Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Corea del Sur: la situación actual.

Corea del Sur: la situación actual.



Mapa de Corea del Sur.



Mapa de Corea del Sur y su entorno.

Capital: Seúl. Superficie: 99.720 km² (incierta por los problemas fronterizos con Corea del Norte; hay estimaciones de 100.032 km²). Población (2011): 49,5 millones. Densidad de población (2011): 487 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 29.835 dólares (11.450 dólares en 1996).

Introducción.
Corea del Sur es uno de los mejores ejemplos de éxito político, económico y social en los últimos decenios. El régimen surcoreano, ferozmente anticomunista y apoyado por EE UU desde la guerra de Corea  (1950-1953), se estancó largo tiempo y a principios de los años 60 el país era todavía muy pobre y con graves desequilibrios sociales, sin democracia, con altos niveles de corrupción y gravísimas carencias en servicios sociales. Pero la política económica liberal practicada desde mediados de los años 60 por el general dictador Park, en la estela de Japón, con una mano de obra abundante y barata, e inver­siones japonesas y norteame­rica­nas, favoreció un extraordinario crecimiento económico y el aumento de una clase media que finalmente exigió amplias libertades democráticas y un mejor Estado del bienestar, tras el asesinato del presidente Park en 1979, durante una larga lucha hasta que se logró la instauración de la democracia en 1987. Los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron la mejor prueba de su enorme desarrollo, que ha aumentado notablemente desde entonces.
En 2012 el país había superado los peores vaticinios en las sucesivas crisis económicas internacionales y la mayoría de los graves pro­ble­mas so­ciales que provocaron disturbios en 1997-1998 se han corregido positivamente en la actualidad. La educación y la sanidad figuran entre las mejores del mundo. Solo aparece una amenaza cierta: el régimen norcoreano, agotado económicamente pero muy peligroso por sus armas atómicas, que sigue enfrentado ideológicamente con el régimen surcoreano, con el problema pendiente de una reu­nifi­ca­ción en algún momento futuro.





Vistas de Seúl.

Economía.
La agri­cultura produce arroz, cebada, trigo y patatas, pero se necesita im­portar trigo y azúcar, y se exporta ta­baco y seda. Es una potencia pesquera significativa. Es uno de los grandes exportadores mundial de madera prensada, a cambio de una defo­res­tación peli­grosa.
Tiene yaci­mientos importantes de carbón, pero depende del exterior para el petróleo, y la industria nuclear satisface el 45% de la demanda eléctrica. La in­dustria es el principal motor de la economía, con el apoyo del Estado, según el modelo japo­nés, en muchos sectores: construcción civil, tex­til, papel, quími­co, farmacéutico, biotecnología, elec­trónica, informática, robótica, óptica, automóvi­les, cons­truc­ción naval y aeroespacial... Sus mayores empre­sas son grandes conglomera­dos lla­mados “chaebol”, según el mo­delo de los zai­batsu japone­ses. Destacan Samsung, Daewoo y Hyun­dai Mo­tor, que se están ex­ten­dien­do a nivel mundial, con inver­siones en Euro­pa. Es el país con mejor acceso de la población a Internet. El comercio depende del rico mercado nacio­nal y las ex­portacio­nes a Asia y el resto del mundo. El país tiene históricamente elevados déficits comer­ciales y la deuda exte­rior es al­ta pero se debe a in­versio­nes di­rec­tas de la banca en la in­dustria bastante se­gu­ras.
La política eco­nómica actual procura mantener el crecimiento pero evitar el calentamiento ex­cesivo mediante un control austero del gasto público.

Sociedad.
En 1953 Corea del Sur era un país devastado por la guerra y altos índices de analfabetismo y hoy es una sociedad de las más modernas y educa muchos de los mejores estudiantes del planeta.
La esperanza de vida es de 79 años y la tasa de natalidad es la más baja del mundo, con 0,9%, por lo que se prevé un envejecimiento y una reducción de la población a largo plazo, y se intenta compensar con una apertura a la inmigración: en 2012 viven en el país más de un millón de extranjeros. La pobla­ción ur­bana es un 90% de me­dia y destaca la gran urbe de la capital Seúl con 9 millones de habitantes el municipio y 24 millones su aglomeración, y hay otras ciudades millonarias menores: Busan, Inchon, Daegu, Daejeon, Guanghju y Ulsan.
Corea del Sur, uno de los países con más baja natalidad del mundo, ha descendido en población escolar desde 7,7 millones en 2007 a 6,7 millones en 2012, pero el número de estudiantes extranjeros sube a un ritmo de 6.000 al año. En uno de cada 10 matrimonios uno de los cónyuges es extranjero, y el número de mujeres que se han casado con coreanos ha pasado de 127.000 en 2007 a 211.000 en 2011, la mayoría atraídas por el mayor nivel de vida de los hombres coreanos. En el país ha crecido el número de trabajadores extranjeros desde 260.000 en 2007 a 553.000 en 2011.

Política.

Resultado de imagen de Park Geun-hye, blogspot
Park Geun-hye.

Las elecciones del 19 de diciembre de 2012, para suceder al presidente Lee Myung-bak, que había ejercido el poder con mano dura, las ganó la conservadora Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, enfrentada al progresista Moon Jae-in, heredero político del fallecido presidente reformista Roh Moo Hyun. La presidenta no llevó con eficacia el Gobierno, con errores tan notorios como su lentitud en el desastre del hundimiento en 2014 del transbordador Sewol en el que perecieron 304 personas, y en 2016 estalló un escándalo de corrupción que precipitó su destitución. El nuevo presidente fue Moon Jae-in, un católico progresista, líder del Partido Democrático y partidario del diálogo con Corea del Norte.
Las eleccciones presidencial de marzo de 2022 las ganó por unos pocos miles de votos de diferencia el conservador Yoon Suk-yeol, continuando con la tendencia de cambiar cada cinco años entre conservadores y progresistas.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Chardonnet, J. Un miracle économique. La république de CoréeFrance Empire. París. 1980. 383 pp.
Kang, T. W. ¿Será Corea el próximo Japón? Norma. Bogotá. 1989. 185 pp.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Velázquez-Gaztelu. J. P. Corea, campo de pruebas del futuro“El País” Negocios 1.390 (24-VI-2012) 18-19.
Ovellar, María. Corea del Sur: potencia cosmética a nivel mundial. “El País”, S Moda 131 (22-III-2014) 40-45.
Vidal Liy, M. Corea del Sur cambia su modelo económico. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 3-6. Se plantea promover más tecnología para poder competir.
Editorial. Mensajes desde Seúl. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 6.
Fernández, Ana. Corea. Visión de futuro. “El País” Extra Moda 187 (VII-2016). El país se convierte en referencia mundial en nuevas tendencias de belleza, moda, gastronomía, música, cine… En 2015 llegaron 13 millones (10 millones de ellos, asiáticos) de turistas, atraídos por su vitalidad.
Fontdeglòria, X. Corea del Sur quiere acotar el poder de las multinacionales. “El País” (17-VII-2017). Urge moderar el poder de los conglomerados (‘chaebol’) controlados por dinastías familiares como Samsung, Hyundai, LG, SK… 
Santirso, Jaime. Primera prueba para el milagro surcoreano. “El País” Negocios 1.756 (30-VI-2019). Desequilibrios por su rápido crecimiento, llevan a una reducción del PIB del 0,4% en el primer trimestre (ya se moderó al 2,7% en 2018), por el estancamiento de las exportaciones (el 60% del PIB). Preocupan el aumento de los costes salariales, el envejecimiento, la deuda familiar, la reticencia del Banco central a bajar el tipo de interés…
Santirso, Jaime. Una guerra comercial por las heridas de la historia. “El País” (28-VII-2019). Japón sanciona a la industria surcoreana ante la reclamación de indemnizaciones por la ocupación japonesa. Suspende la exportación de unos productos químicos vitales para la producción de chips de memoria.
Salvatierra, Javier. En busca de la cosmética perfecta. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). Corea del Sur tiene una destacada industria cosmética, con ventas de 12.000 millones de euros en 2018. El Corte Inglés introduce sus productos en España.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Kim, Miyoung. Samsung se lame las heridas. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 10-11. La gigantesca empresa surcoreana de electrónica se replantea su modelo de negocio porque siente la amenaza de su escasa capacidad de innovación, un defecto propio de la cultura jerárquica de Corea del Sur, de la que es síntoma.
Fonteglòria, X. Hanjin deja 13.000 millones en mercancías a la deriva. “El País” (12-IX-2016). La naviera surcoreana suspende pagos y deja 70 barcos en navegación con problemas.
Muñoz, Ramón. Samsung recorta drásticamente sus previsiones de beneficio por el Note7. “El País” (13-X-2016). El fracaso de su nuevo producto (la batería explota al recalentarse) disminuye sus ventas y beneficios.
Fonteglòria, X. Samsung compra por 7.500 millones la tecnológica Harman. “El País” (15-XI-2016). La estadounidense Harman es líder en automoción inteligente.
Fontdeglòria, X. Corea del Sur quiere acotar el poder de las multinacionales. “El País” (17-VII-2017). Urge moderar el poder de los conglomerados (‘chaebol’) controlados por dinastías familiares como Samsung, Hyundai, LG, SK… 
Santirso, Jaime. El artífice de la segunda vida de Fila. “El País” Negocios 1.762 (11-VIII-2019). El empresario Gene Yoon, revitalizador de la marca de ropa deportiva Fila.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Pérez Colomé, Jordi. La epidemia prueba la capacidad de vigilancia de los Estados. “El País” (11-II-2020). Australia y Corea del Sur rastrean los móviles de los pacientes para localizar lugares en los que pudieron propagar el virus.
Almoguera, P. El coronavirus acecha ahora a Japón y Corea del Sur. “El País” (21-II-2020). Seúl pide a 2,5 millones de personas que no salgan de sus casas.
Linde, P. Corea, el ejemplo para controlar a la epidemia que España no siguió. “El País” (16-III-2020). El país asiático consigue una drástica reducción del número de casos sin necesidad de cerrar grandes ciudades, con medidas rápidas de prevención. La disciplina ciudadana y la multiplicación de los test diarios y del uso de mascarillas evita la necesidad de medidas coercitivas. [https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/corea-el-ejemplo-para-controlar-a-la-epidemia-que-espana-no-siguio.html]
Linde, P. Corea, el ejemplo que España no siguió. “El País” (16-III-2020).
Vidal Liy, M. Corea del Sur no registra contagios locales por primera vez desde febrero. “El País” (1-V-2020).
Vidal-Liy, M. Un brote en clubes nocturnos en Seúl desata el temor a una segunda oleada en Corea del Sur. “El País” (12-V-2020).
Almoguera, P. Corea del Sur reimpone medidas de distancia social por un nuevo brote. “El País” (29-V-2020).

Sociedad.
Reportajes.
Weinberg, Mónica (texto); Tadday, Gilberto (fotos). Corea del Sur. Donde los profesores se hacen millonarios. “ABC” XL Semanal 1.317 (20-I-2013) 38-42. Los mejores profesores de secundaria de matemáticas, inglés… ganan fortunas, porque las clases medias, movidas por la competencia, les pagan hasta 80 dólares mensuales para que enseñen a sus hijos por Internet. Woo Hyeon Cheol gana cinco millones de dólares cada año por sus clases de matemáticas, Andrew Kim gana cuatro millones por sus clases de inglés y hay muchos ejemplos más.

Noticias. Orden cronológico.
Estefanía, Rafael. ‘Gafapastas’ en Seúl. “El País” El Viajero 735 (30-XI-2012) 12. El fenómeno global de la música y la moda de la capital surcoreana, el ‘Gangnam style’.
Sang-Hun, Choe. Una Corea multicultural busca nueva identidad“El País/The New York Times” (20-XII-2012) 2.
Fontdeglòria, X. El adulterio deja de ser un delito en Corea del Sur. “El País” (27-II-2015) 40. Unas 100.000 personas han sido condenadas desde 1953.
Vidal Liy, M. La obsesión asiática por el bisturí. “El País” Semanal 2.023 (5-VII-2015) 46-51. Seúl es la capital de la cirugía estética.
Fontdeglòria, X. Los surcoreanos se desconectan de la reunificación. “El País” (29-VI-2017).
Seisdedos, Iker. A lomos de la ola coreana. “El País” Semanal 1.928 (8-IX-2013). Los lugares donde se crea la cultura de masas coreana que se difunde por todo el mundo, desde las telenovelas a la música pop o la moda.
Echarri, Miquel. Así se fabrica una potencia cultural. “El País” Icon 74 (IV-2020). El éxito surcoreano en cine, música o arte.

Política: Corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Vidal-Liy, M. El guardián de la galaxia Samsung. “El País” Ideas 90 (29-I-2017). Lee Jae-yong, heredero de la empresa, está imputado en el grave caso de corrupción que afecta a la presidenta.
Fonteglòria, X. Condenado a cárcel por corrupción el heredero de Samsung en Corea del Sur. “El País” (26-VIII-2017).
Fonteglòria, X. Un tribunal surcoreano excarcela al heredero de Samsung. “El País” (6-II-2018).
Vidal Liy, M. Condenada a 24 años de cárcel la expresidenta de Corea del Sur. “El País” (7-IV-2018). Cargos de corrupción, abuso de poder y coerción.

Política exterior.
Noticias. Orden cronológico.
Fonteglòria, X. Seúl da un giro y opta por desplegar el escudo antimisiles. “El País” (5-IX-2017).
Vidal Liy, M. Las dos Coreas exploran el deshielo tras un año de amenaza nuclear. “El País” (11-II-2018).
Vidal Liy, M. Las dos Coreas acuerdan avanzar hacia la ‘completa desnuclearización’. “El País” (28-IV-2018).
Vidal Liy, M. Emociones a flor de piel y guardaespaldas a la carrera. “El País” (28-IV-2018). Incluye gráficos de la economía y sociedad de los dos países.
Vidal Liy, M. Corea del Sur y Japón agitan el tablero asiático. “El País” (28-IX-2019). El creciente enfrentamiento entre ambos países, con cuitas históricas y comerciales del presente.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Las Coreas hacen historia. “El País” (28-IV-2018). El histórico acuerdo de desnuclearización en Corea.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Agencia EFE. Corea del Sur abre la carrera a unos reñidos comicios presidenciales. “El País” (28-XI-2012) 36. 
Higueras, Georgina. La conservadora Park gana las presidenciales coreanas. “El País” (20-XII-2012) 3.
Leña, Juan. El triunfo de la ‘princesa de hielo’. “El País” (20-XII-2012) 3.
Reinoso, José. Seúl dará una ‘respuesta contundente’ si Pyongyang prosigue la escalada. “El País” (2-IV-2013) 4.
Vidal Liy, Macarena. China se distancia de Corea del Norte y estrecha lazos con el Sur. “El País” (4-VII-2014) 4.
Vidal Liy, M. La agresividad norcoreana aleja a Pekín y Seúl. “El País” (14-II-2016) 10. Corea del Sur negocia aceptar un sistema antimisiles de EE UU, lo que inquieta a China.
Vidal Liy, M. Corea del Sur aparta del poder a la presidenta. “El País” (10-XII-2016). Park Geun-hye es depuesta por la Asamblea Nacional debido a un caso de corrupción.
Vidal Liy, M. La destitución de la presidenta de Corea del Sur altera el equilibrio regional. “El País” (11-III-2017).
Vidal Liy, M. La ‘princesa de hielo’ caída en desgracia. “El País” (11-III-2017).
Vidal Liy, M. Los surcoreanos eligen como presidente a un partidario de abrir el diálogo con el Norte. “El País” (10-V-2017). Moon Jae-in es un católico progresista, líder del Partido Democrático.
Vidal Liy, M. Un defensor de los derechos humanos. “El País” (10-V-2017).
Vidal Liy, M. Unas elecciones con alta participación coronan la gestión de Corea del Sur. “El País” (16-IV-2020). El éxito en contener la pandemia favorece la gran victoria del partido en el Gobierno.
Vidal Liy, M. El conservador Yoon Suk-yeol, elegido nuevo presidente de Corea del Sur. “El País” (11-III-2022).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Los retos de Seúl. “El País” (29-XII-2012) 28.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta black Pink ! Son guays y xaxis en todo ! Buen blog .... ... ...