Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Nigeria: la situación actual.

Nigeria: la situación actual.




Mapas políticos de Nigeria, el inferior con los Estados.


             
Mapa físico y de ciudades de Nigeria.


Mapa de los idiomas de Nigeria.

Capital: Abuya. Superficie: 923.768 km². Población (2011): 161,6 millones. Densidad de población (2011): 160 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,46. PIB/h (2011): dólares. Esperanza de vida: 51,9 años.



Vista de Lagos, la anterior capital, y hoy la ciudad más importante, víctima de la contaminacoón y de un caos descomunal en el tráfico.

Desde finales de 2011 el presidente Goodluck Jonathan, de religión cristiana en un país de mayoría musulmana (sobre todo en el norte), se enfrentó a una doble amenaza, la violencia religiosa de los integristas islamistas y la crisis económica que sufren las clases populares en contraste con la notable prosperidad de la exigua clase media y el extraordinario enriquecimiento de la clase alta conectada con el poder político. Es 'la maldición del petróleo': la enfermedad que se apodera de un país riquísimo en recursos naturales, y que en la actualidad crece a un ritmo sostenido y altísimo, cerca del 10% en media anual, pero pobrísimo en educación y capacidades para explotar y repartir la riqueza con provecho para la mayoría. La reducción de las subvenciones al precio del combustible exaspera a una población misérrima, harta también de la corrupción y la incompetencia gubernamental.
Por contra, parecen menores los problemas derivados de las diferencias lingüísticas y tribales, pues la enseñanza de la única lengua común, el inglés, y la conciencia de la imposibilidad de fracturar el país en decenas o cientos de Estados han calado en la mayoría de la población.

En las elecciones de abril de 2015 ganó el candidato opositor Bihari. El editorial Ejemplo nigeriano [“El País” (10-IV-2015)] alaba este ejemplo de la democracia nigeriana:
‹‹Tanto la victoria del opositor Muhammadu Buhari en las elecciones presidenciales nigerianas como el desarrollo del proceso electoral en sí mismo constituyen una gran noticia para el país más poblado de África y para todo el continente.
Los signos de normalidad democrática que se han producido envían un potente mensaje tanto a la sociedad nigeriana, flagelada por la violencia yihadista, como a la comunidad internacional: Nigeria no lleva camino de convertirse en un Estado fallido y su sociedad, multiétnica y plurirreligiosa, todavía cree en las instituciones. Por primera vez desde que este país se convirtió en una democracia, en 1999, la elección no ha sido cuestionada por ninguna de las partes. Es más, pese al hecho de que la coalición opositora encabezada por Buhari disputara una durísima campaña electoral al oficialista Partido Democrático Popular, en el poder desde hace 16 años, el presidente saliente, Goodluck (Buenasuerte) J onathan, concedió la victoria a sus adversarios incluso antes de que acabara el recuento oficial.
Buhari, quien en los años ochenta ya gobernara el país como dictador durante casi dos años, se enfrenta ahora fundamentalmente a dos gravísimos problemas: el movimiento yihadista Boko Haram y la corrupción endémica.
El presidente electo, conocido por haber adoptado en el pasado medidas contundentes contra la corrupción, no debe permitir que se diluya el mandato inequívoco de limpieza institucional que ha recibido de los votantes. El país todavía vive bajo la sacudida de la denuncia efectuada en 2013 por el gobernador del Banco Central, quien detalló un escándalo de corrupción por valor de 13.000 millones de euros, fruto del contrabando de petróleo y del despilfarro en diversos escalones de la administración gubernamental. Nigeria necesita profundas reformas, pero sin erradicar la corrupción estas serán apenas una operación cosmética.
Por su parte, la guerrilla yidahista Boko Haram es el gran peligro que amenaza la misma existencia del Estado. La persecución implacable en el norte contra cristianos y musulmanes considerados tibios ha causado más de 13.000 muertos en seis años, miles de secuestrados y cientos de miles de desplazados. En Nigeria se libra una batalla crucial contra el integrismo islámico y Buhari —musulmán y del norte— debe contar con todo el respaldo de la comunidad internacional para combatirlo.››

FUENTES.
Internet.
Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Cano, Fernando. El fin del subsidio. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 25. Cambios de política económica en Nigeria.
Naranjo, José. El gigante africano no es solo petróleo. “El País” Negocios 1.486 (27-IV-2014) 20. Crecen los sectores de telecomunicaciones, cine, servicios financieros…
Redacción. Nigeria pide un préstamo de urgencia al Banco Mundial. “El País” (1-II-2016) 33. La caída del precio del petróleo y el elevado déficit público (15.000 millones de dólares) obligan al Gobierno a pedir un préstamo de 3.500 millones de dólares.

Sanidad. 
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, José. El virus entra en África subsahariana por Nigeria. “El País” (29-II-2020).

Sociedad.
Reportajes.
Rosenthal, Elisabeth. Bomba demográfica subsahariana. “El País/The New York Times” (27-IV-2012) 1 y 4. El país más poblado, Nigeria, con 167 millones de habitantes, llegará a los 300 millones hacia 2040 y su ciudad más poblada se ha duplicado desde 1996 hasta alcanzar los 21 millones de habitantes. Se adoptan medidas antinatalistas como el reparto gratuito de anticonceptivos, la educación de la mujer, etc.
Wamsler, Lasse; Gudmundsson, Sune; Jahannessem Sven. Apartheid climático. “El País” Especial Futuro (19-II-2016). La vida en Lagos, la mayor ciudad africana con sus 21 millones de habitantes que sufren gravísimos problemas medioambientales y de suministro de agua. La ciudad lagunar está amenazada por las lluvias y el mar.

Noticias. Orden cronológico.
Ferrer, Isabel. La Shell, ante el juez por machar el Níger. “El País” (12-X-2012) 37. La petrolera ha sido denunciada en Europa y comparecerá ante un juzgado holandés.

Sociedad: Cultura / Viajes.
* La presencia avasalladora del terrorismo yihadista en el norte y del crimen organizado y la pequeña delincuencia endémica en todo el país, más la contaminación de los pocos paisajes naturales, el abandono de las infraestructuras de transporte y la enorme desigualdad social hacen poco atractivo el turismo en Nigeria. Las noticias en Internet y los comentarios de los escasos turistas coinciden en el repetido consejo de abstenerse de viajar. A los imprudentes que lo desoigan se les advierte que al menos contraten un servicio privado de seguridad desde el primer instante.

Política: El terrorismo.
Fotoensayos.
Yvonne, Etinosa.Todo está en mi cabeza. “El País” Semanal 2.337 (11-VII-2021). Fotoensayo sobre la violencia en Nigeria.

Noticias. Orden cronológico.
Calatayud, José Miguel. La violencia religiosa y la crisis económica atenazan Nigeria. “El País” (10-I-2012) 9. Los sindicatos convocan una huelga general indefinida mientras el terrorismo islámico integrista ataca a la comunidad cristiana.
Calatayud, José Miguel. La violencia incendia de nuevo Nigeria. “El País” (22-I-2012) 8.
Naranjo, José. Nigeria pasa a la ofensiva contra el integrismo islámico. “El País” (16-V-2013).
Rojas, Alberto. Una oleada de atentados causa al menos 69 muertos, la mayoría cristianos, en Nigeria. “El Mundo” (13-III-2014). La violencia actual tiene causas políticas, económicas y religiosas.
Agencias. Una bomba causa una matanza en una estación de autobuses de Nigeria. “El País” (15-IV-2014) 8.
Naranjo, José. Las siete vidas de Abubakar Shekau. “El País” (9-V-2014) 8. El jefe del grupo terrorista Boko Haram.
Gutiérrez, Ó. Boko Haram golpea el templo del emir que desafía su terror. “El País” (29-XI-2014) 7. Decenas de muertos en un triple atentado.
Gutiérrez, Ó. Nadie frena a Boko Haram. “El País” (5-XII-2014) 8. Un amplio resumen del desarrollo de esta organización terrorista y de la falta de valor del Ejército nigeriano.
Gutiérrez, Ó. Boko Haram lanza su ofensiva más letaL en Nigeria. “El País” (11-I-2015) 9. Unos 2.000 muertos en una semana.
Gutiérrez, Ó. El Estado Islámico extiende sus tentáculos hasta el África Negra. “El País” (14-III-2015) 2-3. Boko Haram se integra en Daesh.
Naranjo, J. Boko Haram pierde terreno. “El País” (14-III-2015) 2-3.
Naranjo, J. ‘Boko Haram degolló a mi padre delante de mí’. “El País” (3-V-2015) 4.
Naranjo, J. Boko Haram obliga a niñas a atentar para superar el cerco del Ejército. “El País” (13-IV-2016). Ha caído en una crisis y se reduce su ámbito.
Naranjo, J. AI denuncia la muerte de niños detenidos en Nigeria. “El País” (12-V-2016). El Ejército deja morir por desatención a unos 150 detenidos, incluidos bebés, sospechosos de simpatizar con Boko Haram.
Carretero, Nacho. Viaje al terror yihadista en África (1). En el infierno de Boko Haram. “El País” (26-II-2017). Las mujeres jóvenes pierden a sus esposos e hijos, y ‘Si te niegas a dormir con ellos, te cortan el cuello’.
Carretero, N. Viaje al terror yihadista en África (2). Los refugiados del desierto. “El País” (27-II-2017). Los refugiados en la zona nigerina de Diffa.
Naranjo, J. Boko Haram libera a 82 niñas raptadas a cambio de presos. “El País” (8-V-2017).
Pellegrin, Paolo. Fotoensayo. Después de Boko Haram. “El País” Semanal 2.144 (29-X-2017). Fotos e historias de las víctimas.
Naranjo, J. Medio centenar de muertos en un atentado en una mezquita de Nigeria. “El País” (22-XI-2017). Se atribuye a Boko Haram.
Agencias. Boko Haram libera a 106 escolares secuestradas hace un mes. “El País” (22-III-2018).
López, Xoaquín. La ciudad atrincherada contra Boko Haram. “El País” (16-II-2020). La ciudad de Maiduguri, capital del Estado norteño de Borno, alberga dos millones de habitantes que viven amenazados por los yihadistas. Hay 109 campamentos para 300.000 desplazados. Cada noche la ciudad es atacada.
Naranjo, J. Decenas de soldados muertos en un ataque terrorista en Nigeria. “El País” (25-III-2020). Un grupo yihadista tendió una emboscada en el norte.
AFP. Un grupo de hombres armados asesina en Nigeria a más de cien agricultores. “El País” (30-XI-2020). Probablemente es Boko Haram.
Naranjo, J. Una banda secuestra a más de 300 alumnos en Nigeria. “El País” (15-XII-2020).
Naranjo, J. Una banda armada secuestra a más de 300 alumnas de un instituto en Nigeria. “El País” (27-II-2021). Nuevo secuestro masivo, el tercero en pocos años, ahora en Zamfara de 317 alumnas.
Naranjo, J. Liberadas en Nigeria las 279 niñas secuestradas en una escuela. “El País” (3-III-2021).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Contra Boko Haram. “El País” (17-I-2015) 26.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, José. Las niñas no pueden ser médicos. “El País” Domingo (10-V-2014) 6.
Gutiérrez, Óscar. Nigeria encara la tormenta perfecta. “El País” (15-II-2015) 8. La crisis política se incrementa entre el acoso de Boko Haram, la caída del precio del petróleo y el retraso electoral. 
Naranjo, J. El exgeneral golpista Buhari es elegido presidente de Nigeria. “El País” (1-IV-2015).
Naranjo, J. El general curtido en derrotas. “El País” (5-IV-2015) 8. Perfil de Buhari, que protagoniza el primer relevo democrático desde 1999. Perdió varias elecciones, pero ha ganado ahora.
Naranjo, J. Nigeria se la juega entre el poder y el dinero. “El País” (25-XI-2018). Las elecciones presidenciales se disputan entre el presidente Muhamad Buhari y el empresario Atiku Abubakar, en una situación de terrorismo de Boko Haram, corrupción, estancamiento económico (por la bajada de los precios del petróleo) y desempleo.
Ruiz, Sebastián. La maldición del petróleo sacude el delta del Níger. “El País” (16-II-2019).
Naranjo, J. Nigeria pospone las elecciones una semana por problemas logísticos. “El País” (17-II-2019).
Naranjo, J. La oposición impugnará la victoria de Buhari en Nigeria. “El País” (28-II-2019). Buhari gana con el 56% de los votos a Abubakar con el 41%.
Naranjo, J. La violenta represión policial causa al menos 38 muertos durante las protestas en Nigeria. “El País” (22-X-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, Lluís. Desde las profundidades del futuro. “El País” Domingo (10-V-2014) 13.

Editorial. Ejemplo nigeriano. “El País” (10-IV-2015) 32. La democracia gana.

Ruiz, Sebastián. La paradoja de Nigeria: un continente en un país. “El País” (10-II-2019). Análisis político, social y económico del país.

No hay comentarios: