Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Irak: la situación actual.

Irak: la situación actual.

Mapa de Irak. CIA.

Capital: Bagdad. Superficie: 437.072 km². Población (2012): 32,6 millones. Densidad de población (2012): 73 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,57. PIB/h (2011): 2.605 dólares.

Bagdad.

Economía.
La economía iraquí depende de la agricultura de subsistencia en los fértiles valles regados por los ríos Tigris y Eufrates, como hace miles de años, y, sobre todo, de la explotación de los grandes recursos de hidrocarburos, la mayoría destinados a la exportación, aunque los problemas políticos frenan la producción. Se esperan grandes inversiones en los próximos años en la exploración y puesta en producción de los campos petrolíferos del sur.

Sociedad.


            Mapa de la división étnica.

El país está convulsionado por las tensiones étnicas entre los árabes (divididos y enfrentados a su vez entre chiíes y suníes) y los kurdos (suníes en su inmensa mayoría), más los grupos minoritarios (cristianos, asirios, turcomanos...) que sufren la violencia de los extremistas.
La situación social es muy grave debido al desempleo juvenil, la falta de actividades productivas (más de la mitad de la población urbana ocupada está en la Administración) y la emigración de los mejores profesionales, que huyen de la continua violencia.

Política: La cuestión kurda.
La minoría kurda, firmemente asentada en las montañas del noreste del país, mantiene una autonomía casi total respecto al Gobierno de Bagdad, apoyada en las explotaciones petroleras y el control del comercio en esta zona limítrofe entre Irak, Irán y Turquía.
La división kurda entre dos partidos y numerosos clanes tribales dificulta la organización de una entidad única y por ende la independencia, que no respaldan los países vecinos porque alentaría los deseos independentistas de las grandes minorías kurdas.

Política.
La situación de Irak, una vez finalizada la presencia de las fuerzas militares de EE UU, se agravó entre la creciente violencia, la debilitación de la democracia y la quiebra de la convivencia entre los distintos grupos étnicos y religiosos.
La mayoría chií (apoyada por Irán) ha conseguido imponerse sobre la importante minoría suní (apoyada por Arabia y las monarquías del Golfo) y otros grupos más minoritarios, como el cristiano.  Por su parte, la relevante minoría de los kurdos mantiene un cuasi Estado propio en el norte, sostenido por los ingresos del petróleo de su región. La lucha entre las tres grandes facciones es alentada por el Gobierno chií de Al Maliki, abiertamente sectario, desde su inicio en 2008, lo que en 2014 ha llevado a muchos políticos iraquíes y extranjeros a .
El 26 de febrero de 2011, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, comenzaron las manifestaciones en demanda de una democracia más inclusiva de las distintas minorías y más participativa, pero la policía gubernamental las reprimió con gran violencia (12 muertos) y en los meses siguientes las protestas casi desaparecieron ante el choque con la realidad de la aguda división étnico-religiosa. La violencia siguió en niveles pavorosos en 2012-2015.


            La situación en 2014.
          
En junio de 2014 el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzó una exitosa ofensiva contra las fuerzas militares del corrupto y sectario Gobierno chií de Al Maliki, que se ha visto forzado a pedir ayuda a sus aliados exteriores, EE UU e Irán. El único poder militar sólido frente a los integristas parece ser el de los kurdos del norte.
El 11 de agosto el presidente, Fuad Masum encargó a Haider al Abadi que formase un nuevo gobierno de integración de los tres grandes grupos étnicos. Al Maliki se resistía a ceder el poder y amenazaba con luchar, pero finalmente aceptó colaborar.
En el segundo semestre de 2014 y principios de 2015 el frente militar entre EI y el Gobierno iraquí parece estancada en el norte. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias chiíes e iraníes, han recuperado en abril de 2015 la ciudad de Tikrit, pero Mosul sigue en manos de los yihadistas. En junio de 2016 las fuerza gubernamentales han recuperado parte de la ciudad de Faluya y prosiguen su ofensiva, y en diciembre el ataque a Mosul se ha empantanado en la lucha callejera contra el ISIS.
El primer ministro Haider al Abadi, un chií moderado, nada sectario al contrario de su antecesor Al Maliki, logró desde agosto de 2014 un gran éxito en la pacificación del país al reducir las tensiones étnicas y religiosas.
En 2017-2019 hubo más signos de mejora en la política, la sociedad y la economía. La violencia terrorista y los combates disminuyeron tras recuperar el Gobierno el control de Mosul a los yihadistas y de Kirkuk a los kurdos, pero el desempleo ha seguido alto, faltan infraestructuras, y la sanidad y la educación están en pésima situación, lo que explica el estallido de grandes protestas en el otoño de 2019, con cientos de muertos y miles de heridos, empujando a la dimisión al primer ministro Adel Abdelmahdi.
La crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus en 2020 ha añadido tensión a la situación del país.

Fuentes.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Irak_FICHA%20PAIS.pdf]

Libros.
Sastre, Ángel; Sedano, Jon; Fernández, Juan Alberto. La batalla de Mosul. Cómic. “El País” Semanal 2.241 (8-IX-2019).

Reportajes.
Ibarra Sánchez, Diego (fotos y texto). Las heridas abiertas de la infancia en Irak. “El País” Semanal 2.389 (10-VII-2022).

Dosier: Las guerras de Irak en 1991 y 2003.
Artículos.
Guimón, P. El epitafio del titán laborista. “El País” (7-VII-2016). La intervención de Tony Blair en la guerra de Irak hundió su carrera y su prestigio, pero perdura su legado.
Guimón, P. La investigación sobre la guerra de Irak fulmina la gestión de Blair. “El País” (7-VII-2016).
Bassets, Lluís. Buenismo belicista. “El País” (7-VII-2016). Tony Blair reivindica la relación especial de Reino Unido con EE UU como explicación a sus errores.
González, Miguel. Aznar y Blair pactaron una estrategia para hacer ver que intentaban evitar la guerra. “El País” (7-VII-2016).
Ferrer, Isabel. La Haya carece de competencias para sancionar a los responsables. “El País” (7-VII-2016). La guerra de Irak fue promovida por Bush, que arrastró a Blair y Aznar. La CPI no puede enjuiciarlos porque el “crimen de agresión” no figura entre sus competencias.
Carretero, Nacho. Yazidíes, sinfonía de una tragedia. “El País” (21-V-2022). El Estado Islámico cometió un genocidio en 2014 contra la minoría kurda de los yazidíes, que siguen una antigua religión preabrahámica relacionada con el zoroastrismo.


Economía.
Noticias.
Arango, Tim; Kraus, Clifford. El crudo iraquí impulsa el mercado petrolero mundial“El País/The New York Times” (14-VI-2012) 3. La producción de Irak aumenta hasta lograr una exportación de 2,5 millones de barriles/día. Se planifica aumentarla hasta 10 millones en pocos años.
Gutiérrez, Óscar. La ocupación yihadista en el norte de Irak mina la economía del país. “El País” (9-VII-2014) 8.
Espinosa, Á. El primer inversor en el crudo iraquí. “El País” (1-XI-2014) 4. Auge de China como inversor.

Sociedad.
Reportajes.
Rodríguez, Jesús (texto); Sánchez, Samuel (fotos). Viaje al corazón del chiismo. “El País” Semanal 2.210 (3-II-2019). Reportaje sobre la comunidad chií en Irán e Irak.

Noticias.
Espinosa, Ángeles. Las tensiones sectarias reviven en Irak. “El País” (19-III-2013) 6. Los suníes se quejan de la represión ejercida por la mayoría chií.
Gutiérrez, Óscar. El miedo vacía Irak de cristianos. “El País” (20-VII-2014) 8. Todavía hay 400.000 cristianos, de los dos millones que había en tiempo de Sadam Hussein.

Política: El terrorismo.
Noticias.
Sanz, J. C. Un ataque del ISIS mata a 120 iraquíes que paseaban tras romper el ayuno. “El País” (4-VII-2016). La explosión fue en el barrio bagdadí de Karrada, de mayoría chií. Posteriormente los muertos subieron a más de 200.

Política: La cuestión kurda.
Noticias.
Calatayud, J. M. El crudo inflama el Kurdistán iraquí. “El País” (4-XII-2013) 10. Un acuerdo de exportación de petróleo y gas directamente entre el gobierno regional del norte kurdo y Turquía desata la inquietud en Irak y EE UU, que lo ven como un paso hacia la independencia económica del Kurdistán.
Calatayud, José Miguel. Los kurdos iraquíes dan pasos firmes hacia un referéndum de independencia. “El País” (4-VII-2014) 3.
Gutiérrez, Óscar. Los kurdos de Irak se hacen con dos campos de petróleo. “El País” (12-VII-2014) 4.
Agencias. Al Maliki ayuda a los kurdos para frenar a los yihadistas. “El País” (5-VIII-2014) 6. La ofensiva yihadista ha hecho retroceder a los kurdos.
Espinosa, Á. Los kurdos forman un frente antiyihadista. “El País” (24-VIII-2014) 2-3. Alianza de los kurdos de Irak, Siria y Turquía.
Espinosa, Á. El Kurdistán afianza su autogobierno. “El País” (24-VIII-2014) 3.
Espinosa, Á. Los peshmerga buscan un mando único. “El País” (2-IX-2014) 4.
Espinosa, Á. (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). Kurdistán, el otro Irak. “El País” Semanal 1.983 (28-IX-2014) 46-52. Reportaje sobre la próspera economía y la avanzada sociedad en el Kurdistán iraquí.
Espinosa, Á. Bagdad y los kurdos iraquíes suavizan su pugna por el crudo. “El País” (14-XI-2014) 10.
Espinosa, Á. La caída del mayor cargo kurdo agudiza la crisis del Gobierno iraquí. “El País” (22-IX-2016). El Parlamento destituye al ministro de Finanzas, Hoshyar Zebari, por despilfarro de fondos públicos.
Espinosa, Á. Kirkuk participará en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí. “El País” (30-VIII-2017).
Espinosa, Á. Los kurdos de Irak buscan culminar con un referéndum su pulso por la independencia. “El País” (20-IX-2017). El 25 celebran un referendo.
Espinosa, Á. Los kurdos de Irak votan a favor de la independencia en desafío al Gobierno. “El País” (26-IX-2017).
Espinosa, Á. El ‘sí’ gana el referéndum kurdo en Irak con un 92%. “El País” (28-IX-2017).
Espinosa, Á. Irak arrebata a los kurdos del control de la petrolera ciudad de Kirkuk. “El País” (17-X-2017).
Espinosa, Á. La pérdida de pozos de crudo mina las ambiciones kurdas. “El País” (18-X-2017).
Espinosa, Á. Combates de artillería entre fuerzas iraquíes y kurdas disparan la tensión. “El País” (21-X-2017).
Espinosa, Á. ‘Solo queremos ayuda para volver a casa’. “El País” (22-X-2017). Unos 120.000 kurdos huyen de un Kirkuk retomado por el ejército iraquí.
Espinosa, Á. El líder del Kurdistán iraquí deja el poder ante la crisis desatada por el referéndum. “El País” (30-X-2017). Masud Barzani dimite.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. En vísperas de la independencia. “El País” Cataluña (7-VII-2014) 2.Un resumen de la situación del Kurdistán.

Política: La cuestión de la minoría cristiana.
Noticias.
Gutiérrez, Óscar. Fernando Filoni / Enviado papal a Oriente Próximo. ‘Es muy difícil que los cristianos vuelvan a vivir en Irak como antes’. “El País” (23-X-2016). La población cristiana en Irak se ha reducido de un millón y medio a unos 275.000 desde la caída de Sadam Husein.
Espinosa, Á. Los cristianos temen volver. “El País” (15-VII-2017). La ciudad de Qaraqosh, antes de mayoría cristiana, queda despoblada.
Pampliega, Antonio. El regreso de los cristianos. “El País” Semanal 2.135 (27-VIII-2017). Algunos cristianos vuelven a sus casas tras la derrota del ISIS pero muchos afrontan el drama del exilio o los campos de refugiados. Antes eran 1,2 millones, hay apenas 400.000.

Política.
Noticias.
Ekaizer, Ernesto. La batalla intelectual contra las mentiras del poder. “¡Es Irak, estúpido!”. “El País” (6-XI-2006) 60.
Espinosa, Á. La violencia sectaria se ceba con Irak. “El País” (6-I-2012) 2-3. La violencia crece entre las comunidades sunní, chií y kurda.
Espinosa, Á. La guerra civil se fragua en Irak“El País” (7-I-2012) 4. Alerta del conflicto sectario entre suníes y chiíes y la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.
Reinares, Fernando. Enredos terroristas“El País” (7-I-2012) 4. Sobre el terrorismo en Irak.
Alandete, David. Un soldado de EE UU no irá a prisión por una matanza en Irak. “El País” (26-I-2012) 5. Él y su grupo mataron a 24 civiles inocentes en Haditha, pero solo será degradado a soldado raso, mientras otros crímenes, pero estos contra soldados estadounidenses, son castigados con penas muy superiores. Este juicio refuerza el rechazo de la población iraquí a la ocupación.
Espinosa, Á. Irak se tiñe de sangre chií. “El País” (24-VII-2012) 6.
Reinares, Fernando. ¿No era por la ocupación militar? “El País” (24-VII-2012) 6. El terrorismo de Al Qaeda ataca incluso después de la retirada norteamericana.
Espinosa, Á. Las tensiones sectarias reviven en Irak. “El País” (19-III-2013) 6. Los suníes se quejan de la represión ejercida por la mayoría chií.
Espinosa, Á. Una matanza en el corazón de Irak marca el aniversario de la guerra. “El País” (20-III-2013) 4-5.
Caño, Antonio. La invasión que cambió a Estados Unidos. “El País” (20-III-2013) 5. El décimo aniversario de la invasión de Irak permite advertir los grandes cambios de la política exterior estadounidense, que evita los conflictos militares que exijan la presencia de fuerzas en el campo de batalla, a cambio de más diplomacia y ataques selectivos con drones.
Espinosa, Á. Un rehén entre los dos Irak. “El País” (14-IV-2013) 10.
Espinosa, Á. Irak se desliza hacia otra guerra civil sectaria. “El País” (29-IV-2013) 5. Se recrudecen los sangrientos choques entre suníes y chiíes.
Redacción. Al Maliki debe rendir cuentas“The Washington Post” (1-XI-2013). Reprod. “El País” (3-XI-2013) 32.
Espinosa, Á. La ruinosa herencia de la ocupación. “El País” (9-XII-2013) 10.
Alandete, David. Ofensiva global contra el auge de Al Qaeda. “El País” (6-I-2014) 3. Batalla contra los yihadistas en la provincia de Al Anbar.
Alandete, D. EE UU envía ‘drones’ para ayudar a Irak. “El País” (8-I-2014) 2-3.
Espinosa, Á. La batalla de Al Anbar pone contra las cuerdas al primer ministro de Irak. “El País” (2-II-2014) 4-5.
Espinosa, Á. Los iraquíes acuden a votar pese al recrudecimiento de la violencia. “El País” (1-V-2014) 8.
Espinosa, Á. Al Maliki logra una ajustada victoria en los comicios de Irak. “El País” (20-V-2014) 5.
Espinosa, Á. Los yihadistas conquistan la principal ciudad del norte de Irak. “El País” (11-VI-2014) 2-3. El EIIL ocupa la ciudad de Mosul.
Espinosa, Á. Los yihadistas avanzan hacia Bagdad. “El País” (12-VI-2014) 2-3.
Reinares, Fernando. Más brutal que Al Qaeda. “El País” (12-VI-2014) 3.
Espinosa, Á. La lucha sectaria devuelve Irak al caos. “El País” (13-VI-2014) 2-3. Los kurdos toman la ciudad petrolera de Kirkuk.
Ballesteros, Cecilia. Un Ejército desgastado por 10 años de lucha. “El País” (13-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. El líder espiritual chií urge al pueblo a luchar contra el terror. “El País” (14-VI-2014) 2-3.
Bassets, Marc. Obama pone condiciones a Al Maliki para ayudar a frenar a los yihadistas. “El País” (14-VI-2014) 3. Exige que termine con su política sectaria.
Gómez, Juan. La rama siria de los yihadistas detiene los combates para centrarse en Irak. “El País” (14-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. Los yihadistas siembran el terror en Irak. “El País” (16-VI-2014) 2.
Bassets, Marc. Obama, atrapado en el mundo de Bush. “El País” (16-VI-2014) 2.
Espinosa, Á. Irak pide a Obama que bombardee las posiciones de los rebeldes yihadistas. “El País” (19-VI-2014) 2.
Bassets, Marc. EE UU pone a Al Maliki contra las cuerdas. “El País” (20-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Las petroleras extranjeras empiezan a sacar a sus trabajadores de Irak. “El País” (20-VI-2014) 3.
Ballesteros, Cecilia. El Estado Islámico dice agrupar a 15.000 yihadistas en sus filas. “El País” (20-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. El líder espiritual chií pide un Gobierno de unidad en Irak. “El País” (21-VI-2014) 6. El líder chií Al Sistani y varios partidos quieren evitar un tecer mandato de Al Maliki, presidente desde 2006.
Espinosa, Á. La guerra civil asoma en Bagdad. “El País” (22-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Los rebeldes unen Siria e Irak al tomar un paso fronterizo. “El País” (22-VI-2014) 3. Los yihadistas se enfrentan entre sí en Hawija, cerca de Kirkuk.
Bassets, Marc. EE UU pide a Arabia Saudí que deje de financiar a los yihadistas. “El País” (23-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Irán advierte a Washington contra ‘cualquier tipo de intervención’ en Irak. “El País” (23-VI-2014) 3.
Espinosa, Á. Los cristianos huyen masivamente de Mosul tras la entrada de los insurgentes. “El País” (23-VI-2014) 2.
Espinosa, Á. Kerry viaja a Bagdad para impulsar un Gobierno de unidad ante el reto yihadista. “El País” (24-VI-2014) 4.
Vidal Liy, Macarena. Pekín teme por sus intereses petroleros. “El País” (24-VI-2014) 5. China consume la mitad del crudo iraquí, ha invertido 7.300 millones de euros y cuenta con 10.000 trabajadores en el país.
Varo, Laura J. El Kurdistán reclama su soberanía en plena descomposición de Irak. “El País” (25-VI-2014) 4.
Gómez, Juan. El primer ministro de Irak rechaza el Gobierno de unidad. “El País” (26-VI-2014) 5.
Bassets, Marc. Los neoconservadores reivindican su legado ante el caos en Irak. “El País” (26-VI-2014) 4.
Gómez, Juan. Bagdad aplaude un ataque aéreo contra yihadistas. “El País” (27-VI-2014) 5.
Agencias. Bagdad encuentra una dura resistencia yihadista en Tikrit. “El País” (30-VI-2014) 5.
Gómez, Juan. Arabia Saudí muestra músculo militar ante el caos en Irak. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Ballesteros, Cecilia. La internacionalización del conflicto avanza. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Gutiérrez, Óscar. Bagdad se blinda contra el califato. “El País” (10-VII-2014) 6.
Gutiérrez, Ó. Los suníes de Irak añoran a Sadam. “El País” (11-VII-2014) 4.
Gutiérrez, Ó. Las milicias imponen el terror en Irak. “El País” (13-VII-2014) 10. Grupos chiíes ejecutan a presos suníes.
Espinosa, Á. ¿En nombre de Omar o de Ali? “El País” Domingo (27-VII-2014) 2-3. La disputa entre suníes y chiíes.
Bassets, Marc. EE UU ataca a los yihadistas en Irak. “El País” (9-VIII-2014) 2.
Bassets, M. EE UU prepara una larga campaña militar. “El País” (10-VIII-2014) 2.
Agencia Reuters. Los yihadistas matan en Irak a 500 yazidíes. “El País” (11-VIII-2014) 4.
Agencias. El Estado Islámico arrebata una ciudad a los kurdos pese al apoyo aéreo del Pentágono. “El País” (12-VIII-2014) 2-3.
Bassets, Marc. EE UU fuerza el relevo de Al Maliki en Irak. “El País” (12-VIII-2014) 2-3. 
Bassets, M. La presión de EE UU e Irán aísla a Al Maliki. “El País” (13-VIII-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Al Maliki se aferra al poder en Irak. “El País” (14-VIII-2014) 2.
Bassets, Marc. EE UU amplía su presencia militar con el envío de otros 13 asesores. “El País” (14-VIII-2014) 3.
Bassets, M. Al Maliki renuncia como primer ministro de Irak a favor del también chií Al Abadi. “El País” (15-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. Irak pone en pie un Gobierno de unidad. “El País” (10-IX-2014) 8.
Bassets, M. Obama prolonga en Irak una larga guerra. “El País” (14-IX-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Varios países árabes aceptan atacar al Estado Islámico. “El País” (15-IX-2014) 1 y 3.
Espinosa, Á. El califato lleva el terror a Bagdad. “El País” (22-X-2014) 4.
Espinosa, Á. El Estado Islámico asesina a 200 suníes en Irak. “El País” (31-X-2014) 4.
Espinosa, Á. Irak recupera la urbe con la mayor refinería del país. “El País” (15-XI-2014) 5. Recupera Baiji, con 200.000 habitantes, a medio camino entre Bagdad y Mosul.
Espinosa, Á. El Ejército iraquí asesta un golpe moral al califato al entrar en Tikrit. “El País” (12-III-2015) 2.
Faus, Joan. Estados Unidos entra en batalla contra el EI en Tikrit. “El País” (27-III-2015) 11.
Espinosa, Á. Irak anuncia la muerte del ‘número dos’ de Sadam. “El País” (18-IV-2015) 5. Probable muerte del rebelde Izzat Ibrahim al Duri, aliado de EI, que continúa sus ataques terroristas.
Espinosa, Á. El dilema de las milicias de Irak. “El País” (21-X-2015) 6. Las fuerzas paramilitares chiíes son sectarias e ineficaces.
Espinosa, Á. Las tropas kurdas logran un triunfo clave contra el ISIS en Irak. “El País” (14-XI-2015) 6. Toman la estratégica localidad de Sinjar, cortando la carretera entre Raqa (Siria) y Mosul (Irak).
Agencia. Descubierta en Irak una fosa con más de 100 víctimas del Estado Islámico. “El País” (29-XI-2015) 4. Sinjer fue escenario de matanzas de cientos de yazidíes, tanto hombres como mujeres (estas las mayores de 40 años, demasiado mayores para ser esclavizadas o convertidas en esposas).
Sanz, J. C. El Ejército iraquí proclama su victoria sobre el ISIS en Ramadi. “El País” (28-XII-2015) 3. Recupera la ciudad tras un año y medio de ocupación yihadista.
Sanz, J. C. La reconquista de Ramadi erosiona el poder territorial del ISIS. “El País” (30-XII-2015) 3.
Espinosa, Á. La grave crisis política de Irak compromete la lucha contra el ISIS. “El País” (27-IV-2016). Al Abadi consigue que el Parlamento apruebe sus cambios ministeriales, tras semanas de bloqueo.
Espinosa, Á. Al menos 33 fallecidos en un atentado del ISIS en Irak. “El País” (2-V-2016).
Espinosa, Á. El ISIS mata a casi cien personas en un triple ataque contra chiíes en Bagdad. “El País” (12-V-2016).
Espinosa, Á. Muqtada al Sadr, el clérigo populista. “El País” Ideas (12-VI-2016).
Espinosa, Á. Las fuerzas iraquíes toman el centro de Faluya en medio de un éxodo de la población civil. “El País” (18-VI-2016).
Sanz, J. C. Un ataque del ISIS mata a 120 iraquíes que paseaban tras romper el ayuno. “El País” (4-VII-2016). La explosión fue en el barrio bagdadí de Karrada, de mayoría chií. Posteriormente los muertos subieron a más de 200.
Sanz, J. C. Un Irak fallido y fracturado. “El País” (7-VII-2016).
Espinosa, Á. (texto); Ibarra, Diego (fotos). El genocidio olvidado del ISIS. “El País” Semanal 2.087 (25-IX-2016). El 3 de agosto de 2014 el ISIS asesinó a miles de yazidíes en Sinjar. Hoy siguen presentes las huellas de la barbarie.
Quesada, Juan Diego. Clase de aritmética con balas y dinamita. “El País” (23-X-2016). La vida en Haj Ali, un pueblo cercano a Mosul, dominado por los yihadistas durante dos años.
Lévy, Bernard-Henri. Ofensiva para tomar el Berlín del ISIS. “El País” (31-X-2016). El escritor francés recorre junto a los ‘peshmergas’ la ofensiva hacia Mosul.
Espinosa, Á. Las fuerzas iraquíes ya combaten al ISIS a las puertas de Mosul. “El País” (1-XI-2016).
Lévy, Bernard-Henri. Asesinos sin cara acorralados en Mosul. “El País” (12-XII-2016). La sangrienta resistencia de los yihadistas.
Espinosa, Á. El ISIS destruye la mezquita de Mosul en la que Al Bagdadi proclamó el califato. “El País” (23-VI-2017). Era un bello edificio del siglo XII.
Espinosa, Á. Irak declara la victoria sobre el ISIS en una Mosul arrasada por la guerra. “El País” (10-VII-2017).
Espinosa, Á. El Gobierno iraquí afronta el reto de la reconciliación tras liberar Mosul. “El País” (11-VII-2017).
Espinosa, Á. La última trinchera yihadista en Mosul. “El País” (12-VII-2017).
Espinosa, Á. La vida vuelve a las calles de Mosul.. “El País” (13-VII-2017).
Agencias. El Ejército iraquí recupera el último bastión del ISIS en el norte. “El País” (6-X-2017). Cae la ciudad de Hawija, pero todavía resisten Rawa y Al Quim, en l frontera con Siria.
Espinosa, Á. Irak se asoma al optimismo. “El País” (29-X-2017). Signos evidentes de mejora en la política, la sociedad y la economía. La violencia terrorista y los combates disminuyen tras recuperar el Gobierno el control de Mosul a los yihadistas y de Kirkuk a los kurdos, la gente está esperanzada y florecen los negocios, pero el desempleo es alto, faltan infraestructuras, y la sanidad y la educación están en pésima situación.
Espinosa, Á. El hombre del momento. “El País” (29-X-2017). El primer ministro Haider al Abadi, un chií moderado, nada sectario al contrario de su antecesor Al Maliki, está logrando un gran éxito en la pacificación del país al reducir las tensiones étnicas y religiosas.
Espinosa, Á. El Gobierno iraquí anuncia ‘el fin de la guerra contra el Estado Islámico’. “El País” (10-XII-2017).
Agencia EFE. El clérigo chií Muqtada al Sadr gana las elecciones legislativas en Irak. “El País” (20-V-2018). Habrá que negociar para conseguir una mayoría parlamentaria de Gobierno entre varios partidos.
Espinosa, Á. El triunfo en Irak del nacionalista chií Al Sadr provoca recelos en Teherán. “El País” (26-V-2018).
Agencia EFE. Disturbios en el sur de Irak por la falta de servicios y la corrupción. “El País” (16-VII-2018).
Espinosa, Á. Basora estalla contra el Gobierno de Irak por la escasez de servicios básicos. “El País” (8-IX-2018).
Agencia EFE. La ONU halla en Irak 200 fosas comunes del ISIS con restos de miles de cadáveres. “El País” (7-XI-2018).
Espinosa, Á. La frustración de los iraquíes desata el caos con una ola de protestas que deja 30 muertos. “El País” (4-X-2019). Reclaman empleo, servicios públicos y combatir la corrupción.
Espinosa, Á. El líder espiritual chií de Irak eleva la presión al Gobierno al apoyar a los manifestantes. “El País” (5-X-2019). Al Sistani es una voz prestigiosa.
Espinosa, Á. El hartazgo de los iraquíes estalla sin miedo en Bagdad. “El País” (26-X-2019).
Espinosa, Á. Las fuerzas iraquíes matan a 35 manifestantes tras el segundo ataque a un consulado iraní. “El País” (29-XI-2019).
Espinosa, Á. El primer ministro iraquí dimite ante la presión de la calle. “El País” (30-XI-2019). El ayatolá Al Sistani retira su apoyo a Adel Abdelmahdi y le fuerza a dimitir. Ya hay más de 400 muertos y 15.000 heridos en las protestas.
Guimón, P. El asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad dispara la tensión con Irán. “El País” (2-I-2020).
Mourenza, A. El Gobierno y el Parlamento de Irak exigen la salida de las tropas de Estados Unidos. “El País” (6-I-2020). Reacción al asesinato estadounidense en Bagdad del general iraní Soleimani.
Espinosa, Á. Una pataleta tan simbólica como arriesgada. “El País” (6-I-2020).
Carbajosa, A.; Sánchez, Á. Alemania y la OTAN reubican parte de los efectivos que tienen desplegados en Irak. “El País” (8-I-2020).
Espinosa, Á. Irak busca aplacar la crisis con un nuevo primer ministro. “El País” (2-II-2020). Mohamed Tawfiq Allawi es un islamista chií moderado, arquitecto y ex ministro de Telecomunicaciones en dos ocasiones, que dimitió dos veces en protesta por el sectarismo del Gobierno y la corrupción. Ha sido mal recibido en la calle.
Espinosa, Á. El presidente de Irak designa un nuevo primer ministro al retirarse el anterior candidato. “El País” (11-IV-2020). Renuncia Adnan al Zarfi. El nuevo candidato, Al Khadimi, es el jefe de los servicios secretos.
Espinosa, Á. La triple amenaza que empuja a Irak hacia la catástrofe. “El País” (18-IV-2020). La inestabilidad política, la pandemia y la caída del precio del petróleo, se suman a la crisis entre EE UU e Irán, y el enorme desempleo.
Espinosa, Á. Irak nombra a un primer ministro independiente tras seis meses de bloqueo. “El País” (8-V-2020). Al Khadimi, sin partidos que le apoyen. Afronta la pandemia, que ha contabilizado oficialmente 2.480 contagios y 102 muertos.
Espinosa, Á. Al menos 32 muertos en un doble ataque suicida contra un mercado de Bagdad. “El País” (22-I-2021). Hacía años que no sucedía un atentado tan mortal.

Espinosa, Á. La abstención amenaza las elecciones legislativas en Irak. “El País” (10-X-2021). Muchos ciudadanos han perdido la esperanza en el régimen actual.

Espinosa, Á. La abstención en Irak mina la legitimidad del Parlamento. “El País” (11-X-2021). Solo vota el 25% de la población.

Espinosa, Á. Al Sadr, ganador provisional en las elecciones de Irak frente a las milicias proiraníes. “El País” (13-X-2021).

Español, Marc. Irak se instala en la parálisis al no lograr nombrar Gobierno y presidente. “El País” (30-VII-2022). La falta de consenso político aumenta la tensión.


Análisis y opinión.
Ben Ami, Shlomo. El daño que dejó la guerra de Irak. “El País” (9-I-2012) 27. EE UU debe replantear su política en Oriente Próximo fomentando el ‘poder blando’.

Editorial. Una década frustrante. “El País” (20-III-2013) 30.
Editorial. Irak se consume. “El País” (30-VII-2013) 26.

Lévy, Bernard-Henri. El sentimiento de abandono de los ‘peshmergas’“El País” (1-X-2016).

Naím, Moisés. Simplificaciones, trampas y mentiras en Irak. “El País” (22-VI-2014) 12. Un alegato contra las críticas de los republicanos a la política de Obama en Irak, culpándole de lo que ellos provocaron con la invasión.

Naïr, Sami. Mosul y después“El País” (22-X-2016). El ataque contra el ISIS en Mosul oculta una pugna a largo plazo entre todos los contendientes.

Friedman, Thomas L. Barack Obama. ‘No vamos a permitir que los grupos yihadistas creen un califato’. “El País” (10-VIII-2014) 3.

Sanz, Juan Carlos. Olivier Roy / Politólogo experto en el Islam. ‘Irán y los chiíes ganan en el nuevo reparto territorial’. “El País” Domingo (27-VII-2014) 3.

Solana, Javier. La crónica inestabilidad de Irak. “El País” (17-VI-2014) 31-32.

No hay comentarios: