Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

HMA 5. Nicaragua: la situación actual.

HMA 5. Nicaragua: la situación actual.

Mapas de Nicaragua.

Capital: Managua. Superficie: 129.494 km². Población (2011): 5,7 millones. Densidad de población (2011): 40 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,6. PIB/h (2011): 1.660 dólares.

Desde 2012 Nicaragua se ha deslizado hacia un régimen autoritario mientras la situación económica se degrada en una cuesta abajo que parece no tener fin. Daniel Ortega continúa como presidente tras unas elecciones fraudulentas según la mayoría de los analistas internacionales, gozando de mayoría parlamentaria para cambiar la Constitución y no tiene contrapesos interiores. Sus aliados exteriores, sobre todo Venezuela, sostienen su poder y su política radical y antiestadounidense.


            Daniel Ortega en un mitin del partido sandinista.

El escritor española Manuel Vicent lo retrata implacable en Daniel Ortega. Los sueños convertidos en galápagos, “El País” (28-I-2012):
‹‹En los años setenta del siglo pasado, en toda Latinoamérica hervía el romanticismo revolucionario, la teología de la liberación se mezclaba con la dinamita, en la selva se compartía el amor a la novia y al fusil Kaláshnikov en medio de gritos de papagayos y otras aves del paraíso. Hubo una generación que creyó que los tiempos iban a cambiar. Hace ya muchos años que estos sueños terminaron, pero en la memoria de algunos ingenuos supervivientes todavía se conservan esfumadas las imágenes de curas guerrilleros, canciones llenas de un lirismo redentor, unos ideales de justicia que, tal vez, han acabado por pudrirse del todo. (…)
Daniel Ortega había regresado a Nicaragua para erigirse en coordinador de la Junta del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El sueño de la revolución democrática estaba en marcha. (…)
Daniel Ortega, poseído todavía por la seducción del guerrillero verde oliva, pelo negro, bigote negro, mirada de fuego y lengua airada, fue elegido en 1984 presidente de la República de Nicaragua. (…)
En Nicaragua, pronto comenzaron a corromperse las aguas. En las filas sandinistas aparecieron en seguida los celos, los primeros cismas y la corrupción. Daniel Ortega no se ahorró ninguno de estos estigmas. (…)
En su huida, la familia Somoza había dejado atrás la propiedad de dos millones de hectáreas, un número indeterminado de fábricas, hoteles, inmobiliarias. Este cúmulo de posesiones cayó sobre las cabezas de los vencedores como una gran piñata, que propició la rapiña general. No fue suficiente que el excomandante Sergio Ramírez luchara por recuperar los viejos ideales. Para saber en qué quedó la revolución sandinista basta con contemplar la figura actual de Daniel Ortega, reelegido presidente de Nicaragua ahora por segunda vez contra la propia Constitución. He aquí el diseño de un político lleno de conchas de galápago, la imagen física del corrupto pragmático y correoso, un revolucionario calvo, teñido y con tripa, el espejo roto donde se quebraron las canciones y los mejores sueños de una generación.››

El editorial La Nicaragua de Ortega [“El País” (14-XI-2016)] critica la evolución totalitaria del régimen:
‹‹Las elecciones presidenciales celebradas el domingo 6 de noviembre, lejos de consolidar el sistema democrático, suponen un paso más en la estrategia de Daniel Ortega para transformar el país que gobierna desde 2007 en un Estado totalitario.
Unos comicios donde la oposición quedó sin candidatos apenas cuatro meses antes de su celebración por una controvertida decisión tomada por un poder judicial controlado por el oficialismo sandinista, con dudas reales sobre el porcentaje de participación, con un retraso injustificado a la hora de anunciar los resultados y sin observadores internacionales que pudieran verificar la transparencia del proceso no son, desde luego, unas elecciones que se celebren en las mejores condiciones.
Añádase a esto que Ortega —de 70 años, quien ya estuvo en el poder entre 1979 y 1990— se ha presentado a su tercer mandato consecutivo con su mujer como candidata a la vicepresidencia del país en lo que constituye una concepción del poder que tiene más de patrimonio familiar que de servicio público.
Desde que volviera al poder hace nueve años el líder sandinista ha establecido un sistema de gobierno basado en una alianza con un sector empresarial bajo sospecha de los organismos de regulación internacional, la exclusión de la oposición de cualquier tipo de decisión, el acoso a la prensa independiente y el control total de todas las instituciones del Estado. La evolución de Cuba hacia una postura amistosa respecto a Estados Unidos y la profunda crisis económica e institucional de Venezuela lejos de hacer repensar a Ortega sus posturas maximalistas lo han hecho enrocarse en trasnochados postulados que amenazan el futuro de su país.
Ortega corre el riesgo de convertir a Nicaragua en aquello contra lo que él mismo y miles de compatriotas suyos lucharon hace unos años: el negocio particular de una familia.››

Nicaragua ha liberalizado parte de su economía en los últimos años, pese a la retórica revolucionaria del presidente Daniel Ortega, y pasó a ser en 2017 el 34 país con mayor libertad económica cuando poco antes era el 111. La reforma era necesaria dada la enorme reducción de la ayuda económica venezolana y en abril de 2018 la reforma de la seguridad social exigida por el FMI ha desencadenado graves disturbios y socavado el apoyo social al régimen de Ortega.


Disturbios y heridos deja protesta por reforma a Seguro Social en Nicaragua. Agencia EFE (18-IV-2018). Dos minutos.

El editorial Nicaragua protesta [“El País” (24-IV-2018)] explica que las protestas reflejan el hartazgo de la población respecto al régimen de Ortega:
‹‹Desde la semana pasada Nicaragua vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que han sido sangrientamente reprimidas por la policía y las huestes motorizadas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hasta el momento los disturbios se han cobrado al menos 30 muertos, incluyendo un periodista alcanzado de un disparo en la cabeza.
El detonante de la masiva muestra de rechazo al Gobierno sandinista ha sido una drástica reforma del sistema de seguridad social —impuesta por decreto — aprobada el 16 de abril, que establecía un recorte del 5% a las pensiones y aumentaba las contribuciones de la patronal y los trabajadores. El repudio ha sido unánime: jubilados, empresarios, trabajadores y universitarios.
Ortega trató de justificar la medida en la necesidad de rescatar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quebrado tras 11 años de administración desastrosa que corresponden a su segunda presidencia. La primera transcurrió entre 1985 y 1990. La prensa independiente local ha denunciado la utilización de fondos de INSS para financiar proyectos de inversión de personas ligadas al mandatario.
Subiendo la apuesta, el presidente nicaragüense ordenó a mediados de la semana pasada el despliegue del Ejército en las ciudades más importantes del país que además amanecieron vigiladas por miembros de la llamada Juventud Sandinista y seguidores del Gobierno. Escuadrones listos para amedrentar o reventar las manifestaciones contra las reformas. No es la primera vez que Ortega recurre a esta fuerza paramilitar. Ya la utilizó en 2013, cuando reprimió una protesta de ancianos que exigían el pago de una jubilación por vejez y antes lo hizo en 2008.
Además, el presidente culpó a los manifestantes de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacionales con el objetivo de manchar la imagen de Nicaragua en el mundo. Al tiempo, dejaba la gestión de la crisis en manos de la vicepresidente, que es su mujer, Rosario Murillo. Finalmente, Ortega ha retirado el decreto y aceptado que su propuesta no era viable y ha creado “una situación dramática”.
Aun así, las manifestaciones han continuado. El presidente nicaragüense debe entender que el descontento popular va mucho más allá de una medida concreta. En la última década ha creado una estructura de Gobierno en la que se mezclan el Estado, su partido, su familia y su persona. Y todo financiado por ayudas de Venezuela y acuerdos con algunas familias de empresarios a cambio de contratas. Un sistema económico y político que antes o después solo podía quebrar.
Ayer, al recoger su Premio Cervantes, el escritor Sergio Ramírez —vicepresidente de Nicaragua con Ortega entre 1985 y 1990– se saltó el protocolo del acto presidido por los Reyes de España y, tocado con un lazo negro en la solapa, describió muy acertadamente la situación que atraviesa su país: “Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”.››

Cuatro años después, El editorial Nicaragua tirana [“El País” (25-III-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-03-25/nicaragua-tirana.html] opina que la injusta condena a la excandidata Cristiana Chamorro confirma la deriva despótica del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo:
‹‹El régimen de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, no deja de ahondar su deriva despótica. La condena a la excandidata presidencial Cristina Chamorro, principal figura de la oposición, tras un juicio sin pruebas y con policías mercenarios como testigos, es la última muestra de su desprecio a la democracia y a los derechos procesales. Los calificativos para referirse a la autocracia centroamericana se agotan, mientras son evidentes las grietas en su interior, como han demostrado las palabras del propio embajador nicaragüense ante la OEA, calificando al régimen de ‘dictadura’.
La mal llamada justicia de Nicaragua, controlada al milímetro por Ortega y Murillo, ha condenado a ocho años de prisión a Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde junio. La hija de la expresidenta Violeta Chamorro y de un líder opositor asesinado en 1978 por la dictadura somocista fue detenida, bajo hilarantes acusaciones de lavado de dinero, cuando era considerada, según las encuestas, la favorita entre el electorado nicaragüense para derrotar al otrora revolucionario Daniel Ortega en las elecciones de noviembre, que devinieron en una farsa monumental. La Fiscalía no ha podido probar el delito de lavado de dinero. De hecho, ni siquiera llegó a presentar el peritaje que demostrara la querella impulsada contra Chamorro.
Buscar cualquier explicación o argumento legal no es más que una pérdida de tiempo a estas alturas. El único objetivo de la condena a la excandidata es retirarla de la vida política, como ha ocurrido y ocurrirá con el resto de los detenidos durante los últimos meses en el país centroamericano, se llamen Lesther Alemán, el joven que osó criticar en público a Ortega, o Hugo Torres, quien fuera aliado del presidente hace décadas y que murió en prisión, pese a los continuos llamamientos a ponerlo en libertad por motivos de salud.
En este escenario cobran relevancia las palabras del embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien como periodista mostró una lealtad absoluta a la pareja presidencial, premiada con continuos ascensos diplomáticos. McFields ha roto con sus jefes y denunciado las arbitrariedades de la ‘dictadura’ al afirmar que en su país no hay libertad de prensa ni separación de poderes, y ha abogado por la liberación de los más de 170 presos políticos del régimen. Un diagnóstico sobradamente conocido por todo el mundo y del que McFields ha sido cómplice durante muchos años. Es notable, sin embargo, que alguien de la máxima confianza de Ortega y Murillo dé un salto de este calibre, con las consecuencias que tendrá para él y sus allegados. Las declaraciones de McFields evidencian que el hartazgo ya anida en las propias entrañas del régimen, a la espera de que otros miembros del entramado de poder rompan con la pareja presidencial y amplíen el aislamiento de los tiranos.››


Fuentes.
Internet.
[https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/nu.html]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Nicaragua_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.

Reportajes.

Vicent, Mauricio (texto); Surprenant, Adrienne (fotos). La cicatriz de Nicaragua. “El País” Semanal 1.992 (30-XI-2014) 50-56. El dudoso proyecto del canal cuenta con muchos críticos.

Noticias. Orden cronológico.

Salinas, Carlos. Nicaragua proyecta con una empresa china un canal similar al de Panamá. “El País” (27-V-2013) 10.
Salinas, C. El proyecto del canal divide a Nicaragua. “El País” (15-VI-2013) 5. Aprobada la concesión del megaproyecto a un inversor chino.

Salinas, C. Nicaragua inaugura las obras del gran canal interoceánico que construirá una firma china. “El País” (23-XII-2014) 3.

Salinas, C. La crisis política hunde la economía de Nicaragua. “El País” (10-I-2019).

Sanidad.

Reportajes.

Miranda, W. 08. Nicaragua. Protegida también contra el Gobierno. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).


Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.

Salinas, Carlos. La muerte acecha a los cañeros. “El País” (12-II-2012) 6.
Salinas, C. El otro éxodo centroamericano. “El País” (9-XI-2018). Decenas de miles de nicaragüenses se refugian en Costa Rica.

Política.

Noticias. Orden cronológico.

Salinas, Carlos. Ortega jura un tercer mandato con la idea de eliminar los límites al poder. “El País” (10-I-2012) 8. El presidente de Nicaragua asume el cargo tras unas elecciones fraudulentas.
Salinas, C. Daniel Ortega jura arropado por Venezuela, Irán y Cuba. “El País” (11-I-2012) 6. Asume su mandato con un poder casi absoluto porque goza de mayoría para cambiar la Constitución.
Ferrer, Isabel. La ONU falla a favor de Colombia en su litigio con Nicaragua. “El País” (20-XI-2012) 6. El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que el archipiélago de San Andrés pertenece a Colombia, y aumenta la zona marítima de Nicaragua.
Salinas, C. Edén Pastora. ‘A mí ya me absolvió la historia’. “El País” Semanal 1.886 (18-XI-2012) 30-36.
Salinas, C. Ortega busca la reelección perpetua. “El País” (4-XI-2013) 10.
Salinas, C. Ortega topa con la Iglesia en Nicaragua. “El País” (30-XI-2013) 10. Los obispos le acusan de querer instaurar un poder dinástico.
Salinas, C. El sandinista Ortega se dirige hacia un tercer mandato presidencial en Nicaragua. “El País” (30-I-2014) 9.
Salinas, C. Ortega se hace con todo el poder en Nicaragua. “El País” (30-VII-2016). El Tribunal Electoral despoja de sus escaños a la oposición y el país se encamina a un régimen de partido hegemónico.
Salinas, C. Ortega busca perpetuarse en el Gobierno de Nicaragua. “El País” (6-XI-2016). Ha excluido a la oposición y promueve una dinastía familiar.
Martínez Ahrens, Jan. La corte de los Ortega. “El País” Semanal 2.093 (6-XI-2016). Reportaje sobre la degradación grotesca del régimen.
Martínez Ahrens, Jan. El gran día de Ortega I de Nicaragua. “El País” (8-XI-2016).
Salinas, C. La reforma de la seguridad social desata en Nicaragua graves disturbios. “El País” (20-IV-2018).
Salinas, C. Las protestas contra Ortega dejan tres muertos en Managua. “El País” (21-IV-2018).
Salinas, C. El presidente de Nicaragua despliega al Ejército tras pedir ‘diálogo’. “El País” (22-IV-2018). Hay 10 muertos y cientos de heridos. La patronal y la Iglesia exigen el fin de la represión oficial.
Salinas, C. Ortega anula la polémica reforma en Nicaragua acosado por las protestas. “El País” (23-IV-2018).
Salinas, C. La presión social sobre Ortega en Nicaragua se mantiene pese a la retirada de la reforma. “El País” (24-IV-2018).
Salinas, C. La jefa de la Policía de Nicaragua dimite por la gestión de la protesta. “El País” (29-IV-2018).
Salinas, C. La Iglesia saca a Nicaragua a la calle contra Ortega. “El País” (30-IV-2018).
Salinas, C. Ortega se da un baño de masas y pide paz tras la represión en Nicaragua. “El País” (2-V-2018).
Salinas, C. La juventud enfurecida de Nicaragua. “El País” (3-V-2018).
Salinas, C. El Ejército de Nicaragua avisa a Ortega de que no reprimirá protestas. “El País” (15-V-2018).
Salinas, C. Ortega responde con más represión al fracaso del diálogo en Nicaragua. “El País” (25-V-2018).
Salinas, C. La patronal de Nicaragua rompe con Ortega tras más de un mes de rebelión popular. “El País” (31-V-2018). Vuelve la violencia a la calle.
Salinas, C. Al menos 15 muertos en Nicaragua en la represión de las marchas de protesta. “El País” (1-VI-2018).
Salinas, C. La violencia echa del país a miles de nicaragüenses. “El País” (27-VI-2018).
Salinas, C. Ácido en los rostros por oponerse al régimen de Ortega. “El País” (5-VII-2018). La extrema violencia de los orteguistas.
Salinas, C. Daniel Ortega recrudece la represión en Nicaragua. “El País” (11-VII-2018).
Salinas, C. Managua sale a la calle contra el Gobierno de Ortega. “El País” (13-VII-2018).
Salinas, C. La patronal paraliza Nicaragua mientras Ortega muestra su fuerza. “El País” (14-VII-2018).
Lafuente, J.; Salinas, C. Ortega ataca Masaya, el bastión de la resistencia en Nicaragua. “El País” (18-VII-2018).
Lafuente, J.; Salinas, C. Víctima y verdugo se cruzan en Monimbó. “El País” (19-VII-2018). Monimbó es un barrio rebelde en la ciudad de Masaya, famosa por su resistencia a Somoza.
Salinas, C. Ortega califica de golpistas a los obispos de Nicaragua. “El País” (21-VII-2018).
Lafuente, J. Una nueva revolución germina en Nicaragua. “El País” (22-VII-2018).
Salinas, C. El país que despertó como un volcán. “El País” Ideas 167 (29-VII-2018). Resumen de la evolución de las protestas.
Salinas, C. Ortega intensifica la represión. “El País” (29-VIII-2018). Unos 400 presos políticos y 322 muertos desde que comenzaron las protestas.
Aznárez, J. J. Complicidad de casta con Ortega. “El País” (18-IX-2018). Critica el consentimiento de la izquierda regional a los abusos del régimen.
Salinas, C. Ortega declara ilegales las protestas en Nicaragua. “El País” (30-IX-2018). Se cuentan 326 muertos desde el inicio de las protestas.
Laborde, A. Estados Unidos sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua. “El País” (28-XI-2018).
Lafuente, J. Ortega intensifica el asedio a sus críticos en Nicaragua. “El País” (29-XI-2018).
Manetto, F. Ortega asedia al periodismo independiente en Nicaragua. “El País” (17-XII-2018).
Salinas, C. La voz que incomoda al régimen. “El País” (17-XII-2018). “El Confidencial”, el medio de comunicación de la familia Chamorro, atacado por la policía.
García, J.; Salinas, C. Los expertos de la OEA denuncian ‘crímenes de lesa humanidad’ en Nicaragua. “El País” (22-XII-2018).
Salinas, C. Daniel Ortega asalta otro medio crítico y detiene a su director. “El País” (23-XII-2018). El canal televisivo ‘100% Noticias’.
Salinas, C. La crisis política hunde la economía de Nicaragua. “El País” (10-I-2019).
Salinas, C. Ortega se compromete a liberar a todos los presos políticos en un plazo de 90 días. “El País” (22-III-2019).
Lafuente, J. La represión de Ortega golpea al bastión rebelde. “El País” (18-IV-2019). La ciudad de Masaya sufre la represión del régimen.
Salinas, C.; Lafuente, J. Ortega libera a los líderes de las protestas de Nicaragua. “El País” (12-VI-2019). La reciente ley de amnistía facilita la impunidad a los opositores pero también a los represores.
Salinas, C. La crisis política en Nicaragua provoca la salida de 4.000 personas al mes. “El País” (12-III-2020). Más de 100.000 exiliados en dos años. Unos 77.000 se han instalado en Costa Rica, 9.000 en Europa.

Salinas, C. El ministerio extraterrestre de Daniel Ortega. “El País” (2-II-2021). Mientras el país se hunde en la miseria y la corrupción el presidente lanza una secretaría espacial, sin tener ni expertos ni medios técnicos.

Miranda, Wilfredo. Una jueza ordena detener a la principal opositora de Daniel Ortega en Nicaragua. “El País” (3-VI-2021). La dirigente Cristina Chamorro.

Salinas, C. El régimen de Ortega detiene a la exguerrillera Dora María Téllez. “El País” (14-VI-2021). Ya ha encarcelado a los cuatro principales dirigentes opositores antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

García, J. Nicaragua, el ‘gulag’ centroamericano. “El País” (28-VI-2021).

De Miguel, B. La UE sanciona a la familia de Ortega por violar los derechos humanos en Nicaragua. “El País” (3-VIII-2021).

Aranda, W. El régimen de Nicaragua ordena la detención de Sergio Ramírez. “El País” (10-IX-2021).

Maldonado, C. S. “La Prensa” despide a media plantilla por la persecución de Daniel Ortega. “El País” (18-IX-2021). El régimen asfixia económicamente a la prensa libre.

Miranda, W. Ortega consolida el poder familiar al nombrar a su esposa copresidenta de Nicaragua. “El País” (30-X-2021).

García, Jacobo. El gran teatro de Daniel Ortega. “El País” (7-XI-2021). Ortega ha aniquilado a la oposición y ganará las elecciones de hoy.

García, J. Ortega consuma su farsa electoral al atribuirse el 75% del voto en Nicaragua. “El País” (9-XI-2021).

Salinas, C. La comunidad internacional repudia el resultado electoral. “El País” (9-XI-2021).

Aranda, W. El régimen de Nicaragua ordena la detención de Sergio Ramírez. “El País” (10-IX-2021).

Maldonado, C. S. “La Prensa” despide a media plantilla por la persecución de Daniel Ortega. “El País” (18-IX-2021). El régimen asfixia económicamente a la prensa libre.

Miranda, W. Ortega consolida el poder familiar al nombrar a su esposa copresidenta de Nicaragua. “El País” (30-X-2021).

García, Jacobo. El gran teatro de Daniel Ortega. “El País” (7-XI-2021). Ortega ha aniquilado a la oposición y ganará las elecciones de hoy.

García, J. Ortega consuma su farsa electoral al atribuirse el 75% del voto en Nicaragua. “El País” (9-XI-2021).

Salinas, C. La comunidad internacional repudia el resultado electoral. “El País” (9-XI-2021). 

Miranda, W. Un asesor de Ortega renuncia al cargo con críticas al Gobierno. “El País” (30-III-2022). Paul Reichler era el representante en La Haya y denuncia la dictadura en su país.

Miranda, W. Nicaragua detiene al obispo más crítico con el régimen. “El País” (20-VIII-2022). Rolando Álvarez puede ser encarcelado o exiliado.

Miranda, W. Ortega asesta otro golpe a la prensa nicaragüense. “El País” (26-VIII-2022). Confisca la redacción del diario más antiguo del país.

Miranda, W. Daniel Ortega se adjudica la victoria en los 153 municipios de Nicaragua. “El País” (8-XI-2022). El Frente Sandinista se consolida como partido único.

Miranda, W. Daniel Ortega intensifica el acoso a la Iglesia. “El País” (1-II-2023). Amenazas, destierros, exilios… por denunciar los abusos del régimen.

Miranda, W.; Seisdedos, I. Ortega libera a más de 200 presos políticos y los expulsa a EE UU. “El País” (10-II-2023). Les priva de la ciudadanía nicaragüense por “traidores a la patria”. Quedan aún 23 presos.

Salinas, C. Los rostros del destierro. “El País” (10-II-2023). Perfiles de algunos de los desterrados.

Seisdedos, I.; González, M. España ofrece la nacionalidad a los 222 presos desterrados por Ortega. “El País” (11-II-2023).

Seisdedos, I; Maldonado, C. S. Castigo al obispo que se quedó en Nicaragua. “El País” (12-II-2023). El prelado ha sido condenado a 26 años de cárcel.

Miranda, W. Una final del Mundial en la prisión de El Chipote. “El País” (12-II-2023). El periodista Miguel Mendoza explica su vida en la cárcel.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Aznárez, Juan Jesús. La involución de Daniel Ortega. “El País” (5-VI-2018).
Aznárez, J. J. Reformas sin engaños en Nicaragua. “El País” (26-III-2019).

Aznárez, J. J. Muñecos articulados en Managua. “El País” (9-XI-2021).


Belli, Gioconda. Funesta celebración. “El País” (22-VII-2018).
Belli, G. En Nicaragua no hay más revolución. “El País” (26-VI-2021).

Belli, G. Un día irrepetible. “El País” (11-II-2023). Celebra la liberación de presos políticos


Chamorro, Carlos F. Un parteaguas en Nicaragua. “El País” (21-IV-2018).
Chamorro, C. F. El posible fin de Daniel Ortega. “El País” Ideas 167 (29-VII-2018).
Chamorro, C. F. Un crimen contra la prensa en Nicaragua. “El País” (6-III-2021). El régimen ataca a los medios para silenciarlos.


Editorial. La Nicaragua de Ortega. “El País” (14-XI-2016). La evolución totalitaria del régimen.
Editorial. Nicaragua protesta. “El País” (24-IV-2018).
Editorial. Daniel Ortega debe marcharse. “El País” (2-V-2018).
Editorial. Tragedia nicaragüense. “El País” (14-VII-2018).
Editorial. La dictadura de Ortega. “El País” (18-XII-2018).
Editorial. Ortega, responsable. “El País” (8-VI-2020). Su responsabilidad en la represión.

Editorial. Farsa en Nicaragua. “El País” (9-XI-2021).

Editorial. Nicaragua tirana. “El País” (25-III-2022).

Editorial. El despotismo de Daniel Ortega. “El País” (7-IX-2022).

Editorial. La grave deriva de Nicaragua. “El País” (9-XI-2022).

Editorial. Nicaragua sin horizonte. “El País” (12-II-2023).


Guillermoprieto, Alma. Ortega y Murillo, el terrible binomio. “El País” Ideas 344 (12-XII-2021). Un análisis amplio y profundo de “La pareja tóxica que domina Nicaragua”.

Jarquín, Edmundo. El futuro de Nicaragua. “El País” (27-VII-2018). Análisis de la degradación del régimen de Ortega.

Lobo, Ramón. Daniel Ortega Somoza. “El País” (21-XII-2018). Ortega es un dictador como Somoza.

Pallais, María Lourdes. La lucha interna de Daniel Ortega. “El País” (12-V-2018). Se debate entre el pragmatismo y la vertiente guerrillera.
Pallais, María Lourdes. Amnesia y nostalgia. “El País” (16-XII-2018). Crítica a Ortega por su política dictatorial.

Ramírez, Sergio. Los pasos de Nicaragua hacia el autoritarismo. “El País” (5-IV-2015) 31.
Ramírez, S. Elecciones en extinción. “El País” (4-XI-2016). El país se encamina hacia una dictadura.
Ramírez, S. Una represión sin sentido. “El País” (23-IV-2018).
Ramírez, S. Nunca cerrar los ojos. “El País” (29-IV-2018).
Ramírez, S. Los nietos de la revolución. “El País” (30-V-2018). Los jóvenes de enfrentan a Ortega.
Ramírez, S. Ayer es hoy, multiplicado. “El País” (11-VII-2018). Critica la represión orteguista y recuerda un episodio atroz de la represión somocista en 1959.
Ramírez, S. Nicaragua: una historia de caudillos. “El País” Ideas 167 (29-VII-2018).
Ramírez, S. El delito de ser ciudadano. “El País” (27-XII-2018). El régimen es el golpista al suprimir los derechos y las libertades.

Ramírez, S. Agentes del enemigo. “El País” (29-IX-2020). Ortega limita con leyes la actividad política de sus adversarios.

Ramírez, S. Un abismo que se ensancha. “El País” (8-VI-2021). Ortega prepara unas elecciones fraudulentas.

Ramírez, S. Rostros para no olvidar. “El País” (7-XI-2021). Los presos políticos del régimen no deben ser olvidados. 

Ramírez, S. Desterrados, pero libres. “El País” (10-II-2023). Celebra la liberación de más de 200 presos políticos.


Rojas, Rafael. El sandinismo, ayer y hoy. “El País” (19-VI-2019).


Miranda, W. Dora María Téllez / Exguerrillera y presa nicaragüense. “Sabía que cada día que no me ahorcaba era mi manera de derrotar al régimen”. “El País” (11-II-2023).

Urcuyo, Constantino. La primavera de Managua. “El País” (24-IV-2018).

Vargas Llosa, Mario. Nicaragua, hora cero. “El País” (17-VI-2018). Ortega y Murillo deben abandonar el poder.
Vargas Llosa, M. En busca del Dorado. “El País” (30-IX-2018). Critica a Rodríguez Zapatero por legitimar al Gobierno chavista.


Vásquez, Juan Gabriel. Las orejas de Daniel Ortega. “El País” (20-IX-2021). La burda persecución a Sergio Ramírez.


Vicent, Manuel. Daniel Ortega. Los sueños convertidos en galápagos. “El País” (28-I-2012) 44.

No hay comentarios: