Vietnam: la situación actual.
Mapas de Vietnam.
Hanoi, la capital.
Thanh Phoh Ho Chi Minh, o Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón, como se conoce todavía popularmente).
Las islas de la famosa bahía de Halong, en el norte.
Capital: Hanoi. Superficie: 331.698 km². Población (2013): 91,5 millones (eran 88,76 millones en 2012 según el FMI). Densidad de población (2011): 246 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,62. PIB/h (2011): aprox. 3.000 dólares en capacidad adquisitiva, pero 1.800 según el FMI. Esperanza de vida: 76 años.
Economía.
Vietnam está creciendo los últimos años a un ritmo extraordinario gracias a las reformas económicas que siguen el modelo chino y a que los salarios de sus trabajadores están en un rango inferior al de los chinos, lo que favorece la deslocalización industrial desde China a Vietnam. El PIB creció el 5,2% en 2012 según el Banco Mundial.
La reducción de la pobreza (tasa de incidencia de pobreza del 17,2% en 2012 según el Banco Mundial) ha sido tan espectacular en el siglo XXI que ya se habla de este país como uno de los emergentes con mejores expectativas.
El sector agrario es muy competitivo en la producción de alimentos y en la actualidad se exporta arroz después de muchos años de ser un importador nato. Es también un importante productor forestal.
La industria se basa en los bienes de consumo, desde el textil y calzado a la juguetería y últimamente productos químicos, electrodomésticos, informática...
El turismo está en alza desde los años 1990, gracias a los atractivos naturales, los bajos precios y la seguridad ciudadana.
La balanza comercial es muy positiva, por la fortaleza de las exportaciones, pero hay una gran dependencia de las importaciones energéticas.
La tasa de desempleo rondaba el 4% en 2013 (4,3% en 2010, fuente: FMI).
El proceso de reformas ‘Doi Moi’ emprendido en 1989 se basa en la descentralización y la integración de la inversión extranjera, renunciando a la colectivización de los recursos nacionales. La ley reguladora vigente desde 2015 establece un amplio marco de creación de empresas y negocios privados, que acepta la importancia de las empresas estatales pero que las pymes seguirán creciendo. El secretario general del partido comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, explica que “la economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado”. Las empresas privadas de Vietnam aportan cerca del 40% del PIB y el 85% de los nuevos puestos de trabajo. De resultas, crece el número de los millonarios y decrece el de pobres. Al terminar la guerra entre el norte y el sur, en 1975, el 70% de sus habitantes, era pobre; en 1992, el 58%, y en 2000, solo el 13%, mientras los ingresos promedio pasaron 15 y 20 dólares mensuales respectivamente en 1975 y 1992 a cerca de 300 en 2017.
Sociedad.
El idioma oficial es el vietnamita, propio de la etnia mayoritaria (87% de la población) y hay idiomas minoritarios en etnias aisladas. Las élites culturales hablan el francés y el inglés con un excelente nivel.
La religión mayoritaria es la budista, aunque hay minorías cristianas (católica y protestantes) por herencia del dominio colonial francés. Hay otras minorías religiosas en zonas aisladas, generalmente ligadas las etnias a unas ideas religiosas e idiomas propios.
La educación es de alto nivel para el contexto asiático. En 1975 era un país con un elevado analfabetismo y, en cambio, en 2017 sus estudiantes de 15 años tienen el mismo rendimiento académico que los de Alemania, gracias a un prolongado esfuerzo estatal de inversión en educación y los valores culturales que propugnan el ascenso social mediante la formación.
La pobreza ha disminuido mucho desde los años noventa y en la actualidad no hay bolsas de miseria en el campo y en las barriadas periféricas, aunque persiste la desigualdad entre las élites política y capitalista y los campesinos y obreros con salarios bajos.
Política.
El régimen comunista, presidido por Tran Dai Quang, impide los conatos de apertura democrática y las criticas al poder, pero actúa con relativa moderación contra los disidentes, para no levantar las protestas internacionales. No parece que haya en la actualidad una oposición organizada, porque la mayoría de la población ha adoptado el modelo chino de no inmiscuirse en política mientras mejore su bienestar. Ha habido algunas protestas por los bajos salarios y la contaminación, pero la eficaz censura actual en Internet impide conocer la extensión de estos movimientos sociales.
Hay tensiones recurrentes con China por los limites fronterizos y en especial por el control de amplias zonas marítimas, lo que fuerza a Vietnam a invertir gran parte del presupuesto en armamento. En cambio, han mejorado mucho las relaciones con EE UU y los países occidentales.
Fuentes.
Internet.
Aldama, Zigor. Vietnam, refugio del fabricante español. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 15. Vietnam sustituye poco a poco a China como país fabricante.
Aznárez, J. J. Cuba no quiere
millonarios. “El País” (1-V-2018). La comparación del frustrado modelo
cubano y el relativamente exitoso vietnamita.
Almoguera, Paloma. La fábrica del mundo reabre por Navidad. “El País” Negocios 1.879 (14-XI-2021). La industria vietnamita vuelve a la actividad.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Madrileños por el mundo: Vietnam. 70 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=lrIdu6Rw9n8]
Merino, Isidoro. Delicado Vietnam.
Amanecer en la bahía de Halong. “El País” El Viajero 907 (18-III-2016) 1-4.
Medina, Miguel Ángel. Budas,
dragones y sopa picante. “El País” El Viajero 1.052 (28-XII-2018). Viaje
por Camboya y Vietnam.
Política.
Noticias. Orden cronológico.
Reinoso, José. El recelo hacia China crece en Asia. “El País” (16-V-2014) 2-3. Disturbios en Vietnam contra la amenaza china.
Vidal Liy, M. Obama visita un Vietnam aún bajo control comunista que se acerca a EE UU. “El País” (22-V-2016).
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Borreguero, Eva. El doble éxito de Vietnam ante el virus. “El País” (28-X-2020). El país ha superado con notable la crisis sanitaria y económica del coronavirus, con una gran disciplina social. A finales de octubre solo ha tenido 1.100 contagiados y 35 muertes, con una población de casi 100 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario