Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

La Comunidad de Castilla y León: la situación actual.

La Comunidad de Castilla y León: la situación actual.



Extensión: 94.221 km² (la más extensa de España). Población (2012): 2,546 millones de habitantes. Densidad: 27 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,71%. Renta per cápita (2012): 22.289 euros.

Economía.
La región produce el 10% del PIB agroalimentario español: es la primera productora española de queso (el 30% del total) y cuenta con la mayor fábrica de galletas.
Las empresas tractoras de la comunidad de Castilla y León son Renault, en Valladolid, beneficiada por el plan de desarrollo estratégico industrial 2014-2016 adjudicado a España y el lanzamiento en la primavera próxima de un nuevo modelo (X87); la galletera Gullón, en Aguilar de Campoo (Palencia), que ha crecido en empleo gracias a su línea de marca blanca; y Michelin España, que aumentó durante 2011 su facturación un 19,5%, hasta 2.719 millones de euros.

Su sector industrial ha aumentado: ‹‹(…) en Castilla se produce el 22% de la energía renovable de España (un 65% eólica), (…) del sector del automóvil. Las cuatro plantas de la región —las dos de Renault (una en Valladolid, otra en Palencia), la del grupo Fiat-Iveco en Valladolid y en Ávila la de Nissan— han llegado a producir el 20% de los coches que se fabrican en España, lo que equivale al 15% de las exportaciones de uno de los principales sectores industriales del país (Cataluña exporta el 22% del total, Valencia el 16%).›› [Amat, Jordi. La Castilla que ya no existe. “El País” (13-II-2022).]

            Segovia. El acueducto.

Sociedad.
En los últimos decenios la población ha proseguido su caída al tiempo que avanza el envejecimiento, los jóvenes sufren un alto desempleo y emigración a las ciudades y regiones más prósperas, y los pueblos se quedan vacíos. Solo las grandes ciudades como Valladolid o Burgos siguen creciendo en población, impulsadas por las pocas industrias bien asentadas de la región.
La región tiene varias de las zonas con más riesgo de despoblación, según el criterio de la UE de contar con menos de nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Destaca el vacío demográfico en las provincias de Soria y Zamora, por despoblación y envejecimiento. Zamora ha perdido 30.000 habitantes entre 2000 y 2020 y es la provincia con mayor edad media de España; según Eurostat tendrá en 2033 la población más envejecida de la UE. 
La comunidad retrocede en población: ‹‹Es la región más extensa de España (el 18,6% de la superficie), pero el 57% de sus habitantes (que en total son casi 2.400.000) vive solo en un 3,4% de ese territorio, que se corresponde a 10 áreas urbanas (400.000 habitantes en Valladolid). Más problemático es que durante las dos últimas décadas el 70% de los municipios de la región hayan perdido un tercio de su población, haciendo estructurales amplias zonas de “desierto demográfico”. Desde 1988 se registran en la comunidad más defunciones que nacimientos. En 2020 hubo 13.634 nacimientos, la cifra más baja como mínimo desde 1941. A partir del año 2000 se aceleró el retroceso de la población de entre 15 y 39 años, que en dos décadas ha caído un 24,9%. Nunca como en junio de 2021 había habido un tanto por ciento tan elevado de ciudadanos mayores de 65 años: el 25,90% de los castellanoleoneses.›› [Amat, Jordi. La Castilla que ya no existe. “El País” (13-II-2022).]


Política.
El PP gobierna la región, ganando las elecciones desde finales de los años 80 con mayoría absoluta en casi todas las provincias y sus capitales. Ha sido de las regiones con menos escándalos urbanísticos y de corrupción, en gran parte por la crónica crisis económica y social que ha alejado los grandes proyectos que al final esquilmaban a otras zonas de España. Pero las tensiones sociales han devenido en bruscos estallidos de cólera ciudadana, como reflejan las protestas vecinales en Burgos en enero de 2014. 

El PP ganó las elecciones regionales en febrero de 2022, con 31 escaños, seguido de PSOE (28), Vox (13), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria ¡Ya! (3), Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1). Las tres candidaturas provinciales suman 7 escaños. Con la mayoría parlamentaria fijada en 41, el PP ha necesitado a Vox para gobernar y ha entregado a la ultraderecha la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia del Parlamento regional.


FUENTES.
Internet.
[http://www.jcyl.es/] Web oficial de la Junta de Castilla y León.

Biografías.
Noticias. Orden cronológico.
Domínguez, Íñigo. La lluvia de millones que dejó el indiano de Coronita. “El País” (23-X-2016). Perfil de Antonino Fernández, presidente del grupo mexicano Modelo (productor de la cerveza Corona o Coronita y otras marcas), nacido en la miseria en 1917 en Cerezales (León) y fallecido en México en 2016. Filántropo extraordinariamente generoso, ayudó a su pueblo.

Economía.
Internet.

Noticias. Orden cronológico. 
Delle Femmine, Laura. Castilla y León impulsa el sector alimentario. “El País” Negocios 1.504 (31-VIII-2014) 12.
Sevillano, E. G. La capital del oro verde. “El País” (22-VIII-2016). La comarca leonesa de la ribera del Órbigo vive del cultivo del lúpulo, esencial para la producción de cerveza. Produce el 99% del total nacional.
Fernández, María. Provincia despoblada busca inversores. “El País” Negocios 1.699 (25-V-2018). Soria es una provincia atractiva para la inversión.
Hernando, Silvia (texto); Urbina, Raúl (fotos). Todas las orillas del Duero. “El País” Semanal 2.180 (8-VII-2018). Reportaje sobre la famosa comarca vinícola de Ribera del Duero, con entrevistas a sus bodegueros y empresarios.
AA. VV. Extra Castilla y León. “El País” (23-V-2019). Ferrer, Thiago. La dura lucha contra la crisis demográfica. Yoldi, Marta. Nuevas industrias que pisan fuerte.  Vegas, Lara. Notable apuesta por las ciencias. Marín, Eva; Alejandre, Mario. Del ‘veiculo longo’ al tren de 700 metros [el ferroviario Corredor Atlántico]. García, Marian; Otero, José A. Atracción por el viajero global. Varea, Ramiro. La energía que se oculta en los montes [la biomasa]. Kayser, Belén. Emprendedores con mucho potencial, pero con poca gasolina [son necesarias mejores políticas de promoción del emprendimiento]. Sevillano, Elena. Cereales para alimentar la granja de España. Otero, J. A.; García, M. Una asignatura pendiente: la reconversión minera.
Santaeulalia, Inés. Asalto al bastión del PP. “El País” (25-V-2019). La situación económica, social y política de la región antes de las elecciones.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Amat, Jordi. La Castilla que ya no existe. “El País” (13-II-2022).

Marcos, José. Los problemas que alimentan la despoblación. “El País” (30-I-2022). La marcha del talento joven, la pérdida de vigor empresarial y las penalidades de la sanidad.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Sevillano, Elena G. 362 empleos en el aire. “El País” (5-IX-2018). La empresa danesa Vestas quiere cerrar su fábrica de aerogeneradores en León, con 362 empleos fijos directos, 150 temporales y 1.500 indirectos. Los trabajadores critican que la empresa deslocalice la producción a Asia pese a los millones de euros que ha recibido en subvenciones desde su llegada en 2000.
Navarro, Juan. La inversión india que revoluciona Valladolid. “El País” Negocios 1.904 (1-V-2022). La empresa automovilística Switch Mobility producirá vehículos eléctricos en Valladolid. El artículo ilustra los factores de localización industrial.

Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.
Méndez, Rafael. El gran túnel de Pajares naufraga. “El País” (8-VI-2013). Los acuíferos inundan el túnel de Pajares, con un costo de miles de millones de euros, y afecta a las comunidades de Asturias y de Castilla y León.
Viúdez, Juana. El urogallo cantábrico bloquea un parque eólico. “El País” (12-X-2013) 46. Un tribunal anula el permiso para el mayor parque eólico de León debido a que pone en peligro al urogallo.
Vizoso, Sonia. Catástrofe ambiental en la España olvidada. “El País” (28-VIII-2017). El enorme incendio (provocado por un pirómano según los expertos) en la comarca leonesa de La Cabrera deja sin medios de vida (pastos para la ganadería, bosque, turismo y caza) a los que se habían resistido al éxodo rural. Hasta 10.000 hectáreas quemadas en una semana y las próximas lluvias se llevarán las cenizas y la tierra sin protección, agravando la crisis.
Pontevedra, S. R.; Clemente, Y. “Lo peor será cuando los vecinos vuelvan y vean su sierra hecha cenizas”. “El País” (19-VI-2022). El incendio de la sierra Culebra de Zamora arrasa al menos 25.000 hectáreas.
Pontevedra, S. R.; Navarro, J. El fuego da un zarpazo al lobo. “El País” (20-VI-2022).

Navarro, J.; Clemente, Y. La indignación crece sobre las ascuas en Zamoral. “El País” (21-VI-2022). Los afectados denuncian la inacción de la Junta, que solo acordó un riesgo de nivel medio pese a las evidencias.

Navarro, J. La imprevisión ante el fuego en Zamora tensa la calle y el Parlamento autonómico. “El País” (22-VI-2022). Se quemaron 30.800 hectáreas.

Marcos, J. El Gobierno declarará zona catastrófica la sierra de la Culebra. “El País” (23-VI-2022).

Navarro, J. Los bomberos de Castilla y León denuncian la inacción de la Junta. “El País” (23-VI-2022).

Navarro, J.; Clemente, Y. Las 100 horas que arrasaron la sierra de la Culebra. “El País” (26-VI-2022). El incendio lo ocasionaron unos rayos en la tarde del miércoles 15 de junio y se agravó por el calor extremo, el fuerte viento, el descuido anterior del bosque, la falta de medios y la tardanza en reaccionar.

Navarro, J. Zamora, autopsia de unos fuegos salvajes. “El País” (30-VII-2022). La falta de inversión contra el fuego, los bosques descuidados, la sangría demográfica, los medios de extinción insuficientes, el malestar social…

Navarro, J. “Mi madre me pide todos los días que deje el trabajo de bombero”. “El País” (28-VIII-2022). Los peones forestales de Castilla y León denuncian su precariedad.


Análisis y opinión.

Editorial. El clima incendiado. “El País” (23-VI-2022). La lucha contraincendios ha de adaptarse a la nueva realidad, como muestra el desastre de la sierra de la Culebra.


Sanidad.

Noticias. Orden cronológico.
Mouzo, J. La España vacía pide auxilio. “El País” (1-IV-2020). La situación es crítica en Segovia, Soria, Teruel…, por la falta de medios y personal sanitario.
Mahtani, Noor. El virus se ensaña con la España vacía. “El País” (5-IV-2020). La pandemia resalta la carencia de medios sanitarios en Segovia y Soria.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Agencia EFE. Castilla y León perderá 195.000 habitantes en la próxima década. “Noticias Castilla y León” (22-XI-2013).
Álvarez, P. Los profesores y la escuela rural, claves del éxito de Castilla y León. “El País” (8-XII-2016).
Llamazares, Julio. Osos y centralismo. “El País” (3-XI-2018). Critica el creciente centralismo en Valladolid de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, lo que castiga a las otras provincias con despoblación y atraso económico.
AA. VV. Extra Castilla y León. “El País” (23-V-2019). Ferrer, Thiago. La dura lucha contra la crisis demográfica.
Santaeulalia, Inés. Asalto al bastión del PP. “El País” (25-V-2019). La situación económica, social y política de la región antes de las elecciones.
Martín, María. Se contratan inmigrantes, razón Soria. “El País” (6-X-2019). La provincia de Soria sufre un déficit crónico de trabajadores capacitados.
Vizoso, S. León, estallido social en la tierra roja. “El País” (23-II-2020). La provincia de León protesta por su decadencia y pide convertirse en una comunidad uniprovincial.
Navarro, Juan. Zamora, viaje al epicentro de la despoblación. “El País” (21-VI-2020). La provincia española que pierde más habitantes lucha para no ser un desierto demográfico.
Marcos, J. Los problemas que alimentan la despoblación. “El País” (30-I-2022). La marcha del talento joven, la pérdida de vigor empresarial y las penalidades de la sanidad.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Casas, Alba. El trágico triángulo amoroso de Santa Cristina de la Polvorosa. “El País” (20-VII-2014) 30. Un asesinato en un pueblo de Zamora.
Precedo, José. Las incógnitas de un doble crimen. “El País” (7-X-2014) 25. Doble asesinato en un club de alterne de carretera.
Torres-Reyes, A. Detenido un profesor de Química que ‘cocinaba’ droga para una red. “El País” (22-XI-2014) 24. Marcial Sánchez, exprofesor universitario.
Pérez-Lanzac, C. Marcial, el farmacéutico del ‘narco’. “El País” (29-XI-2014) .
Pérez Barredo, Ana. Un doble homicidio en Valladolid causa nuevas víctimas del machismo. “El País” (9-XII-2014) 22.
Ortega, P. El asesino confeso de una mujer en Zamora ayudó en su búsqueda. “El País” (8-V-2018). Un muchacho de 16 años es el principal sospechoso del intento de violación y del asesinato de una mujer de 33 años en Castrogonzalo.
Lois, Elisa. Un policía jubilado asesina a tiros a su esposa en Astorga. “El País” (25-VII-2018).
Álvarez, P. La última mujer asesinada por su marido: ‘Me ha clavado un cuchillo y me ha tirado’. “El País” (9-VII-2019). La búlgara Monika Asenova, asesinada en Salas de los Infantes (Burgos) por su marido, Biser Karadjov. / [https://www.elespanol.com/reportajes/20190708/monica-cajera-dia-acuchillada-marido-creo-corazon/412209842_0.html]

Navarro, Juan. Golpe policial a la ‘narcoguerrilla’ segoviana. “El País” (17-XII-2021). Una mafia albanesa cultivaba marihuana en el bosque.

Navarro, Juan. Condenado el capo de una banda que guardaba droga en la habitación de sus hijos. “El País” (10-I-2022).

Navarro, J. Esther López murió de frío horas después de ser atropellada. “El País” (22-IV-2022). Había tomado mucho alcohol y cocaína. El atropello la hirió de gravedad y murió por la pérdida de sangre (hipovulemia) y el frío.

Navarro, J. Las últimas horas de Esther López, según la autopsia. “El País” (23-IV-2022).

Navarro, J. La señal del móvil cuestiona la versión del acusado del crimen de Traspinedo. “El País” (26-IV-2022).

Navarro, J. Las últimas 12 horas de Esther López. “El País” (9-V-2022).


Dosier: El caso del asesinato de Isabel Carrasco (2014).
Noticias. Orden cronológico.
Jiménez Gálvez, J. La asesina de Carrasco le disparó por la espalda y la remató en el suelo. “El País” (14-V-2014) 9.
Rodríguez, Jorge A.; Gómez, Luis. El asesinato de Carrasco de planeó en dos años y se frustró cinco veces. “El País” (15-V-2014) 12.
Gómez, Luis. Una caída en desgracia en León. “El País” (15-V-2014) 13.
Jiménez Gálvez, J. Carrasco y la hija de la asesina se enzarzaron en una disputa legal. “El País” (16-V-2014) 18.
Gómez, Luis. 125 pasos para una emboscada. “El País” (16-V-2014) 20.
Redacción. La juez envía a la cárcel a la policía local que entregó la pistola del crimen de León. “El País” (17-V-2014) 20.
Gómez, Luis. León se prepara para la discordia. “El País” (18-V-2014) 20.
Duva, Jesús. Seis mujeres en torno a un crimen. “El País” Domingo (22-VI-2014) 6-7. El asesinato de Isabel Carrasco.
Pérez, F. J. El crimen no político de Isabel Carrasco, una mujer política. “El País” (19-I-2016) 24.
Pérez, F. J. Montserrat González: ‘Maté a Isabel; era mi hija o ella’. “El País” (20-I-2016) 19.
Pérez, F. J. La hija de la asesina de Isabel Carrasco se desvincula del crimen. “El País” (21-I-2016) 22.
Redacción. Un testigo dice que la asesina de Isabel Carrasco estaba tranquila. “El País” (22-I-2016) 25.
Pérez, F. J. León deja a Isabel Carrasco en el olvido. “El País” (24-I-2016) 22. El PP prefiere a su líder asesinada, debido a las polémicas sobre su vida y obra.
Pérez, F. J. El jurado declara culpables a las tres acusadas del asesinato de Isabel Carrasco. “El País” (21-II-2016) 22.
Pérez, F. J. El juez absuelve a Gago del asesinato de Isabel Carrasco. “El País” (11-III-2016). El magistrado modifica el veredicto del jurado y condena a la policía solo por encubrimiento.
Pérez, F. J. ‘Una nulidad como una casa’. “El País” (11-III-2016). Los expertos critican la decisión del magistrado.
Pérez, F. J. Pena de 12 años para la policía implicada en el crimen de Isabel Carrasco. “El País” (14-VII-2016).
Ruiz, Eneko. Isabel Carrasco vuelve a morir sobre el puente. “El País” (7-XII-2016). Una serie documental sobre el asesinato de Carrasco y el posterior juicio.
Rincón, Reyes. El Supremo eleva en dos años la pena a Gago por el asesinato de Isabel Carrasco. “El País” (15-XII-2016). La Sala confirma los 22 y 20 años a las que fueron condenadas Montserrat González y su hija Tatiana Martínez.
Jabois, Manuel. La última luz de Raquel Gago. “El País” (9-IV-2017). Pide clemencia desde la cárcel. Los hechos por los que la acusaron parecen menos incriminatorios desde la distancia temporal.
Webster, Justin. Disparos de odio. “El País” Semanal 2.133 (13-VIII-2017). Reportaje sobre el caso.
Gómez, Luis. Un asesinato claro, un caso cerrado en falso. “El País” (22-III-2019). La serie ‘Muerte en León’ se convierte en un largo.

PolíticaCiudades: Burgos.
Noticias. Orden cronológico.
Gómez-Robledo, Marina. Los disturbios vuelven a la ‘zona cero’ de Burgos por tercer día. “El País” (13-I-2014) 14-15. Las protestas vecinales se convierten en una revuelta contra una reforma urbana de la calle de la Victoria, impulsada por el PP contra el parecer de gran parte de la gente del barrio de Gamonal. Laten detrás la desesperación y la miseria.
Gómez-Robledo, Marina. La presión vecinal paraliza la polémica obra de Burgos ‘por seguridad’. “El País” (14-I-2014) 20-21.
Gómez, Luis. Una milla de oro para Gamonal que nadie pidió. “El País” (14-I-2014) 21. El contraste entre los planes urbanísticos del Ayuntamiento, con un constructor como cacique factótum, y un barrio degradado y sin servicios. 
Gómez-Robledo, Marina. El alcalde de Burgos paraliza la obra del bulevar por la presión vecinal. “El País” (15-I-2014) 12.
Gómez, Luis. ‘Gamonal es sinónimo de resistencia’. “El País” (15-I-2014) 12-13.
Gómez-Robledo, Marina. El alcalde de Burgos paraliza definitivamente las obras de Gamonal. “El País” (18-I-2014) 14.
Pérez Oliva, Milagros. Burgos como síntoma. “El País” Cataluña (19-I-2014) 2.
Gómez, Luis. Un solo jefe en Burgos. “El País” (19-I-2014) 26-27. El empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, ‘El Jefe’, controla el PP, los medios de comunicación y los grandes contratos públicos. Pero hoy está endeudado por la especulación urbanística, tal vez 1.300 millones de euros.
Gómez, Luis. Aquí Burgos, el espíritu de Gamonal resiste. “El País” (16-XI-2014) 31.

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Ortega Dolz, Patricia. ‘Chapuzas’ por 11 millones de euros. “El País” (6-VII-2014) 20. Escándalo en el mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid.
Méndez, Rafael. Castilla y León ocultó un informe que alertaba sobre los intrusos del carbón. “El País” (29-III-2015) 24.
Méndez, Rafael. Castilla y León elevará el informe ‘fantasma’ sobre los intrusos del carbón. “El País” (30-III-2015) 20. Una rectificación.
Garea, F.; Méndez, R. Hacienda denuncia comisiones a altos cargos por autorizar parques eólicos. “El País” (20-IV-2015) 10-11. Una trama de 110 millones en Castilla y León, con eléctricas, autoridades y empresarios.
Garea, F.; Méndez, R. Iberdrola dio 47,1 millones a un alto cargo que puso 24.400 euros. “El País” (20-IV-2015) 11.
Garea, F.; Méndez, R. El alto cargo del PP que autorizó los parques eólicos recibía dinero de Suiza. “El País” (21-IV-2015) 16. Rafael Delgado Núñez es investigado por Hacienda.
Méndez, Rafael. Castilla y León aprobó en unos días hasta 16 parques eólicos que paró durante años. “El País” (30-IV-2015) 14.
Sanchón, J. Condenado el alcalde de Valladolid, que seguirá en funciones. “El País” (30-V-2015) 15. Javier León de la Riva es condenado a 15 meses de inhabilitación por desobediencia a la justicia. Ya ha perdido la alcaldía en las recientes elecciones.
Huete, Cristina. La enredadera de la corrupción cerca al alcalde de León. “El País” (12-VIII-2018). Antonio Silván, del PP, ligado al empresario José Luis Ulibarri, El Jefe, en un extenso caso de corrupción. También se implica a Ciudadanos.
Santaeulalia, Inés. El PP de Castilla y León se enfanga en los tribunales. “El País” (17-VI-2019).

Navarro, J. El calendario judicial aprieta al PP en Castilla y León. “El País” (5-I-2022). Hay varias causas por corrupción.


Análisis y opinión.

Editorial. Vientos de corrupción. “El País” (21-IV-2015) 30.

Política.
Noticias.

Santaeulalia, Inés. Asalto al bastión del PP. “El País” (25-V-2019). La situación económica, social y política de la región antes de las elecciones.
Navarro, Juan. León aprueba pedir la separación de Castilla con el apoyo de PSOE y Podemos. “El País” (28-XII-2019). La propuesta del partido regionalista Unión del Pueblo Leonés es formar una nueva comunidad autónoma con las provincias de León, Zamora y Salamanca. La primera aprobación ha sido en el Ayuntamiento de León.

Marcos, J.; Navarro, J. Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León. “El País” (23-III-2021).

Navarro, J.; Cué, C. E. El PP fuerza elecciones en Castilla y León para probar el cambio de ciclo. “El País” (21-XII-2021). Sorprende a Cs al echarlo del Gobierno.

Cué, C. E. El PP queda en manos de Vox. “El País” (14-II-2022). El PP gana las elecciones con 31 escaños, seguido de PSOE (28), Vox (13), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria ¡Ya! (3), Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1). Las tres candidaturas provinciales suman 7 escaños. Con la mayoría parlamentaria fijada en 41, el PP necesita a Vox para gobernar.

Jiménez Barca, A. Viaje a la Castilla y León de Vox. “El País” (20-II-2022). Entrevistas a varios españoles que explican las causas de su voto a Vox.

Casqueiro, J. El PP de Feijóo capitula ante Vox. “El País” (11-III-2022). Le entrega la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia del Parlamento regional.

Navarro, Juan. El PP acepta la petición de la extrema derecha de negar la violencia machista. “El País” (11-III-2022).

Navarro, Juan. Mañueco promete leyes de Vox pero mantiene las que repudia Abascal. “El País” (12-IV-2022). El Parlamento regional aprueba el gobierno de coalición PP-Vox, el primero en España.


Análisis y opinión.

Editorial. El fracaso de Casado. “El País” (14-II-2022). El PP se queda lejos de la mayoría absoluta.

Editorial. Un error histórico. “El País” (11-III-2022). El PP permite a Vox cogobernar en la región.


García de Blas, Elsa. Examen a la guerra interna en el PP. “El País” (21-XII-2021).


Vidal-Folch, Xavier. El zorro en el gallinero. “El País” (11-III-2022). El PP ha dejado que Vox llegue al Gobierno autonómico de Castilla y León, lo que conlleva meter al mando de las instituciones a un enemigo de la democracia.


No hay comentarios: