Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Nigeria: la situación actual.

Nigeria: la situación actual.


Mapas políticos de Nigeria, el inferior con los Estados.


             Mapa físico y de ciudades de Nigeria.


Mapa de los idiomas de Nigeria.

Capital: Abuya. Superficie: 923.768 km². Población (2011): 161,6 millones. Densidad de población (2011): 160 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,46. PIB/h (2011): dólares. Esperanza de vida: 51,9 años.




Vistas de Lagos, la ciudad más importante, con un caos descomunal en el tráfico.

Desde finales de 2011 el presidente Goodluck Jonathan, de religión cristiana en un país de mayoría musulmana (sobre todo en el norte), se enfrentó a una doble amenaza, la violencia religiosa de los integristas islamistas y la crisis económica que sufren las clases populares en contraste con la notable prosperidad de la exigua clase media y el extraordinario enriquecimiento de la clase alta conectada con el poder político. Es 'la maldición del petróleo': la enfermedad que se apodera de un país riquísimo en recursos naturales, y que en la actualidad crece a un ritmo sostenido y altísimo, cerca del 10% en media anual, pero pobrísimo en educación y capacidades para explotar y repartir la riqueza con provecho para la mayoría. La reducción de las subvenciones al precio del combustible exaspera a una población misérrima, harta también de la corrupción y la incompetencia gubernamental.
Por contra, parecen menores los problemas derivados de las diferencias lingüísticas y tribales, pues la enseñanza de la única lengua común, el inglés, y la conciencia de la imposibilidad de fracturar el país en decenas o cientos de Estados han calado en la mayoría de la población.
En las elecciones de abril de 2015 ganó el candidato opositor Bihari. El editorial Ejemplo nigeriano [“El País” (10-IV-2015)] alaba este ejemplo de la democracia nigeriana:
‹‹Tanto la victoria del opositor Muhammadu Buhari en las elecciones presidenciales nigerianas como el desarrollo del proceso electoral en sí mismo constituyen una gran noticia para el país más poblado de África y para todo el continente.
Los signos de normalidad democrática que se han producido envían un potente mensaje tanto a la sociedad nigeriana, flagelada por la violencia yihadista, como a la comunidad internacional: Nigeria no lleva camino de convertirse en un Estado fallido y su sociedad, multiétnica y plurirreligiosa, todavía cree en las instituciones. Por primera vez desde que este país se convirtió en una democracia, en 1999, la elección no ha sido cuestionada por ninguna de las partes. Es más, pese al hecho de que la coalición opositora encabezada por Buhari disputara una durísima campaña electoral al oficialista Partido Democrático Popular, en el poder desde hace 16 años, el presidente saliente, Goodluck (Buenasuerte) J onathan, concedió la victoria a sus adversarios incluso antes de que acabara el recuento oficial.
Buhari, quien en los años ochenta ya gobernara el país como dictador durante casi dos años, se enfrenta ahora fundamentalmente a dos gravísimos problemas: el movimiento yihadista Boko Haram y la corrupción endémica.
El presidente electo, conocido por haber adoptado en el pasado medidas contundentes contra la corrupción, no debe permitir que se diluya el mandato inequívoco de limpieza institucional que ha recibido de los votantes. El país todavía vive bajo la sacudida de la denuncia efectuada en 2013 por el gobernador del Banco Central, quien detalló un escándalo de corrupción por valor de 13.000 millones de euros, fruto del contrabando de petróleo y del despilfarro en diversos escalones de la administración gubernamental. Nigeria necesita profundas reformas, pero sin erradicar la corrupción estas serán apenas una operación cosmética.

Por su parte, la guerrilla yidahista Boko Haram es el gran peligro que amenaza la misma existencia del Estado. La persecución implacable en el norte contra cristianos y musulmanes considerados tibios ha causado más de 13.000 muertos en seis años, miles de secuestrados y cientos de miles de desplazados. En Nigeria se libra una batalla crucial contra el integrismo islámico y Buhari —musulmán y del norte— debe contar con todo el respaldo de la comunidad internacional para combatirlo.››


FUENTES.
Internet.
Economía.
Cano, Fernando. El fin del subsidio. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 25. Cambios de política económica en Nigeria.
Naranjo, José. El gigante africano no es solo petróleo. “El País” Negocios 1.486 (27-IV-2014) 20. Crecen los sectores de telecomunicaciones, cine, servicios financieros…

Sociedad.
Rosenthal, Elisabeth. Bomba demográfica subsahariana. “El País/The New York Times” (27-IV-2012) 1 y 4. El país más poblado, Nigeria, con 167 millones de habitantes, llegará a los 300 millones hacia 2040 y su ciudad más poblada se ha duplicado desde 1996 hasta alcanzar los 21 millones de habitantes. Se adoptan medidas antinatalistas como el reparto gratuito de anticonceptivos, la educación de la mujer, etc.
Ferrer, Isabel. La Shell, ante el juez por machar el Níger. “El País” (12-X-2012) 37. La petrolera ha sido denunciada en Europa y comparecerá ante un juzgado holandés.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://fundacionio.org/viajar/paises/africa/nigeria%20alertas.html]
* La presencia avasalladora del terrorismo yihadista en el norte y del crimen organizado y la pequeña delincuencia endémica en todo el país, más la contaminación de los pocos paisajes naturales, el abandono de las infraestructuras de transporte y la enorme desigualdad social hacen poco atractivo el turismo en Nigeria. Las noticias en Internet y los comentarios de los escasos turistas coinciden en el repetido consejo de abstenerse de viajar. A los imprudentes que lo desoigan se les advierte que al menos contraten un servicio privado de seguridad desde el primer instante.


Política: El terrorismo.
Calatayud, José Miguel. La violencia religiosa y la crisis económica atenazan Nigeria. “El País” (10-I-2012) 9. Los sindicatos convocan una huelga general indefinida mientras el terrorismo islámico integrista ataca a la comunidad cristiana.
Calatayud, José Miguel. La violencia incendia de nuevo Nigeria. “El País” (22-I-2012) 8.
Naranjo, José. Nigeria pasa a la ofensiva contra el integrismo islámico. “El País” (16-V-2013) 8.
Rojas, Alberto. Una oleada de atentados causa al menos 69 muertos, la mayoría cristianos, en Nigeria. “El Mundo” (13-III-2014). La violencia actual tiene causas políticas, económicas y religiosas.
Agencias. Una bomba causa una matanza en una estación de autobuses de Nigeria. “El País” (15-IV-2014) 8.
Naranjo, José. Las siete vidas de Abubakar Shekau. “El País” (9-V-2014) 8. El jefe del grupo terrorista Boko Haram.
Gutiérrez, Ó. Boko Haram golpea el templo del emir que desafía su terror. “El País” (29-XI-2014) 7. Decenas de muertos en un triple atentado.
Gutiérrez, Ó. Nadie frena a Boko Haram. “El País” (5-XII-2014) 8. Un amplio resumen del desarrollo de esta organización terrorista y de la falta de valor del Ejército nigeriano.
Gutiérrez, Ó. Boko Haram lanza su ofensiva más letaL en Nigeria. “El País” (11-I-2015) 9. Unos 2.000 muertos en una semana.
Editorial. Contra Boko Haram. “El País” (17-I-2015) 26.
Gutiérrez, Óscar. El Estado Islámico extiende sus tentáculos hasta el África Negra. “El País” (14-III-2015) 2-3. Boko Haram se integra en Daesh.
Naranjo, José. Boko Haram pierde terreno. “El País” (14-III-2015) 2-3.

Política.
Naranjo, José. Las niñas no pueden ser médicos. “El País” Domingo (10-V-2014) 6.
Bassets, Lluís. Desde las profundidades del futuro. “El País” Domingo (10-V-2014) 13.
Gutiérrez, Óscar. Nigeria encara la tormenta perfecta. “El País” (15-II-2015) 8. La crisis política se incrementa entre el acoso de Boko Haram, la caída del precio del petróleo y el retraso electoral. 
Naranjo, J. El exgeneral golpista Buhari es elegido presidente de Nigeria. “El País” (1-IV-2015) 6.
Naranjo, J. El general curtido en derrotas. “El País” (5-IV-2015) 8. Perfil de Buhari, que protagoniza el primer relevo democrático desde 1999. Perdió varias elecciones, pero ha ganado ahora.
Mateo, J. J. Fernando Maura / Eurodiputado de UPyD. ‘Rosa Díez y su equipo se comportan como una secta’. “El País” (5-IV-2015) 11. El partido suspende de militancia a dos de sus cuatro eurodiputados, Fernando Maura y Enrique Calvet.
Editorial. Ejemplo nigeriano. “El País” (10-IV-2015) 32. La democracia gana.