Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

Afganistán: la situación actual.

       Afganistán: la situación actual.




Mapa de Afganistán.

Mapa de provincias de Afganistán.

Mapa etnolingüistíco de Afganistán.


Capital: Kabul. Superficie: 652.225 km². Población (2011): 31,5 millones. Densidad de población (2011): 45 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,39. PIB/h (2011): 900 dólares.


Vista de Kabul.

Resultado de imagen de blogspot, afghanistan people

Política.
El gobierno afgano, tanto en la época de Karzai como después de Ghani, adolece de graves problemas de ineficacia y corrupción, y su ejército y policía se ven incapaces de mantener el orden y la seguridad. La presión terrorista de los talibanes y de pequeños grupos pastunes de religión suní vinculados con Al Qaeda y los servicios secretos paquistaníes se centra en las tropas occidentales (incluidas las españolas), los funcionarios del régimen afgano y, desde principios de 2012 contra la minoría chií, aproximadamente un 20% de la población.
La intervención militar occidental en Afganistán a principos del siglo XXI estabilizó a duras penas el país. Se preveía para el 31 de diciembre de 2014 la retirada de la mayor parte del contingente militar internacional, muy desgastado por  su apoyo al inútil regimen de Karzai, su incapacidad para aplastar a los talibán, los escándalos éticos y las numerosas bajas colaterales civiles. 
El Gobierno norteamericano negocia, entre grandes dificultades, con los talibanes para lograr que participen en el Gobierno afgano y finalizar así el conflicto.



Mapa de situación de las fuerzas militares occidentales destacadas en Afganistán.

El editorial Afganistán, año trece [“El País” (30-XII-2014) ] confirma que ha habido pocas mejoras en estos años de guerra:
‹‹Las enseñas de combate de la OTAN se han arriado formalmente en Afganistán para dar paso a una nueva fase de apoyo desde la retaguardia a las tropas afganas, entre 12.000 y 14.000 soldados, la mayoría estadounidenses. Trece años después de iniciada, la masiva intervención militar occidental, destinada a cambiarlo todo, finalmente ha cambiado poco más que las apariencias en el país centroasiático, asolado por 40 años de guerra e insurgencia.
Los talibanes no han sido derrotados en Afganistán, pese a los 140.000 soldados que la Alianza llegó a tener allí en algunos momentos. Los terroristas siguen dictando la agenda de Kabul. Sus atentados son numerosos y mortíferos. Pocos datos hay tan elocuentes como que 2014 ha sido el año más sangriento desde la invasión. No hay razones para creer que lo que no consiguió un despliegue tan formidable vaya a lograrse ahora con la décima parte de aquella fuerza. Obama, lejos de anteriores triunfalismos, ha dado marcha atrás en su decisión de no implicar a sus tropas en ninguna misión de combate más allá de este año. Lo seguirán haciendo al menos durante 2015.
El futuro de Afganistán sigue en el aire 13 años después. Los talibanes no pararán la guerra mientras el poderoso Pakistán, sacudido a su vez por sus propios yihadistas, mantenga el doble juego de pretender ser aliado de Occidente al tiempo que ofrece refugio, armas y dinero a los integristas afganos. Subestimar el papel paquistaní ha sido un grave error aliado. El entendimiento entre Kabul e Islamabad es imprescindible para alumbrar cualquier horizonte de paz.
Además de cobrarse la vida de decenas de miles de civiles y soldados (españoles también), la guerra es un pozo económico sin fondo. Solo EE UU lleva gastados más de 100.000 millones de dólares, de los que una buena parte han sido dilapidados o robados en los pasillos del poder en Kabul, bajo el expresidente Karzai. Washington y sus aliados seguirán desembolsando unos 5.000 millones anuales hasta 2017 para pagar al Ejército y la policía locales.
Kabul tiene un nuevo Gobierno, formado por el presidente Ghani y su directo rival en las elecciones, Abdullah, pero está por verse cómo funcionará esa bicefalia, prometedora sobre el papel. Si algo ha quedado claro en Afganistán es que importa poco cuántos soldados o millones se pongan a disposición de un país si sus ciudadanos no impulsan un Gobierno honesto y competente, capaz de asumir con todas sus consecuencias las riendas de su propio destino.››
En 2015, los talibanes han mejorado su posición estratégica, tomando al menos 10 de las 400 comarcas del país y amenazando hasta 150. El Gobierno de Ghani pierde terreno y credibilidad.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Afganistán]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Afganistan_FICHA%20PAIS.pdf ]

Libros
Bernabé, Mónica. Afganistán. Crónica de una ficción. Debate. Madrid. 2012. 400 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (29-VI-2012) 23.
Hennesey, Patrick. El club de los oficiales novatos. Libros del Lince. Madrid.. 2011. 257 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (29-IV-2011) 21. Un oficial británico, Patrick Hennesey (1982), cuenta su experiencia en el frente de Afganistán en 2007.
Junger, Sebastian. Guerra. Crítica. Barcelona. 2011. 277 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (29-IV-2011) 21. Junger, un prestigioso periodista de guerra norteamericano, realizó una investigación muy realista sobre una unidad norteamericana durante la actual guerra de Afganistán contra los talibanes, en el valle de Korengal. Es muy útil para conocer el terreno y el pensamiento de los militares en campaña.
Requena, Pilar. Afganistán. Síntesis. Barcelona. 2012. 316 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (29-VI-2012) 23.

Economía.
Antón, Jacinto. Buda sucumbe ante la economía. “El País” (28-IV-2013) 54. Una empresa minera china en busca de cobre arrasará el milenario monasterio budista de Mes Aynak, por donde pasó el ejército macedonio.
Vidal Liy, M. China refuerza su influencia económica en Afganistán ante la salida occidental. “El País” (1-XI-2014) 4.

Sociedad.
Espinosa, Ángeles. ‘Su marido tiene derecho a matarla’. “El País” (10-VII-2012) 30. La pésima condición femenina en el país.
Espinosa, Ángeles. La Bibi desafía las tradiciones tribales. “El País” (26-VII-2012) 6.
García-Ajofrín, Lola. ‘Tomaré pastillas para matarme’. “El País” (26-VIII-2012) 8. Las afganas padecen una legislación machista.
Espinosa, Á. La lección de Malala. “El País” (25-X-2012) 38-39. Los talibanes atacan en Pakistán (el caso Malala) y más incluso en Afganistán a las mujeres y niñas que quieren estudiar, porque desmontan las bases de la sociedad patriarcal que ellos defienden.
Espinosa, Á. Las afganas quieren más. “El País” (3-IV-2014) 6-7. Quieren más igualdad de derechos y empleo.
Ayuso, S. La colina de las viudas de Kabul. “El País” (8-XI-2015) 3.
Ayuso, S. Los refugiados invisibles. “El País” (14-XI-2015) 10. Un millón de desplazados por la guerra.
Ayuso, S. (texto); Wahidy, Farzana (fotos). Malos tiempos para el amor en Afganistán. “El País” Semanal 2.051 (17-I-2016) 40-47. La crisis política y económica hunde la nupcialidad de los afganos. Tras unos años de optimismo ha llegado la depresión.

Falahi, Ali. La huida de la guerra afgana acaba sin papeles en Irán. “El País” (17-X-2016). Hasta tres millones de refugiados afganos se hallan en Irán, donde sufren falta de integración pese a las mejoras en educación y sanidad. Muchos sueñan con ir a Europa.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Rahimi, Atiq. Instantáneas de la identidad afgana. “El País” Semanal 1.955 (16-III-2014) 56-62. El proyecto ‘Afghan box camera”, dirigido por Lukas Birk y Sean Foley, digitaliza fotos antiguas y recientes de fotógrafos con cámaras callejeras, las faoree.

Política
Ramírez, María. Brutal incontinencia de los marines. “El Mundo” (13-I-2012) 35. EE UU investiga a los militares que orinaron sobre unos talibán y lo grabaron en vídeo.
Bassets, Lluís. La meada del héroe. “El País” Domingo (15-I-2012) 16. Se publican imágenes de soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes. La degradación de los combatientes avisa del peligro moral de las guerras.
Mora, Miguel. Sarkozy amenaza con salir de Afganistán. “El País” (21-I-2012) 2-3. Francia suspende las tareas de formación del Ejército afgano tras el asesinato de cuatro instructores franceses, con lo que ya han muerto en el país 86 militares franceses.
Rosenberg, Mathew. Odio entre camaradas de armas. “El País” (21-I-2012) 2-3. El periodista del “The New York Times” explica que las muertes de militares de la OTAN a manos de militares afganos son cada vez más frecuentes, debido a la mutua animadversión entre la población local y los occidentales, como revelaba el caso de los marines estadounidenses que orinaron sobre cadáveres de talibanes.
Caño, Antonio. Obama sigue hablando con los talibanes. “El País” (21-I-2012) 3. EE UU espera de las negociaciones resultados en breve tiempo, una vez descartada la victoria militar.
Martínez de Rituerto, Ricardo. La OTAN seguirá en Afganistán hasta el fin de 2014 sin rehuir el combate. “El País” (3-II-2012) 4.
Naím, Moisés. El sorprendente coronal Davis. “El País” (12-II-2012) 4. Se replantea la misión de EE UU en Afganistán.
Agencia (EFE). La quema de un Corán en la base estadounidense de Bagram enciende a los afganos. “Diario de Mallorca” (22-II-2012) 28.
Martínez de Rituerto, Ricardo. La quema de coranes por soldados de EE UU desata la ira en Kabul. “El País” (22-II-2012) 7.
Martínez de Rituerto, R. Los talibanes piden a los 300.000 policías y soldados afganos que ataquen a la OTAN. “El País” (24-II-2012) 4.
Martínez de Rituerto, R. Alemania cierra una base en Afganistán al extenderse la ‘guerra de los Coranes’. “El País” (25-II-2012) 6.
Martínez de Rituerto, R. Afganistán vuelve a la casilla cero. “El País” (27-II-2012) 2-3.
Martínez de Rituerto, R. 'Provocamos la caída soviética y Occidente nos tiene que ayudar'. “El País” (27-II-2012) 3.
Martínez de Rituerto, Ricardo. 'Nadie sabe lo que pasará, pero tenemos un plan'. “El País” (27-II-2012) 2.
Alandete, David. Una masacre en Afganistán crispa las relaciones entre Washington y Kabul. “El País” (12-III-2012) 3.
Alandete, David. Máxima alerta en las bases de EE UU por las amenazas de los talibanes. “El País” (13-III-2012) 4.
Caño, Antonio. El fin de una misión fracasada. “El País” (13-III-2012) 4.
Caño, Antonio. Obama sopesa la retirada de Afganistán. “El País” (14-III-2012) 2-3.
Alandete, David. EE UU promete castigar al asesino. “El País” (14-III-2012) 3.
Editorial. Una guerra fallida. “El País” (14-III-2012) 26.
Caño, Antonio. Los talibanes rompen el diálogo mientras Karsai pide que las tropas se acuartelen. “El País” (16-III-2012) 6.
Alandete, David. El militar acusado de la matanza ingresa en una cárcel de máxima seguridad del Pentágono. “El País” (17-III-2012) 2.
Higueras, Georgina. Lecciones olvidadas de Afganistán. “El País” (17-III-2012) 3.
Espinosa, Ángeles. La ofensiva de los talibanes complica los planes de retirada de la OTAN. “El País” (18-IV-2012) 5.
Caño, Antonio. La OTAN diseña el final en Afganistán. “El País” (21-V-2012) 2-3.
Alandete, David. Diez años de guerra no han logrado otorgar a Kabul el control del país. “El País” (21-V-2012) 3.
Caño, Antonio. Francia se aleja de la OTAN en Afganistán. “El País” (22-V-2012) 2-3.
Redacción. Salida definitiva al final de 2014 tras pasar el relevo a Kabul. “El País” (22-V-2012) 2.
Editorial. Más allá de 2014. “El País” (23-V-2012) 27.
Bassets, Lluís. Sin hoja de ruta. “El País” (24-V-2012) 6.
Mora, Miguel. Francia iniciará en julio su retirada de Afganistán. “El País” (10-VI-2012) 9.
González, Miguel. Preparando las maletas bajo las balas. “El País” (11-VII-2012) 19. La misión española se prepara para salir.
Alandete, David. Los talibanes decapitan a 17 personas en Afganistán por acudir a una fiesta. “El País” (28-VIII-2012) 6.
Alandete, David. EE UU suspenden el entrenamiento de afganos por la infiltración talibán. “El País” (3-IX-2012) 8.
Alandete, David. EE UU completa la primera fase de la retirada en Afganistán. “El País” (22-IX-2012) 5.
Bowley, Graham. Renacen los ‘señores de la guerra’ afganos“El País/The New York Times” (29-XI-2012) 2. El líder local de Heart, Ismail Kahn, vuelve a reclutar un ejército propio.
Oppenheimer, W. Un Guantánamo británico en Afganistán. “El País” (30-V-2013) 4. Unos 90 sospechosos están encarcelados en una base militar.
Caño, Antonio. EE UU y la OTAN coordinarán la salida de Afganistán en 2014. “El País” (1-VI-2013) 8.
Monge, Yolanda. EE UU y los talibanes anuncian un diálogo directo para la paz en Afganistán. “El País” (19-VI-2013) 7.
Espinosa, Á. El Gobierno de Afganistán suspende las negociaciones con los talibanes y con EE UU. “El País” (20-VI-2013) 8.
Editorial. El futuro de Afganistán. “El País” (25-VI-2013) 26.
Mas, Cristina. Amrullah Saleh / Exdirector del serveis secrets afganesos. ‘Els talibans i Al-Qaida no han estat derrotats’. “Ara Balears” (29-XI-2013) 20.
Rosenberg, Matthew. Los talibanes declaran la guerra a los civiles occidentales en Kabul. “El País” (19-I-2014) 10.
Espinosa, Á. El rechazo a un futuro con violencia marca las elecciones en Afganistán. “El País” (4-IV-2014) 8.
Editorial. Encrucijada afgana. “El País” (5-IV-2014) 26.
Espinosa, Á. Los afganos desafían a los talibanes con un voto masivo. “El País” (6-IV-2014) 4.
Espinosa, Á. Los talibanes siguen siendo fuertes pese al éxito de las elecciones afganas. “El País” (7-IV-2014) 7.
Monge, Yolanda. Los talibanes liberan a un soldado de EE UU a cambio de cinco reos afganos. “El País” (1-VI-2014) 5. El sargento Brgdahl era el último prisionero de guerra norteamericano.
Agencias. Ghani se perfila ganador entre acusaciones de fraude en las presidenciales afganas. “El País” (8-VII-2014) 6.
Bassets, Marc. Un soldado afgano mata a un general de EE UU en un centro militar de Kabul. “El País” (6-VIII-2014) 4.
Espinosa, Ángeles. Ghani releva a Karzai como presidente de Afganistán tras meses de disputas. “El País” (22-IX-2014) 6. Ha pactado un Gobierno con su contrincante, Abdullah.
Editorial. Gobierno a dos en Kabul. “El País” (1-X-2014) 32.
Faus, Joan. La OTAN cierra su combate afgano. “El País” (9-XII-2014) 10. Cierra el centro de mando de la OTAN y los soldados estadounidenses quedarán para instruir a las fuerzas afganas y participar en algunos combates hasta finales de 2015.
Bassets, Marc. La OTAN da por acabados los combates en Afganistán. “El País” (30-XII-2014) 6.
Editorial. Afganistán, año trece. “El País” (30-XII-2014) 26. La violencia aumenta: 2014 ha sido el año más sangriento desde la invasión en 2001.
Bassets, Marc. EE UU cierra en falso la guerra en Afganistán. “El País” (2-I-2015) 2-3. Quedan 11.000 soldados.
Núñez Villaverde, Jesús A. El abismo que viene. “El País” (2-I-2015) 2-3.
Espinosa, Á. Aumentan las víctimas civiles con la retirada extranjera de Afganistán. “El País” (20-II-2015) 6. Un 22% más de víctimas en 2014: 3.699 afganos muertos y 6.849 heridos.
Monge, Yolanda. EE UU acepta retrasar la salida de tropas de Afganistán. “El País” (25-III-2015) 14. Ghani consigue que se retrase la salida de 5.000 soldados.
Khan, Baber (EFE). El Estado Islámico se atribuye un gran ataque en Afganistán. “El País” (19-IV-2015) 10. Los yihadistas de EI inician sus atentados en el país, matando a decena de civiles en Jalalabad.
Agencias. Afganistán asegura que el mulá Omar murió en 2013. “El País” (30-VII-2015) 4.
Agencia EFE. La escalada de violencia en Afganistán se ceba con niños y mujeres. “El País” (6-VIII-2015) 8.
Espinosa, Á. Los talibanes conquistan su primera ciudad en 14 años. “El País” (29-IX-2015) 7. La toma de la norteña Kunduz.
Espinosa, Á. EE UU ataca a los talibanes en la contraofensiva en Kunduz. “El País” (30-IX-2015) 6.
Altares, G. La última y la primera batalla. “El País” (30-IX-2015) 6.
Espinosa, Á. Las razones del retorno de los talibanes. “El País” (1-X-2015) 6.
Espinosa, Á. El Ejército afgano recupera terreno en Kunduz en medio de fuertes combates. “El País” (2-X-2015) 4.
Ayuso, Silvia. EE UU sume el ‘error’ de atacar el hospital de Kunduz. “El País” (7-X-2015) 7. La aviación estadounidense mató a 22 civiles.
Bassets, M.; Espinosa, Á. Obama rectifica y alarga la misión militar de EE UU en Afganistán. “El País” (16-X-2015) 3.
Ayuso, Silvia. La nueva ofensiva talibán pone en duda los planes para Afganistán. “El País” (8-XI-2015) 2.
Espinosa, Á. Los talibanes muestran su fortaleza con una gran ataque en Kabul. “El País” (20-IV-2016). Un camión bomba mata a 30 personas e hiere a 320.
Espinosa, Á. La muerte del líder talibán amenaza a Afganistán con más inestabilidad. “El País” (23-V-2016).
Espinosa, Á. Los talibanes eligen otro líder contrario el diálogo con Kabul. “El País” (26-V-2016). Haibatullah Akhundzada es un radical violento.
Ayuso, Silvia. Obama frena una vez más la retirada de Afganistán. “El País” (7-VII-2016). Aplaza la nueva retirada parcial hasta enero de 2017 y entonces habrá todavía 8.400 militares, en vez de los 5.500 previstos.
Agencias. Al menos 80 muertos en un atentado suicida en Kabul. “El País” (24-VII-2016). El ISIS reivindica el atentado, su peor hasta la fecha.
Redacción. La escalada de violencia mata a 1.600 civiles afganos en lo que va de año. “El País” (26-VII-2016).
Quesada, J. D. Afganistán, sangre y olvido. “El País” (30-VII-2016). Los talibanes avanzan (ya controlan el 35% del territorio) y aumenta el peligro de atentados para los civiles.
Agencias. Los talibanes causan 30 muertos frente al Parlamento de Kabul. “El País” (11-I-2017). Una oleada de atentados mortales.