Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

HMA 5. El Salvador: la situación actual.

HMA 5. El Salvador: la situación actual.

Mapa de El Salvador.

Capital: San Salvador. Superficie: 21.041 km². Población (2011): 6,3 millones. Densidad de población (2011): 290 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 3.900 dólares.

Vista de San Salvador.

Economía.
El Salvador, un pequeño país centroamericano, densamente poblado, con una economía liberalizada volcada históricamente al sector agrícola, con arroz y maíz para el mercado interior, y café, algodón, caña de azúcar y bananas para la exportación, y últimamente con un crecimiento sostenido en la industria, especialmente el sector textil para la exportación al mercado estadounidense, y los servicios, sobre todo el turismo. El comercio exterior se realiza sobre todo con EE UU y es muy deficitario. 

            

La violencia lo convierte en el país centroamericano menos atractivo para los negocios, por lo que la inversión extranjera es mínima.

Sociedad.
El país está asolado por una violencia creciente, fomentada por el narcotráfico y la delincuencia a la que ven abocados muchos de los jóvenes sin esperanza de encontrar empleo. El 21% de los menores ni estudia ni trabaja, lo que alimenta la delincuencia.
La otra opción es la emigración a EE UU, a través de la peligrosa Centroamérica y esto, aunque provoca que se pierda la mano de obra más joven y productiva y la economía no crezca, tiene al menos un efecto positivo: los 4.000 millones de dólares anuales de remesas de los emigrantes, la principal fuente exterior de riqueza.

Política.
La situación política sufre por las graves lacras económicas y sociales, y aunque desde 2013,se han reducido los fraudes electorales y la corrupción política, está lejos de los estándares más avanzados de América Latina.
El editorial Consenso obligado [“El País” (15-III-2014)] aconsejaba un pacto de Estado para construir un futuro pacífico y mejor para el país:
‹‹Las elecciones recién celebradas en El Salvador fotografían un país dividido en dos bloques idénticos. Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, la antigua guerrilla), encabeza el recuento con una diferencia del 0,22% sobre su rival Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Apenas 6.364 votos separan a los dos candidatos presidenciales. Ambos han proclamado su victoria, y Arena, esgrimiendo un supuesto fraude, ha presentado varios recursos ante el Tribunal Electoral, entre ellos una petición de nulidad. En tanto no se resuelvan, no habrá ganador oficial.
Es obvio que un resultado tan igualado siempre dará lugar a conflictos. Pero en el juego democrático, lo único que cabe es ajustarse al cauce institucional. Los partidos tienen el derecho de recurrir a la vía legal, pero también el deber de aceptar el veredicto. Si el sentido de Estado y el juego limpio son siempre exigibles a los representantes políticos, tanto más en un país como El Salvador, que salió de una guerra civil hace apenas 22 años.
Por eso resultan lamentables algunos de los pronunciamientos de Quijano, que ha llegado a apelar a las fuerzas armadas —para estupor de la propia institución, que en estos años ha dado sobradas muestras de su transformación—. El centroderecha, que partió dividido y con una pésima campaña, haría bien en aprovechar el empuje adquirido en la segunda vuelta para modernizar sus estructuras y su estrategia. Y actuar con responsabilidad, si le toca estar en la oposición.
No menos deberes tiene el FMLN. Si, como parece, repite mandato será gracias a la sobriedad y a la moderación del presidente saliente, Mauricio Funes, un independiente que logró que la exguerrilla, controlada por una facción comunista ortodoxa, llegara al poder en 2009 después de 20 años de derrotas electorales. No ha sido una convivencia fácil, pero la credibilidad de Funes y los amplios programas sociales han pavimentado el camino a su vicepresidente, Sánchez Cerén. El excomandante guerrillero, que en el pasado dio muestras de un dogmatismo preocupante, debe seguir la línea de apertura y respeto democrático que ha prometido, y evitar las aventuras bolivarianas que hasta hace poco aplaudía. Venezuela demuestra adónde conducen los Gobiernos que dividen y polarizan. Los enormes desafíos económicos y sociales de El Salvador exigen consenso político.››


Resultado de imagen de bukele            
Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde 2019.



El Salvador da un giro a la derecha con el triunfo de Bukele en las presidenciales (4-II-2019). Agencia EFE.

Las elecciones presidenciales de febrero de 2019 dieron una sorpresa mayúscula, con el triunfo del joven candidato Nayib Bukele, con un ambicioso programa de obras públicas y luchar contra la corrupción, pero que carecía de suficiente apoyo parlamentario. 
El editorial Cambio en El Salvador [“El País” (6-II-2019)] opina:
‹‹La victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador celebradas el pasado domingo pone fin al sistema bipartidista que ha gobernado el país centroamericano desde el final de la sangrienta guerra civil que lo azotó entre 1980 y 1992. Bukele, que se definió a sí mismo durante la campaña como “candidato antisistema”, obtuvo una aplastante victoria en la primera vuelta frente a sus rivales del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derechista Arena. El Salvador se suma de esta manera a la lista de democracias que por todo el mundo asisten a cómo el electorado da la espalda a formaciones que han garantizado su estabilidad pero a las que también se acusa de inoperancia para hacer frente a los problemas que preocupan a la ciudadanía.
Así, la violencia, la corrupción y la desigualdad económica se han convertido en el objetivo de un candidato joven —pertenece a la generación millennial— que ya demostró gobernar eficazmente la capital del país como alcalde y que saltó a la arena nacional sin las condiciones mínimas que en principio le hubieran convertido en una opción con posibilidades. No tiene partido propio estructurado, sino que se unió a uno ya formado para acceder a la candidatura, dice “no tener ideología” y carece de equipo de Gobierno. En el Parlamento apenas tendrá respaldo y ha prometido un ambicioso programa de obras públicas cuando en realidad las cuentas del Estado presentan importantes problemas.
Sin embargo, nada de esto ha frenado ni el entusiasmo de Bukele ni el de una base electoral que cada vez se ha ido ampliando más y más. El presidente electo salvadoreño ha realizado una campaña rompedora e iconoclasta con la utilización masiva de Internet y con un lenguaje, también en las formas, completamente alejado de sus rivales. Sería un error, por ejemplo, considerar como una frivolidad que su primer acto en la noche electoral fuera sacar un móvil y hacerse un selfie con sus seguidores. Forma parte de una planificada estrategia que ha dado óptimos resultados y que abren otra forma de entender la política. Pero una cosa es ganar unos comicios utilizando las redes sociales y otra muy distinta es que sean esos los medios adecuados para dirigir un país. Resulta reveladora la dificultad para encasillar políticamente a quien presidirá El Salvador a partir de junio. Aunque militó en el FMLN, la formación que le ha ayudado a presentarse es abiertamente conservadora. Lo único claro —y no es poco— es que el eje bolivariano ha perdido un simpatizante. Bukele ha criticado duramente tanto al nicaragüense Daniel Ortega como al venezolano Nicolás Maduro. El Salvador se ha sumado a la nueva forma de hacer ganar campañas. Ahora queda lo más importante: hacer política para sacar adelante su país.››

Desde su elección, Bukele ha pactado con las bandas criminales para reducir la violencia, y ha usado su apoyo popular para asentarse en el poder más allá de lo pernitido en la Constitución, y en 2022.-2023 el país es ya una semidictadura populista y autoritaria.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/El_Salvador]

Medios de comunicación.
[https://elfaro.net/es?rf=inicio] "El Faro" es un diario digital latinoamericano, con redacción en Costa Rica desde 2023 por la represión que ha sufrido en El Salvador de Bukele. 

Informe: La matanza de jesuitas en 1989.
Noticias. Orden cronológico.
Gálvez, J. J. La Audiencia abre el juicio por la matanza de jesuitas en El Salvador en 1989. “El País” (8-V-2020).
Gálvez, J. J. El tribunal exime a un acusado por la matanza de jesuitas en El Salvador. “El País” (9-VI-2020).
Espinosa, J. C. Dos militares fueron condenados en un proceso con irregularidades. “El País” (9-VI-2020).
Gálvez, J. J. El acusado de la matanza de los jesuitas: ‘No tenía nada en su contra’. “El País” (11-VI-2020).
Rincón, R. Un exteniente de El Salvador sacude el juicio de los jesuitas. “El País” (9-VII-2020). Implica al único acusado, el exviceministro de Seguridad Pública, Inocente Montano.
Rincón, R. Fin a tres décadas de impunidad. “El País” (19-VII-2020). Conclusiones de las acusaciones.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Tamayo, Juan José. Justicia contra impunidad. “El País” (8-VI-2020).

Economía.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.

Pérez, D. M. El oscuro negocio del bitcoin en El Salvador. “El País” (2-IV-2023). Una pareja de empresarios estadounidenses controla el negocio en el país.


Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
García, Jacobo. Bukele se enfrenta a la justicia y al Parlamento por la gestión de la pandemia. “El País” (17-IV-2020). 

Sociedad.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Faus, Joan. EE UU abre la puerta a la expulsión de unos 200.000 salvadoreños. “El País” (9-I-2018). Trump anuncia el fin de su estatus de protección (TPS).
Daltón, Juan José. El Salvador pide una solución permanente para sus ciudadanos. “El País” (9-I-2018). Las remesas desde EE UU fueron 4.500 millones de dólares en 2017, un 17% del PIB.
Lafuente, J. Cuando Óscar y Valeria aún no habían migrado. “El País” (28-VI-2019). El Salvador espera los cuerpos del padre de familia y su hija de un año, fallecidos al intentar cruzar el río Bravo hacia EE UU.
Zerega, Georgina. La maldición de ser joven en El Salvador. “El País” (7-VII-2019). La falta de empleo y la violencia de las pandillas impulsan la emigración.
Agudo, Alexandra. María Teresa Rivera  / Exreclusa por un aborto espontáneo en El Salvador. ‘En la cárcel en El Salvador me llamaban asesina, comeniños’. “El País” (28-XI-2019).

García, J. Bukele se otorga poderes para combatir la ola de asesinatos. “El País” (28-III-2022). Los crímenes se multiplican en marzo.

García, J. Bukele pisa el acelerador contra las pandillas. “El País” (1-IV-2022). Se elevan las penas a los delincuentes, más salario y armas para los policías y militares, y redadas masivas de ‘mareros’, los 70.000 delincuentes organizados.

García, J. Cruzada totalitaria de Bukele contra las pandillas. “El País” (3-IV-2022).


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Libros.

Resultado de imagen de Martínez D’Aubuisson, Juan José. Ver, oír y callar.

Martínez D’Aubuisson, Juan José. Ver, oír y callar. Un año con la mara Salvatruchas. Prólogo de Óscar Martínez. Pepitas de Calabaza. Logroño. 2015. 128 pp. Una monografía de referencia. [http://www.pepitas.net/libro/ver]

Martínez, Óscar. Los muertos y el periodista. Anagrama. 2021. 224 pp. [https://www.anagrama-ed.es/libro/cronicas/los-muertos-y-el-periodista/9788433926265/CR_122] Crónica de un crimen múltiple en El Salvador, con su trasfondo social y político. Entrevista de De Las Heras, Rut. Óscar Martínez / Periodista. “Los salvadoreños cruzan fronteras de guerra a diario”. “El País” (29-X-2022).


Reportajes.
García Palomo, Alberto (texto); Arenillas, Juan (fotos). El Salvador, la muerte en cada esquina. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). Reportaje sobre la violencia de las maras, sobre todo Salvatrucha (MS) y Barrio 18, en uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo: 20 muertos al día, para un país de 6,1 millones de habitantes. 104 homicidios por cada 100.000 habitantes, 17 veces la media mundial. Hay 60.000 pandilleros (la gran mayoría entre los 12 y los 25 años) y unas 800.000 personas relacionadas con ellos.

Noticias.
Calderón, V.; Blanco, S. La violencia incendia Centroamérica. “El País” (20-II-2012) 2-3.
Carlin, John.  Morenitos disparando a otros morenitos. “El País” (14-III-2012) 29. Sigue la violencia (las pandillas o maras) en un país ensangrentado todavía por una guerra civil (hasta 1992) que mató 75.000 personas, un conflicto promovido por EE UU por temor a la expansión comunista.
Dalton, Juan José. El Salvador tantea un inédito plan de paz con las maras“El País” (29-III-2012) 3.
Palomo, Alberto G. El ‘sheriff’ antipandillas. “El País” (7-I-2016) 48. El alcalde de Guayabal, Mauricio Vilanova, se enfrenta a las maras.
Ramírez, Sergio. Una guerra del siglo XXI. “El País” (30-IV-2016). Las violentas maras salvadoreñas quieren suplantar a la familia y al Estado.
Jabois, Manuel. Óscar Martínez / Periodista. ‘Me sigue costando preguntar a las víctimas’. “El País” (23-X-2016).
González Harbour, Berna. Juan José Martínez D’Aubuisson. ‘La violencia no termina por firmar la paz: se transforma’. “El País” (1-XI-2016).
Dalton, J. J. Cae uno de los mayores narcos de Centroamérica. “El País” (7-IV-2017). El ‘Chepe Diablo’ ha sido detenido.
Jabois, M. Un ‘fantasma’ sentenciado por las maras. “El País” (27-X-2018). Un expolicía se refugia con su familia en España y explica su experiencia.
García, Jacobo. Un penal lleno de ‘ovejas’ en El Salvador. “El País” (2-II-2019). La prisión de San Francisco Gotera tiene unos 1.600 pandilleros que se han convertido a la fe evangélica.
García, J. Bukele autoriza a la policía salvadoreña a usar la ‘fuerza letal’ contra los pandilleros. “El País” (28-IV-2020).
Avelar, Bryan. El autoritarismo de Bukele acorrala a las maras. “El País” (4-XII-2022). La guerra contra las pandillas crece, pero violando los derechos humanos.
Salinas, C. Una cárcel para 40.000 pandilleros. “El País” (4-II-2023). Bukele inaugura una prisión de alta seguridad, la más grande de América.

Pérez, D. M. El caudillo al que casi todos quieren en El Salvador. “El País” (19-III-2023). La popularidad de Bukele sube al 90% gracias a su éxito contra las pandillas.

Pérez, D. M. “Lo mataron a golpes en la celda y lo sacaron a rastras”. “El País” (26-III-2023). Historias de abusos y malos tratos en las cárceles.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Guerra contra las maras. “El País” (10-XII-2022). Bukele acorrala a las maras al cercar con la policía y el ejército las principales ciudades, con éxito en bajar la criminalidad pero debilitando los derechos humanos para el resto de la población. Aumenta el riesgo de que los uniformados se hagan con el control de actividades como la extorsión.

Editorial. Las maras en El Salvador. “El País” (4-III-2023). El maltrato a la población reclusa viola los derechos humanos.

Gualdoni, Fernando. Mauricio Fuentes / Presidente de El Salvador. ‘Con la tregua entre las maras hay un 40% menos de asesinatos’. “El País” (20-XI-2012) 8.

Jabois, Manuel. Óscar Martínez / Periodista. ‘Me sigue costando preguntar a las víctimas’“El País” (23-X-2016).

González Harbour, Berna. Juan José Martínez D’Aubuisson. ‘La violencia no termina por firmar la paz: se transforma’. “El País” (1-XI-2016).

Dalton, Juan José. Raúl Mijango / Mediador de paz con las maras salvadoreñas. “El País” (2-VIII-2012) 5. Acuerdos con las maras para detener la violencia.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Dalton, Juan José. La derecha vence en las municipales de El Salvador. “El País” (13-III-2012).
Ordaz, Pablo. Francisco acelera la beatificación de monseñor Romero. “El País” (27-VII-2013).
De Llano, P.; Dalton, J. J. La derecha de El Salvador denuncia fraude electoral. “El País” (11-III-2014) 3. La izquierda revalida su victoria en las presidenciales por unos miles de votos.
Dalton, J. J. La derecha impugna las elecciones en El Salvador. “El País” (13-III-2014) 7.
García, J. Bukele, el tirón del candidato antisistema. “El País” (3-II-2019).
García, J. Nayib Bukele barre el bipartidismo y alcanza la presidencia de El Salvador. “El País” (5-II-2019). Pero carece de apoyo parlamentario.
García, J. El Supremo de El Salvador reclama a Bukele que acate la separación de poderes. “El País” (12-II-2020).
García, J. Bukele se salta la Constitución y se presentará de nuevo a las elecciones. “El País” (17-IX-2022).
Avelar, Bryan. El autoritarismo de Bukele acorrala a las maras. “El País” (4-XII-2022). La guerra contra las pandillas crece, pero violando los derechos humanos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
García, J. Nayib Bukele / Presidente. ‘Si fuera un dictador, habría tomado todo el control del Gobierno’. “El País” (11-II-2020).

Miranda, W. Carlos Dada / Director de “El Faro”. “Mudarnos a Costa Rica implica salvar al periódico de las garras de Bukele”. “El País” (16-V-2023).

Editorial. Consenso obligado. “El País” (15-III-2014) 26.
Editorial. Cambio en El Salvador. “El País” (6-II-2019).
Editorial. Límites sobrepasados. “El País” (13-II-2020). El presidente Bukele se ha extralimitado al entrar en el Parlamento con policías y militares armados.

Editorial. Bukele y el bitcoin. “El País” (21-I-2022). Bukele mete a su país en máximo riesgo financiero por su compromiso con las criptomonedas.

Editorial. La quiebra de El Salvador. “El País” (21-IX-2022). La deriva autoritaria de Bukele.


De Llano, P.; Dalton, J. J. Mauricio Funes / Presidente de El Salvador. ‘En El Salvador no se puede instalar un régimen como el venezolano’. “El País” (1-II-2014) 8.

Ballesteros, Cecilia. Félix Ulloa / Vicepresidente de El Salvador. “La guerra contra las pandillas es una guerra justa”. “El País” (9-XI-2022).

Villalobos, Joaquín. El peligro de una Somalia latinoamericana. “El País” (20-II-2012) 2-3.

No hay comentarios: