Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Castilla-La Mancha: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: la situación actual.

Mapa provincial de Castilla-La Mancha.


Mapa físico de Castilla-La Mancha.




Mapa de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha.



Extensión: 79.462 km². Población (2012): 2,121 millones de habitantes. Densidad: 26,7 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 31,51%. Renta per cápita (2012): 17.698 euros.

Vista de Toledo, capital regional.

La población.
La población castellano-manchega ha disminuido debido a la emigración, que creció desde finales del siglo XIX llegando a una despoblación general del campo entre 1960 y 1970. El crecimiento vegetativo es muy bajo y la población ha envejecido, con muy poca aportación de inmigrantes extranjeros.

Distribución espacial. La región tiene pocas ciudades, apenas las capitales de provincia. El poblamiento rural es muy disperso, con numerosos pueblos pequeños, en muchos casos casi abandonados.

La economía.
La economía regional está estancada en los últimos años, debido a la escasa competitividad de su mano de obra, su pequeño mercado interior y su lejanía a los principales puertos y aeropuertos.


Trasvase Tajo-Segura, una de las obras más polémicas en la región, porque gran parte de la población considera excesivo el aporte hídrico a la región de Murcia, en detrimento de muchas zonas secas de Castilla-La Mancha.

Todavía es importante el sector primario, con una agricultura competitica de cereales y vid, y esta actividad es la que soporta mejor la crisis económica iniciada en 2007. Muchos jóvenes desempleados están volviendo al campo debido a la imposibilidad de encontrar empleo en la industria y los servicios.
En el sector secundario, la construcción se ha hundido desde la crisis inmobiliaria y resisten con éxito las empresas vitícolas (San Simón y otras bodegas manchegas), más las empresas tecnológicas punteras de Airbus (Illescas, Toledo), ICSA (Toledo) y Eurocopter España (Albacete), que se benefician de la deslocalización desde Madrid y las subvenciones de España y la UE para apoyar las regiones con más paro.
En el sector terciario, el que tiene más empleo, el hundimiento del consumo ha afectado al comercio interior, y el único gran grupo financiero regional, la Caja Castilla-La Mancha, ha quebrado por sus malas inversiones inmobiliarias, y ha pasado a manos de CajaAstur.

La vida política.
La victoria electoral de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, desalojó al PSOE del Gobierno regional, que había retenido durante una treintena de años ininterrumpidos, la situación económica y social de la región, que ya era preocupante debido a la crisis económica, ha empeorado a causa del aumento del paro, los atrasos sistemáticos en los pagos a las empresas dependientes de la Comunidad, y los enormes ajustes en sanidad y educación, lo que ha exacerbado las protestas de amplios sectores sociales contra el Gobierno del PP.
Finalmente, en 2015 las elecciones autonómicas devolvieron el poder al PSOE, con apoyo externo al principio de Unidos Podemos (UP). El presidente de la comunidad es Marcelino García-Page, exalcade de Toledo, que ha iniciado un programa de medidas sociales pero cuenta con la enemistad de UP, que ha votado a menudo en su contra en el Parlamento regional.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla-La_Mancha]
[http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/] Excelente blog didáctico sobre Geografía en general y Castilla-La Mancha en particular, con textos, mapas, fotos, vídeos...

Economía.
Junquera, N. ‘Todos caímos en la tentación’. “El País” Domingo (1-III-2015) 5. El pueblo de Villacañas vivió de la fabricación de puertas durante el boom inmobiliario y al final se hundió en la crisis.
Nogueira, Andrea. La tierra del vino. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 72-79. La región es el viñedo más grande del mundo: 437.00 hectáreas y el 22% de las exportaciones españolas de vino, aunque la mayoría es granel barato.

Sociedad.
Domínguez, Í. El pueblo del 71% de paro. “El País” (12-XII-2015) 19. El pueblo de Chozas de Canales (Toledo), a medio hora en coche de Madrid, es el de mayor índice de desempleo de España. Los pocos empleados trabajan en Madrid.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Altozano, Manuel. Un hombre mata a tiros a sus dos hijos y a su suegra y se suicida. “El País” (13-IV-2013) 34. ‘Isabel solo quería un trabajo para irse con sus niños’. “El País” (14-IV-2013) 43.
Lillo, Sergio. Una mujer degüella a su bebé en un supuesto ritual en un cementerio de Toledo. “El País” (13-VIII-2015) 24.

Dosier: El doble crimen de Cuenca (2015).
Ortega, P. Hallados en una poza los cadáveres de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca. “El País” (13-VIII-2015) 25. Maryna Okarynska (26 años) y Laura del Hoyo (24). Se sospecha del exnovio de la primera, Sergio Morate.
Ortega, P.; Duva. J. Capturado en Rumania el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca. “El País” (14-VIII-2015) 18.
Agencia EFE. Morate confesó a su amigo rumano que había matado a su exnovia Marina. “El País” (16-VIII-2015) 19.
Ortega, P. Las confesiones de Sergio Morate. “El País” (6-VIII-2016). Los detalles del crimen de Cuenca: las muertes de Marina y Laura.

Dosier: El crimen de Pioz (Guadalajara), 2016.
Ortega, P. Cuatro miembros de una familia, asesinados en Guadalajara. “El País” (19-IX-2016). Una familia brasileña, de dos adultos, Marcos Campos y Janaína Santos, una hija de tres (cinco  o cuatro según otras fuentes) años, María Carolina, y un hijo de un año, David.
Ortega, P. La familia asesinada en Pioz llevaba años en España. “El País” (21-IX-2016).
Lázaro, Fernando. Los asesinos de la familia brasileña limpiaron a conciencia el chalé y borraron cualquier posible pista. “El Mundo” (21-IX-2016).
Ortega, P.; Martín, M. Pioz, un crimen ‘metódico’. “El País” (25-IX-2016).
Ortega, P. Viaje por una familia muerta. “El País” (2-X-2016). Entrevista con el hermano del padre asesinado.
Ortega, P. El supuesto asesino anda suelto (en Brasil). “El País” (6-X-2016). El único sospechoso es sobrino del padre asesinado.
Martín, María. El sospechoso del crimen de Pioz ya tenía abogado antes de ser acusado. “El País” (9-X-2016).
Moreno, Marcos. El presunto descuartizador de Pioz era "poco agresivo" en el campo de fútbol. “El Mundo” (9-X-2016).
Moreno, Marcos. El móvil sitúa al sobrino de la familia descuartizada en Pioz en la casa la noche del crimen. “El Mundo” (14-X-2016).
Ortega, P. El rastro del asesino de Pioz: sudor, huellas, su móvil y su abono transporte. “El País” (18-X-2016).
Ortega, P. El sospechoso del crimen de Pioz se entrega en España. “El País” (20-X-2016). Teme cumplir la pena en las peligrosas cárceles brasileñas.
Ortega, P. La negociadora que entregó a su hermano. “El País” (21-X-2016). Su hermana, Hanna, abogada, conoció las pruebas y comprendió que era culpable.
Ortega, P. ‘Sentí un odio irrefrenable’. “El País” (22-X-2016).
Velloso, Isabel. El asesino de Pioz admite que tenía unas "irrefutables ganas de asesinar". “El Mundo” (24-X-2016). El asesino explica cómo los mató.
Ortega, P. Tras las huellas del asesino de Pioz. “El País” (25-X-2016).
Ortega, P. El asesino de Pioz: ‘Aquí maté a Janaina y los niños, pero no sé cómo’. “El País” (27-X-2016).
Ortega, P.; Avendaño, T. C. Arrestado un segundo sospechoso por el asesinato de la familia de Pioz. “El País” (28-X-2016). Un amigo que desde Brasil y en ‘tiempo real’ le aconsejaba como descuartizar a las víctimas.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Velázquez, Santiago. Quevedo, en el destierro. “El País” El Viajero 786 (22-XI-2013) 6-7. Lugares de la provincia de Ciudad Real relacionados con Quevedo.
Ortega, Patricia. Los secretos del llano. “El País” El Viajero 789 (13-XII-2013) 1-4. Pueblos de la meseta toledana.
Esteban, Ana. Toledo sabe a mazapán. “El País” El Viajero 896 (31-XII-2015) 8.

Campos, Andrés. Daimiel. En un húmedo lugar de La Mancha. “El País” El Viajero 911 (15-IV-2016). Alberga edificios de Miguel Fisac (Daimiel, 1913-Madrid, 2006): su taller, el edificio de viviendas del Parterre, el Instituto Laboral (1951-1953). Cerca está el parque nacional de las Tablas de Daimiel.


Sociedad: Medio ambiente.
Planelles, Manuel. Castilla-La Mancha inicia una guerra para bloquear el almacén nuclear. “El País” (29-VII-2015) 20.
Planelles, Manuel. El CSN ocultó un informe contrario al cementerio nuclear de Cuenca. “El País” (31-VII-2015) 14.
Planelles, M. Una planta ilegal con 20.000 toneladas de residuos peligrosos arde en Guadalajara. “El País” (27-VIII-2016). La planta de Chiloeches, en Albolleque, estaba siendo investigada por el Seprona y no tenía licencia.
Planelles, M. Mover la basura para ocultar su origen. “El País” (30-VIII-2016). Se sospecha que en Chiloeches (y otros vertederos) y se mezclaban los residuos peligros con desechos de construcción para no tratarlos y así poder llevarlos a vertederos de demolición.
Planelles, M. Dimite un viceconsejero de García-Page relacionado con la planta incendiada de Chiloeches. “El País” (13-IX-2016).

Planelles, M. La Guardia Civil acusa al exalcalde de Chiloeches de prevaricación ambiental. “El País” (1-X-2016).


Dosier: El incendio del vertedero de neumáticos de Valdemoro (Madrid) y Seseña (Castilla-La Mancha).
Barroso, F. J. Un fuego intencionado devora el mayor vertedero ilegal de neumáticos. “El País” (14-V-2016). Afecta a unas 100.000 toneladas de neumáticos, que se acumularon ilegalmente sin que los responsables los reciclaran.
Domínguez, Íñigo. Historia de una desidia. “El País” (14-V-2016).
Planelles, Manuel. Bruselas advirtió a España del riesgo del vertedero. “El País” (14-V-2016).
Aunión, J. A. ‘Se veía venir’. “El País” (14-V-2016). El impacto del incendio sobre los vecinos de Seseña.
Editorial. Bomba de neumáticos. “El País” (14-V-2016).

Política.
Gómez, Luis. Parlamento a tiempo parcial. “El País” Domingo (7-X-2012) 8-9. El Gobierno del PP reforma el Parlamento para reducir el sueldo y la dedicación de los diputados, y es criticado por ningunear al poder legislativo.
Agudo, Alejandra. Paralizado el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha. “El País” (18-I-2013) 32-33. La Justicia admite un recurso y detiene la reducción de uno de los servicios sociales más esenciales en las zonas rurales.
Manetto, Francesco. Castilla-La Mancha o el laboratorio de Cospedal y Rajoy. “El País” (30-VI-2013) 18.
Pérez, Fernando J. El juez cerca al PP de Cospedal al investigar un soborno en su campaña. “El País” (12-X-2013) 13.
Editorial. enos democracia. “El País” (21-XI-2013) 26. El cambio de la ley electoral en la región, que reduce el número de escaños, daña gravemente la representatividad, la pluralidad democrática y el control parlamentario del poder ejecutivo. Finalmente, en 2015, no le bastó al PP para ganar.

Manetto, F. Podemos rompe con Page y advierte de que todos sus acuerdos son revisables. “El País” (27-IX-2016). El PP se ofrece para apoyar al presidente socialista Page.