Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Irak: la situación actual.

Irak: la situación actual.

Archivo:Iraq-CIA WFB Map.png
Mapa de Irak. Tomado de Wikipedia.

Resultado de imagen de mapa de irak

Capital: Bagdad. Superficie: 437.072 km². Población (2012): 32,6 millones. Densidad de población (2012): 73 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,57. PIB/h (2011): 2.605 dólares.
Bagdad.

Economía.
La economía iraquí depende de la agricultura de subsistencia en los fértiles valles regados por los ríos Tigris y Eufrates, como hace miles de años, y, sobre todo, de la explotación de los grandes recursos de hidrocarburos, la mayoría destinados a la exportación, aunque los problemas políticos frenan la producción. Se esperan grandes inversiones en los próximos años en la exploración y puesta en producción de los campos petrolíferos del sur.

Sociedad.



Mapa de la división étnica.

El país está convulsionado por las tensiones étnicas entre los árabes (divididos y enfrentados a su vez entre chiíes y suníes) y los kurdos (suníes en su inmensa mayoría), más los grupos minoritarios (cristianos, asirios, turcomanos...) que sufren la violencia de los extremistas.
La situación social es muy grave debido al desempleo juvenil, la falta de actividades productivas (más de la mitad de la población urbana ocupada está en la Administración) y la emigración de los mejores profesionales, que huyen de la continua violencia.

Política: La cuestión kurda.
La minoría kurda, firmemente asentada en las montañas del noreste del país, mantiene una autonomía casi total respecto al Gobierno de Bagdad, apoyada en las explotaciones petroleras y el control del comercio en esta zona limítrofe entre Irak, Irán y Turquía.
La división kurda entre dos partidos y numerosos clanes tribales dificulta la organización de una entidad única y por ende la independencia, que no respaldan los países vecinos porque alentaría los deseos independentistas de las grandes minorías kurdas.
Se ha planteado la necesidad de armar a los peshmergas (guerreros) kurdos con armas avanzadas para hacer frente a la amenaza yihadista del EI pero eso aumentaría el ya grave riesgo de que luego quieran tomar su independencia de facto.

Política.
La situación de Irak, finalizada la presencia de las fuerzas militares de EE UU, se agrava entre la creciente violencia, la debilitación de la democracia y la quiebra de la convivencia entre los distintos grupos étnicos y religiosos.
La mayoría chií (apoyada por Irán) ha conseguido imponerse sobre la importante minoría suní (apoyada por Arabia y las monarquías del Golfo) y otros grupos más minoritarios, como el cristiano.  Por su parte, la relevante minoría de los kurdos mantiene un cuasi Estado propio en el norte, sostenido por los ingresos del petróleo de su región. La lucha entre las tres grandes facciones es alentada por el Gobierno chií de Al Maliki, abiertamente sectario, desde su inicio en 2008, lo que en 2014 ha llevado a muchos políticos iraquíes y extranjeros a .
El 26 de febrero de 2011, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, comenzaron las manifestaciones en demanda de una democracia más inclusiva de las distintas minorías y más participativa, pero la policía gubernamental las reprimió con gran violencia (12 muertos) y en los meses siguientes las protestas casi desaparecieron ante el choque con la realidad de la aguda división étnico-religiosa. La violencia siguió en niveles pavorosos en 2012-2015.
.


Resultado de imagen de mapa de irak

En junio de 2014 el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzó una exitosa ofensiva contra las fuerzas militares del corrupto y sectario Gobierno chií de Al Maliki, que se ha visto forzado a pedir ayuda a sus aliados exteriores, EE UU e Irán. El único poder militar sólido frente a los integristas parece ser el de los kurdos del norte.
El 11 de agosto el presidente, Fuad Masum encargó a Haider al Abadi que formase un nuevo gobierno de integración de los tres grandes grupos étnicos. Al Maliki se resistía a ceder el poder y amenazaba con luchar, pero finalmente aceptó colaborar.
En el segundo semestre de 2014 y principios de 2015 el frente militar entre EI y el Gobierno iraquí parece estancada en el norte. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias chiíes e iraníes, han recuperado en abril de 2015 la ciudad de Tikrit, pero Mosul sigue en manos de los yihadistas. En junio de 2016 las fuerza gubernamentales han recuperado parte de la ciudad de Faluya y prosiguen su ofensiva, y en diciembre el ataque a Mosul se ha empantanado en la lucha callejera contra el ISIS.

Fuentes.
Internet.
[http://news.bbc.co.uk]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Irak_FICHA%20PAIS.pdf]

Dosier: Las guerras de Irak en 1991 y 2003.
Guimón, P. El epitafio del titán laborista. “El País” (7-VII-2016). La intervención de Tony Blair en la guerra de Irak hundió su carrera y su prestigio, pero perdura su legado.
Guimón, P. La investigación sobre la guerra de Irak fulmina la gestión de Blair. “El País” (7-VII-2016).
Bassets, Lluís. Buenismo belicista. “El País” (7-VII-2016). Tony Blair reivindica la relación especial de Reino Unido con EE UU como explicación a sus errores.
González, Miguel. Aznar y Blair pactaron una estrategia para hacer ver que intentaban evitar la guerra. “El País” (7-VII-2016).
Ferrer, Isabel. La Haya carece de competencias para sancionar a los responsables. “El País” (7-VII-2016). La guerra de Irak fue promovida por Bush, que arrastró a Blair y Aznar. La CPI no puede enjuiciarlos porque el “crimen de agresión” no figura entre sus competencias.



Economía.
Arango, Tim; Kraus, Clifford. El crudo iraquí impulsa el mercado petrolero mundial“El País/The New York Times” (14-VI-2012) 3. La producción de Irak aumenta hasta lograr una exportación de 2,5 millones de barriles/día. Se planifica aumentarla hasta 10 millones en pocos años.
Gutiérrez, Óscar. La ocupación yihadista en el norte de Irak mina la economía del país. “El País” (9-VII-2014) 8.
Espinosa, Á. El primer inversor en el crudo iraquí. “El País” (1-XI-2014) 4. Auge de China como inversor.

Sociedad.
Espinosa, Ángeles. Las tensiones sectarias reviven en Irak. “El País” (19-III-2013) 6. Los suníes se quejan de la represión ejercida por la mayoría chií.
Gutiérrez, Óscar. El miedo vacía Irak de cristianos. “El País” (20-VII-2014) 8. Todavía hay 400.000 cristianos, de los dos millones que había en tiempo de Sadam Hussein.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://www.lanacion.com.py/articulo/135746-turistas-occidentales-visitan-irak-pese-a-los-atentados.html]
Gutiérrez, Óscar. La guerra también hirió la cultura. “El País” (28-VII-2014) 8.

Política: El terrorismo.

Sanz, J. C. Un ataque del ISIS mata a 120 iraquíes que paseaban tras romper el ayuno. “El País” (4-VII-2016). La explosión fue en el barrio bagdadí de Karrada, de mayoría chií. Posteriormente los muertos subieron a más de 200.

Política: La cuestión kurda.
Calatayud, J. M. El crudo inflama el Kurdistán iraquí. “El País” (4-XII-2013) 10. Un acuerdo de exportación de petróleo y gas directamente entre el gobierno regional del norte kurdo y Turquía desata la inquietud en Irak y EE UU, que lo ven como un paso hacia la independencia económica del Kurdistán.
Calatayud, José Miguel. Los kurdos iraquíes dan pasos firmes hacia un referéndum de independencia. “El País” (4-VII-2014) 3.
Bassets, Lluís. En vísperas de la independencia. “El País” Cataluña (7-VII-2014) 2.Un resumen de la situación del Kurdistán.
Gutiérrez, Óscar. Los kurdos de Irak se hacen con dos campos de petróleo. “El País” (12-VII-2014) 4.
Agencias. Al Maliki ayuda a los kurdos para frenar a los yihadistas. “El País” (5-VIII-2014) 6. La ofensiva yihadista ha hecho retroceder a los kurdos.
Espinosa, Á. Los kurdos forman un frente antiyihadista. “El País” (24-VIII-2014) 2-3. Alianza de los kurdos de Irak, Siria y Turquía.
Espinosa, Á. El Kurdistán afianza su autogobierno. “El País” (24-VIII-2014) 3.
Espinosa, Á. Los peshmerga buscan un mando único. “El País” (2-IX-2014) 4.

Espinosa, Á. (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). Kurdistán, el otro Irak. “El País” Semanal 1.983 (28-IX-2014) 46-52. Reportaje sobre la próspera economía y la avanzada sociedad en el Kurdistán iraquí.
Espinosa, Á. Bagdad y los kurdos iraquíes suavizan su pugna por el crudo. “El País” (14-XI-2014) 10.
Espinosa, Á. La caída del mayor cargo kurdo agudiza la crisis del Gobierno iraquí. “El País” (22-IX-2016). El Parlamento destituye al ministro de Finanzas, Hoshyar Zebari, por despilfarro de fondos públicos.

Política: La cuestión de la minoría cristiana.
Gutiérrez, Óscar. Fernando Filoni / Enviado papal a Oriente Próximo. ‘Es muy difícil que los cristianos vuelvan a vivir en Irak como antes’. “El País” (23-X-2016). La población cristiana en Irak se ha reducido de un millón y medio a unos 275.000 desde la caída de Sadam Husein.

Política.
Ekaizer, Ernesto. La batalla intelectual contra las mentiras del poder. “¡Es Irak, estúpido!”. “El País” (6-XI-2006) 60.
Espinosa, Á. La violencia sectaria se ceba con Irak. “El País” (6-I-2012) 2-3. La violencia crece entre las comunidades sunní, chií y kurda.
Espinosa, Á. La guerra civil se fragua en Irak“El País” (7-I-2012) 4. Alerta del conflicto sectario entre suníes y chiíes y la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.
Reinares, Fernando. Enredos terroristas“El País” (7-I-2012) 4. Sobre el terrorismo en Irak.
Ben Ami, Shlomo. El daño que dejó la guerra de Irak. “El País” (9-I-2012) 27. EE UU debe replantear su política en Oriente Próximo fomentando el ‘poder blando’.
Alandete, David. Un soldado de EE UU no irá a prisión por una matanza en Irak. “El País” (26-I-2012) 5. Él y su grupo mataron a 24 civiles inocentes en Haditha, pero solo será degradado a soldado raso, mientras otros crímenes, pero estos contra soldados estadounidenses, son castigados con penas muy superiores. Este juicio refuerza el rechazo de la población iraquí a la ocupación.
Espinosa, Á. Irak se tiñe de sangre chií. “El País” (24-VII-2012) 6.
Reinares, Fernando. ¿No era por la ocupación militar? “El País” (24-VII-2012) 6. El terrorismo de Al Qaeda ataca incluso después de la retirada norteamericana.
Espinosa, Á. Las tensiones sectarias reviven en Irak. “El País” (19-III-2013) 6. Los suníes se quejan de la represión ejercida por la mayoría chií.
Espinosa, Á. Una matanza en el corazón de Irak marca el aniversario de la guerra. “El País” (20-III-2013) 4-5.
Caño, Antonio. La invasión que cambió a Estados Unidos. “El País” (20-III-2013) 5. El décimo aniversario de la invasión de Irak permite advertir los grandes cambios de la política exterior estadounidense, que evita los conflictos militares que exijan la presencia de fuerzas en el campo de batalla, a cambio de más diplomacia y ataques selectivos con drones.
Editorial. Una década frustrante. “El País” (20-III-2013) 30.
Espinosa, Á. Un rehén entre los dos Irak. “El País” (14-IV-2013) 10.
Espinosa, Á. Irak se desliza hacia otra guerra civil sectaria. “El País” (29-IV-2013) 5. Se recrudecen los sangrientos choques entre suníes y chiíes.
Editorial. Irak se consume. “El País” (30-VII-2013) 26.
Redacción. Al Maliki debe rendir cuentas“The Washington Post” (1-XI-2013). Reprod. “El País” (3-XI-2013) 32.
Espinosa, Á. La ruinosa herencia de la ocupación. “El País” (9-XII-2013) 10.
Alandete, David. Ofensiva global contra el auge de Al Qaeda. “El País” (6-I-2014) 3. Batalla contra los yihadistas en la provincia de Al Anbar.
Alandete, D. EE UU envía ‘drones’ para ayudar a Irak. “El País” (8-I-2014) 2-3.
Espinosa, Á. La batalla de Al Anbar pone contra las cuerdas al primer ministro de Irak. “El País” (2-II-2014) 4-5.
Espinosa, Á. Los iraquíes acuden a votar pese al recrudecimiento de la violencia. “El País” (1-V-2014) 8.
Espinosa, Á. Al Maliki logra una ajustada victoria en los comicios de Irak. “El País” (20-V-2014) 5.
Espinosa, Á. Los yihadistas conquistan la principal ciudad del norte de Irak. “El País” (11-VI-2014) 2-3. El EIIL ocupa la ciudad de Mosul.
Espinosa, Á. Los yihadistas avanzan hacia Bagdad. “El País” (12-VI-2014) 2-3.
Reinares, Fernando. Más brutal que Al Qaeda. “El País” (12-VI-2014) 3.
Espinosa, Á. La lucha sectaria devuelve Irak al caos. “El País” (13-VI-2014) 2-3. Los kurdos toman la ciudad petrolera de Kirkuk.
Ballesteros, Cecilia. Un Ejército desgastado por 10 años de lucha. “El País” (13-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. El líder espiritual chií urge al pueblo a luchar contra el terror. “El País” (14-VI-2014) 2-3.
Bassets, Marc. Obama pone condiciones a Al Maliki para ayudar a frenar a los yihadistas. “El País” (14-VI-2014) 3. Exige que termine con su política sectaria.
Gómez, Juan. La rama siria de los yihadistas detiene los combates para centrarse en Irak. “El País” (14-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. Los yihadistas siembran el terror en Irak. “El País” (16-VI-2014) 2.
Bassets, Marc. Obama, atrapado en el mundo de Bush. “El País” (16-VI-2014) 2.
Solana, Javier. La crónica inestabilidad de Irak. “El País” (17-VI-2014) 31-32.
Espinosa, Á. Irak pide a Obama que bombardee las posiciones de los rebeldes yihadistas. “El País” (19-VI-2014) 2.
Bassets, Marc. EE UU pone a Al Maliki contra las cuerdas. “El País” (20-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Las petroleras extranjeras empiezan a sacar a sus trabajadores de Irak. “El País” (20-VI-2014) 3.
Ballesteros, Cecilia. El Estado Islámico dice agrupar a 15.000 yihadistas en sus filas. “El País” (20-VI-2014) 4.
Espinosa, Á. El líder espiritual chií pide un Gobierno de unidad en Irak. “El País” (21-VI-2014) 6. El líder chií Al Sistani y varios partidos quieren evitar un tecer mandato de Al Maliki, presidente desde 2006.
Naím, Moisés. Simplificaciones, trampas y mentiras en Irak. “El País” (22-VI-2014) 12. Un alegato contra las críticas de los republicanos a la política de Obama en Irak, culpándole de lo que ellos provocaron con la invasión.
Espinosa, Á. La guerra civil asoma en Bagdad. “El País” (22-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Los rebeldes unen Siria e Irak al tomar un paso fronterizo. “El País” (22-VI-2014) 3. Los yihadistas se enfrentan entre sí en Hawija, cerca de Kirkuk.
Bassets, Marc. EE UU pide a Arabia Saudí que deje de financiar a los yihadistas. “El País” (23-VI-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Irán advierte a Washington contra ‘cualquier tipo de intervención’ en Irak. “El País” (23-VI-2014) 3.
Espinosa, Á. Los cristianos huyen masivamente de Mosul tras la entrada de los insurgentes. “El País” (23-VI-2014) 2.
Espinosa, Á. Kerry viaja a Bagdad par aimpulsar un Gobierno de unidad ante el reto yihadista. “El País” (24-VI-2014) 4.
Vidal Liy, Macarena. Pekín teme por sus intereses petroleros. “El País” (24-VI-2014) 5. China consume la mitad del crudo iraquí, ha invertido 7.300 millones de euros y cuenta con 10.000 trabajadores en el país.
Varo, Laura J. El Kurdistán reclama su soberanía en plena descomposición de Irak. “El País” (25-VI-2014) 4.
Gómez, Juan. El primer ministro de Irak rechaza el Gobierno de unidad. “El País” (26-VI-2014) 5.
Bassets, Marc. Los neoconservadores reivindican su legado ante el caos en Irak. “El País” (26-VI-2014) 4.
Gómez, Juan. Bagdad aplaude un ataque aéreo contra yihadistas. “El País” (27-VI-2014) 5.
Agencias. Bagdad encuentra una dura resistencia yihadista en Tikrit. “El País” (30-VI-2014) 5.
Gómez, Juan. Arabia Saudí muestra músculo militar ante el caos en Irak. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Ballesteros, Cecilia. La internacionalización del conflicto avanza. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Gutiérrez, Óscar. Bagdad se blinda contra el califato. “El País” (10-VII-2014) 6.
Gutiérrez, Ó. Los suníes de Irak añoran a Sadam. “El País” (11-VII-2014) 4.
Gutiérrez, Ó. Las milicias imponen el terror en Irak. “El País” (13-VII-2014) 10. Grupos chiíes ejecutan a presos suníes.
Espinosa, Á. ¿En nombre de Omar o de Ali? “El País” Domingo (27-VII-2014) 2-3. La disputa entre suníes y chiíes.
Sanz, Juan Carlos. Olivier Roy / Politólogo experto en el Islam. ‘Irán y los chiíes ganan en el nuevo reparto territorial’. “El País” Domingo (27-VII-2014) 3.
Bassets, Marc. EE UU ataca a los yihadistas en Irak. “El País” (9-VIII-2014) 2.
Bassets, M. EE UU prepara una larga campaña militar. “El País” (10-VIII-2014) 2.
Friedman, Thomas L. Barack Obama. ‘No vamos a permitir que los grupos yihadistas creen un califato’. “El País” (10-VIII-2014) 3.
Agencia Reuters. Los yihadistas matan en Irak a 500 yazidíes. “El País” (11-VIII-2014) 4.
Agencias. El Estado Islámico arrebata una ciudad a los kurdos pese al apoyo aéreo del Pentágono. “El País” (12-VIII-2014) 2-3.
Bassets, Marc. EE UU fuerza el relevo de Al Maliki en Irak. “El País” (12-VIII-2014) 2-3. 
Bassets, M. La presión de EE UU e Irán aísla a Al Maliki. “El País” (13-VIII-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Al Maliki se aferra al poder en Irak. “El País” (14-VIII-2014) 2.
Bassets, Marc. EE UU amplía su presencia militar con el envío de otros 13 asesores. “El País” (14-VIII-2014) 3.
Bassets, M. Al Maliki renuncia como primer ministro de Irak a favor del también chií Al Abadi. “El País” (15-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. Irak pone en pie un Gobierno de unidad. “El País” (10-IX-2014) 8.
Bassets, M. Obama prolonga en Irak una larga guerra. “El País” (14-IX-2014) 2-3.
Espinosa, Á. Varios países árabes aceptan atacar al Estado Islámico. “El País” (15-IX-2014) 1 y 3.
Espinosa, Á. El califato lleva el terror a Bagdad. “El País” (22-X-2014) 4.
Espinosa, Á. El Estado Islámico asesina a 200 suníes en Irak. “El País” (31-X-2014) 4.
Espinosa, Á. Irak recupera la urbe con la mayor refinería del país. “El País” (15-XI-2014) 5. Recupera Baiji, con 200.000 habitantes, a medio camino entre Bagdad y Mosul.
Espinosa, Á. El Ejército iraquí asesta un golpe moral al califato al entrar en Tikrit. “El País” (12-III-2015) 2.
Faus, Joan. Estados Unidos entra en batalla contra el EI en Tikrit. “El País” (27-III-2015) 11.
Espinosa, Á. Irak anuncia la muerte del ‘número dos’ de Sadam. “El País” (18-IV-2015) 5. Probable muerte del rebelde Izzat Ibrahim al Duri, aliado de EI, que continúa sus ataques terroristas.

Espinosa, Á. El dilema de las milicias de Irak. “El País” (21-X-2015) 6. Las fuerzas paramilitares chiíes son sectarias e ineficaces.
Espinosa, Á. Las tropas kurdas logran un triunfo clave contra el ISIS en Irak. “El País” (14-XI-2015) 6. Toman la estratégica localidad de Sinjar, cortando la carretera entre Raqa (Siria) y Mosul (Irak).
Agencia. Descubierta en Irak una fosa con más de 100 víctimas del Estado Islámico. “El País” (29-XI-2015) 4. Sinjer fue escenario de matanzas de cientos de yazidíes, tanto hombres como mujeres (estas las mayores de 40 años, demasiado mayores para ser esclavizadas o convertidas en esposas).
Sanz, J. C. El Ejército iraquí proclama su victoria sobre el ISIS en Ramadi. “El País” (28-XII-2015) 3. Recupera la ciudad tras un año y medio de ocupación yihadista.
Sanz, J. C. La reconquista de Ramadi erosiona el poder territorial del ISIS. “El País” (30-XII-2015) 3.
Espinosa, Á. La grave crisis política de Irak compromete la lucha contra el ISIS. “El País” (27-IV-2016). Al Abadi consigue que el Parlamento apruebe sus cambios ministeriales, tras semanas de bloqueo.
Espinosa, Á. Al menos 33 fallecidos en un atentado del ISIS en Irak. “El País” (2-V-2016).
Espinosa, Á. El ISIS mata a casi cien personas en un triple ataque contra chiíes en Bagdad. “El País” (12-V-2016).
Espinosa, Á. Muqtada al Sadr, el clérigo populista. “El País” Ideas (12-VI-2016).
Espinosa, Á. Las fuerzas iraquíes toman el centro de Faluya en medio de un éxodo de la población civil. “El País” (18-VI-2016).
Sanz, J. C. Un ataque del ISIS mata a 120 iraquíes que paseaban tras romper el ayuno. “El País” (4-VII-2016). La explosión fue en el barrio bagdadí de Karrada, de mayoría chií. Posteriormente los muertos subieron a más de 200.
Sanz, J. C. Un Irak fallido y fracturado. “El País” (7-VII-2016).
Espinosa, Á. (texto); Ibarra, Diego (fotos). El genocidio olvidado del ISIS. “El País” Semanal 2.087 (25-IX-2016). El 3 de agosto de 2014 el ISIS asesinó a miles de yazidíes en Sinjar. Hoy siguen presentes las huellas de la barbarie.
Naïr, Sami. Mosul y después. “El País” (22-X-2016). El ataque contra el ISIS en Mosul oculta una pugna a largo plazo entre todos los contendientes.
Quesada, Juan Diego. Clase de aritmética con balas y dinamita. “El País” (23-X-2016). La vida en Haj Ali, un pueblo cercano a Mosul, dominado por los yihadistas durante dos años.
Lévy, Bernard-Henri. Ofensiva para tomar el Berlín del ISIS. “El País” (31-X-2016). El escritor francés recorre junto a los ‘peshmergas’ la ofensiva hacia Mosul.
Lévy, Bernard-Henri. El sentimiento de abandono de los ‘peshmergas’. “El País” (1-X-2016).
Espinosa, Á. Las fuerzas iraquíes ya combaten al ISIS a las puertas de Mosul. “El País” (1-XI-2016).

Lévy, Bernard-Henri. Asesinos sin cara acorralados en Mosul. “El País” (12-XII-2016). La sangrienta resistencia de los yihadistas.