Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Sudáfrica: la situación actual.

Sudáfrica: la situación actual.

Resultado de imagen de sudafrica map cia

Resultado de imagen de sudafrica map cia



Mapas de Sudáfrica.

Capital: Pretoria (poder ejecutivo), Ciudad del Cabo (poder legislativo) y Bloemfontein (poder judicial). La ciudad más importantes es Johanesburgo. Superficie: 1.219.912 km². Población (2011): 49.320.000. Densidad de población (2011): 40,4 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,62. PIB/h (2011): 10.400 dólares.

Resultado de imagen de Johannesburgo blogspot

Resultado de imagen de Johannesburgo blogspot

Johanesburgo, la principal ciudad.


Ciudad del Cabo, la segunda ciudad en importancia.

Economía.
La economía ha conseguido un notable desarrollo: el sec­tor primario es rico en cereales, vid, ganadería vacuna y ovina y pesca; la minería es una de las más potentes del mundo en oro, diaman­tes, platino, uranio o carbón; la indus­tria es moderna y diversi­ficada en siderurgia, metalurgia, tex­til o construcción, la banca privada es la más poderosa del como la diamantífera De Beers, con una importante participa­ción británica. En 2012 la economía prosigue un avance constante gracias a la competitividad de sus sectores agrarios e industriales exportadores y al elevado precio de las materias primas.
La renta per cápita pasó de 760 dólares en 1970 a 2.270 en 1990 y 10.400 en 2011, pero con una gran desigualdad en la distribución de la riqueza. Desde 1970 el con­sumo de energía per cápita se ha cuadruplicado y la espe­ranza de vida doblado, así como el porcentaje del PIB dedicado a los servicios sociales, pero subsisten un alto desempleo, que oscila entre el 20% y el 25% y afecta especialmente a la población negra, y crónicos problemas de corrupción y despilfarro, con servicios sociales de mala calidad en educación, sanidad, transporte público, seguridad ciudadana, vivienda...
Alicia González, en Los reyes de las materias primas de “El País” (15-I-2012), explica que Sudáfrica es el país que menos se ha beneficiado del auge de la minería y en general de la demanda mundial de recursos naturales:
‹‹(…) la población sudafricana es la que menos se ha beneficiado del boom de las materias primas. “El país siente que ha desaprovechado su oportunidad, que no ha sacado partido a la abundancia de recursos naturales”, relata un analista. De hecho, el desempleo sigue estancado en el 25%, un crecimiento medio anual del 3,5% que en la última década ha sido incapaz de reducir. La falta de inversión en infraestructuras y los intentos de nacionalización de la minería explican, quizás, estos números. Sin embargo, alrededor de un 80% del platino existente en todo el mundo procede de las minas sudafricanas y ante los niveles récord del precio del oro, el sector debería ser capaz de revertir la tendencia actual, según los analistas de Citigroup. En todo caso, Sudáfrica es, junto a Canadá, el mercado menos vulnerable al ciclo, como ya sucedió en 2008 y 2009.››
La economía ha crecido desde 1994 hasta 2013 un 83%, lo que ha consolidado la transición democrática. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las tensiones raciales, debido a la desigualdad de rentas, mientras que el desempleo ha llegado al 27%, con un crecimiento económico nulo en 2016.

Sociedad.
El país cuenta con una gran mayoría negra, del 80% del total, subdividida a su vez en grupos tribales enfrentados entre sí como los xhosa y los zulúes del Natal, una poderosa minoría de casi cinco millones de blancos, subdivididos a su vez sobre todo entre los bóers (o afrikáneres) de origen holandés, francés o alemán, y los inmigrantes británicos más tardíos, que domi­nan gran parte de la riqueza, y significativas minorías de mestizos (sobre todo mezcla de blancos y negros) e hindúes que tienen una importante posición intermedia. 
Los blancos (menos del 15%) siguen acaparando la riqueza, mientras que los negros y mulatos (80% entre los dos grupos) siguen siendo más pobres, de modo que una familia normal negra tiene seis veces menos ingresos que una blanca. La clase media de raza negra ha crecido, no obstante, 2,5 veces, y ya tiene 4,2 millones de personas.
La emigración de blancos cualificados fue muy preocupante, pues hasta 2007 había llegado a 850.000, debido sobre todo a la inseguridad y el fin del apartheid, pero en 2009-2010 la corriente se ha revertido con la llegada o retorno de 108.000 blancos. 
El país tiene cinco millones de afectados del sida.


Política.
En 1961 la Unión Sudafricana se proclamó independiente y la minoría blanca  impuso la ideología del apartheid o desarrollo separado, basada en el dominio blanco y la segregación racial. El desarrollo económico se consiguió a costa de la mayo­ría negra, que apenas vio me­joradas sus con­diciones de vida y el apartheid distanció al país de la comu­ni­dad inter­na­cional y generó graves estallidos de violencia. Sudáfrica fue la única potencia nuclear de África, aunque renunció a sus armas atómicas en 1991.
El sistema ra­cista duró hasta 1992, cuando las reformas del presidente blanco Frederick de Klerk permitieron que la mayoría negra accediera al poder de forma democrática con el presidente Nelson Mandela. En los últimos veinte años la situación ha mejorado notablemente, pese a las grandes desigualdades que persisten. Se han hecho grandes esfuerzos para resguardar los parques naturales, de gran riqueza ecológica.
En 2016 el predominante partido CNA, liderado por el presidente Zuma, heredero de Mandela, desciende en las elecciones municipales, víctima de la inoperancia y la corrupción, y asciende Alianza Democrática (AD), ligada a la minoría blanca.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sudáfrica]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Sudáfrica_FICHA%20PAIS.pdf]
[http://pulsodelmundo.com.ar]
[http://viajessudafrica.es/informacion-basica-de-sudafrica/]
Blogs.
Caminoahoerikwaggo.linkingcountries.es. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Sudáfrica.
Documentales.
Detrás del arcoíris. Dirección: Jihan El Tahri. Documental sobre la transformación del movimiento de liberación sudafricano en un instrumento de poder.

Economía.
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6. cit. en 6.
Eligon, John. Economía sumergida en las calles de Sudáfrica“El País”, suplemento “The New York Times” (26-I-2012) 3.
Polgreen, Lydia. La corrupción y el despilfarro esquilman Sudáfrica. “El País / The New York Times” (1-III-2012) 3.
Barciela, F. El tren  sudafricano pierde impulso. “El País” Negocios 1.559 (20-IX-2015) 22. Las pobres infraestructuras y las dificultades a la inversión enfrían la economía.

Economía: Empresas.
García Vega, M. Á. De Beers recupera brillo. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 12. La minera de diamantes gana mercado.

Sociedad.
Agencias. Retirados los cargos a los mineros por la matanza de Sudáfrica. “El País” (3-IX-2012) 6.
Calatayud, José Miguel. Sudáfrica vive la peor crisis social desde el fin del ‘apartheid’. “El País” (9-IX-2012) 8. El conflicto minero expone los grandes problemas del país.
Rodríguez, Marta. Sudáfrica olvida la matanza de Marikana. “El País” (17-VIII-2013) 8. Un año después de la matanza de 34 mineros todavía no hay juicio, y la violencia y la miseria continúan.
León, Pablo. Ciudad del Cabo. Autenticidad contra violencia. “El País” (29-VIII-2016).

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Cambra, Lali (texto); Cendón, José (fotos). Balas perdidas en Ciudad del Cabo. “El País” Semanal 1805 (1-V-2011) 58-67. La violencia en los barrios marginales.

Carlin, John. ¿Quién cree aún a Pistorius? “El País” (3-III-2014) 36-37. El caso lleva a primer plano el grave problema de la violencia machista en el país.
Carlin, John. Pistorius: castigo acorde al crimen. “El País” (7-XII-2015). La justicia sudafricana corrige la primera condena y la aumenta a 15 años de prisión.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Valenzuela, Javier. Sudáfrica en blanco y negro. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 2. Sobre el escritor sudafricano de novela negra Deon Meyer (Paarl, 1958), autor de Safari sangriento y Trackers. 
Rodríguez, Marta. 24 horas en… Johanesburgo. “El País” El Viajero 786 (22-XI-2013) 5.
León, Pablo. Ciudad del Cabo. Autenticidad contra violencia. “El País” (29-VIII-2016).
López Escudero, Ana. Ciudad del Cabo. En la punta del continente. “El País” El Viajero 982 (25-VIII-2017).

Sociedad: Medio ambiente.

Bompan, Emanuele (texto); Podavini, Fausto (fotos); Lonnelli, Manirosa (vídeos). “El País” (2017). [https://elpais.com/especiales/2017/planeta-futuro/agua-contra-carbon/] Reportaje sobre la pésima situación medioambiental en Sudáfrica, centrado en la atroz contaminación en Emalaheleni, la ciudad minera del carbón que sustenta una central térmica.

Política.
Carlin, John. Sudáfrica y el fantasma mexicano. “El País” (24-VIII-2012) 27. El CNA ha derivado en un remedo del corrupto PRI y necesita reformarse.
Parellada, Gemma. Zuma: ‘En Sudáfrica no hay crisis, la gente puede protestar’. “El País” (30-X-2012) 7.
Polgreen, Lydia. Promesas incumplidas tras el ‘apartheid’“El País/The New York Times” (1-XI-2012) 2.
Rodríguez, Marta. Los sudafricanos votan sin Mandela. “El País” (7-V-2014) 8.
Rodríguez, M. El partido de Mandela revalida su mayoría absoluta. “El País” (9-V-2014) 9. El ANC gana desde 1994, esta vez con un 62%.
Parellada, G. El partido de Mandela registra su peor resultado electoral desde el fin del ‘apartheid’. “El País” (6-VIII-2016). EL CNA desciende en las elecciones municipales, víctima de la inoperancia y la corrupción, y asciende Alianza Democrática (AD), ligada a la minoría blanca.
Agencia Reuters. Zuma asume la dura derrota del Congreso Nacional Africano. “El País” (7-VIII-2016).
Parelladas, G. La quiebra de la herencia de Mandela. “El País” (8-I-2017). El CNA retrocede en las elecciones municipales, castigado por la enorme corrupción del partido y su presidente Zuma. Crecen las protestas estudiantiles en la Universidad.


No hay comentarios: