Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Nicaragua: la situación actual.

Nicaragua: la situación actual.

Mapa de Nicaragua.


Capital: Managua. Superficie: 129.494 km². Población (2011): 5,7 millones. Densidad de población (2011): 40 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,6. PIB/h (2011): 1.660 dólares.

En 2012 Nicaragua se desliza hacia un régimen autoritario mientras la situación económica se degrada en una cuesta abajo que parece no tener fin. Daniel Ortega continúa como presidente tras unas elecciones fraudulentas según la mayoría de los analistas internacionales, gozando de mayoría parlamentaria para cambiar la Constitución y no tiene contrapesos interiores. Sus aliados exteriores, sobre todo Venezuela, sostienen su poder y su política radical y antiestadounidense.

Daniel Ortega en un mitin del partido sandinista.

El escritor española Manuel Vicent lo retrata implacable en Daniel.Ortega. Los sueños convertidos en galápagos, “El País” (28-I-2012):
‹‹En los años setenta del siglo pasado, en toda Latinoamérica hervía el romanticismo revolucionario, la teología de la liberación se mezclaba con la dinamita, en la selva se compartía el amor a la novia y al fusil Kaláshnikov en medio de gritos de papagayos y otras aves del paraíso. Hubo una generación que creyó que los tiempos iban a cambiar. Hace ya muchos años que estos sueños terminaron, pero en la memoria de algunos ingenuos supervivientes todavía se conservan esfumadas las imágenes de curas guerrilleros, canciones llenas de un lirismo redentor, unos ideales de justicia que, tal vez, han acabado por pudrirse del todo. (…) Daniel Ortega había regresado a Nicaragua para erigirse en coordinador de la Junta del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El sueño de la revolución democrática estaba en marcha. (…) Daniel Ortega, poseído todavía por la seducción del guerrillero verde oliva, pelo negro, bigote negro, mirada de fuego y lengua airada, fue elegido en 1984 presidente de la República de Nicaragua. (…) En Nicaragua, pronto comenzaron a corromperse las aguas. En las filas sandinistas aparecieron en seguida los celos, los primeros cismas y la corrupción. Daniel Ortega no se ahorró ninguno de estos estigmas. (…) En su huida, la familia Somoza había dejado atrás la propiedad de dos millones de hectáreas, un número indeterminado de fábricas, hoteles, inmobiliarias. Este cúmulo de posesiones cayó sobre las cabezas de los vencedores como una gran piñata, que propició la rapiña general. No fue suficiente que el excomandante Sergio Ramírez luchara por recuperar los viejos ideales. Para saber en qué quedó la revolución sandinista basta con contemplar la figura actual de Daniel Ortega, reelegido presidente de Nicaragua ahora por segunda vez contra la propia Constitución. He aquí el diseño de un político lleno de conchas de galápago, la imagen física del corrupto pragmático y correoso, un revolucionario calvo, teñido y con tripa, el espejo roto donde se quebraron las canciones y los mejores sueños de una generación.››
Nicaragua ha reformado en sentido liberal su economía en los últimos años, pese a la retórica revolucionaria del presidente Daniel Ortega, pasando a ser el 34 país con mayor libertad económica cuando hace unos años era el 111.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Nicaragua]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Nicaragua_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
Salinas, Carlos. Nicaragua proyecta con una empresa china un canal similar al de Panamá. “El País” (27-V-2013) 10.
Salinas, Carlos. El proyecto del canal divide a Nicaragua. “El País” (15-VI-2013) 5. Aprobada la concesión del megaproyecto a un inversor chino.
Vicent, Mauricio (texto); Surprenant, Adrienne (fotos). La cicatriz de Nicaragua. “El País” Semanal 1.992 (30-XI-2014) 50-56. El dudoso proyecto del canal cuenta con muchos críticos.
Salinas, C. Nicaragua inaugura las obras del gran canal interoceánico que construirá una firma china. “El País” (23-XII-2014) 3.

Sociedad.
Salinas, Carlos. La muerte acecha a los cañeros. “El País” (12-II-2012) 6.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Salinas, Carlos. Ortega jura un tercer mandato con la idea de eliminar los límites al poder. “El País” (10-I-2012) 8. El presidente de Nicaragua asume el cargo tras unas elecciones fraudulentas.
Salinas, Carlos. Daniel Ortega jura arropado por Venezuela, Irán y Cuba. “El País” (11-I-2012) 6. Asume su mandato con un poder casi absoluto porque goza de mayoría para cambiar la Constitución.
Vicent, Manuel. Daniel Ortega. Los sueños convertidos en galápagos. “El País” (28-I-2012) 44.
Ferrer, Isabel. La ONU falla a favor de Colombia en su litigio con Nicaragua. “El País” (20-XI-2012) 6. El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que el archipiélago de San Andrés pertenece a Colombia, y aumenta la zona marítima de Nicaragua.
Salinas, Carlos. Edén Pastora. ‘A mí ya me absolvió la historia’. “El País” Semanal 1.886 (18-XI-2012) 30-36.

Salinas, Carlos. Ortega busca la reelección perpetua. “El País” (4-XI-2013) 10.
Salinas, Carlos. Ortega topa con la Iglesia en Nicaragua. “El País” (30-XI-2013) 10. Los obispos le acusan de querer instaurar un poder dinástico.
Salinas, Carlos. El sandinista Ortega se dirige hacia un tercer mandato presidencial en Nicaragua. “El País” (30-I-2014) 9.