Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Sáhara Occidental: la situación actual.

Sáhara Occidental: la situación actual

   Mapa de Sahara Occidental.


Territorio en disputa entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), esta gobernada por el partido Frente Polisario. Capital administrativa: El Aaiún. Superficie: 266.000 km². Población (2011): aproximadamente 500.000, pero más de la mitad en el exilio. Densidad de población (2011): sin datos (s/d) hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): s/d. PIB/h (2011): s/d dólares.


El Aaiún. Tomada de Wikipedia.


Campamento saharaui en Tindouf.

El territorio de Sáhara Occidental, antigua colonia española desde principios del siglo XX, fue entregado a Marruecos (y una parte brevemente a Mauritania), tras la Marcha Verde de 1975 que promovió el rey Hassan II. Entonces se inició un largo conflicto armado en el que los saharauís, refugiados sobre todo en los campamentos argelinos de Tindouf, contaron con el apoyo de Argelia.
Hoy separa a los dos bandos un larguísimo muro con 10 millones de minas. En 1991 la guerra y la presión de la ONU obligaron a Marruecos a acceder a realizar un referéndum sobre la independencia, pero desde entonces ha logrado atrasar sine die el evento.
El territorio cuenta con notables riquezas naturales, sobre todo las minas de fosfatos de Bu-Craa y la pesca de la plataforma continental, pero la mayoría de la población en el Sáhara bajo ocupación marroquí vive  pobremente de la ganadería, el comercio y de los empleos públicos, mientras que en el exilio la población sobrevive gracias a la ayuda internacional.

Fuentes.
Internet.

Documental.
Hijos de las nubes. La última colonia (2012). España. Dirección: Álvaro Longoria. 78 minutos. Reseña de Ocaña, Javier. Ausencias elocuentes. “El País” (18-V-2012) 47.

Libros.
Soto-Trillo, Eduardo. Sáhara. Viaje al abandono. Aguilar. Madrid. 2011. 260 pp. La antigua colonia española del Sáhara y la política exterior española.
Bárbulo, Tomás. La historia prohibida del Sáhara español. Destino. Barcelona. 2001. 353 pp.

Artículos.
García de Blas, Elsa. Los cooperantes vuelven a Tindouf ante la alarma de Exteriores. “El País” (7-VIII-2012) 17.
Ahmed, Bujari. Sáhara Occidental: dos propuestas de solución. “El País” (26-X-2012) 33-34. El representante diplomático ante la ONU del Frente Polisario pregona su posición.
Cembrero, Ignacio. Rabat cosecha nuevos reveses en el Sáhara. “El País” (2-I-2013) 8.
Amrani, Youssef. La autonomía, una solución para el Sáhara. “El País” (3-IV-2013) 27-28. El ministro de Exteriores marroquí critica la política del Frente Polisario.
Tobella, Alba. El Supremo abre la vía para que cientos de viudas saharauis cobren pensión. “El País” (14-VII-2013) 18.
Casqueiro, Javier. Duelo final por el Sáhara en Washington y la ONU. “El País” (20-III-2014) 7. Marruecos y el Polisario multiplican sus campañas de presión.
Delle Femmine, Laura. Los saharauis buscan ser apátridas en España. “El País” (27-V-2017).
Peregil, F. Un nuevo diálogo, pero las mismas líneas rojas. “El País” (5-XII-2018). Por primera vez Argelia se sienta en la mesa.
González, M. El Supremo niega la nacionalidad a los nacidos en el Sáhara antes de 1975. “El País” (5-VI-2020). La sentencia deja sin derechos a los descendientes de unos 74.000 saharauis.
Peregil, F. Marruecos avanza en su dominio del Sáhara Occidental. “El País” (22-XI-2020).
Peregil, F. Un Sáhara Occidental con cada vez menos saharauis. “El País” (27-XI-2020). Aumenta inexorable la proporción de marroquíes, atraídos por la ayuda económica del Gobierno.

No hay comentarios: