Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

HMA 4. Afganistán: la situación actual.

       HMA 4. Afganistán: la situación actual.




            

Mapa de Afganistán.



Mapa de provincias de Afganistán.


Capital: Kabul. Superficie: 652.225 km². Población (2011): 31,5 millones. Densidad de población (2011): 45 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,39. PIB/h (2011): 900 dólares.



Vista de Kabul.

Resultado de imagen de blogspot, afghanistan people

Política.
El gobierno afgano, tanto en la época de Karzai como después de Ghani, ha adolecido de graves problemas de ineficacia y corrupción, y su ejército y policía se ven incapaces de mantener el orden y la seguridad. La presión terrorista de los talibanes y de pequeños grupos pastunes de religión suní vinculados con Al Qaeda y los servicios secretos paquistaníes se centra en las tropas occidentales (incluidas las españolas), los funcionarios del régimen afgano y, desde principios de 2012 contra la minoría chií, aproximadamente un 20% de la población.
La intervención militar occidental en Afganistán a principos del siglo XXI estabilizó a duras penas el país. Se preveía para el 31 de diciembre de 2014 la retirada de la mayor parte del contingente militar internacional, muy desgastado por  su apoyo al inútil regimen de Karzai, su incapacidad para aplastar a los talibán, los escándalos éticos y las numerosas bajas colaterales civiles. 
El Gobierno norteamericano negocia, entre grandes dificultades, con los talibanes para lograr que participen en el Gobierno afgano y finalizar así el conflicto.


Mapa de situación de las fuerzas militares occidentales destacadas en Afganistán hacia 2014.

El editorial Afganistán, año trece [“El País” (30-XII-2014) ] confirma que ha habido pocas mejoras en estos años de guerra:
‹‹Las enseñas de combate de la OTAN se han arriado formalmente en Afganistán para dar paso a una nueva fase de apoyo desde la retaguardia a las tropas afganas, entre 12.000 y 14.000 soldados, la mayoría estadounidenses. Trece años después de iniciada, la masiva intervención militar occidental, destinada a cambiarlo todo, finalmente ha cambiado poco más que las apariencias en el país centroasiático, asolado por 40 años de guerra e insurgencia.
Los talibanes no han sido derrotados en Afganistán, pese a los 140.000 soldados que la Alianza llegó a tener allí en algunos momentos. Los terroristas siguen dictando la agenda de Kabul. Sus atentados son numerosos y mortíferos. Pocos datos hay tan elocuentes como que 2014 ha sido el año más sangriento desde la invasión. No hay razones para creer que lo que no consiguió un despliegue tan formidable vaya a lograrse ahora con la décima parte de aquella fuerza. Obama, lejos de anteriores triunfalismos, ha dado marcha atrás en su decisión de no implicar a sus tropas en ninguna misión de combate más allá de este año. Lo seguirán haciendo al menos durante 2015.
El futuro de Afganistán sigue en el aire 13 años después. Los talibanes no pararán la guerra mientras el poderoso Pakistán, sacudido a su vez por sus propios yihadistas, mantenga el doble juego de pretender ser aliado de Occidente al tiempo que ofrece refugio, armas y dinero a los integristas afganos. Subestimar el papel paquistaní ha sido un grave error aliado. El entendimiento entre Kabul e Islamabad es imprescindible para alumbrar cualquier horizonte de paz.
Además de cobrarse la vida de decenas de miles de civiles y soldados (españoles también), la guerra es un pozo económico sin fondo. Solo EE UU lleva gastados más de 100.000 millones de dólares, de los que una buena parte han sido dilapidados o robados en los pasillos del poder en Kabul, bajo el expresidente Karzai. Washington y sus aliados seguirán desembolsando unos 5.000 millones anuales hasta 2017 para pagar al Ejército y la policía locales.
Kabul tiene un nuevo Gobierno, formado por el presidente Ghani y su directo rival en las elecciones, Abdullah, pero está por verse cómo funcionará esa bicefalia, prometedora sobre el papel. Si algo ha quedado claro en Afganistán es que importa poco cuántos soldados o millones se pongan a disposición de un país si sus ciudadanos no impulsan un Gobierno honesto y competente, capaz de asumir con todas sus consecuencias las riendas de su propio destino.››
Desde 2015 los talibanes han mejorado su posición estratégica, tomando al menos 10 de las 400 comarcas del país y amenazando hasta 150. Además, en 2016-2017 se incorporaron a la lucha grupos afiliados a Al Qaeda y el ISI, mientras el Gobierno afgano pierde terreno y credibilidad, incapaz de garantizar el bienestar y la seguridad de la población. Mientras, EE UU y sus aliados de la OTAN, aunque con fuerzas significativamente reducidas, siguen inmersos en el conflicto, sin perspectivas viables de poder dejar el país.

Lluís Bassets en La guerra de nunca acabar [“El País” Ideas 113 (9-VII-2017). / https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/07/actualidad/1499444790_265189.html] se apoya en prestigiosos politólogos norteamericanos como Aaron O’Connell y Stephen Walt, para diseccionar el perenne conflicto afgano, más enredado si cabe con un presidente tan nefasto como Trump:
‹‹La guerra actual (…) tiene ya 16 años, desde que las tropas de EE UU invadieron el país, en octubre de 2001, en respuesta fulminante a los atentados del 11-S. Pero también las raíces contemporáneas del terrorismo islamista, y más en concreto de Al Qaeda, que surgió en el caldo de cultivo de la resistencia de los muyahidines afganos, apoyados por Arabia Saudí y Estados Unidos, contra los ocupantes soviéticos que invadieron el país en 1979.
Ya es la guerra más larga en la que se haya implicado jamás EE UU y también la primera en que la OTAN realiza una acción militar fuera de su territorio. También es la primera y hasta ahora la única que resulta de la activación del artículo 5 del Tratado Atlántico en el que los socios de la Alianza se comprometen a defenderse mutuamente ante cualquier agresión exterior.
Esta guerra ha visto pasar a tres presidentes: George W. Bush, que la declaró y marcó el objetivo de desalojar a los talibanes, eliminar Al Qaeda, estabilizar el país y convertirlo en una democracia; Barack Obama, que la dio por terminada en 2014, pero sin éxito; y Donald Trump, un presidente que quiere ganar guerras, pero que ahora se ve impelido a actuar en Afganistán para no perder la primera en la que se halla involucrado.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca se ha producido una intensificación de la actividad terrorista y el Gobierno afgano ha perdido al menos un 10% de territorio bajo su control a favor de la insurgencia, con el agravante de que al peligro de los talibanes y Al Qaeda (…) [se ha unido ahora el ISIS].
[Trump ha aceptado tres respuestas: usar nuevo armamento, incrementar las tropas y usar la acción militar en vez de la política]. Bajo el mando de la OTAN se llegaron a desplegar hasta 130.000 soldados de 51 países, que empezaron a retirarse de la misión de combate en 2011 hasta convertirla a partir de 2014 en asesoramiento, asistencia y entrenamiento de las fuerzas militares afganas, a cargo actualmente de un contingente de 13.500 soldados, de los que casi 8.000 son estadounidenses.
(…) [Una guerra larga, cruenta y cara para España, que] ha significado el despliegue máximo de 1.500 efectivos, con un gasto de 3.500 millones de euros y la pérdida de la vida de 99 militares y dos intérpretes. El incremento en 5.000 hombres que va a proponer Trump significa pedir la contribución de unos 2.000 a la OTAN, incluyendo lógicamente a España.
(…) También es novedad el progresivo interés ruso y chino por mover fichas en un tablero donde hasta ahora jugaban solos europeos y estadounidenses. Aaron O’Connell, politólogo que asesoró al general Petraeus en Irak, sostiene la teoría de que en Afganistán se libran al menos cinco guerras distintas, algunas desde mucho antes de 2001, cuando empezó la actual.
Hay una primera guerra secular de los pastunes, la etnia mayoritaria, contra las otras etnias. Hay otra tribal interpastún, entre los durrani y los ghilzai, que tuvo su extraña expresión en la derrota del emir Omar, un talibán ghilzai, y la entronización por los estadounidenses del (…) durrani Hamid Karzai. Hay una tercera entre religiosos reaccionarios y cosmopolitas progresistas, de la que salieron perdedores estos últimos con la derrota soviética en 1989. Una cuarta, menos visible, es el resultado de la proyección de la guerra fría entre Pakistán e India sobre suelo afgano, donde Karachi busca profundidad estratégica y recluta partidarios para la causa de la Cachemira disputada con Nueva Delhi. Finalmente hay una guerra intrapaquistaní, entre el régimen de Karachi y los talibanes paquistaníes, aliados de los afganos, que también se proyecta sobre el país vecino.
[Bush y Obama sabían] (…) que no había solución exclusivamente militar sino que era necesario ayudar a los afganos a la construcción de un país estable. Trump sabe lo que quiere evitar, pensando sobre todo en su imagen, pero no tiene idea alguna respecto a cómo ganar esta guerra o al menos salirse de ella en un plazo razonable. Le acompaña el magro consuelo de que tampoco lo sabían sus antecesores. El politólogo Stephen Walt ha señalado que “EE UU está luchando en Afganistán desde hace tanto tiempo que ya es fácil olvidar por qué estamos allí”. “De hecho —ha añadido en un artículo en la revista Foreign Policy—, no estoy seguro de saberlo ni yo mismo”. Lo mismo sucede con el objetivo: si es vencer a los talibanes, destruir a Al Qaeda o conseguir que el país cambie, de forma que las mujeres afganas dejen de esconderse tras los burkas y las niñas acudan de nuevo a la escuela.
(…) La única justificación de la actual presencia internacional en Afganistán e incluso del incremento de tropas es el principio vigente en las tiendas de vajilla, en las que el cliente que rompe un plato lo paga. Difícilmente se puede defender una retirada total de Afganistán y mucho menos lavarse las manos de sus guerras civiles cruzadas, después de invadir el país y fracasar durante 16 años en su estabilización. Otra cosa es que los países europeos de la OTAN quieran seguir practicando una solidaridad ciega con EE UU, en el momento en que su presidente tiene una dificultad innata para comprender los principios fundacionales de la Alianza Atlántica.››

En mayo de 2021 los talibanes lanzaron una ofensiva exitosa, coincidiendo con la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses e internacionales que apoyaban al Gobierno de Kabul, y mientras se realizaban unas infructuosas negociaciones. Finalmente, en unos pocos días de agosto, los talibanes tomaron todo el país, casi sin resistencia. Desde entonces consolidaron su poder y fueron imponiendo su política de restricciones a los derechos de las mujeres, de adoctrinamiento islámico y aislamiento internacional para evitar la influencia occidental.

Fuentes.
Internet.
[https://www.aljazeera.com/indepthMapa en 2018 del control territorial de los talibanes.

Reportajes.

Espinosa, Á. (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Regreso al Afganistán olvidado. “El País” Semanal 2.363 (9-I-2022). Reportaje tras la vuelta de los talibanes al poder, en la provincia de Badghis, donde estuvo el contingente español entre 2005 y 2013.


Blogs.

España. Dosier: Misiones militares en el exterior.* 

Películas.
El pan de la guerra (2018), The Breadwinner, de Nora Twomey. Película de animación sobre la vida de una niña en el Kabul oprimido por los talibanes. Reseña entusiasta de Boyero, Carlos. Animación delicada y triste. “El País” (14-VI-2019). [https://es.wikipedia.org/wiki/El_pan_de_la_guerra]

Libros
Bernabé, Mónica. Afganistán. Crónica de una ficción. Debate. Madrid. 2012. 400 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (29-VI-2012) 23.
Hennesey, Patrick. El club de los oficiales novatos. Libros del Lince. Madrid.. 2011. 257 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (29-IV-2011) 21. Un oficial británico, Patrick Hennesey (1982), cuenta su experiencia en el frente de Afganistán en 2007.
Junger, Sebastian. Guerra. Crítica. Barcelona. 2011. 277 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (29-IV-2011) 21. Junger, un prestigioso periodista de guerra norteamericano, realizó una investigación muy realista sobre una unidad norteamericana durante la actual guerra de Afganistán contra los talibanes, en el valle de Korengal. Es muy útil para conocer el terreno y el pensamiento de los militares en campaña.
Requena, Pilar. Afganistán. Síntesis. Barcelona. 2012. 316 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (29-VI-2012) 23.

Economía.
Noticias.
Antón, Jacinto. Buda sucumbe ante la economía. “El País” (28-IV-2013) 54. Una empresa minera china en busca de cobre arrasará el milenario monasterio budista de Mes Aynak, por donde pasó el ejército macedonio.
Vidal Liy, M. China refuerza su influencia económica en Afganistán ante la salida occidental. “El País” (1-XI-2014) 4.

Medio ambiente.
Noticias.
Agencias. Un fuerte terremoto causa más de un millar de muertos en Afganistán. “El País” (23-VI-2022).
Agencias. Un fuerte terremoto causa más de un millar de muertos en Afganistán. “El País” (23-VI-2022).

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. El presidente afgano, aislado tras registrarse al menos 20 casos en la sede del Gobierno. “El País” (20-IV-2020). El coronavirus comienza a prender en el país.

Sociedad.
Reportajes.
Ayuso, S. (texto); Wahidy, Farzana (fotos). Malos tiempos para el amor en Afganistán. “El País” Semanal 2.051 (17-I-2016) 40-47. La crisis política y económica hunde la nupcialidad de los afganos. Tras unos años de optimismo ha llegado la depresión.

Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. ‘Su marido tiene derecho a matarla’. “El País” (10-VII-2012) 30. La pésima condición femenina en el país.
Espinosa, Ángeles. La Bibi desafía las tradiciones tribales. “El País” (26-VII-2012) 6.
García-Ajofrín, Lola. ‘Tomaré pastillas para matarme’. “El País” (26-VIII-2012) 8. Las afganas padecen una legislación machista.
Espinosa, Á. La lección de Malala. “El País” (25-X-2012) 38-39. Los talibanes atacan en Pakistán (el caso Malala) y más incluso en Afganistán a las mujeres y niñas que quieren estudiar, porque desmontan las bases de la sociedad patriarcal que ellos defienden.
Espinosa, Á. Las afganas quieren más. “El País” (3-IV-2014) 6-7. Quieren más igualdad de derechos y empleo.
Ayuso, S. La colina de las viudas de Kabul. “El País” (8-XI-2015) 3.
Ayuso, S. Los refugiados invisibles. “El País” (14-XI-2015) 10. Un millón de desplazados por la guerra.
Falahi, Ali. La huida de la guerra afgana acaba sin papeles en Irán. “El País” (17-X-2016). Hasta tres millones de refugiados afganos se hallan en Irán, donde sufren falta de integración pese a las mejoras en educación y sanidad. Muchos sueñan con ir a Europa.
Espinosa, A. La emancipación de las mujeres no sale de la ciudad. “El País” (17-X-2018). El analfabetismo femenino llega al 75,8% frente al 48% masculino.
Espinosa, A. Adultos antes de cumplir los 10 años. “El País” (29-XII-2021). La miseria y la suspensión de la ayuda internacional impulsan el trabajo infantil y los matrimonios de niñas.
Agencias. Los talibanes obligan de nuevo a las afganas a cubrirse la cara. “El País” (8-V-2022).

De Vega, Luis. Borradas por los talibanes. “El País” (14-VIII-2022). Entrevistas a cinco mujeres oprimidas por los talibanes.

De Vega, Luis. Un portavoz ministerial dice que “las chicas ahora están protegidas”. “El País” (14-VIII-2022).

De Vega, L. El último infierno en Kabul: el puente de los drogadictos. “El País” (21-VIII-2022). El problema de los tres millones de toxicómanos afganos.

De Vega, L. La batalla por educar en Afganistán. “El País” (23-VIII-2022). De los 13 millones de menores, 4,2 no están escolarizados. Los extremistas impiden a las mujeres ir a clase a partir de secundaria. Una ONG promueve escuelas móviles en las zonas sin colegios. 

AFP. Los talibanes vetan a las mujeres en los parques de Kabul. “El País” (11-XI-2022). Alegan que pueden cruzarse con hombres.

Agencias. Los talibanes vetan a las mujeres en la universidad de Afganistán. “El País” (21-XII-2022). Antes se cerraron los institutos femeninos y ahora se completa la prohibición a las chicas de estudiar a partir de los 12 años.

Deiros, T. Los talibanes prohíben que las licenciadas obtengan su título. “El País” (28-XII-2022).

Agencias. La ONU exige que se retire el veto universitario a las afganas. “El País” (29-XII-2022). Los 15 miembros del Consejo de Seguridad pactan una declaración a favor de la igualdad de la mujer en Afganistán.

Deiros, T. Los talibanes acosan a universitarias en sus casas para forzarlas al matrimonio. “El País” (20-I-2023).

Deiros, T. La lucha de las iraníes alumbra el camino de las afganas. “El País” (25-I-2023). Compara con datos la situación social de las mujeres en ambos países. La tasa de alfabetización es del 90% (era el 50% en 1979) y el 60% de los universitarios son mujeres.

Lecumberri, B. Periodistas afganas ante la mordaza talibán. “El País” (26-I-2023).

Deiros, T. Prohibir la educación a las hijas… de los demás. “El País” (4-II-2023). Varios altos cargos talibanes envían a mujeres de sus familias a estudiar y licenciarse en Qatar o Pakistán mientras prohíben que 3,5 millones lo hagan en su propio país.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Muerte lenta en Afganistán. “El País” (27-XII-2022). La opresión talibán a las mujeres.

Gallego Díaz, Soledad. Nada más perturbador. “El País” Ideas 399 (31-XII-2022). Los líderes afganos son incapaces de entender el mundo y ejercen el poder sin límite contra las mujeres.

Seierstad, Asne. Una tenaza mortal en Afganistán. “El País” (3-II-2023). Los talibanes prosiguen su creciente opresión a las mujeres y debemos abrir un gran debate sobre cómo conseguir que los afganos tengan una vida digna.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Noticias. Orden cronológico.
Rahimi, Atiq. Instantáneas de la identidad afgana. “El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 56-62. El proyecto ‘Afghan box camera”, dirigido por Lukas Birk y Sean Foley, digitaliza fotos antiguas y recientes de fotógrafos con cámaras callejeras, las faoree.
Antón, Jacinto. La maldición de Mes Aynak. “El País” Semanal 2.115 (9-IV-2017). Un importante yacimiento arqueológico, con altares budistas, amenazado por la riqueza en cobre de su suelo.

Política
Reportajes.

Espinosa, Á. (texto); Hayeri, Kiana (fotos). El sueño roto de las mujeres afganas. “El País” Semanal 2.345 (5-IX-2021).

De Vega, Luis. Los talibanes hunden Afganistán en la desesperanza. “El País” (7-VIII-2022).


Noticias. Orden cronológico.
Ramírez, María. Brutal incontinencia de los marines. “El Mundo” (13-I-2012) 35. EE UU investiga a los militares que orinaron sobre unos talibán y lo grabaron en vídeo.
Mora, Miguel. Sarkozy amenaza con salir de Afganistán. “El País” (21-I-2012) 2-3. Francia suspende las tareas de formación del Ejército afgano tras el asesinato de cuatro instructores franceses, con lo que ya han muerto en el país 86 militares franceses.
Rosenberg, Mathew. Odio entre camaradas de armas. “El País” (21-I-2012) 2-3. El periodista del “The New York Times” explica que las muertes de militares de la OTAN a manos de militares afganos son cada vez más frecuentes, debido a la mutua animadversión entre la población local y los occidentales, como revelaba el caso de los marines estadounidenses que orinaron sobre cadáveres de talibanes.
Caño, Antonio. Obama sigue hablando con los talibanes. “El País” (21-I-2012) 3. EE UU espera de las negociaciones resultados en breve tiempo, una vez descartada la victoria militar.
Martínez de Rituerto, Ricardo. La OTAN seguirá en Afganistán hasta el fin de 2014 sin rehuir el combate. “El País” (3-II-2012) 4.
Naím, Moisés. El sorprendente coronal Davis. “El País” (12-II-2012) 4. Se replantea la misión de EE UU en Afganistán.
Agencia (EFE). La quema de un Corán en la base estadounidense de Bagram enciende a los afganos. “Diario de Mallorca” (22-II-2012) 28.
Martínez de Rituerto, Ricardo. La quema de coranes por soldados de EE UU desata la ira en Kabul. “El País” (22-II-2012) 7.
Martínez de Rituerto, R. Los talibanes piden a los 300.000 policías y soldados afganos que ataquen a la OTAN. “El País” (24-II-2012) 4.
Martínez de Rituerto, R. Alemania cierra una base en Afganistán al extenderse la ‘guerra de los Coranes’. “El País” (25-II-2012) 6.
Martínez de Rituerto, R. Afganistán vuelve a la casilla cero. “El País” (27-II-2012) 2-3.
Martínez de Rituerto, R. 'Provocamos la caída soviética y Occidente nos tiene que ayudar'. “El País” (27-II-2012) 3.
Martínez de Rituerto, R. 'Nadie sabe lo que pasará, pero tenemos un plan'. “El País” (27-II-2012) 2.
Alandete, David. Una masacre en Afganistán crispa las relaciones entre Washington y Kabul. “El País” (12-III-2012) 3.
Alandete, D. Máxima alerta en las bases de EE UU por las amenazas de los talibanes. “El País” (13-III-2012) 4.
Caño, Antonio. El fin de una misión fracasada. “El País” (13-III-2012) 4.
Caño, A. Obama sopesa la retirada de Afganistán. “El País” (14-III-2012) 2-3.
Alandete, David. EE UU promete castigar al asesino. “El País” (14-III-2012) 3.
Caño, A. Los talibanes rompen el diálogo mientras Karsai pide que las tropas se acuartelen. “El País” (16-III-2012) 6.
Alandete, D. El militar acusado de la matanza ingresa en una cárcel de máxima seguridad del Pentágono. “El País” (17-III-2012) 2.
Higueras, Georgina. Lecciones olvidadas de Afganistán. “El País” (17-III-2012) 3.
Espinosa, Ángeles. La ofensiva de los talibanes complica los planes de retirada de la OTAN. “El País” (18-IV-2012) 5.
Caño, A. La OTAN diseña el final en Afganistán. “El País” (21-V-2012) 2-3.
Alandete, D. Diez años de guerra no han logrado otorgar a Kabul el control del país. “El País” (21-V-2012) 3.
Caño, A. Francia se aleja de la OTAN en Afganistán. “El País” (22-V-2012) 2-3.
Redacción. Salida definitiva al final de 2014 tras pasar el relevo a Kabul. “El País” (22-V-2012) 2.
Mora, Miguel. Francia iniciará en julio su retirada de Afganistán. “El País” (10-VI-2012) 9.
González, Miguel. Preparando las maletas bajo las balas. “El País” (11-VII-2012) 19. La misión española se prepara para salir.
Alandete, D. Los talibanes decapitan a 17 personas en Afganistán por acudir a una fiesta. “El País” (28-VIII-2012) 6.
Alandete, D. EE UU suspenden el entrenamiento de afganos por la infiltración talibán. “El País” (3-IX-2012) 8.
Alandete, D. EE UU completa la primera fase de la retirada en Afganistán. “El País” (22-IX-2012) 5.
Bowley, Graham. Renacen los ‘señores de la guerra’ afganos. “El País/The New York Times” (29-XI-2012) 2. El líder local de Heart, Ismail Kahn, vuelve a reclutar un ejército propio.
Oppenheimer, W. Un Guantánamo británico en Afganistán. “El País” (30-V-2013) 4. Unos 90 sospechosos están encarcelados en una base militar.
Caño, A. EE UU y la OTAN coordinarán la salida de Afganistán en 2014. “El País” (1-VI-2013) 8.
Monge, Yolanda. EE UU y los talibanes anuncian un diálogo directo para la paz en Afganistán. “El País” (19-VI-2013) 7.
Espinosa, Á. El Gobierno de Afganistán suspende las negociaciones con los talibanes y con EE UU. “El País” (20-VI-2013) 8.
Mas, Cristina. Amrullah Saleh / Exdirector del serveis secrets afganesos. ‘Els talibans i Al-Qaida no han estat derrotats’. “Ara Balears” (29-XI-2013) 20.
Rosenberg, Matthew. Los talibanes declaran la guerra a los civiles occidentales en Kabul. “El País” (19-I-2014) 10.
Espinosa, Á. El rechazo a un futuro con violencia marca las elecciones en Afganistán. “El País” (4-IV-2014) 8.
Espinosa, Á. Los afganos desafían a los talibanes con un voto masivo. “El País” (6-IV-2014) 4.
Espinosa, Á. Los talibanes siguen siendo fuertes pese al éxito de las elecciones afganas. “El País” (7-IV-2014) 7.
Monge, Yolanda. Los talibanes liberan a un soldado de EE UU a cambio de cinco reos afganos. “El País” (1-VI-2014) 5. El sargento Brgdahl era el último prisionero de guerra norteamericano.
Agencias. Ghani se perfila ganador entre acusaciones de fraude en las presidenciales afganas. “El País” (8-VII-2014) 6.
Bassets, Marc. Un soldado afgano mata a un general de EE UU en un centro militar de Kabul. “El País” (6-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. Ghani releva a Karzai como presidente de Afganistán tras meses de disputas. “El País” (22-IX-2014) 6. Ha pactado un Gobierno con su contrincante, Abdullah.
Faus, Joan. La OTAN cierra su combate afgano. “El País” (9-XII-2014) 10. Cierra el centro de mando de la OTAN y los soldados estadounidenses quedarán para instruir a las fuerzas afganas y participar en algunos combates hasta finales de 2015.
Bassets, Marc. La OTAN da por acabados los combates en Afganistán. “El País” (30-XII-2014) 6.
Bassets, M. EE UU cierra en falso la guerra en Afganistán. “El País” (2-I-2015) 2-3. Quedan 11.000 soldados.
Espinosa, Á. Aumentan las víctimas civiles con la retirada extranjera de Afganistán. “El País” (20-II-2015) 6. Un 22% más de víctimas en 2014: 3.699 afganos muertos y 6.849 heridos.
Monge, Yolanda. EE UU acepta retrasar la salida de tropas de Afganistán. “El País” (25-III-2015) 14. Ghani consigue que se retrase la salida de 5.000 soldados.
Khan, Baber (EFE). El Estado Islámico se atribuye un gran ataque en Afganistán. “El País” (19-IV-2015) 10. Los yihadistas de EI inician sus atentados en el país, matando a decena de civiles en Jalalabad.
Agencias. Afganistán asegura que el mulá Omar murió en 2013. “El País” (30-VII-2015) 4.
Agencia EFE. La escalada de violencia en Afganistán se ceba con niños y mujeres. “El País” (6-VIII-2015) 8.
Espinosa, Á. Los talibanes conquistan su primera ciudad en 14 años. “El País” (29-IX-2015) 7. La toma de la norteña Kunduz.
Espinosa, Á. EE UU ataca a los talibanes en la contraofensiva en Kunduz. “El País” (30-IX-2015) 6.
Altares, G. La última y la primera batalla. “El País” (30-IX-2015) 6.
Espinosa, Á. Las razones del retorno de los talibanes. “El País” (1-X-2015) 6.
Espinosa, Á. El Ejército afgano recupera terreno en Kunduz en medio de fuertes combates. “El País” (2-X-2015) 4.
Ayuso, Silvia. EE UU sume el ‘error’ de atacar el hospital de Kunduz. “El País” (7-X-2015) 7. La aviación estadounidense mató a 22 civiles.
Bassets, M.; Espinosa, Á. Obama rectifica y alarga la misión militar de EE UU en Afganistán. “El País” (16-X-2015) 3.
Ayuso, Silvia. La nueva ofensiva talibán pone en duda los planes para Afganistán. “El País” (8-XI-2015) 2.
Espinosa, Á. Los talibanes muestran su fortaleza con una gran ataque en Kabul. “El País” (20-IV-2016). Un camión bomba mata a 30 personas e hiere a 320.
Espinosa, Á. La muerte del líder talibán amenaza a Afganistán con más inestabilidad. “El País” (23-V-2016).
Espinosa, Á. Los talibanes eligen otro líder contrario el diálogo con Kabul. “El País” (26-V-2016). Haibatullah Akhundzada es un radical violento.
Ayuso, Silvia. Obama frena una vez más la retirada de Afganistán. “El País” (7-VII-2016). Aplaza la nueva retirada parcial hasta enero de 2017 y entonces habrá todavía 8.400 militares, en vez de los 5.500 previstos.
Agencias. Al menos 80 muertos en un atentado suicida en Kabul. “El País” (24-VII-2016). El ISIS reivindica el atentado, su peor hasta la fecha.
Redacción. La escalada de violencia mata a 1.600 civiles afganos en lo que va de año. “El País” (26-VII-2016).
Quesada, J. D. Afganistán, sangre y olvido. “El País” (30-VII-2016). Los talibanes avanzan (ya controlan el 35% del territorio) y aumenta el peligro de atentados para los civiles.
Agencias. Los talibanes causan 30 muertos frente al Parlamento de Kabul. “El País” (11-I-2017). Una oleada de atentados mortales.
Espinosa, Á. Dimiten el ministro de Defensa y el jefe del Ejército afganos tras un ataque talibán. “El País” (25-IV-2017). El ataque al cuartel de Mazar-i-Sharif causó 150 muertos, la mayoría cadetes. Los talibanes contaron con apoyo interior.
Espinosa, Á. Un atentado deja 90 muertos en Kabul y evidencia la gran fragilidad de Afganistán. “El País” (1-VI-2017).
Martínez Ahrens, Jan. El Pentágono prepara un fuerte aumento del despliegue militar en Afganistán. “El País” (21-VI-2017).
Dalrymple, William. Afganistán, un conflicto interminable. “El País” Ideas 119 (20-VIII-2017). El país está al borde del colapso 16 años después de la invasión norteamericana contra los talibanes.
Mars, A. Afganistán obliga a Trump a dar un giro radical a su política exterior. “El País” (23-VIII-2017). EE UU aumentará su presencia militar y procurará pactar con los talibanes.
Sánchez, Á. EE UU pide a la OTAN mil soldados más para Afganistán. “El País” (6-X-2017).
Abellán, L. La OTAN enviará 3.000 soldados más a Afganistán. “El País” (10-XI-2017). Aumentará el contingente de 13.000 a 16.000.
Espinosa, Á. 41 muertos en un ataque del ISIS a chiíes en Kabul. “El País” (29-XII-2017).
Espinosa, Á. Cien personas muertas en la cuarta matanza en un solo mes en Kabul. “El País” (28-I-2018).
Espinosa, Á. La amenaza talibán paraliza Kabul. “El País” (4-II-2018). Los atentados cuestionan la estrategia de EE UU en apoyo a las fuerzas afganas.
Quesada, J. D. En busca de un juicio universal en la tierra sin ley. “El País” (7-III-2018). Unos activistas denuncian masivos crímenes de guerra en Afganistán.
Agencias. Un atentado suicida del ISIS causa casi 60 muertos en Kabul. “El País” (23-IV-2018).
Espinosa, Á. Tres atentados en Afganistán causan al menos 40 muertos, entre ellos nueve periodistas. “El País” (1-V-2018).
Espinosa, Á. Los talibanes anuncian su primer alto el fuego desde 2001. “El País” (10-VI-2018). Tres días durante el fin del Ramadán.
Espinosa, Á. Los afganos se aferran a los logros de su frágil democracia. “El País” (16-X-2018).
Espinosa, Á. Afganistán acude a las urnas bajo la renovada amenaza de los talibanes. “El País” (20-X-2018).
Borreguero, Eva. Elecciones afganas. “El País” (24-X-2018).
Espinosa, Á. Al menos 50 muertos en el peor atentado suicida en Kabul desde agosto. “El País” (21-XI-2018).
Espinosa, Á. El plan de repliegue militar de EE UU desconcierta a Kabul. “El País” (22-XII-2018).
Espinosa, Á. EE UU y los talibanes alcanzan un principio de acuerdo de paz. “El País” (29-I-2019). Se retirarían las tropas extranjeras a cambio de que el país no sea un santuario terrorista.
Agencias. El ISIS perpetra una matanza en una boda en Afganistán. “El País” (19-VIII-2019). Decenas de muertos en una boda de los hazara en Kabul.
Monge, Y. La guerra interminable de EE UU. “El País” (7-X-2019).
Espinosa, Á. Dos décadas de violencia para seguir en el agujero. “El País” (7-X-2019).
Mars, A. Trump anuncia el reinicio del diálogo con los talibanes. “El País” (29-XI-2019).
Guimón, P. Una investigación revela 18 años de mentiras en la guerra de Afganistán. “El País” (10-XII-2019). Los informes confidenciales de EE UU advertían que la guerra no se podía ganar.
Espinosa, Á. Afganistán anuncia la victoria del presidente Ghani en las elecciones. “El País” (23-XII-2019).
Espinosa, Á. Afganistán, la guerra más letal del mundo. “El País” (30-XII-2019).
Espinosa, Á. Vivir sin esperanza o emigrar. “El País” (30-XII-2019).
Mars, A. EE UU y los talibanes llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra en Afganistán. “El País” (22-II-2020).
Espinosa, Á. EE UU pacta con los talibanes para sacar a sus tropas de Afganistán. “El País” (1-III-2020). Un plazo de 14 meses para la retirada. Los talibanes se comprometen a un diálogo interafgano.
Espinosa, Á. Miedo a una paz que la devuelva al ‘burka’. “El País” (1-III-2020).
Ferrer, I. La Haya investigará los posibles crímenes de guerra en Afganistán. “El País” (6-III-2020).
Agencias. Un atentado causa al menos 29 muertos en un acto del primer ministro afgano. “El País” (7-III-2020).
Espinosa, Á. Afganistán se hunde en el caos con dos investiduras presidenciales paralelas. “El País” (10-III-2020). Ghani y Abdullah se proclaman presidentes
Espinosa, Á. Los talibanes rechazan el plan de liberación de presos que propone el presidente afgano. “El País” (12-III-2020). El Gobierno de Kabul ofrece liberar solo a 1.500 de los 5.000 comprometidos por EE UU y el resto según progresen las negociaciones.
Espinosa, Á. EE UU retira a Afganistán mil millones en ayudas para forzar un diálogo político. “El País” (25-III-2020). Presiona a Ghani y Abdullah para que acuerden un Gobierno unitario.
Espinosa, Á. EE UU celebra el canje de presos entre el Gobierno afgano y los talibanes. “El País” (14-IV-2020).
Espinosa, Á. Hombres armados matan a 16 personas en una maternidad en Afganistán. “El País” (9-V-2020).
Espinosa, Á. El presidente de Afganistán cede poder a su rival político. “El País” (18-V-2020). Un acuerdo de Ghani con su rival Abdullah.
Espinosa, Á. El Gobierno afgano y los talibanes abren en Qatar el primer diálogo directo. “El País” (13-IX-2020).
Agencias. El Ejército australiano reconoce que mató a 39 personas desarmadas en Afganistán. “El País” (20-XI-2020). Los asesinatos fueron en gran parte ordenados por mandos militares como un ‘rito de iniciación’ de los soldados, en su mayoría en 2012 y 2013.

Espinosa, Á. El proceso de paz se estanca en Afganistán. “El País” (1-III-2021). La violencia sigue y las conversaciones con los talibanes no progresan.

Mars, A. Biden: ‘Es el momento de terminar con la guerra de Afganistán’. “El País” (15-IV-2021). Retirará las tropas desde mayo hasta el 11 de septiembre.

Abril, G. La OTAN comenzará la retirada de las tropas el 1 de mayo. “El País” (15-IV-2021). Cerca de 10.000 soldados de la Alianza permanecen en el país.

Espinosa, Á. Los afganos temen otra guerra civil. “El País” (15-IV-2021).

Altares, G. Afganistán, ganar las batallas y perder la guerra. “El País” (16-IV-2021). Los aliados se retiran y la guerra puede reactivarse.

Agencia EFE. Los talibanes controlan uno de cada cinco distritos de Afganistán. “El País” (23-VI-2021). Han recuperado 50 de los 370 distritos desde el inicio de la ofensiva en mayo.

Vidal Liy, M. Pekín y los talibanes consolidan su acercamiento. “El País” (29-VII-2021).

Agencias. Los talibanes toman Kunduz, su mayor victoria desde que iniciaron la ofensiva. “El País” (9-VIII-2021).

De Miguel, B. La UE teme que la ofensiva talibán cause un desastre migratorio. “El País” (11-VIII-2021).

Mars, A. Los talibanes refuerzan su poder en las ciudades en su ofensiva imparable. “El País” (13-VIII-2021). Toman Ghazni, Herat, Kandahar…

Salahuddin, Sayed. ‘Nadie nos ayudó a parar a los talibanes’. “El País” (14-VIII-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. El trauma de Vietnam aviva en EE UU el debate de la retirada. “El País” (14-VIII-2021).

González, M. España aprueba evacuar a ‘cientos’ de europeos y afganos de Kabul. “El País” (14-VIII-2021).

Salahuddin, Sayed. La ofensiva talibán se cierne sobre Kabul. “El País” (15-VIII-2021). Han caído Mazar-i-Sharif, Jalalabad… Analiza las causas del hundimiento del régimen oficial.

Salahuddin, S. El Gobierno afgano se desmorona. “El País” (16-VIII-2021). Los talibanes entran en Kabul y el presidente sale del país.

Sánchez-Vallejo, M. A. La Casa Blanca defiende la retirada pese a las críticas por la caída de Kabul. “El País” (16-VIII-2021).

Espinosa, Á. La victoria de los talibanes extiende el miedo y el desconcierto en Kabul. “El País” (17-VIII-2021). Miles de afganos intentan huir por las fronteras y el aeropuerto kabulí.

Faulkner, Charlie. El sacrificio perdido de dos generaciones de afganos. “El País” (17-VIII-2021). Los jóvenes temen la vuelta de los talibanes.

Espinosa, Á. El presidente que fracasó en su intento de fraguar la paz. “El País” (17-VIII-2021). Perfil de Ashraf Ghani.

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden culpa a los líderes afganos de falta de voluntad para combatir a los talibanes. “El País” (17-VIII-2021).

Gutiérrez, Óscar. Quién es quién en la cúpula de los talibanes. “El País” (17-VIII-2021).

Espinosa, Á. Los talibanes prometen respetar a la mujer y una amnistía general. “El País” (18-VIII-2021).

De Miguel, B.; Álvarez, P. España canalizará la llegada a Europa de los afganos que trabajaron para la UE. “El País” (18-VIII-2021). Son unas 400 personas.

Sánchez-Vallejo, M. A.; Ayuso, S. El Pentágono admite que no tiene un plan para ampliar la acogida de afganos en EE UU. “El País” (18-VIII-2021).

De Miguel, B. La OTAN advierte contra futuras bases terroristas en el país. “El País” (18-VIII-2021).

Espinosa, Á. Los talibanes responden con disparos a las protestas en las calles. “El País” (19-VIII-2021). Matan a protestantes en Jalalabad.

Pérez, F. J. España concluye con éxito la primera fase del dispositivo de evacuación en Afganistán. “El País” (19-VIII-2021).

Quinteros, J. C. En un solo día Kandahar volvió a ser talibán. “El País” (19-VIII-2021).

Espinosa, Á. Mustapha Ben Messaoud / Jefe de operaciones de Unicef en Afganistán. ‘Hay una generación en peligro, y estamos decididos a cumplir nuestra tarea’. “El País” (19-VIII-2021).

Espinosa, Á. Miles de afganos protestan en las calles contra el dominio talibán. “El País” (20-VIII-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. La milicia busca a colaboradores de tropas extranjeras y funcionarios. “El País” (20-VIII-2021). Un informe de la ONU alerta de que los talibanes no cumplen sus promesas.

Ortega, P.; et al. El nuevo poder impide el acceso de la población al aeropuerto. “El País” (20-VIII-2021).

Espinosa, Á. Panshir, el último bastión que resiste a los talibanes. “El País” (20-VIII-2021).

Espinosa, Á. Graves violaciones de derechos desmienten las promesas de los talibanes. “El País” (21-VIII-2021).

Marcos, José. España pide a EE UU que facilite la salida de sus aviones de Kabul. “El País” (21-VIII-2021).

Said, Jorge; Rivas, Mercé. La vida rota de las mujeres en Afganistán. “El País” (22-VIII-2021).

Said, Jorge. Kabul, la ciudad que mudó de piel en una semana. “El País” (22-VIII-2021).

Espinosa, Á. La versión renovada del viejo terror talibán. “El País” (22-VIII-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden, cercado por las críticas a la gestión de la retirada de Afganistán. “El País” (23-VIII-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. El agujero de la corrupción que se tragó la millonaria inversión de EE UU. “El País” (23-VIII-2021).

Espinosa, Á. Los talibanes culpan a Washington del caos del aeropuerto de Kabul. “El País” (23-VIII-2021).

Gómez, Lourdes. Tony Blair arremete contra la ‘imbécil’, peligrosa y humillante retirada de Afganistán. “El País” (23-VIII-2021). Critica la decisión de acabar con las ‘guerras eternas’.

Cué, C. E.; Chouza, P. España acogerá hasta a 4.000 afganos aliados de EE UU en Rota y Morón. “El País” (24-VIII-2021).

Said, J. Una mortal carrera contrarreloj. “El País” (24-VIII-2021). Los talibanes exigen que los occidentales evacúen el aeropuerto el 31 de agosto, lo que empuja a apresurar la huida de miles de afganos.

Sánchez-Vallejo, M. A. Un doble atentado causa una matanza en la evacuación de Kabul. “El País” (27-VIII-2021). El ISIS se atribuye los ataques, al menos con 110 muertos (13 soldados norteamericanos) y cientos de heridos.

Cué, C. E.; Ortega, P. España abandona Kabul y Sánchez promete ‘no dejar solos’ a los afganos. “El País” (28-VIII-2021).

Ortega, P. ‘Llegar, aterrizar, cargar y salir’. “El País” (28-VIII-2021). El operativo de evacuación español ayudó a 2.206 personas, gracias al personal diplomático, 17 policías y un centenar de soldados.

Sánchez-Vallejo, M. A. Afganistán empaña el legado de Biden. “El País” (29-VIII-2021).

Espinosa, Á. Los afganos temen el hambre tanto como la inseguridad. “El País” (29-VIII-2021).

Gutiérrez, Óscar. No solo de opio vive el talibán. “El País” (29-VIII-2021). La milicia controla gran parte del narcotráfico, el secuestro, la extorsión al comercio o la energía… Ahora no tendrá que competir con el anterior Gobierno, que recaudaba la mayor parte de estos ingresos ilegales.

Sánchez-Vallejo, M. A. Afganistán empaña el legado de Biden. “El País” (29-VIII-2021).

Said, Jorge. Crónica de una huida brutal: ‘Todo es irracional e imprevisible’. “El País” (29-VIII-2021). Los días finales en el aeropuerto de Kabul.

Rivas, M.; Gosálvez, P. Amanece en España para Massouda y Khadija. “El País” (29-VIII-2021). La odisea de dos refugiadas afganas en España.

Ortega, P. Javier Escorihuela / Capitán español en Kabul. ‘Nunca pensamos que tantas vidas iban a depender de nosotros’. “El País” (30-VIII-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. Estados Unidos pone fin a dos deécadas de guerra en Afganistán. “El País” (31-VIII-2021).

Quinteros, J. C.; Gosálvez, P. Kabul, siete días a su suerte: ‘No conozco a nadie que no quiera huir’. “El País” (5-IX-2021). Los residentes cuentan su zozobra, las ejecuciones aleatorias, la miseria…

Espinosa, Á. Los talibanes esbozan un Gobierno solo con el ala dura y sin mujeres. “El País” (8-IX-2021).

Espinosa, Á. El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales. “El País” (10-IX-2021). Los talibanes pretenden el reconocimiento internacional pero conculcan los derechos de las mujeres y agreden a periodistas.

De Vega, Luis. A la espera de la prometida ayuda de España. “El País” (13-IX-2021). La huida a Pakistán del traductor afgano Mohammad Zarin y su familia.

Espinosa, Á. Diputadas, en el punto de mira talibán. “El País” (19-IX-2021). Entrevistas a cuatro exdiputadas enfrentadas al régimen, en el exilio o en el país.

Espinosa, Á. La nueva diáspora afgana. “El País” (20-IX-2021). Entrevistas a tres profesionales afganos recién exiliados en Pakistán.

Espinosa, Á. ‘Nos ordenaron rendirnos. Los líderes nos vendieron’. “El País” (3-X-2021). Militares afganos explican el sorpresivo final del régimen anterior, que les ordenó entregar las armas sin combatir.

De Vega, Luis. Un atentado en una mezquita causa al menos 50 muertos en Afganistán. “El País” (9-X-2021). El ISIS ataca a los chiíes hazara en Kunduz. Los muertos subieron a 120 en días posteriores.

De Vega, L. El desafío de gobernar Afganistán con milicianos. “El País” (10-X-2021). Los talibanes no están preparados para administrar el país.

Espinosa, Á. EE UU y los talibanes se reúnen por vez primera tras la salida de Kabul. “El País” (10-X-2021).

De Vega, L. El ISIS bombardea la estabilidad prometida por los talibanes. “El País” (18-X-2021). Sus atentados cuestionan la seguridad.

Agencias. Un ataque a un hospital de Kabul causa al menos 25 muertos. “El País” (3-XI-2021). Nuevo atentado del ISIS.

De Vega, L. El miedo a los atentados atenaza a los chiíes en Kabul. “El País” (10-VIII-2022). Más de 120 muertos de la comunidad hazara en unos pocos días de atentados recientes.

De Vega, L. Sin mujeres en la calle y regida por la ‘sharía’. “El País” (13-VIII-2022). La ciudad de Kandahar, el baluarte de los talibanes más radicales.

De Vega, L. La violencia carcome Afganistán. “El País” (16-VIII-2022).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Addario, Lynsey. El regreso talibán es catastrófico para las mujeres. “El País” (18-VIII-2021).

González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. ‘Pakistán nos ha prometido su ayuda para evacuar a los colaboradores afganos’. “El País” (12-IX-2021). Explica la posición española ante la crisis afgana.


Altares, Guillermo. Un país que no se llegó a construir. “El País” (14-VIII-2021).


Bassets, Lluís. La meada del héroe. “El País” Domingo (15-I-2012) 16. Se publican imágenes de soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes. La degradación de los combatientes avisa del peligro moral de las guerras.
Bassets, Ll. Sin hoja de ruta. “El País” (24-V-2012) 6.
Bassets, Ll. La guerra de nunca acabar. “El País” Ideas 113 (9-VII-2017).
Bassets, Ll. Pactar con terroristas. “El País” (8-III-2020). Trump ha pactado una paz falsa con los talibanes y pretende venderla como una victoria.

Bassets, Ll. Batallas que no hay que librar. “El País” (15-IV-2021). El desastre provocado por Trump pasa a Biden, que intenta retirarse desde mayo.

Bassets, Ll. El mayor revés geopolítico del siglo. “El País” Ideas 328 (22-VIII-2021).

Bassets, Ll. Joe Biden y el sentido trágico de la vida. “El País” (29-VIII-2021).


Bonet, Pilar. Rusia quiere domesticar a los talibanes. “El País” (18-VIII-2021).

Bonet, P. 30 años de oportunidades perdidas. “El País” (24-VIII-2021). La incapacidad de acercar Rusia a Occidente desde 1989 explica muchos de los conflictos actuales, incluido el desastre de Afganistán.


Borreguero, Eva. Afganistán, el comienzo del fin. “El País” (11-III-2020). El pacto de EE UU con los talibanes abre una puerta al final de la guerra.

Borreguero, Eva. Afganistán, un agujero negro. “El País” (13-VIII-2021).

Borreguero, Eva. Mujeres afganas, responsabilidad compartida. “El País” (31-VIII-2021).

Borreguero, Eva. El 11-S y los talibanes, 20 años después. “El País” (11-IX-2021).


Caño, Antonio. El primer error de Biden. “El País” (22-IV-2021). EE UU no debería retirarse de Afganistán.

Editorial. Una guerra fallida. “El País” (14-III-2012) 26.
Editorial. Más allá de 2014. “El País” (23-V-2012) 27.
Editorial. El futuro de Afganistán. “El País” (25-VI-2013) 26.
Editorial. Encrucijada afgana. “El País” (5-IV-2014) 26.
Editorial. Gobierno a dos en Kabul. “El País” (1-X-2014) 32.
Editorial. Afganistán, año trece. “El País” (30-XII-2014) 26. La violencia aumenta: 2014 ha sido el año más sangriento desde la invasión en 2001.
Editorial. Votos y bombas. “El País” (22-X-2018).
Editorial. Una paz lejana. “El País” (30-IX-2019).
Editorial. No solo la paz. “El País” (6-III-2020). El acuerdo de EE UU y los talibanes tal vez arregla la paz pero no soluciona el problema de los derechos de los afganos.
Editorial. Retirada de Afganistán. “El País” (16-IV-2021). Retirarse no soluciona sin más el problema afgano, pues si se recrudece la guerra civil puede extenderse el conflicto por la región y provocar masivas migraciones.

Editorial. Los talibanes avanzan. “El País” (7-VIII-2021).

Editorial. Salida amarga. “El País” (17-VIII-2021).

Editorial. Palabras y hechos. “El País” (22-VIII-2021). No basta con crear un centro para los afganos refugiados.

Editorial. Broche macabro. “El País” (28-VIII-2021). El sangriento atentado del aeropuerto y que miles de afganos no hayan podido salir evidencia el desastre de la evacuación norteamericana.

Editorial. Responsabilidad de proteger. “El País” (15-I-2022). La comunidad internacional ha de apoyar a la población afgana, que sufre una situación trágica.

Editorial. Martirizado Afganistán. “El País” (8-VIII-2022).

 

Espinosa, Ángeles. Una dramática escalada que pone en jaque al Ejército. “El País” (10-VIII-2021). Muchos poderes locales piden al Ejército que se abstenga de luchar con los talibanes para que sus zonas no sean arrasadas y porque los ven como ganadores.

Espinosa, Á. Amenaza a los derechos humanos. “El País” (15-VIII-2021).


Frum, David. Si se hubiese capturado a Bin Laden en 2001, todo habría sido distinto. “El País” Ideas 328 (22-VIII-2021). EE UU y sus aliados se vieron atrapados en Afganistán para tapar los fracasos del pasado.


Gallego-Díaz, Soledad. No lo permitamos. “El País” (15-VIII-2021). Hemos de proteger a las mujeres.

Gallego Díaz, S. Nada más perturbador. “El País” Ideas 399 (31-XII-2022). Los líderes afganos, como en ningún otro país, son incapaces de entender el mundo y ejercen el poder sin límite contra las mujeres.


Glassner, Susab B. Not Our Tragedy. “The New Yorker” (12-VIII-2021). Resumen: Una decisión fría y consciente. “El País” (16-VIII-2021).


Gómez, Luz. Ninguna paz y más integrismo. “El País” (20-VIII-2021). 


Gracia, Jordi. Un corredor humanitario. “El País” (19-VIII-2021). España ha de ayudar a los refugiados afganos.


Hartmann, Thom. “Salon”, San Francisco (18-VIII-2021). Resumen: Mentiras de guerra. “El País” (19-VIII-2021). El error de Bush de no aceptar en 2001 a los talibanes la entrega de Bin Laden porque quería una guerra que le legitimara (había ganado la presidencia por el voto de un magistrado del Tribunal Supremo nombrado por su padre), el error de Trump en 2019 de premiar a los talibanes para presentarse como un líder fuerte en 2020, el error de Biden de no prever la debacle final…


Kaldor, Mary, La responsabilidad de Occidente en Afganistán. “El País” (20-VIII-2021). El apoyo occidental a los líderes tribales corruptos y criminales ha debilitado siempre al Gobierno afgano. Los talibanes de ahora no son diferentes a los de 20 años antes, por lo que Occidente no les ha de legitimar, sino que ha de ayudar a los refugiados y a los resistentes.


Lapuente, Víctor. Empezar la casa afgana por el tejado. “El País” (24-VIII-2021). El error occidental fue invertir en democracia antes que en burocracia, porque el problema fundamental era la debilidad del Estado.


Lassalle, José María. Afganistán y el nuevo gran juego. “El País” (21-VIII-2021).


León, Bernardino. ¿Necesitan las mujeres afganas ser salvadas? “El País” (19-VIII-2021).


Manzano, Cristina. Incompetencia global. “El País” (21-VIII-2021). La comunidad internacional ha fracasado en la crisis afgana.


Martín, Javier. Las cinco olas del yihadismo. “El País” (29-VIII-2021).


Martínez-Bascuñán, M. Afganistán y los monstruos del idealismo. “El País” (5-IX-2021). Occidente ha de aprender que no puede exportar militarmente la democracia.


Mishra, Pankaj. El fracaso de exportar el modelo occidental. El desastre se veía venir. “El País” Ideas 329 (29-VIII-2021). El ensayista angloindio Pankaj Mishra (Jhansi, India, 1969) compara el fracaso de la retirada de Afganistán con la de Reino Unido de la India en 1947, por la incapacidad occidental de comprender otras realidades.


Montero, Rosa. El emblema de un horror inadmisible. “El País” (18-VIII-2021). El horror talibán acecha a las mujeres.


Mounk, Yascha. La caída de Kabul es un desastre. “El País” (18-VIII-2021). No es solo un desastre para el pueblo afganos, puesto que la precipitada retirada ha devenido en humillación nacional para EE UU, lo que reforzará el mensaje populista en política exterior que pretendía neutralizar, porque causa una imagen de debilidad e incompetencia del Gobierno norteamericano.


Naím, Moisés. Dos ideas derrotadas en Kabul. “El País” (5-IX-2021). Occidente creía que se puede exportar la democracia y que los militares de EE UU son los mejores del mundo.


Naïr, Sami. El desastre occidental en Afganistán. “El País” (3-VIII-2021). Los aliados se retiran, los talibanes avanzan y se demuestra que la democracia no se impone desde fuera sino que debe surgir de la propia voluntad política de los pueblos.

Naïr, Sami. Refugiados hoy. “El País” (16-VIII-2021).

Naïr, Sami. ¿Por qué los talibanes otra vez? “El País” (23-VIII-2021). El régimen fue debilitado por el clientelismo y las rivalidades tribales, entre otras causas. El artículo incurre en graves errores, como estimar un gasto total de 2.000 millones de dólares, que fue mil veces mayor, o confundir a los hazaras con los azeríes.


Núñez Villaverde, Jesús A. El abismo que viene. “El País” (2-I-2015) 2-3.
Núñez Villaverde, Jesús A. Fracaso y pánico. “El País” (10-VIII-2021).


O’Hanlon, Michael. Más soldados para dar batalla. “El País” Ideas 119 (20-VIII-2017). EE UU se equivocó al reducir su presencia en Afganistán en 2015 y urge aumentar los efectivos para vencer a los talibanes.


Ortega, Andrés. La humillación de Occidente. “El País” (24-VIII-2021).


Palomo, Elvira. Afganistán, una evacuación agónica para poner fin a una guerra. “El País” (30-VIII-2021).


Ayuso, S. Atiq Rahimi  / Escritor y cineasta afgano refugiado en Francia. ‘Los talibanes están matando la cultura en mi país. ‘Desde 1996!’ “El País” (19-VIII-2021).


Redacción. Un país asolado por décadas de guerras. “El País” (15-VIII-2021).


González, M. Margarita Robles / Ministra de Defensa. ‘No olvidaré a unas familias que se quedaron a cinco metros de entrar’. “El País” (28-VIII-2021).

Roy, Olivier. La auténtica amenaza en el ISIS. “El País” (29-VIII-2021).


Sachs, Jeffrey D. Sangre en la arena. “El País” Negocios 1.868 (29-VIII-2021). El desdén de las élites estadounidenses hacia los países pobres que evidencia el desastre afgano y la larga lista de fracasos anteriores: Congo, Vietnam, Centroamérica, Chile, Irak, Siria, Libia... EE UU gastó enormes sumas en la guerra pero apenas invirtió en prosperidad.

 

Salahuddin, Sayed. La ofensiva talibán se cierne sobre Kabul. “El País” (15-VIII-2021). Analiza las causas del hundimiento del régimen.


Sánchez, Pedro. El alma de Europa, con Afganistán. “El País” (29-VIII-2021).


Seierstad, Asne. Nosotros que nos marchamos (cuando queramos). “El País” (5-IX-2021). La periodista noruega narra su larga experiencia afgana. Es autora del libro El librero de Kabul (Maeva).


De Miguel, B. Jens Stoltenberg. ‘La misión era proteger a EE UU, no a Afganistán’. “El País” (26-VIII-2021). Una larga entrevista sobre el papel de la OTAN en Afganistán.


Vilanova, Pere. ¿Lecciones aprendidas? Ninguna. “El País” (16-VIII-2021).

No hay comentarios: