Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

EE UU: una sociedad multicultural.

EE UU: UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.

Introducción.
Dosier: El derecho al aborto.
Dosier: El derecho al matrimonio gay.
Dosier: El medio ambiente.
Dosier: La educación.
Dosier: La inmigración.
Dosier: El racismo. El racismo y la violencia policial.[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/07/ee-uu-dosier-el-racismo-el-racismo-y-la.html]

Introducción.
EE UU es una sociedad multicultural, formada desde su inicio a partir de la inmigración y la integración de los inmigrantes en el melting pot del país, hoy mayoritariamente de raza blanca, angloparlante y cristiano-protestante, aunque persisten potentes grupos minoritarios por razones étnicas (indios de raza amerindia, negros africanos, hispanos, asiáticos…), lingüísticas (hispanoparlantes) y religiosas (católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas…).

Los blancos siguen siendo mayoritarios: el 63% en 2012, pero en disminución, porque eran el 66% en 2008, mientras las minorías han pasado del 34 al 37% entre 2008 y 2012 y se espera que sean mayoría antes de 2050. Una aportación fundamental de este cambio es la inmigración, que ha pasado de una tasa anual de 2,98 por mil en 2008 al 3,62 por mil en 2012, con un 36% provenientes de Asia, un 31% de Latinoamérica y un 13,5% de Europa y Canadá. La tasa de nacimientos se ha reducido del 1,41% en 2008 al 1,36 en 2012, con una esperanza de vida de 81 años para las mujeres y 76 para los hombres.
Cerca de 50,5 millones son hispanos, la minoría de mayor crecimiento relativo; se cree que llegarán a los 150 millones en 2050, siendo el grupo étnico más numeroso por entonces.
En los años 1970 una de cada tres trabajadores estaba afiliado en un sindicato, lo que le proporcionaba sentido de pertenencia a un grupo y cierta formación política. En 2013 apenas está afiliado uno de cada diez y la mayoría de los estadounidenses están unidos solo por los deportes espectáculo y la vulgaridad de la cultura de masas. Desde 1980 a 2010 ha aumentado la desigualdad social con resultados terribles: la tasa de presos por 100.000 habitantes ha pasado de 222 a 731, con lo que el gasto en prisiones se ha sextuplicado respecto al de la educación superior. Y lo peor es para los negros africanos, que tienen el triple de probabilidades de ser condenados que los blancos.
En la educación el problema es también grave, con un menor índice de educación en las minorías negra e hispana, y en sanidad es incluso peor, con unos 40 millones de estadounidenses sin cobertura.

Joaquín Estefanía, en El declive de las clases medias [“El País” (29-VII-2013)] resume la difícil situación de las clases medias en EE UU, cuyo nivel de desigualdad social es semejante al de los países más atrasados:
‹‹Obama, acuciado por multitud de problemas, trata de redirigir el debate político hacia la situación económica y, más específicamente, hacia la importancia de atajar la desigualdad social y reforzar las clases medias. Este no es tampoco un terreno en el que el presidente demócrata puede sentirse fuerte: la recuperación está volviendo, pero la redistribución de la renta y la riqueza en EE UU está situada en los niveles de los años veinte, cuando las distancias entre las clases sociales fueron más grandes. El declive de las clases bajas y medias, muy pronunciado desde los años ochenta —los de la hegemonía de la revolución reaganiana— no ha variado de tendencia con los últimos presidentes demócratas, Clinton y Obama. Ninguno de ellos se ha semejado al Lyndon B. Johnson de la gran sociedad y la lucha contra la pobreza.
En la primera legislatura, Obama definió gráficamente sus objetivos en este terreno: “No hay una línea divisoria entre Wall Street y Main Street. Nos levantaremos o nos caeremos juntos como una sola nación”. Ni rastro de este programa. Hoy se acumulan los extraordinarios beneficios de bancos y empresas, mientras que la renta disponible de las familias de clase media sigue congelada y el paro disminuye con extraordinaria lentitud. Lo menciona el sutil economista Robert Shiller, de la Universidad de Yale: ha variado la percepción que tiene la mayoría de los estadounidenses del país como un lugar que ofrece igualdad de condiciones para todos, y cita los rescates bancarios, que han envenenado el ambiente. Un sentimiento que muchos ciudadanos comparten es el de no tener “ni siquiera un abogado. Todos los ricos tienen abogados y grupos de presión”.
Los datos son escandalosos: desde 2007 la desigualdad de ingresos alcanzó niveles que no se veían desde antes de la Gran Depresión: el porcentaje de ingresos del 1% más rico de la población pasó a ser del 23% del total, frente al 10% de las décadas anteriores. El 5% más rico controla aproximadamente el 75% de la riqueza financiera. El índice de Gini, que mide la desigualdad en una escala de cero (perfecta igualdad) a uno (perfecta desigualdad) muestra un fuerte incremento hasta del 0,45, muy similar o peor que el de las economías con una desigualdad muy acusada en los países emergentes más pobres. Al mismo tiempo, los ingresos reales medios de los hogares de EE UU han vuelto a los niveles de 1999, y la clase media y baja se han visto obligadas a apretarse (mucho) el cinturón por la reducción tanto de los ingresos como de su patrimonio.
Los economistas Krugman y Robin Wells lanzan una atrevida tesis: en 2007 EE UU era un país con una extraordinaria desigualdad y justo después de alcanzar este hito entró de lleno en la peor recesión desde la Gran Depresión. “Es probable que no fuera una coincidencia”, dicen. Para ambos, la desigualdad extrema en la distribución de los ingresos condujo a una polarización política extrema y esto obstaculizó que se diera una respuesta política a la crisis. De ello se queja Obama, de los impedimentos que los republicanos ponen de modo sistemático a su política económica. La desigualdad generó un sistema político polarizado (porque los republicanos se han escorado cada vez más hacia la derecha, no porque los demócratas se hayan hecho más izquierdistas) en el que el Partido Republicano ha hecho todo cuanto ha podido por obstruir todas y cada una de las iniciativas que un presidente moderadamente liberal tomó para hacer algo a favor de Main Street, la generación de empleo y una mayor renta disponible.
La indignación de tanta gente no se debe tanto a la enorme dureza de las circunstancias económicas de la época como a la forma desigual en que se vieron afectados segmentos mayoritarios de la sociedad. Las protestan en todo el mundo, más allá de los asuntos propios, expresan la inquietud por el futuro, por la dificultad para acceder a las oportunidades y por la concentración de poder en manos de élites financieras, políticas y mediáticas. Roubini ha escrito que todo modelo económico que no aborde la desigualdad a través de la provisión de bienes públicos y la igualdad de oportunidades, acabará enfrentándose a una crisis de legitimidad. Momento en el que estamos.››

Dosier: La inmigración en la presidencia de Obama.*
FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos]

Películas,
Selma (2014). EE UU. Género: histórico. Dirección: Ava DuVernay. Intérpretes: David Olewoyo, Ophrah Winfrey. Película-documental sobre la marcha afroamericana de 1965. Reseña de Pereda, C. F. Un puente de Selma a Ferguson. “El País” (16-I-2015) 60.

Artículos.
Jackson, Gabriel. Esperanzas racionales para un futuro mejor. “El País” (30-XII-2011) 29. Explica datos que apuntan a un cambio de mentalidad en los jóvenes estadounidenses, más críticos con el modelo de capitalismo puro. Hay un incremento del cooperativismo.
Fonseca, Isabel. ¿Qué es ser americano? “El País”, S Moda 17 (I-2012) 14.
Suárez, Eduardo. Los sioux demandan a los que les venden cerveza. “El Mundo” (15-II-2012) 37. Un ejemplo de la mala situación socio-económica de los indios americanos.
Brady, Tom. Más allá del crisol de culturas. “El País / The New York Times” (1-III-2012) 1 y 4.
Monge, Yolanda. Los hispanos representan ya el 16% de la población de EE UU. “El País” (26-III-2011) 14.
Peresa, Cristina F. Los recién nacidos blancos ya no son mayoría en Estados Unidos. “El País” (18-V-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Raza y religión en EE UU. “El País” (31-X-2012) 4.
Gardels, Nathan. La tierra de las oportunidades. “El País” (5-XII-2012) 29.
Bassets, Lluís. Los abismos de Obama. “El País” (20-XII-2012) 4.
Estefanía, Joaquín. El declive de las clases medias. “El País” (29-VII-2013) 33.
Hymowitz, Carol. El viaje a los infiernos de Mr. Palome. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 19. Un exejecutivo de 77 años que debe trabajar en dos empleos para sobrevivir, un ejemplo de la degradación del nivel de vida de la clase media. En el último decenio han aumentado un 67% los mayores de 65 años que siguen trabajando. Cada día 8.000 personas se añaden a la población mayor de 65 años, la mayoría sin seguridad social ni pensiones privadas suficientes para vivir con dignidad los dos decenios que tienen como esperanza de vida.
Sistiaga, Jon (texto); Zin, Hernán (fotos). La América del odio. “El País” Semanal 1.932 (6-X-2013) 48-54. La actualidad del Ku Klux Klan y los 1.300 grupos patrióticos de ultraderecha racista y xenófoba, a menudo de ideología nazi y violenta.
Ubide, Ángel. Pobreza y desigualdad. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 17. Análisis de las crecientes desigualdades en la sociedad estadounidense.
Guimón, Pablo. United States of marihuana. “El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 34-45. 21 de los 50 Estados de EE UU permiten el uso terapéutico de la marihuana. El último en legalizarla ha sido Colorado, desde el 1 de enero de 2014.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / 1. Surfeando sobre petróleo. “El País” (26-X-2014) 4-5. El ‘fracking’ levanta la economía de Dakota del Norte y mueve la población hacia nuevas ciudades.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / y 2. Somalíes en ‘La casa de la pradera’. “El País” (27-X-2014) 6. La inmigración transforma Potsville, en Iowa, en el Medio Oeste más tradicional.
Bassets, Marc. Viaje por los Estados Unidos de Obama / y 3. Deconstrucción de un sueño. “El País” (28-X-2014) 4. La crisis obliga a ciudades industriales a destruir viviendas vacías. Yougstwon (Ohio), un histórico centro siderúrgico, ha bajado de los 140.000 habitantes de 1970 hasta tener solo 60.000.

Bassets, Marc. EE UU abraza causas progresistas. “El País” (23-II-2015) 2.
Brooks, David. La nueva cruzada universitaria. “El País” (3-VI-2015) 11. Los estudiantes estadounidenses que se movilizan contra las injusticias acaban cayendo en el extremismo. Tienen pasión ética pero no una ideología sistemática.
Ximénez, Pablo. La población latina supera a la blanca en California. “El País” (10-VII-2015) 8.
Faus, Joan. La clase media norteamericana se debilita. “El País” (3-I-2016) 2-3.
Mars, Amanda. La desigualdad parte Nueva York en dos. “El País” (3-I-2016) 3.
Bassets, Marc. Ottumwa, espejo mutante de Estados Unidos. “El País” (31-I-2016) 8. Un pueblo rural de Iowa, entre la crisis y la esperanza en los latinos, se prepara para las primarias presidenciales.
Jarding, Steve. El populismo ha llegado a EE UU. “El País” (5-IV-2016). Un análisis del profundo malestar social que explica el auge del populismo estadounidense.
Fernández, Alfonso. Así es la "muerte por desesperación", el drama de los blancos de mediana edad en EE UU. "ABC" (2-VII-2016). La tasa de mortalidad de los blancos de mediana edad con baja educación se ha disparado en los últimos 15 años un 22 %, sobre todo por abuso de alcohol, opiáceos y suicidios, en una tendencia vinculada a problemas económicos y la inseguridad económica.
Maqueda, Antonio. La clase media de EE UU cae a niveles de hace 30 años. “El País” (13-VII-2016).
Mars, Amanda. Donde muere el sueño americano. “El País” (21-VII-2016). E pueblo de Port Clinton (Ohio), de seis mil habitantes, sufre la caída del empleo industrial y muestra el malestar social que favorece a Trump.
Pereda, C. F. La población hispana de EE UU ralentiza su crecimiento. “El País” (15-IX-2016).
Faus, Joan. El lago de la desigualdad. “El País” (7-X-2016). La desigualdad social en Lake Providence (Luisiana).
Mars, Amanda. Los problemas estructurales de EE UU 1. Trabajadores pobres. Trabajar ya no es ganarse la vida. “El País” (31-X-2016).

Pereda, C. F. La esperanza de vida cae por primera vez en EE UU desde 1999. “El País” (9-XII-2016).
Pérez Oliva, Milagros. Cuando la primera potencia pierde esperanza de vida. “El País” (12-XII-2016).
Pereda, C. F. Trump bloquea el avance de derechos de los transexuales. “El País” (24-II-2017). Deja sin efecto la medida de Obama que permitía a los estudiantes transexuales ir al baño público de su elección.
Pereda, C. F. Nacer mujer multiplica el riesgo de ser pobre. “El País” (9-III-2017).
Naím, Moisés. Los americanos blancos se están muriendo. “El País” (26-III-2017). La mortalidad aumenta entre los blancos de escasa formación, que sufren el factor negativo de la ‘desesperanza’: alcoholismo, obesidad, opiodependencia, suicidio, cáncer... En 1999 su tasa era un 30% superior a la de los varones negros mientras que en 2015 es un 30% superior.

Pereda, C. F. Los hispanos lideran el aumento de matrimonios entre razas en EE UU. “El País” (20-V-2017). Uno de cada seis recién casados en EE UU tiene una pareja de raza distinta a la suya. Las uniones mixtas se quintuplican desde su legalización, en 1967. Una de cada diez es interracial.

Dosier: El derecho al aborto.
Pereda, C. F. El Supremo de EE UU da el mayor respaldo al derecho de aborto de los últimos 25 años. “El País” (28-VI-2016). Declara anticonstitucional la represiva legislación de Texas.

Dosier: El derecho al matrimonio gay.
Alandete, David. El matrimonio gay en EE UU se abre camino hacia el Supremo. “El País” (13-II-2012) 28.
Caño, Antonio. El Supremo de EE UU declara constitucional el matrimonio gay. “El País” (27-VI-2013) 37.
Pereda, Cristina F. El matrimonio gay conquista el conservador sur de EE UU. “El País” (16-II-2015) 31. El supremo impide a Alabama prohibir los enlaces de homosexuales. Aumentan los partidarios de respetar el matrimonio gay.
Bassets, Marc. El Supremo de EE UU convierte el matrimonio gay en un derecho. “El País” (27-VI-2015) 10.

Dosier: El medio ambiente.
Pereda, C. F. Un aliado en el hombre del tiempo. “El País” (7-V-2014) 33.  Gráfico sobre los efectos del cambio climático en EE UU. Obama busca el apoyo de los meteorólogos para concienciar a la población del cambio climático.
Pereda, C. F.; Sevillano, E. G. EE UU prueba a sus ciudadanos que el calentamiento es real. “El País” (7-V-2014) 32-33.
Primera, Maye. Miami hundido. “El País” (7-V-2014) 32.
Pereda, C. F. EE UU toma medidas para reducir las emisiones de carbono. “El País” (3-VI-2014) 58.
Ayuso, Silvia. Obama propone crear la mayor zona marina protegida del mundo. “El País” (18-VI-2014) 34. El santuario del Pacífico se extendería entre Hawai y las Marianas, sobre más de dos millones de kilómetros cuadrados.
Ximénez de Sandoval, P. La sequía asusta a California. “El País” (14-X-2014) 11.
Ayuso, Silvia. BP pagará 16.800 millones por el vertido del golfo de México. “El País” (3-VII-2015) 6.
Pereda, C. F. Obama coloca el clima en el centro de la agenda política. “El País” (4-VIII-2015) 5.
Monge, Yolanda. Obama logra una alianza con grandes empresas contra el cambio climático. “El País” (20-X-2015) 5.
Pereda, C. F.; Faus, Joan. Obama descarta el polémico gran oleoducto desde Canadá. “El País” (7-XI-2015) 5.
Pereda, C. F. Obama ve cumplida una de las prioridades de su segundo mandato. “El País” (13-XII-2015) 4.
Pereda, C. F. Más de 70 millones de personas en alerta en EE UU por una tormenta de nieve. “El País” (23-I-2016) 10. La tormenta Jonas es una de las peores en decenios.
Pereda, C. F. El Tribunal Supremo frena la propuesta de Obama sobre el cambio climático. “El País” (11-II-2016) 4.
Faus, Joan. Obama cierra zonas del Ártico a las exploraciones petrolíferas. “El País” (22-XII-2016). Son 46 millones de hectáreas frente a la costa de Alaska.
Mars, A. Trump apuesta por el crudo y resucita dos oleoductos que Obama bloqueó. “El País” (25-I-2017).
Salas, Javier. Los científicos organizan una marcha contra el presidente. “El País” (27-I-2017). Trump quiere controlar (censurar) la información científica sobre el cambio climático y otros asuntos científicos.
Martínez Ahrens, Jan. Miles de correos revelan lazos del jefe de medio ambiente de EE UU con petroleras. “El País” (24-II-2017). Scott Pruitt estaba al servicio de las empresas en su lucha contra las medidas antipolución.
Pereda, C. F. Trump abandona el objetivo de reducir las emisiones anticontaminantes. “El País” (29-III-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump retira a EE UU del pacto global contra el cambio climático. “El País” (2-VI-2017).
Abellán, L.; Bonet, P. Putin se desmarca del rechazo global al giro de Trump sobre el clima. “El País” (3-VI-2017). Francia, Alemania e Italia se oponen a Trump con énfasis y los demás le critican. Solo le apoya Rusia.
Pozzi, S. Las discutibles razones económicas para salir del pacto. “El País” (3-VI-2017).
Pozzi, S. Las empresas de EE UU rechazan de plano la decisión. “El País” (3-VI-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump apuesta por la radicalización de su discurso nacionalista. “El País” (3-VI-2017).
Mars, A.; Ximénez, P. La rebelión de Estados y grandes ciudades complica la retirada. “El País” (3-VI-2017).

Dosier: La educación.
Películas,
El profesor (2011). Detachment. EE UU. Duración: 97 minutos. Dirección: Tony Kaye. Intérprete: Adrien Brody.
Artículos.
Jiménez, Vicente. El epicentro de la segregación. “El País” Domingo (15-VI-2014) 6-7. La masiva segregación ‘de facto’ en el sistema educativo de Nueva York.
Álvarez, Pilar. La educación que no cabe en un examen. “El País” Ideas (1-XI-2015) 7. Polémica por el exceso de exámenes de evaluación externa en EE UU, hasta más de cien, en contraste con la escasez en España.
Pozzi, S. Los universitarios de EE UU deben 1,2 billones de euros. “El País” (21-XII-2015) 64. La mitad se atrasan en su graduación o tienen empleos mal pagados, y por ello no pagan sus deudas.
Estefanía. J. Sube la marea, no para todas las barcas. “El País” (28-XII-2015) 34. La desigualdad crece debido a un sistema universitario caro e ineficiente. Los hijos de padres educados y ricos tienen ventajas en la competencia social.
Barbero, Luis. Eduardo Padrón. ‘El futuro de EE UU depende de cómo le vaya a los hispanos’. “El País” Semanal 2.080 (7-VIII-2016). Dirige el Miami Dade College, la mayor institución de enseñanza superior de EE UU. Enfatiza la necesidad de incluir a las minorías en la Universidad. Hay que adiestrar en el aprendizaje continuo.

Dosier: La igualdad de las mujeres.
Jiménez, Rosa. La asignatura pendiente de Silicon Valley. “El País” (12-V-2017). En la progresista California siguen los problemas del machismo, la brecha salarial por género, el acoso y la discriminación a la mujer.


Dosier: La sanidad pública y privada.* 

No hay comentarios: