-2019). Pierde el Gobierno autónomo tras 26 años de poder y surgen las disidencias internas, avisando que hay que dejar la derecha a PP y Cs y volver al centro.
Berástegui, Jorge. El dilema de Coalición Canaria. “El País” (13-XII-2019). El partido se tensa entre los miembros más conservadores de Tenerife y los más progresistas de otras islas.
Lema, Marcos. El equilibrio imposible de Coalición Canaria. “El País” (12-I-2020). El no de Oramas a Sánchez pese a la decisión mayoritaria del partido de abstenerse se asienta sobre el apoyo del minoritario sector tinerfeño, más conservador.

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Álvarez, Clemente. El tramo de costa con más hoteles ilegales de España. “El País” (3-I-2022). La corrupción urbanística en Lanzarote.

Política.
Noticias.
Murillo, Pedro. El PSOE logra un acuerdo con la izquierda para gobernar en Canarias. “El País” (20-VI-2019).  El nuevo presidente será el socialista Ángel Víctor Torres (25 diputados), gracias a un acuerdo con Nueva Canarias (cinco), Sí Podemos (cuatro) y Agrupación Socialista Gomera (tres).
Ortega, P. Cuando formar Gobierno pasa por La Gomera. “El País” (23-VI-2019). Los claroscuros de Agrupación Socialista Gomera, liderada por Casimiro Curbelo, decisiva en el pacto canario.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cruz, Juan. El volcán de las discordias. “El País” (15-V-2019). La situación económica, social y política del archipiélago antes de las elecciones autonómicas y locales.

Marín, Bernardo. Ángel Víctor Torres / Presidente de Canarias. ‘Otras elecciones serían una catástrofe para nosotros’. “El País” (7-XII-2019).

No hay comentarios: