Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Taiwán: la situación actual.

La situación actual de Taiwán.



   
            Mapas de Taiwán, frente a la costa china.

Resultado de imagen de Taiwan map

            Mapa de la división administrativa de Taiwán.

Capital: Taipéi. Superficie: 35.980 km². Población (2011): 23,1 millones. Densidad de población (2011): 642 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 37.900 dólares (12.300 dólares en 1996).




Vistas de la capital, Taipéi.

Economía.
Taiwán prosigue su acelerado crecimiento económico y la consolidación de su modelo democrático. 
Taiwán es el líder mundial de la industria de tecnología digital. En 2013 fabricó el 85% de los portátiles, el 60% de las tabletas, el 60% de los semiconductores, el 60% de las placas base y el 20% de los teléfonos móviles, con diseño taiwanés aunque gran parte del proceso productivo se realiza en las filiales chinas de sus grandes empresas, como Foxconn (factura el 10% del PIB), Asus, Acer, Gigabyte... Pero es un modelo agotado: las ventas crecen pero no los beneficios, los salarios están estancados y los jóvenes no quieren trabajar en la industria con horarios agotadores, aunque están muy bien formados pues el 84,4% tiene estudios universitarios aunque baja la matriculación en carreras técnicas y el país ya sufre la escasez de técnicos.
La economía está enfocada a la ex­porta­ción y tie­ne un alto superávit comer­cial y una de las ma­yores reser­vas mun­diales de divisas. Hay una rica agri­cultura basada en el a­rroz. Destaca la indus­tria, muy desarrollada en los sectores de la química, abo­nos, elec­tróni­ca, infor­mática, tex­til, mue­bles, ce­mento… El sector terciario es ahora predominante, con importantes comercio interior y exterior, y finanzas. Numerosas empresas taiwanesas han invertido en China y compiten con eficacia en los mercados  mundiales.


El turismo es una actividad de creciente éxito, para los cuidados paisajes y las compras de productos tecnológicos y de lujo.

La economía subió solo un 1% en 2015, el sector tecnológico padece, aumenta el desempleo y los salarios no suben tanto como el precio de la vivienda, lo que provoca insatisfacción en la juventud.

Sociedad.
La sociedad goza de una gran y sostenida mejora de su nivel de vi­da, con elevados servicios públicos, aunque padece un envejecimiento paulatino por la reducida natalidad. La esperanza de vida es alta, cercana a los 80 años. La población urbana, sobre todo en la capital  Taipéi, es el 85% del total.

Política.
Taiwán, conocida como Formosa desde su descubrimiento por los portugueses en el siglo XVI, fue anexionada por primera vez a China en 1663 y luego a Japón en 1895. Tras la II Guerra Mundial fue devuelta a China y tras la derrota del régimen chino del partido nacionalista Kuomintang (KMT) ante los comunistas en 1949 este se refugió con dos millones de chinos en la isla, que quedó como último reducto nacionalista, bajo el mando del general y presidente Chang Kai-shek y bajo la protección de EE UU. La independencia del país no está reco­no­cida in­ter­nacionalmente, salvo por algunos países, desde entonces debido a la presión de China, que rei­vin­dica su sobe­ranía sobre la isla.
Desde los años 60, al igual que en Corea del Sur, se desarrolló una política económica liberal que favoreció un gran crecimiento del país, apareciendo una rica burguesía que exigió libertades políticas. La dictadura se mantuvo hasta 1991 aunque la oposición no logró la victoria electoral hasta el 2000. Los dos partidos principales son el nacionalista Kuomintang y el Partido Democrático Progresista (PDP).
En las elecciones de enero de 2012 obtuvo la victoria Ma Ying-jeou, del Partido Nacionalista, el histórico partido chino del Kuomintang (KMT); un político moderado que no quiere alterar el estatus quo ni inquietar al régimen chino, por lo que el resultado electoral satisface a China y EE UU. Su principal rival, Tasi Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), es partidario de declarar la independencia formal de China.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taiwán]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Taiwan_FICHA%20PAIS.pdf]
Artículos.

García, Daniel. La isla hermosa reafirma su pasado español. “El País” (11-VIII-2016). Los españoles se establecieron en el norte de la isla en 1626-1642.
Economía.
Reinoso, José. China y Taiwán firman el acuerdo comercial más importante de su historia. “El País” (29-VI-2010).
Abril, Guillermo. Taiwán. La isla de la tecnología. “El País” Semanal 1.970 (29-VI-2014) 56-64.
Sociedad.
Calvo, José M. Lo que separa el estrecho de Taiwán. “El País” (22-XI-2013) 44. Taiwán, un país líder en políticas medioambientales, no está en la Cumbre del Clima de Varsovia por el veto de China. Ha desarrollado plantas de reciclaje, edificios inteligentes, granjas orgánicas y otras soluciones que son una prueba de que puede haber riqueza sin contaminar.
Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/taiwan/a/] Noticias de viajes.
Santamaría, Marisa. Taipéi, bajo el cielo electrónico. “El País” El Viajero 854 (13-III-2015) 14. El Museo Nacional [www.npm.gov.tw].
Argüello, Javier. Los consejos del señor Dao. “El País” El Viajero 922 (1-VII-2016). La ciudad de Taipéi.
Política.
Reinoso,  José. Los taiwaneses optan por la distensión con China y reeligen al presidente Ma Ying-jeou. “El País” (15-I-2012) 10.
Menéndez del Valle, Emilio. Las dos Chinas. “El País” (27-II-2014) 31-32. Taiwán es la prueba de que se puede aunar democracia y desarrollo, un ejemplo para China.
Vidal Liy, Macarena. China envía a Taiwán a su emisario de más alto nivel político en 65 años. “El País” (26-VI-2014) 8.
Sánchez-Vallejo, M. A. Taiwán no es Hong Kong. “El País” (19-X-2014) 8. El país crece económicamente y consolida su democracia, mientras observa con preocupación la situación en Hong Kong.
Vidal Liy, M. Cae el primer ministro de Taiwán por el acercamiento a China. “El País” (30-XI-2014) 12. Las elecciones municipales castigan al partido Kuomintang.
Fontdegloria, X.; Wang, Pablo. China y Taiwán se acercan en una cumbre histórica. “El País” (8-XI-2015) 4-5.
Vidal Liy, M. La juventud protagoniza las decisivas elecciones en Taiwán. “El País” (16-I-2016) 7. Hasta un 7% del censo son nuevos votantes, 1,29 millones.
Vidal Liy, M. La nueva presidenta de Taiwán exige a China respecto a su democracia e identidad. “El País” (17-I-2016) 8. Tsai Ing-wen, de 59 años, es una prestigiosa abogada, líder del Partido Democrático Progresista (PDP), independentista.
Ríos, Xulio. Y ahora, la reacción del PCCh. “El País” (17-I-2016) 8.
García, Daniel. Una ‘hacker’ para digitalizar Taiwán. “El País” Ideas (18-IX-2016). Perfil  del la primera ministra transexual del mundo, Audrey Tang, una superdotada (180 de coeficiente de inteligencia) experta en informática que planea aumentar el acceso de la población a Internet.

No hay comentarios: