Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Belice: la situación actual.

Belice: la situación actual .




Mapas de Belice.



Ciudad de Belice, la ciudad más importante.

Capital: Belmopán. Superficie: 22.966 km². Población (2011): 322.000. Densidad de población (2011): 13,4 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,702. PIB/h (2011): 8.695 dólares.

Economía.
La economía se sustenta sobre la explotación de los recursos naturales, en especial la silvicultura (la caoba, e históricamente el palo de Campeche), el azúcar y los críticos, y el turismo. El sur sufre grandes problemas de accesibilidad, lo que agrava su subdesarrollo.
Sociedad.
La población tiene una notable igualdad social para el entorno centroamericano. La mitad de la población es mestiza de españoles e indios, un 20% de origen negro africano (los kriol) y otro 20% mulatos de negro e indios (los garifuna), con importantes minorías mayas y europeas. Aunque el idioma oficial es el inglés, las lenguas más comunes son el español y el criollo beliceño (o kriol), que funde el inglés con palabras africanas y de otras procedencias. La ciudad más poblada es la antigua capital, la portuaria Ciudad de Belice.
Política.
El país goza de una democracia consolidada, una estabilidad política desde la independencia del Reino Unido en 1981, manteniendo a la reina Isabel II como Jefe del Estado. El primer ministro es Dean Barrow, el primer descendiente de africanos que llega al cargo, y es dirigente del centroderechista Partido Democrático Unido (PDU). La oposición centroizquierdista del Partido Unido del Pueblo (PUP) la dirige Francisco Fonseca.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Marín, Bernardo. Indignación en Belice por la demolición de una pirámide maya. “El País” (16-V-2013) 40. 

No hay comentarios: