Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

HMA 7. Taiwán: la situación actual.

HMA 7. Taiwán: la situación actual.










            Mapas de Taiwán, frente a la costa china.

Capital: Taipéi. Superficie: 35.980 km². Población (2011): 23,1 millones. Densidad de población (2011): 642 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 37.900 dólares (12.300 dólares en 1996).


La capital, Taipéi.

Economía.
Taiwán prosigue su acelerado crecimiento económico y la consolidación de su modelo democrático. 
Taiwán es el líder mundial de la industria de tecnología digital. En 2013 fabricó el 85% de los portátiles, el 60% de las tabletas, el 60% de los semiconductores, el 60% de las placas base y el 20% de los teléfonos móviles, con diseño taiwanés aunque gran parte del proceso productivo se realiza en las filiales chinas de sus grandes empresas, como Foxconn (factura el 10% del PIB), Asus, Acer, Gigabyte... Pero es un modelo agotado: las ventas crecen pero no los beneficios, los salarios están estancados y los jóvenes no quieren trabajar en la industria con horarios agotadores, aunque están muy bien formados pues el 84,4% tiene estudios universitarios aunque baja la matriculación en carreras técnicas y el país ya sufre la escasez de técnicos.
La economía está enfocada a la exportación y tiene un alto superávit comercial y una de las mayores reservas mundiales de divisas. Hay una rica agricultura basada en el arroz. Destaca la industria, muy desarrollada en los sectores de la química, abonos, electrónica, informática, textil, muebles, cemento… El sector terciario es ahora predominante, con importantes comercio interior y exterior, y finanzas. Numerosas empresas taiwanesas han invertido en China y compiten con eficacia en los mercados mundiales.



El turismo es una actividad de creciente éxito, para los cuidados paisajes y las compras de productos tecnológicos y de lujo.

En 2015 el PIB subió solo un 1%, el sector tecnológico padecía la competencia de la producción china, aumentaba el desempleo y los salarios no subían tanto como el precio de la vivienda, lo que provoca insatisfacción en la juventud. Pero en los años siguientes se recuperó la senda del crecimiento con una mayor inversión en I+D+i, sobre todo en el vital sector de semiconductores.

Sociedad.
La sociedad goza de una gran y sostenida mejora de su nivel de vida, con elevados servicios públicos, aunque padece un envejecimiento paulatino por la reducida natalidad. La esperanza de vida es alta, cercana a los 80 años. La población urbana, sobre todo en la capital Taipéi, es el 85% del total.

Política.
Taiwán, conocida como Formosa desde su descubrimiento por los portugueses en el siglo XVI, fue anexionada por primera vez a China en 1663 y luego a Japón en 1895. Tras la II Guerra Mundial fue devuelta a China y tras la derrota del régimen chino del partido nacionalista Kuomintang (KMT) ante los comunistas en 1949 este se refugió con dos millones de chinos en la isla, que quedó como último reducto nacionalista, bajo el mando del general y presidente Chang Kai-shek y bajo la protección de EE UU. La independencia del país no está reconocida internacionalmente, salvo por algunos países, desde entonces debido a la presión de China, que reivindica su soberanía sobre la isla.
La obsesión china es que Taiwán no declare la independencia y ha amenazado desde hace decenios que si ello ocurre puede bloquear navalmente la isla. Para remarcar su amenaza ha hecho ejercicios militares muy cerca de las costas de Fujian y otros lugares, para “convencer” a los políticos taiwaneses de que no cambien su política moderada. China opina que la democratización taiwanesa es un peligro para la futura reunificación pues da una aura de legitimidad internacional a Taiwán y por ello ataca la política que llama en “negro y oro”, en la que el negro simboliza la implicación del crimen organizado en la vida política del país y el oro es la corrupción y la compra de votos. 
En Taiwán desde los años 60, al igual que en Corea del Sur, se desarrolló una política económica liberal que favoreció un gran crecimiento del país, apareciendo una rica burguesía que exigió libertades políticas. La dictadura se mantuvo hasta 1991 aunque la oposición no logró la victoria electoral hasta el 2000. Los dos partidos principales son el nacionalista Kuomintang y el Partido Democrático Progresista (PDP).
En las elecciones de enero de 2012 obtuvo la victoria Ma Ying-jeou, del Partido Nacionalista, el histórico partido chino del Kuomintang (KMT); un político moderado que no quiere alterar el estatus quo ni inquietar al régimen chino, por lo que el resultado electoral satisfacía a China y EE UU. Por contra, su principal rival, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), es partidario de declarar la independencia formal de China.
El PDP venció en las siguientes elecciones presidenciales de enero de 2016, pero pronto acusó un descenso en su apoyo popular por su enfrentamiento con Pekín, patente en la derrota en las elecciones municipales de noviembre de 2018. No obstante, desde mediados de 2019 la represión china de la rebelión popular en Hong Kong ha renovado el apoyo popular al PDP, ampliamente ganador de las elecciones presidenciales de enero de 2020. 

Fuentes.
Internet.

Artículos.
García, Daniel. La isla hermosa reafirma su pasado español. “El País” (11-VIII-2016). Los españoles se establecieron en el norte de la isla en 1626-1642.

Economía.
Noticias.
Reinoso, José. China y Taiwán firman el acuerdo comercial más importante de su historia. “El País” (29-VI-2010).
Abril, Guillermo. Taiwán. La isla de la tecnología. “El País” Semanal 1.970 (29-VI-2014) 56-64.
Fontdeglòria, X. Taiwán tirita por la gripe china. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). El enfriamiento chino repercute negativamente sobre la economía de la isla.

Economía: Empresas.
Noticias.
Soto, Luis A. Allen KO / Presidente mundial de Kymco Group. ‘Cargar nuestra moto es como cargar el móvil’. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018). La mayor empresa taiwanesa, una de las líderes mundiales de motos urbanas, vende por unos 1.000 millones de euros al año.

Sanidad.
Noticias.
Vidal Liy, M. El exitoso modelo de Taiwán. “El País” (23-IV-2020). El país se había preparado para la llegada de una pandemia, con abundantes medios. Solo ha habido 340 casos y seis fallecidos.

Sociedad.
Noticias.
Calvo, José M. Lo que separa el estrecho de Taiwán. “El País” (22-XI-2013) 44. Taiwán, un país líder en políticas medioambientales, no está en la Cumbre del Clima de Varsovia por el veto de China. Ha desarrollado plantas de reciclaje, edificios inteligentes, granjas orgánicas y otras soluciones que son una prueba de que puede haber riqueza sin contaminar.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Santamaría, Marisa. Taipéi, bajo el cielo electrónico. “El País” El Viajero 854 (13-III-2015) 14. El Museo Nacional [www.npm.gov.tw].
Argüello, Javier. Los consejos del señor Dao. “El País” El Viajero 922 (1-VII-2016). La ciudad de Taipéi.
Celis, Bárbara. Taipéi apunta alto cargada de cultura. “El País” (17-XII-2016). La ciudad aspira a convertirse en un centro mundial de la cultura y las artes, con el rascacielos 101 del arquitecto taiwanés C. Y. Lee, museos, galerías, el cine, el diseño…
Celis, Bárbara. La isla de las montañas mágicas. “El País” Semanal 2.196 (28-X-2018). Un resumen de los atractivos naturalistas y culturales del país con la mayor densidad de montañas del mundo: 286 de más de 3.000 metros de altura en un territorio como Cataluña. Es un paraíso de la biodiversidad que reúne el 1,5% de las especies del planeta. Cuenta con etnias aborígenes, el gran Museo Nacional del Palacio...

Política.
Noticias.
Reinoso, José. Los taiwaneses optan por la distensión con China y reeligen al presidente Ma Ying-jeou. “El País” (15-I-2012) 10.
Menéndez del Valle, Emilio. Las dos Chinas. “El País” (27-II-2014) 31-32. Taiwán es la prueba de que se puede aunar democracia y desarrollo, un ejemplo para China.
Vidal Liy, Macarena. China envía a Taiwán a su emisario de más alto nivel político en 65 años. “El País” (26-VI-2014) 8.
Sánchez-Vallejo, M. A. Taiwán no es Hong Kong. “El País” (19-X-2014) 8. El país crece económicamente y consolida su democracia, mientras observa con preocupación la situación en Hong Kong.
Vidal Liy, M. Cae el primer ministro de Taiwán por el acercamiento a China. “El País” (30-XI-2014) 12. Las elecciones municipales castigan al partido Kuomintang.
Fontdegloria, X.; Wang, Pablo. China y Taiwán se acercan en una cumbre histórica. “El País” (8-XI-2015) 4-5.
Vidal Liy, M. La juventud protagoniza las decisivas elecciones en Taiwán. “El País” (16-I-2016) 7. Hasta un 7% del censo son nuevos votantes, 1,29 millones.
Vidal Liy, M. La nueva presidenta de Taiwán exige a China respecto a su democracia e identidad. “El País” (17-I-2016) 8. Tsai Ing-wen, de 59 años, es una prestigiosa abogada, líder del Partido Democrático Progresista (PDP), independentista.
García, Daniel. Una ‘hacker’ para digitalizar Taiwán. “El País” Ideas (18-IX-2016). Perfil  del la primera ministra transexual del mundo, Audrey Tang, una superdotada (180 de coeficiente de inteligencia) experta en informática que planea aumentar el acceso de la población a Internet.
Celis, Bárbara. Vientos independentistas en Taiwán. “El País” (27-IV-2018).
Vidal Liy, M. Duro golpe electoral para los partidarios de la independencia de Taiwán de China. “El País” (25-XI-2018). La presidenta Tsai Ing-wen ha dimitido como líder de su partido tras la pérdida de varias de las principales alcaldías. [https://elpais.com/internacional/2018/11/24]
Fontdeglòria, X. Xi sube el tono nacionalista y advierte a Taiwán de que acabará unida a China. “El País” (3-I-2019). Amenaza con la guerra si osa la independencia.
Vidal Liy, M. La presión de Pekín marca las presidenciales de Taiwán. “El País” (10-I-2020).
Vidal Liy, M. La lección de Hong Kong marca a los jóvenes de Taiwán. “El País” (11-I-2020).
Vidal Liy, M. Taiwán da una aplastante victoria a su presidenta Tsai Ing-wen, enfrentada a Pekín. “El País” (12-I-2020).
Vidal Liy, M. Taiwán planta cara a Pekín reforzada por el pulso entre EE UU y China. “El País” (21-V-2020). Comienza su segundo mandado la presidenta Tsai Ing-wan, elegida por primera vez en 2016 con un programa contrario a la unificación.
Vidal Liy, M. Un país, dos sistemas y un dolor de cabeza. “El País” (4-X-2020). La creciente tensión entre China y Taiwán.
Vidal Liy, M. China busca pistas sobre Taiwán en la crisis ucrania. “El País” (5-III-2022). Observa la respuesta occidental a la invasión rusa, por lo que podría pasar si ataca a Taiwán.

Vidal Liy, M. China abronca a Taiwán por enviar ayuda humanitaria a Ucrania. “El País” (17-III-2022).

Vidal Liy, M. Biden afirma que EE UU defendería a Taiwán en caso de invasión china. “El País” (24-V-2022).

Bonet, I.; Seisdedos, I. Nancy Pelosi desafía las amenazas chinas con su llegada a Taiwán. “El País” (3-VIII-2022).

Bonet, I. Pelosi en Taiwán: “No os abandonaremos”. “El País” (4-VIII-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. El viaje socava el esfuerzo diplomático de la Casa Blanca. “El País” (4-VIII-2022).

Bonet, I. China desafía a EE UU con sus mayores maniobras militares en Taiwán. “El País” (5-VIII-2022).

Bonet, I. China rompe la cooperación con EE UU y sanciona a Nancy a Pelosi. “El País” (6-VIII-2022).

Bonet, I. Los barcos y aviones chinos penetran en aguas de Taiwán. “El País” (6-VIII-2022). Es una frontera no oficial que hasta ahora se respetaba.

Sánchez, Á.; Bonet, I. La tensión en la zona puede provocar escasez de chips y crisis de suministros. “El País” (6-VIII-2022).

Bonet, I. Pekín endurece el tono sobre la reunificación con Taiwán. “El País” (11-VIII-2022). Finalizan las maniobras militares chinas. Se publica el primer “libro blanco” sobre la isla en 22 años, con cambios en la política china.

Bonet, I. Taiwán denuncia una de las mayores incursiones de aviones chinos en su espacio aéreo. “El País” (27-XII-2022). 71 aeroplanos y 5 buques militares se acercan a la isla en unas maniobras. 47 de los aviones atraviesan la línea divisoria entre el continente y Taiwán.

Bonet, I. Taiwán ampliará a un año el servicio militar por las amenazas de Pekín. “El País” (28-XII-2022).

Bonet, Inma. La presidenta de Taiwán dice que no cederá a las amenazas de China tras el viaje a EE UU. “El País” (8-IV-2023). China aplica nuevas sanciones y aumenta la presencia militar ante Taiwán.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Acemoglu, Daron; Robinson, James A. Por qué Taiwán importa. “El País” Ideas 381 (28-VIII-2022). El régimen chino afirma que el confucianismo es incompatible con la democracia, pero el ejemplo taiwanés lo desmiente.


Bassets, Lluís. Paciencia estratégica. “El País” (3-I-2019). Xi Jinping mete presión para acelerar la reunificación china con Taiwán, aunque prefiere medios pacíficos.

Bassets, Ll. La llave maestra del poder global. “El País” (14-X-2021). Robert Kaplan opinó hace años que Taiwán es el punto focal de las tensiones mundiales.


Bonet, Inma. Claves para entender un conflicto histórico. “El País” (4-VIII-2022).

Bonet, I. Taiwán, ni reunificación ni independencia. “El País” (13-VIII-2022). La mayoría de la población quiere mantener la situación actual.

 

Borràs, Javier. Taiwán, llave de la hegemonía mundial. “El País” (9-VIII-2022). China considera irrenunciable la reunificación.

Borràs, J. China y una invasión de Taiwán: la batalla se libra en las mentes. “El País” (30-I-2023).


Borreguero, Eva. Taiwán, ‘alter ego’ de Pekín. “El País” (15-X-2021). La creciente tensión entre China y Taiwán (y los aliados de esta).

Borreguero, Eva. Indo-Pacífico, vértice y vórtice de nuestro tiempo. “El País” (2-IX-2022). Un cambio en el ‘statu quo’ de Taiwán alteraría el equilibrio mundial, por lo que hay que asegurar que la región es un punto de conectividad libre y abierto.


Buruma, Ian. El iliberal imperio chino. “El País” (14-VI-2020). La democracia en Hong Kong y Taiwán peligra ante la presión china, pero afirmar la independencia estimulará la represión y la violencia del régimen chino.


Editorial. Pelosi en Taiwán. “El País” (4-VIII-2022). La visita crispa a China pero refuerza la vocación taiwanesa de independencia.


Torralba, C. Alicia García Herrero / Economista. “El riesgo de un conflicto militar ahora es bajo”. “El País” (6-VIII-2022).

García Herrero, Alicia. La crisis en Taiwán, bofetada a la globalización. “El País” (22-VIII-2022). Puede interrumpir una cadena vital de suministros, la de microprocesadores, sobre todo los más avanzados, pues Taiwán produce más de la mitad del total mundial.


Parra Pérez, Águeda. La asertividad china frente al desafío de EE UU. “El País” (4-VIII-2022). La tensión actual por la visita de Pelosi es una oportunidad para reconstruir mejor las relaciones entre China y EE UU respecto a Taiwán.

Parra Pérez, Á. Taiwán y el dilema estratégico. “El País” (27-VIII-2022). La importancia de Taiwán en la industria de semiconductores la sitúa en el centro de la agenda de EE UU. No puede permitir que caiga en manos de China, al menos antes de que funcionen las fábricas que Taiwán y Corea del Sur montarán en EE UU.


Rieff, David. Biden y Taiwán: lo que ya sabe todo el mundo. “El País” (29-V-2022). Si China ataca a Taiwán entonces EE UU deberá intervenir.


Ríos, Xulio. Y ahora, la reacción del PCCh. “El País” (17-I-2016) 8.
Ríos, X. ¿Choque de modernizaciones? “El País” (18-X-2017). Las reformas  y los propósitos de China y Taiwán.
Ríos, X. El largo adiós de la guerra fría en Asia. “El País” Ideas 162 (20-V-2018). Las tensiones entre China y Taiwán.

Ríos, X. Un triángulo, señal de peligro. “El País” (13-X-2020). Los signos de una escalada entre China, Taiwán y EE UU.

Ríos, X. La visita, un problema también para la isla. “El País” (5-VIII-2022). Los efectos de la polémica visita de Pelosi a Taiwán.


Vidal Liy, M. Un país, dos sistemas y un dolor de cabeza. “El País” (4-X-2020). La creciente tensión entre China y Taiwán. 


No hay comentarios: