Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Moldavia: la situación actual.

Moldavia: la situación actual.


Capital: Chisinau. Superficie: 33.843 km². Población (2011): 3,55 millones. Densidad de población (2011): 104 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,65. PIB/h (2011): 1.200 dólares.


La capital, Chisinau.


Moldavia padece dos graves problemas. El principal es la oposición casi irresoluble entre la mayoría moldava de lengua rumana en el lado oeste del río Dniéster y la minoría rusa que se concentra en la ribera este, y que se organiza en la llamada República del Transdniéster (o Trandnistria), apoyada por Rusia. El otro es la durísima crisis económica, que se ha alargado durante dos decenios desde la independencia, y que tiene su más conocida manifestación en la delincuencia organizada, que se nutre del desempleo masivo y controla gran parte del tráfico de drogas y de mujeres para la prostitución en el Este de Europa.

Fuentes.
Internet.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Maliniak, Thierry. Moldavia. Mucho vino y pocos turistas. “El País” El Viajero 867 (12-VI-2015) 10.

Dosier: Transnistria. Transdniéster.
Noticias.
Bonet, Pilar. Transdniéster, un territorio atrapado por la guerra fría. “El País” (6-XI-2012).
Bonet, P. El último reducto de la URSS sigue mirando a Moscú“El País” (13-XII-2016).
Segura, C. Las armas apuntan desde una república fantasma. “El País” (19-III-2022). Rusia tiene en Transdniéster uno de los mayores arsenales del Este.

Cuesta, J. G. Explosiones en Transnistria elevan el temor a una intervención rusa. “El País” (27-IV-2022).


Análisis y opinión.

Sánchez Costa, Raúl. Un polvorín anclado en la URSS. “El País” (27-IV-2022). El territorio separatista de Transnistria amenaza la estabilidad europea.


Política.

Noticias.
Bonet, Pilar. Otra cuña entre la UE y Rusia. “El País” (13-IV-2014) 4. Gaugazia es un territorio del sur de Moldavia, habitado por 160.000 habitantes, la mayoría gaugazos, turcos cristianizados, que quieren unirse a Rusia.
Abellán, Lucía. Europa estrecha el vínculo con Ucrania. “El País” (28-VI-2014) 2. La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que establece la libertad de comercio sin aranceles, un compromiso de estos países para reformar democráticamente sus instituciones y negociar la eliminación de los visados.
Bonet, Pilar. La corrupción de las élites aleja a Moldavia de la UE. “El País” (30-X-2016). La opinión pública ha dado la espalda a la UE y ahora se decanta por Rusia. Los bancos quebrados, el desempleo y los casos de corrupción alientan el escepticismo hacia la democracia.
Bonet, Pilar. Un político prorruso gana las presidenciales en Moldavia. “El País” (15-XI-2016). El candidato socialista Igor Dodón.
Agencias. Moldavia convoca elecciones en medio de una crisis institucional. “El País” (10-VI-2019). La Corte Constitucional destituye al presidente prorruso.
Sahuquillo, M. R. Dos Gobiernos reclamen el control de Moldavia. “El País” (12-VI-2019).
Agencias. Los prorrusos hacen caer el Gobierno europeísta de Moldavia. “El País” (13-XI-2019).
Sahuquillo, M. R. La candidata proeuropea gana las presidenciales en Moldavia. “El País” (17-XI-2020). La candidata opositora Maia Sandu, con el 57,7% de los votos.

Pita, A.; Sánchez-Costa, R.; Agudo, A. Moldavia mira con temor la invasión de su vecino. “El País” (9-III-2022).

Sánchez-Costa, R. La Unión Europea incrementará la ayuda militar a Moldavia. “El País” (5-V-2022).


Análisis y opinión.

Bonet, Pilar. Rugen Cárpov | Viceprimer ministro de Moldavia. ‘Necesitamos pacificadores que nos unan, no que nos separen’. “El País” (5-XI-2012).

Bonet, Pilar. Igor Dodón / presidente de Moldavia. ‘El Tratado de Asociación con la UE fue un error’. “El País” (30-XII-2016).

Sánchez Costa, Raúl. Un polvorín anclado en la URSS. “El País” (27-IV-2022). El territorio separatista de Transnistria amenaza la estabilidad europea.

No hay comentarios: