Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Chad: la situación actual.

Chad: la situación actual.

Mapa de Chad.


Mapa de Chad. Fuente: CIA.

Mapa  de Población del Chad
Mapa de población de Chad, con las zonas más pobladas en verde (más intenso a más densidad demográfica).

Capital: Yamena. Superficie: 1.284.000 km². Población (2011): 10,8 millones. Densidad de población (2011): 8,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,32. PIB/h (2011): 860 dólares. Esperanza de vida: 49,6 años.

Economía y sociedad.
Chad se sostiene sobre una agricultura de subsistencia en el sur, relativamente húmedo y más poblado, habitado por etnias agrarias de religión animista y cristiana en gran parte, y una ganadería nómada en el poco poblado norte, donde dominan los grupos musulmanes. 
El país sufre una situación angustiosa en los últimos años debido a los graves efectos de la sequía que asola el Sahel, que se extiende por la mayor parte del país, con hambre, enfermedades, mortalidad, migraciones interiores hacia el sur y emigración de los jóvenes a Europa.
Política.
El Gobierno parece incapaz de revertir los problemas y crecen las acusaciones de corrupción e incompetencia. La estabilidad del país depende de la intervención militar francesa, que sostiene al Gobierno frente a la amenaza de las tribus nómadas del norte, infiltradas por yihadistas.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Chad]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Chad_FICHA%20PAIS.pdf]
Artículos.
Blanco, Silvia. La vida al borde del hambre. “El País” (25-III-2012) 11. Una sequía en el Sahel causa una crisis alimentaria para 16 millones de personas.