Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Canadá: la situación actual.

Canadá: la situación actual.



Mapa político de Canadá.

Large map of Canada

Mapa físico de Canadá.

Capital: Ottawa. Superficie: 9.984.670 km². Población (2011): 33,5 millones. Densidad de población (2011): 3,35 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,91. PIB/h (2011): 45.000 dólares.

Resultado de imagen de toronto government

Resultado de imagen de blogspot, canada tourism

Toronto, la ciudad más poblada.

Resultado de imagen de blogspot, canada Montreal

Montreal. Oratorio de San José.

Economía.
Canadá ha sorteado con relativo éxito las últimas crisis económicas. Tuvo un crecimiento medio del 2,8% entre 2008 y 2011, gracias a sus enormes recursos naturales, cuya demanda y precio ha aumentado, la elevada competitividad de las empresas agrícolas e industriales, y la gran solidez de su sistema financiero, al que la crisis inmobiliaria ha afectado poco.En 2012 el desempleo rondaba el 7,4%, el déficit fiscal de 21.000 millones de dólares un 1,2% del PIB, y el crecimiento del PIB el 2%.


Oleoducto para transportar el producto extraído de arenas petrolíferas en Alberta, Canadá.
Foto Bloomberg, tomada de "El País".

Alicia González explica la importancia que ha tenido el boom de las materias primas:
‹‹Canadá es el ejemplo más evidente. Como país desarrollado que es, el centro de su actividad giraba en torno a la producción industrial y ahora ha pasado a hacerlo en la producción de materias primas, aprovechando además los avances tecnológicos que han permitido la extracción de recursos en áreas que antes eran inalcanzables o que mitigan el impacto medioambiental del proceso de perforación, como en el caso de las arenas petrolíferas.
Cierto es que la riqueza económica derivada de esos recursos naturales alimentó una burbuja en el sector inmobiliario entre 2002 y 2008, pero también que sus sólidos fundamentos económicos y un régimen fiscal competitivo ha alentado la llegada de inversión extranjera a la industria y, con ello, una recuperación más rápida de la crisis financiera internacional.›› [González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6, cit. 5.]


Resultado de imagen de blogspot, canada tourism

Resultado de imagen de blogspot, canada tourism

Resultado de imagen de blogspot, canada tourism

El turismo es una fuente de riqueza notable, con turistas venidos sobre todo de EE UU y la UE, atraídos por la seguridad, la excelente red de transporte o los bellos paisajes como las cataratas del Niagara
En 2017-2018 la situación económica era envidiable, con unos indicadores excelentes de crecimiento del PIB y la inversión, paro y pobreza, aunque el descenso del precio de las materias primas y el petróleo y la amenaza de la aireada política proteccionista de Trump han atenuado el optimismo. El nuevo TLCAN finamente acordado en septiembre de 2018 tiene varios puntos ambiguos que despiertan recelos en los analistas y, a corto plazo, supone la entrada de más productos lácteos estadounidenses en el protegido mercado canadiense.
El país superó con relativa facilidad la crisis de la pandemia de 2020-2021, pese a que en 2020, debida a la pandemia del coronavirus, afectó gravemente a Canadá, al hundirse sus exportaciones de energía, materias primas y productos semielaborados a EE UU. Afronta en 2022 la nueva crisis de la guerra de Ucrania, que ha contribuido a elevar la inflación.

Sociedad y sanidad.
Canadá es un país mucho más igualitario socialmente que su vecino estadounidense, con un sistema de Estado de bienestar muy parecido al de Europa occidental.
La gran mayoría de la población es cristiana, con una diferenciación entre los angloparlantes, que son mayoritariamente protestantes, y los francoparlantes, casi todos en la provincia de Quebec, que son en general católicos.
Hay importantes minorías de origen asiático, afroamericano e indígena. A los nativos amerindios se les reconoce derechos específicos en muchos territorios, pero la minoría esquimal es la más marginada del país, con graves problemas de vivienda, analfabetismo, paro, pobreza, alcoholismo y drogadicción.
La crisis sanitaria de 2020 afectó sobre todo a los grupos más pobres de la población. A principios de abril subía el número de contagios, hasta 12.000, con 152 muertos [“El País” (4-IV-2020)].

Política.
Canadá es un país de notable estabilidad política, solo inquietada por algunas protestas sociales, como las provocadas por el aumento de las tasas universitarias en el Estado de Quebec en 2014-2015. El gobernante Parti Quebecois (PQ), nacionalista,  de la región de Quebec, con 7,8 millones de habitantes, el 80% francófonos, amenaza periódicamente con un nuevo referéndum de independencia pero en los últimos años el separatismo decae.en las encuestas, debilitado por las crecientes relaciones económicas y sociales entre las regiones del país y por la conciencia de haber logrado una notable autonomía política y una defensa eficaz de la cultura francófona de los quebequeses.

En 2015 se produjo una hasta cierto punto inesperada victoria electoral del joven dirigente liberal Justin Trudeau sobre el conservador Harper. El editorial Lecciones canadienses [“El País” (21-X-2015)] resume la situación:
‹‹Tras casi una década de Gobierno conservador, los canadienses dieron su confianza el lunes al liberal Justin Trudeau. Un largo periodo preelectoral en el que había tres fuerzas casi empatadas ha arrojado resultados relativamente inesperados y con interesantes enseñanzas que desbordan las fronteras del país.
Trudeau, hijo del que fuera primer ministro del país entre 1968 y 1979, capitaneó una excelente campaña basada en el optimismo y no en la crítica descarnada. Los electores recibieron sus propuestas de romper con la ortodoxia económica, sobre todo en cuestión de equilibrio presupuestario, no como una revancha contra las fórmulas —relativamente exitosas— de los conservadores, sino como una vía plausible a la hora de impulsar la economía del país, y mucho más audaces que los planes de los socialdemócratas del NDP, que lideraban los sondeos hace un mes y que han acabado en tercer lugar.
A la defensiva, el primer ministro saliente, Stephen Harper, centró su campaña en los logros económicos. Se presentó como defensor de la estabilidad, reclamó el mérito de que Canadá haya sorteado razonablemente bien la crisis mundial y advirtió del peligro de cambiar y de la bisoñez de Trudeau. Un discurso del miedo llevado hasta en el lema (“Protejamos nuestra economía”) que se ha mostrado ineficaz y —unido a la aspereza de otras políticas polarizadoras— contraproducente.
Por último —y más interesante para países con tensiones territoriales—, Canadá alberga un movimiento independentista en Quebec cuyo momento estelar fue hace 20 años, cuando, por un estrechísimo margen, los partidarios de la unión con el resto del país lograron la victoria. Lo que entonces parecía una brecha casi insalvable no ha sido tema de campaña dos décadas después. Trudeau es francófono y sus compatriotas le han encargado que dirija el destino de todo Canadá. Otra victoria dentro de la victoria liberal.››

canada elecciones


En octubre de 2019 Trudeau venció nuevamente, aunque sin mayoría absoluta y el editorial Victoria de Trudeau [“El País” (23-X-2019)] opinaba:
‹‹El liberal Justin Trudeau ha obtenido el respaldo de los canadienses para prorrogar su mandato como primer ministro durante otros cuatro años tras las elecciones legislativas celebradas el lunes. En un continente donde ha avanzado de forma preocupante el discurso populista —empezando por su poderoso vecino del sur, Estados Unidos— la victoria de Trudeau constituye una señal de que la estrategia política no está abocada irremediablemente a una lógica de confrontación basada en erosionar el prestigio de las instituciones y en la denigración constante de los contrincantes.
Es cierto que el apoyo popular a Trudeau, quien llegó al poder por primera vez en 2015, ha descendido y que los liberales no gozarán de mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Esto obligará al primer ministro canadiense a buscar pactos con otras fuerzas políticas, algo que no es inusual en un país que, sin embargo, no tiene tradición en Gobiernos de coalición.
Mientras, la oposición conservadora, que también ha presentado un candidato de corte tradicional, ha incrementado notablemente su porcentaje de voto. El punto preocupante es que ambas formaciones protagonizaron una campaña muy polarizada —con momentos de inusitada tensión, como cuando los servicios de seguridad recomendaron a Trudeau utilizar un chaleco antibalas en un multitudinario mitin— debido al crecimiento de la imagen negativa que muchos votantes tienen respecto a sus rivales. Este será un factor sobre el que toda la clase política canadiense deberá aplicarse durante la legislatura que se inicia, porque constituye el terreno abonado para los discursos radicales que pueden erosionar su sistema democrático.
La victoria de Trudeau hace cuatro años generó grandes expectativas debido a sus propuestas y a su carisma personal. Pero la popularidad del primer ministro ha ido en declive, especialmente durante el último año, debido a escándalos como las presiones ejercidas sobre el fiscal general cuando este investigaba a una empresa por supuestos sobornos o la nacionalización y expansión de un polémico oleoducto, una medida que chocaba frontalmente con su proclamada preocupación medioambiental. Aun así, a la hora de votar también ha pesado que el país sigue creciendo económicamente, el desempleo ha caído a mínimos históricos, se han aumentado ayudas a las familias, se ha seguido una política de acogida a los refugiados y se ha valorado la habilidad de Trudeau para lidiar con la agresiva política comercial de Donald Trump. El balance ha sido un saldo positivo en favor de la política progresista cuya aceptación se ha visto ratificada en las urnas por los ciudadanos canadienses.››.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Canadá]

Libros.
Claudio de Ramón, Juan. Canadiana. Debate. 2018. 264 pp. Una visión de la geografía, cultura y política del país, y su modo de afrontar con éxito el nacionalismo quebequés. Reseña de De Blas, Andrés. Una mirada a Canadá. “El País” Babelia 1.418 (26-I-2019).

Biografías.
Redacción. Justin Trudeau. La cara amable de América. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). El primer ministro canadiense cumple un año en el cargo.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Doncel, Luis. Canadá y la UE acuerdan un tratado de libre comercio. “El País” (19-X-2013) 23.
Fontao, Roberto G. Vancouver y el dilema del éxito. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 21. La ciudad es de las más atractivas del mundo y prevé crecer desde los 2,5 millones de habitantes actuales a 3,5 millones en un decenio, pero eso exigiría subir los impuestos para pagar las inversiones en infraestructuras.
Pozzi, Sandro. Canadá entra en recesión por el desplome del petróleo. “El País” (2-IX-2015).
Porras, Jaime. El oro líquido de Quebec. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). La región canadiense es líder en producción de jarabe de arce, un edulcorante.
Porras, J. Una oportunidad comercial llamada Canadá. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). El acuerdo UE-Canadá beneficiará a España.
Mars, A.; Abellán, L. EE UU se lanza a la guerra comercial contra la UE, México y Canadá. “El País” (1-VI-2018). Aplicará tasas al acero (25%) y el aluminio (10%).
Porras, J. Canadá se queda sin trabajadores. “El País” (15-XII-2018). El envejecimiento y la mejora económica provocan escasez de trabajadores en el campo y la construcción. Se requiere abrir más la inmigración permanente y temporal.
Porras, J. Un arma de doble filo para Trudeau. “El País” Negocios 1.770 (13-X-2019). La economía canadiense prospera, pero con problemas como la excesiva dependencia comercial de EE UU, con el 75% de las compraventas.
Porras, J. Canadá tiene un problema con la energía. “El País” Negocios 1.812 (2-VIII-2020). Es el cuarto productor mundial de petróleo y el quinto de gas, pero sufre la caída de precios y la presión medioambiental.
Porras, J. La chequera pública echa humo en Canadá. “El País” Negocios 1.827 (15-XI-2020). El Gobierno tira del déficit para combatir los efectos de la pandemia.
Porras, Jaime. Canadá culpa al extranjero de su burbuja inmobiliaria. “El País” Negocios 1.905 (8-V-2022). Los inmuebles se encarecieron un 44% entre diciembre de 2019 y febrero de 2022, y el Gobierno piensa vetar las compras por extranjeros, pero los expertos apuntan que solo fueron un 1% de las ventas en 2020.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. El patrón canadiense. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). Canadá es un modelo económico para España: educación, apertura…

Porras, J. Pierre Fortin. ‘Aquí casi nadie se opone al libre comercio’. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). Fortin es un prestigioso economista canadiense.

González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Pozzi, Sandro. Bombardier entra en barrena. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 10. Caen las ventas de la empresa aeronáutica.
Porras, Jaime. El gran enemigo de 7-Eleven. “El País” Negocios 1.628 (5-II-2017). El canadiense Alain Bouchard fundó Couche-Tard en 1980 y hoy es una multinacional de tiendas de conveniencia-gasolineras.
Pozzi, S. Canada Goose calienta Wall Street. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). La textil canadiense triunfa con su ropa de abrigo.
Porras, J. La huella de Aldo está en todas partes. “El País” Negocios 1.638 (16-IV-2017). La empresa canadiense de calzado facturó 1.425 millones de euros en 2015. Casi toda su producción se hace en Asia y Europa.
Porras, J. El granero de legumbres canadiense. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La empresa AGT Food and Ingredients vende 1.490 millones de euros en 120 países, con 2.200 empleados. Canadá produce el 40% de las legumbres vendidas en el comercio internacional.
Pozzi, S. Blackberry se sube al coche autónomo. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017). La empresa resucita.
Porras, J. Levaduras que suben como la espuma. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018). La empresa Lallemand aumenta su mercado internacional.
Porras, J. El rey del fertilizante. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). La empresa Nutrien es la líder mundial en potasa y tercera en nitrógeno y fosfato.
Porras, J. Las patatas fritas globales. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018). McCain es el principal productor mundial.
Porras, J. Lencería para usar bajo el ‘niqab’. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018). La canadiense La Vie en Rose se consolida en su país y se expande por el mundo musulmán.
Redacción. Barrick Gold compra Randgold y crea la mayor firma mundial de oro. “El País” (25-IX-2018). La minera canadiense Barrick Gold se fusiona con la británica Randgold.
Porras, J. El rey de oros se defiende atacando. “El País” Negocios 1.718 (7-X-2018).
Porras, J. Las mallas de yoga que llegan a la oficina. “El País” Negocios 1.730 (30-XII-2018). La firma Lululemon factura 3.000 millones en ropa deportiva.
Porras, J. Bombardier quiere recobrar altura. “El País” Negocios 1.731 (6-I-2019). Ha suprimido 5.000 empleos y tiene un plan de mejora.
Porras, J. Una escuela de altos vuelos (y muy rentable). “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019). CAE comenzó como fabricante de simuladores aéreos y es el mayor centro de formación de pilotos del mundo, con 130.000 alumnos al año (el 60% de los ingresos). En 218 facturó 2.200 millones de euros.

Dosier: El Acuerdo Canadá-UE (CETA).*

Dosier: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).*

Medio ambiente
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Calor mortal en Norteamérica. “El País” (2-VII-2021).
Porras, Jaime. La ola de calor aviva el debate del escepticismo climático en Alberta. “El País” (4-VII-2021). La provincia vive del petróleo y el gas pero también sufre el calentamiento global.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Torres, Ana. El éxito del modelo educativo en Canadá, donde los profesores no se eligen en oposiciones. “El País” (11-VI-2018). Los directores de centro tienen un rol esencial en el diseño de los programas académicos en uno de los países del 'top 10' en PISA.
Porras, J. Canadá aprueba la legalización de la marihuana. “El País” (21-VI-2018).
Porras, J. Maestros sin oposición y con controles en Canadá. “El País” (7-XI-2018).
Porras, J. El paraíso laboral de Canadá no es para todos. “El País” (31-III-2019). La difícil integración de los inmigrantes debido a las trabas a la homologación de diplomas, la falta de experiencia local y la discriminación.
Porras, J. Los inuit: del Ártico a las calles de Montreal. “El País” (30-XII-2019). La minoría esquimal es la más marginada del país, con graves problemas de vivienda, analfabetismo, paro, pobreza, alcoholismo y drogadicción.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Porras, Jaime.  El ‘amable’ jardinero de Toronto que mataba y descuartizaba a homosexuales. “El País” (31-I-2018). Bruce McArthur está acusado de matar al menos a cinco personas. La policía halló restos humanos en la jardinera de una clienta e investiga otros sitios donde prestó sus servicios.
Porras, J.; Faus, J. Canadá descarta que el atropello múltiple de Toronto sea un ataque terrorista. “El País” (25-IV-2018). Un joven con problemas mentales atropelló a una multitud y mató a 10 personas e hirió a 14.
Porras, J. Canadá destapa el ‘genocidio’ con el que convive. “El País” (9-VI-2019). Las mujeres indígenas sufren el doble de violencia que la media femenina.
Monge, Y. Dieciséis escenarios para una matanza. “El País” (23-IV-2020). Un hombre mata a 23 personas en 16 lugares en 12 horas. La peor matanza de la historia de Canadá.

Porras, J. Canadá busca en un área similar a media a Europa a los autores de la matanza. “El País” (6-IX-2022). Persigue a dos sospechosos tras la muerte de 10 personas.


Sociedad: La inmigración.
Noticias. Orden cronológico.
Faus, Joan. Mientras otros cierran las puertas, Canadá las abre. “El País” (6-II-2017). Canadá acogió 40.000 refugiados sirios en 15 meses y en 2017 acogerá 300.000 extranjeros.

Política: El terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
Faus, Joan. Un yihadista mata a un soldado en Canadá. “El País” (22-X-2014) 4.
Monge, Yolanda. El terror sacude el corazón de Canadá. “El País” (23-X-2014) 2-3. Atentado en el Parlamento de Ottawa.
Bassets, Marc. Golpe a un santuario del consenso. “El País” (23-X-2014) 3.
Bassets, Marc. Canadá quiere reforzarse ante el terror sin sacrificar su modelo. “El País” (24-X-2014) 3.
Bassets, Marc. El último refugio del pistolero. “El País” (25-X-2014) 4.
Faus, Joan. Un ataque a una mezquita golpea a la multicultural Canadá. “El País” (31-I-2017).
Bassets, Marc. Excepcionalismo canadiense. “El País” (31-I-2017).
Faus, Joan. El ultraderechista que sacudió al país de la acogida. “El País” (1-II-2017). Bissonnette había declarado su admiración por Trump y Le Pen.

Política: La cuestión de la soberanía de Quebec.
Noticias. Orden cronológico.
Altares, Guillermo. Quebec vuelve al camino secesionista. “El País” (2-IX-2012) 5.
Doucet, Isabeau. Un atentado empaña la victoria de los independentistas en Quebec. “El País” (6-IX-2012) 4.
Altares, Guillermo. La expresión de una voluntad de cambio. “El País” (6-IX-2012) 4. 
Ferrer, Thiago. Quebec se rebela contra los límites a su derecho a decidir. “El País” (25-X-2013) 10.
Ferrer, Thiago. Quebec aparca del debate secesionista. “El País” (10-IV-2014) 8. El partido independentista pierde el poder.
Mars, Amanda. El modelo (legal) de Quebec. “El País” (27-IX-2017).
Mars, A. El éxodo que vivió Montreal. “El País” (8-X-2017). Una enseñanza para Cataluña: análisis del éxodo empresarial, hasta 37 de los 131 grupos principales, que sufrió Quebec (y su capital Montreal) entre 1976 y 1999 debido a la eclosión del secesionismo, que afectó a la confianza económica. Un ejemplo: la sede del Banco de Montreal está en… Toronto, como el Royal Bank of Canada. Quebec perdió 200.000 habitantes anglófonos en la misma época y aumentó su desempleo cuatro puntos más que Canadá.
Porrás, Jaime. La independencia sale de la agenda electoral en Quebec. “El País” (27-IX-2018). La secesión pierde apoyo. Solo un 19% de los jóvenes quebequeses se declara separatista.
Faus, J. La derecha xenófoba gana en Quebec y el independentismo se desploma. “El País” (3-X-2018). El partido CAQ gana por mayoría.
Mars, A. Quebec, mucho nacionalismo y poca secesión. “El País” (27-X-2019). El Bloque Quebequés triplica sus escaños con un programa social alejado del independentismo.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. La esencia de Quebec. “El País” (4-X-2018). Preocupación por la deriva extremista (en la línea de Trump) en la provincia, necesitada de inmigración.

Ruiz Robledo, Agustín. Hacia la reconciliación. “El País” (15-IX-2017). El ejemplo canadiense enseña que el Gobierno no solo se opuso a la secesión sino que también ofreció integración y un reconocimiento de “Quebec como nación” en un “Canadá unido”.

Shubert, Adrian. Los límites de la vía canadiense. “El País” (20-IX-2017).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Bassets, Marc. Un conservador revoluciona Canadá. “El País” (21-IX-2014) 6. El primer ministro conservador, Stephen Harper, simboliza el traslado del poder político y económico desde el Este (el Atlántico y el valle del San Lorenzo) al Oeste (el Pacífico y los campos petroleros de Alberta).
Bassets, Marc. La ‘trudeaumanía’ resurge en Canadá. “El País” (18-X-2015) 6. El liberal Justin Trudeau, hijo del famoso primer ministro en 1968-1984, aspira a gobernar.
Bassets, Marc. Canadá regresa a su pasado liberal con el triunfo de otro Trudeau. “El País” (21-X-2015) .
Redacción. Justin Trudeau. La cara amable de América. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). El primer ministro canadiense cumple un año en el cargo.
Lizoain, David. Recuperarse de un ‘sorpasso’. “El País” (27-XII-2016). El Partido Liberal es un ejemplo para el PSOE de cómo recuperarse del desastre.
Redacción. Justin Trudeau. La cara amable de América. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). El primer ministro canadiense cumple un año en el cargo.
Lizoain, David. Recuperarse de un ‘sorpasso’. “El País” (27-XII-2016). El Partido Liberal es un ejemplo para el PSOE de cómo recuperarse del desastre.
Porras, J. Un escándalo de corrupción en Canadá pone en jaque la popularidad de Trudeau. “El País” (4-III-2019). Su Gobierno habría protegido a la gran empresa SNC-Lavalin en una investigación por corrupción en Libia.
Mars, A. Trudeau gana las elecciones pero afronta debilitado un segundo mandato en minoría. “El País” (23-X-2019).

Redacción. Trudeau retiene el poder en Canadá pero queda lejos de la mayoría absoluta. “El País” (22-IX-2021). En las elecciones anticipadas solo gana un diputado más que antes.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Lecciones canadienses. “El País” (21-X-2015) 12.
Editorial. Victoria de Trudeau. “El País” (23-X-2019). Triunfo liberal sin mayoría absoluta.

Shubert, Adrian. La esperanza está en el norte. “El País” Ideas (20-XI-2016). El primer ministro, Justin Trudeau, apela a las emociones positivas, al contrario que Trump.

No hay comentarios: