Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Azerbaiyán: la situación actual.

Azerbaiyán: la situación actual.

* Incluyo este país en Asia (o Asia Central) por su situación geográfica y por su gran similitud política, económica, social, cultural y religiosa con los países de Asia Central. No es el caso, en cambio, de Georgia y Armenia, que se corresponden mejor con el espacio europeo. Azerbaiyán podría haber sido también incluido en el Mundo islámico por su religión y proximidad, pero tiene numerosas diferencias en otros aspectos.

Mapa de Azerbaiyán, tomado de Wikipedia.


Mapa de las zonas en disputa con Armenia.

Capital: Bakú. Superficie: 85.600 km². Población (2011): 9.164.000. Densidad de población (2011): 106 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 8.000 dólares (10.340 en poder adquisitivo).
Vista de Bakú.
Pozos de petróleo en el Mar Caspio.

Azerbaiyán ha desaparecido de los titulares de prensa internacional en los últimos años debido a la estabilidad política del país, presidido por Alíyev, con un régimen que se mueve con soltura entre las apariencias democráticas y las decisiones autoritarias, y se ha beneficiado de los altos precios del petróleo y el gas natural para fomentar un rápido desarrollo económico y significativas mejoras sociales. Las estadísticas oficiales son criticadas por los organismos independientes (CESD, Center for Economic and Social Development), pero todo apunta a un crecimiento sostenido. El PIB ha crecido cerca del 2% en 2012, con una tasa de inflación entre el 1,1% (oficial) y el 3%, una tasa de paro entre el 5,2% (oficial) y el 14,2%, y una población en la pobreza entre el 6% (oficial) y el 16%.
Con Armenia hay un grave conflicto latente, debido a la disputa por la soberanía sobre la región de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia pero situada en medio de Azerbaiyán. La guerra entre los dos países acabó con la victoria armenia en 1994, pero continúa el choque diplomático desde entonces, con altibajos en las tensiones, sin llegar a la guerra porque Armenia cuenta con un importante apoyo militar ruso, y Azerbaiyán también recibe suministros militares rusos.
Las principales potencias, desde Rusia a China, la UE y EE UU, aceptan el régimen actual a cambio del acceso a sus grandes fuentes energéticas.
Las expectativas económico-sociales del país son muy positivas, pero siguen lastrando su progreso la falta de suficiente control democrático de las instituciones, los numerosos casos de corrupción y un desempleo juvenil que se resiste a bajar y que se estima superior al 10%.

Fuentes.
Internet.
Vaquer, Jordi. Silencio comprado con gas. “El País” (22-V-2012) 4.
Cantelmi, Mauricio. Cáucaso: juegos de guerra cada vez más peligrosos. “Clarín” (8-IX-2012). La tensión nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán.
Muñoz, Ramón. Azerbaiyán huye del petróleo. “El País” Negocios 1.436 (12-V-2013) 28.

No hay comentarios: