Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

EE UU: la sociedad.

EE UU: LA SOCIEDAD.

Introducción.
El derecho al aborto.
El derecho al matrimonio gay.
La educación.
La inmigración.

Introducción.
EE UU es una sociedad multicultural, formada desde su inicio a partir de la inmigración y la integración de los inmigrantes en el melting pot del país, hoy mayoritariamente de raza blanca, angloparlante y cristiano-protestante, aunque persisten potentes grupos minoritarios por razones étnicas (indios de raza amerindia, negros africanos, hispanos, asiáticos…), lingüísticas (hispanoparlantes) y religiosas (católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas…).


Los blancos siguen siendo mayoritarios: el 63% en 2012, pero en disminución, porque eran el 66% en 2008, mientras las minorías han pasado del 34 al 37% entre 2008 y 2012 y se espera que sean mayoría antes de 2050. Una aportación fundamental de este cambio es la inmigración, que ha pasado de una tasa anual de 2,98 por mil en 2008 al 3,62 por mil en 2012, con un 36% provenientes de Asia, un 31% de Latinoamérica y un 13,5% de Europa y Canadá. La tasa de nacimientos se ha reducido del 1,41% en 2008 al 1,36 en 2012, con una esperanza de vida de 81 años para las mujeres y 76 para los hombres.
Cerca de 50,5 millones son hispanos, la minoría de mayor crecimiento relativo; se cree que llegarán a los 150 millones en 2050, siendo el grupo étnico más numeroso por entonces.
En los años 1970 una de cada tres trabajadores estaba afiliado en un sindicato, lo que le proporcionaba sentido de pertenencia a un grupo y cierta formación política. En 2013 apenas está afiliado uno de cada diez y la mayoría de los estadounidenses están unidos solo por los deportes espectáculo y la vulgaridad de la cultura de masas. Desde 1980 a 2010 ha aumentado la desigualdad social con resultados terribles: la tasa de presos por 100.000 habitantes ha pasado de 222 a 731, con lo que el gasto en prisiones se ha sextuplicado respecto al de la educación superior. Y lo peor es para los negros africanos, que tienen el triple de probabilidades de ser condenados que los blancos.
En la educación el problema es también grave, con un menor índice de educación en las minorías negra e hispana, y en sanidad es incluso peor, con unos 40 millones de estadounidenses sin cobertura.

Joaquín Estefanía, en El declive de las clases medias [“El País” (29-VII-2013)] resume la difícil situación de las clases medias en EE UU, cuyo nivel de desigualdad social es semejante al de los países más atrasados:
‹‹Obama, acuciado por multitud de problemas, trata de redirigir el debate político hacia la situación económica y, más específicamente, hacia la importancia de atajar la desigualdad social y reforzar las clases medias. Este no es tampoco un terreno en el que el presidente demócrata puede sentirse fuerte: la recuperación está volviendo, pero la redistribución de la renta y la riqueza en EE UU está situada en los niveles de los años veinte, cuando las distancias entre las clases sociales fueron más grandes. El declive de las clases bajas y medias, muy pronunciado desde los años ochenta —los de la hegemonía de la revolución reaganiana— no ha variado de tendencia con los últimos presidentes demócratas, Clinton y Obama. Ninguno de ellos se ha semejado al Lyndon B. Johnson de la gran sociedad y la lucha contra la pobreza.
En la primera legislatura, Obama definió gráficamente sus objetivos en este terreno: “No hay una línea divisoria entre Wall Street y Main Street. Nos levantaremos o nos caeremos juntos como una sola nación”. Ni rastro de este programa. Hoy se acumulan los extraordinarios beneficios de bancos y empresas, mientras que la renta disponible de las familias de clase media sigue congelada y el paro disminuye con extraordinaria lentitud. Lo menciona el sutil economista Robert Shiller, de la Universidad de Yale: ha variado la percepción que tiene la mayoría de los estadounidenses del país como un lugar que ofrece igualdad de condiciones para todos, y cita los rescates bancarios, que han envenenado el ambiente. Un sentimiento que muchos ciudadanos comparten es el de no tener “ni siquiera un abogado. Todos los ricos tienen abogados y grupos de presión”.
Los datos son escandalosos: desde 2007 la desigualdad de ingresos alcanzó niveles que no se veían desde antes de la Gran Depresión: el porcentaje de ingresos del 1% más rico de la población pasó a ser del 23% del total, frente al 10% de las décadas anteriores. El 5% más rico controla aproximadamente el 75% de la riqueza financiera. El índice de Gini, que mide la desigualdad en una escala de cero (perfecta igualdad) a uno (perfecta desigualdad) muestra un fuerte incremento hasta del 0,45, muy similar o peor que el de las economías con una desigualdad muy acusada en los países emergentes más pobres. Al mismo tiempo, los ingresos reales medios de los hogares de EE UU han vuelto a los niveles de 1999, y la clase media y baja se han visto obligadas a apretarse (mucho) el cinturón por la reducción tanto de los ingresos como de su patrimonio.
Los economistas Krugman y Robin Wells lanzan una atrevida tesis: en 2007 EE UU era un país con una extraordinaria desigualdad y justo después de alcanzar este hito entró de lleno en la peor recesión desde la Gran Depresión. “Es probable que no fuera una coincidencia”, dicen. Para ambos, la desigualdad extrema en la distribución de los ingresos condujo a una polarización política extrema y esto obstaculizó que se diera una respuesta política a la crisis. De ello se queja Obama, de los impedimentos que los republicanos ponen de modo sistemático a su política económica. La desigualdad generó un sistema político polarizado (porque los republicanos se han escorado cada vez más hacia la derecha, no porque los demócratas se hayan hecho más izquierdistas) en el que el Partido Republicano ha hecho todo cuanto ha podido por obstruir todas y cada una de las iniciativas que un presidente moderadamente liberal tomó para hacer algo a favor de Main Street, la generación de empleo y una mayor renta disponible.
La indignación de tanta gente no se debe tanto a la enorme dureza de las circunstancias económicas de la época como a la forma desigual en que se vieron afectados segmentos mayoritarios de la sociedad. Las protestan en todo el mundo, más allá de los asuntos propios, expresan la inquietud por el futuro, por la dificultad para acceder a las oportunidades y por la concentración de poder en manos de élites financieras, políticas y mediáticas. Roubini ha escrito que todo modelo económico que no aborde la desigualdad a través de la provisión de bienes públicos y la igualdad de oportunidades, acabará enfrentándose a una crisis de legitimidad. Momento en el que estamos.››

FUENTES.
Internet.

Blogs.

Resultado de imagen de https. medio ambiente ee uu

EE UU. Dosier: El medio ambiente y sus catástrofes.*
EE UU. Dosier: La inmigración en la presidencia de Obama.*
EE UU. Dosier: La inmigración en la presidencia de Trump.*
Películas,
Selma (2014). EE UU. Género: histórico. Dirección: Ava DuVernay. Intérpretes: David Olewoyo, Ophrah Winfrey. Película-documental sobre la marcha afroamericana de 1965. Reseña de Pereda, C. F. Un puente de Selma a Ferguson. “El País” (16-I-2015) 60.

Libros.
Packer, George. The Unwinding. An Inner History of the New America. Farrar, Straus & Giroux. 2013. 448 pp. El desmoronamiento. Trad. de Miquel Marqués. Debate. 2015. 522 pp. Reseña de Garner, Dwight. A Nation, Its Seams Fraying.The New York Times” (28-V-2013). El periodista de “The New Yorker” ofrece una obra esencial para entender la evolución de EE UU al profundizar en el proceso de descomposición a partir de las desigualdades económicas, la laminación de las clases medias, las deslocalizaciones industriales, la polarización política o desregulación y el poder de los grupos de presión y Wall Street. Reseña de Gardner, Dwight. A Nation, Its Seams Fraying.The New York Times” (28-V-2013).
Quart, Alissa. Squeezed. Why Our Families Can’t Afford America. Harper Collins. 2018. 320 pp. Reseña de Peirón, Francesc. El hundimiento de la clase media americana. “La Vanguardia” (15-VII-2018). Un libro de Alissa Quart, ‘Squeezed’ (Exprimidos. Por qué nuestras familias no pueden permitirse América), disecciona la precarización de este grupo de población, pilar del sueño de EE UU. El 65% de los estadounidenses viven preocupados por pagar sus facturas. Se han desvanecido las ideas del ‘ascensor social’ entre clases y del continuo progreso generacional. Un fenómeno que se está extendiendo por Occidente y que explica en parte la ola populista.

Reportajes.
Sistiaga, Jon (texto); Zin, Hernán (fotos). La América del odio. “El País” Semanal 1.932 (6-X-2013) 48-54. La actualidad del Ku Klux Klan y los 1.300 grupos patrióticos de ultraderecha racista y xenófoba, a menudo de ideología nazi y violenta.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / 1. Surfeando sobre petróleo. “El País” (26-X-2014) 4-5. El ‘fracking’ levanta la economía de Dakota del Norte y mueve la población hacia nuevas ciudades.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / y 2. Somalíes en ‘La casa de la pradera’. “El País” (27-X-2014) 6. La inmigración transforma Potsville, en Iowa, en el Medio Oeste más tradicional.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / y 3. Deconstrucción de un sueño. “El País” (28-X-2014) 4. La crisis obliga a ciudades industriales a destruir viviendas vacías. Yougstwon (Ohio), un histórico centro siderúrgico, ha bajado de los 140.000 habitantes de 1970 hasta tener solo 60.000.

Noticias.
Fonseca, Isabel. ¿Qué es ser americano? “El País”, S Moda 17 (I-2012) 14.
Suárez, Eduardo. Los sioux demandan a los que les venden cerveza. “El Mundo” (15-II-2012) 37. Un ejemplo de la mala situación socio-económica de los indios americanos.
Brady, Tom. Más allá del crisol de culturas. “El País / The New York Times” (1-III-2012) 1 y 4.
Monge, Yolanda. Los hispanos representan ya el 16% de la población de EE UU. “El País” (26-III-2011) 14.
Pereda, Cristina F. Los recién nacidos blancos ya no son mayoría en Estados Unidos. “El País” (18-V-2012) 6.
Bassets, Lluís. Los abismos de Obama. “El País” (20-XII-2012) 4.
Hymowitz, Carol. El viaje a los infiernos de Mr. Palome. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 19. Un exejecutivo de 77 años que debe trabajar en dos empleos para sobrevivir, un ejemplo de la degradación del nivel de vida de la clase media. En el último decenio han aumentado un 67% los mayores de 65 años que siguen trabajando. Cada día 8.000 personas se añaden a la población mayor de 65 años, la mayoría sin seguridad social ni pensiones privadas suficientes para vivir con dignidad los dos decenios que tienen como esperanza de vida.
Guimón, Pablo. United States of marihuana“El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 34-45. 21 de los 50 Estados de EE UU permiten el uso terapéutico de la marihuana. El último en legalizarla ha sido Colorado, desde el 1 de enero de 2014.
Bassets, Marc. EE UU abraza causas progresistas. “El País” (23-II-2015) 2.
Ximénez, Pablo. La población latina supera a la blanca en California. “El País” (10-VII-2015) 8.
Faus, Joan. La clase media norteamericana se debilita. “El País” (3-I-2016) 2-3.
Mars, Amanda. La desigualdad parte Nueva York en dos. “El País” (3-I-2016) 3.
Bassets, Marc. Ottumwa, espejo mutante de Estados Unidos. “El País” (31-I-2016) 8. Un pueblo rural de Iowa, entre la crisis y la esperanza en los latinos, se prepara para las primarias presidenciales.
Fernández, Alfonso. Así es la "muerte por desesperación", el drama de los blancos de mediana edad en EE UU. "ABC" (2-VII-2016). La tasa de mortalidad de los blancos de mediana edad con baja educación se ha disparado en los últimos 15 años un 22 %, sobre todo por abuso de alcohol, opiáceos y suicidios, en una tendencia vinculada a problemas económicos y la inseguridad económica.
Maqueda, Antonio. La clase media de EE UU cae a niveles de hace 30 años. “El País” (13-VII-2016).
Mars, A. Donde muere el sueño americano“El País” (21-VII-2016). E pueblo de Port Clinton (Ohio), de seis mil habitantes, sufre la caída del empleo industrial y muestra el malestar social que favorece a Trump.
Pereda, C. F. La población hispana de EE UU ralentiza su crecimiento“El País” (15-IX-2016).
Faus, Joan. El lago de la desigualdad“El País” (7-X-2016). La desigualdad social en Lake Providence (Luisiana).
Mars, A. Los problemas estructurales de EE UU 1. Trabajadores pobres. Trabajar ya no es ganarse la vida“El País” (31-X-2016).
Pereda, C. F. La esperanza de vida cae por primera vez en EE UU desde 1999“El País” (9-XII-2016).
Pereda, C. F. Trump bloquea el avance de derechos de los transexuales. “El País” (24-II-2017). Deja sin efecto la medida de Obama que permitía a los estudiantes transexuales ir al baño público de su elección.
Pereda, C. F. Nacer mujer multiplica el riesgo de ser pobre. “El País” (9-III-2017).
Pereda, C. F. Los hispanos lideran el aumento de matrimonios entre razas en EE UU. “El País” (20-V-2017). Uno de cada seis recién casados en EE UU tiene una pareja de raza distinta a la suya. Las uniones mixtas se quintuplican desde su legalización, en 1967. Una de cada diez es interracial.
Redacción. Sherry Johnson, la niña de 11 años que fue obligada a casarse con su violador en EEUU. “El Mundo” (31-V-2017). [http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/31/592e7d1822601dbc758b4583.html] Cientos de miles de niñas sufren en EE UU el matrimonio infantil, obligadas por sus padres.
Mars, A. La agenda ultraconservadora avanza bajo el rodillo de Trump. “El País” (1-X-2017). Los derechos sociales están en regresión.
O’Kuinghttons, Ursula. El sueño americano se quedó en una caravana. “El País” (9-X-2017). Veinte millones de personas viven en campamentos de casas prefabricadas, unos 44.000 ‘trailer parks’ en todo el país, aunque la mayoría están en el sur, desde Arizona a Florida. Muchos ancianos perdieron sus casas en la crisis inmobiliaria y en estos lugares son dueños de la casa aunque no de la parcela.
Ximénez, P. La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control. “El País” (31-XII-2017). La cifra de personas sin hogar aumenta por primera vez en siete años al dispararse la situación de emergencia en Los Ángeles, sobre todo en el céntrico barrio de Skid Row.
Mars, A. El Supremo espolea un profundo giro conservador en Estados Unidos. “El País” (28-VI-2018). El Tribunal Supremo falla contra los sindicatos: los empleados públicos no serán obligados a afiliarse a una central y pagar cuotas.
Pozzi, S. Los altos precios alimentan el éxodo de Nueva York. “El País” (2-V-2019). La población baja porque los precios de los alquileres y propiedades son excesivos y hay menos inmigración. Hay una tendencia extendida por EE UU al estancamiento demográfico.

Laborde, A. La población blanca decrece por primera vez en EE UU desde 1790. “El País” (13-VIII-2021). El nuevo censo revela el aumento de la diversidad étnica. En 2020 había 331.449.281 habitantes, un 7,4% más desde 2010. Los blancos son 204,3 millones, un 8,6% menos. Los hispanos son 62,1 millones, el 18,7%. Los afroamericanos y los asiáticos también crecen. Las cinco ciudades más pobladas son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y Phoenix.

Sánchez-Vallejo, M. A. La Gran Dimisión agita EE UU. “El País” (21-XI-2021). Millones de trabajadores abandonan sus empleos cada mes, hartos de las condiciones laborales y su nivel de ingresos.

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden avanza en su cruzada sindical. “El País” (10-II-2022). Adopta las primeras medidas para impulsar la sindicación de los trabajadores y la negociación colectiva.

Seisdedos, I. Legislativas en EE UU. Religión. Vóteme: Dios está de mi parte. “El País” (23-X-2022).

Beauregard, L. P. Legislativas en EE UU. Personas sin hogar. Los demócratas dan la espalda a los indigentes. “El País” (1-XI-2022). Hay 600.000 personas que viven en la calle (muchos en caravanas o coches), sobre todo en ciudades como Oakland, San Francisco o Los Ángeles en California y Seattle en Washington, por la mala salud mental, el abuso de drogas, la escasez de vivienda pública, el desempleo y el alto precio de los alquileres.

Seisdedos, I. EE UU lucha contra la agonía de su ‘downtown’. “El País” (19-III-2023). Los centros de las grandes ciudades de EE UU sufren una decadencia, agravada por la pandemia de covid, el teletrabajo, la falta de servicios públicos y viviendas baratas.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Los abismos de Obama. “El País” (20-XII-2012) 4.

Bastenier, M. Á. Raza y religión en EE UU. “El País” (31-X-2012) 4.

Brooks, David. La nueva cruzada universitaria. “El País” (3-VI-2015) 11. Los estudiantes estadounidenses que se movilizan contra las injusticias acaban cayendo en el extremismo. Tienen pasión ética pero no una ideología sistemática.

Estefanía, Joaquín. El declive de las clases medias. “El País” (29-VII-2013) 33.

Gardels, Nathan. La tierra de las oportunidades. “El País” (5-XII-2012) 29.

Jackson, Gabriel. Esperanzas racionales para un futuro mejor. “El País” (30-XII-2011) 29. Explica datos que apuntan a un cambio de mentalidad en los jóvenes estadounidenses, más críticos con el modelo de capitalismo puro. Hay un incremento del cooperativismo.

Jarding, Steve. El populismo ha llegado a EE UU. “El País” (5-IV-2016). Un análisis del profundo malestar social que explica el auge del populismo estadounidense.

Mars, Amanda. Los problemas estructurales de EE UU 1. Trabajadores pobres. Trabajar ya no es ganarse la vida“El País” (31-X-2016).

Naím, Moisés. Los americanos blancos se están muriendo. “El País” (26-III-2017). La mortalidad aumenta entre los blancos de escasa formación, que sufren el factor negativo de la ‘desesperanza’: alcoholismo, obesidad, opiodependencia, suicidio, cáncer... En 1999 su tasa era un 30% superior a la de los varones negros mientras que en 2015 es un 30% superior.

Pérez Oliva, Milagros. Cuando la primera potencia pierde esperanza de vida“El País” (12-XII-2016).

Ubide, Ángel. Pobreza y desigualdad. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 17. Análisis de las crecientes desigualdades en la sociedad estadounidense.

El derecho al aborto y los anticonceptivos.
Noticias.
Pereda, C. F. El Supremo de EE UU da el mayor respaldo al derecho de aborto de los últimos 25 años. “El País” (28-VI-2016). Declara anticonstitucional la represiva legislación de Texas.
Alonso, Nicolás. La Administración de Trump limita el acceso gratuito a métodos anticonceptivos. “El País” (7-X-2017). 55 millones de mujeres reciben el servicio gratuito de anticonceptivos pero el Gobierno afirma que solo unas 120.000 perderán este derecho, al permitir a ONG, instituciones educativas o aseguradoras denegar el servicio por motivos religiosos o morales.
Mars, A. Trump plantea cortar fondos a las clínicas que hagan abortos o informe a mujeres. “El País” (19-V-2018).
De Llano, P. Dios gobierna el aborto en Iowa. “El País” (21-V-2018). Se aprueba una ley estatal que impide en la práctica el aborto.
Faus, J. La justicia de EE UU concede una victoria al movimiento antiabortista. “El País” (27-VI-2018). Limita el derecho de California a regular la información sobre el aborto.
Laborde, A. Trump avanza a paso firme en su ofensiva antiaborto. “El País” (9-II-2019).
Laborde, A. El Supremo de EE UU frena el intento de limitar el aborto. “El País” (30-VI-2020).

Beauregard, L. P. El Supremo de EE UU se niega a bloquear la nueva norma del aborto de Texas. “El País” (3-IX-2021). No se podrá interrumpir el embarazo desde la sexta semana.

Beauregard, L. P. Texas, el centro de la guerra contra el aborto en EE UU. “El País” (5-IX-2021). La ofensiva republicana continúa.

Monge, Y. El Tribunal Supremo de EE UU mantiene la ley contra el aborto de Texas. “El País” (11-XII-2021).

Seisdedos, Iker. El Supremo de EE UU se dispone a derogar el derecho al aborto. “El País” (4-V-2022).

Seisdedos, I. Biden defiende que es “fundamental” que las mujeres puedan elegir. “El País” (4-V-2022).

Seisdedos, I. En la zona cero del aborto en Estados Unidos. “El País” (8-V-2022). El Estado de Oklahoma es el último en sumarse a la ola de leyes restrictivas del aborto.

Seisdedos, I. El aborto, sentenciado en EE UU. “El País” (25-VI-2022). El Tribunal Supremo deroga el fallo del caso Roe contra Wade que en 1973 convirtió en constitucional el derecho y deja su protección en manos de los 50 Estados.

Sánchez-Vallejo, M. A. Misuri y Texas, los primeros en vetar. “El País” (25-VI-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. Las claves de una decisión controvertida. “El País” (25-VI-2022).

Beauregard, L. P. Mazazo en la clínica de Misisipi que perdió el caso. “El País” (25-VI-2022).

Beauregard, L. P. Últimas citas en la clínica de Misisipi que originó la sentencia. “El País” (26-VI-2022).

Seisdedos, I. La sentencia sobre el aborto agrava la polarización de Estados Unidos. “El País” (26-VI-2022).

Jiménez, M.; Seisdedos, I. Las claves judiciales de la decisión del Supremo. “El País” (26-VI-2022).

Seisdedos, I. El fallo contra el aborto pone en jaque otros derechos fundamentales. “El País” (27-VI-2022). Los conservadores apuntan a otros tres derechos basados, como el del aborto, en el derecho a la privacidad: el uso de anticonceptivos, el matrimonio gay y las relaciones homosexuales.

Sánchez-Vallejo, M. A. De Nueva York a Kansas: los Estados refugio para abortar. “El País” (27-VI-2022).

Seisdedos, I. Las píldoras, nuevo frente contra el aborto en EE UU. “El País” (29-VI-2022).

Seisdedos, I. La guerra contra el aborto se libra Estado por Estado. “El País” (3-VII-2022).

Seisdedos, I. Biden firma un decreto para proteger el aborto en EE UU. “El País” (9-VII-2022).

Seisdedos, I. La derogación del aborto en EE UU se ceba con las menores de edad. “El País” (18-VII-2022).

Seisdedos, I. Kansas blinda en las urnas el derecho al aborto. “El País” (4-VIII-2022). El 68% de los votantes rechaza una enmienda que buscaba prohibir el aborto.

Seisdedos, I. Legislativas en EE UU. Derecho al aborto. El futuro del aborto pasa por Michigan. “El País” (2-XI-2022).

Seisdedos, I. Un asesinato detonó la guerra del aborto en EE UU. “El País” (11-III-2023). En 1993 el doctor David Gunn murió asesinado por un fundamentalista antiabortista.

Seisdedos, I. Guerra en los tribunales por la píldora abortiva en EE UU. “El País” (9-IV-2023). Un juez de Texas veta la mifepristona y otro de Washington blinda su uso en 17 Estados demócratas.

Seisdedos, I. El derecho al aborto gana elecciones en EE UU. “El País” (27-IV-2023). La derecha republicana es antiabortista pero teme perder las elecciones.

Seisdedos, I. En el epicentro antiabortista de EE UU. “El País” (18-VI-2023). Florida ha aprobado una legislación muy restrictiva.


Análisis y opinión.

Amat, Jordi. Gana el leninismo reaccionario. “El País” (26-VI-2022).


Atwood, Margaret. Yo inventé Gilead. Se está haciendo realidad. “El País” (22-V-2022). El Tribunal Supremo se dispone a eliminar el derecho al aborto, un paso hacia la teocracia que ella avizoró en ‘El cuento de la criada’.


Editorial. Medio siglo hacia atrás. “El País” (25-VI-2022). El Tribunal Supremo deroga el fallo del caso Roe contra Wade que en 1973 convirtió en constitucional el derecho al aborto.


Fuentes, Ana. Estados Unidos: viaje al pasado. “El País” (6-V-2022). La amenaza de que se derogue el derecho federal al aborto.


Hustvedt, Siri. Aborto en EE UU: la gran regresión. El cigoto antes que la mujer. “El País” Ideas 368 (29-V-2022).


Jamison, Leslie. Mi apoyo al acceso al aborto contiene todo mi amor por mi hija. “El País” (8-V-2022).


Lindo, Elvira. Abortar es un derecho y así hay que decirlo. “El País” (26-VI-2022).


Sánchez-Vallejo, M. A. Alexis McGill Johnson. Pesadilla del trumpismo. “El País” Semanal 2.394 (14-VIII-2022). La activista Alexis McGill Johnson (Nueva York, 1973) es profesora de Políticas y Estudios Afroamericanos en Nueva York y preside Planned  Parenthood, que alberga la mayor red de centros de planificación familiar de EE UU.


Seisdedos, I. Joshua Prager / Reportero de investigación en EE UU. “Las mujeres pobres serán las que más sufran tras la sentencia sobre el aborto”. “El País” (6-V-2022).


El derecho al matrimonio gay y los derechos de los LGTBI.
Noticias.
Alandete, David. El matrimonio gay en EE UU se abre camino hacia el Supremo. “El País” (13-II-2012) 28.
Caño, Antonio. El Supremo de EE UU declara constitucional el matrimonio gay. “El País” (27-VI-2013) 37.
Pereda, Cristina F. El matrimonio gay conquista el conservador sur de EE UU. “El País” (16-II-2015) 31. El supremo impide a Alabama prohibir los enlaces de homosexuales. Aumentan los partidarios de respetar el matrimonio gay.
Bassets, Marc. El Supremo de EE UU convierte el matrimonio gay en un derecho. “El País” (27-VI-2015) 10.
Mars, A. El Supremo de EE UU ampara al pastelero que rehusó hacer una tarta para una boda gay. “El País” (5-VI-2018).
Monge, Y. El Supremo de EE UU permite a Trump vetar a los transexuales en los ejércitos. “El País” (23-I-2019).
Mars, A. La última batalla LGTBI enfrenta a las dos Américas. “El País” (10-X-2019). El Supremo debate si la ley protege a gais y transgénero contra la discriminación laboral.
Monge, Y. El Supremo de EE UU prohíbe los despidos por razón de orientación sexual. “El País” (16-VI-2020).
Guimón, P. Biden levanta el veto de Trump a las personas transgénero en el Ejército. “El País” (26-I-2021).
Vidal Liy, M. Al menos 5 muertos y 18 heridos en un tiroteo en un club LGTBI de EE UU. “El País” (21-XI-2022).

Análisis y opinión.
Editorial. Revés para Trump. “El País” (18-VI-2020). El Tribunal Supremo ha anulado una decisión de Trump discriminatoria por orientación sexual. 

Editorial. Sentido común en EE UU. “El País” (12-XII-2022). El Congreso aprueba una ley para proteger los derechos de las parejas casadas del mismo sexo.


La educación.
Películas,
El profesor (2011). Detachment. EE UU. Duración: 97 minutos. Dirección: Tony Kaye. Intérprete: Adrien Brody.

Noticias.
Jiménez, Vicente. El epicentro de la segregación. “El País” Domingo (15-VI-2014) 6-7. La masiva segregación ‘de facto’ en el sistema educativo de Nueva York.
Pozzi, S. Los universitarios de EE UU deben 1,2 billones de euros. “El País” (21-XII-2015) 64. La mitad se atrasan en su graduación o tienen empleos mal pagados, y por ello no pagan sus deudas.
Zakaria, Fareed. 100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. “El Confidencial” (1-VI-2018). Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social.
Pozzi, S. Los universitarios de EE UU, ahogados por las deudas. “El País” (8-VI-2018).
Pozzi, S. El Departamento de Justicia acusa de discriminación racial a la Universidad de Harvard. “El País” (31-VIII-2018). El Gobierno quiere eliminar la discriminación positiva de las minorías en la admisión de alumnos.
Guimón, P.; Pozzi, S. Una élite criada en excesos, alcohol y machismo. “El País” (30-IX-2018). Se debate sobre el problemático ambiente estudiantil en que se forman muchos líderes de EE UU.
Faus, Joan. Profesores a un paso de la pobreza. “El País” (28-X-2018). Los maestros tienen salarios bajos y han de pluriemplearse.
Laborde, Antonia. Las semanas lectivas de cuatro días avanzan en EE UU. “El País” (3-XII-2018). Ya hay 600 distritos con clases solo de lunes a jueves. Se atrae a maestros desencantados y con el ahorro se puede contratar más maestros. Los resultados académicos son ambivalentes.
Sánchez-Vallejo, M. A. Biden anuncia la condonación parcial de la deuda universitaria en un guiño a los jóvenes. “El País” (25-VIII-2022). La deuda media de unos 43 millones de universitarios es de 25.000 dólares y el Gobierno condona 10.000, lo que puede estimular la liquidez y con ello la inflación.

Análisis y opinión.
Álvarez, Pilar. La educación que no cabe en un examen. “El País” Ideas (1-XI-2015) 7. Polémica por el exceso de exámenes de evaluación externa en EE UU, hasta más de cien, en contraste con la escasez en España.

Estefanía. Joaquín. Sube la marea, no para todas las barcas. “El País” (28-XII-2015) 34. La desigualdad crece debido a un sistema universitario caro e ineficiente. Los hijos de padres educados y ricos tienen ventajas en la competencia social.

Kroger, John. Can College Be Saved in the COVID-19 Era? “Inside Higher Ed” Washington (17-V-2020). [https://www.insidehighered.com/blog/352261] Resumen en: Drama universitario en EE UU. “El País” (23-V-2020). El sistema universitario afronta una enorme crisis financiera, ya grave antes y ahora empeorada por la pandemia, que reduce los ingresos por alumnos (ya casi no hay internacionales), suspende cursos de verano, aumenta los costes tecnológicos… Hay decenas de miles de despidos de profesores y otro personal. Se requiere un programa de ayuda para que las universidades sobrevivan, dado que emplean a 3,6 millones de personas y enseñan a 20 millones. Además, hay 45 millones de ciudadanos que soportan una deuda por sus estudios universitarios de 1,6 billones (trillions en inglés) de dólares.

Barbero, Luis. Eduardo Padrón. ‘El futuro de EE UU depende de cómo le vaya a los hispanos’. “El País” Semanal 2.080 (7-VIII-2016). Dirige el Miami Dade College, la mayor institución de enseñanza superior de EE UU. Enfatiza la necesidad de incluir a las minorías en la Universidad. Hay que adiestrar en el aprendizaje continuo.

La igualdad de las mujeres y el acoso sexual.
Noticias.
Jiménez, Rosa. La asignatura pendiente de Silicon Valley. “El País” (12-V-2017). En la progresista California siguen los problemas del machismo, la brecha salarial por género, el acoso y la discriminación a la mujer.
Mars, Amanda. Acoso sexual: la epidemia que persiste. “El País” (22-X-2017).
De Llano, Pablo. Niñas y esposas de América. “El País” (25-XI-2017). Una mujer casada con su violador a los 11 años combate el matrimonio de menores en Tallahassee (Florida, EE UU).
Martínez Ahrens, Jan. La revolución del ‘yo también’ gana la partida en EE UU. “El País” (26-XI-2017). Las protestas contra el acoso sexual son multitudinarias.
Mars, A. El movimiento contra el acoso sexual en EE UU gana fuerza y alcanza el Congreso. “El País” (7-XII-2017).
Faus, Joan. Dimite el senador de EE UU acusado de acoso sexual. “El País” (8-XII-2017). El demócrata Al Franken dimite.
Martínez Ahrens, Jan. La nueva ola contra el acoso sexual alcanza a Trump. “El País” (12-XII-2017).
Mars, Amanda; Guimón, Pablo. La política ya no es solo cosa de hombres. “El País” Ideas 180 (28-X-2018). Una gran proporción de mujeres se presenta a las elecciones legislativas de 2018.
Laborde, A. Condenado a 23 años de cárcel el productor Harvey Weinstein. “El País” (12-III-2020). Culpable de dos delitos de agresiones sexuales.

No hay comentarios: