Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Senegal: la situación general.

Senegal: la situación general.

Mapas de Senegal.

Capital: Dakar. Superficie: 196.190 km². Población (2012): 12,534 millones. Densidad de población (2012): 63.7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,45. PIB/h (2012): 900 dólares. Esperanza de vida: 59,3 años.

Mezquita principal de Dakar.

Economía y sociedad.
Senegal está sufriendo los efectos de la gran sequía de la zona del Sahel, en el sur del Sahara, que reduce la producción de alimentos y fuerza a decenas de millares de jóvenes a trasladarse a las ciudades o a la emigración a Europa (España y Francia como principales destinos), lo que afecta a las posibilidades de desarrollo del país pues pierde a muchos jóvenes productivos, aunque se compensa en gran parte con las remesas del exterior.
Política.
La inestabilidad política ha aumentado como consecuencia de estos problemas. El presidente Macky Sall está emprendiendo un programa de reformas de la Administración y mejoras de la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, contando con que Dakar es el mejor puerto de África Occidental.
Artículos.
Calatayud, José Miguel. Las irregularidades ante las presidenciales en Senegal provocan violentos disturbios. “El País” (30-I-2012) 7.
Naranjo, José. ¿Y por qué no África? “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 19. Crece la inversión española en África en general y en Senegal en particular, debido a su cercanía y estabilidad.

No hay comentarios: