Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Senegal: la situación actual.

Senegal: la situación actual.






            Mapas de Senegal.

Capital: Dakar. Superficie: 196.190 km². Población (2019): 15,589.485 millones. Densidad de población (2019): 79,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2019; 0 mínimo, 1 máximo): 0,45. PIB/h (2019): 900 dólares. Esperanza de vida (2012): 59,3 años.


La Mezquita Quacam de Dakar.


La Gran Mezquita de Dakar.

Economía.
La economía de Senegal se asienta sobre el sector primario, muy atrasado en tecnología, y que apenas cubre las necesidades del país. Además está sufriendo los efectos de la creciente sequía de la zona del Sahel, en el sur del Sahara, que reduce la producción de alimentos, pues la extensa zona este del país es un paisaje semidesértico. En la costa es fundamental la pesca.
Otras actividades importantes son el comercio minorista en las ciudades, una artesanía en manos de decenas de miles de pequeños productores, la minería de fosfatos, la industria de cemento y petroquímica, y el comercio internacional a través del puerto de Dakar, el más importante del África Occidental.
El turismo está poco desarrollado aunque tiene buenas expectativas por el atractivo de las costas y el interior, con una variada naturaleza.
El país sufre un elevado paro, con un 40% de la población por debajo del umbral de pobreza. Se han hallado en los últimos años prometedores yacimientos de petróleo y gas natural, pero este negocio ha atraído el interés personal del presidente y su hermano, lo que alienta la ira de la población.

Sociedad
El país es de mayoría musulmana (84%) aunque hay unas nutridas minorías cristianas (6%) y animistas, que son respetadas. El país disfruta de una amplia tolerancia, sin violencia.
El idioma oficial y usual es el francés y hay numerosas lenguas tribales, siendo la más importante el wolof.
La gran mayoría de la población vive en la costa y en los valles fluviales, mientras que el interior rural se despuebla, sobre todo en el árido este que tiene una muy escasa densidad demográfica, de apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
La miseria fuerza a cientos de miles de jóvenes a trasladarse a las ciudades costeras, en especial la capital, Dakar, o Saint-Louis, o a la emigración a Europa (España y Francia como principales destinos), lo que afecta a las posibilidades de desarrollo del país pues pierde a muchos jóvenes productivos, aunque se compensa en gran parte con las remesas del exterior.

Política.
La inestabilidad política ha sido frecuente como consecuencia de los numerosos problemas sociales y económicos, pero visto en perspectiva el país es un éxito democrático, con elecciones libres, alternancia de poder en los distintos niveles de la administración y una corrupción relativamente escasa para los parámetros africanos. Un signo positivo es la participación femenina en altos cargos, como el de primer ministro, en los casos de Mame Madior Boye (2001-2004) y Aminata Touré (2013-2014).
El presidente desde 2012, Macky Sall, emprendió un programa de reformas de la Administración y mejoras de la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, pero la corrupción ha aumentado. La detención del líder opositor Ousmane Sonko provocó entre el 2 y el 8 de marzo de 2021 unas protestas avivadas por la penuria económica y el deterioro de la democracia.
El nuevo líder opositor Diomaye Faye, recién excarcelado, ha ganado las elecciones el 25 de marzo de 2024.
 
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Senegal]

Documentales / Vídeos.


Españoles en el mundo: Senegal (2019). Tres capítulos: 13:53. [https://www.youtube.com/watch?v=giCJVGB3kiM16:33, [https://www.youtube.com/watch?v=BrVPvCQEUFY] 21:05. [https://www.youtube.com/watch?v=xdqtmcDHTuc]

Reportajes.
Naranjo, José. Un día en cayuco con los pescadores de Saint Louis. “El País” Semanal 2.246 (13-IX-2019).

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, José. ¿Y por qué no África? “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 19. Crece la inversión española en África en general y en Senegal en particular, debido a su cercanía y estabilidad.
Palomo, Alberto G. El puerto de África Occidental. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 21. La estabilidad política y la inversión en infraestructuras impulsan al país.

Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.
Hierro, Lola. La sequía en Senegal deja a 245.000 personas sin alimento. “El País” (13-VIII-2018). La ausencia de lluvias provoca la tercera crisis hídrica en seis años en el país africano. Cuatro departamentos se han visto afectados.
Naranjo, José. La mordida del mar toca África. “El País” (9-XII-2019).

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo. José. Las voces ahogadas de los chicos de Pikine. “El País” (27-X-2020). Las vidas de varios fallecidos en el incendio de un cayuco que iba a Canarias. La miseria y la desesperación empujan a soñar con la emigración, aunque sea un peligro mortal.
Martín, María. Los nuevos inmigrantes de la pandemia. “El País” (1-XI-2020). La travesía desde África a Canarias de pescadores, comerciantes, trabajadores precarios y del sector turístico, arruinados por el coronavirus que ha arrasado la economía. Marruecos y Senegal son los países con más inmigrantes en la región.
Naranjo, J. El pueblo que perdió a sus jóvenes en el mar. “El País” (29-XII-2020). La tragedia del pueblo de Gantour, con decenas de muertos en naufragios en procura de llegar a Canarias.
Naranjo, J. España y Senegal retoman la migración circular como alternativa a los cayucos. “El País” (30-IX-2022). 17 jóvenes senegaleses han trabajado tres meses recogiendo fruta en Albacete y todos regresaron voluntariamente a su país.
Martín, María. Éxodo rumbo a Canarias. “El País” (16-X-2023). La miseria estimula la migración.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Calatayud, José Miguel. Las irregularidades ante las presidenciales en Senegal provocan violentos disturbios. “El País” (30-I-2012) 7.

Naranjo, J. Los seis días de cólera que estremecieron Senegal. “El País” (16-III-2021). La detención del opositor Ousmane Sonko despierta entre el 2 y el 8 de marzo unas protestas avivadas por la penuria económica y el deterioro de la democracia.

Naranjo, J. El conflicto de Casamance se resiste a morir en Senegal. “El País” (27-XII-2022). Los separatistas del sur son apenas un residuo de lo que fueron, pero  mantienen la guerrilla en la selva.

Naranjo, J. El presidente de Senegal renuncia a un tercer mandato tras las protestas. “El País” (5-VII-2023). Macky Sall renuncia a presentarse y así cumplirá la Constitución.

Naranjo, J. Senegal disuelve por decreto el principal partido de la oposición. “El País” (2-VIII-2023). Sonko, el líder del Pastef, ingresa en prisión acusado de complot contra el Gobierno.

Naranjo, J. El aplazamiento de las elecciones en Senegal abre un nuevo caos. “El País” (7-II-2024). El presidente Macky Sall alarga 10 meses su mandato, desde diciembre de 2024 a octubre de 2025.

Naranjo, J. El Constitucional de Senegal anula el aplazamiento de las elecciones. “El País” (17-II-2024).

Naranjo, J. El opositor Diomaye Faye, recién excarcelado, gana las elecciones en Senegal. “El País” (26-III-2024).

No hay comentarios: