Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Castilla-La Mancha: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: la situación actual.




Mapa provincial de Castilla-La Mancha.



Mapa físico de Castilla-La Mancha.




Mapa de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha.

Extensión: 79.462 km². Población (2012): 2,121 millones de habitantes. Densidad: 26,7 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 31,51%. Renta per cápita (2012): 17.698 euros.


Vista de Toledo, capital regional, y del río Tajo.

La población.
La población castellano-manchega ha disminuido debido a la emigración, que creció desde finales del siglo XIX llegando a una despoblación general del campo entre 1960 y 1970. El crecimiento vegetativo es muy bajo y la población ha envejecido, con muy poca aportación de inmigrantes extranjeros.

Distribución espacial. La región tiene pocas ciudades, apenas las capitales de provincia. El poblamiento rural es muy disperso, con numerosos pueblos pequeños, en muchos casos casi abandonados.

La economía.
La economía regional está estancada en los últimos años, debido a la escasa competitividad de su mano de obra, su pequeño mercado interior y su lejanía a los principales puertos y aeropuertos.


Trasvase Tajo-Segura, una de las obras más polémicas en la región, porque gran parte de la población considera excesivo el aporte hídrico a la región de Murcia, en detrimento de muchas zonas secas de Castilla-La Mancha.

Todavía es importante el sector primario, con una agricultura competitiva de cereales y vid, y esta actividad es la que soporta mejor la crisis económica iniciada en 2007. Muchos jóvenes desempleados están volviendo al campo debido a la imposibilidad de encontrar empleo en la industria y los servicios.
En el sector secundario, la construcción se ha hundido desde la crisis inmobiliaria y resisten con éxito las empresas vitícolas (San Simón y otras bodegas manchegas), más las empresas tecnológicas punteras de Airbus (Illescas, Toledo), ICSA (Toledo) y Eurocopter España (Albacete), que se benefician de la deslocalización desde Madrid y las subvenciones de España y la UE para apoyar las regiones con más paro.
En el sector terciario, el que tiene más empleo, el hundimiento del consumo ha afectado al comercio interior, y el único gran grupo financiero regional, la Caja Castilla-La Mancha, ha quebrado por sus malas inversiones inmobiliarias, y ha pasado a manos de CajaAstur.


La política.
La victoria electoral de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, desalojó al PSOE del Gobierno regional, que había retenido durante una treintena de años ininterrumpidos, la situación económica y social de la región, que ya era preocupante debido a la crisis económica, ha empeorado a causa del aumento del paro, los atrasos sistemáticos en los pagos a las empresas dependientes de la Comunidad, y los enormes ajustes en sanidad y educación, lo que ha exacerbado las protestas de amplios sectores sociales contra el Gobierno del PP.
Finalmente, en 2015 las elecciones autonómicas devolvieron el poder al PSOE, con apoyo externo al principio de Unidos Podemos (UP). El presidente de la comunidad es Marcelino García-Page, exalcade de Toledo, que ha iniciado un programa de medidas sociales pero cuenta con la enemistad de UP, que ha votado a menudo en su contra en el Parlamento regional.

Fuentes.
Internet.
[http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/] Excelente blog didáctico sobre Geografía en general y Castilla-La Mancha en particular, con textos, mapas, fotos, vídeos...

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Junquera, N. ‘Todos caímos en la tentación’. “El País” Domingo (1-III-2015) 5. El pueblo de Villacañas vivió de la fabricación de puertas durante el boom inmobiliario y al final se hundió en la crisis.
Nogueira, Andrea. La tierra del vino. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 72-79. La región es el viñedo más grande del mundo: 437.00 hectáreas y el 22% de las exportaciones españolas de vino, aunque la mayoría es granel barato.
Marcos, José. Una lucha constante contra gigantes. “El País” (21-V-2019). La situación económica, social y política previa a las elecciones autonómicas.
Arribas, Daniel. El pistacho inunda los campos manchegos. “El País” (14-IV-2022). La región de Castilla-La Mancha es la mayor productora del pistacho de la UE, con 46.000 hectáreas (el 82 % del total español), por sus óptimas condiciones de clima (verano largo y caluroso, invierno frío y baja humedad relativa) y suelo (calizo y permeable). Para 277 árboles hay que invertir más de 4.100 euros (de media 5.000 en secano, el doble en regadío; y luego el tractor, los arados…) y esperar ocho años; el kilo se vende a una media de siete euros. En España la superficie ha pasado de 20.000 hectáreas en 2017 a 56.000 en 2021. Otros productores son Turquía, Irán y EE UU.

Medio ambiente.
Dosier: El almacén nuclear de Cuenca.
Noticias. Orden cronológico.
Planelles, Manuel. Castilla-La Mancha inicia una guerra para bloquear el almacén nuclear. “El País” (29-VII-2015) 20.
Planelles, M. El CSN ocultó un informe contrario al cementerio nuclear de Cuenca. “El País” (31-VII-2015) 14.

Dosier: El caudal del Tajo.
Noticias. Orden cronológico.
Planelles, M. Castilla-La Mancha alerta de que el Tajo ya no aguanta más trasvases al Segura. “El País” (25-VIII-2017).

Dosier: El humedal de las Tablas de Daimiel.
Noticias. Orden cronológico.
Sánchez, Esther. El humedal enfermo de La Mancha. “El País” (11-II-2019). Las Tablas de Daimiel sufren la sobreexplotación para regadío.
Sánchez, E. Vida y muerte en Las Tablas de Daimiel. “El País” (6-XII-2020). La diferencia entre la parte húmeda y la seca donde ha desaparecido el ecosistema acuático.

Dosier: El incendio en mayo de 2016 del vertedero de neumáticos de Valdemoro (Madrid) y Seseña (Castilla-La Mancha).
Noticias. Orden cronológico.
Barroso, F. J. Un fuego intencionado devora el mayor vertedero ilegal de neumáticos. “El País” (14-V-2016). Afecta a unas 100.000 toneladas de neumáticos, que se acumularon ilegalmente sin que los responsables los reciclaran.
Domínguez, Íñigo. Historia de una desidia. “El País” (14-V-2016).
Planelles, Manuel. Bruselas advirtió a España del riesgo del vertedero. “El País” (14-V-2016).
Aunión, J. A. ‘Se veía venir’. “El País” (14-V-2016). El impacto del incendio sobre los vecinos de Seseña.
Aunión, J. A. Seseña después del incendio. “El País” (27-XII-2016). Se recupera la vida cotidiana.
Planelles, M.; López-Fonseca, Ó. La venganza de un cuñado, tras el desastre de Seseña. “El País” (21-VI-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Bomba de neumáticos. “El País” (14-V-2016).

Dosier: El incendio en agosto de 2016 del vertedero de Chiloeches (Albolleque, Guadalajara).
Noticias. Orden cronológico.
Planelles, M. Una planta ilegal con 20.000 toneladas de residuos peligrosos arde en Guadalajara“El País” (27-VIII-2016). La planta de Chiloeches, en Albolleque, estaba siendo investigada por el Seprona y no tenía licencia.
Planelles, M. Mover la basura para ocultar su origen“El País” (30-VIII-2016). Se sospecha que en Chiloeches (y otros vertederos) y se mezclaban los residuos peligros con desechos de construcción para no tratarlos y así poder llevarlos a vertederos de demolición.
Planelles, M. Dimite un viceconsejero de García-Page relacionado con la planta incendiada de Chiloeches“El País” (13-IX-2016).
Planelles, M. La Guardia Civil acusa al exalcalde de Chiloeches de prevaricación ambiental“El País” (1-X-2016).
Planelles, M. Castilla-La Mancha alerta de que el Tajo ya no aguanta más trasvases al Segura. “El País” (25-VIII-2017).
Planelles, M. La juez sienta en el banquillo a los 18 acusados del vertedero pirata de Chiloeches. “El País” (17-VI-2020). El vertedero ilegal en Chiloeches (Guadalajara) se quemó en agosto de 2016. Fue un fuego intencionado y se quemaron miles de toneladas de materiales peligrosos.
Planelles, M. Empieza el macrojuicio contra los piratas de los residuos tóxicos de Chiloeches. “El País” (20-IX-2021).
Redacción. Cinco empresarios, a prisión por el incendio de Chiloeches. “El País” (27-IV-2022). Los magistrados absuelven a los siete cargos públicos encausados.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Domínguez, Í. El pueblo del 71% de paro. “El País” (12-XII-2015) 19. El pueblo de Chozas de Canales (Toledo), a medio hora en coche de Madrid, es el de mayor índice de desempleo de España. Los pocos empleados trabajan en Madrid.
Marcos, José. Una lucha constante contra gigantes. “El País” (21-V-2019). La situación económica, social y política previa a las elecciones autonómicas.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Altozano, Manuel. Un hombre mata a tiros a sus dos hijos y a su suegra y se suicida. “El País” (13-IV-2013) 34. ‘Isabel solo quería un trabajo para irse con sus niños’. “El País” (14-IV-2013) 43.
Lillo, Sergio. Una mujer degüella a su bebé en un supuesto ritual en un cementerio de Toledo. “El País” (13-VIII-2015) 24.
Álvarez, P. Detenido un hombre tras matar a su mujer delante de sus hijos. “El País” (23-I-2020). Asesinato en el pueblo de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Navarro, Juan. Cuatro cajas de munición para aterrorizar Argamasilla. “El País” (31-X-2022). Alfonso Lamas mató a dos personas con un fusil de caza mayor.


Dosier: El doble crimen de Cuenca (2015).
Noticias. Orden cronológico.
Ortega, P. Hallados en una poza los cadáveres de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca. “El País” (13-VIII-2015) 25. Maryna Okarynska (26 años) y Laura del Hoyo (24). Se sospecha del exnovio de la primera, Sergio Morate.
Ortega, P.; Duva. J. Capturado en Rumania el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca. “El País” (14-VIII-2015) 18.
Agencia EFE. Morate confesó a su amigo rumano que había matado a su exnovia Marina. “El País” (16-VIII-2015) 19.
Ortega, P. Las confesiones de Sergio Morate. “El País” (6-VIII-2016). Los detalles del crimen de Cuenca: las muertes de Marina y Laura.
Ortega, P. El acusado del doble crimen de Cuenca se niega a declarar. “El País” (24-X-2017).
Ortega, P. Todas las pruebas contra Morate. “El País” (29-X-2017).
Ortega, P. El jurado declara a Morate culpable del doble crimen de Cuenca. “El País” (30-X-2017).
Redacción. Sergio Morate es condenado a 48 años por el doble crimen de Cuenca. “El País” (8-XI-2017).

Dosier: El crimen de Pioz (Guadalajara), 2016.
Noticias. Orden cronológico.
Ortega, P. Cuatro miembros de una familia, asesinados en Guadalajara. “El País” (19-IX-2016). Una familia brasileña, de dos adultos, Marcos Campos y Janaína Santos, una hija de tres (cinco  o cuatro según otras fuentes) años, María Carolina, y un hijo de un año, David.
Ortega, P. La familia asesinada en Pioz llevaba años en España. “El País” (21-IX-2016).
Lázaro, Fernando. Los asesinos de la familia brasileña limpiaron a conciencia el chalé y borraron cualquier posible pista. “El Mundo” (21-IX-2016).
Ortega, P.; Martín, M. Pioz, un crimen ‘metódico’. “El País” (25-IX-2016).
Ortega, P. Viaje por una familia muerta. “El País” (2-X-2016). Entrevista con el hermano del padre asesinado.
Ortega, P. El supuesto asesino anda suelto (en Brasil). “El País” (6-X-2016). El único sospechoso es sobrino del padre asesinado.
Martín, María. El sospechoso del crimen de Pioz ya tenía abogado antes de ser acusado. “El País” (9-X-2016).
Moreno, Marcos. El presunto descuartizador de Pioz era "poco agresivo" en el campo de fútbol. “El Mundo” (9-X-2016).
Moreno, Marcos. El móvil sitúa al sobrino de la familia descuartizada en Pioz en la casa la noche del crimen. “El Mundo” (14-X-2016).
Ortega, P. El rastro del asesino de Pioz: sudor, huellas, su móvil y su abono transporte. “El País” (18-X-2016).
Ortega, P. El sospechoso del crimen de Pioz se entrega en España. “El País” (20-X-2016). Teme cumplir la pena en las peligrosas cárceles brasileñas.
Ortega, P. La negociadora que entregó a su hermano. “El País” (21-X-2016). Su hermana, Hanna, abogada, conoció las pruebas y comprendió que era culpable.
Ortega, P. ‘Sentí un odio irrefrenable’. “El País” (22-X-2016).
Velloso, Isabel. El asesino de Pioz admite que tenía unas "irrefutables ganas de asesinar". “El Mundo” (24-X-2016). El asesino explica cómo los mató.
Ortega, P. Tras las huellas del asesino de Pioz. “El País” (25-X-2016).
Ortega, P. El asesino de Pioz: ‘Aquí maté a Janaina y los niños, pero no sé cómo’. “El País” (27-X-2016).
Ortega, P.; Avendaño, T. C. Arrestado un segundo sospechoso por el asesinato de la familia de Pioz. “El País” (28-X-2016). Un amigo que desde Brasil y en ‘tiempo real’ le aconsejaba como descuartizar a las víctimas.
Moreno, Marcos. El ‘whatsapp’ del asesino de Pioz: “He matado primero a la mujer. Pensé que me daría asco, pero soy un enfermo”. “El Mundo” (31-X-2016).
Agencia EFE. Libertad sin cargos para el amigo del asesino de Pioz detenido. “El País” (6-XI-2016).
Hernández, J. A.; Gil, J. La fiscalía quiere investigar el teléfono del asesino de Pioz. “El País” (2-II-2017).
Hernández, J. A.; Gil, J. “¿Cómo matar a alguien en tres segundos?”. “El País” (11-II-2017). Nuevos datos del crimen de Pioz.
Ortega, P. Así se negoció la entrega del hombre que descuartizó a una familia en Pioz. “El País” (26-II-2018).
Ortega, P. Juicio a la mente del asesino confeso de Pioz. “El País” (21-X-2018). La fiscalía pide prisión permanente para Patrick Nogueira por descuartizar a sus dos tíos y dos primos en 2016.
Gálvez, J. J.; Ortega, P. El asesino de Pioz confiesa en el juicio: ‘Sabía lo que quería’. “El País” (25-X-2018).
Gálvez, J. J. El tío del asesino de Pioz: ‘¡Haberme matado a mí!’. “El País” (26-X-2018).
Gálvez, J. J. La Guardia Civil desmonta la tesis del asesino de Pioz. “El País” (27-X-2018).
Gálvez, J. J. Las múltiples caras del asesino de Pioz. “El País” (28-X-2018).
Gálvez, J. J. El asesino de Pioz es psicópata y mentiroso, según los forenses. “El País” (30-X-2018).
Gálvez, J. J. El asesino de Pioz: ‘Ahora llega lo mejor, el descuartizamiento’. “El País” (31-X-2018).
Gálvez, J. J. La fiscal pide prisión permanente para el descuartizador de Pioz. “El País” (1-XI-2018).
Lozano, Vanesa. El jurado considera culpable al asesino de Pioz y concluye que su cerebro "anómalo" no influyó. “El Periódico” (3-XI-2018).
Gálvez, J. J. El jurado considera culpable al asesino de Pioz y rechaza el daño cerebral. “El País” (4-XI-2018).
Gálvez, J. J. Tres condenas de prisión permanente revisable para el descuartizador confeso de Pioz. “El País” (16-XI-2018).
Rincón, R. El asesino de Pioz, el primer condenado a tres penas de prisión permanente. “El País” (6-V-2020). El Supremo aumenta el castigo a Patrick Nogueira por matar a sus dos primos.
Política.
Noticias. Orden cronológico.
Gómez, Luis. Parlamento a tiempo parcial. “El País” Domingo (7-X-2012) 8-9. El Gobierno del PP reforma el Parlamento para reducir el sueldo y la dedicación de los diputados, y es criticado por ningunear al poder legislativo.
Agudo, Alejandra. Paralizado el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha. “El País” (18-I-2013) 32-33. La Justicia admite un recurso y detiene la reducción de uno de los servicios sociales más esenciales en las zonas rurales.
Manetto, Francesco. Castilla-La Mancha o el laboratorio de Cospedal y Rajoy. “El País” (30-VI-2013) 18.
Pérez, Fernando J. El juez cerca al PP de Cospedal al investigar un soborno en su campaña. “El País” (12-X-2013) 13.
Manetto, F. Podemos rompe con Page y advierte de que todos sus acuerdos son revisables. “El País” (27-IX-2016). El PP se ofrece para apoyar al presidente socialista Page.
Díez, A. PSOE y Podemos forman en Castilla-La Mancha su primer Gobierno conjunto. “El País” (26-VII-2017). Podemos tendrá una vicepresidencia y una consejería.
Marcos, José. Una lucha constante contra gigantes. “El País” (21-V-2019). La situación económica, social y política previa a las elecciones autonómicas.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Menos democracia. “El País” (21-XI-2013) 26. El cambio de la ley electoral en la región, que reduce el número de escaños, daña gravemente la representatividad, la pluralidad democrática y el control parlamentario del poder ejecutivo. Finalmente, en 2015, no le bastó al PP para ganar.

No hay comentarios: