Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 7 de enero de 2014

Irán: la situación actual.

Irán: la situación actual.









Mapas de Irán.

Capital: Teherán. Superficie: 1.873.959 km². Población (julio 2012): 78.868.000. Densidad de población (2011): 41 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 6.260 dólares.



Teherán.

Economía.
La economía iraní es una de las más diversificadas de la región. En los últimos años se ha estancado, pese al aumento de los precios del petróleo, debido a las sanciones internacionales por el programa y sobre todo por la paralización de las reformas liberalizadoras que los expertos aconsejan.
La economía iraní se debilita pese a los altos precios del petróleo, debido a la mala política económica, el excesivo papel del Estado, los subsidios al consumo y las sanciones comerciales. El ritmo de crecimiento del PIB ha descendido en los últimos años: 4,7% en 2006, 5,8% en 2007, 7,8% en 2008 (el punto álgido), 1% en 2009, 0,1% en 2010 y 1% en 2011, estos años recientes por debajo del crecimiento demográfico.
El país es muy dependiente de las exportaciones de petróleo y gas, con el 80% de las entradas de divisas, pues el resto de las ventas al exterior son productos petroquímicos y otros bienes como alfombras o pistachos. La producción petrolera, estimada en 2,5 millones de barriles/día, se vende en un 70% en Asia, con India, Turquía, China y Japón como principales mercados (entre los cuatro llegan al 45%).
El régimen iraní se fundamenta en una frágil coalición de grupos de presión socio-económicos muy conservadores de su posición en la sociedad y que practican una corrupción generalizada. Por ejemplo, los pasdarán o guardias revolucionarios controlan una parte importante de la industria y los servicios y no aceptan perder este control.
La corrupción es muy alta, en un país de economía de planificación centralizada, con un poderoso sector mixto, el de las empresas de fundaciones religiosas (bonyad).
Irán cuenta con un sector primario insuficiente para alimentar a la población, por lo que debe importar arroz y carne, pero da trabajo a casi un tercio de la población activa, en un campo que todavía alberga a más de la mitad de la población iraní.



En el sector secundario es fundamental la producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural), de los que Irán es uno de los grandes exportadores mundiales. El subsector energético, empero, necesita inversiones exteriores (capital y tecnología) con urgencia porque su sistema productivo está muy anticuado. La producción industrial se centra en el textil y calzado, la maquinaria de baja gama, los materiales de construcción, agroalimentaria  y otros subsectores de consumo. Los equipos industriales son anticuados y requieren asimismo una actualización urgente para competir con las importaciones.
El sector terciario es el más importante en población activa y producción, y se fundamenta en el comercio (Irán es famoso por sus excelentes comerciantes) y los servicios profesionales.
La economía iraní ha mejorado en el segundo año del mandato de Rohaní, 2014. El PIB creció un 3%, frente al descenso del 1,3% en 2013, y la inflación bajó del 42% al 15%.

Sociedad.


Jardines de la plaza central de la ciudad de Isfahán.

Irán contaba en 2010 con una población de 72,9 millones de habitantes, de los cuales un 45,6% tiene menos de 25 años, un desempleo del 10,5%, y una renta per cápita de 4.484 $.
Según el Banco Mundial, Irán ha hecho progresos notables en la reducción de la pobreza, que ha bajado desde el 53% de la población en 2000 a sólo el 18% en 2010, y ha mejorado en educación y sanidad por encima de los países de su entorno. Estos datos contrastan con la percepción de gran parte de la población, que ansía más mejoras en su nivel de vida.
Teherán tiene unos 15 millones de habitantes y es una ciudad bastante segura, aunque en los últimos años han aumentado los robos debido a la crisis económica.

Política.
Después del infructuoso Gobierno del reformista moderado Mohamed Jatami (1997-2005), el Gobierno del integrista Mohamed Ahmadineyad (2005-2013) supuso un agudo retroceso de las libertades, agravado después de que permaneciera en el poder en 2009 mediante unas elecciones que fueron consideradas fraudulentas por la mayoría de observadores. Los nuevos conatos de rebelión popular en Irán en 2011, en la senda de la  ‘revolución árabe’, fueron reprimidos con extrema dureza.
Irán está inmerso en graves problemas internos y exteriores.
En el plano interno destaca la crisis económica y social, que refuerza la firme oposición al régimen integrista de los liberales y los islamistas moderados, con un gran apoyo en la juventud y la clase media, exasperados por la falta de expectativas optimistas respecto a la democracia y el nivel de vida y que ven los resultados de la ‘revolución árabe’ en otros países como un ejemplo a seguir.
En el plano exterior el gran problema es el aislamiento internacional provocado por el programa atómico iraní, que amenaza el equilibrio de poder en Oriente Próximo, que el Gobierno intenta romper estrechando relaciones con otros países antinorteamericanos, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Ecuador. El régimen del presidente Ahmanideyad contó con apoyos matizados en Rusia y China, debido a su deseo en fomentar un poder que contrabalancee el de EE UU, y a su interés por los recursos energéticos de Irán.
El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el venezolano Hugo Chávez escenificaban su alianza.


El presidente iraní desde 2013, Hasan Rohaní.

El nuevo presidente iraní, Rohaní, con fama de moderado y que parece contar con el fundamental apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha comenzado su mandato en agosto de 2013 con reformas bien acogidas: excarcelamiento de algunos presos políticos, diálogo con EE UU y afirmaciones de que no quiere armas nucleares sino un programa pacífico de energía atómica. 
El régimen se debate entre la garantía de supervivencia y de liderazgo regional que le daría contar con armas nucleares y, por el contrario, la amenaza de que las sanciones desestabilicen el país. Los inconvenientes son muchos: las exportaciones de petróleo han bajado de 2,5 millones de barriles al día a apenas un millón, las relaciones financieras en el extranjero son mínimas, la inflación supera el 40%, el rial se hunde en el mercado de divisas y el desempleo llega al 20%.

En noviembre de 2013 las negociaciones internacionales avanzaron notablemente y se llegó el 24 de noviembre a un histórico preacuerdo, de suspensión temporal del programa nuclear a cambio del levantamiento parcial de las sanciones, con vigilancia de la ONU sobre el cumplimiento del pacto, que se ampliaría de cumplirse las primeras disposiciones.
El editorial Un gran paso adelante [“El País” (25-XI-2013)] resume lo logrado:
‹‹Modesto como lo es, el acuerdo provisional conseguido en Ginebra en la madrugada del domingo con Irán puede considerarse crucial. Tras 10 años de diálogo de sordos, y en un clima constructivo impensable hace unos meses, las potencias occidentales y Teherán han llegado a un principio de compromiso que, de mantenerse, y a cambio de suavizar las sanciones económicas internacionales, congelará la carrera de los ayatolás hacia el arma atómica. Si se consolidara en seis meses, eliminaría la amenaza de la bomba y podría cambiar el paisaje geopolítico de Oriente Medio.
El acuerdo parece no haber exigido grandes cesiones por parte de EEUU y sus aliados. La más importante, a falta de conocerse la letra pequeña, es que Irán podrá seguir enriqueciendo uranio (algo que le negaban sucesivas e ignoradas resoluciones del Consejo de Seguridad), pero no por encima del 5%, el grado para usos civiles. A cambio, neutralizará las existencias del ya enriquecido al 20%, congelará su capacidad actual para hacerlo y permitirá un acceso sin restricciones a los inspectores de la ONU a sus centrales de Natanz y Fordo.
En contrapartida, se aliviarán por unos 7.000 millones de dólares las sanciones que asfixian a Irán y no se impondrán otras. Han desaparecido en parte las reticencias francesas que bloquearon hace dos semanas el compromiso, al conceder aparentemente Teherán la paralización del desarrollo de su reactor de agua pesada en Arak.
La fragilidad del pacto se ha hecho evidente ya. Mientras el presidente iraní, con el aval del jefe supremo, Alí Jamenei, lo vendía a su aliviado país como la consagración del derecho inalienable de Teherán a enriquecer uranio, el jefe de la diplomacia estadounidense negaba tal posibilidad. Los aliados aseguran que lo cedido en Ginebra es limitado en el tiempo y reversible y expirará automáticamente si no hay acuerdo final.
La acrisolada desconfianza entre Irán y Occidente va a ser puesta a prueba rápidamente por escollos más significativos que los retóricos. El volátil acuerdo es un blanco a abatir por los halcones de ambos bandos, y su próxima y definitiva fase negociadora, si todo va bien, será mucho más dura que la actual. Especialmente importantes son la radical hostilidad de Netanyahu, incapaz de entender que Israel tiene mucho que perder si lo conseguido se desmorona, y las reticencias de los republicanos estadounidenses ante la presión de Obama para que no haya nuevas sanciones.
No serán las únicas andanadas contra un acuerdo que, si se afianza, alteraría el statu quo de una región crítica, más allá de resucitar las relaciones entre Washington y Teherán. En la persecución de sus objetivos estratégicos, Irán muestra una capacidad casi ilimitada para alinearse en el lado oscuro de los acontecimientos: Siria, Hezbolá, Irak... Devolver al régimen de los ayatolás a la corriente de los interlocutores fiables para Occidente representaría en sí mismo una revolución.››

Un nuevo pacto en abril de 2015 avanzó que Irán aceptaría reducir sus reservas de uranio enriquecido y las centrifugadoras y se hicieran inspecciones, a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales.
El histórico pacto final logrado en Viena el 14 de julio de 2015 ha abierto una nuevo tiempo en las relaciones exteriores de Irán y probablemente en Oriente Medio. El editorial Una nueva era [“El País” (15-VII-2015)] resume: 
‹‹El acuerdo alcanzado entre las potencias occidentales e Irán para dilatar al menos una década su acceso al arma atómica representa, con todas sus limitaciones, un enorme paso adelante. El compromiso de Viena, después de 12 años de frustrantes negociaciones a todos los niveles, se erige como prueba de que la diplomacia sigue siendo un arma insustituible para manejar las amenazas globales. Pero será el desarrollo y cumplimiento estricto de lo pactado, cuya mayor parte permanece todavía en una nebulosa informativa, lo que otorgue o no al documento su dimensión histórica.
En Viena se han congelado las ambiciones atómicas de los ayatolás a cambio de rescatar a Irán del gueto económico y diplomático. En las casi cien páginas del pacto y sus anexos se contempla la reducción por Irán de sus existencias de combustible nuclear, del número de sus centrifugadoras para enriquecer uranio o el desmantelamiento parcial de su infraestructura atómica. Pero, por encima de los recovecos técnicos, el acuerdo entre Irán y Occidente representa el mayor esfuerzo desde la revolución islámica de 1979 por establecer un clima de aproximación y confianza mutua.
En el camino de la negociación han ido quedando exigencias que se consideraban irrenunciables por parte de EE UU y sus aliados; desde la liquidación de la capacidad nuclear iraní y de su programa de misiles balísticos hasta la ilimitada capacidad inspectora de los expertos de la ONU. La nula credibilidad de Teherán durante décadas de ocultamiento requerirá ahora un exhaustivo sistema de verificaciones.
Irán ha obtenido su más preciado objetivo: el levantamiento de las sanciones internacionales que mantienen de rodillas su economía, aunque con la provisión nominal de ser reimpuestas en caso de incumplimiento. Esas sanciones han yugulado las exportaciones de petróleo y amputado a los bancos iraníes del resto del mundo. El acuerdo significará para Teherán recuperar alrededor de 100.000 millones de dólares en activos congelados, regresar al sistema financiero y reanudar la libre venta de crudo. El ansia de los iraníes por salir de la postración ha sido el motor fundamental del presidente Rohani para negociar hasta el final un compromiso que afrontará la hostilidad de sectores políticos y militares muy poderosos.
Para Obama, Viena representa el florón de su política exterior, por el que ha apostado muy fuerte desde que hace más de dos años iniciara su diplomacia secreta hacia Teherán. El presidente estadounidense cree que el acuerdo abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales; en todo caso, en su cumplimiento sostenido estaría sin duda la semilla de un sustantivo cambio geopolítico en Oriente Próximo. La resocialización de Irán puede alumbrar un giro, hasta ahora impensable, en la sangría sectaria que asuela un arco que abraza desde Afganistán al norte de África, y cuyo nervio es la pugna entre suníes y chiíes. En esa guerra, en la que Arabia Saudí abandera la facción suní, Irán desempeña un papel determinante con su apoyo al genocida régimen de Damasco, al tambaleante de Bagdad o a milicias integristas como Hezbolá y Hamás.
Obama debe convencer a un Congreso escéptico, dominado por los republicanos, de las bondades de un documento que muchos quieren tumbar. Pero no solo. A la Casa Blanca le toca también disipar los temores de aliados estratégicos, como Israel y Arabia Saudí, de que un Irán libre del dogal económico no empleará su potencial para expandir su designio. Ni Netanyahu ni la económicamente todopoderosa monarquía absoluta saudí van a permanecer de brazos cruzados ante un acuerdo que consideran incompatible con sus intereses.››


En las elecciones presidenciales de 2017 entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi, ha ganado el primero con el 57% de los votos, con lo que revalida su primer mandato reformista.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Irán]
[http://elpais.com/tag/iran/a/] Enlace a las noticias del diario.

Biografías.
Falahi, Ali. Muere Rafsanyaní, arquitecto del Irán tras la revolución. “El País” (9-I-2017).

Economía.
Espinosa, Ángeles. Occidente cerca el petróleo de Irán. “El País” (13-I-2012) 2-3. La presión de EE UU comienza a cerrar los mercados al petróleo iraní: Japón y la UE reducen sus compras, e India y China amagan con hacerlo.
Gualdoni, Fernando. Una industria en declive desde 1979. “El País” (13-I-2012) 2-3. La industria petrolera iraní, que supone el 80% de sus exportaciones y más de la mitad de su presupuesto, está en declive. Antes de la revolución Irán producía seis millones de barriles de petróleo al día y después de 1979 nunca ha superado los cuatro millones.
Marzo Carpio, Mariano. De nuevo el arma del petróleo. “El País” (13-I-2012) 29. Marzo resume las cifras de los vastos recursos energéticos de Irán y su potencial exportador y señala que la importancia estratégica de Irán para el suministro de hidrocarburos no reside sólo en sus recursos sino también en su vital control del estrecho de Ormuz.
Cano, Fernando. La dependencia iraní. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 21. La economía iraní se debilita.
Agencia EFE. Caen un 50% los ingresos petroleros de Irán por las sanciones. “El País” (17-XII-2012) 20.
Espinosa, Ángeles. Teherán maniobra para reanimar la industria petrolera. “El País” (15-XII-2013) 3. Ofrece ventajas a siete petroleras occidentales.
Espinosa, Á. Irán sube un 75% el precio de la gasolina. “El País” (26-IV-2014) 10. La rebaja de los subsidios puede estimular las protestas sociales.
Palomo, Alberto G. Mucho más que petróleo y azafrán. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 18. Expectativas de reforma y crecimiento para la economía iraní.
Falahi, Ali. El petróleo de Irán acusa las sanciones. “El País” (8-II-2015) 4.
Falahi, Ali. Irán deja de subvencionar la gasolina y sube el gas. “El País” (30-V-2015) 6.
Espinosa, Á. Irán ofrece 68 proyectos de petróleo y gas a grandes empresas internacionales. “El País” (30-XI-2015) 30.
Espinosa, Á. Irán se impacienta con el inversor. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016).
Falahi, Ali. El petróleo de Irán aún espera a la tecnología. “El País” (7-XII-2016).
Espinosa, Á. Un país en busca de financiación. “El País” (18-V-2017). La economía crece, hasta un 6,6% en 2016, pero sin inversión internacional.

Sociedad.
Worth, Robert. La classe mitjana de l'Iran, al punt de mira . “Ara” (8-II-2012) 13.
Espinosa, Ángeles. Los jóvenes iraníes ignoran las urnas. “El País” (11-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. Comprar medicinas en Irán, un calvario. “El País” (12-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. El régimen tuitea, la población no. “El País” (14-VI-2013) 3. El Gobierno ha bloqueado el acceso de Twitter y Facebook.
Espinosa, Á. La esperanza asoma en Irán. “El País” (15-XII-2013) .
Espinosa, Á. (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34-. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.
Agencia Reuters. Irán prohíbe las vasectomías y ligaduras de trompas para frenar la caída de la natalidad. “El País” (12-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. El desafío de reducir la desigualdad. “El País” (30-XI-2014) 3.
Falahi, A. Irán ensaya una tímida apertura social. “El País” (12-IV-2015) 4.
Espinosa, Á. Los iraníes se preparan para el acuerdo nuclear. “El País” (24-V-2015) 2.
Espinosa, Á. Cambio de sexo en Irán. “El País” (31-VIII-2015) 8. La ley respeta el derecho al cambio de sexo, aunque la sociedad es remisa.
Doncel, Luis. Somayeh Zarifie / Solicitante de asilo en Berlín. Desde Irán, a la espera de una vida mejor en Alemania. “El País” (8-III-2016).
Falahi, Ali. La huida de la guerra afgana acaba sin papeles en Irán. “El País” (17-X-2016). Hasta tres millones de refugiados afganos se hallan en Irán, donde sufren falta de integración pese a las mejoras en educación y sanidad. Muchos sueñan con ir a Europa.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Bosco, Roberta. El fascinante arte sin velo de las creadoras iraníes. “El País” (21-IV-2013) 47.
Maliniak, Thierry. Masshad, el fervor de los chiíes. “El País” El Viajero 820 (18-VII-2014) 14. La ciudad sagrada de los chiíes alberga la tumba del imam Reza, asesinado en 818.
Po Egea, Francisco. Shiraz. Nostalgia de las caravanas. “El País” El Viajero 866 (5-VI-2015) 14.
Nadal, Paco. El hechizo de Isfahán. “El País” El Viajero 932 (9-IX-2016).
Po Egea, Francisco. Tras los pasos de Freya Stark. “El País” El Viajero 964 (21-IV-2017). El libro de la viajera británica informa sobre el entorno del castillo de Alamut, centro de la secta de los Asesinos.

Política: Política exterior y la cuestión nuclear.
Alandete, David. EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo“El País” (29-XII-2011) 3. La crisis del programa nuclear de Irán y sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz suscitan la reacción de EE UU.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Francia presiona para que la UE imponga un embargo pretrolero a Irán“El País” (4-I-2012) 4-5.
Espinosa, Ángeles. Irán redobla su desafío a Occidente. “El País” (2-I-2012) 6.
Espinosa, Á. Irán dispara en defensa de su plan atómico. “El País” (3-I-2012) 2.
Núñez Villaverde, Jesús A. Irán aún tiene cartas en la manga. “El País” (4-I-2012) 4.
Espinosa, Á. Asesinado otro científico nuclear iraní. “El País” (12-I-2012) 2-3. El régimen acusa a Arabia Saudí, EE UU e Israel de ser responsables de una campaña terrorista contra su plan atómico.
Espinosa, Á. Una ristra de atentados con objetivo claro. “El País” (12-I-2012) 2.
González, Enric. La guerra secreta está en marcha. “El País” (12-I-2012) 3.
Caño, Antonio. EE UU exhibe su unidad con Israel tras el asesinato del científico iraní. “El País” (13-I-2012) 3.
Caño, A. Obama da un ultimátum a los ayatolás. “El País” (14-I-2012) 2-3. EE UU advierte a Irán que recurrirá a la guerra para mantener abierto el estrecho de Ormuz.
Espinosa, Á. Espías, asesinatos y desertores“El País” (15-I-2012) 8. Sospechas de intervención israelí en la misteriosa serie de ataques a científicos del programa atómico iraní.

Valenzuela, Javier. Tambores de guerra contra Irán. “El País” (20-I-2012) 27-28. El régimen de Teherán está más débil que nunca pero una agresión exterior podría reforzarlo.
Espinosa, Á. Hosein Musavián / Antiguo jefe negociador nuclear iraní. ‘Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear’. “El País” (23-I-2012) 5.
Martínez de Rituerto, R. La UE embarga el petróleo de Irán. “El País” (24-I-2012) 2-3.
Espinosa, Á. Teherán tacha las sanciones de injustas y de ‘guerra psicológica’. “El País” (24-I-2012) 3.
Keller, Bill. ¿Bombardear Irán? “El País” (24-I-2012) 2-3. El comentarista rechaza el uso de la fuerza militar contra Irán que propone Matthew Kroenig en la revista “Foreign Affairs”.
Carcar, Santiago. España sustituirá el crudo de Irán por petróleo saudí. “El País” (24-I-2012) 4.
Editorial. Ajedrez iraní. “El País” (24-I-2012) 26. España apoya las sanciones de la UE a Teherán para forzar que negocie su programa nuclear.
Bassets, Lluís. Cuatro preguntas sobre la próxima guerra. “El País” (2-II-2012) 6. Acecha una guerra contra Irán.
Caño, Antonio. Israel presiona a EE UU para atacar Irán. “El País” (4-II-2012) 2-3.
Valenzuela, Javier. Israel bien podría hacerlo. “El País” Domingo (5-II-2012) 6-7. Los planes de Israel para atacar Irán.
Espinosa, Á. Ahmadineyad lanza un nuevo desafío atómico ante el acoso internacional. “El País” (16-II-2012) 5.
Toscano, Roberto. Irán, ¿una guerra evitable? “El País” (20-II-2012) 25.
Espinosa, Á. Irán suspende la venta de crudo a Francia y Reino Unido. “El País” (20-II-2012) 4.
Espinosa, Á. Irán refuerza sus defensas antiaéreas para proteger sus sitios nucleares. “El País” (21-II-2012) 3.
Bumiller, Elisabeth. Israel necesita 100 aviones para atacar Irán. “El País” (21-II-2012) 2-3.
Núñez Villaverde, Jesús. Altibajos en la tensión en torno a Irán. “El País” (22-II-2012) 4.
Caño, Antonio. La CIA ve a Irán lejos de la bomba. “El País” (26-II-2012) 11.
Caño, A. ‘No voy de farol’, advierte Obama a Irán. “El País” (3-III-2012) 4.
Caño, A. Obama pide tiempo para evitar la guerra con Irán. “El País” (5-III-2012) 6-7.
Colombani,, Jean-Marie. Decisiones sobre Irán. “El País” (5-III-2012) 6.
Caño, A. EE UU cubre la espalda a Israel frente a Irán. “El País” (6-III-2012) 2.
Caño, A. Obama pide que callen los tambores de guerra con Irán y hable la diplomacia. “El País” (7-III-2012) 6.
Espinosa, Á. Las grandes potencias pactan volver a negociar con Teherán el plan nuclear. “El País” (7-III-2012) 7.
Núñez Villaverde, Jesús. La superioridad militar israelí no garantiza el éxito de su ataque a Irán. “El País” (12-III-2012) 4-5.
Espinosa, Á. La ‘lección’ a Irán divide a los árabes. “El País” (12-III-2012) 6.
Rupérez, Ignacio. El peligro de la chispa incendiaria con Irán. “El País” (12-III-2012) 29.
Solana, Javier. Hablar con Irán: mismos temas, distinto contexto. “El País” (16-IV-2012) 27-28.
Espinosa, Á. La OIEA anuncia un principio de acuerdo nuclear con Irán. “El País” (23-V-2012) 5.
Espinosa, Á. El plan nuclear aglutina a los iraníes. “El País” (6-II-2013) 3. El régimen y la oposición están de acuerdo en mantener el programa nuclear.
Naím, Moisés. ¡Vivan las sanciones! “El País” (10-II-2013) 10. Apoya las sanciones contra el régimen iraní.
Espinosa, Á. El programa nuclear planea sobre las urnas. “El País” (21-V-2013) 10. El principal favorito es Said Yalilí, jefe del equipo negociador atómico.
Caño, Antonio. Obama marca un hito histórico con una llamada al presidente de Irán. “El País” (28-IX-2013) 5.
Espinosa, Á. El deshielo abierto por Obama causa grietas en Irán. “El País” (29-IX-2013) 9.
Espinosa, Á. El líder supremo bendice el deshielo. “El País” (6-X-2013) 4. Jamenei acepta suavizar las tensiones internacionales, presionado por las sanciones.
Espinosa, Á. Irán da signos de querer resolver la crisis nuclear ante la cita de Ginebra. “El País” (10-X-2013) 4. Rohaní pide que se levanten las sanciones a cambio gestos iraníes.
Espinosa, Á. Los países del Golfo temen que un acercamiento de EE UU refuerce a Irán. “El País” (15-X-2013) 4.
Rizzi, Andrea. Rohaní resucita el diálogo nuclear con las potencias. “El País” (17-X-2013) 4.
Rizzi, A. Teherán afronta el dilema nuclear de la supervivencia. “El País” (20-X-2013) 4. 
Espinosa, Á. Irán pide cesiones por un parón nuclear. “El País” (9-XI-2013) 2. Las potencias acuden a Ginebra para negociar el acuerdo final.
Caño, A. Un triunfo que Obama necesita. “El País” (9-XI-2013) 3.
Editorial. Cambio esperanzador. “El País” (9-XI-2013) 30. El deshielo de las negociaciones prueba la eficacia de las sanciones.
Espinosa, Á. Los recelos aplazan el pacto nuclear. “El País” (10-XI-2013) 2-3.
Espinosa, Á. Los ayatolás siguen la vía pragmática. “El País” (10-XI-2013) 3.
Núñez Villaverde, Jesús. Un acuerdo pendiente de varios hilos. “El País” (10-XI-2013) 4.
Espinosa, Á. Irán advierte de que su derecho a un programa nuclear es una ‘línea roja’. “El País” (11-XI-2013) 8. EE UU y Reino Unido reconocen ‘importantes avances’.
Espinosa, Á. Irán permite más inspecciones de la ONU sobre su programa atómico. “El País” (12-XI-2013) 5.
Espinosa, Á. El pacto nuclear alumbra una nueva era. “El País” (25-XI-2013) 2. Irán acepta renunciar al enriquecimiento de uranio hasta el nivel militar, a cambio de que se retiren las sanciones.
Editorial. Un gran paso adelante. “El País” (25-XI-2013) 27.
Bassets, Lluís. Felices pactos. “El País” (25-XI-2013) 6.
Espinosa, Á. Los iraníes reciben como héroes a los negociadores. “El País” (26-XI-2013) 6-7.
Espinosa, Á. Una década de desafíos y castigos. “El País” (25-XI-2013) 7.
Núñez Villaverde, Jesús A. Ondas de choque con epicentro en Irán. “El País” (1-XII-2013) 4.
Naím, Moisés. Los doctores de Teherán. “El País” (1-XII-2013) 6. El pacto tendrá enemigos internos.
Mousavian, Seyed Hossein. Una nueva era nuclear en el Golfo Pérsico. “El País” (11-XII-2013) 27-28. Un diplomático iraní explica su posición y esperanzas de un acuerdo final sobre el enriquecimiento de uranio.
Espinosa, Á. Fuego amigo. “El País” (5-I-2014) 9. Los problemas para consolidar el pacto nuclear se suceden en Irán y EE UU debido a las presiones de los respectivos ultras.
Saiz, Eva. El pacto nuclear con Irán entrará en vigor el 20 de enero. “El País” (13-I-2014) 5.
Espinosa, Á. Irán regresa a la escena internacional. “El País” (21-I-2014) 2-3. Irán cumple su compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio y las potencias occidentales levantan sanciones económicas.
Bassets, Marc. Occidente e Irán extienden el diálogo nuclear. “El País” (20-VII-2014) 8. Acuerdan prorrogar cuatro meses las negociaciones.
Espinosa, Á. La ofensiva del Estado Islámico complica el pacto nuclear con Irán. “El País” (15-X-2014) 4.
Karasik, Theodore; Galustian, Richard J. C. Es la hora de la alianza con Irán. “El País” (18-X-2014) 37-38. Occidente debe aliarse con Irán.
Espinosa, Á. Irán y las potencias abren la última ronda del diálogo nuclear. “El País” (10-XI-2014) 5.
Espinosa, Á. Irán considera un éxito la prórroga del diálogo nuclear con las potencias. “El País” (25-XI-2014) 4. Las negociaciones seguirán hasta junio de 2015.
Espinosa, Á. El pacto nuclear: coartada para el cambio. “El País” (30-XI-2014) 2-3. Reformistas y conservadores moderados coinciden en que el pacto puede ayudar a cambiar el país.
Doncel, L. Kerry insta a Teherán a acelerar el pacto nuclear. “El País” (8-II-2015) 4.
Espinosa, Á. Kerry y Zarif inician la fase final de la negociación  nuclear iraní. “El País” (23-II-2015) 3.
Rocard, Michel; et al. Europa debe aprovechar la ocasión. “El País” (23-II-2015) 3.
Mousavian, Seyed Hossein. Es crucial que Irán y EE UU cooperen. “El País” (17-III-2015) 35.
Ximénez de Sandoval, P. ‘Teherángeles’ desconfía de Teherán. “El País” (1-IV-2015) 4. Los miles de iraníes exiliados en Los Ángeles se han integrado en la economía pero mantienen su idiosincrasia cultura. Son escépticos sobre el cumplimiento por el régimen iraní del pacto nuclear.
Falahi, Ali; Bassets, Marc. El régimen de Irán alaba el pacto y se compromete a cumplir su parte. “El País” (4-IV-2015) 2. Irán acepta reducir sus reservas de uranio enriquecido y las centrifugadoras y se harán inspecciones.
Editorial. Un paso crucial. “El País” (4-IV-2015) 22.
Jahanbegloo, Ramin. Irán y el equilibrio de poder en Oriente Próximo. “El País” (4-IV-2015) 23-24.
Falahi, Ali. Teherán cuestiona la explicación estadounidense del pacto nuclear. “El País” (8-IV-2015) 4. Diferencias en la interpretación del acuerdo.
Doran, Michael. El inexistente acuerdo nuclear con Irán. “El País” (9-IV-2015) 31-32. El asesor republicano lanza una feroz diatriba contra el acuerdo, al que considera falso, y para ello usa argumentos indemostrables de los ultranacionalistas israelíes.
Falahi, Ali. El líder supremo de Irán enfría la perspectiva de un pacto nuclear. “El País” (10-IV-2015) 2.
Rizzi, Andrea. Mohamad Javad Zarif / Ministro de Asuntos Exteriores de Irán. ‘Tenemos influencia en todo el mundo árabe. Estamos listos para usarla’. “El País” (15-IV-2015) 2-3.
Espinosa, Á. El líder supremo de Irán marca las líneas rojas en la negociación nuclear. “El País” (21-V-2015) 4.
Mousavian, Seyed Hossein. Cómo lograr un acuerdo con Irán. “El País” (2-VII-2015) 13.
Editorial. Una nueva era. “El País” (15-VII-2015) 12. El acuerdo atómico de EE UU con Irán.
Bassets, Marc. EE UU e Irán abren una nueva era. “El País” (15-VII-2015) 3-4.
Ximénez, P. Obama. ‘La alternativa a la diplomacia es la guerra’. “El País” (16-VII-2015) 5. El pacto con Irán.
Espinosa, Á. Los ultras iraníes intentan sabotear el pacto nuclear. “El País” (16-VII-2015) 6.
Leonard, Mark. ¿Irán desatado o Irán constructivo? “El País” (16-VII-2015) 13.
Sosa, María. Seyed Hossein Mousavian / Exnegociador nuclear iraní. ‘Irán reforzó su programa nuclear para presionar a EE UU’. “El País” (26-IX-2015) 8. Las sanciones fueron contraproducentes porque radicalizaron al régimen iraní.
Rizzi, A. Yukiya Amano / Director del Organismo Internacional de la Energía Atómica. ‘Irán está cumpliendo con los compromisos del pacto nuclear’. “El País” (28-X-2015) 4.
Espinosa, Á. La ONU estima que Irán quiso desarrollar una bomba nuclear pero abandonó el plan en 2009. “El País” (3-XII-2015) 6.
Espinosa, Á. El OIEA certifica que Irán cumple lo pactado en el acuerdo nuclear. “El País” (17-I-2016) 3.
Faus, Joan. Irán y EE UU canjean presos en la antesala del fin de las sanciones. “El País” (17-I-2016) 2.
Ayuso, S. Obama recalca que el mundo es más seguro tras el pacto nuclear. “El País” (18-I-2016) 3.
Faus, Joan. Los reclusos estadounidenses abandonan Irán tras el canje. “El País” (18-I-2016) 3.
Espinosa, Á. Un Irán triunfalista se prepara para recibir capital y tecnología foráneos. “El País” (18-I-2016) 4.
Bassets, Lluís. Irán-EE UU, como la España de Franco. “El País” Ideas (24-I-2016) 9. Grandes expectativas sobre la normalización de las relaciones exteriores.
Espinosa, Á.; Ordaz, P. Las expectativas de negocio marcan la visita del líder iraní a Italia y Francia. “El País” (26-I-2016) 4.
Cañas, G. Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos. “El País” (29-I-2016) 6.
Abellán, Lucía. La UE desembarca en Irán para abrir mercados y cooperar en energía. “El País” (16-IV-2016).
Espinosa, Á. La cumbre islámica acusa a Teherán de apoyar el terrorismo. “El País” (16-IV-2016).
Adebahr, Cornelius. Contener a Trump. “El País” (9-XII-2016). Europa debe defender el acuerdo nuclear con Irán porque es un éxito.
Bassets, Lluís. El regreso del Gran Satán. “El País” Ideas (11-XII-2016). El revisionismo de Trump debilita al moderado Rohani y refuerza a los halcones del régimen.
Solana, Javier. Trump, Irán y la estabilidad. “El País” (19-I-2017).
Editorial. Grave error de Teherán. “El País” (3-II-2017). Irán lanza un misil capaz de albergar carga nuclear.

Ayuso, S. EE UU impone sanciones a Irán tras la prueba de un misil balístico. “El País” (4-II-2017).

Política.
Ridao, José María. Una hipótesis y la contraria. “El País” (8-II-2011) 2. La revuelta de Egipto probablemente se extenderá a Irán, donde crece el descontento desde la represión de junio de 2010.
Espinosa, Á. Egipto espolea la protesta en Irán. “El País” (15-II-2011) 2.
Espinosa, Á. Los manifestantes chiíes en Bahréin claman por la salida del primer ministro. “El País” (17-II-2011) 5. Disturbios en Bahréin e Irán.
Espinosa, Á. Irán impide las manifestaciones con un fuerte despliegue policial. “El País” (21-II-2011) 5.
Jahanbegloo, Ramin. Irán: la crisis continúa. “El País” (1-IV-2011) 31-32. Filósofo iraní, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.
Primera, Maye. Irán busca oxígeno entre sus aliados de América Latina. “El País” (9-I-2012) 4. Gira del presidente iraní Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Primera, M. La ofensiva latinoamericana de Ahmadineyad se vuelve estéril. “El País” (14-I-2012) 3. Sin el apoyo de Brasil, el presidente de Irán apenas logra resultados concretos.
Alandete, David. Entrevista. ‘Desayuno con…’ Haleh Esfandiari“El País” (26-I-2012) 56. Esfandiari (Teherán, 1940), de nacionalidad estadounidense y experta en Oriente Próximo, cuenta su injusta detención en Irán por el servicio de inteligencia.
Oppenheimer, Andrés. Los intereses de Irán en América. “El País” (13-II-2012) 6. Irán extiende sus tentáculos sobre América para oponerse a EE UU.
Espinosa, Á. Oro negro iraní a cambio de arroz. “El País” (14-II-2012) 3. Irán sufre las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. Irán desentierra la guerra fría. “El País” (19-II-2012) 5. Envía buques de guerra al Mediterráneo.
Espinosa, Á. Las legislativas iraníes se convierten en un referéndum sobre Ahmadineyad. “El País” (3-III-2012) 4.
Espinosa, Á. Irán tendrá un Parlamento hostil a Ahmadineyad. “El País” (4-III-2012) 8. Ganan los candidatos conservadores.
Bastenier, M. Á. La oposición a EE UU. “El País” (7-III-2012) 6-7. Irán y Rusia son los principales opositores a EE UU.
Jahanblegloo, Ramin. ¿De qué Irán está ocupándose el mundo? “El País” (23-III-2012) 31.
Hakakian, Roya. ¿Dónde está el movimiento de protesta de Irán? “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 2.
Jahanbegloo, Ramin. Teherán y la ‘primavera árabe’. “El País” (6-VIII-2012) 25.
Garralda, Ana. Egipto empaña el cónclave global de Irán. “El País” (31-VIII-2012) 2. El presidente Morsi critica al régimen sirio en Teherán.
Rizzi, Andrea. Teherán resiste el cerco de Occidente. “El País” (31-VIII-2012) 3. Irán intenta mejorar sus relaciones con otros países (China y Rusia sobre todo) para romper la presión occidental.
Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Espinosa, Á. Las sanciones ahogan a los ayatolás. “El País” (4-X-2012) 2-3. Manifestaciones en Teherán en protesta por la inflación y la caída de la moneda iraní, el rial, debido a las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. La cúpula del poder iraní se resquebraja. “El País” (6-II-2013) 2-3. Pugna entre los partidarios del presidente Ahmadineyad y el clan Lariyani.
Espinosa, Á. El régimen de los ayatolás impone a sus candidatos en las elecciones. “El País” (21-V-2013) 10.
Espinosa, Á. El candidato que pide mano dura con Occidente. “El País” (3-VI-2013) 4. Un perfil de Yalili.
Khalaji, Mehdi. Después de Ahmadineyad. “El País” (8-VI-2013) 31-32.
Espinosa, Á. El reformismo resiste bajo las cenizas. “El País” (10-VI-2013) 8.
Segura, Antoni. Irán, desgarrado por poderes intransigentes. “El País” (11-VI-2013) 29.
Espinosa, Á. Los reformistas levantan cabeza en la recta final de la campaña iraní. “El País” (13-VI-2013) 16.
Espinosa, Á. Los ayatolás luchan por el poder en las urnas. “El País” (14-VI-2013) 2-3.
Espinosa, Á. Los iraníes eligen a un moderado del régimen como nuevo presidente. “El País” (16-VI-2013) 6. Triunfo del clérigo Rohaní (18,6 millones de votos), seguido con tres veces menos votos (6 millones) del ultraconservador Qalibaf, mientras que el favorito Yalilí, hombre fuerte del régimen, queda tercero (4,1 millones).
Espinosa, Á. El clérigo que atrae a los reformistas. “El País” (16-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. Rohaní afronta el reto de mejorar la imagen de Irán sin tener todo el poder. “El País” (17-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. El nuevo talante de Rohaní despierta tímidas esperanzas. “El País” (23-VI-2013) 12-13. Los principales retos del nuevo presidente.
Jahanbegloo, Ramin. El expreso Rohaní. “El País” (24-VII-2013) 29. El filósofo iraní expresa su confianza en el reformismo y moderación del nuevo presidente.
Espinosa, Á. Rohaní despierta una tímida esperanza. “El País” (4-VIII-2013) 5. Es partidario de ampliar las libertades personales.
Espinosa, Á. Rohaní tiende la mano al mundo. “El País” (5-VIII-2013) 2-3.
Espinosa, Á. El legado catastrófico de Ahmadineyad. “El País” (5-VIII-2013) 3.
Editorial. Promesas en Teherán. “El País” (6-VIII-2013) 22.
Solana, Javier. La jura de Rohaní: una visión personal. “El País” (7-VIII-2013) 29. Solana es optimista acerca de la renovación política en Irán.
Espinosa, Á. Irán libera por sorpresa a una decena de presos políticos. “El País” (19-IX-2013) 6.
Espinosa, Á. Rohaní da señales de cambio en Irán. “El País” (20-IX-2013) 2-3. 
Alandete, David. Israel presiona para que no se ablande el cerco al régimen iraní. “El País” (20-IX-2013) 3.
Editorial. Irán se mueve. “El País” (21-IX-2013) 30.
Nogueira, Charo. Entrevista. Shirin Ebadi. ‘No habrá marcha atrás en la revolución de las armas musulmanas’. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 20-24. La Nobel de la Paz continúa su lucha por los derechos humanos en Irán.
Caño, Antonio. La Asamblea de la ONU espera el deshielo entre Irán y Estados Unidos. “El País” (24-IX-2013) 8.
Basterra, Francisco G. El secuestro que propició la ruptura. “El País” (6-X-2013) 5. El secuestro del personal diplomático de EE UU en Teherán en noviembre de 1979.
Espinosa, Á. Nasrin Sotudeh / Defensora de los derechos humanos en Irán. ‘Rohaní tiene que liberar a todos los presos políticos’. “El País” (12-XII-2013) 4.
Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Espinosa, Ángeles (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34-. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.
Bassets, Lluís. La victoria de Irán. “El País” (12-III-2015) 2. La presión de Israel y los republicanos de EE UU contra el acuerdo nuclear viene a reforzar la posición intransigente de Jamenei.
Espinosa, Á. El presidente que creyó en el diálogo. “El País” (2-IV-2015) 3. Perfil del moderado Hasan Rohaní.
Espinosa, Á. Los reformistas organizan su regreso a la escena política tras la represión. “El País” (24-V-2015) 3.
Espinosa, Á. Los iraníes avalan el deshielo del Gobierno con Occidente. “El País” (29-II-2016) 5. Las elecciones parlamentarias muestran el avance de los moderados y reformistas frente a los ultraconservadores.
Agencia EFE. Claro respaldo a Rohaní en la segunda vuelta electoral en Irán. “El País” (1-V-2016).
Espinosa, Á. Delphine Minoui. ‘Los cambios en Irán son hasta ahora cosméticos’. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
Elorza, Antonio. El turbante y la garra. “El País” (31-I-2017). El régimen iraní intenta mostrar una imagen de cambio mientras todo se supedite al rigor.
Espinosa, Á. Los conservadores iraníes cierran filas frente a Rohaní en las presidenciales. “El País” (16-V-2017). Pugna entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi tras la retirada del conservador alcalde de Teherán, Mohammed Baqer Qalibaf.
Jahanbegloo, R. El futuro del régimen islámico, en juego. “El País” (19-V-2017). Las elecciones en Irán, entre los conservadores y los reformistas.
Espinosa, Á. Una agria elección mide dos visiones de Irán. “El País” (20-V-2017).
Pita, A. Juan Cole / Historiador experto en Irán. ‘Siempre que se ha dejado participar a un centrista, ha ganado’. “El País” (20-V-2017).

Espinosa, Á. Rohaní revalida en las urnas su compromiso con las reformas. “El País” (21-V-2017). Rohaní gana con el 57% de los votos.

1 comentario:

Yara fernández domínguez dijo...

Muchisimas gracias!! Me ha sevido de mucho tu blog, mil gracias!!