Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Ceuta y Melilla: la situación actual

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: la situación actual.


Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son plazas históricamente bajo soberanía de España, lo cual ha sido regularmente denunciado por Marruecos, que arguye motivos geográficos e históricos para reivindicar su soberanía. Las pequeñas posiciones españolas en Alhucemas, Chafarinas y  el Peñón de Vélez de la Gomera tienen hoy como principal función la afirmación de la soberanía española en la zona, habiendo perdido su finalidad de prevenir la piratería.
Los problemas de ambas ciudades se centran en el alto desempleo, la criminalidad rampante, la radicalización de grupos de integristas musulmanes que son sospechosos de preparar actos terroristas y la inmigración ilegal, con decenas de miles de africanos que intentan pasar a Europa a través de las fronteras de las plazas. La población musulmana supera en número a la cristiana y la distancia se incrementa cada año porque su natalidad triplica la media española. El yihadismo se nutre de la frontera laxa entre los dos países, el paro juvenil y el auge del salafismo, una interpretación rigorista del islam.


[Duva, Jesús. 30.000 inmigrantes preparan el salto. “El País” (17-II-2014)]

            Ceuta.


Extensión: 19 km². Población (2012): 84.018 habitantes. Densidad: 4.422 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 38,42%. Renta per cápita (2012): 19.335 euros.

Ceuta, de 85.000 habitantes, se sustenta sobre el comercio y el transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar, las Fuerzas Armadas y la Administración. La mitad de los 20.000 empleados trabajan en la Administración Pública. El Gobierno local está en manos del PP. 
La ciudad tenía en 2013 unos 12.000 parados, más de un 38% de la población activa, en gran parte debido al muy bajo nivel de formación y el aislamiento de la ciudad. Sin embargo, faltan trabajadores especializados en la construcción, de modo que hasta 2.000 llegan del exterior.

Melilla.


Resultado de imagen de Melilla

Extensión: 13 km². Población (2012): 80.802 habitantes. Densidad: 6.215,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 31,76%. Renta per cápita (2012): 16.981 euros.

Melilla, como Ceuta, se sustenta sobre el comercio con el vecino Marruecos, los servicios de transporte marítimo, las Fuerzas Armadas y la Administración, pues casi la mitad de los 22.000 empleados trabajan en la Administración Pública. El Gobierno local está en manos del PP. 
La ciudad tiene en 2013 unos 10.000 parados, casi un 32% de la población activa, en gran parte debido al muy bajo nivel de formación y el aislamiento de la ciudad. El desempleo es mucho mayor entre la población musulmana, que sufre graves problemas de integración social.
La ciudad es un crucial punto de paso para los inmigrantes ilegales que quieren pasar desde África a Europa, por lo que regularmente aparecen noticias al respecto, a veces con derramamiento de sangre.

Carlos Boyero, en Cuchillas para los parias [“El País” (23-XI-2013)] nos afronta al problema moral de los medios con que se controlan a los inmigrantes:
‹‹las cifras de vértigo de inmigrantes subsaharianos, gente que huye de las guerras, parias de ínfima clase, desesperados al límite que la palman de sed y de hambre en el desierto, devorados por el mar o por los escualos, arriesgándose por un sueño que exige una factura salvaje.
Tratas de imaginar el estado anímico de esa gente para enfrentarse al horror, para decidir que aparte de la vida no tienen nada que perder. Y puedes entender que seres adultos acepten ese lacerante reto. Pero que expongan a sus niños y sus mujeres a ese previsible espanto solo puede partir de la absoluta y desgarradora convicción de que la situación en su tierra es infernal, de que es preferible afrontar riesgos pavorosos en vez de dejarse morir en su país.
Para frenar la irrefrenable entrada de estos seres trágicos, solo se le ha ocurrido a unos sádicos legitimados colocar cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla. Instrumentos de disuasión es el eufemismo con el que denominan cínicamente su intolerable invento. Creen absurdamente sus torturadores que los desgarros musculares y las manos ensangrentadas acojonarán a los invasores. Tendrán que matarlos. Opción que íntimamente juzgaran como algo natural estos humanistas empeñados en salvarnos de los bárbaros.››

Fuentes. Ceuta, Melilla y las plazas e islas próximas.
Noticias.
Ceberio, Mónica; Cembrero, Ignacio; González, Miguel. Los cascotes del imperio. “El País” Domingo (9-IX-2012) 2-4. Las pequeñas plazas e islas en la costa marroquí.
Tobella, P. Dos avalanchas de inmigrantes lograr cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. “El País” (18-IX-2013) 18.
Cembrero, Ignacio. La cooperación de los vecinos frena el flujo hacia España. “El País” (13-X-2013) 5. La inmigración irregular se concentra en Ceuta y Melilla.
Cembrero, Ignacio. El contrabando fronterizo se dispara. “El País” Negocios 1.465 (1-XII-2013) 22. El cierre de Argelia al comercio ilegal aumenta el de Ceuta y Melilla.
Duva, Jesús. 30.000 inmigrantes preparan el salto. “El País” (17-II-2014) 8-9.
Gómez, Luis; Abad, Rocío. Interior habla de ‘emergencia’ tras el mayor intento de asalto en Ceuta. “El País” (5-III-2014) 10. Cerca de millar y medio de subsaharianos intentan entrar en Ceuta y decenas de miles esperan su oportunidad.
Gómez, Luis. El ministro anuncia ‘mallas antitrepa’ para las fronteras de Ceuta y Melilla. “El País” (6-III-2014) 11.
Duva, Jesús. Los subsaharianos que saltaron a Melilla hasta febrero son el triple que en 2013. “El País” (18-III-2014) 14. Con gráficos sobre la presión inmigratoria en el norte de África.
Carbajosa, Ana; Estrada, Diego. Centenares de niños sirios malviven hacinados en centros de Ceuta y Melilla. “El País” (9-VI-2014) 24.
Martín, María; Varo, Laura J. Ceuta y Melilla, la falsa libertad para los gais de África. “El País” (25-XI-2018). Huyen de la persecución en sus países y son recluidos en los CETI de las dos ciudades.
Varo, L. J. Ceuta y Melilla, vía cegada a los subsaharianos. “El País” (2-I-2019). Los subsaharianos no tienen opción para solicitar asilo en la frontera, así que han de saltar la vallar o ir en patera.
Martín, María; Varo, Laura J. Ceuta y Melilla acaparan casi la mitad de los rechazos en frontera de toda la UE. “El País” (24-VII-2019).
Varo, Laura J. Una sentencia del Supremo deja en el aire los Gobiernos de Ceuta y Melilla. “El País” (21-XI-2019). Deben cumplir la normativa municipal y no la de las comunidades autónomas, y en este caso no pueden nombrar miembros del Gobierno de las ciudades a quienes no sean diputados electos en sus asambleas.
Castilla, Amelia (texto); Nance, Ana (fotos). La batalla de la hormiga. “El País” Semanal 2.260 (19-I-2020). Reportaje sobre las porteadoras de la frontera con Marruecos. Son 30.000, que sufren condiciones penosas por una miseria.
Peregil, F. Marruecos ahoga el paso de los porteadores por Ceuta y apunta ahora hacia Melilla. “El País” (2-III-2020).
Varo, Laura J. El tapón fronterizo de Ceuta y Melilla en la frontera Sur. “El País” (29-VIII-2021).
Ordaz, P.; Varo, L. J. Ceuta y Melilla, el miedo a un vecino incontrolable. “El País” (31-III-2022). Los presidentes de las ciudades autónomas analizan el acuerdo sobre el Sáhara y su influencia sobre las ciudades.
Martín, M.; et al. Marruecos y España reabren las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. “El País” (17-V-2022).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Fuera concertinas. “El País” (31-VIII-2019). Un medio cruel, ineficaz e inmoral.

Ceuta: cultura y viajes.
Casariego, Martín. Ensoñación al cruzar el estrecho. “El País” El Viajero 1.068 (19-IV-2019).

Fuentes. Ceuta.
Noticias.
Abad, Rocío. Ceuta, capital del paro. “El País” (27-I-2013) 29.
Abad, R. Feria en Ceuta con el alma en vilo. “El País” (4-VIII-2013) 19. Tensión por la detención de ocho presuntos yihadistas y las amenazas de un imán radical.
Abad, R. Nueve inmigrantes mueren durante un intento de entrar por mar a Ceuta. “El País” (7-II-2014) 18. Al menos 15 muertos: se acusa a la Guardia Civil de disparar balas de fogueo y pelotas a la multitud en el agua.
Cué, Carlos E.; Doncel, Luis. Bruselas y la oposición aprietan al Gobiernp por la crisis de Ceuta. “El País” (15-II-2014) 10.
Jiménez Gálvez, J. ‘Nos disparaban como a pollos’. “El País” (15-II-2014) 11.
Rodríguez, Jesús (texto); Pérez, Bernardo (fotos). El corazón del Príncipe. “El País” Semanal 1.987 (26-X-2014) 46-58. El barrio ceutí de Príncipe Alfonso se ha hecho famoso por una serie de televisión sobre el narcotráfico.
Ortega, P. Ceuta, base de operaciones del yihadismo. “El País” (6-XII-2015) 26. Se nutre de un paso fronterizo laxo, el auge del rigorismo islámico y el desarraigo juvenil.
Ortega, P. Hacerse yihadista para sentar la cabeza. “El País” (7-XII-2015) 30.
González, Miguel. Ceuta, ‘base’ de la flota rusa en el Estrecho. “El País” (27-III-2016). Polémica por el frecuente uso del puerto ceutí por los barcos rusos.
Martín Arroyo, Javier. El contrabando repunta en Ceuta. “El País” (18-XII-2016). Unas 9.000 personas cruzan diariamente la frontera con Marruecos cargados con bultos para su reventa.
Cañas, J. A. El incremento de coches patera colapsa Ceuta. “El País” (9-VI-2017). Cada día pasan la frontera 12.000 coches, la mayoría cargados hasta los topes de mercancías para su exportación irregular a Marruecos.
Cañas, J. A.; Peregil, F. Un salto masivo a la valla de Ceuta agrava la tensión migratoria en el sur. “El País” (27-VII-2018). Unos 850 inmigrantes intentaron entrar y 602 lo lograron, con una violencia inusitada. 132 resultaron heridos, así como 22 guardias civiles.
López-Fonseca, Ó.; Cañas, J. A. El Gobierno desempolva un convenio de hace 26 años para expulsar a 116 migrantes. “El País” (24-VIII-2018).
Martín, María. ‘Por favor, sácanos de este encierro’. “El País” (26-XI-2018). Las dramáticas experiencias de las familias Buedine y Elhachemi, recluidos en el CETI de Ceuta sin poder viajar a Europa.
Cañas, J. A. El fin del ‘comercio irregular’ asfixia a Ceuta y su entorno. “El País” (10-XII-2019). Las porteadoras y las empresas comerciales sufren el cierre marroquí del tráfico de mercancías a pie.
Peregil, F. Ceuta recluye en pabellones a cientos de marroquíes a cientos de marroquíes que piden volver a su país. “El País” (4-IV-2020). Temor a la pandemia.
Torres, Ana. Ceuta, la ciudad con los peores resultados educativos de Europa, reduce casi a la mitad las horas lectivas de los alumnos. “El País” (14-IX-2020). La ciudad autónoma, que continúa a la cabeza en abandono escolar temprano, arranca sus clases sin el cupo de profesores covid para dar apoyo a los estudiantes. [https://elpais.com/educacion/2020-09-13/ceuta-la-ciudad-con-los-peores-resultados-educativos-de-europa-reduce-casi-a-la-mitad-las-horas-lectivas-de-los-alumnos.html]
Torres, Ana. Ceuta trata de sacar el curso con la mitad de las horas de clase. “El País” (14-IX-2020). La pésima situación educativa de la ciudad.

González, M.; Cué, C. E. El Gobierno moviliza al Ejército y a la UE contra el desafío de Marruecos. “El País” (19-V-2021). Marruecos permite la masiva emigración ilegal a Ceuta.

Carretero, N. Violencia en Ceuta: “Están convirtiendo a chavales en sicarios”. “El País” (16-X-2022). Dos bandas juveniles de narcos dominan dos barrios ceutíes desde hace meses y aterrorizan a la población.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Grave imprudencia. “El País” (15-II-2014) 24. Crítica a la presunta brutalidad de disparar a los inmigrantes en la última tragedia.

Editorial. Unidad ante un pulso inaceptable. “El País” (19-V-2021). Exige que el Gobierno y la oposición en España, más la UE, actúen con firmeza ante el desafío de Marruecos en la masiva emigración ilegal a Ceuta.


Junquera, N. Juan Jesús Vivas / Presidente de Ceuta. ‘Soy muy del PP, pero el ministro de Interior hizo lo que le pedí’. “El País” (29-VIII-2021). Aboga por la colaboración y el respeto entre las administraciones.


Fuentes. Melilla.
Noticias. Orden cronológico.
Cembrero, Ignacio. La agonía del inmigrante camerunés Clément a las puertas de Melilla. “El País” (28-VI-2013).
Ferrando, Gerard S. El último paso hacia el espejismo. “Magazine” (25-VIII-2013) 20-26. La situación de los inmigrantes y los musulmanes en Melilla.
Tobella, Alba. ‘Esto es una lucha cuerpo a cuerpo’. “El País” (22-IX-2013) 24. La lucha en la frontera, entre inmigrantes ilegales y agentes.
Tobella, A. La ‘ciudad’ de la espera permanente. “El País” (22-IX-2013) 25. El centro de inmigrantes de Melilla tiene el doble de los usuarios previstos.
Cembrero, I. Una juez investiga corruptelas en el Gobierno de Melilla. “El País” (14-X-2013) 23. La Administración podría estar eludiendo los concursos fraccionando contratos.
Cembrero, I. Detenidos el consejero de Medio Ambiente y tres altos cargos del Gobierno de Melilla. “El País” (19-X-2013) 17.
Cembrero, I. La colocación de cuchillas en la valla de Melilla provoca un salto masivo. “El País” (6-XI-2013) 20.
Escribano, E. El Consejo de Europa critica la instalación de la concertina. “El País” (6-XI-2013) 20. España coloca cuchillas en la verja de Melilla una vez más y provoca el rechazo europeo.
Cembrero, I. ¿Quién defiende las cuchillas en la valla de Melilla? “El País” (16-XI-2013) 15.
Cembrero, I. La Guardia Civil de Melilla devuelve inmigrantes a Marruecos de forma ilegal. “El País” (18-XI-2013) 16.
Cembrero, I. La fiscalía abre una investigación sobre la legalidad de las cuchillas de Melilla. “El País” (20-XI-2013) 19.
Cué, Carlos E. Rajoy se pertrecha para mantener las cuchillas de la valla de Melilla. “El País” (23-XI-2013) 16.
Boyero, Carlos. Cuchillas para los parias. “El País” (23-XI-2013) 65.
Ramos, Toñi. El paro hace explotar Melilla. “El País” (12-I-2014) 24. Graves disturbios en los barrios marginales de la ciudad por la adjudicación de 200 empleos públicos  (seis meses a 1.000 euros).
Redacción. Doce detenidos en una redada por los disturbios de Melilla. “El País” (20-I-2014) 14.
Jiménez Gálvez, J. La presión se traslada a Melilla con la entrada de 150 inmigrantes. “El País” (18-II-2014) 10-11.
Gálvez, J. J.; Ramos, T. El quinto salto del año desborda el centro de inmigrantes de Melilla. “El País” (1-III-2014) 8.
Ramos, Toñi. El mayor salto a la valla de Melilla. “El País” (19-III-2014) 9. 500 subsaharianos entran en la ciudad aprovechando la niebla.
Hernández, J. A. 14 detenidos en Melilla y otras tres ciudades por corrupción. “El País” (18-II-2015) 13. Los arrestados se compinchaban para quedarse dinero de contratas públicas.
Redacción. Un fuerte terremoto sacude Andalucía y deja 26 heridos leves en Melilla. “El País” (26-I-2016) 22.
Criado, M. Á. El mar de Alborán sufre frecuentes seísmos. “El País” (26-I-2016) 22.
Jiménez Gálvez, J. ‘Cuando noté el temblor me quería morir’. “El País” (26-I-2016) 23.
Jiménez Gálvez, J. Melilla duerme al raso. “El País” (27-I-2016) 21.
Agencias. El terremoto de Melilla dañó 50 edificios y afectó a 60 familias. “El País” (31-I-2016) 28.
Jiménez Gálvez, J. Pegamento para olvidar las calles de Melilla. “El País” (1-II-2016) 23. Decenas de niños desarraigados sobreviven abandonados en la ciudad, esperando pasar a la Península.
Ortega, Patricia. Más de diez mil sirios han entrado a Europa a través de Melilla. “El País” (30-IV-2016).
Domínguez, Íñigo. Melilla: éxito político, fracaso social. “El País” (30-IV-2016).
Sanz, Marta. Eclecticismo seductor. “El País” El Viajero 919 (10-VI-2016). Una ciudad con interés para los turistas.
Delle Femmine, Laura. Melilla. La fortaleza. “El País” (2-VI-2017). La dificultad de los inmigrantes para atravesar la frontera.
Domínguez, Íñigo. Melilla, la ciudad de los niños solos y sin colegio. “El País” (25-VI-2018). Cientos de niños sin papeles no pueden ir al colegio o están en centros de menores tutelados por el Estado, a la espera de pasar a la península
Varo, Laura J.; Grasso, Daniele; Bautista, José. El Gobierno de Melilla mantiene a seis imputados por corrupción. “El País” (25-II-2019).
Varo, L.; Grasso, D. Más de seis millones a dedo para empresas investigadas. “El País” (25-II-2019).
Domínguez, Íñigo. Melilla, una ciudad de novela negra. “El País” (19-V-2019). La situación económica, social y política de la ciudad en vísperas de las elecciones.
Varo, L. El líder de Cs en Melilla se salta la directriz de Rivera y arrebata la presidencia al PP. “El País” (16-VI-2019).
Varo, L. J.; Martín, María. Un nuevo salto multitudinario en Melilla obliga al Gobierno a reforzar la frontera. “El País” (4-III-2022).
Varo, L. J. Las ONG denuncian agresiones a migrantes en la valla de Melilla. “El País” (5-III-2022). Dos vídeos muestran a agentes pegando bastonazos a quienes saltan a España.
Varo, L. J.; Peregil, F. Cinco migrantes mueren en el lado marroquí de la valla de Melilla. “El País” (25-VI-2022). El número crecerá al saberse más datos.
Varo, L. J. “Todo era sangre, piel desgarrada, pies rotos…” “El País” (26-VI-2022). Al menos hay 23 muertos.
Redacción. Sánchez: “Si hay un responsable, son las mafias que trafican con seres humanos”. “El País” (26-VI-2022).
Varo, L. J. Las ONG denuncian agresiones a migrantes en la valla de Melilla. “El País” (5-III-2022). Dos vídeos muestran a agentes pegando bastonazos a quienes saltan a España.

La tragedia del salto de la frontera el 24 de junio de 2022.

Noticias. Orden cronológico.

Varo, L. J.; Peregil, F. Marruecos se apresura a enterrar a 23 migrantes muertos. “El País” (27-VI-2022). No hace autopsias ni identificación.
Chouza, P.; et al. La oposición pide explicaciones a Sánchez sobre la tragedia de Nador. “El País” (28-VI-2022).
Martín, M.; Naranjo, J. Ceuta y Melilla, la nueva vía de escape de Sudán. “El País” (28-VI-2022).
Varo, L. J.; Peregil, F. Los migrantes niegan que las mafias estén tras el salto. “El País” (28-VI-2022).
Rincón, R. La Fiscalía investigará las muertes en el salto de la valla de Melilla. “El País” (29-VI-2022).
Martín, M. Los migrantes que entraron en Melilla siguen aislados por “recomendación sanitaria”. “El País” (29-VI-2022).
Varo, L. J. Nador se blinda ante los extranjeros y solicitantes de asilo. “El País” (29-VI-2022). Desmantela los campamentos de los subsaharianos.
Martín, M.; López-Fonseca, Ó. Interior vulneró la ley en la tragedia de Melilla, según el Defensor del Pueblo. “El País” (15-X-2022).

Martín, María. Los migrantes no recibieron ayuda sanitaria en ninguno de los lados. “El País” (8-XI-2022).

Sánchez, N.; López-Fonseca, Ó. Los diputados constatan que hubo muertes en territorio español. “El País” (8-XI-2022).

Sánchez, N.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil lanzó 86 botes lacrimógenos. “El País” (8-XI-2022). También hasta 65 pelotas de goma.

López-Fonseca, Ó.; Martín, M. Fragmentos de la tragedia en la frontera de Melilla. “El País” (9-XI-2022).

Casqueiro, J.; Abad Liñán, J. M. Los socios y la oposición exigen explicaciones a Marlaska. “El País” (9-XI-2022). Gamarra reclama su dimisión por mentir.

Sanz, J. C. “Volveremos a intentar saltar la valla de Melilla”. “El País” (13-XI-2022). Supervivientes del salto del 24 de junio malviven en Marruecos, decididos a volver a intentarlo.

Martín, M. El Defensor del Pueblo duda de las alegaciones de Interior sobre la tragedia de Melilla. “El País” (15-XI-2022).

López-Fonseca, Óscar; Martín, María. La Fiscalía cita al jefe del operativo de la Guardia Civil que intervino en la tragedia. “El País” (26-XI-2022).

López-Fonseca, Ó.; Martín, M. Los diputados exigen explicaciones a Marlaska tras ver los vídeos de Melilla. “El País” (26-XI-2022).

Casqueiro, J. La censura del Congreso a Marlaska lo deja en manos de la Fiscalía. “El País” (1-XII-2022).

López-Fonseca, Ó.; Martín, M. El ministro se enroca en su versión cuestionada de la tragedia de Melilla. “El País” (1-XII-2022).

Ayuso, S. La Eurocámara presionará para que Marlaska rinda cuentas. “El País” (1-XII-2022).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Sobre la tragedia de Melilla. “El País” (18-X-2022). El informe del Defensor del Pueblo cuestiona la versión de Interior sobre los sucesos del pasado julio, en los que murieron 23 personas.

Editorial. Melilla. “El País” (14-XI-2022).

Editorial. Empecinamiento sobre Melilla. “El País” (1-XII-2022). El ministro insiste en su versión sobre la tragedia, pese a las evidencias.


Ramoneda, Josep. De Ucrania a Nador. “El País” (2-XII-2022). Critica al ministro de Interior, que no muestra empatía con las víctimas del salto en Melilla.


Redacción / Lighthouse Reports. El papel de Marruecos y España en las muertes del 24-J. “El País” (30-XI-2022). Testimonio y datos que apuntan a que hubo al menos un fallecido en territorio español.

No hay comentarios: