Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Costa de Marfil: la situación actual.

Costa de Marfil: la situación actual.

Resultado de imagen de Costa de marfil, cia map

Mapa de Costa de Marfil. Fuente: CIA.

Documental. El imperialismo francés en Costa de Marfil. 60 minutos.

Capital: Yamusukro (antes era Abidjan, como se indica en fuentes anteriores). Superficie: 322.462 km². Población (2011): 20,7 millones. Densidad de población (2011): 54 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,43. PIB/h (2011): 1.200 dólares.

Abidjan, la principal ciudad del país.



La catedral de Yamusukro, la mayor de África, a imitación de San Pedro del Vaticano, fue un proyecto auspiciado por Houphouët-Boigny.

Economía.
La economía ha padecido por la crisis política, al yugular las exportaciones de materias primas, como café, cacao ( el 40% de la producción mundial) y algodón, las principales riquezas del país, que a cambio ha deforestado la mayor parte de sus parques nacionales y zonas protegidas.

Sociedad
El país se halla dividido en dos partes, al norte la población de religión musulmana y más pobre, y al sur la de religión cristiana (la mayoría católicos pero también hay protestantes) y más desarrollada. La situación se complica por la presencia de divisiones étnicas en ambas partes. Una parte significativa de la población joven y mejor educada ha emigrado en los últimos veinte años a Europa, sobre todo a Francia y España, y sus remesas son una fuente esencial de divisas.

Política.
Houphouët-Boigny gobernó con moderación desde su llegada al poder en 1959 e incluso con democracia en los últimos años, entre las elecciones de 1990 hasta su muerte en 1993, pero su sucesor Bédié no mantuvo su política conciliadora y aumentó el nepotismo y la corrupción, hasta que en 1999 sufrió un golpe de estado del general Guéï que al poco tiempo sumergió el país en el caos. En 2000 estalló una cruenta guerra civil entre las diferentes etnias y religiones. El líder rebelde del norte, Guillaume Soro, está enfrentado al presidente electo Laurent Gbagbo, que controla el sur, y ambos incumplen los acuerdos internacionales de paz.

Fuentes.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Costademarfil_FICHA%20PAIS.pdf]
[http://www.africainfomarket.org/paises/costa-de-marfil]
[http://www.rtve.es/noticias/costa-marfil/]

Economía.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Costa_de_Marfil]
Parellada, Gemma. El cacao que se come a África. “El País” (14-IX-2017). Costa de Marfil produce el 40% de la cosecha mundial de cacao pero la explotación ilegal de zonas protegidas destruye los bosques y la biodiversidad.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Jurado, Ángeles. Un Vaticano en Costa de Marfil. “El País” El Viajero 803 (21-III-2014) 12. Visita a la capital, Yamasukro, y su gran catedral.

Política.
Redacción. El conflicto en Costa de Marfil causa un millón de refugiados. “El País” (26-III-2011) 14.

Redacción. Al Qaeda reivindica la autoría del atentado que ha causado 16 muertos en Costa de Marfil. “La Vanguardia” (14-III-2016). Atentado contra tres hoteles en la costa; diez civiles locales, cuatro turistas europeos y dos militares han muerto. Los seis terroristas también han perecido.

No hay comentarios: