Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Ártico: la situación actual.

            Ártico: la situación actual.



El Ártico es una inmensa zona, de unos 14,5 millones de km² terrestres, delimitada por el Círculo Polar Ártico (paralelo de longitud 66º 33' 46'') habitada por unos 4 millones de habitantes, situada en el norte del planeta alrededor del Polo Norte, que integra  el Oceáno Glacial Ártico y las regiones marinas y continentales cercanas de América del Norte, Europa y Asia.
El Consejo Ártico (CA) se estableció en la Declaración de Ottawa (19-IX-1996). Es un foro de cooperación internacional formado por ocho Estados próximos al Polo Norte: Estados Unidos (por Alaska), Canadá, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Feroe), Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, con una presidencia que rota cada dos años entre los países miembros. Incluye representación informal de las comunidades indígenas y otros organismos interesados en la protección del medio ambiente, como la ONU.
El creciente deshielo ofrece una oportunidad inesperada hace pocos decenios para la navegación marítima alrededor de América del Norte y Asia, y para la explotación de los inmensos recursos naturales de carbón, petróleo y gas natural (se calcula que alberga un cuarto de las reservas energéticas mundiales sin explotar), así como hierro y otros metales, pero también aumenta el peligro de una explotación excesiva que incremente el cambio climático.
La población supera los 4 millones de habitantes, siendo un 10% indígenas de sociedades milenarias bien adaptadas al medio y que subsisten gracias a la caza, la cría del reno y la pesca, mientras que la mayoría son inmigrantes recientes atraídos por los trabajos en minería.

EL MEDIO ÁRTICO.
Biotopo.


- El biotopo en el Óceano Ártico está compuesto en gran parte por hielos flotantes.

Resultado de imagen de suelo (permafrost

- El biotopo del Ártico continental tiene un suelo (permafrost) que está helado, salvo un leve deshielo dos meses al año.

Resultado de imagen de Climograma de Thule
Climograma de Thule, en Groenlandia.

- El clima es menos frío (-40 a -50ºC), más húmedo, nivoso e inestable que el antártico.

Biocenosis.

Resultado de imagen de hielo flotante

- En los hielos flotantes la vida es nula.



- En el continente (Groenlandia) es favorecida por la temperatura menos rigurosa, la costa accidentada y que no hay aislamiento geográfico.
- Una escasa cubierta vegetal (criptofitos y hemicriptofitos) adaptada a las duras condiciones (pierden periódicamente su parte aérea y rebrotan en verano de sus yemas enterradas), en un suelo bruto ligeramente húmico.

Resultado de imagen de fauna, groenlandia

- Una escasa fauna de pájaros (llegan en el verano para alimentarse de insectos), roedores, zorro, reno y caribú (en rebaños que emigran al sur en invierno).

Resultado de imagen de groenlandia ballena

- La vida en el mar es muy rica, con una cadena trófica que va desde el fitoplancton y el zooplancton hasta los peces y las ballenas, focas y pájaros marinos, con carnívoros de gran talla (oso blanco, narval y morsa).

casas groenlandia islandia Tasiilaq coloridas

Las casas son coloridas para facilitar su reconocimiento cuando están cubiertas de nieve.

- Hay comunidades humanas de esquimales y otros pueblos que viven de la caza y pesca. También hay científicos, militares, mineros, pescadores... llegados recientemente.

Fuentes
Internet.
[http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site] Web del Comité Polar Español. 

Libros.
Axelsson, R. Where the World is Melting. Kehrer. 2021. Donde el mundo se derrite, un fotoensayo de lugares y gentes del norte ártico, como Islandia, islas Feroe y sobre todo Groenlandia, en peligro por el cambio climático. Axelsson, R. Tierras árticas. “El País” Semanal 2.368 (13-II-2022).

Reportajes.
Huete Machado, Lola (texto); Axelsson, Ragnar. Gente de un mundo a la deriva. “El País” Semanal 1.790 (16-(I-2011) 50-59. Los inuit, los cazadores del Polo Norte, ven resquebrajarse su mundo de hielo.
Moleres, Fernando. Deshielo en el Ártico. “El País” Semanal 2.160 (18-II-2018). Fotoreportaje de icebergs, glaciares, llanuras heladas… [https://elpais.com/elpais/2018/02/09]
Bonet, Pilar (texto); Sánchez, Samuel (fotos). Aventura en el Ártico. “El País” Semanal 2.226 (26-V-2019). La zona rusa.

Noticias.
Redacción. El deshielo del Ártico supera las predicciones. “El País” (2-V-2007) 36.
Rivera, Alicia. ‘No quedamos sin Ártico’. “El País” (23-XI-2011) 42. Desciende el volumen de hielo.
Vidales, R.; De Benito, E. Groenlandia tira a verde. “El País” (26-VII-2012) 32-33. El deshielo aumenta en Groenlandia, avisando del cambio climático.
Méndez, Rafael. Fundido a negro en el Ártico. “El País” (25-VIII-2012) 28-29.
Méndez, R. El deshielo ártico pulveriza récords. “El País” (20-IX-2012) 31. La superficie helada cae un 18% desde su anterior mínimo de 2007.
Rivera, A. El Ártico, con menos de la mitad de hielo que hace 30 años. “El País” (4-X-2012) 40.
Rivera, A. El deshielo en los polos ha elevado en 11 milímetros en nivel del mar. “El País” (5-XII-2012) 36.
Rivera, A. La extensión del hielo ártico cae un 54% respecto a 1980. “El País” (8-VIII-2013) 28.
Rivera, A. El Ártico: menos hielo y más intereses económicos. “El País” (21-V-2014) 35. Una previsión hacia 2050.
Rivera, A. El Océano Ártico sigue perdiendo hielo. “El País” (18-IX-2014) 37.
Corcuera, Álvaro. Viaje a la última frontera del mundo. “El País” Semanal 1.982 (21-IX-2014) 38-. Un viaje al archipiélago de Svalbarg en el barco ecologista Esperanza.
Bonet, Pilar. Rusia calienta el Polo. “El País” Domingo (5-IV-2015) 2. Rusia militariza el Ártico y preocupa a sus vecinos.
Gualtieri, Thomas. China alcanza la última frontera. “El País” Domingo (5-IV-2015) 3. China busca recursos en el Ártico.
Sampedro, Javier. La estrella del calentamiento global. “El País” Domingo (5-IV-2015) 4. El récord de deshielo.
Gualtieri, Th. ‘El desafío nunca fue tan grande’. “El País” Domingo (5-IV-2015) 4. El cambio climático amenaza a los pueblos árticos.
García Vega, M. Á. El petróleo da una tregua en el Ártico. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 22. El descenso del precio del petróleo fuerza a las petroleras a suspender proyectos.
Gómez, Rosario G. El Ártico lanza una llamada de socorro. “El País” (27-VII-2016). La amenaza del calentamiento.
Faus, Joan. Obama cierra zonas del Ártico a las exploraciones petrolíferas. “El País” (22-XII-2016). Son 46 millones de hectáreas frente a la costa de Alaska.
Carbajosa, Ana. Lenta carrera por los recursos energéticos. “El País” Ideas 87 (8-I-2017).
Criado, Miguel Ángel. Enfermedades, bacterias y migraciones. “El País” Ideas 87 (8-I-2017).
Domínguez Cebrián, Belén. La carrera por el Ártico se calienta. “El País” (11-V-2017). Aumentan los problemas en la región ártica.
Domínguez, B. El dilema de Noruega con su petróleo en el Ártico. “El País” (27-VII-2017). Ha dado 10 licencias para perforar 40 pozos marinos en el mar de Barents.
Domínguez, B. La justicia noruega avala la extracción de petróleo en el Círculo Polar Ártico. “El País” (5-I-2018).
Criado, M. Á. El norte se está convirtiendo en una trampa para las aves migratorias. “El País” (4-XII-2018). La depredación de los nidos en las regiones más frías se ha multiplicado con el cambio climático.
Planelles, M. La ONU limita el uso de los combustibles más peligrosos y sucios en el Ártico. “El País” (22-II-2020). El empleo y transporte de los hidrocarburos pesados se restringirán a partir de 2024.
Criado, M. Á. La vida en el Ártico no es lo que era. “El País” (6-XI-2020). El cambio climático altera las migraciones de animales, el momento del parto o la movilidad de depredadores y presas.
Criado, M. Á. El océano lleva calentando el Ártico cien años. “El País” (25-XI-2021). Las aguas más calientes y salinas aceleran el proceso de deshielo de los mares polares.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Méndez, Rafael. Stuart F. Chapin / Catedrático de Ecología de la Universidad de Alaska: “El Ártico está condenado por culpa del calentamiento global”. “El País”, Domingo (29-IV-2007) 10.

Editorial. El Ártico avisa. “El País” (17-VI-2020). Las catástrofes prueban la llegada de un destructor cambio climático.

Spohr, Kristina. La lucha de poder en el Ártico se descongela. “El País” (28-VII-2021).

Spohr, K. El Ártico, de frontera climática a geopolítica. “El País” (11-X-2022).


Wadhams, Peter. Un verano sin hielo en el Ártico“El País” Ideas 87 (8-I-2017). Un denso artículo científico sobre las causas y consecuencias del cambio climático en el Ártico.

No hay comentarios: