Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Arabia Saudí: la situación actual.

Arabia Saudí: la situación actual.





Mapas de Arabia Saudí.





La capital, Riad (o Riyadh).

Capital: Riad. Superficie: 2.149.690 km². Población (2012): 29.195.000 (hay un considerable margen de error debido a la población nómada y los inmigrantes irregulares). Densidad de población (2012): 29,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2012): 22.635 dólares.

Economía y sociedad.
Arabia Saudí cuenta en 2012 con una población de cerca de 29,2 millones de habitantes, de los cuales un 50,8% cuenta con menos de 25 años, un desempleo superior al 10%, y una renta per cápita elevada aunque desigualmente repartida.


Industria petrolera.

Campo petrolífero.

Su enorme riqueza en petróleo y gas natural le permite mantener un nivel de vida medio de la población que suaviza mucho las tensiones sociales provocadas por la falta de libertades políticas, la opresión de la mujer (que se moviliza en los últimos años para ampliar sus derechos) y las tensiones con la minoría religiosa chií.
Hay una amplia presencia de inmigrantes en casi todos los sectores productivos, que se calcula en algo menos de 3 millones, casi la mitad ilegales.


La Meca.


Mujeres que aúnan tradición y modernidad. [http://www.arabmatchmaking.xyz/]


Un acusado contraste (el cerrado niqab de las mujeres frente a sus bolsos y zapatos de lujo o la ropa informal de los niños) [http://susiesbigadventure.blogspot.com.es/]

Política.
El régimen, apoyado por EE UU, está dando unos pasos muy tímidos hacia una mayor libertad, más en las costumbres que en el poder político, firmemente en manos de la dinastía saudita.
Los primeros conatos de rebelión democrática en Arabia Saudí han sido reprimidos con relativa moderación, pero preocupa que hayan surgido graves tensiones en la zona oriental, con una importante minoría chií, lo que podría desencadenar un conflicto con Irán, su gran enemigo regional, de religión chií. Por ello Arabia Saudita ve con preocupación el tímido acercamiento entre EE UU (su aliado tradicional) e Irán.
En 2015, tras la muerte del rey Abdalá le ha sucedido su hermano Salman Bin Abdelaziz, que tiene como principal objetivo la continuidad del régimen monárquico, enfrentando las demandas de mayor apertura de la juventud, las crisis internacionales en varios países cercanos de Oriente Medio y el acusado descenso del precio del petróleo.

Ana Echagüe resume la situación en Un futuro en entredicho [“El País” (24-I-2015)]:
‹‹Arabia Saudí se encuentra en una situación vulnerable. Aunque la sucesión del rey Abdalá parece desarrollarse sin incidentes y acorde con los deseos del fallecido monarca, el reino se enfrenta a serios desafíos que ponen en entredicho la estabilidad futura del país.
El exministro de Defensa y medio hermano de Abdalá, Salman, ha asumido el poder y el príncipe Muqrin, el más joven de los hermanos, ha sido confirmado como próximo heredero. El nuevo regente tiene 79 años, su salud es incierta y persisten los rumores sobre su supuesta demencia. Quizá por eso el monarca ya ha disipado dudas sobre el paso a la siguiente generación, los nietos del fundador del reino, Abdel Aziz bin Saud, y ha nombrado a su sobrino, Mohammed bin Nayef, el poderoso ministro del Interior, como segundo en la línea sucesoria. Se zanja así la que se esperaba fuese una pugna de poder entre dos potenciales contendientes: Mohammed bin Nayef, representante de la rama Sudairi de la familia real (y supuestamente candidato favorito de EE UU) y Miteb, hijo del fallecido Abdalá y actual ministro de la Guardia Nacional.
Pero la tranquila transición no mitiga los retos para Riad. Al norte, los saudíes intentan sellar la frontera con Irak y contener así la amenaza del Estado Islámico (EI). Al sur, tras fracasar en su intento de encauzar la transición en Yemen, se enfrentan al desmoronamiento del Estado. La caída de los precios del petróleo podría hacer peligrar su apoyo a los rebeldes sirios, al régimen de Al Sisi en Egipto y a la monarquía Al Khalifa en Bahréin. Todo ello en un contexto de competición con Irán por el dominio regional y las preocupaciones por las prioridades de EE UU, dada su negativa a intentar derrocar al régimen de El Assad y la avanzada negociación nuclear con Irán.
Los esfuerzos saudíes para protegerse del contagio de las revueltas árabes mediante incentivos económicos a la población parecen insostenibles a largo plazo. El último presupuesto del Estado mantiene altos niveles de gastos internos y prevé un déficit de 38.600 millones de dólares, el mayor de su historia. A la preocupación por satisfacer a una población joven que requiere empleo y está acostumbrada a recibir subvenciones se suma el desafío que representa el Estado Islámico (EI) a la legitimidad islámica del reino, que depende de su alianza con los clérigos wahabíes.
La similitud entre las doctrinas del EI y las de algunos clérigos saudíes deja al reino en una situación incómoda cuando las miradas internacionales se dirigen a la brutal represión a los detractores del régimen.
La familia real intentará, como siempre, proyectar una imagen de estabilidad y unidad, pero habrá que ver si los sucesivos monarcas muestran la misma destreza que Abdalá equilibrando intereses contrapuestos ante la cada vez más patente necesidad de reformar el sistema.›› 

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita]
[http://elpais.com/tag/arabia_saudi/a/]
[http://www.arabnews.com/] Enlace a noticias de Arabia Saudí en inglés.
Blogs.
Frangomezararabiasaudi. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Arabia Saudí.


Economía.
Carrizosa, Susana. Claves para entrar en Arabia Saudú. “El País” Negocios 1.416 (23-XII-2012) 27. Las empresas españolas se interesan por el gran mercado saudí.
Ferrer, Thiago. La reticente apertura de Arabia Saudí. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 18.
González, Alicia. La geopolítica del petróleo. “El País” (19-IV-2015) 2. El país ha aumentado su producción, pese a los precios bajos.
Agencias. Arabia Saudí registra déficit récord por la caída del crudo. “El País” (29-XII-2015) 39. Sufre un déficit fiscal de 89.000 millones de euros, el 15% del PIB.

Sociedad.
Espinosa, Ángeles. Arabia Saudí sube el salario de los funcionarios un 15%. “El País” (24-II-2011) 10.
Espinosa, Á. El rey saudí crea más empleo público contra el malestar, pero elude los cambios políticos. “El País” (28-II-2011) 10.
Espinosa, Á. Al volante del cambio. “El País” Domingo (5-VIII-2012) 5. La lucha de la saudí Manal al Sharif por conducir en su país y reivindicar los derechos de la mujer.
Espinosa, Á. La cara oculta de las mujeres saudíes. “El País” Semanal 1.903 (17-III-2013) 32-41. La mujer saudí se libera.
Espinosa, Á. Las saudíes agarran con fuerza el volante. “El País” (20-X-2013) 41. Prosigue la lucha feminista por el derecho a conducir, con un creciente apoyo social. En las zonas rurales lo hacen sin que nadie se lo impida, pero en las ciudades se exponen a multas.
Agencia EFE. Detención masiva de inmigrantes irregulares. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 31. Se anuncia la legalización de 1,7 millones de trabajadores y la expulsión de 951.000 personas ilegales.
Espinosa, Á. La trágica estampida en La Meca cuestiona la gestión de las autoridades. “El País” (25-IX-2015) 3. Al menos 717 peregrinos mueren y 863 resultan heridos en una estampida en el haj, la gran peregrinación. El desastre se añade al de la caída de una grúa en la Gran Mezquita, que dos semanas antes mató a un centenar de personas.
Espinosa, Á. Las petromonarquías tienen un problema de sobrepeso. “El País” (10-XII-2015) 2. Aumenta la obesidad y el sobrepeso en Arabia Saudí, Kuwait, EAU… Según los países llega a entre el 66% y el 74% para los hombres y entre el 71% y el 77% para las mujeres.
Espinosa, Á. Las saudíes se estrenan como electoras y candidatas. “El País” (12-XII-2015) 10. Los comicios municipales son los primeros con presencia femenina.


Sociedad: Cultura / Viajes.
Política: El terrorismo.
Espinosa, Á. Los yihadistas se atribuyen un atentado en Arabia Saudí. “El País” (23-V-2015) 6. Atentado mortal en una mezquita de la minoría chií.

Política.
Espinosa, Ángeles. Una protesta en la zona petrolera saudí eleva la alerta en el mercado. “El País” (27-II-2011) 9.
Espinosa, Á. Arabia Saudí advierte que será contundente contra toda protesta. “El País” (6-III-2011) 10.
Espinosa, Á. Arabia Saudí libera a un prominente clérigo chií para aplacar las protestas. “El País” (7-III-2011) 5.
Espinosa, Á. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
Cembrero, Ignacio. Arabia Saudí, inesperada defensora de los derechos humanos. “El País” (13-II-2012) 2. Contrasta su rigidez en el interior con su apoyo a los rebeldes en Siria.
Espinosa, Á. Arabia Saudí detiene al bloguero que dudó de Mahoma en Twitter. “El País” (14-II-2012) 4.
Vaquer, Jordi. ¡Que cambien ellos! “El País” (14-II-2012) 4. Catar y Arabia Saudí impulsan cambios en Siria pero se niegan a democratizarse ellos mismos.
Espinosa, Á. Riad reprocha a EE UU su política en Oriente Próximo. “El País” (3-XI-2013) 6.
Editorial. Una alianza debilitada. “El País” (3-XI-2013) 32. Arabia Saudí se aleja de EE UU ante el acercamiento de este país a Irán, entre otros asuntos.
Espinosa, Á. El Reino del Desierto estrecha el puño represor. “El País” (24-III-2014) 4-5.
Espinosa, Á. La pugna sucesoria marca la política. “El País” (24-III-2014) 5.
Gómez, Juan. Arabia Saudí muestra músculo militar ante el caos en Irak. “El País” (4-VII-2014) 2-3.
Echagüe, Ana. La vulnerabilidad del Reino Saudí. “El País” (28-VII-2014) 27-28.
Espinosa, Á. El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuidad. “El País” (24-I-2015) 4-5. Tras la muerte del rey Abdalá le sucede su hermano Salman Bin Abdelaziz.
Echagüe, Ana. Un futuro en entredicho. “El País” (24-I-2015) 4.
Espinosa, Á. El yihadismo, el auge de Irán y la caída del crudo marcan el reinado. “El País” (24-I-2015) 5.
Espinosa, Á. El nuevo rey Salman reorganiza la cúpula de poder en Arabia Saudí. “El País” (31-I-2015) 6. Destituye a los responsables de seguridad y refuerza a su segundo heredero, Bin Nayef.
Editorial. Los retos de Salman. “El País” (2-II-2015) 26. Debe avanzar hacia la democracia.
Espinosa, Á. El nuevo rey de Arabia Saudí agita el puño. “El País” (19-IV-2015) 2-3. La intervención militar en Yemen refleja un cambio en la política exterior, que pugna con Irán por la hegemonía regional.
Espinosa, Á. Un joven al servicio de la continuidad. “El País” (19-IV-2015) 3. El príncipe Mohamed bin Salmán, de 30 años, es el ministro de Defensa y lidera la política económica.
Espinosa, Á. El rey saudí Salmán da un golpe de timón. “El País” (30-IV-2015) 2-3. El monarca designa herederos sucesivos a un sobrino, Mohamed Bin Nayef, y a un hijo, Mohamed Bin Salmán.
Espinosa, Á. El rey saudí coloca a su hijo al frente de la empresa nacional de crudo. “El País” (2-V-2015) 4. Salmán controla Aramco.
Espinosa, Á. Las saudíes se estrenan como electoras y candidatas. “El País” (12-XII-2015) 10. Los comicios municipales son los primeros con presencia femenina.
Espinosa, Á. Arabia Saudí elige a las primeras mujeres concejales. “El País” (14-XII-2015) 6. Contra pronóstico, 17 mujeres logran concejalías.
Espinosa, Á. La guerra en Yemen pasa factura a los saudíes. “El País” (20-XII-2015) 4. El gasto militar reduce el gasto social.
Espinosa, Á. La ejecución de un clérigo chií por parte de Arabia Saudí incendia la región. “El País” (3-I-2016) 5. El iman Nimr Baqr al Nimr no era un terrorista sino un reformador y su ejecución, junto a la de otros 46 reos, ha soliviantado a los chiíes.
Falahi, Ali. Arabia Saudí rompe relaciones con Irán tras las protestas por las ejecuciones. “El País” (4-I-2016) 3.
González, R. Un conflicto por el poder vestido de cisma religioso. “El País” (4-I-2016) 4. Las diferencias entre suníes y chiíes.
Espinosa, Á. La doctrina Salmán. “El País” Ideas (17-I-2016) 2-3. Una política exterior más activa pero peligrosa.
Mills, Robin. Las guerras del petróleo. “El País” Ideas (17-I-2016) 3.
Hammond, Andrew. Buenos vecinos, fronteras frágiles. “El País” Ideas (17-I-2016) 4. El régimen saudí maniobra para contentar a los ultraconservadores, evitar la entrada del yihadismo y detener a Irán y los chiíes.
Espinosa, Á. Arabia Saudí limita el poder de la policía religiosa. “El País” (14-IV-2016).

Bassets, Lluís. La perestroika del desierto. “El País” (14-IV-2016).