Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Vietnam: la situación actual.

Vietnam: la situación actual.



Mapas de Vietnam.


Hanoi.





Thanh Phoh Ho Chi Minh, o Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón, como se conoce todavía popularmente).

Unas vistas de las islas de la famosa bahía de Halong, en el norte. 

Capital: Hanoi. Superficie: 331.698 km². Población (2013): 91,5 millones (eran 88,76 millones en 2012 según el FMI). Densidad de población (2011): 246 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,62. PIB/h (2011): aprox. 3.000 dólares en capacidad adquisitiva, pero 1.800 según el FMI. Esperanza de vida: 76 años.

Economía.
Vietnam está creciendo los últimos años a un ritmo extraordinario gracias a las reformas económicas que siguen el modelo chino y a que los salarios de sus trabajadores están en un rango inferior al de los chinos, lo que favorece la deslocalización industrial desde China a Vietnam. El PIB creció el 5,2% en 2012 según el Banco Mundial.
La reducción de la pobreza (tasa de incidencia de pobreza del 17,2% en 2012 según el Banco Mundial) ha sido tan espectacular en el siglo XXI que ya se habla de este país como uno de los emergentes con mejores expectativas. 
El sector agrario es muy competitivo en la producción de alimentos y en la actualidad se exporta arroz después de muchos años de ser un importador nato. Es también un importante productor forestal.
La industria se basa en los bienes de consumo, desde el textil y calzado a la juguetería y últimamente productos químicos, electrodomésticos, informática...
El turismo está en alza desde los años 1990, gracias a los atractivos naturales, los bajos precios y la seguridad ciudadana.
La balanza comercial es muy positiva, por la fortaleza de las exportaciones, pero hay una gran dependencia de las importaciones energéticas.  
La tasa de desempleo ronda el 4% en 2013 (4,3% en 2010, fuente: FMI).

Política.
El régimen comunista impide los conatos de apertura democrática y las criticas al poder, pero actúa con relativa moderación contra los disidentes, para no levantar las protestas internacionales. No no parece que haya en la actualidad una oposición organizada, porque la mayoría de la población ha adoptado el modelo chino de no inmiscuirse en política mientras mejore su bienestar. Ha habido algunas protestas por los bajos salarios y la contaminación, pero la eficaz censura actual en Internet impide conocer la extensión de estos movimientos sociales.
Hay tensiones recurrentes con China por los limites fronterizos y en especial por el control de zonas marítimas, lo que fuerza a Vietnam a invertir grandes presupuestos en armamento. En cambio, han mejorado mucho las relaciones con EE UU y los países occidentales.

Aldama, Zigor. Vietnam, refugio del fabricante español“El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 15. Vietnam sustituye poco a poco a China como país fabricante.
Reinoso, José. El recelo hacia China crece en Asia. “El País” (16-V-2014) 2-3. Disturbios en Vietnam contra la amenaza china.