Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Moldavia: la situación actual.

Moldavia: la situación actual.

Capital: Chisinau. Superficie: 33.843 km². Población (2011): 3,55 millones. Densidad de población (2011): 104 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,65. PIB/h (2011): 1.200 dólares.
La capital, Chisinau.

Moldavia padece dos graves problemas. El principal es la oposición casi irresoluble entre la mayoría moldava de lengua rumana en el lado oeste del río Dniéster y la minoría rusa que se concentra en la ribera este, y que se organiza en la llamada República del Transdniéster (o Trandnistria), apoyada por Rusia. El otro es la durísima crisis económica, que se ha alargado durante dos decenios desde la independencia, y que tiene su más conocida manifestación en la delincuencia organizada, que se nutre del desempleo masivo y controla gran parte del tráfico de drogas y de mujeres para la prostitución en el Este de Europa.
Fuentes.
Internet.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Maliniak, Thierry. Moldavia. Mucho vino y pocos turistas. “El País” El Viajero 867 (12-VI-2015) 10.
Dosier: Trandsniéster.
Bonet, Pilar. Transdniéster, un territorio atrapado por la guerra fría. “El País” (6-XI-2012).
Bonet, Pilar. El último reducto de la URSS sigue mirando a Moscú. “El País” (13-XII-2016).

Política.
Bonet, Pilar. Rugen Cárpov | Viceprimer ministro de Moldavia. ‘Necesitamos pacificadores que nos unan, no que nos separen’. “El País” (5-XI-2012).
Bonet, Pilar. Otra cuña entre la UE y Rusia. “El País” (13-IV-2014) 4. Gaugazia es un territorio del sur de Moldavia, habitado por 160.000 habitantes, la mayoría gaugazos, turcos cristianizados, que quieren unirse a Rusia.

Abellán, Lucía. Europa estrecha el vínculo con Ucrania. “El País” (28-VI-2014) 2. La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que establece la libertad de comercio sin aranceles, un compromiso de estos países para reformar democráticamente sus instituciones y negociar la eliminación de los visados.
Bonet, Pilar. La corrupción de las élites aleja a Moldavia de la UE. “El País” (30-X-2016). La opinión pública ha dado la espalda a la UE y ahora se decanta por Rusia. Los bancos quebrados, el desempleo y los casos de corrupción alientan el escepticismo hacia la democracia.
Bonet, Pilar. Un político prorruso gana las presidenciales en Moldavia. “El País” (15-XI-2016). El candidato socialista Igor Dodón.

Bonet, Pilar. Igor Dodón / presidente de Moldavia. ‘El Tratado de Asociación con la UE fue un error’. “El País” (30-XII-2016).

No hay comentarios: