Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Indonesia: la situación actual.

Indonesia: la situación actual.


Mapa de Indonesia. Tomado de la CIA.

Mapa de Indonesia. Tomado de LonelyPlanet.


Mapa de regiones de Indonesia.


Mapa de religiones de Indonesia.





Yakarta.

Capital: Yakarta. Superficie: 1.919.440 km². Población (2011): 248 millones. Densidad de población (2011): 129 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,617. PIB/h (2011): 3.980 dólares.

Economía.
Las expectativas económicas son impresionantes, apoyadas en una población joven cada vez mejor preparada y todavía barata, unas grandes riquezas naturales sobre todo agrarias (arroz, aceite de palma, productos forestales) más el petróleo, el turismo en sus abundantes zonas todavía atractivas (aunque el medio ambiente ha sufrido mucho en los últimos decenios) y una industria pujante volcada en la exportación de bienes de consumo.

Sociedad.
El país ha vivido un aumento constante de la población, desde los 72 millones cuando la independencia en 1948 hasta los 248 millones de 2011. Esto ha provocado graves problemas de saturación en las zonas urbanas y una presión excesiva sobre el medio natural, con la tala intensiva de árboles en Sumatra y Borneo especialmente.
Política.
Bajo el Gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, elegido democráticamente en 2004 y reelegido en 2009, Indonesia ha superado los principales problemas políticos, en especial la inestabilidad de los gobiernos y los conflictos separatistas de Timor del Este (se concedió en 1999 la independencia a la ex colonia portuguesa) y en Sumatra (especialmente la región norteña de Atjeh), y las tensiones étnicas  y religiosas en varias islas. Actualmente el Gobierno, sólidamente comprometido con la democracia, lucha con cierto éxito contra la todavía presente corrupción, y mejora sensiblemente los servicios sociales básicos de educación, sanidad y vivienda, en lo que es uno de los éxitos más remarcables en el desarrollo asiático. 
Lluís Bassets, en Lo que se nos ha perdido en Indonesia [“El País” (13-VII-2014)] resume la situación ante las elecciones presidenciales de 2014, entre el progresista Widobo y el conservador Subianto:
‹‹El miércoles hubo elecciones presidenciales, en las que se enfrentaron el candidato reformista Joko Widobo, llamado Jokowi, y el del establishment conservador, heredero de la dictadura de Suharto, el exgeneral Prabowo Subianto. Ambos reivindican la victoria, pero hasta el 22 de julio no se conocerán los resultados oficiales. Indonesia es un país de 237 millones de habitantes, de los que 150 millones estaban convocados a las urnas, dispersos en más de 13.000 islas. Si no es sencillo votar en condiciones democráticas, menos lo es hacer el recuento en un territorio tan fragmentado. Para complicar más las cosas, el resultado final puede ser tan ajustado como para que el derrotado lleve su impugnación al Tribunal Constitucional para que desempate.
(…) en dimensiones demográficas, es la tercera democracia del mundo. Y el primer país musulmán del planeta. Sí, democracia e islam andan sincronizados en el otro extremo del mundo cuando en nuestro vecindario van a la greña y parecen incompatibles. El islam suní es la religión mayoritaria de un país plural en todo: religiones, etnias y lenguas. El califato terrorista de Mosul también mira en aquella dirección con ojos golosos, porque no faltan allí los reflejos sectarios que tanto les interesan. Los partidarios de Subianto se han dedicado a insinuar que Jokowi oculta que es chino, cristiano y comunista, etiquetas letales en los momentos más trágicos de la historia de Indonesia.

Indonesia es también un país emergente y la décima economía del mundo. Le falta culminar su transición iniciada en 1998 con la caída del dictador Suharto, suegro por cierto del candidato Subianto. Esta es la tercera elección presidencial directa celebrada en condiciones perfectamente aceptables, de forma que una victoria de Jokowi sería un paso decisivo en su asentamiento, y la de Subianto un paso atrás bien claro.››

Fuentes.
Internet.
[http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-14921238]

Películas.
The act of killing (2012). Documental. Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Alemania. Dirección: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo. Duración: 122 minutos. Documenta la masacre de medio millón de supuestos comunistas indonesios tras el golpe de Estado del general Suharto en 1965 y presenta a los verdugos como autoconvencidos patriotas. Reseña-entrevista de Sucasas, Ángel Luis. De profesión, genocida. “El País” (28-VIII-2013) 34. / Costa, Jordi. Un bonito infierno. “El País” (30-VIII-2013) 36. Reseñas muy elogiosas.

The Look of Silence (La mirada del silencio) (2015). Documental. Dirección: Joshua Oppenheimer. Continuación del documental anterior, sobre el orgullo de los verdugos, a través de las palabras de sus víctimas; se centra en una familia.

Economía.

Krugman, Paul. Un mundo aún no a salvo. “El País” Negocios 1.452 (1-IX-2013) 7.
García Vega, M. Á. La aspereza del aceite de palma. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 19. Malasia e Indonesia son los mayores productores (80% de los 45.000 millones de euros del mundo).

Sociedad.
Schonhart, Sara. Proyecto educativo en aldeas remotas de Indonesia. “El País/The New York Times” (31-V-2012) 7.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Sociedad: Medio ambiente.
Agencias. Casi un centenar de fallecidos por un terremoto en Indonesia. “El País” (8-XII-2016).

Política.
Bassets, Lluís. Lo que se nos ha perdido en Indonesia. “El País” Domingo (13-VII-2014) 13.
Vidal Liy, M. Indonesia estrena su primer presidente ajeno a los viejos círculos de poder. “El País” (21-X-2014) 11. Jokn Vidodo, un reputado administrador.
López, David. Un siglo contra el wahabismo. “El País” Ideas (19-VI-2016). Indonesia propone un islam moderado como alternativa al salafismo, pero hay grupos extremistas en su territorio.


No hay comentarios: