Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Filipinas: la situación actual.

Filipinas: la situación actual.

Philippine Map

Mapas de Filipinas.

Capital: Manila. Superficie: 300.000 km². Población (2011): 95 millones. Densidad de población (2011): 316 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,65. PIB/h (2011): 2.400 dólares.


Vista del puerto de Makati, en Manila, con el barrio moderno al fondo, y los barrios de chabolas a la derecha.

Economía.
Filipinas ha mejorado extraordinariamente su situación económica en el siglo XXI, gracias a su integración en el desarrollo asiático, con exportaciones de productos industriales, una competitiva economía de servicios, el atractivo turístico, el aumento de las inversiones extranjeras, una abundante mano de obra preparada, la mejora de la seguridad jurídica, la reducción de la delincuencia y la casi desaparición del terrorismo islámico separatista.
El sector agrario sigue siendo el mayor empleador del país, pero las principales fuentes de riqueza son hoy la industria de bienes de consumo, con un alta participación de capital extranjero y que se vuelca en la exportación, y los servicios internacionales, beneficiados del dominio generalizado del inglés por parte de los jóvenes universitarios. Un grave inconveniente es la dificultad de las comunicaciones en un país de 7.107 islas.
Los 102 millones de habitantes tienen en 2016 una renta per cápita de 2.863 dólares, un crecimiento del PIB del 6,9%, una deuda pública del 36% del PIB, una inflación de solo el 1,4% y una tasa de paro del 6,3%. La esperanza de vida es de 68,3 años, los niños sin escolarizar son 1,2 millones y la tasa de pobreza del 26,3%. Los pobres sufren el grave problema de no tener acceso al sistema bancario. Hay que fomentar la inversión extranjera en la industria, reformar el sector agrario resolviendo el problema de la propiedad de la tierra, invertir en infraestructuras para reducir el precio del transporte, los alimentos o la electricidad.

Sociedad.
El gran problema social es la extrema división entre ricos y pobres, entre terratenientes y campesinos sin tierras, entre negociantes y trabajadores ilegales. Los avances de los últimos años en educación y sanidad son insuficientes para llenar esta enorme brecha. 
La división étnica entre tagalos (que dominan la mayor parte de Luzón) y otras etnias minoritarias, se complica por la división religiosa, entre la mayoría cristiana católica (aunque hay una creciente minoría protestante) y los musulmanes, dominantes en la isla sureña de Mindanao y el archipiélago de Joló, que durante largo tiempo, desde la conquista española en el siglo XVI, se han opuesto al dominio tagalo y de España y EE UU durante sus respectivos dominios.





El tifón Haynan (8-XI-2013). [http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2013/11/07/super-typhoon-haiyan-closes-in-on-philippines]

En Filipinas hay numerosos riesgos naturales, destacando los terremotos, las erupciones volcánicas y los tifones, como el tifón Haiyan, el más poderoso de la historia, que ha causado miles de muertos a su paso por Filipinas el 8 de noviembre de 2013.

Política.
La democracia filipina se ha estabilizado en el siglo XXI  y no hay temor a una intervención militar. Persiste, aunque en menor grado que en el pasado, la corrupción política.
Una facción musulmana, el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), se enfrentó al Ejército en la isla sureña de Zamboanga, con el fin de sabotear las negociaciones del Estado y el mayoritario Frente Islámico Moro de Liberación (MILF) para poner fin al conflicto iniciado en los años 1960 y consolidar la autonomía de la región de Bangsamoro, en el sur de Mindanao, con más competencias que en el intento anterior de 1996, fallido por la corrupción y la pobreza.
El nuevo presidente filipino desde 2016 hasta 2022, Rodrigo Duterte, un alcalde populista y consumado demagogo, tras ganar las elecciones con un 37% de los votos, ha aplicado un programa feroz contra la delincuencia, a menudo ejecutando de manera ilegal. Se ha enfrentado a menudo con EE UU y otros tradicionales aliados para acercarse a China, y a ninguneado los derechos de las mujeres y de las minorías. 
En las elecciones de 2022 ha ganado de manera abrumadora Ferdinand Marcos Junior, hijo del sangriento dictador que protagonizó un récord mundial de corrupción. Su vicepresidenta será la hija de Duterte.

Fuentes.
Internet.
[https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook]

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Bajaj, Vikas. Filipinas, nueva centralita del mundo. “The New York Times” / “El País” (15-XII-2011) 5. La expansión de la economía de servicios globales en Filipinas.
Fontdeglòria, X. Las dos caras de Filipinas. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). La macroeconomía va muy bien pero la desigualdad es enorme, con un cuarto de la población sumido en la pobreza.
Bonet, Inma. El giro hacia China que deja Duterte en Filipinas. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022). La economía ha perdido fuelle por la covid y los desequilibrios internos.

Medio ambiente.
NoticiasOrden cronológico.
Cook, Helen. Al menos 87 muertos y 167 heridos en un terremoto en el centro de Filipinas. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 28. El peor seísmo en 20 años.
Agencia EFE. El supertifón causa cientos de muertos. “El País” (10-XI-2013) 16.
Reinoso, José. El tifón Haiyan devasta Filipinas. “El País” (11-XI-2013) 1-3.
Galarraga, Naiara. Las víctimas del tifón siguen sin ayuda. “El País” (12-XI-2013) 2-3.
Galarraga, N. ‘Faltan hasta las bolsas para cadáveres’. “El País” (13-XI-2013) .
Brouillard, Julia. La llegada de una nueva tormenta a Leyte complica el reparto de la ayuda. “El País” (13-XI-2013) 3.
Galarraga, N. La ira se apodera de Filipinas. “El País” (14-XI-2013) 8.
Galarraga, N. La vida en Tacloban es una lucha con la muerte. “El País” (15-XI-2013) 1 y 3.
Galarraga, N. Bolsas negras a la orilla del mar. “El País” (17-XI-2013) 8.
Blanco, Patricia R. La capital mundial de las dinastías familiares. “El País” Semanal 1.991 (23-XI-2014) 60-64. El 8 de noviembre de 2013 la ciudad de Tacloban (220.000 habitantes), en la isla de Leyte, fue arrasada por el tifón Haiyan, que mató a miles de personas y hoy la gente lucha para rehacerse, pese a la pugna entre los clanes Romuáldez y Aquino.
Vidal Liy, M. Filipinas, entre el carbón y los tifones. “El País” (12-XII-2015) 8. El cambio climático afecta a decenas de millones de filipinos, desde la elevada contaminación por la quema de carbón a los tifones, con sus vientos más extremos y otros riesgos asociados de corrimientos de tierras, inundaciones, destrucción de bosques, malas cosechas…, amén del peligro de la subida del nivel del mar en las amplias zonas costeras.
Fontdeglòria, X. Una tormenta tropical mata a más de 180 filipinos. “El País” (24-XII-2017).
Almoguera, P. Filipinas busca supervivientes del ciclón bajo el lodo. “El País” (21-IX-2018). El ciclón Mangkhut ha matado al menos 88 personas.
Bonet, Inma. El tifón ‘Rai’ deja cerca de 400 muertos en Filipinas. “El País” (23-XII-2021). Un millón de desplazados, cuatro centenares de muertos y enormes destrucciones materiales.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Almoguera, P. La inacción en el sureste asiático eleva el riesgo de una expansión del virus. “El País” (3-II-2020). Primera muerte fuera de China, en Filipinas.
Agencia EFE. El presidente de Filipinas ordena a la policía matar a quien viole la cuarentena. (2-IV-2020). Duterte ha impuesto el confinamiento en todo el país y amenaza con matar a los que se resistan.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Blanco, Patricia R. La capital mundial de las dinastías familiares. “El País” Semanal 1.991 (23-XI-2014) 60-64. El 8 de noviembre de 2013 la ciudad de Tacloban (220.000 habitantes), en la isla de Leyte, fue arrasada por el tifón Haiyan, que mató a miles de personas y hoy la gente lucha para rehacerse, pese a la pugna entre los clanes Romuáldez y Aquino.
Abad, José Manuel. Los últimos del español. “El País” (8-V-2016). El español hablado en Filipinas, entre la decadencia y la esperanza.

Sociedad: crimen y delincuencia.
NoticiasOrden cronológico.
Ceberio Belaza, Mónica. ‘Tenía miedo de que la verdad muriera conmigo’. “El País” (10-VI-2013) 35. El polémico caso de Paco Larrañaga en Filipinas, condenado por violación y asesinato.
Fonteglòria, X. 1.900 asesinados en dos meses en la guerra antidroga del nuevo presidente filipino. “El País” (24-VIII-2016).
Vidal Liy, M. Los sangrientos 100 días en el poder de Duterte. “El País” (8-X-2016). Se cuentan más de 3.400 ejecuciones extrajudiciales.
Fontdeglòria, X. 1.000 muertos al mes en la guerra contra las drogas en Filipinas. “El País” (26-I-2017). Ya se cuentan 7.000 muertos desde el inicio de la presidencia de Duterte. Dos tercios han sido asesinados por ‘hombres armados no identificados’ y el otro tercio ha sido abatido por la policía.
Galarraga, Naiara (texto); Fenoll, Salvador (fotos). Filipinas: reino del terror. “El País” Semanal 2.127 (2-VII-2017). La Operación Tokhang del presidente Duterte para la lucha contra las drogas, un azote que afecta a 1,8 millones de personas, ha derivado en sistemáticas ejecuciones ilegales de narcos y adictos, con más de 9.400 muertos desde julio de 2016.
Jabois, Manuel. Diego Osorno, experto en el narco mexicano. ‘Nuestra democracia es la barbarie’. “El País” (26-VIII-2017).
Quesada, J. D. 72 horas en la guerra contra las drogas en Manila. “El País” (8-X-2017).
Carretero, Nacho. Crónica de la ejecución del español Diego Bello. “El País” (11-X-2020). Un informe de la Comisión de Derechos Humanos pone en duda la versión de la policía filipina, que mató al español en enero y le acusó de traficar con drogas.

Política: Terrorismo.
NoticiasOrden cronológico.
Agencia EFE. La guerrilla musulmana filipina firma un acuerdo de paz. “El País” (8-X-2012) 9. Se pacta una autonomía más amplia para la zona musulmana de Mindanao.
Reinoso, José. La violencia amenaza el proceso de paz en Filipinas. “El País” (17-IX-2013) 8.
Quesada, Juan Diego. El Estado Islámico anida en el sur de Filipinas. “El País” (2-X-2017).
Almoguera, Paloma. Filipinas confirma la muerte del líder del ISIS en el sureste asiático. “El País” (17-X-2017). Isnilon Hapilon muere en Marawi, al sur de Mindanao. Apenas queda medio centenar de yihadistas.
Agencias. Una veintena de muertos en un atentado contra católicos en Filipinas. “El País” (28-I-2019). Dos bombas en una catedral en el archipiélago de Sulu, de mayoría musulmana.

Política exterior.
Noticias. Orden cronológico. 
Vidal Liy, M. Filipinas anuncia que se aleja de EE UU para aliarse con China. “El País” (21-X-2016).
Ferrer, I. Filipinas abandona la Corte Penal Internacional. “El País” (19-III-2019).
Agencias. Duterte anula el pacto de defensa de Filipinas con Estados Unidos. “El País” (12-II-2020).
Almoguera, P. Filipinas afianza su giro hacia China al socavar su alianza militar con EE UU. “El País” (17-II-2020).

Política. 
Noticias. Orden cronológico. 
Fontdeglòria, X. El polémico Duterte se perfila como presidente de Filipinas. “El País” (10-V-2016).
Fontdeglòria, X. Un alcalde defensor de matar criminales, presidente filipino. “El País” (11-V-2016).
Galarraga, Naiara. El presidente que más desprecia la ley. “El País” Ideas (26-VI-2016).
Agencias. El presidente filipino dice que mataría a tres millones de drogadictos. “El País” (1-X-2016).

Vidal Liy, M. Una reportera filipina perseguida por el poder. “El País” (9-X-2021). La periodista Maria Ressa gana el Premio Nobel de la Paz.

Bonet, Inma. El hijo del dictador Marcos y la hija de Duterte ganan las elecciones. “El País” (10-V-2022).

Bonet, Inma. Bongbong, el heredero de la saga corrupta de Filipinas. “El País” (11-V-2022). Ferdinand Marcos Junior, de 64 años y sin preparación académica, logra una gran victoria, sin apenas programa de gobierno.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Desolación en Filipinas. “El País” (12-V-2022). La victoria de Marcos es una pésima noticia.


No hay comentarios: