Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Armenia: la situación actual.

Armenia: la situación actual.

Mapas de Armenia, más la región en disputa de Nagorno-Karabaj.

Capital: Ereván (Yerevan). Superficie: 29.800 km². Población (2011): 3,2 millones. Densidad de población (2011): 107 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,72. PIB/h (2011): 2.840 dólares.
Vista de Ereván.

El país se independizó de la URSS cuando esta se desintegró en 1991 y pronto se estableció un sistema democrático, que tras superar algunos conflictos internos, se ha consolidado en los últimos años. 
El presidente, Serzh Sarkisian, mantiene una política económica liberal, que ha resultado eficaz para salir paulatinamente de la crisis de los años 90, pero Armenia padece graves problemas económicos, debido a la falta de materias primas y recursos energéticos, de una industria competitiva y a su relativo aislamiento en medio del Cáucaso, empeorado por sus malas relaciones con sus vecinos Turquía y Azerbaiyán. 
Con Turquía hay un ancestral enfrentamiento, enconado por el recuerdo del genocidio armenio por los turcos a principios del siglo XX,
Con Azerbaiyán el conflicto se fundamenta en la disputa por la soberanía sobre la región de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia pero situada en medio de Azerbaiyán. La guerra entre los dos países acabó con la victoria armenia en 1994, pero continúa el choque diplomático desde entonces. 

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Matías López, Luis. Rusia consolida a Armenia como su país satélite en el Cáucaso mediante un amplio tratado de cooperación. “El País” (30-VIII-1997).
Cantelmi, Mauricio. Cáucaso: juegos de guerra cada vez más peligrosos. “Clarín” (8-IX-2012). La tensión nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán.
Bonet, Pilar. El Alto Karabaj vive un nuevo episodio de violencia. “El País” (3-IV-2016). Decenas de víctimas en luchas entre armenios y azeríes en Alto Karabaj, una región perteneciente a Azerbaiyán desde 1923 pero, poblada mayoritariamente por armenios, en 1988 proclamó su unión con Armenia. Rusia apoya a Armenia mientras que Turquía sostiene a Azerbaiyán.
Bonet, Pilar. El conflicto del Alto Karabaj vuelve a inquietar al Cáucaso. “El País” (3-VI-2016).
Bonet, Pilar. ‘Este es el momento, hay que liberar los territorios al alcance’. “El País” (3-VI-2016). Los azeríes se preparan para la guerra.

No hay comentarios: