Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

HMA 4. Arabia Saudí: la situación actual.

HMA 4. Arabia Saudí: la situación actual.




Mapas de Arabia Saudí.





La capital, Riad (o Riyadh).

Capital: Riad. Superficie: 2.149.690 km². Población (2012): 29.195.000 (hay un considerable margen de error debido a la población nómada y los inmigrantes irregulares). Densidad de población (2012): 29,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2012): 22.635 dólares.

Economía y sociedad.
Arabia Saudí contaba en 2012 con una población de cerca de 29,2 millones de habitantes, de los cuales un 50,8% tenía menos de 25 años, un desempleo superior al 10%, y una renta per cápita elevada aunque desigualmente repartida.



Industria petrolera.


Campo petrolífero.

Su enorme riqueza en petróleo y gas natural le permite mantener un nivel de vida medio de la población que suaviza mucho las tensiones sociales provocadas por la falta de libertades políticas, la opresión de la mujer (que se moviliza en los últimos años para ampliar sus derechos) y las tensiones con la minoría religiosa chií.
Hay una amplia presencia de inmigrantes en casi todos los sectores productivos, que se calcula en algo menos de 3 millones, casi la mitad ilegales.



La Meca.



Mujeres que aúnan tradición y modernidad. [http://www.arabmatchmaking.xyz/]



Un acusado contraste (el cerrado niqab de las mujeres frente a sus bolsos y zapatos de lujo o la ropa informal de los niños) [http://susiesbigadventure.blogspot.com.es/]

El caso del asesinato del periodista Khashoggi (2018).

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen wahabita, asesinado el 2 de octubre de 2018, en el consulado saudí en Estambul, tiene graves implicaciones en Arabia Saudí porque desmonta la pretensión de su monarquía absoluta de que ha emprendido un camino prudente de reformas modernizadoras  y pone en cuestión sus alianzas internacionales, especialmente con Estados Unidos, al mostrar su rostro más cruel.

El editorial Periodista desaparecido [“El País” (12-X-2018)] resumía el caso de Khashoggi, y exigía que Arabia Saudí diera explicaciones sobre su paradero, cuando ya se sospechaba que había sido asesinado:
‹‹El periodista saudí Jamal Khashoggi entró en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul a las 13.14 del pasado 2 de octubre para recoger unos papeles que le permitiesen contraer matrimonio. Su futura esposa, Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, se quedó en la puerta, con los dos móviles de este periodista crítico con el régimen saudí, exiliado en Estados Unidos y colaborador de diferentes medios internacionales como “The Washington Pots”. Nunca más se han vuelto a tener noticias suyas y no existe ninguna evidencia de que llegase a abandonar el recinto diplomático: su novia esperó hasta la madrugada, incluso después de haber dado la voz de alarma a dos números que le dejó por si pasaba algo. Las cámaras de seguridad de la zona confirman que no llegó a salir. No solo Arabia Saudí tiene la obligación de explicar qué ha ocurrido con Jamal Khashoggi, sino que los países aliados del reino, entre ellos España, tienen la obligación de exigir a Riad que se explique y, en caso de que Khashoggi siga vivo, le libere.
Khashoggi, que cumplirá mañana 60 años, es un periodista muy conocido y respetado, cuyas críticas al régimen saudí, sobre todo a las presuntas reformas emprendidas por el nuevo hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, le obligaron a instalarse en Washington hace un año. El periodista era consciente de que los tentáculos del régimen autocrático podían llegar al extranjero y sabía que la cita en el consulado podía ser una trampa. Las autoridades turcas están convencidas de que Khashoggi fue asesinado por un grupo de agentes saudíes enviados a Estambul para eliminarlo, aunque no se han pronunciado de forma oficial ni han presentado pruebas del crimen. Sí las hay, en cambio, de la presencia en Turquía de los agentes saudíes en el momento en que desapareció Khashoggi.
Bin Salmán ha mostrado de sobra que es capaz de combinar algunas reformas, como permitir conducir a las mujeres o la apertura de una sala de cine en un país donde no existían, con oleadas tremendas de represión, como la detención en Riad de cientos de personas, incluyendo príncipes de muy alto nivel, hace ahora un año. También ha demostrado que no tolera las críticas —provocó una crisis diplomática con Canadá por un tuit sobre la detención de una activista— y que no duda en actuar contra disidentes fuera de sus fronteras —secuestró en Emiratos Árabes Unidos a una defensora saudí de los derechos de la mujer y luego la encarceló—. Pero la desaparición de Khashoggi significaría cruzar una línea roja ante la que Occidente no puede mirar hacia otro lado, como ha hecho tantas veces ante los excesos del régimen saudí.››

Finalmente, el 19 de octubre, el régimen saudí se vio obligado por la presión internacional a reconocer el asesinato y detener a 18 implicados, para tapar la responsabilidad de sus máximos dirigentes. 

El editorial Farsa en Arabia Saudí [“El País” (27-XII-2019) https://elpais.com/elpais/2019/12/26/opinion/1577366061_972615.html] denuncia la falta de probidad en la resolución judicial del crimen:
‹‹El juicio por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi celebrado en Arabia Saudí, que se ha saldado esta semana con cinco condenas a muerte, tres penas de prisión y tres absoluciones, resulta una farsa que no cumple las mínimas garantías legales. Si llegan a ejecutarse las penas de muerte —no hay que olvidar, además, que en Arabia Saudí normalmente las ejecuciones son públicas y por decapitación— habrá que sumar cinco asesinatos más al del periodista saudí, que el 2 de octubre de 2018 entró en el consulado de su país en Estambul para realizar una gestión y nunca salió. Fue asfixiado y despedazado.
Durante las primeras semanas tras el crimen, Arabia Saudí intentó ocultar lo ocurrido con burdas mentiras. Este juicio, celebrado en secreto, sin que se conozcan las pruebas presentadas ni los nombres de los condenados, forma parte de la misma operación de encubrimiento para tratar de exculpar a la cúpula del poder y, sobre todo, al príncipe heredero y gobernante de facto, Mohamed Bin Salmán. Pero en vez de disipar las sospechas, lo único que ha logrado la sentencia es aumentarlas.
Las diferentes reconstrucciones del crimen, que fue grabado por los servicios secretos turcos, incluyen un minucioso trabajo de la investigadora especial para ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, varias investigaciones periodísticas, así como de la CIA. Todas coinciden en los hechos básicos: Arabia Saudí envió un equipo especial de asesinos a Estambul para cometer el crimen y deshacerse del cadáver, dirigido por uno de los hombres de mayor confianza del heredero, Saud al Qahtani, que no solo ha quedado exonerado sino que ni siquiera ha sido juzgado.
Los servicios secretos turcos y estadounidenses, el informe de Naciones Unidas y hasta el Senado de EE UU, pese a tener mayoría del Partido Republicano, tradicional aliado del régimen saudí, coinciden en señalar que es imposible que una operación de esta magnitud se pudiese llevar a cabo sin el conocimiento o la autorización del príncipe heredero. Mohamed Bin Salmán, además, se ha mostrado implacable con cualquier oposición interna y externa, por muy moderada que sea, pese a haber emprendido una campaña de reformas que, entre otras cosas, ha permitido conducir a las mujeres.
El veredicto conocido el lunes señala de nuevo en la dirección del príncipe heredero, porque Arabia Saudí es una monarquía absoluta en la que no existe la separación de poderes y resulta difícil pensar que haya permanecido ajeno a este proceso, destinado sobre todo a blanquear su imagen internacional, que ha sufrido un claro deterioro desde el asesinato de Khashoggi. Este veredicto no ha hecho más que empeorar las cosas.››


Política.
El régimen, apoyado por EE UU, está dando unos pasos muy tímidos hacia una mayor libertad, más en las costumbres que en el poder político, firmemente en manos de la dinastía saudita.
Los primeros conatos de rebelión democrática en Arabia Saudí han sido reprimidos con relativa moderación, pero preocupa que hayan surgido graves tensiones en la zona oriental, con una importante minoría chií, lo que podría desencadenar un conflicto con Irán, su gran enemigo regional, de religión chií. Por ello Arabia Saudita ve con preocupación el tímido acercamiento entre EE UU (su aliado tradicional) e Irán.
En 2015, tras la muerte del rey Abdalá le ha sucedido su hermano Salman Bin Abdelaziz, que tiene como principal objetivo la continuidad del régimen monárquico, enfrentando las demandas de mayor apertura de la juventud, las crisis internacionales en varios países cercanos de Oriente Medio y el acusado descenso del precio del petróleo. El poderoso príncipe heredero, el joven Mohamed Bin Salman (MBS), está consolidando su poder contra las demás facciones de la familia real para lanzar un ambicioso programa de reformas económicas y sociales, pero afronta las resistencias de los sectores más conservadores y las críticas de los más progresistas que aborrecen su autoritarismo, con salpicado de brutales actos como el asesinato del periodista opositor Khashoggi.

Fuentes.
Internet.
[http://www.arabnews.com/] Enlace a noticias de Arabia Saudí en inglés.
Blogs.
Frangomezararabiasaudi. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Arabia Saudí.

Dosier: El caso Khashoggi (2018).*

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Carrizosa, Susana. Claves para entrar en Arabia Saudú. “El País” Negocios 1.416 (23-XII-2012) 27. Las empresas españolas se interesan por el gran mercado saudí.
Ferrer, Thiago. La reticente apertura de Arabia Saudí. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 18.
González, Alicia. La geopolítica del petróleo. “El País” (19-IV-2015) 2. El país ha aumentado su producción, pese a los precios bajos.
Agencias. Arabia Saudí registra déficit récord por la caída del crudo. “El País” (29-XII-2015) 39. Sufre un déficit fiscal de 89.000 millones de euros, el 15% del PIB.
Espinosa, Á. Arabia Saudí anuncia un gran plan de reformas para reducir su dependencia de petróleo. “El País” (26-IV-2016). Quiere diversificar la economía.
Espinosa, Á. Atrapados por las quiebras en la meca del petróleo. “El País” (13-IX-2016). Los impagos de empresas saudíes afectan a miles de trabajadores extranjeros.
Espinosa, Á. Arabia Saudí y Emiratos estrenan el IVA el 1 de enero. “El País” (31-XII-2017). Un impuesto del 5% sobre las compraventas.
Espinosa, Á. Nubes para los planes del príncipe. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). Amenazas a la economía saudí, que ha de diversificar más allá de Aramco.
Espinosa, Á. La pandemia y la crisis del petróleo amenazan los planes de reforma del heredero saudí. “El País” (12-V-2020). La crisis obliga a triplicar el IVA hasta el 15% y a reducir los sueldos de los funcionarios, un millón y medio de personas.
Espinosa, Á. Arabia Saudí, ante el dilema de las reformas. “El País” (29-VI-2020). El país sufre el parón de la pandemia y el desplome del crudo.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, Lluís. Arabia Saudí sin petróleo. “El País” Ideas (15-V-2016). La difícil transición hacia una economía moderna.

Economía: EmpresasAramco.
Noticias. Orden cronológico.
Fariza, I. Aramco: el gigante saudí hace saltar la banca. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019).
Espinosa, Á. Nubes para los planes del príncipe. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). Amenazas a la economía saudí, que ha de diversificar más allá de Aramco.
Espinosa, Á. El rey saudí coloca a su hijo al frente de la empresa nacional de crudo. “El País” (2-V-2015) 4. Salmán controla Aramco.
Fariza, I. Riad logra 23.000 millones en la salida a Bolsa de Aramco, la mayor de la historia. “El País” (6-XII-2019).
Fariza, I. Aramco: el gigante saudí hace saltar la banca. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019).
Espinosa, Á. Nubes para los planes del príncipe. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). Amenazas a la economía saudí, que ha de diversificar más allá de Aramco.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Á. Arabia Saudí suspende los visados para La Meca. “El País” (28-II-2020).
Espinosa, Á. Millones de musulmanes, emplazados a rezar en casa en Ramadán. “El País” (18-IV-2020). El gran muftí de Arabia Saudí, con influencia en gran parte del islam, aconseja rezar en casa en vez de en las mezquitas mientras dure la pandemia.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. Arabia Saudí sube el salario de los funcionarios un 15%. “El País” (24-II-2011) 10.
Espinosa, Á. El rey saudí crea más empleo público contra el malestar, pero elude los cambios políticos. “El País” (28-II-2011) 10.
Espinosa, Á. Al volante del cambio. “El País” Domingo (5-VIII-2012) 5. La lucha de la saudí Manal al Sharif por conducir en su país y reivindicar los derechos de la mujer.
Espinosa, Á. La cara oculta de las mujeres saudíes. “El País” Semanal 1.903 (17-III-2013) 32-41. La mujer saudí se libera.
Espinosa, Á. Las saudíes agarran con fuerza el volante. “El País” (20-X-2013) 41. Prosigue la lucha feminista por el derecho a conducir, con un creciente apoyo social. En las zonas rurales lo hacen sin que nadie se lo impida, pero en las ciudades se exponen a multas.
Agencia EFE. Detención masiva de inmigrantes irregulares. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 31. Se anuncia la legalización de 1,7 millones de trabajadores y la expulsión de 951.000 personas ilegales.
Espinosa, Á. La trágica estampida en La Meca cuestiona la gestión de las autoridades. “El País” (25-IX-2015) 3. Al menos 717 peregrinos mueren y 863 resultan heridos en una estampida en el haj, la gran peregrinación. El desastre se añade al de la caída de una grúa en la Gran Mezquita, que dos semanas antes mató a un centenar de personas.
Espinosa, Á. Las petromonarquías tienen un problema de sobrepeso. “El País” (10-XII-2015) 2. Aumenta la obesidad y el sobrepeso en Arabia Saudí, Kuwait, EAU… Según los países llega a entre el 66% y el 74% para los hombres y entre el 71% y el 77% para las mujeres.
Espinosa, Á. Las saudíes se estrenan como electoras y candidatas. “El País” (12-XII-2015) 10. Los comicios municipales son los primeros con presencia femenina.
Espinosa, Á. La reforma económica saudí exige un difícil cambio social. “El País” (1-V-2016).
Espinosa, Á. Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan. “El País” (27-IX-2017).
Espinosa, Á. Solo un primer paso para las saudíes. “El País” (8-X-2017).
Espinosa, Á. Arabia Saudí muda de piel. “El País” (19-XI-2017). La mujer se libera de trabas legales, la policía religiosa de los mulawas ha desaparecido…
Espinosa, Á. La mujer trabajadora ya no es sorpresa sino necesidad. “El País” (19-XI-2017). Con un gráfico de información sobre el país.
Espinosa, Á. Gestos de tolerancia religiosa en Arabia Saudí y Emiratos. “El País” (4-I-2019). Una misa de un obispo copto egipcio en Riad y una sinagoga en Dubái.
Espinosa, Á. Por qué las jóvenes escapan de Arabia Saudí. “El País” (10-II-2019).
Espinosa, Á. Arabia Saudí cambia para que nada cambie. “El País” (5-III-2019).
Espinosa, Á. Los saudíes presumen del tren del desierto. “El País” (10-III-2019).
Espinosa, Á. Mujeres saudíes, libertad al volante. “El País” Semanal 2.219 (7-IV-2019). Reportaje.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Á. El patíbulo saudí pregona la igualdad en el reino. “El País” (20-X-2016). Ejecutado un príncipe por un asesinato, al no conseguir el perdón de la familia de la víctima.
Espinosa, Á. Arabia Saudí elimina la pena de muerte para los menores. “El País” (27-IV-2020).

Política: El terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Á. Los yihadistas se atribuyen un atentado en Arabia Saudí. “El País” (23-V-2015) 6. Atentado mortal en una mezquita de la minoría chií.
Sanz, J. C. Una ola de atentados suicidas golpea tres ciudades saudíes. “El País” (5-VII-2016). Atentado en la mezquita de Mahoma en Medina.
Espinosa, Á. Un ataque con drones golpea la red de oleoductos de Arabia Saudí. “El País” (15-V-2019).
Espinosa, Á. Un ataque con drones golpea el corazón del sector petrolero saudí. “El País” (15-IX-2019). Atacadas las dos principales refinerías.
Espinosa, Á. EE UU y Arabia Saudí señalan a Irán por el ataque y preparan la respuesta. “El País” (17-IX-2019).

Política: La oposición y la represión.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. Una protesta en la zona petrolera saudí eleva la alerta en el mercado. “El País” (27-II-2011) 9.
Espinosa, Á. Arabia Saudí advierte que será contundente contra toda protesta. “El País” (6-III-2011) 10.
Espinosa, Á. Arabia Saudí libera a un prominente clérigo chií para aplacar las protestas. “El País” (7-III-2011) 5.
Espinosa, Á. El Reino del Desierto estrecha el puño represor. “El País” (24-III-2014) 4-5.
Espinosa, Á. La ejecución de un clérigo chií por parte de Arabia Saudí incendia la región. “El País” (3-I-2016) 5. El iman Nimr Baqr al Nimr no era un terrorista sino un reformador y su ejecución, junto a la de otros 46 reos, ha soliviantado a los chiíes.
Espinosa, Á. Nuevas sombras sobre el heredero de Arabia Saudí. “El País” (19-III-2019). Habría un programa secreto para perseguir y silenciar a los disidentes. El caso Khashoggi sería solo uno más.
Guimón, P. Un exjefe de espías saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá. “El País” (8-VIII-2020). Saad al Yabr, exiliado en Canadá, ha demandado al príncipe Bin Salmán por enviar un equipo para asesinarlo y tomar a sus dos hijos como rehenes.
Espinosa, Á. Arabia Saudí libera a la activista Loujain al Hathloul tras 1.001 dáis en prisión. “El País” (11-II-2021).
Agencia Reuters. Una mujer saudí, condenada a 45 años de cárcel por sus opiniones en Twitter. “El País” (31-VIII-2022).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. 34 años de cárcel por tuitear. “El País” (24-VIII-2022). La cruel condena a la activista Salma al Shehab.

Fuentes: El caso del asesinato del periodista Khashoggi (2018).
Internet.

Documentales / Vídeos.


El disidente (2020). Tráiler en inglés. 2:53. [https://www.youtube.com/watch?v=2I6hjwblA_g]

El disidente (2020), de Bryan Fogel. EE UU. Documental. 119 minutos. Reseña de Belinchón, G. Documentales contra las injusticias. “El País” (19-III-2021).  El vigor del género documental, con tres obras de investigación: CollectiveEl disidente (el asesinato de Khashoggi) y El agente topo.


Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Á. Clamor internacional contra Arabia Saudí por el ‘caso Khashoggi’. “El País” (13-X-2018).
Espinosa, Á. La disidencia saudí: débil pero en auge. “El País” (14-X-2018).
Mourenza, A. El relato turco de un descuartizamiento salvaje. “El País” (18-X-2018).
Khashoggi, Jamal. Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión. “El País” (19-X-2018). El último artículo, enviado el día anterior a su desaparición.
Abad Liñán, J. M. ¿Qué escribió para irritar al príncipe? “El País” (19-X-2018).
Bassets, M. Crece la presión internacional sobre Riad por el asesinato de Khashoggi. “El País” (22-X-2018).
Espinosa, Á. Riad asegura ahora que la muerte fue un ‘error’ y que no sabe dónde está el cadáver. “El País” (22-X-2018).
Abellán, L. España evita sumarse a la línea más crítica con Arabia Saudí. “El País” (22-X-2018).
Mourenza, A. Erdogan acorrala a Riad y denuncia que el asesinato fue planificado. “El País” (24-X-2018).
Mourenza, A. El contorsionismo de Erdogan en el ‘caso Khashoggi’. “El País” (25-X-2018).
Espinosa, Á. El heredero saudí promete justicia por el crimen. “El País” (25-X-2018).
De Miguel, B. La Eurocámara pide a los Veintiocho un embargo de armas a Arabia Saudí. “El País” (26-X-2018).
Torralba, C. El Reino del Desierto, un actor clave en el comercio de armas global. “El País” (26-X-2018). Presión a Arabia Saudí a través del comercio de armas.
Espinosa, Á. Riad asume que el asesinato del periodista fue planeado. “El País” (26-X-2018).
Ayuso, S.; Carbajosa, A. Macron califica de ‘demagógico’ pedir el cese de la venta de armas a Riad. “El País” (27-X-2018).
Mourenza, A. La fiscalía turca asegura que el periodista fue asesinado nada más entrar al consulado. “El País” (1-XI-2018).
Guimón, P.; Espinosa, Á. EE UU sanciona a 17 saudíes por el ‘caso Khashoogi’. “El País” (16-XI-2018). La fiscalía saudí pide la pena de muerte para cinco acusados (no da sus nombres).
Mars, A. La CIA concluye que el heredero saudí ordenó la muerte de Khashoggi. “El País” (18-XI-2018).
Sanz, J. C. El chat que condenó a morir a Khashoggi: ‘El príncipe devora a sus víctimas’. “El País” (4-XII-2018).
Mourenza, A. Ankara ordena detener a dos colaboradores del príncipe heredero saudí. “El País” (6-XII-2018). La ONU reclama una investigación internacional.
Espinosa, Á. Riad critica al Senado de E UU por el ‘caso Khashoggi’. “El País” (18-XII-2018). El Senado culpa unánime al príncipe Bin Salman por el asesinato.
Espinosa, Á. La ONU atribuye el asesinato de Khashoggi a Arabia Saudí. “El País” (8-II-2019). Denuncia la falta de colaboración saudí y las dudas sobre el juicio a los 11 acusados.
Espinosa, Á. La relatora de la ONU apunta al heredero saudí en el ‘caso Khashoggi’. “El País” (20-VI-2019).
Espinosa, Á. ¿Dónde está el asesino de Khashoggi? “El País” (22-IX-2019). Se desconoce el paradero de Saud al Qahtani, el jefe del grupo de asesinos.
Espinosa, Á. Mourenza, A. Un año de incógnitas sobre asesinato de Khashoggi. “El País” (2-X-2019).
Espinosa, Á. Arabia Saudí condena a muerte a cinco hombres por matar a Khashoggi. “El País” (24-XII-2019).
Mourenza, A. Turquía imputa a 20 saudíes por el asesinato de Khashoggi. “El País” (26-III-2020).
Espinosa, Á. Riad conmuta la pena de muerte a los condenados por la muerte de Khashoggi. “El País” (8-IX-2020).
Guimón, P. EE UU implica al heredero saudí en la captura y asesinato de Khashoggi. “El País” (27-II-2021).

Espinosa, Á. Riad ignora el cambio de tono de Washington. “El País” (27-II-2021).

Mourenza, A. Turquía cede y deja el ‘caso Khashoggi’ a Arabia Saudí. “El País” (8-IV-2022).

Sánchez-Vallejo, M. Á. Washington concede inmunidad a Bin Salmán en el caso de Jamal Khashoggi. “El País” (19-XI-2022).


Análisis y opiniones.

Bassets, Lluís. Cóctel de sangre. “El País” (18-X-2018).

Bassets, Ll. Réditos de un cadáver excelente. “El País” (25-X-2018).

Bassets, Ll. El príncipe heredero es culpable. “El País” (22-XI-2018).

Bassets, Ll. Bajo la protección de la Casa Blanca. “El País” (20-VI-2019).


Editorial. Periodista desaparecido. “El País” (12-X-2018). El caso del periodista crítico Jamal Khashoggi, desaparecido y probablemente asesinado en el consulado saudí en Estambul.

Editorial. Respuesta europea. “El País” (25-X-2018). Solo la UE tiene suficiente poder para presionar a Arabia Saudí, no cada Estado por separado.

Editorial. Impunidad e inmunidad. “El País” (9-II-2019).

Editorial. Impunidad. “El País” (5-X-2019).

Editorial. Farsa en Arabia Saudí. “El País” (27-XII-2019).


Llamazares, Julio. La cabeza del perro. “El País” (27-X-2018).


Lobo, Ramón. En manos de Erdogan. “El País” (26-X-2018).


Martín, Javier. La estirpe de la casa de Saud. “El País” (23-X-2018).


Naïr, Sami. Asesinar al periodista. “El País” (22-X-2018).


Torralba, Carlos. El Reino del Desierto, un actor clave en el comercio de armas global. “El País” (26-X-2018). Presión a Arabia Saudí a través del comercio de armas.


Política exterior.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Á. Riad reprocha a EE UU su política en Oriente Próximo. “El País” (3-XI-2013).
Espinosa, Á. El nuevo rey de Arabia Saudí agita el puño. “El País” (19-IV-2015) 2-3. La intervención militar en Yemen refleja un cambio en la política exterior, que pugna con Irán por la hegemonía regional.
Falahi, Ali. Arabia Saudí rompe relaciones con Irán tras las protestas por las ejecuciones. “El País” (4-I-2016) 3.
Bonet, P. El rey saudí pacta una compra de armas en un acercamiento a Putin. “El País” (6-X-2017).
Espinosa, Á. Cortejo a Rusia tras el desengaño con EE UU. “El País” (6-X-2017).
Alandete, D. Adel Al Jubeir / Ministro de Exteriores de Arabia Saudí. ‘Hemos dicho basta a las agresiones de Irán y estamos contraatacando’. “El País” (18-XI-2017).
Espinosa, Á. Arabia Saudí reajusta su política regional. “El País” (9-XII-2019). Ante la negativa de EE UU a enfrascarse en otra guerra Arabia Saudí modera su política con Qatar y Yemen.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Una alianza debilitada. “El País” (3-XI-2013) 32. Arabia Saudí se aleja de EE UU ante el acercamiento de este país a Irán, entre otros asuntos.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
Cembrero, Ignacio. Arabia Saudí, inesperada defensora de los derechos humanos. “El País” (13-II-2012) 2. Contrasta su rigidez en el interior con su apoyo a los rebeldes en Siria.
Espinosa, Á. Arabia Saudí detiene al bloguero que dudó de Mahoma en Twitter. “El País” (14-II-2012) 4.
Vaquer, Jordi. ¡Que cambien ellos! “El País” (14-II-2012) 4. Catar y Arabia Saudí impulsan cambios en Siria pero se niegan a democratizarse ellos mismos.
Espinosa, Á. La pugna sucesoria marca la política. “El País” (24-III-2014) 5.
Gómez, Juan. Arabia Saudí muestra músculo militar ante el caos en Irak. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Espinosa, Á. El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuidad. “El País” (24-I-2015) 4-5. Tras la muerte del rey Abdalá le sucede su hermano Salman Bin Abdelaziz.
Espinosa, Á. El yihadismo, el auge de Irán y la caída del crudo marcan el reinado. “El País” (24-I-2015) 5.
Espinosa, Á. El nuevo rey Salman reorganiza la cúpula de poder en Arabia Saudí. “El País” (31-I-2015) 6. Destituye a los responsables de seguridad y refuerza a su segundo heredero, Bin Nayef.
Espinosa, Á. Un joven al servicio de la continuidad. “El País” (19-IV-2015) 3. El príncipe Mohamed bin Salmán, de 30 años, es el ministro de Defensa y lidera la política económica.
Espinosa, Á. El rey saudí Salmán da un golpe de timón. “El País” (30-IV-2015) 2-3. El monarca designa herederos sucesivos a un sobrino, Mohamed Bin Nayef, y a un hijo, Mohamed Bin Salmán.
Espinosa, Á. El rey saudí coloca a su hijo al frente de la empresa nacional de crudo. “El País” (2-V-2015) 4. Salmán controla Aramco.
Espinosa, Á. Las saudíes se estrenan como electoras y candidatas. “El País” (12-XII-2015) 10. Los comicios municipales son los primeros con presencia femenina.
Espinosa, Á. Arabia Saudí elige a las primeras mujeres concejales. “El País” (14-XII-2015) 6. Contra pronóstico, 17 mujeres logran concejalías.
Espinosa, Á. La guerra en Yemen pasa factura a los saudíes. “El País” (20-XII-2015) 4. El gasto militar reduce el gasto social.
Espinosa, Á. La ejecución de un clérigo chií por parte de Arabia Saudí incendia la región. “El País” (3-I-2016) 5. El iman Nimr Baqr al Nimr no era un terrorista sino un reformador y su ejecución, junto a la de otros 46 reos, ha soliviantado a los chiíes.
Falahi, Ali. Arabia Saudí rompe relaciones con Irán tras las protestas por las ejecuciones. “El País” (4-I-2016) 3.
González, R. Un conflicto por el poder vestido de cisma religioso. “El País” (4-I-2016) 4. Las diferencias entre suníes y chiíes.
Espinosa, Á. La doctrina Salmán. “El País” Ideas (17-I-2016) 2-3. Una política exterior más activa pero peligrosa.
Espinosa, Á. Arabia Saudí limita el poder de la policía religiosa. “El País” (14-IV-2016).
Martín, Javier. La revancha del wahabismo. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). Arabia Saudí se enfrenta a Turquía y Catar.
Espinosa, Á. El rey de Arabia Saudí nombra heredero a su hijo Mohamed. “El País” (22-VI-2017).
Espinosa, Á. Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan. “El País” (27-IX-2017).
Espinosa, Á. La purga en la familia real saudí consolida el poder del príncipe heredero. “El País” (6-XI-2017). Detenidos o cesados 11 príncipes, cuatro ministros y numerosos funcionarios, militares y empresarios en una operación anticorrupción.
Vázquez, Rocío. Un golpe desde el poder. “El País” (6-XI-2017).
Espinosa, Á. Riad acusa a los 200 detenidos en la purga de malversar 86.000 millones. “El País” (10-XI-2017).
González, M. El Gobierno autoriza la venta de 141 millones en munición a Arabia Saudí. “El País” (27-XII-2017). España es el tercer proveedor del país.
Espinosa, Á. El conflicto yemení pone en cuestión las operaciones con Riad. “El País” (16-IX-2018). Arabia Saudí es el tercer comprador mundial de armas.
Espinosa, Á. Los cambios en Arabia Saudí apuntalan al heredero. “El País” (28-XII-2018). MBS nombra ministros y gobernadores afines para reforzar su poder.
Espinosa, Á. La polémica modernización de Arabia Saudí. “El País” Ideas 246 (2-II-2020).
Espinosa, Á. El heredero saudí afianza su poder con el arresto de dos príncipes por traición. “El País” (8-III-2020).
Espinosa, Á. Riad detiene a 300 funcionarios en una nueva purga en la Administración. “El País” (17-III-2020). Incluyen policías y militares.
Espinosa, Á. Riad reformará sus leyes para acercarse a los ‘estándares internacionales’. “El País” (11-II-2021).

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. La perestroika del desierto. “El País” (14-IV-2016).
Bassets, Ll. Gatopardo de Arabia. “El País” (22-VI-2017).
Bassets, Ll. Una gota no es lluvia. “El País” (28-IX-2017). Escepticismo sobre la apertura saudí.

Editorial. Los retos de Salman. “El País” (2-II-2015) 26. Debe avanzar hacia la democracia.

Echagüe, Ana. Un futuro en entredicho. “El País” (24-I-2015) 4.
Echagüe, Ana. La vulnerabilidad del Reino Saudí. “El País” (28-VII-2014) 27-28.

Hammond, Andrew. Buenos vecinos, fronteras frágiles. “El País” Ideas (17-I-2016) 4. El régimen saudí maniobra para contentar a los ultraconservadores, evitar la entrada del yihadismo y detener a Irán y los chiíes.

Marirrodriga, Jorge. Otra factura sin pagar de Arabia Saudí. “El País” (17-III-2020). El error de hundir el precio del petróleo en la pugna con Rusia.

Mills, Robin. Las guerras del petróleo. “El País” Ideas (17-I-2016) 3.

No hay comentarios: