Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Kazajistán: la situación actual.

Kazajistán: la situación actual.


Vista de Astaná.
Capital: Astaná. Superficie: 2.717.300 millones de km². Población (2011): 15,2 millones. Densidad de población (2011): 6,1 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 7,2. PIB/h (2011): 11.000 dólares.

Economía.
El país crece a un ritmo del 5% al 6%, gracias a sus inmensas riquezas naturales de petróleo y gas, uranio, wolframio, zinc o plata entre otros muchos minerales. Atrae grandes inversiones extranjeras y asimismo empresarios españoles en busca de contratos de construcción, servicios o ventas.
Sociedad.
El nivel de vida ha mejorado mucho en los últimos años, gracias a los altos ingresos fiscales del Estado y una política populista de mejora de los servicios públicos básicos, pero no se ha combatido la corrupción, muy extendida y asentada en el mismo círculo familiar del presidente, según múltiples denuncias.
Política.
El presidente Nursultán Nazarbáyev, antiguo líder comunista del país cuando aún era un Estado federal en la URSS, ha impuesto una dictadura que promueve el culto a la persona del máximo dirigente, con el beneplácito de las grandes potencias, sobre todo China. Se ha promovido una nueva capital en la estepa del norte, Astaná, con casi un millón de habitantes, en sustitución de la anterior en el sur, Almaty (antigua Alma-Ata).
Su partido Nur Otan (Luz de la Patria), domina toda la estructura del Estado y en la oposición hay solo un par de partidos satélites, creaciones del régimen para enmascarar su ideología autoritaria.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Higueras, Georgina. Nazarbáyerv, el faraón del frío. “El País” Domingo (2-IX-2012) 9.
Bonet, Pilar. Kazajistán encandila a las empresas. “El País” Domingo (2-VI-2013) 20. Las empresas españolas entran en el país.