Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Ghana: La situación actual.

Ghana: La situación actual.


Mapa de Ghana.

Capital: Accra. Superficie: 238.533 km². Población (2011): 24,3 millones. Densidad de población (2011): 102 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,54. PIB/h (2011): 2.725 dólares.

Economía.
El país goza de un destacado crecimiento económico, sobre todo en las zonas rurales, gracias al empuje de la agricultura de maíz, arroz y plátanos. La minería de bauxita, oro y fosfatos es de las más importantes de África. La industria agroalimentaria y de otros bienes de consumo ha aumentado su producción en los últimos años y sustituye progresivamente a las importaciones. En 2012 ha bajado el valor de la moneda, el cedi, debido a la alta inflación.

Sociedad.
La sociedad ghanesa ha logrado sólidos avances en educación y sanidad, y hay un encomiable nivel de seguridad jurídica, con escasa delincuencia.

Política.
Ghana es tal vez el mejor ejemplo de democracia en África desde las elecciones de 1992. El presidente ghanés, John Atta Mills, profesor de derecho y un convencido demócrata, ha fallecido a los 68 años. Fue vicepresidente del Gobierno de Jerry Rawlings hasta 1997 y perdió las elecciones ante John Kufour en 2000 y 2004, hasta que alcanzó la victoria electoral en 2008 y tomó posesión en enero de 2009. Ha sido sustituido por su vicepresidente, John Dramani Mahama. En diciembre de 2016 el opositor liberal Nana Akufo-Addo triunfó en las elecciones sobre el presidente John Dramani Mahama.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Ghana]

Cultura / Viajes.
Huete Machado, Lola. Regreso a la costa de los esclavos. Mazmorras para la memoria. “El País” El Viajero 745 (8-II-2013) 1-4. Los antiguos establecimientos europeos para el tráfico de esclavos: Elmina, Cape Town…

Política.
Noticias.
Agencia EFE. Homenaje al presidente de Ghana tras su fallecimiento. “El Mundo” (25-VII-2012).
Agencias. Un histórico opositor liberal triunfa en las elecciones de Ghana. “El País” (11-XII-2016). Victoria de Nana Akufo-Addo sobre el presidente John Dramani Mahama.

No hay comentarios: