Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Irlanda: la situación actual.

Irlanda: la situación actual.




Capital: Dublín. Superficie: 70.273 km². Población (2011): 4.6 millones. Densidad de población (2011): 63 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 50.000 dólares.






Vistas de Dublín.


Paisaje de las afueras de Dublín.


Paisaje de Limerick, en el oeste de la isla.

La economía.
La situación económica, después de la debacle de 2008-2010, parece relativamente estabilizada e incluso ha habido un crecimiento notable en 2012-2015, Todavía muchos jóvenes emigran al Reino Unido, EE UU y otros países anglosajones, lo que evita que el paro aumente. El consumo apenas se ha recuperado, el antes pujante sector inmobiliario está paralizado tras las grandes quiebras (las urbanizaciones fantasma ocupan inmensos espacios), los principales bancos han sido nacionalizados, la deuda pública supera el 120% del PIB. Pero tras los duros ajustes en el Estado del bienestar las expectativas del Gobierno son moderadamente optimistas, porque la inversión extranjera vuelve a crecer, y las industrias tecnológicas y el turismo aumentan su aportación.

José Carlos Díez [Troikados. “El País” (18-X-2013)] explica el relativo fracaso de la política de austeridad impuesta por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, con la anuencia del Gobierno irlandés:
‹‹Irlanda es un paraíso fiscal para empresas no residentes y sede de muchas multinacionales. Esto le ha generado un negocio que explica el 10% del empleo del país. Son empresas que se financian en sus matrices y han reactivado un ciclo de inversión. Pero el resto de la economía sigue en depresión y la recuperación ni está, ni se la espera.
Su PIB está inflado por estas multinacionales. Pero su deuda pública en 2014 será 3,5 veces sus ingresos fiscales. Para no perder el sentido de la magnitud, la deuda española estará en 2,5 veces, la francesa en 1,5 veces y solo les supera Grecia con cuatro veces. Pero el principal problema de Irlanda sigue siendo su deuda privada y, sobre todo, bancaria.
La deuda de las familias es el 200% de su renta disponible, el doble que en España. El Banco Central reconoce que el 13% de las hipotecas se retrasan en sus pagos. Pero las estimaciones privadas aprecian que una de cada tres familias no paga su hipoteca. Y el precio de la vivienda se ha desplomado.
Si se ejecutasen esas hipotecas y se pusieran el balance a valor razonable habría que volver a recapitalizar con dinero público el sistema bancario. Esto ayuda a explicar que los bancos irlandeses sigan teniendo prácticamente cerrado su acceso a los mercados de capitales y el crédito siga disminuyendo un 5% anual para empresas y familias.
La tasa de paro está en el 13%. Pero la población activa ha caído un 5% desde que comenzó la crisis y un 25% de los ocupados trabaja con minijobs a tiempo parcial. El empleo en servicios está estancado, el industrial cae y solo crea empleo la agricultura. El tigre celta vuelve a las vacas.››

La sociedad.

Savita Halappanavar.

Un país democrático como Irlanda debe corregir una legislación que pone los prejuicios religiosos por encima del derecho a la vida, como ha puesto de relieve el terrible caso de la joven india Savita Halappanavar, fallecida en noviembre de 2012 de septicemia porque los médicos se negaron a interrumpir el embarazo inviable que la mataba. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a corregir esta disfunción legislativa.

Política.
La coalición de los partidos Fine Gael y Laborista emprendió en 2011, tras perder las elecciones el Fianna Fáil, un programa de reformas liberales y duros ajustes presupuestarios, que ha reducido su apoyo electoral y aumentado las posibilidades del partido opositor Sinn Fein y otras fuerzas contrarias a la austeridad. En las elecciones de febrero de 2016 ambos partidos han perdido diputados y tras dos meses de negociaciones ha fructificado un pacto: el Fine Gael gobernará en solitario con apoyo externo del Fianna Fáil.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Oppenheimer, Walter. Irlanda se inclina por aceptar los planes de austeridad. “El País” (29-IV-2012) 4.
Oppenheimer, Walter. Irlanda dice ‘sí’ al corsé fiscal de la UE. “El País” (2-VI-2012) 2-3.
Oppenheimer, W. Irlanda de tragó el orgullo para asumir el rescate sin protestas. “El País” (10-VI-2012) 35.
Oppenheimer, Walter. Londres prolonga la austeridad hasta el año 2018. “El País” (6-XII-2012) 28. La parte final del artículo se refiere a la política económica irlandesa, con un presupuesto austero para una economía en grave situación.
Pérez, Claudi. El Tigre Celta sigue en la trampa. “El País” (13-I-2013) 5. Irlanda sale de la recesión pero pide ayuda a la UE. Pérez, con un brillante estilo literario, retrata el desastre inmobiliario: ‹‹Polvo, humo, nada: una sensación de fin de los tiempos. Un olor sucio emerge de un terreno baldío junto al que se distingue el esqueleto de una veintena de casas, algunas habitadas y otras muchas a medio construir, en una de las muchas urbanizaciones fantasma que hay en un radio de unos 60 kilómetros desde el centro de Dublín. No muy lejos, una valla impide el acceso a una calle; a derecha e izquierda se levantan como zombis largas hileras de apartamentos sin puertas ni cristales en las ventanas, con ese aire desangelado que recuerda vagamente a Seseña. Dice la versión oficial que Irlanda se recupera, y es cierto que hay signos esperanzadores respecto a la salud del llamado Tigre Celta. Pero puede que fuera mala idea escoger un animal inexistente para denominar el milagro irlandés: un vistazo a alguno de esos fantasmales conjuntos de viviendas basta para sospechar que las heridas del tigre tardan en cicatrizar. (…) Kenneth, un fotógrafo que carga con tres hipotecas en medio de la crisis y se ríe con sorna del supuesto éxito del rescate, conduce a este diario hasta uno de esos proyectos zombis. Lo que se ve es polvo, humo, nada: aquella sensación de fin de los tiempos tan irlandesa, tan española.››
Tubella, Patricia. Irlanda logra un acuerdo con el BCE para reestrucrurar su deuda. “El País” (8-II-2013) 26.
Díez, José Carlos. Troikados. “El País” (18-X-2013) 23. Hay evidencia de que han fallado los programas de austeridad de Grecia, Portugal e Irlanda y urge rectificarlos, pero la Comisión Europea, el BCE y los Gobiernos nacionales no lo quieren asumir. Habría que evitar caer en el mismo error en España.
Oppenheimer, Walter. Dublín sale del rescate sin muletas. “El País” (15-XII-2013) 28-29. Irlanda es el primer país en abandonar el mecanismo de ayuda tras renunciar a la línea de crédito de 10.000 millones.
Editorial. El primer rescate. “El País” (15-XII-2013) 34.
González, Alicia. El modelo exhibido por Bruselas. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 6. La situación irlandesa sigue grave.
Guimón, P. El alumno modélico de la austeridad se gradúa. “El País” (18-X-2015) 3. La economía se recupera.
Guimón, P. Irlanda crece al 7,8%, el mayor aumento de la eurozona. “El País” (11-III-2016).

Economía: Empresas.
Barciela, Fernando. Un rival de mucha talla. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 8. El ascenso mundial de la cadena de ropa a bajo precio Primark.

Gómez, Begoña. ¿Qué hay detrás de las colas de Primark? “El País” (9-XI-2015) 36.

Sociedad. 
Naím, Moisés. Malala y Savita. “El País” (18-XI-2012) 9. Sobre cómo el integrismo religioso, sea islámico o cristiano, vulnera los derechos humanos, con el caso de la niña Malala en Pakistán, agredida por defender el derechos femenino a la educación, y el caso de la mujer india Savita en Irlanda, fallecida de septicemia porque los médicos se negaron a interrumpir el embarazo inviable que la mataba.
Guimón, P. Irlanda despide su pasado al aprobar las bodas gais. “El País” (24-V-2015) 5.


Sociedad: Cultura / Viajes.
Documentales.
Ciudades bajo tierra. Dublín, la ciudad vikinga. Documental. 42 minutos.
Artículos.

Lahoz, Use. Limerick. Pigtown, en modo ‘pub’. “El País” El Viajero 824 (15-VIII-2014) 5. Limerick, la tercera ciudad de Irlanda. Es sede la recién creada Bienal de Arte de Irlanda.
Pascual, Carlos. Paisajes épicos celtas. “El País” El Viajero 871 (10-VII-2015) 10. Las islas de Aran.

Política. 
Oppenheimer, W. Castigo al Gobierno irlandés con el ‘no’ al cierre del Senado. “El País” (6-X-2013) 8. El pueblo rechaza en referéndum eliminar el Senado.
Guimón, P. Los dos principales partidos pactan un Gobierno en minoría en Irlanda. “El País” (30-IV-2016). El Fine Gael y el Fianna Fáil pactan que gobierne el primero, con apoyos puntuales del segundo.

No hay comentarios: