Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 7 de enero de 2014

Irán: la situación actual.

Irán: la situación actual.









Mapas de Irán.

Capital: Teherán. Superficie: 1.873.959 km². Población (julio 2012): 78.868.000. Densidad de población (2011): 41 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 6.260 dólares.



Teherán.

Economía.
La economía iraní es una de las más diversificadas de la región. En los últimos años se ha estancado, pese al aumento de los precios del petróleo, debido a las sanciones internacionales por el programa y sobre todo por la paralización de las reformas liberalizadoras que los expertos aconsejan.
La economía iraní se debilita pese a los altos precios del petróleo, debido a la mala política económica, el excesivo papel del Estado, los subsidios al consumo y las sanciones comerciales. El ritmo de crecimiento del PIB ha descendido en los últimos años: 4,7% en 2006, 5,8% en 2007, 7,8% en 2008 (el punto álgido), 1% en 2009, 0,1% en 2010 y 1% en 2011, estos años recientes por debajo del crecimiento demográfico.
El país es muy dependiente de las exportaciones de petróleo y gas, con el 80% de las entradas de divisas, pues el resto de las ventas al exterior son productos petroquímicos y otros bienes como alfombras o pistachos. La producción petrolera, estimada en 2,5 millones de barriles/día, se vende en un 70% en Asia, con India, Turquía, China y Japón como principales mercados (entre los cuatro llegan al 45%).
El régimen iraní se fundamenta en una frágil coalición de grupos de presión socio-económicos muy conservadores de su posición en la sociedad y que practican una corrupción generalizada. Por ejemplo, los pasdarán o guardias revolucionarios controlan una parte importante de la industria y los servicios y no aceptan perder este control.
La corrupción es muy alta, en un país de economía de planificación centralizada, con un poderoso sector mixto, el de las empresas de fundaciones religiosas (bonyad).
Irán cuenta con un sector primario insuficiente para alimentar a la población, por lo que debe importar arroz y carne, pero da trabajo a casi un tercio de la población activa, en un campo que todavía alberga a más de la mitad de la población iraní.



En el sector secundario es fundamental la producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural), de los que Irán es uno de los grandes exportadores mundiales. El subsector energético, empero, necesita inversiones exteriores (capital y tecnología) con urgencia porque su sistema productivo está muy anticuado. La producción industrial se centra en el textil y calzado, la maquinaria de baja gama, los materiales de construcción, agroalimentaria  y otros subsectores de consumo. Los equipos industriales son anticuados y requieren asimismo una actualización urgente para competir con las importaciones.
El sector terciario es el más importante en población activa y producción, y se fundamenta en el comercio (Irán es famoso por sus excelentes comerciantes) y los servicios profesionales.
La economía iraní ha mejorado en el segundo año del mandato de Rohaní, 2014. El PIB creció un 3%, frente al descenso del 1,3% en 2013, y la inflación bajó del 42% al 15%.

Sociedad.


Jardines de la plaza central de la ciudad de Isfahán.

Irán contaba en 2010 con una población de 72,9 millones de habitantes, de los cuales un 45,6% tiene menos de 25 años, un desempleo del 10,5%, y una renta per cápita de 4.484 $.
Según el Banco Mundial, Irán ha hecho progresos notables en la reducción de la pobreza, que ha bajado desde el 53% de la población en 2000 a sólo el 18% en 2010, y ha mejorado en educación y sanidad por encima de los países de su entorno. Estos datos contrastan con la percepción de gran parte de la población, que ansía más mejoras en su nivel de vida.
Teherán tiene unos 15 millones de habitantes y es una ciudad bastante segura, aunque en los últimos años han aumentado los robos debido a la crisis económica.

Política.
Después del infructuoso Gobierno del reformista moderado Mohamed Jatami (1997-2005), el Gobierno del integrista Mohamed Ahmadineyad (2005-2013) supuso un agudo retroceso de las libertades, agravado después de que permaneciera en el poder en 2009 mediante unas elecciones que fueron consideradas fraudulentas por la mayoría de observadores. Los nuevos conatos de rebelión popular en Irán en 2011, en la senda de la  ‘revolución árabe’, fueron reprimidos con extrema dureza.
Irán está inmerso en graves problemas internos y exteriores.
En el plano interno destaca la crisis económica y social, que refuerza la firme oposición al régimen integrista de los liberales y los islamistas moderados, con un gran apoyo en la juventud y la clase media, exasperados por la falta de expectativas optimistas respecto a la democracia y el nivel de vida y que ven los resultados de la ‘revolución árabe’ en otros países como un ejemplo a seguir.
En el plano exterior el gran problema es el aislamiento internacional provocado por el programa atómico iraní, que amenaza el equilibrio de poder en Oriente Próximo, que el Gobierno intenta romper estrechando relaciones con otros países antinorteamericanos, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Ecuador. El régimen del presidente Ahmanideyad contó con apoyos matizados en Rusia y China, debido a su deseo en fomentar un poder que contrabalancee el de EE UU, y a su interés por los recursos energéticos de Irán.
El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el venezolano Hugo Chávez escenificaban su alianza.


El presidente iraní desde 2013, Hasan Rohaní.

El nuevo presidente iraní, Rohaní, con fama de moderado y que parece contar con el fundamental apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha comenzado su mandato en agosto de 2013 con reformas bien acogidas: excarcelamiento de algunos presos políticos, diálogo con EE UU y afirmaciones de que no quiere armas nucleares sino un programa pacífico de energía atómica. 
El régimen se debate entre la garantía de supervivencia y de liderazgo regional que le daría contar con armas nucleares y, por el contrario, la amenaza de que las sanciones desestabilicen el país. Los inconvenientes son muchos: las exportaciones de petróleo han bajado de 2,5 millones de barriles al día a apenas un millón, las relaciones financieras en el extranjero son mínimas, la inflación supera el 40%, el rial se hunde en el mercado de divisas y el desempleo llega al 20%.
En las elecciones presidenciales de 2017 entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi, ha ganado el primero con el 57% de los votos, con lo que revalida su primer mandato reformista.


FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Irán]
[http://elpais.com/tag/iran/a/] Enlace a las noticias del diario.

Biografías.
Falahi, Ali. Muere Rafsanyaní, arquitecto del Irán tras la revolución. “El País” (9-I-2017).

Economía.
Espinosa, Ángeles. Occidente cerca el petróleo de Irán. “El País” (13-I-2012) 2-3. La presión de EE UU comienza a cerrar los mercados al petróleo iraní: Japón y la UE reducen sus compras, e India y China amagan con hacerlo.
Gualdoni, Fernando. Una industria en declive desde 1979. “El País” (13-I-2012) 2-3. La industria petrolera iraní, que supone el 80% de sus exportaciones y más de la mitad de su presupuesto, está en declive. Antes de la revolución Irán producía seis millones de barriles de petróleo al día y después de 1979 nunca ha superado los cuatro millones.
Marzo Carpio, Mariano. De nuevo el arma del petróleo. “El País” (13-I-2012) 29. Marzo resume las cifras de los vastos recursos energéticos de Irán y su potencial exportador y señala que la importancia estratégica de Irán para el suministro de hidrocarburos no reside sólo en sus recursos sino también en su vital control del estrecho de Ormuz.
Cano, Fernando. La dependencia iraní. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 21. La economía iraní se debilita.
Agencia EFE. Caen un 50% los ingresos petroleros de Irán por las sanciones. “El País” (17-XII-2012) 20.
Espinosa, Ángeles. Teherán maniobra para reanimar la industria petrolera. “El País” (15-XII-2013) 3. Ofrece ventajas a siete petroleras occidentales.
Espinosa, Á. Irán sube un 75% el precio de la gasolina. “El País” (26-IV-2014) 10. La rebaja de los subsidios puede estimular las protestas sociales.
Palomo, Alberto G. Mucho más que petróleo y azafrán. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 18. Expectativas de reforma y crecimiento para la economía iraní.
Falahi, Ali. El petróleo de Irán acusa las sanciones. “El País” (8-II-2015) 4.
Falahi, Ali. Irán deja de subvencionar la gasolina y sube el gas. “El País” (30-V-2015) 6.
Espinosa, Á. Irán ofrece 68 proyectos de petróleo y gas a grandes empresas internacionales. “El País” (30-XI-2015) 30.
Espinosa, Á. Irán se impacienta con el inversor. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016).
Falahi, Ali. El petróleo de Irán aún espera a la tecnología. “El País” (7-XII-2016).
Espinosa, Á. Un país en busca de financiación. “El País” (18-V-2017). La economía crece, hasta un 6,6% en 2016, pero sin inversión internacional.
Marzo, Mariano. Petróleo y gas, piedra angular del cambio. “El País” Ideas 117 (6-VIII-2017). Urgen inversiones y tecnología para reavivar el sector de hidrocarburos, que cuenta con enormes reservas de petróleo (9,3% del total mundial) y gas (18%).


Sociedad.
Worth, Robert. La classe mitjana de l'Iran, al punt de mira . “Ara” (8-II-2012) 13.
Espinosa, Ángeles. Los jóvenes iraníes ignoran las urnas. “El País” (11-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. Comprar medicinas en Irán, un calvario. “El País” (12-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. El régimen tuitea, la población no. “El País” (14-VI-2013) 3. El Gobierno ha bloqueado el acceso de Twitter y Facebook.
Espinosa, Á. La esperanza asoma en Irán. “El País” (15-XII-2013) .
Espinosa, Á. (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34-. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.
Agencia Reuters. Irán prohíbe las vasectomías y ligaduras de trompas para frenar la caída de la natalidad. “El País” (12-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. El desafío de reducir la desigualdad. “El País” (30-XI-2014) 3.
Falahi, A. Irán ensaya una tímida apertura social. “El País” (12-IV-2015) 4.
Espinosa, Á. Los iraníes se preparan para el acuerdo nuclear. “El País” (24-V-2015) 2.
Espinosa, Á. Cambio de sexo en Irán. “El País” (31-VIII-2015) 8. La ley respeta el derecho al cambio de sexo, aunque la sociedad es remisa.
Doncel, Luis. Somayeh Zarifie / Solicitante de asilo en Berlín. Desde Irán, a la espera de una vida mejor en Alemania. “El País” (8-III-2016).
Falahi, Ali. La huida de la guerra afgana acaba sin papeles en Irán. “El País” (17-X-2016). Hasta tres millones de refugiados afganos se hallan en Irán, donde sufren falta de integración pese a las mejoras en educación y sanidad. Muchos sueñan con ir a Europa.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Bosco, Roberta. El fascinante arte sin velo de las creadoras iraníes. “El País” (21-IV-2013) 47.
Maliniak, Thierry. Masshad, el fervor de los chiíes. “El País” El Viajero 820 (18-VII-2014) 14. La ciudad sagrada de los chiíes alberga la tumba del imam Reza, asesinado en 818.
Po Egea, Francisco. Shiraz. Nostalgia de las caravanas. “El País” El Viajero 866 (5-VI-2015) 14.
Nadal, Paco. El hechizo de Isfahán. “El País” El Viajero 932 (9-IX-2016).
Po Egea, Francisco. Tras los pasos de Freya Stark. “El País” El Viajero 964 (21-IV-2017). El libro de la viajera británica informa sobre el entorno del castillo de Alamut, centro de la secta de los Asesinos.

Política: Política exterior.
Espinosa, Á. El proyecto de una ‘OTAN árabe’ inquieta a Irán. “El País” (22-V-2017).


Dosier: La cuestión nuclear de Irán.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/10/dosier-la-cuestion-nuclear-de-iran.html]

Política: Terrorismo.
Falahi, Ali. El ISIS mata al menos a 13 personas en su primer atentado contra Irán. “El País” (8-VI-2017).
Espinosa, Á. Una provocación en busca de la guerra regional. “El País” (8-VI-2017).
Editorial. Objetivo: Irán. “El País” (8-VI-2017). El yihadismo ataca al régimen iraní.

Política.
Ridao, José María. Una hipótesis y la contraria. “El País” (8-II-2011) 2. La revuelta de Egipto probablemente se extenderá a Irán, donde crece el descontento desde la represión de junio de 2010.
Espinosa, Á. Egipto espolea la protesta en Irán. “El País” (15-II-2011) 2.
Espinosa, Á. Los manifestantes chiíes en Bahréin claman por la salida del primer ministro. “El País” (17-II-2011) 5. Disturbios en Bahréin e Irán.
Espinosa, Á. Irán impide las manifestaciones con un fuerte despliegue policial. “El País” (21-II-2011) 5.
Jahanbegloo, Ramin. Irán: la crisis continúa. “El País” (1-IV-2011) 31-32. Filósofo iraní, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.
Primera, Maye. Irán busca oxígeno entre sus aliados de América Latina. “El País” (9-I-2012) 4. Gira del presidente iraní Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Primera, M. La ofensiva latinoamericana de Ahmadineyad se vuelve estéril. “El País” (14-I-2012) 3. Sin el apoyo de Brasil, el presidente de Irán apenas logra resultados concretos.
Alandete, David. Entrevista. ‘Desayuno con…’ Haleh Esfandiari“El País” (26-I-2012) 56. Esfandiari (Teherán, 1940), de nacionalidad estadounidense y experta en Oriente Próximo, cuenta su injusta detención en Irán por el servicio de inteligencia.
Oppenheimer, Andrés. Los intereses de Irán en América. “El País” (13-II-2012) 6. Irán extiende sus tentáculos sobre América para oponerse a EE UU.
Espinosa, Á. Oro negro iraní a cambio de arroz. “El País” (14-II-2012) 3. Irán sufre las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. Irán desentierra la guerra fría. “El País” (19-II-2012) 5. Envía buques de guerra al Mediterráneo.
Espinosa, Á. Las legislativas iraníes se convierten en un referéndum sobre Ahmadineyad. “El País” (3-III-2012) 4.
Espinosa, Á. Irán tendrá un Parlamento hostil a Ahmadineyad. “El País” (4-III-2012) 8. Ganan los candidatos conservadores.
Bastenier, M. Á. La oposición a EE UU. “El País” (7-III-2012) 6-7. Irán y Rusia son los principales opositores a EE UU.
Jahanblegloo, Ramin. ¿De qué Irán está ocupándose el mundo? “El País” (23-III-2012) 31.
Hakakian, Roya. ¿Dónde está el movimiento de protesta de Irán? “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 2.
Jahanbegloo, Ramin. Teherán y la ‘primavera árabe’. “El País” (6-VIII-2012) 25.
Garralda, Ana. Egipto empaña el cónclave global de Irán. “El País” (31-VIII-2012) 2. El presidente Morsi critica al régimen sirio en Teherán.
Rizzi, Andrea. Teherán resiste el cerco de Occidente. “El País” (31-VIII-2012) 3. Irán intenta mejorar sus relaciones con otros países (China y Rusia sobre todo) para romper la presión occidental.
Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Espinosa, Á. Las sanciones ahogan a los ayatolás. “El País” (4-X-2012) 2-3. Manifestaciones en Teherán en protesta por la inflación y la caída de la moneda iraní, el rial, debido a las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. La cúpula del poder iraní se resquebraja. “El País” (6-II-2013) 2-3. Pugna entre los partidarios del presidente Ahmadineyad y el clan Lariyani.
Espinosa, Á. El régimen de los ayatolás impone a sus candidatos en las elecciones. “El País” (21-V-2013) 10.
Espinosa, Á. El candidato que pide mano dura con Occidente. “El País” (3-VI-2013) 4. Un perfil de Yalili.
Khalaji, Mehdi. Después de Ahmadineyad. “El País” (8-VI-2013) 31-32.
Espinosa, Á. El reformismo resiste bajo las cenizas. “El País” (10-VI-2013) 8.
Segura, Antoni. Irán, desgarrado por poderes intransigentes. “El País” (11-VI-2013) 29.
Espinosa, Á. Los reformistas levantan cabeza en la recta final de la campaña iraní. “El País” (13-VI-2013) 16.
Espinosa, Á. Los ayatolás luchan por el poder en las urnas. “El País” (14-VI-2013) 2-3.
Espinosa, Á. Los iraníes eligen a un moderado del régimen como nuevo presidente. “El País” (16-VI-2013) 6. Triunfo del clérigo Rohaní (18,6 millones de votos), seguido con tres veces menos votos (6 millones) del ultraconservador Qalibaf, mientras que el favorito Yalilí, hombre fuerte del régimen, queda tercero (4,1 millones).
Espinosa, Á. El clérigo que atrae a los reformistas. “El País” (16-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. Rohaní afronta el reto de mejorar la imagen de Irán sin tener todo el poder. “El País” (17-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. El nuevo talante de Rohaní despierta tímidas esperanzas. “El País” (23-VI-2013) 12-13. Los principales retos del nuevo presidente.
Jahanbegloo, Ramin. El expreso Rohaní. “El País” (24-VII-2013) 29. El filósofo iraní expresa su confianza en el reformismo y moderación del nuevo presidente.
Espinosa, Á. Rohaní despierta una tímida esperanza. “El País” (4-VIII-2013) 5. Es partidario de ampliar las libertades personales.
Espinosa, Á. Rohaní tiende la mano al mundo. “El País” (5-VIII-2013) 2-3.
Espinosa, Á. El legado catastrófico de Ahmadineyad. “El País” (5-VIII-2013) 3.
Editorial. Promesas en Teherán. “El País” (6-VIII-2013) 22.
Solana, Javier. La jura de Rohaní: una visión personal. “El País” (7-VIII-2013) 29. Solana es optimista acerca de la renovación política en Irán.
Espinosa, Á. Irán libera por sorpresa a una decena de presos políticos. “El País” (19-IX-2013) 6.
Espinosa, Á. Rohaní da señales de cambio en Irán. “El País” (20-IX-2013) 2-3. 
Alandete, David. Israel presiona para que no se ablande el cerco al régimen iraní. “El País” (20-IX-2013) 3.
Editorial. Irán se mueve. “El País” (21-IX-2013) 30.
Nogueira, Charo. Entrevista. Shirin Ebadi. ‘No habrá marcha atrás en la revolución de las armas musulmanas’. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 20-24. La Nobel de la Paz continúa su lucha por los derechos humanos en Irán.
Caño, Antonio. La Asamblea de la ONU espera el deshielo entre Irán y Estados Unidos. “El País” (24-IX-2013) 8.
Basterra, Francisco G. El secuestro que propició la ruptura. “El País” (6-X-2013) 5. El secuestro del personal diplomático de EE UU en Teherán en noviembre de 1979.
Espinosa, Á. Nasrin Sotudeh / Defensora de los derechos humanos en Irán. ‘Rohaní tiene que liberar a todos los presos políticos’. “El País” (12-XII-2013) 4.
Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Espinosa, Ángeles (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34-. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.
Bassets, Lluís. La victoria de Irán. “El País” (12-III-2015) 2. La presión de Israel y los republicanos de EE UU contra el acuerdo nuclear viene a reforzar la posición intransigente de Jamenei.
Espinosa, Á. El presidente que creyó en el diálogo. “El País” (2-IV-2015) 3. Perfil del moderado Hasan Rohaní.
Espinosa, Á. Los reformistas organizan su regreso a la escena política tras la represión. “El País” (24-V-2015) 3.
Espinosa, Á. Los iraníes avalan el deshielo del Gobierno con Occidente. “El País” (29-II-2016) 5. Las elecciones parlamentarias muestran el avance de los moderados y reformistas frente a los ultraconservadores.
Agencia EFE. Claro respaldo a Rohaní en la segunda vuelta electoral en Irán. “El País” (1-V-2016).
Espinosa, Á. Delphine Minoui. ‘Los cambios en Irán son hasta ahora cosméticos’. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
Elorza, Antonio. El turbante y la garra. “El País” (31-I-2017). El régimen iraní intenta mostrar una imagen de cambio mientras todo se supedite al rigor.
Espinosa, Á. Los conservadores iraníes cierran filas frente a Rohaní en las presidenciales. “El País” (16-V-2017). Pugna entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi tras la retirada del conservador alcalde de Teherán, Mohammed Baqer Qalibaf.
Jahanbegloo, R. El futuro del régimen islámico, en juego. “El País” (19-V-2017). Las elecciones en Irán, entre los conservadores y los reformistas.
Espinosa, Á. Una agria elección mide dos visiones de Irán. “El País” (20-V-2017).
Pita, A. Juan Cole / Historiador experto en Irán. ‘Siempre que se ha dejado participar a un centrista, ha ganado’. “El País” (20-V-2017).
Espinosa, Á. Rohaní revalida en las urnas su compromiso con las reformas. “El País” (21-V-2017). Rohaní gana con el 57% de los votos.
Falahi, Ali. El líder supremo de Irán minimiza los atentados y ataca las políticas del presidente. “El País” (12-VI-2017).

Rizzi, Andrea. Teocracia frente a democracia. “El País” Ideas 117 (6-VIII-2017). La lucha por el poder entre conservadores y reformistas.

1 comentario:

Yara fernández domínguez dijo...

Muchisimas gracias!! Me ha sevido de mucho tu blog, mil gracias!!