Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

Kuwait: la situación actual.

Kuwait: la situación actual.

Mapa de Kuwait.

Capital: Kuwait. Superficie: 17.820 km². Población (2012): 2,335 millones. Densidad de población (2012): 116 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2012): aprox. 40.000 dólares.

Economía.
La economía se sustenta sobre la producción de petróleo, del que Kuwait es uno de los grandes exportadores mundiales, y de los dividendos de las inversiones en el extranjero.

Sociedad.
La gran mayoría de la población es suní, lo que favorece la estabilidad social. En los últimos años ha avanzado mucho la modernización de las costumbres y en especial la igualdad de la mujer, aunque la resistencia de los grupos conservadores atrasa el proceso.
Hay cientos de miles de trabajadores extranjeros, cuyas condiciones laborales han mejorado en los últimos años, aunque no son equiparables todavía a la de los locales.

Política.
El emir de Kuwait ha realizado algunas tímidas reformas políticas, y hecho promesas de futuro para aumentar la participación de la clase media, así como mejoras en las políticas sociales para reducir la presión popular, con lo que está saliendo airoso hasta el presente, en 2022. La alianza con EE UU, su gran defensor tras la invasión iraquí de 1980, es muy firme.

Fuentes.
Internet.

Sociedad.
Noticias.
Espinosa, Á. Las petromonarquías tienen un problema de sobrepeso. “El País” (10-XII-2015) 2. Aumenta la obesidad y el sobrepeso en Arabia Saudí, Kuwait, EAU… Según los países llega a entre el 66% y el 74% para los hombres y entre el 71% y el 77% para las mujeres.

Política.
Noticias.
Espinosa, Ángeles. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
Espinosa, Á. La ‘primavera àrabe’ acecha a Kuwait. “El País” (2-II-2012) 6.
Espinosa, Á. La oposición espera lograr la mayoría de escaños en Kuwait. “El País” (3-II-2012) 5.
Espinosa, Á. Los kuwaitíes eligen nuevo Parlamento entre llamamientos al boicoteo de la oposición. “El País” (2-XII-2012) 9.
Espinosa, Á. Un suicida causa una masacre en un templo chií de Kuwait. “El País” (27-VI-2015) 7.

No hay comentarios: