Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

HMA 2. Polonia: la situación actual.

HMA 2. Polonia: la situación actual.

Polonia - EcuRed

Geografía de Polonia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Resultado de imagen de blogspot polonia mapa

Mapas de Polonia.

Capital: Varsovia. Superficie: 312.679 km². Población (2011): 38,5 millones. Densidad de población (2011): 123 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,81. PIB/h (2011): 16.000 dólares (14.000 en poder adquisitivo, por la revalorización de la moneda, el zloty).

Resultado de imagen de varsovia, gov, warsaw

Varsovia.

Economía.
La economía polaca ha subido un 15% el PIB entre 2008 y 2011 (ese año subió un 4,3%, gracias a su potente sector industrial, el auge de los servicios y el aumento de las exportaciones a la UE desde que entró en 2004, pero lo cierto es que parte de un nivel muy bajo. La economía es más cerrada que sus vecinos comunitarios, pues las exportaciones llegan solo al 40% del PIB, lo que la ha aislado relativamente de la Gran Recesión, mientras el sector financiero no se ha cargado de hipotecas y ha seguido prestando a las empresas, lo que explica que fue el único gran país europeo que siguió creciendo en 2009, sostenido después por incrementos del consumo interno del 3,2% en 2010 y del 3,1% en 2011, año en que la deuda pública alcanzó el 56,7% y la inflación el 4,3%. Polonia ha recibido 37.000 millones de euros del Fondo de Cohesión europeo desde 2007, el equivalente al 10% del PIB.
El Gobierno conservador ha desarrollado una política fiscal ventajosa para las inversiones extranjeras y fuertes inversiones públicas en infraestructuras. La todavía importante emigración de jóvenes profesionales tiene un efecto negativo porque reduce la competitividad empresarial pero se compensa con una ingente entrada de remesas de los emigrantes. El mercado laboral es rígido y abundan los conflictos laborables y las protestas sociales, debido a una tasa de paro que ronda el 9,9% en 2012 y a las medidas del Gobierno, que ha aumentado en dos años la edad de jubilación de los hombres, hasta los 67 años (la expectativa de vida en Polonia es de 72 años).
La crisis del coronavirus en 2020-2021 y la siguiente crisis por la invasión rusa de Ucrania han amenazado los logros anteriores y se teme que se pierdan los avances económicos del último decenio.

Política.
El partido gobernante hasta octubre de 2015 fue el conservador moderado Plataforma Cívica (PO), del primer ministro Donald Tusk, en alianza con el Partido Campesino (PSL). Entonces, la victoria del partido de oposición ultraderechista Ley y Justicia (PiS), del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski le devolvió al poder, mientras la izquierda socialdemócrata (SLD), que había dominado la política polaca la mayor parte del periodo postcomunista desde 1990 hasta 2010, cayó a niveles menores del 10%, debido a sus crónicos problemas de corrupción e ineficacia en la gestión del Estado de bienestar, y más a la izquierda incluso le superó en votos el emergente Movimiento Palikot (RP), dirigido por el empresario Janusz Palikot.

En octubre de 2019 el PyS volvió a ganar las elecciones generales, aunque perdió la mayoría en el Senado. El editorial Polonia se aleja [“El País” (16-X-2019)] opina que la UE debe permanecer vigilante para que el gobierno ultraconservador cumpla con sus obligaciones respecto a la Unión:
‹‹La victoria del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Polonia obliga a la Unión Europea a estar especialmente vigilante e insistir en su política de evitar que el Gobierno de Varsovia pueda adoptar nuevas iniciativas contrarias a las normas de funcionamiento que deben regir en todos los Estados miembros y que salvaguardan tanto el carácter democrático de todos ellos como el proyecto en su conjunto.
Según el escrutinio, el PiS —actualmente en el poder— ha obtenido el 43,6% de los sufragios y la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que podrá gobernar en solitario, aunque no gozará de mayoría en el Senado. En cualquier caso, la formación que lidera Jaroslaw Kaczynski ha interpretado los resultados como un respaldo a su política y por tanto cabe esperar que continúe en una línea que ha generado preocupación en amplios sectores de la sociedad polaca y un grave enfrentamiento con la Unión Europea en un momento especialmente delicado ante la inminencia del Brexit.
Bruselas no debe ceder ante Varsovia en su defensa de los valores que exige a sus Estados miembros, entre los que destacan la separación de poderes, la no discriminación de sus ciudadanos y la libertad de expresión. En diciembre de 2017, el Gobierno ultraconservador polaco ya vio cómo la UE expedientaba a Polonia tras la aprobación en el Parlamento de una polémica reforma que minaba gravemente la independencia judicial. La aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE pone en marcha un mecanismo que puede servir —aunque su aplicación real sea remota— para denegar a Varsovia el derecho a voto en decisiones europeas, y en el próximo Marco Financiero el recorte de fondos agrícolas —que afectará a todos— puede ser repensado. Se trata de opciones coherentes porque, al fin y al cabo, para estar en un grupo al que se ha accedido voluntariamente hay que aceptar sus reglas. El PiS debería recordar que además de derechos, la pertenencia a la UE conlleva obligaciones. El Gobierno polaco no puede seguir minando el proyecto europeo desde dentro como cuando, por ejemplo, bloqueó en Bruselas la firma de un acuerdo que fijaba por vez primera para 2050 el objetivo de una economía liberada de emisiones de CO2 en el continente. Particularmente preocupante ha sido la toma de los medios públicos por parte del oficialismo ultraconservador, con el despido masivo de periodistas y la promulgación de una ley que puentea al Consejo Nacional de Radio y Televisión y permite colocar a dedo a periodistas afines.
Polonia está perdiendo peso como socio fiable en la UE por responsabilidad única de su Gobierno, que debe saber que su discurso eurófobo tiene consecuencias.››

En 2020-2022 el Gobierno ha continuado su política de recortes de las libertades políticas, aprovechando la crisis del coronavirus, pese a la oposición interna y las presiones de la UE. En octubre de 2021 dio un paso más con una sentencia del Tribunal Constitucional, dominado por el partido gobernante, que ha declarado el derecho interno polaco como superior al europeo, vulnerando así los Tratados de la UE que Polonia aceptó al entrar.
En las elecciones legislativas de 2023 el PyS fue el partido más votado pero no alcanzó la mayoría, que está al alcance del líder liberal Tusk en una coalición, poniendo fin a ocho años de Gobierno ultraconservador.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Polonia]
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/poland/index_en.htm]
Artículos.
Blanco, Silvia. Traumas de la historia polaca. “El País” (19-XII-2013) 41. Adam Michnik publica una colección de ensayos sobre Polonia.

Economía.
Noticias.
Doncel, Luis. Tormenta sobre el oasis polaco. “El País” Negocios 1.406 (14-X-2012) 20. La inversión se desploma y la demanda interna cae, debido al enfriamiento europeo. Se propugnan reformas como el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años (hoy está en 65 para los hombres y 60 para las mujeres).
Blanco, Silvia. El milagro polaco se tambalea. “El País” (12-VIII-2013) 6. La economía se enfría (1,9% en 2012 y 1,1% en 2013) y aumenta el paro (13,2% en 2013).
Andreu, Jerónimo. Recetas para dejar el astillero. “El País” (2-XI-2014) 4. Gdansk, símbolo del pasado industrial obsoleto vive la transición hacia la economía del conocimiento.
Barciela, F. Polonia, la fortaleza económica del Este. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 21.

Análisis y opinión.
Trotta, Tiziana. Polonia: ¿Un milagro a punto de acabar? “El País” (20-VI-2012).

Sanidad.
Noticias.
Chouza, Paula. La pandemia ahonda las grietas en la democracia de Polonia. “El País” (10-VII-2020). El Gobierno ultraconservador ha aprovechado la emergencia sanitaria para restringir derechos.

Sociedad.
Noticias.
Abellán, Lucía. El alumno aventajado de Europa se rebela. “El País” (16-IX-2013) 5. Crecen las protestas en Polonia.
Sahuquillo, María R. ‘Es más fácil recurrir a un aborto clandestino que a uno legal’. “El País” (8-III-2014) 32-33. El caso restrictivo de Polonia.
Abellán, Lucía. La lucha de géneros llega a Polonia. “El País” (9-V-2014) 4.
Andreu, Jerónimo. Un arcoíris sobre Polonia. “El País” (10-V-2015) 4. Los cambios sociales en el país hacia la libertad llegan a los homosexuales. Robert Biedron es el primer alcalde gay, en la ciudad de Slupsk.
Andreu, Jerónimo. Polonia duda de su milagro. “El País” (16-V-2015) 7. Persisten la desigualdad y la pobreza pese a la expansión económica.
Domínguez, Iñigo. La deriva de Polonia (4). Prohibido salir del armario. “El País” (23-I-2016).
Sahuquillo, M. R. Subvenciones a las familias que ganan votos en Polonia. “El País” (21-II-2017). El partido ultraconservador PiS mantiene su apoyo gracias a medidas sociales como el popular subsidio de 115 euros mensuales por hijo (a partir del segundo).
Hervás, María. El éxodo de Ucrania a Polonia. “El País” (10-XI-2018). Hay un millón de ucranios en Polonia y 600.000 han recibido el permiso de residencia en 2017.
Hervás, M. La sociedad polaca se aleja de la fe. “El País” (18-XI-2018). El país se seculariza: se reducen las bodas católicas un 40% desde 1989.
Hervás, M. Los musulmanes patriotas de Polonia. “El País” (2-I-2019). Son unos 3.000 tártaros afincados hace siglos. Recelan del auge de la extrema derecha.
Chouza, P. Polonia profundiza el giro conservador con el veto al aborto. “El País” (29-I-2021). Prohíbe el aborto por malformación del feto, que suponía el 97% de los abortos. Solo queda el peligro para la vida de la madre y la violación o incesto.
Pita, A. Varsovia vive una ‘nueva normalidad’ con un 15% más de población. “El País” (7-IV-2022). Las urbes polacas están al límite de su capacidad. En la capital, antes con dos millones de habitantes, hay 300.000 refugiados ucranios. En Cracovia, con 750.000, hay otros 150.000 huidos.

Análisis y opinión.
Editorial. Paso atrás en Polonia. “El País” (30-I-2021). La prohibición del aborto.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Corazón, Álvaro. El Vampiro de Silesia, un asesino en serie en la Polonia socialista. [https://www.jotdown.es/2018/09/el-vampiro-de-silesia-un-asesino-en-serie-en-la-polonia-socialista/] La historia de Zdzislaw Marchwicki (1927-1977), asesino de al menos 14 mujeres.

Política exterior.
Noticias.
Sahuquillo, M. R. Polonia sí recibe con los brazos abiertos a Trump. “El País” (6-VII-2017).
Abellán, L. Bruselas amenaza con retirar a Polonia su derecho de voto en la UE. “El País” (20-VII-2017). No acepta las nuevas leyes para someter la justicia al poder ejecutivo.
Abellán, L. La Unión Europea castiga a Polonia por violar el Estado de derecho. “El País” (21-XII-2017). El Gobierno polaco viola la separación de poderes.
Sahuquillo, M. R. Varsovia acusa a la Comisión de lanzar una maniobra política. “El País” (21-XII-2017).
De Miguel, B. Bruselas da un mes a Polonia para que acate las órdenes del Tribunal Europeo. “El País” (21-VII-2021). Amenaza con fuertes multas si desobedece la orden de paralizar la polémica reforma de la justicia.

Abril, G. Polonia se pone al borde de la ruptura legal con la Unión Europea. “El País” (8-X-2021). El Tribunal Constitucional afirma que la Constitución polaca impera sobre los tratados y las sentencias de la UE, por lo que el Gobierno puede incumplirlos.

Abril, G. La UE a Polonia: ‘Usaremos todos los poderes que nos dan los Tratados’. “El País” (9-X-2021).

Agencias. El Gobierno polaco asegura que no busca salir de la Unión Europea. “El País” (9-X-2021).

Abril, G. El primer ministro polaco carga contra una UE sin “control democrático”. “El País” (19-X-2021). Morawiecki pide diálogo tras la controvertida sentencia del TC.

Abril, G. Von der Leyen avisa a Polonia: “No pondrá en riesgo nuestros valores”. “El País” (20-X-2021).

De Miguel, B. Ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría. “El País” (21-X-2021). El Europarlamento denunciará a la Comisión si no reacciona ante del 2 de noviembre.

Abril, G. Europa eleva la presión a Polonia con una multa de un millón de euros al día. “El País” (28-X-2021). El TJUE sanciona a Polonia por vulnerar la independencia judicial.

De Miguel, B. La OTAN respalda a Polonia ante la crisis en su frontera con Bielorrusia. “El País” (10-XI-2021). Lukashenko mueve a miles de inmigrantes hacia Polonia, después de traerlos en avión desde Oriente Medio.

De Miguel, B. La UE ultima nuevas sanciones a Bielorrusia por la presión a Polonia. “El País” (11-XI-2021).

Pita, A. Varsovia asegura que afronta la “crisis más seria” en 30 años. “El País” (11-XI-2021).

De Miguel, B. La agresión bielorrusa empuja a Polonia a mejorar sus relaciones con la UE. “El País” (12-XI-2021).

Gómez, M. V. Los jueces europeos demandan a la UE por el plan polaco de recuperación. “El País” (28-VIII-2022). Las principales asociaciones europeas de jueces denuncian que Polonia no respeta la independencia judicial.


Análisis y opinión.

Ïñiguez, Guillermo. Cómo desactivar el órdago polaco. “El País” (9-X-2021). La UE no ha de tolerar la sentencia del TC polaco que la primacía a su derecho interno.


Wielinski, Bartosz T. Rehenes de Polonia. “El País” (31-VIII-2020). Polonia se beneficia de las enormes transferencias de la UE pero incumple los principios de esta.


Política.
Noticias.
Villapadierna, Ramiro. Los centristas de Donald Tusk vuelven a ganar en Polonia. “ABC” (10-X-2011).
Blanco, Silvia. El milagro polaco se tambalea. “El País” (12-VIII-2013) 6. La economía se enfría y aumenta el paro, lo que favorece al partido de oposición ultraconservador de Jaroslaw Kaczynski, debido al descontento popular con el Gobierno de Donald Tusk.
Doncel, Luis. La frontera del este gana peso en la UE. “El País” (7-IX-2014) 2. Su primer ministro Tusk será presidente de la UE.
Doncel, L. El ascenso de un líder amable. “El País” (7-IX-2014) 3.
Andreu, J. La eurofobia aúpa a los conservadores en Polonia. “El País” (26-V-2015) 3. Gana las elecciones presidenciales el ultraconservador Andrzej Duda.
Andreu, J. Polonia vira hacia la ultraderecha y el escepticismo con Europa. “El País” (26-X-2015) 10. Victoria con mayoría absoluta del partido Ley y Justicia (PiS).
Domínguez, Iñigo. La deriva de Polonia (1). Cruzada contra los medios ‘traidores a la patria’. “El País” (20-I-2016) 7
Abellán, L. La líder polaca rebate las críticas de la Eurocámara. “El País” (20-I-2016).
Domínguez, Iñigo. La deriva de Polonia (2). Asalto al último dique legal. “El País” (21-I-2016) 6. El Gobierno quiere reformar el Tribunal Constitucional para que se bloquee a sí mismo y no pueda limitar los abusos de los poderes.
Domínguez, I. La deriva de Polonia (3). La democracia como instrumento de revancha. “El País” (22-I-2016) 6.
Domínguez, I. La deriva de Polonia (4). Prohibido salir del armario. “El País” (23-I-2016).
Domínguez, I. La deriva de Polonia (4). Bienvenidos a ‘Kazcynsskistán’. “El País” (24-I-2016) 3. La ascensión del partido ultraconservador PIS ha contado con la ineptitud de la oposición y la retórica nacionalista.
Sahuquillo, M. R. Polonia sucumbe a la ‘democracia caníbal’. “El País” (5-II-2017). El partido conservador ocupa los resortes del poder e impone su programa autoritario.
Sahuquillo, M. R. El presidente polaco veta la reforma que politiza la justicia. “El País” (25-VII-2017).
De Miguel, Bernardo. Bruselas lanza un ataque sin precedentes contra la deriva autoritaria de Polonia. “El País” (25-IX-2018). Pide medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la UE para bloquear la reforma judicial que jubila a un tercio (27 de los 72) de los magistrados del Tribunal Supremo polaco.
De Miguel, B. Bruselas estrena ofensiva judicial y financiera contra la deriva autoritaria. “El País” (30-IX-2018). Se enfrenta a los excesos de Hungría y Polonia.
De Miguel, B. Hungría y Polonia, grandes receptores de fondos europeos. “El País” (30-IX-2018).
Hervás, María. Actos de Budapest y Varsovia que socavan los derechos. “El País” (30-IX-2018).
De Miguel, Bernardo. La justicia europea frena la polémica reforma del Supremo de Polonia. “El País” (20-X-2018).
Hervás, María. La brecha entre campo y ciudad desgarra Polonia. “El País” (6-XI-2018). El campo vota PiS y las ciudades a los liberales y al centroderecha.
Hervás, M. El Gobierno de Polonia recula y modifica la reforma del Supremo reprobada por la UE. “El País” (22-XI-2018). Los 27 jueces jubilados por la ley volverán al TS.
Paone, M. La Polonia que recela de Europa. “El País” (19-V-2019). La ciudad de Janów Lubelski, ejemplo de ultranacionalismo pese a los numerosos proyectos financiados por la UE.
Chouza, Paula. Los ultraconservadores polacos enfilan la reelección. “El País” (10-X-2019). El crecimiento económico y las políticas sociales aúpan al Gobierno del PiS.
Chouza, P. Polonia juzga la cruzada ideológica del ultra Kaczynski. “El País” (13-X-2019).
Chouza, P. Polonia refrenda en las urnas al partido ultraconservador. “El País” (14-X-2019).
Chouza, P. El Gobierno revalida su dominio en Polonia pero pierde el Senado. “El País” (15-X-2019).
Chouza, P. El presidente ultraconservador se medirá con el alcalde de Varsovia para repetir mandato. “El País” (29-VI-2020). Andzrej Duda gana la primera vuelta con un 41,8%, frente al alcalde centroderechista de Varsovia, Rafal Trzaskowski.
Chouza, Paula. La pandemia ahonda las grietas en la democracia de Polonia. “El País” (10-VII-2020). El Gobierno ultraconservador ha aprovechado la emergencia sanitaria para restringir derechos.
Chouza, P. La victoria de Duda refuerza la agenda ultraconservadora de Polonia. “El País” (14-VII-2020). Duda gana con un 51,03% de los votos, frente a Trzaskowski.
Hervás, María. Mujeres y jóvenes estallan contra la Polonia ultraconservadora. “El País” (1-XI-2020). La mayoría se indigna ante el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe el aborto por malformación fetal.
De Miguel, B. Bruselas da un mes a Polonia para que acate las órdenes del Tribunal Europeo. “El País” (21-VII-2021). Amenaza con fuertes multas si desobedece la orden de paralizar la polémica reforma de la justicia.

Abril, G. Polonia se pone al borde de la ruptura legal con la Unión Europea. “El País” (8-X-2021). El Tribunal Constitucional afirma que la Constitución polaca impera sobre los tratados y las sentencias de la UE, por lo que el Gobierno puede incumplirlos.

Abril, G. La UE a Polonia: ‘Usaremos todos los poderes que nos dan los Tratados’. “El País” (9-X-2021).

Agencias. El Gobierno polaco asegura que no busca salir de la Unión Europea. “El País” (9-X-2021).

Abril, G. Polonia arriesga su futuro con el reto a la UE. “El País” (10-X-2021). La UE financia el 60% de su inversión pública.

Rodríguez-Pina, Gloria. La rebelión polaca consagra el golpe a la independencia judicial. “El País” (10-X-2021).

Rodríguez-Pina, G. Decenas de miles de polacos defienden su europeísmo frente al desafío a Bruselas. “El País” (11-X-2021).

Rodríguez-Pina, G. Polonia cede en el pulso con Bruselas por la independencia judicial. “El País” (14-I-2023). La cámara baja del Parlamento aprueba la reforma judicial, en el sentido exigido por la UE aunque para muchos es insuficiente. Falta todavía la aprobación del Senado, y que se aplique de modo justo.

Rodríguez-Pina, G. Polonia aprueba una ley que amenaza con inhabilitar al líder de la oposición. “El País” (30-V-2023). Se le acusaría de influencia rusa y alemana.

Rodríguez-Pina, G. Polonia rectifica la ley que amenaza a la oposición. “El País” (3-VI-2023). El presidente Duda corrige con enmiendas la ley, que debe ser aprobada en el Parlamento. La comisión solo podrá dar opiniones y estará formada por expertos.

Rodríguez-Pina, G. La oposición llena las calles a cinco meses de las elecciones en Polonia. “El País” (5-VI-2023).

Rodríguez-Pina, G. Polonia se enfrenta a las elecciones más decisivas desde 1989. “El País” (14-X-2023). Entre la deriva ultraconservadora y la senda europea.

Rodríguez-Pina, G. Las dos Polonias se enfrentan en las urnas. “El País” (15-X-2023). La cosmopolita y liberal de las ciudades y la conservadora del campo.

Rodríguez-Pina, G. El triunfo en las urnas del bloque liberal se consuma en Polonia. “El País” (17-X-2023). El PyS es el partido más votado pero no alcanza la mayoría, que está al alcance del líder liberal Tusk si une una coalición.

Sahuquillo, M. R. La victoria del bloque liberal en Polonia contiene el avance de la ultraderecha. “El País” (18-X-2023).

Rodríguez-Pina, G. Las mujeres impulsan el cambio en Polonia. “El País” (22-X-2023). Un aumento del voto femenino facilitó el triunfo liberal, en protesta por el antifeminismo del PyS, que, entre otras medidas, había restringido el aborto.

Rodríguez-Pina, G. Polonia comienza a enterrar la era ultraconservadora. “El País” (20-XI-2023). La coalición liberal prepara su programa de gobierno y afrontan las instituciones controladas por el PiS, como el presidente Duda, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.


Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Ley y democracia en Polonia. “El País” (14-I-2016) 8. La Comisión Europea investiga a Polonia por sus leyes polémicas contra la libertad.

Editorial. Polonia reacciona. “El País” (31-X-2016). La sociedad comienza a protestar contra la deriva autoritaria del Gobierno derechista.
Editorial. Lección polaca. “El País” (7-XI-2018). La preocupante división geográfica del voto.
Editorial. La verdadera Polonia. “El País” (14-XI-2018). La Polonia laica y proeuropea se enfrenta a la populista nacionalista.
Editorial. Polonia se aleja. “El País” (16-X-2019).
Editorial. Por correo, no. “El País” (14-IV-2020). No a votar por correo en las elecciones de manera generalizada.
Editorial. La deriva de Polonia. “El País” (14-VII-2020).
Editorial. Polonia antieuropea. “El País” (30-IX-2023). El auge del partido ultraderechista Confederación lleva la PyS a extremar su derechización e incluso a suspender la ayuda militar a Ucrania.
Editorial. Polonia regresa. “El País” (18-X-2023). La victoria del bloque liberal da esperanzas de una política proeuropea y más democrática.

Garton Ash, Timothy. ¡Agnieszka, Pawel, Polonia os necesita! “El País” (27-X-2015) 13. Un llamamiento a los polacos europeístas para que no se alejen de la UE.
Garton Ash, T. Un ‘informativo’ como muestra del populismo. “El País” (4-VII-2020). La televisión pública de Polonia (TVP) es un repugnante órgano de propaganda que ha multiplicado su actividad ante el temor electoral del partido oficialista.
Garton Ash, Timothy. El gran momento democrático de Polonia. “El País” (19-X-2023). La esperanza en una política liberal y proeuropea con el ganador Tusk.

Íñiguez, Guillermo. Cómo desactivar el órdago polaco. “El País” (9-X-2021). La UE no ha de tolerar la sentencia del TC polaco que la primacía a su derecho interno.

Chouza, P. Malgorzata Kidawa-Blonska / Candidata opositora a la presidencia polaca. ‘Es priotario recupera el Estado de derecho en Polonia’. “El País” (20-IV-2020).

Mounk, Yascha. El fin de la democracia en Polonia. “El País” (17-VII-2020). El Gobierno ultraconservador tiene tres años más para destruir la democracia.


Rostowski, Jacek. Lecciones polacas para la democracia. “El País” Ideas 442 (29-X-2023). Enseñanzas para los partidos prodemocráticos frente al populismo autoritario: es más difícil el cambio si los partidos autoritarios están mucho tiempo en el poder, si hay un sistema mayoritario y no proporcional, si hay poca participación electoral y si no hay una respuesta solidaria europea contra el populismo (ahora de Orbán).


Sadurska, Romana. El deterioro de la democracia en Polonia. “El País” (21-XI-2020). Los que protestan contra el autoritarismo del Gobierno confían en que la UE intervenga.

Sojka, Aleksandra. El populismo vuelve a ganar. “El País” (14-VII-2020). La victoria del presidente Duda refuerza el populismo polaco.

Chouza, J. Rafal Trzaskowski. ‘Hace falta un presidente que proteaja al país del Gobierno’. “El País” (11-VII-2020). El alcalde de Varsovia es candidato centroderechista a las presidenciales.

Vargas Llosa, Mario. La plaga del arcoiris. “El País” (19-VII-2020). La derecha polaca se ha apoyado en el odio al gay, el nacionalismo y el antisemitismo.

Wielinski, Bartosz T. Ataque a la justicia polaca. “El País” (8-X-2018). El Gobierno polaco ha lanzado una ofensiva contra los jueces.
Wielinski, Bartosz T. ¿Vale la pena seguir ocupándose de Polonia? “El País” (20-I-2020). La continua deriva autoritaria del régimen polaco agota la atención de los medios europeos, que miran otros asuntos más espectaculares.
Wielinski, Bartosz T. Rehenes de Polonia. “El País” (31-VIII-2020). Polonia se beneficia de las enormes transferencias de la UE pero incumple los principios de esta.

Zagorski, Piotr. Ley y Justicia vuelve a ganar en Polonia. “El País” (16-X-2019). La opción del autoritarismo triunfa sobre la democracia.

Zerka, Pawel. Polonia turbulenta. “El País” Ideas (28-II-2016) 11. La crisis política en Polonia.

Zgustova, Monika. La dictadura de terciopelo. “El País” (19-XI-2016). Critica la creciente dictadura en Polonia.

No hay comentarios: