Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

HMA 7. Azerbaiyán: la situación actual.

HMA 7. Azerbaiyán: la situación actual.

    * Incluyo este país en Asia (o Asia Central) por su situación geográfica y por su gran similitud política, económica, social, cultural y religiosa con los países de Asia Central. No es el caso, en cambio, de Georgia y Armenia, que se corresponden mejor con el espacio europeo. Azerbaiyán podría haber sido también incluido en el Mundo islámico por su religión y proximidad, pero tiene numerosas diferencias en otros aspectos.

Mapa de Azerbaiyán, tomado de Wikipedia.

Capital: Bakú. Superficie: 85.600 km². Población (2011): 9.164.000. Densidad de población (2011): 106 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 8.000 dólares (10.340 en poder adquisitivo).

Pozos de petróleo en Bakú, en la costa del Mar Caspio.

Azerbaiyán ha desaparecido de los titulares de prensa internacional en los últimos años debido a la estabilidad política del país, presidido por Alíyev, con un régimen que se mueve con soltura entre las apariencias democráticas y las decisiones autoritarias, y se ha beneficiado de los altos precios del petróleo y el gas natural para fomentar un rápido desarrollo económico y significativas mejoras sociales. Las estadísticas oficiales son criticadas por los organismos independientes (CESD, Center for Economic and Social Development), pero todo apunta a un crecimiento sostenido. El PIB ha crecido cerca del 2% en 2012, con una tasa de inflación entre el 1,1% (oficial) y el 3%, una tasa de paro entre el 5,2% (oficial) y el 14,2%, y una población en la pobreza entre el 6% (oficial) y el 16%.
Las principales potencias, desde Rusia a China, la UE y EE UU, aceptan el régimen actual a cambio del acceso a sus grandes fuentes energéticas.
Las expectativas económico-sociales del país son muy positivas, pero siguen lastrando su progreso la falta de suficiente control democrático de las instituciones, los numerosos casos de corrupción y un desempleo juvenil que se resiste a bajar y que se estima superior al 10%.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj.


Mapa de las zonas en disputa con Armenia.

Armenia y Azerbaiyán se disputan la soberanía sobre la región de Nagorno-Karabaj (o Alto Karabaj), de mayoría armenia pero situada en medio de Azerbaiyán. Los bandos contendieron con Rusia actuando como fiel de la balanza, suministrando armas a ambos bandos, y Turquía apoyando a Azerbaiyán. 
Las tres guerras entre los dos países acabaron con la victoria armenia en 1994, la azerí en 2020 y la definitiva azerí en septiembre de 2023, que ha culminado con un éxodo masivo de la población armenia.


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Azerbaiyán]

Economía.
Noticias.
Vaquer, Jordi. Silencio comprado con gas. “El País” (22-V-2012) 4.
Muñoz, Ramón. Azerbaiyán huye del petróleo. “El País” Negocios 1.436 (12-V-2013) 28.
Gualtieri, Thomas. La puerta energética de Asia Central. “El País” Negocios 1.508 (28-IX-2014) 20.
Bonet, Pilar. Azerbaiyán sufre la caída del crudo. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016).

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj.
Internet.

Noticias.
Matías López, Luis. Rusia consolida a Armenia como su país satélite en el Cáucaso mediante un amplio tratado de cooperación. “El País” (30-VIII-1997).
Bonet, Pilar. El Alto Karabaj vive un nuevo episodio de violencia. “El País” (3-IV-2016). Decenas de víctimas en luchas entre armenios y azeríes en Alto Karabaj, una región perteneciente a Azerbaiyán desde 1923 pero, poblada mayoritariamente por armenios, en 1988 proclamó su unión con Armenia. Rusia apoya a Armenia mientras que Turquía sostiene a Azerbaiyán.
Bonet, P. El conflicto del Alto Karabaj vuelve a inquietar al Cáucaso. “El País” (3-VI-2016).
Bonet, P. ‘Este es el momento, hay que liberar los territorios al alcance’. “El País” (3-VI-2016). Los azeríes se preparan para la guerra.
Sahuquillo, María R. Nuevos combates entre Azerbaiyán y Armenia causan al menos 16 muertos. “El País” (16-VII-2020). Ambos se acusan de invadir sus territorios.
Fernández, Rodrigo; Mourenza, Andrés. Azerbaiyán y Armenia reabren las hostilidades por el Alto Karabaj. “El País” (28-IX-2020).
Fernández, R.; Mourenza, A. Segundo día de combates en el enclave del Alto Karabaj. “El País” (29-IX-2020).
Bonet, P. Líneas rojas para Moscú y Ankara en el Cáucaso. “El País” (30-IX-2020). Turquía apoya a Azerbaiyán, y Rusia a Armenia.
Sahuquillo, M. R. La guerra que nunca acaba en el Alto Karabaj. “El País” (14-X-2020). La guerra ha causado una catástrofe humanitaria y amenaza con arrastrar a Rusia y Turquía.
Pita, Antonio. Los últimos de Stepanakert. “El País” (10-XI-2020). La principal ciudad ha perdido la mayoría de sus habitantes, pero quedan muchos hombres, para defenderla de los azeríes.
Sahuquillo, M. R. El acuerdo de paz del Alto Karabaj desata protestas en Armenia. “El País” (11-XI-2020). Armenia parece haber quedado muy debilitada. El conflicto ha costado 5.000 vidas y acaba con extensas conquistas a favor de Azerbaiyán.
Pita, A. ‘Me fui pensando que volvería a casa en unos días’. “El País” (17-XI-2020). Miles de refugiados meditan sobre su vuelta al territorio ocupado por los azeríes.

Mourenza, A. Los nuevos ‘señores de la guerra’ en el cielo. “El País” (23-XI-2020). Los drones han sido decisivos en la reciente victoria azerí sobre los armenios, sustentada en el apoyo de la tecnología turca de estos aparatos, que destruyen y graban cómo lo hacen. Un dron militar TB2 cuesta cinco millones de dólares mientras que un caza F-35 pasa de 80 millones y es mucho más caro de mantener. Además, los sistemas de defensa antiaérea son ineficaces contra un ataque masivo de drones.

Mourenza, A. La tregua queda lejos de la paz en Nagorno Karabaj. “El País” (21-XII-2020).

Mourenza, Andrés. La victoria sobre Armenia consolida la dinastía Aliyev. “El País” (3-I-2021). Un puñado de familias controla el poder en un país importante por su situación estratégica en energía.

Sahuquillo, M. R. Armenia aumenta su dependencia de Rusia. “El País” (29-XII-2021).

Mourenza, A. Los combates entre Azerbaiyán y Armenia dejan un centenar de muertos. “El País” (14-IX-2022). Ambos países se acusan de romper el alto el fuego.

Mourenza, A. Sin comida ni medicinas en Nagorno Karabaj. “El País” (3-I-2023). Una protesta azerí cierra la única vía de entrada de suministros al territorio de población armenia.

Mourenza, A. El cerco sobre Nagorno Karabaj sube la tensión en el Cáucaso. “El País” (5-IV-2023).

Mourenza, A.; Cuesta, J. G. Azerbaiyán bombardea Nagorno Karabaj y causa 25 muertos y 138 heridos. “El País” (20-IX-2023).

Mourenza, A. Nagorno Karabaj se rinde ante Azerbaiyán por la falta de apoyo. “El País” (21-IX-2023). Se teme que haya cientos de muertos. Los armenios entregan sus armas.

Morla, Jorge. “Tenemos el corazón roto por lo sucedido en Nagorno Karabaj”. “El País” (25-IX-2023). El éxodo armenio lamenta la pérdida del territorio.

Mourenza, A. Un millar de personas deja el territorio y entra en Armenia. “El País” (25-IX-2023).

Mourenza, A. La huida de casi 7.000 armenios marca el comienzo del éxodo de Nagorno Karabaj. “El País” (26-IX-2023).

Mourenza, A. Los muertos por el accidente en Nagorno Karabaj ascienden a 68. “El País” (27-IX-2023). Hay también cientos de heridos en la explosión de una gasolinera donde los huidos querían repostar. El éxodo ya suma 28.000 personas.

Mourenza, A. Azerbaiyán detiene a un ex primer ministro de Nagorno Karabaj al salir del enclave. “El País” (28-IX-2023). Rubén Vardanián es un multimillonario y filántropo enriquecido en Rusia. El éxodo ya suma 50.000 personas.


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Un pequeño Putin del Cáucaso. “El País” (28-IX-2023). El dictador azerí Alíyev conquista la armenia Nagorno Karabaj.

Bonet, Pilar. Una puerta a nuevos conflictos en el Cáucaso. “El País” (27-IX-2023). La caída de Nagorno Karabaj puede llevar a nuevas agresiones.

Cantelmi, Mauricio. Cáucaso: juegos de guerra cada vez más peligrosos. “Clarín” (8-IX-2012). La tensión nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán.


Editorial. Un conflicto nada remoto. “El País” (1-X-2020). El conflicto entre ambos países puede replicarse entre Rusia y Turquía, y exige que la comunidad internacional dse involucre para evitar una guerra generalizada.


Escribano, Gonzalo. Qué se juega Europa entre Armenia y Azerbaiyán. “El País” (14-X-2020). Afecta a los objetivos de un corredor gasista del sur y el gasoducto transcaspiano para el abastecimiento energético de Europa, que necesitará menos gas en el futuro debido al programa de descarbonización.


Mourenza, Andrés. Un disputado enclave armenio en Azerbaiyán. “El País” (22-IX-2023).


Política.
Noticias.
Bonet, P. Azerbaiyán detiene a un prestigioso periodista crítico. “El País” (29-VIII-2017). Meham Alíev es un periodista económico que ha mantenido su integridad en un país azotado por la corrupción oficial.

Mourenza, Andrés. La victoria sobre Armenia consolida la dinastía Aliyev. “El País” (3-I-2021). Un puñado de familias controla el poder en un país importante por su situación estratégica en energía.

No hay comentarios: