Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Bielorrusia: la situación actual.

Bielorrusia: la situación actual.






Mapas de Bielorrusia. 

Capital: Minsk. Superficie: 207.600 km². Población (2011): 10 millones. Densidad de población (2011): 48 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2011): 3.600 dólares.

Resultado de imagen de Bielorrusia MInsk
            
Vista de Minsk.

            Resultado de imagen de Bielorrusia MInsk
            
Biblioteca Nacional de Minsk.

      Bielorrusia padece la falta de libertades políticas, bajo una máscara apenas camuflada de democracia. Los partidos contrarios al gubernamental son perseguidos y sus principales dirigentes denunciados, enjuiciados y encarcelados, a fin de perpetuar el dominio del líder ex comunista Alexander Lukshenko, presidente desde la independencia en 1991, llamado el ‘último dictador de Europa’.
La economía está estancada desde 1991, con gravísimos problemas recurrentes: corrupción política sistemática, ruina de la agricultura, control de las principales empresas por el partido gobernante, decadencia de las infraestructuras de transportes y excesiva dependencia energética de Rusia.
El país sufre también conflictos étnicos larvados debido a la presencia de minorías a las que no se respeta sus derechos culturales: 400.000 polacos en el Oeste, lituanos en el Norte, ucranianos en el Sur, rusos en el Este y grupos de gitanos esparcidos irregularmente.
Lukashenko se ha posicionado de parte de Rusia en su invasión de Ucrania, pero hasta ocrtubre de 2022 no se ha comprometido con efectivos militares.

Fuentes.
Internet.
[http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-17941131]
[http://elpais.com/tag/bielorrusia/a/] Noticias sobre el país.
Economía.
Bonet, P. Bielorrusia impulsa su pequeño Silicon Valley. “El País” (7-XI-2018).

Sanidad.
Noticias.
Aragonés, Gonzalo. Lukashenko, el último ‘negacionista’ del coronavirus. “La Vanguardia” (30-III-2020). Solo hay un centenar de contagiados y es el único país europeo en que continúa la liga de fútbol. El presidente se toma a broma la enfermedad.

Análisis y opinión.
Bonet, P. Svetlana Aleksiévich. ‘En Bielorrusia vivimos una situación del estilo de Chernóbil’. “El País” (7-V-2020). La pésima gestión política, económica y sanitaria de Lukashenko en medio de la pandemia.
Sahuquillo, M. R. Bielorrusia, el amortiguador entre Rusia y Occidente. “El País” (8-VIII-2020). Un análisis resumido de la situación política y económica.

Sociedad.
Reportajes.
Corcuera, Álvaro (texto); Moro, Sofía. El último disparo en Europa. “El País” Semanal 1.913 (26-V-2013) 38-47. Bielorrusia es el único país europeo que aplica la pena de muerte: 324 ejecuciones desde 1991 hasta mayo de 2013. Los cadáveres de los ejecutados no son entregados a las familias.

Análisis y opinión.
Editorial. Ejecutados en Europa. “El País” (20-III-2012) 26. Bielorrusia es el único país europeo que sigue aplicando la pena de muerte.

Sociedad: Cultura / Viajes.
            Un paseo por Minsk.3 minutos.

Política.
Noticias.
Bonet, Pilar. Bielorrusia celebra elecciones pese al amplio boicot de la oposición. “El País” (23-IX-2012).
Bonet, Pilar. Otra legislatura sin oposición en el Parlamento de Bielorrusia. “El País” (25-IX-2012).
Bonet, Pilar. Bielorrusia quiere ser aliado y no subordinado de Moscú. “El País” (12-X-2015) 9.
Abellán, L. La UE desafía a Putin con un acercamiento a Bielorrusia. “El País” (16-II-2016) 5. La liberación en 2015 de los últimos presos políticos facilita la aproximación.
Agencia EFE. La oposición bielorrusa vuelve al Parlamento tras 12 años. “El País” (13-IX-2016). Quejas por el fraude electoral: la oposición solo consigue un escaño.
Bonet, P. Vladímir Makei / Ministro de Exteriores de Biolorrusia. ‘Rechazamos el despliegue de la OTAN en Polonia y el Báltico’. “El País” (11-VII-2017).
Bonet, P. Bielorrusia quiere mediar en la nueva Guerra Fría. “El País” (3-XI-2018).
Bonet, P. Un año difícil, más difícil que el anterior. “El País” (7-I-2019). El proyecto ruso, para tapar sus problemas internos, de anexionarse la Bielorrusia de Lukashenko.
Sahuquillo, M. R. Bielorrusia explora su identidad nacional. “El País” (19-XII-2019).
Sahuquillo, M. R. Bielorrusia veta al principal rival de Lukashenko para las presidenciales. “El País” (15-VII-2020). Viktor Babariko no podrá concurrir a las elecciones de agosto.
Sahuquillo, M. R. Mujeres contra Lukashenko. “El País” (29-VII-2020). Un trío de opositoras le desafía en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.
Sahuquillo, M. R. Lukashenko se aferra al poder ante la movilización masiva de la oposición bielorrusa. “El País” (10-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Un líder autoritario anclado en la era soviética. “El País” (11-VIII-2020). Perfil de Lukashenko, que se proclama ganador, pero los comicios han sido un fraude.
Sahuquillo, M. R. La líder opositora abandona Bielorrusia tras la brutal represión de las protestas. “El País” (12-VIII-2020). Svetalana Tijanóvskaya se ha refugiado en Lituania; su esposo sigue encarcelado desde mayo, probablemente por amenazas del régimen. Hay miles de detenidos.
De Miguel, B. La respuesta policial aleja de nuevo a Lukashenko de la UE. “El País” (12-VIII-2020). Borrell señala que las elecciones no han sido libres ni justas.
Sahuquillo, M. R. Bielorrusia admite que ha utilizado munición real contra los manifestantes. “El País” (13-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Las protestas contra Lukashenko se extienden a las fábricas de Bielorrusia. “El País” (15-VIII-2020).
De Miguel, B. La UE acuerda poner en marcha sanciones por la represión de las manifestaciones. “El País” (15-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Acorralado por las protestas, el líder bielorruso apela a la ayuda de Putin. “El País” (16-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R.; Fernández, R. Una protesta histórica pone contra las cuerdas al líder de Bielorrusia. “El País” (17-VIII-2020). Lukashenko rechaza nuevas elecciones.
Sahuquillo, M. R. Lukashenko intenta aplacar la ira popular con una vaga oferta política. “El País” (18-VIII-2020).
De Miguel, B. La UE planta cara a Putin y exige una transición democrática a Minsk. “El País” (18-VIII-2020).
Bonet, P. Una protesta masiva, pero poco organizada. “El País” (19-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R.; De Miguel, B. Lukashenko desafía las presiones de la UE y ordena sofocar las protestas. “El País” (20-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. La resistencia se arma para la lucha contra Lukashenko. “El País” (21-VIII-2020). La oposición se organiza de forma no violenta.
Sahuquillo, M. R. La feroz lucha de Lukashenko por la supervivencia política. “El País” (23-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Una marea humana desafía a Lukashenko y exige democracia. “El País” (24-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Estrategas rusos para el noticiero más popular. “El País” (26-VIII-2020). Lukashenko extrema el control de los medios de comunicación, con apoyo ruso.
Sahuquillo, M. R. La Nobel Alexiévich, llamada a declarar por el régimen, reclama diálogo a Lukashenko. “El País” (27-VIII-2020).
Bonet, P. Los sindicatos rusos apoyan a sus ‘hermanos y hermanas’ en huelga. “El País” (27-VIII-2020). El sindicato mayoritario está vinculado al partido de Putin y critica la represión en Minsk.
Bonet, P.; Sahuquillo, M. R. Putin moviliza a sus fuerzas especiales para ayudar a Lukashenko si lo necesita. “El País” (28-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. La protesta contra Lukashenko desafía en las calles el despliegue militar. “El País” (31-VIII-2020).
Sahuquillo, M. R. Lukashenko ve peligrar su apuesta tecnológica. “El País” (5-IX-2020). Empresas del próspero sector tecnológico se quejan del caos político y la violencia policial.
Sahuquillo, M. R. Las mujeres protagonizan las movilizaciones contra Lukashenko. “El País” (6-IX-2020).
Sahuquillo, M. R. La opositora Kovalkova abandona Bielorrusia. “El País” (6-IX-2020).
Sahuquillo, M. R. Más  de 200 detenidos en las protestas en Bielorrusia. “El País” (7-IX-2020).
Sahuquillo, M. R. Una líder bielorrusa desaparece tras ser detenida por encapuchados. “El País” (8-IX-2020). Maria Kolesnikova era la única de las tres dirigentes opositoras que permanecía en el país.
Sahuquillo, M. R. Detenida en la frontera con Ucrania la oposiora bielorrusa desaparecida. “El País” (9-IX-2020). Maria Kolesnikova se resistió a ser expulsada.
Sahuquillo, M. R. La Premio Nobel Alexiévich denuncia “el terror” contra la ciudadanía bielorrusa. “El País” (10-IX-2020). El régimen ha detenido o empujado al exilio a la mayoría de los dirigentes opositores.
 Bonet, P. Putin reafirma su apoyo a Lukashenko con un crédito de 1.500 millones de dólares. “El País” (15-IX-2020).
Sahuquillo, M. R. ‘Las protestas solo causan destrucción en Bielorrusia’. “El País” (17-IX-2020). Los partidarios de Lukashenko defienden sus políticas sociales y critican el movimiento prodemocracia.
Sahuquillo, M. R. Purgas en nombre de la ‘ideología Lukashenko’. “El País” (21-IX-2020). La represión se extiende a todos los ámbitos del país, con numerosos profesionales expulsados de sus empleos.
Sahuquillo, M. R. Lukashenko resiste con mano dura a las protestas. “El País” (5-XII-2020).
Sahuquillo, M. R. Lukashenko crea una lista negra para controlar a los manifestantes. “El País” (22-XII-2020).
Sahuquillo, M. R. Lukashenko fuerza el desvío de un vuelo para detener a un periodista. “El País” (24-V-2021). El periodista Roman Protasevich volaba en un avión de Ryanair desde Grecia hacia Lituania.

Abril, G.; et al. La UE aprueba nuevas sanciones a Bielorrusia por ‘secuestrar’ un avión. “El País” (25-V-2021).

De Miguel, R. La UE trata de asfixiar al régimen bielorruso con sanciones económicas. “El País” (22-VI-2021).

Sahuquillo, M. R. Bielorrusia condena a un líder opositor a 14 años de cárcel. “El País” (7-VII-2021). Viktor Babariko fue vetado como candidato presidencial en 2020.

Cuesta, Javier G. Hallado muerto en Kiev un líder disidente bielorruso. “El País” (4-VIII-2021). Se sospecha que Vitail Shishov fue asesinado y se simuló su suicidio.

Sahuquillo, M. R. 11 años de prisión para la activista que desafíó a Lukashenko. “El País” (7-IX-2021). Kolesnikova es una de las tres líderes opositoras.

De Miguel, B. La OTAN respalda a Polonia ante la crisis en su frontera con Bielorrusia. “El País” (10-XI-2021). Lukashenko mueve a miles de inmigrantes hacia Polonia, después de traerlos en avión desde Oriente Medio.

Cuesta, V. G. El Nobel de la Paz distingue la resistencia a Putin. “El País” (8-X-2022). Premio repartido entre el activista bielorruso Ales Bialatski y dos organizaciones de Rusia (Memorial) y Ucrania (CLC).


Análisis y opinión.
Bonet, P. Svetlana Aleksiévich. ‘En Bielorrusia vivimos una situación del estilo de Chernóbil’. “El País” (7-V-2020). La pésima gestión política, económica y sanitaria de Lukashenko en medio de la pandemia.
Bonet, P. Svetlana Alexiévich. ‘En Bielorrusia estamos indefensos. Lo que sucede es horrible’. “El País” (25-VIII-2020). 

Bonet, Pilar. ¡Que no haya sangre! “El País” (10-VIII-2020).
Bonet, Pilar. Un juguete roto para el Kremlin. “El País” (14-VIII-2020). El fraude electoral de Lukashenko ha sido apoyado por Putin, que no quiere una democracia en su frontera y sueña con anexionarse Bielorrusia como hizo con Crimea.
Bonet, P. Una transición consensuada. “El País” (24-VIII-2020).

Cué, C. E. Josep Borrell. ‘Lukashenko es como Maduro. No le reconocemos pero hay que tratarle’. “El País” (23-VIII-2020).

Claudín, Carmen. La revolución bielorrusa y el Kremlin. “El País” (28-VIII-2020). El creciente aislamiento de Rusia en el Este se explica porque va quedando clara su estrategia de dominación encubierta de integración.

Editorial. Bielorrusia se mueve. “El País” (11-VIII-2020). Las elecciones presidenciales han sido un fraude y las protestas piden la caída de Lukashenko.
Editorial. Puentes en Minsk. “El País” (18-VIII-2020). La decisiva posición de Putin en la crisis bielorrusa.
Editorial. Un problema de tres. “El País” (10-IX-2020). La crisis afecta a Bielorrusia, Rusia y la UE.

Faraldo, José María. Una ocasión para Europa. “El País” (18-VIII-2020). La UE y Rusia deben pactar una salida negociada que contente a las partes.

Bonet, P. Vladímir Makei / Ministro de Exteriores de Biolorrusia. ‘Rechazamos el despliegue de la OTAN en Polonia y el Báltico’. “El País” (11-VII-2017).

Sahuquillo, M. R. Bielorrusia, el amortiguador entre Rusia y Occidente. “El País” (8-VIII-2020). Un análisis resumido de la situación política y económica.
Sahuquillo, M. R. Un líder autoritario anclado en la era soviética. “El País” (11-VIII-2020). Perfil de Lukashenko, proclamado ganador.

Sahuquillo, M. R. Svetlana Tijanóvskaya / Líder opositora de Bielorrusia. ‘Hemos tenido suficiente de Lukashenko. Tiene que irse’. “El País” (27-VIII-2020).
Chouza, P. Svetlana Tijanóvskaya / Líder opositora de Bielorrusia. ‘La UE puede hacer mucho más contra el régimen bielorruso’. “El País” (22-XII-2020).

No hay comentarios: