Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Andalucía: la situación actual.

Andalucía: la situación actual.

Índice:
Economía.
Sociedad.
Sociedad: crimen y delincuencia.
Política.


Mapa físico de Andalucía.


Mapa provincial de Andalucía.




Mapa de ciudades de Andalucía, con carreteras y estaciones de autobuses.

foto

Mapa de redes de transporte de Andalucía.

Extensión: 87.798 km². Población (2012): 7,3 millones de habitantes. Densidad: 96,46 hab/km². Desempleo (diciembre 2012): 1,083 millones de parados. Renta per cápita (2012): 16.960 euros.


El río Guadalquivir a su paso por la capital, Sevilla, con la Torre del Oro a la derecha.

Economía.
El sector primario, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, sigue siendo muy importante en Andalucía, más en empleo que en aportación al PIB, en el que son mucho más importantes el turismo y la industria, en la que entre las principales empresas de la comunidad destacan Puleva en el sector agroalimentario, Endesa en el energético, CASA en el aeroespacial y Abengoa en el de nuevas tecnologías.
Andalucía es una de las regiones que peor está soportando la crisis económica iniciada en 2007, debido a graves factores históricos: la endeblez de las infraestructuras de transporte pese a las grandes inversiones de los últimos decenios, la escasa competitividad de la industria en términos de calidad para las exportaciones, la desigualdad social manifestada en el alto desempleo y que está estrechamente relacionada con probablemente el peor factor, el gran atraso educativo, que el gran aumento del gasto no ha conseguido reducir, y que se plasma en un elevadísimo fracaso escolar.
La región representa el 13,3% del PIB español, con una renta per cápita que es el 74% de la media nacional (18.470 euros frente a 24.999 de media), porque depende demasiado del sector agrario (el doble que la media) y de los servicios, especialmente el turismo, con sueldos muy bajos. El sector industrial es pequeño, con un 11,6% del PIB frente al 16,4% de la media nacional, y está muy atomizado, con solo un 9% de los empleados, y el 54% de las empresas no tienen asalariados. Cádiz tiene la mayor tasa de desempleo de España y tal vez de Europa con un 30% estimado, mientras Andalucía tiene un 23% de media. De las 510.000 empresas andaluzas solo 10.000 tienen más de 20 empleados. Hay 1,712 empresas innovadoras y exportadoras en 2018, frente a las 4.800 de 2008, tras sufrir la Gran Recesión y adaptarse a los grandes cambios de la competencia internacional, pero destaca la buena salud del sector aeroespacial, con 117 empresas y 14.463 empleados, que ha triplicado sus ventas desde 2008, y el sector biotecnológico con 3.000 empleados y 600 millones de ventas.

El economista José Carlos Díez en Andalucía 2030 [“El País” (23-XI-2018)] aporta datos sobre la gran historia de éxito de la economía andaluza desde 1980, pese a los extendidos prejuicios en contra, y convoca a afrontar los retos del futuro:
‹‹En 1975 uno de cada dos andaluces estaba sin escolarizar, uno de cada cuatro era analfabeto, únicamente el 5% tenía estudios universitarios y solo el 15% había terminado la secundaria. Hoy el 25% de los andaluces tienen estudios universitarios y uno de cada dos jóvenes va a la universidad. En 1980 trabajaban 1,6 millones de andaluces, 400.000 en la agricultura. En 2018 han superado los tres millones de afiliados a la Seguridad Social y el empleo crece el 3% anual.
Un crecimiento del empleo desde 1980 que supera al promedio de España en 25 puntos porcentuales y dobla el crecimiento del empleo en la Unión Europea. Si lo comparamos con Grecia, Portugal o el sur de Italia el crecimiento es aún más espectacular. Y las exportaciones han pasado de 1.000 millones de euros a 31.000 millones en 2017 superando a Madrid y situándose como segunda comunidad autónoma más exportadora solo superada por Cataluña. La pregunta que surge es ¿por qué Andalucía tiene una tasa de paro tan elevada? La población ha crecido un 30% desde 1980 mientras en Castilla y León ha caído un 7% y en Galicia tienen la misma.
Los andaluces deberían poner su mirada en 2030 como ha hecho Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y esa debe ser su prioridad un crecimiento más sostenible social y ambientalmente. El reto del cambio climático ha provocado una revolución energética y el sol es el petróleo del siglo XXI. Andalucía tiene el doble de horas de sol que nuestros socios europeos. Igual que en Texas hay una industria petrolera, los andaluces deben concentrar a sus mejores empresarios, ingenieros e investigadores para desarrollar una industria solar.
El 70% del comercio mundial pasa por el estrecho de Gibraltar. Los puertos andaluces deben conseguir que esos barcos paren para producir parte de su cadena de valor y crear empleos de calidad y no solo para cambiar de barco o cargarlos en un camión. África está despertando y Algeciras debe aspirar a ser el principal puerto europeo en 2030. Para ello es necesario modernizar el corredor central para conectarlo con Francia y el corredor Mediterráneo.
Andalucía es uno de los mayores exportadores del mundo en el sector aeroespacial y según la Comisión Europea es líder europeo en tecnología de drones. Inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad, blockchainfintech, agricultura biorgánica, innovación social, atraer nómadas digitales, etcétera.
Como decía el filósofo el pasado es incierto y el futuro es ilusionante. Si los andaluces dejan de mirar al retrovisor y ponen las largas descubrirán su potencial para dar otro salto de saltamontes en las próximas décadas. Si no lo hacen ellos, otros ocuparán su lugar en la era de la tecnología global.››

Casqueiro resume en Andalucía, convergencia y apego a la tradición. [“El País” (18-VI-2022): 

‹‹Agricultura: Las exportaciones se diversifican y triplican.

Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén, explota una plantación de apenas 10 hectáreas de olivar, y destaca la capacidad mostrada en los últimos años desde Andalucía para “convertirse en una potencia exportadora y en el granero para alimentar a gran parte del mundo, porque tenemos prácticamente de todo, con una agricultura rica y diversa que se ha orientado bien y no se ha quedado anclada en el pasado de la autosuficiencia”. Cano ofrece los datos de su sector: “En 1993 se exportaba por valor de 383 millones, en 2003 fueron 4.811 millones y el año pasado 12.385″. Cano se pone una asignatura por resolver: “La edad media de los que se dedican al campo sigue siendo muy alta, y ahí queda mucho por hacer porque no es la actividad más atractiva para los jóvenes”.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba, representa a 5.320 asociados y desmiente con sorna que todos ellos sean “terratenientes”. Ironiza: “No hay tantos, los señoritos están en el paro y han vendido sus tierras”. Y se empeña en mostrar que la realidad a día de hoy es otra muy distinta, más moderna y profesional: “En esta zona de Palma del Río antes había huertecitas y ahora tenemos 13.000 hectáreas con todo tipo de variedades de cítricos y con modernas tecnologías, exportamos y comercializamos naranjas, buenísimas, por cierto, a la zona de Valencia”.

Turismo y servicios: El 70% del PIB.

Andalucía sigue manteniendo una enorme dependencia económica del turismo, que se estima en el 70% del PIB con el sector servicios. En la campaña electoral se ha cuestionado, por algunos partidos, el riesgo de basarlo todo en el monocultivo de ese producto e incluso de las lacras que puede conllevar su éxito desaforado. Málaga capital es un ejemplo perfecto, que se desbocó a partir de la llegada del AVE en 2006 y tras la sucesiva implantación e inauguración de los museos Picasso, Pompidou, Carmen Thyssen, el festival de cine, la Térmica o el teatro Soho de Antonio Banderas…

Justo antes del funcionamiento del AVE, como recuerda Antonio Soler, novelista, malagueño y crítico con el auge de la “turistificación” y el éxito descontrolado de “Málaga como parque temático”, apenas se veían turistas extranjeros por esa capital, que se dirigían directamente del aeropuerto a la Costa del Sol. Desde entonces ha sido la capital de España que más ha desarrollado ese filón, más que Madrid y Barcelona. Los viajeros casi se han duplicado de 456.493 en 2005 a 818.146 en 2021.

“Málaga se ha puesto de moda, porque es cómoda, agradable, está muy bien comunicada y la turistificación puede ser positiva económicamente y para el comercio, pero yo tengo muchos amigos que se han ido del centro. Esto está sucediendo en otras ciudades de Europa, como Barcelona, pero aquí el centro es más pequeño y parece invadido”, lamenta Soler.

Sara Fernández, gerente del fondo Luxury Homes y de cuatro edificios turísticos históricos rehabilitados en el centro de Cádiz, apuesta por otro modelo que se está extendiendo por esos barrios históricos, pero que también se tropieza con escollos burocráticos, administrativos y de planificación a largo plazo de la ciudad: “Cádiz también está de moda, es un filón y una gran desconocida, pero el Ayuntamiento nos pone muchas cortapisas al capital privado para poner en uso y disfrute de la ciudad y sus visitantes edificios catalogados”. Y desmiente la acusación que les achaca estar expulsando con esas rehabilitaciones a los vecinos de esas zonas: “El problema de la despoblación de Cádiz (117.000 habitantes) viene de mucho más lejos y nosotros, además, aportamos turismo de calidad, nuestro cliente medio gasta entre 150 y 200 euros al día”.

Industrialización y paro: 20% de desempleo.

La tasa de paro en Andalucía se ha situado en el primer trimestre de 2022 por primera vez en 14 años algo por debajo del 20%, con el mayor descenso de España en la bolsa de desempleados pero aún más de seis puntos por encima de la media nacional (13,65%). Es un mal endémico de siglos, como resume Carlos Arenas Posadas, historiador y catedrático de Historia e Instituciones Económicas, especialista en industrialización y autor de “Lo andaluz. Un hecho diferencial”.

Carlos Arenas ha desarrollado amplias teorías sobre las peculiaridades del “meollo del capitalismo señorial andaluz” como elemento diferenciador del español. Y sostiene que, pese a todos los aparentes avances, ese capitalismo “mantiene las características extractivas y excluyentes que antes estaban en manos de una élite en la agricultura y ahora en sectores de bajo nivel instructivo como el comercio, la construcción o el turismo y al que le conviene perpetuar altas tasas de desempleo con bajos salarios”.

La renta per cápita de Andalucía es la penúltima de España, con 19.658 euros, y aunque creció un 2,9%, se aleja 25,6% de la media nacional (26.438 euros).››


Medio ambiente.

La comunidad andaluza tiene una inmensa riqueza en relieve, ríos y biodiversidad. Su red de parques naturales atrae millones de visitantes y es uno de sus mayores atractivos turísticos. Pero su medio ambiente sufre la presión de numerosas amenazas: el cambio climático aumenta las temperaturas y reduce las precipitaciones, y la presión humana sobre el territorio y sus recursos ocasiona falta de agua y contaminación además de menoscabar el espacio natural.


Dosier: El parque natural de Doñana.

El parque natural de Doñana es un centinela del cambio climático y de la presión antrópica, que avisa de los problemas actuales y futuros, y en la actualidad la marisma está perdiendo su condición anfibia para convertirse en un erial desierto. Los expertos estudian los graves efectos medioambientales y para la biodiversidad de la falta de agua debido al abuso, con pozos ilegales, de la agricultura de regadío y del turismo, y al calentamiento global. También es un peligro la caza furtiva de especies protegidas.

La población de alrededor, en Cádiz, Sevilla y Huelva, reconoce la belleza del parque pero le molesta que frene sus usos particulares. Unos quieren mantener la protección y otros desean eliminarla.


Dosier: La catástrofe de Aznalcóllar (1998).

El vertido en 1998 de millones de toneladas de vertidos tóxicos en Aználcollar, en el entorno de Doñana, por una balsa de residuos mineros de la empresa sueca Boliden contaminó 4.643 hectáreas. Fueron seis millones de metros cúbicos de aguas y lodos de zinc, plomo, azufre y otros minerales a lo largo de 62 km del río Agrio, afluente del Guadiamar y luego del Guadalquivir hasta Doñana. Boliden se ha negado a pagar la reclamación de 133 millones de euros: más de 89 millones que le reclama la Junta y los 43 millones que solicita el Ministerio de Transición. El juicio se fija para julio de 2023, 25 años después.


Sociedad. 
Andalucía contaba en 2012 con 7,3 millones de habitantes, siendo la región más poblada de España.
Durante los dos últimos siglos ha padecido las consecuencias de la emigración, la excesiva ruralización y la baja industrialización, pero su todavía alta natalidad le ha permitido renovar su población, que es relativamente joven y fecunda dentro del contexto español.
La población rural se concentra en pueblos de medio y gran tamaño, con escasa población dispersa. La población urbana se concentra en el valle del Guadalquivir destacando las ciudades de Sevilla y Córdoba, la zona interior de Cádiz (Jerez y otros núcleos), las costas (Málaga, Cádiz, Algeciras, Huelva...), las capitales de provincias (Granada, Jaén), las nuevas zonas de regadíos en Almería, los centros mineros de Sierra Morena y Huelva, etc.
En la actualidad prosigue el abandono paulatino de los núcleos rurales y montañosos a la vez que avanza el proceso de urbanización en toda la costa mediterránea gracias al turismo, creando un espacio único entre los núcleos tradicionales.

Casqueiro resume en Andalucía, convergencia y apego a la tradición. [“El País” (18-VI-2022): 

‹‹Formación y educación: 2,4% de analfabetismo.

Manuel Pérez de Yruela, sociólogo, autor del Nuevo diagnóstico de Andalucía y exportavoz del gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán, tiene claro que su comunidad “se ha normalizado” mucho en relación al resto de España y recurre a los datos que constatan esos cambios en el ámbito de la educación y formación, que eran dos de sus más recurrentes rémoras. Pone dos ejemplos de cómo se ha acercado Andalucía a los porcentajes de sociedades en su entorno. El índice de analfabetismo es ahora del 2,4%, algo por encima del 1,3% nacional o del 1,2% en Cataluña. Y en la enseñanza superior ese porcentaje es del 28% frente al 32% de toda España y el 34% catalán.

Pérez de Yruela sostiene que ese factor corrector en favor de las actuales generaciones de jóvenes digitales con respecto a sus padres lo inunda ya todo. “El cambio social es sigiloso, lento, dura tiempo, no es de la noche a la mañana, pero sí provoca un reposicionamiento ideológico porque esos jóvenes no tienen la conciencia histórica ni el recuerdo de sus padres contra la Andalucía de los latifundios, que en su momento le llevó a votar mucho al PSOE y a decir nunca votarían a la derecha. Eso ha desaparecido”.

Este profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha radiografiado esa evolución en esta etapa democrática en Un relato sobre identidad y vida buena en Andalucía, y defiende que en gran parte se han dejado ya atrás las nociones de excepcionalidad andaluza ­basadas en el subdesarrollo, el caciquismo y la desigualdad para normalizarse. Eso sí, con ciertas singularidades.

Demografía: 50% de nacidos tras el 28-F de 1980.

Eduardo Moyano, exdirector del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), profundiza en la idea del cambio radical demográfico y generacional, pero también advierte contra algunas “sombras del pasado”. Moyano señala que “más del 50% de la población ha nacido después del referéndum para conseguir la autonomía el 28 de febrero de 1980 y por lo tanto a partir de ahí toda la mística del agravio se ha ido perdiendo y el voto ha dejado de ser identitario para pasar a ser de gestión, de valoración de un gobierno”. La edad media en Andalucía se situó en los 41,84 años en 2019, unos dos años menos que la del conjunto del país.

Moyano ha patrocinado un término, Agrociudades, para romper algunos tópicos sobre la idiosincrasia del campo andaluz, los antiguos terratenientes y el voto cautivo de los temporeros. En su pueblo, Puente Genil, en el límite de la campiña sur cordobesa con Sevilla, el voto a la izquierda llegó a superar el 70% en algún momento y ahora ha bajado 20 puntos. “¿Qué es un pueblo ahora?”, se pregunta Moyano, y se contesta que muchas de esas poblaciones rurales que tienen más de 20.000 habitantes forman parte de “esa Andalucía muy diversa, con pueblos muy urbanos, en los que el voto no está ya vinculado a ningún partido y en los que el índice de mecanización del campo ha transformado a los temporeros en asalariados agrícolas y a los viejos terratenientes en empresarios”. La importancia de la agricultura, en cualquier caso, sigue siendo muy relevante en el PIB de Andalucía (10%), muy por encima de la media nacional (3%) o europea. 

Servicios públicos: más médicos, más población, peor atención.

Uno de los servicios públicos esenciales en cualquier comunidad es la sanidad. En Andalucía lleva varios mandatos siendo el centro de la confrontación. (…)

María Briones, es médico de medicina general y lleva ejerciendo 26 años en el centro de salud Las Lagunas de Mijas, en la Costa del Sol, y corrobora la mayor conciencia entre los usuarios de la importancia para la sociedad del sistema sanitario público, con más exigencia y conocimiento de los pacientes, pero también sus lagunas. “Ahora hay más población, también flotante, que reside aquí pero no está censada, y aunque somos más médicos tenemos a muchos más inscritos en cada cupo y efectivamente en muchas especialidades estamos dando citas con cuatro, cinco o seis meses vista”.

Cultura y demasiadas tradiciones: 162 millones para Canal Sur.

Alberto Rodríguez, cineasta, realizador, sevillano, reconoce que algo ha mejorado el mundo audiovisual, admite que empieza a notarse “un mínimo o raquítico florecimiento de esa industria” y valora el nacimiento institucional de la Academia de Cine y que en estos años se haya progresado de montar un par de películas a casi una decena por ejercicio. Pero, siendo un director apasionado del hiperrealismo en su cine y agradeciendo que se le haya dado la vuelta a la consideración de los acentos lingüísticos como un valor desacomplejado, se muestra “muy crítico con todo lo que significa esa Andalucía tradicional apegada a la tierra, que mira más al pasado que al futuro y que despliega más manifestaciones marianistas que días en el calendario”.

Antonio Muñoz Molina, novelista, académico, nacido en Úbeda (Jaén), se remite a su prólogo del elogiado último libro póstumo de Javier Aristu, Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX, para arremeter contra la pervivencia de los tópicos más castizos en general en las tradiciones y la cultura andaluza y, sobre todo, contra “el folclorismo de Canal Sur”, que este año tendrá un presupuesto de 162 millones, la segunda televisión autonómica tras TV3, y conserva un 8,1 de cuota de pantalla. (…) No es que reniegue Muñoz Molina de los millones de personas que disfrutan de la Feria de Abril, las cofradías de la Semana Santa, la romería del Rocío, la Feria de Málaga o la de Jerez, pero sí de que esas tradiciones “se hayan convertido en la cultura oficial de la Andalucía hegemónica, en el discurso dominante con todos los estereotipos andaluces del romanticismo, pero ahora en plena democracia por inercia o por pereza intelectual”. El programa más visto en la historia de Canal Sur se ofreció en 2008, Se llama copla, y concitó un 52,7% de audiencia media.››


Sociedad: crimen y delincuencia.

Resultado de imagen de La Línea, el margen de la ley, andalucia, droga, crimen
            Alijo de droga.

El editorial La Línea, el margen de la ley [“El País” (9-II-2018)] incide en uno de los problemas más graves de la delincuencia en Andalucía y, por extensión, en España:
‹‹El rescate de un narcotraficante detenido por parte de una veintena de encapuchados que se lo arrebatan a la policía parece un aceptable guión de película, pero una inaceptable realidad.
El suceso tuvo lugar el miércoles en La Línea, un municipio gaditano donde las mafias han vuelto a demostrar que campan por sus respetos. El narco, perteneciente al clan de Los Castañitas, había sido detenido y trasladado a urgencias del hospital La Línea tras sufrir varias heridas durante la persecución. Hasta allí llegaron los encapuchados, que sembraron el pánico entre los pacientes al actuar impunemente hasta llevárselo.
La Junta de Andalucía requirió ayer más medios policiales después de un acontecimiento que debería avergonzar al ministro del Interior. El sindicato Unión Federal de la Policía había cursado hasta 68 peticiones de más medios y personal en 2017 y otras siete solo en 2018.
Este no ha sido un incidente aislado en La Línea. Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por alijadores que acosan a los agentes. Uno de ellos murió en junio en una persecución. Y los incidentes se multiplican por parte de unas bandas que actúan con creciente visibilidad y violencia mientras la policía sufre una precariedad intolerable.
España es uno de los países con menos delincuencia de Europa, pero también es el gran puerto de entrada de la droga en el continente. Dotar a la policía de medios suficientes —una demanda muchas veces repetida, también por parte de este periódico— es una necesidad, pues un Estado debe ser capaz de perseguir el delito e impedir el espectáculo de la impunidad.
Los problemas de La Línea, sin embargo, no requieren solamente de más policías o jueces. El narco es fuerte donde el Estado es débil y la economía falla. Se requiere por tanto una estrategia integral de desarrollo económico que incluya inversiones e iniciativas sociales de calado.››


El ‘caso Bretón’.

José Bretón a las puertas del parque de Córdoba donde alegó que había perdido a sus hijos.

José Bretón Gómez ha sido condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años) en octubre de 2011, en venganza porque su esposa Ruth Ortiz quería separarse, quemando además los cadáveres para simular una desaparición en un parque infantil.
El jurado el 12 de julio y posteriormente el 22 de julio la sala de lo penal, presidida por el magistrado Pedro Vela, han aplicado un dura sentencia condenatoria en un crimen que pasará a los anales por su espeluznante crueldad, un parricidio particularmente atroz. La opinión pública y muchos comentaristas han tomado este caso como una referencia de la degradación de los valores morales en una sociedad hedonista, consumida por la necesidad de muchos individuos de satisfacer sus más bajos instintos, sin atender a consideraciones morales. El rostro aparentemente desprovisto de vida moral del asesino, como ha sido descrito con rara unanimidad, ha sido comparado con el rostro de una sociedad también en deriva ética, que crea y consume monstruos. Ya se afilan las plumas para guiones de series de televisión y tramas de novelas negras.
La dura sentencia es en cierto modo un tratado de psicología social: ‹‹José Bretón aparentó que había perdido a sus hijos, cuando era  perfectamente conocedor de que los había matado previamente [….] y presentó una denuncia ante la policía a sabiendas de su falsedad››. Se considera probado que Bretón, antes de arrojar a sus hijos al fuego, les suministró un cóctel de tranquilizantes y trató de camuflar su doble crimen intentando crear ‹‹una apariencia ficticia de normalidad›› los días previos al asesinato y el mismo día en que mató a sus hijos. Dejó caer que iba a almorzar con unos amigos y se citó con sus hermanos para acudir en familia a un parque infantil. Todo ello, para encubrir ‹‹su propósito real de ir a la parcela a primera hora de la tarde para matar a los niños y deshacerse de sus cadáveres mediante la incineración››.
Posteriormente, trató de dar ‹‹cobertura (…) a una explicación alternativa y ficticia para justificar que los niños no aparecieran y estuvieran desaparecidos para todos, menos para su padre, desde que salieron de casa de sus abuelos paternos sobre las 13.30 horas de ese día››.
El juez especifica que Bretón actuó movido por la venganza contra Ruth Ortiz, madre de los pequeños, que en septiembre de 2011 le había comunicado al acusado su firme intención de separarse de él. ‹‹Puede inferirse racionalmente, tal y como hace el jurado, que José Bretón no soportó que su esposa lo dejara unilateralmente y, dado su carácter rencoroso y vengativo —incluso filiado médicamente—, decidió hacerle daño en lo más sensible, que eran sus hijos››.
La venganza programada ‹‹conlleva la preparación anticipada, meditada y reflexiva›› del crimen, que muestra un carácter despiadado, como ‹‹se revela por la ejecución de los delitos, puesto que, al calcinar e intentar hacer desaparecer totalmente los restos de los niños, el acusado pretendía multiplicar el dolor de la madre de los mismos, contra la que estaba dirigida indirectamente su acción, que quedaría toda la vida con la incertidumbre de qué había pasado con sus hijos››.
Y el juez resume al final: ‹‹Por todo ello, pocos casos habrá en la práctica judicial en que unos delitos de esta naturaleza merezcan con mayor claridad la imposición de la pena máxima (…) [e insiste en] la inhumanidad del comportamiento del acusado, que matando a sus hijos e intentando hacer desaparecer sus cadáveres ha vulnerado deberes éticos y sociales básicos en cualquier sociedad civilizada (…) [por lo que teniendo en cuenta su] absoluta falta de arrepentimiento “debe accederse a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, ordenando (…) que la clasificación del acusado en tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta››.
Es decir, que Bretón no tendrá beneficios penitenciarios para salir de la cárcel en régimen abierto hasta pasados 20 años. [Paráfrasis de la sentencia tomada de Albert, Manuel J. José Bretón: 40 años de cárcel. “El País” (23-VII-2013)].

David Trueba, en Escarbar [“El País” (24-VI-2013)] apunta que el juicio a José Bretón se ha convertido en el plato estrella para las televisiones españolas, amparadas en el interés que despierta en la sociedad un caso tan demoledor:
‹‹A menudo las televisiones se comportan como los perros. Es comprensible. Los instintos animales no solo son naturales, a veces también son sabios. Y si los perros olisquean en torno a la basura es porque saben que está a su alcance, que guarda sorpresas y que a veces un maloliente asunto contiene un festín para sus sentidos. De esta manera, el juicio a José Bretón se ha convertido en el plato estrella para las televisiones españolas, amparadas, y ahí nadie es capaz de discutirles la estrategia, en el interés que despierta en la sociedad un caso tan demoledor. Pero no está de más que se recuerde a las cadenas televisivas la teoría de los límites, donde también el autocontrol es una virtud que puede que aprecien demasiados pocos, pero por la que serán reconocidos el día de mañana. Todo exceso de gula termina en vomitona.
El fin de semana pasado la programación nocturna de las televisiones obsequió al receso del juicio con un análisis pormenorizado. Expertos y criminólogos analizaron la previsible actitud de José Bretón como un caso de asombro. Esa mirada fija, la ausencia de reacción, su firmeza, seamos sinceros, llama la atención porque hemos decidido jugar a que llame la atención. Incluso Informe Semanal comenzó su pormenorizado enésimo repaso al caso de los niños desaparecidos con unas manitas asomadas por la ventanilla de un vehículo, en un cruce entre el fenomenal anuncio de BMW de ¿Te gusta conducir? y la impotencia rabiosa de Matar a un ruiseñor.
Tanto juego resulta demoledor. Porque un juicio no es un espectáculo, es una espera racional y respetuosa al designio profesional. Partimos de la dudosa pertinencia de un jurado popular en una causa que está contaminada de salida por la trascendencia mediática y la sentencia anticipada. Nadie puede ser ajeno al dolor de un episodio tan conmovedor. Y quizá la justicia reside en enfriar la indignación. Un experto en la tele dijo que José Bretón, con todas las presunciones posibles, es un asesino. Es precisamente desandar ese camino desde la convicción visceral en lo que consiste la justicia, en volver a emprender detalle a detalle la investigación despojada de pasión. De no hacerlo así, fracasamos todos. Nuestra dieta televisiva requiere ese añadido de responsabilidad.›› 


El ‘caso Gabriel Cruz’ en Níjar (Almería).

Resultado de imagen de Gabriel cruz

La desaparición y asesinato de Gabriel Cruz, un niño de ocho años, en 2018 en la localidad de Níjar (Almería), ha conmovido a la opinión pública española, es una cruel muestra de la crisis de valores que se ha extendido en la sociedad y reaviva el debate sobre el tratamiento y la difusión  en los medios de comunicación de los crímenes.

El editorial Lección desde el horror [“El País” (13-III-2018)] apunta que el clamor de la madre de Gabriel contra el odio nos exige una gran talla moral:
‹‹La tragedia guarda en ocasiones un espacio insospechado para las lecciones, y esta vez ha sido la propia madre-víctima, Patricia Ramírez —que ha perdido a su hijo de ocho años—, quien ha dado a la opinión pública una lección de gran significación política y social. La madre de Gabriel Cruz, fallecido supuestamente a manos de la nueva pareja de su padre, pidió ayer “que no se extienda la rabia, que nadie retuitee cosas de rabia porque ese no es mi hijo y no soy yo”.
Sus palabras son particularmente valiosas al proceder de la persona de la que sin duda más se podría comprender y perdonar una reacción contraria: la del odio, el deseo de venganza, el endurecimiento de las penas y las consecuencias políticas fáciles y oportunistas de un caso que probablemente no habría variado en un contexto diferente.
Por el contrario, Patricia Ramírez no solo aporta una lección de calma a un ambiente enrarecido por la exigencia en la calle y en las redes de un castigo ejemplarizante rayano en la venganza, sino que sitúa a toda la sociedad ante un estándar moral de gran altura del que nadie debería permitirse descender. Las apelaciones al odio, a la venganza y a la justicia popular —“¡que la saquen!”— que corrieron desde el domingo de perfil en perfil de las redes y en las concentraciones espontáneas de repulsa deben acallarse ante un cauce oficial que, una vez más, ha demostrado que actúa de forma eficiente.
Las fuerzas de seguridad funcionan. La Guardia Civil ha logrado con plena ejemplaridad y sangre fría desentrañar un caso espinoso, como días antes los Mossos consiguieron resolver el doble crimen del pantano de Susqueda y las fuerzas de seguridad en Galicia identificar en los meses anteriores al asesino de Diana Quer. En este caso, los agentes tuvieron el temple de dejar volar el hilo de la cometa sin perderla de vista para lograr llegar hasta el niño cuando ya sospechaban que era Ana Julia Quezada, pareja del padre, la responsable. La justicia hará ahora su trabajo.
Los tres dramáticos casos que han conmocionado el país en las últimas semanas han avivado el debate de la prisión permanente revisable, cuya derogación se votará este jueves en el Congreso. El Gobierno, respaldado por los 2,5 millones de firmas conseguidas por los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés y Marta del Castillo, ha propuesto endurecerla en el Código Penal. Pero lo que se votará este jueves es la propuesta de PNV que apoyan PSOE y Podemos para eliminarla. Ciudadanos espera el veredicto del Tribunal Constitucional, que lo tiene en su cartera.
A estas alturas, la madurez política y democrática debería habernos hecho aprender que el debate sobre cualquier cambio legal con respecto a las penas debe celebrarse en frío y no al calor de los sucesos que conmocionan el país. Por ello, las apelaciones a la cadena perpetua o la tentación de endurecer las penas debe llevar a sus promotores a recordar de ahora en adelante las palabras de Patricia Ramírez: “Que pague lo que tenga que pagar, pero que lo que quede de este caso sean las buenas acciones que han salido de todos lados. Todos por Gabriel”.››

El ‘caso Laura Luelmo’ (2018).


Laura Luelmo.

El asesinato de la joven Laura Luelmo en diciembre de 2018 ha conmocionado a la opinión pública española, en un contexto de especial sensibilización sobre los crímenes contra las mujeres, y pone de relieve varias cuestiones: el miedo de las mujeres a morir ante la permanencia aterradora de un machismo violento y cruel entre algunos hombres que no dudan en matar y violar para satisfacer sus pulsiones, el uso populista por los partidos de derecha y extrema derecha de los casos de violencia para erosionar a la izquierda, el debate sobre la pena de cadena perpetua y la prisión permanente revisable, la falta de control sobre los presos especialmente peligrosos que salen en libertad... 

Resultado de imagen de Laura Luelmo

El editorial Obscenidad [“El País” (20-XII-2018)] opina que es indigno que se utilicen crímenes horribles para la lucha partidista:
‹‹Utilizar un horrible crimen como munición política para atacar al adversario o para cosechar apoyos electorales es una conducta infame que debería estar desterrada de la práctica política. Sin embargo, en España algunos partidos no solo la utilizan sin pudor ni remordimiento, sino que no pierden ocasión, y ya no hay suceso que no sea aprovechado para la lucha partidista. Ha ocurrido de nuevo con el asesinato de Laura Luelmo, la joven maestra desaparecida el día 12 después de que saliese a hacer deporte.
Este crimen abominable constata de nuevo que las mujeres no están seguras en el espacio público, como se ha visto desgraciadamente en tantas otras ocasiones. En lugar de reflexionar sobre esta realidad que hace que miles de mujeres sientan miedo cuando practican deporte o cualquier otra actividad que los hombres hacen sin ningún temor, el PP ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Gobierno y pedir un nuevo endurecimiento de las penas. El oportunismo llevó ayer a Pablo Casado a alterar la pregunta inicialmente prevista en la sesión de control al Ejecutivo para atacar de forma demagógica al PSOE. Casado reprochó al presidente del Gobierno que su partido haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la modificación del Código Penal que en 2015 introdujo la prisión permanente revisable, un sucedáneo de la cadena perpetua que en su momento provocó una intensa controversia jurídica. Aprovechar el asesinato de Laura Luelmo para reclamar una ampliación de los supuestos en los que aplicar la prisión permanente revisable, como hace el PP, es caer de nuevo en el populismo penal.
Pablo Casado sabe que la prisión permanente revisable está en vigor y, por tanto, no puede ser imputable a la posición que el Gobierno tenga sobre esta cuestión el abominable asesinato de Laura Luelmo. Si algo ha quedado demostrado en todo caso es que, como ocurre con la pena de muerte, no cabe esperar que una norma, por severa que sea, tenga un efecto disuasorio universal.
Esa reforma penal fue aprobada en solitario por el PP. Las fuerzas políticas que se opusieron a ella siguen teniendo sólidos argumentos para considerar su derogación, pues es dudoso que encaje en el espíritu de la Constitución, que consagra la finalidad rehabilitadora y de reinserción de las penas. También sabe el PP que el Gobierno había manifestado mucho antes de este crimen su intención de esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional para tomar una decisión sobre la derogación. En todo caso, parece mucho más pertinente, y seguramente mucho más efectivo, desarrollar las posibilidades que ofrece el artículo 106 del Código Penal para establecer mecanismos especiales de vigilancia en aquellos casos de condenados que salgan de prisión después de haber cumplido la pena sin haberse rehabilitado.
Indigna es también la campaña que Vox y grupos neomachistas han lanzado a través de las redes sociales aprovechando este horrendo crimen para abonar la estrategia que siempre ha utilizado el machismo contra las mujeres: desacreditar al movimiento feminista y poner el foco sobre la conducta de la víctima. Es una trampa caer en el debate de si las mujeres deben o no tomar precauciones y evitar ponerse en peligro saliendo a correr solas. Lo que hay que cuestionar es la causa de que ellas, por el hecho de ser mujeres, no puedan disfrutar de la misma libertad que los hombres para utilizar el espacio público.››


La corrupción en Andalucía.


La corrupción es un problema histórico de Andalucía, desde los lejanos tiempos medievales, cuando inmediatamente tras la Reconquista se forjaron relaciones entre caciquiles y mafiosas entre los grupos que monopolizaban el poder urbano y los grandes propietarios agrarios, a fin de consolidar su supremacía política, social y económica. Episodios bien conocidos son los tejemanejes del duque de Medina-Sidonia y el marqués de Cádiz en la segunda mitad del siglo XV que ha mostrado con acierto la serie televisiva Isabel, o la estrecha relación entre bandolerismo y caciquismo en el siglo XIX o la compra masiva de votos hasta bien entrado el siglo XX, asuntos tantas veces tratados en el cine o la televisión, y bien estudiados en numerosas monografías.
En la actualidad la corrupción se fundamenta en dos grandes grupos. Los aledaños a la izquierda han creado redes clientelares que aseguran un amplio apoyo electoral o sindical, unas redes subvencionadas con dinero público como aparenta ser el caso actual de los ERE, probablemente el de mayor entidad económica de todos. Los más proclives a la derecha, por su parte, persiguen la caza de negocios turbios y comisiones ilegales mediante microgrupos que toman el poder en una agrupación (generalmente del PP o del Partido Andalucista antes de su derrumbe) o en una entidad local (el GIL) con la finalidad de enriquecerse personalmente con sobornos y corruptelas de variadísima gama, como demuestran los numerosos casos que han estallado en Marbella y sus localidades próximas, o en Almería, Granada, Sevilla y un largo etcétera.
El problema está pues muy extendido, sin que haya un solo partido u organización importante que pueda abanderar la blancura de su expediente. ¿La solución? El electorado debe castigar a los partidos corruptos y estos limpiarse internamente bajo la presión de la sociedad.

El 'caso ERE'.
El caso ERE.

Andalucía ha visto como en 2011-2012 estallaba un gran escándalo de corrupción: el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).



Imagen tomada de RTVE.es

Su responsable más evidente, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social desde el 19 de septiembre de 1999 hasta su cese el 2 de abril de 2008, gestionó un total de 680 millones de euros en subvenciones públicas y prejubilaciones, contando con la aquiescencia o la falta de control de sus superiores en la Administración andaluza, entonces gobernada sucesivamente por los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 
El programa de ayudas tenía como objetivo apoyar a los afectados por los ERE y crear empleo, pero hubo gravísimas irregularidades, como la concesión de ayudas a personas que no estaban empleadas en las empresas afectadas o que no contaban con los imprescindibles expedientes administrativos.
Otra faceta del escándalo es que varias aseguradoras cobraron la prima de seguro de la Junta de Andalucía, se quedaron con comisiones muy elevadas (de hasta el 25%) y colocaron el dinero sobrante en promociones inmobiliarias de alto riesgo en el extranjero (Rumanía, Brasil o República Dominicana), fallidas en gran parte, por lo que no pueden hacer frente al pago de las pólizas de los prejubilados, por lo que la Junta ha de abonarlas para evitar el drama social.
Los implicados fueron imputados por la juez Mercedes Alaya por malversación, tráfico de influencias y prevaricación, debido a un sinfín de acusaciones, contando con pruebas como las numerosas declaraciones de los favorecidos, entre ellos el exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, que recibió directa o indirectamente alrededor de un millón de euros en subvenciones en un solo día de 2004.
El daño al Gobierno autonómico del PSOE es inmenso, así como el desprestigio de la política ante una opinión pública harta de escándalos y apurada por las crisis económica y social que ha padecido la región andaluza durante estos años.

El editorial El negocio de los ERE [“El País” (22-III-2013)] critica la calamitosa gestión política del asunto:
‹‹El dinero público destinado a los parados y a las empresas en crisis debe ser utilizado exactamente en esas finalidades. Parece una obviedad, pero la investigación judicial sobre el caso de los ERE en Andalucía deja cada vez más claro el desahogo con que se usaron fondos públicos en la Consejería de Empleo a lo largo de 10 años. Estos hechos amenazan la credibilidad política en Andalucía del PSOE, que lleva 30 años en el poder autonómico.
En el caso de los ERE se investiga a intrusos (personas que cobraron prejubilaciones por empresas en las que nunca trabajaron), si bien el grueso de los fondos desviados lo fueron a intermediarios y comisionistas, que tuvieron la oportunidad de hacer negocio a base de interponerse entre el Gobierno andaluz y los destinatarios de los fondos para parados y prejubilados. Las minutas de los “gastos externos” se pagaban porque la Junta los consideraba imprescindibles, aunque ahora los ha eliminado o reducido. La Guardia Civil estima en 50 millones de euros el monto del dinero desviado, pero es probable que la cantidad aumente a medida que avancen las pesquisas.
Es deseable que el empujón a la investigación judicial sea decisivo para aclarar las responsabilidades penales, porque las indagaciones llevan abiertas dos años y medio. La reincorporación de la juez Mercedes Alaya a su despacho, tras seis meses de baja, ha dado la señal de la reactivación de la causa, que acumula 82 imputados. Entre ellos el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, presunto beneficiario de comisiones por las ayudas que él mismo daba, que abandonó la cárcel hace cinco meses tras pagar una fianza y ha regresado a ella con una orden de prisión incondicional. Antonio Fernández, consejero de Empleo de 2004 a 2010, se encuentra en libertad bajo fianza mientras su antecesor, José Antonio Viera, actual diputado del Congreso, no está afectado aún por la causa.
La magistrada tiene abierta otra vía para averiguar la razón de que el Gobierno autónomo hiciera oídos sordos a las advertencias de la Intervención, que alertaba del irregular proceso administrativo, opaco y discrecional, empleado para repartir el dinero. Los autos de la juez aluden al titular de Economía y Hacienda cuando la Intervención elaboró los informes, que era José Antonio Griñán, aunque no le menciona por su nombre. La mayor parte de la gestión cuestionada proviene de la etapa en que Manuel Chaves presidía la Junta.
El Gobierno andaluz está personado en la causa y asegura que trabaja para recuperar el dinero sustraído indebidamente del erario. En todo caso, resulta irritante que a estas alturas no se haya dado una explicación completa y solvente que permita saber por qué el descontrol permaneció instalado una década en la Consejería de Empleo, en la que se esquilmó el dinero público, sin que ningún responsable político tomara decisiones a tiempo para atajar la carcoma.››

El editorial El caso de los ERE [“El País” (20-XI-2019)] opina que la implacable condena contra la mayoría de los implicados es un aviso necesario contra la corrupción:
‹‹La Audiencia Provincial de Sevilla dictó este martes una contundente sentencia sobre el caso de los ERE, por desviación ilegal de fondos de la Junta andaluza para las empresas en crisis hacia otros destinos o creando un sistema heterodoxo de agilización de pagos que vulneraba el procedimiento establecido y esquivaba los controles económicos y de la Intervención.
El fallo del tribunal llega tras siete años de investigación sobre la actuación, durante 10 años, de distintos cargos autonómicos. Una procelosa tramitación de gran impacto mediático y también de gran impacto político. No en vano han sido condenados en esta instancia provincial 19 antiguos altos cargos de la Junta, incluidos dos expresidentes, exconsejeros, viceconsejeros y directores generales. Las condenas más significativas oscilan entre seis años de cárcel para el expresidente José Antonio Griñán (por delitos de prevaricación y malversación) y nueve de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves (por prevaricación).
Prevaricar es dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son; malversar, destinar recursos públicos a objetivos distintos de los previstos legalmente. Ambas conductas son delitos de corrupción; ya en la toma de decisiones de forma ilegal; ya en el manejo torcido de caudales públicos, y/o contrariando los debidos controles.
Ciertamente, no es lo mismo malversar enriqueciéndose personalmente o beneficiando al propio partido al que pertenece el reo que dilapidar sin control el dinero del contribuyente siendo consciente de ello, o crear mecanismos orientados a facilitar el fraude. Todas esas formas de corrupción merecen el más enérgico rechazo social porque merman la credibilidad de las instituciones y difuminan la obligación de usar con pulcritud los recursos que les aportan los contribuyentes. Pero cada forma de corrupción es diferente, a cada una le corresponde un trato distinto y esa es la tarea que compete desempeñar a los tribunales de justicia, cuyas sentencias, cuando alcanzan firmeza en las instancias superiores, no pueden sino ser acatadas.
En este caso, conviene recordar que los dirigentes condenados abandonaron la vida y la militancia políticas hace muchos años; que no se les sanciona por llevarse dinero público a sus bolsillos ni para financiar a su partido. La Audiencia no ha condenado unas siglas políticas, sino unas conductas y redes clientelares.
La virtualidad de esta sentencia es la de constituir un aldabonazo en favor de una correcta gestión de los recursos públicos. Otra cosa es que las concretas imputaciones sean inapelables: todo indica que será el Tribunal Supremo el que acabará dirimiéndolas. Y un punto clave será si comparte o rechaza el criterio sobre malversación del tribunal de Sevilla, más rigorista que el suyo, pues exoneró a consejeros catalanes que aun conociendo el diseño y prestando su apoyo a destinar caudales a un fin ilícito, no dispusieron personal y directamente de esos gastos.
Mientras no haya sentencia firme incumbe a todos cumplimentar la presunción de inocencia de los condenados en primera instancia; celebrar que la resolución alerte sobre el necesario control reglado del gasto público; y respetar, siempre, la independencia de los tribunales.››

El 'caso cursos de formación'.



La policía y la justicia investigan en 2014 una trama muy extensa y duradera que habría desviado cientos de millones de euros de dinero público, administrado por la Junta de Andalucía, hacia el sindicato UGT y en menor medida a otras organizaciones sindicales y patronales. El escándalo ha salpicado gravemente la credibilidad de los implicados y de los responsables autonómicos y urge una investigación rápida y profunda que deslinde responsabilidades y ayude a prevenir futuras irregularidades.
El caso sigue vivo judicialmente, entre otros retrasos porque el Tribunal Supremo decidió esperar en mayo a 2022 a que pasaran las elecciones andaluzas de junio para no condicionar el voto con una sentencia que se prevé será impactante.


Política.

Las políticas del del PSOE (el partido gobernante en la comunidad desde 1981 hasta 2018), del PP, del PA (Partido andalucista) o de IU no han conseguido solventar todos los graves problemas sociales y económicos, como lo demuestra que la ciudad de Cádiz gobernada por el PP desde hace dos decenios sufra en 2022 uno de los niveles de desempleo más altos de España, y lo mismo cabe decir de Jerez, donde gobernó el PA tantos años, o la Córdoba largos años dominada por IU.
No es extraño pues que en Andalucía haya cundido el desánimo y la abstención. Se explica así que las encuestas apuntasen a un dramático cambio en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012. Después de tres decenios de victorias socialistas, el candidato del PP, Javier Arenas, lo tenía casi todo favorable para ganar, en especial la oleada a favor de su partido y el cansancio después de tres decenios de ininterrumpido gobierno socialista que habían llevado al PSOE, a excesos tan lamentables como el caso de los ERE, que aprovechó unas ayudas públicas, de promoción al empleo y la jubilación de los trabajadores mayores, para otorgar favores a numerosos afines al PSOE.



José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía en 2009-2013.

Pero la incipiente política de recortes del Gobierno central del PP, presidido por Rajoy, dio un imprevisto giro electoral en los últimos días, y el PSOE, con su candidato José Antonio Griñán, aun perdiendo las elecciones, pudo contar con el apoyo parlamentario de IU para gobernar juntos en Andalucía, con una política que propugna afrontar los graves problemas descritos sin atacar las columnas básicas del Estado del bienestar.


Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía desde el 5 de septiembre de 2013 hasta 2018.

El Gobierno de coalición PSOE-IU gobernó con buen entendimiento y algunos éxitos en medio de la crisis durante 2012 y 2013, pero el desgaste de su Gobierno llevó al presidente Griñán, de 67 años, a ceder la presidencia a una alternativa más joven, Susana Díaz. Díaz revalidó una mayoría relativa en las elecciones de 2015, con el apoyo parlamentario de Ciudadanos. Su gestión fue ensombrecida por varios escándalos de corrupción y la oposición implacable del PP y IU-Podemos.

Díaz convocó elecciones anticipadas para el 2 de diciembre de 2018. El editorial Lo importante [“El País” (11-X-2018)] apuntaba que Andalucía debía debatir sobre sus principales problemas y no tomar sus elecciones como un reto de escala nacional:
‹‹La precampaña del Partido Popular en Andalucía arrancó, entre otros lugares, frente a un antiguo burdel de Sevilla porque el candidato conservador Juan Manuel Moreno Bonilla trataba de poner el acento sobre un escándalo de corrupción que implicó, hace una década, a varios responsables de un organismo dependiente de la Junta de Andalucía que se gastaron ahí dinero público. Esta imagen es representativa del ambiente político que probablemente se vivirá en Andalucía antes de las elecciones que la presidenta Susana Díaz convocó esta semana para el próximo 2 de diciembre e indica que la campaña no será precisamente amable.
La crispación no es, sin embargo, el único problema que se cierne sobre los comicios en la comunidad autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes) y la segunda más grande, que engloba ocho provincias. La dimensión nacional de los comicios andaluces es indudable. Pese a que todas las encuestas prevén una mayoría del PSOE, serán las primeras elecciones con Pablo Casado como líder del PP, mientras que Ciudadanos, que ha apoyado a Díaz durante tres años y medio, apuesta por un sorpasso a los populares. Servirán también de indicador antes de las elecciones municipales, autonómicas parciales y europeas, que se celebran en mayo. También serán los primeros comicios que tienen lugar con Pedro Sánchez en La Moncloa, además en la comunidad que el PSOE gobierna ininterrumpidamente desde 1982. Y este es precisamente el problema que planea sobre la cita del 2 de diciembre: que la dimensión nacional, en medio de una campaña agria, oculte el asunto que debería centrar las elecciones: Andalucía.
Muchos de los problemas de la comunidad llevan décadas en la agenda y siguen provocando profundas dificultades sociales. Otros han empeorado con la crisis: Andalucía acaba de retornar al grupo de las regiones menos desarrolladas de la UE, porque su PIB ha caído por debajo del 75% de la media comunitaria, un mal dato que le aportará un 5% más de fondos europeos en el ejercicio 2021-2027. El paro, del 23,09% de su población activa (la media española es del 15,28%), refleja un fallo en el modelo productivo, que podría intensificarse por la bajada del turismo en España, un sector del que la zona es especialmente dependiente. El abandono escolar (con una tasa del 23%), las protestas por la pérdida de calidad en la atención sanitaria, por no hablar de los narcos que campan a sus anchas en La Línea —un asunto nacional, que desborda las competencias de la Junta, pero que se produce en zonas donde el horizonte laboral de los jóvenes es escaso, por no decir inexistente— son otros asuntos con los que Andalucía lidia desde hace mucho tiempo y que deberían estar en la agenda de las preocupaciones políticas, como lo están en la de los ciudadanos. El principal argumento de la candidata socialista en estos asuntos es también su principal debilidad: es indiscutible el salto que ha dado Andalucía durante los 36 años y medio de gobierno ininterrumpido del PSOE —14 con el apoyo de otras fuerzas políticas—, pero, al mismo tiempo, su responsabilidad en aquello que todavía no ha sido resuelto, y en los escándalos de corrupción que han sacudido la comunidad, como los ERE, resulta muy difícil de rebatir. Andalucía no ganará nada con una campaña desabrida centrada en cálculos electorales nacionales, sino en un debate serio centrado en su futuro.››

La caída del PSOE en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, aunque seguía siendo el partido más votado, le bajó de 47 a solo 33 escaños, que con los 17 de Adelante Andalucía (la marca de IU-Podemos, que baja tres) solo llegaban a 50, lejos de la mayoría de 55. En cambio, entró en el Parlamento el ultraderechista VOX con 12, que apoyó una exitosa alternativa conservadora de PP con 26 (bajaba siete) y Cs con 21 (sube 12), con lo que sumaban 59. Por primera vez el Partido Popular gobernaba la región.

El editorial Terremoto andaluz [“El País” (3-XII-2018)] resumía:
‹‹Las urnas han arrojado en Andalucía un resultado que complica extraordinariamente la gobernabilidad y que da un vuelco al sistema político: la irrupción de un quinto partido, el ultraderechista Vox, no solo fragmenta aún más el voto de la derecha, sino que transforma el equilibrio de las fuerzas políticas en toda España, que entran en un pentapartidismo. La pura aritmética convierte en imposible repetir los apoyos con los que ha gobernado Susana Díaz y la lectura nacional de estos resultados hace muy difícil imaginar que Ciudadanos y Adelante Andalucía —la marca de Podemos en la comunidad— unan sus fuerzas para que la presidenta andaluza repita en el palacio de San Telmo.
Después de 36 años de gobierno socialista ininterrumpido en Andalucía, se acaba una larguísima época en la comunidad autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes), granero tradicional de votos del PSOE. Pese a que los socialistas han vuelto a ganar las elecciones, los resultados representan una debacle imposible de disimular para el partido de Susana Díaz, que pasa de 47 escaños a tan solo 33. Considerando que el PSOE gobierna desde la Transición, la responsabilidad de este hundimiento recae ante todo en su propia gestión, a la que han dado la espalda los andaluces.
Además, la participación, la segunda más baja en unas elecciones autonómicas en la región, indica una desmovilización del electorado de izquierdas y una clara subida de los votantes de derechas. Si algo demuestran estos comicios es el aumento más que significativo del voto conservador, que tendrá consecuencias en todo el Estado. Andalucía, y a través de ella España, ya no es distinta en esto a los principales países del entorno. Aparece en las instituciones democráticas, nada menos que con 12 escaños y casi un 11% del voto, un partido ultraderechista de perfil todavía difuso, pero que entronca tanto con el más radical nacionalismo español como con la subida en el contexto europeo de formaciones excéntricas como el Frente Nacional de Marine Le Pen —que se ha apresurado a felicitar a su líder—, Matteo Salvini en Italia o Alternativa por Alemania. Vox no es un partido andaluz, sino que tiene ambiciones estatales y su llegada al Parlamento autónomo condicionará un año en el que se celebrarán elecciones autonómicas, municipales, europeas y, posiblemente, generales. La duda está todavía en saber si se nutre solo de los votos del nacionalismo más extremo, movilizado por la crisis catalana, o si ha sido capaz de morder en otros electorados sensibles también al desafío del 'procés': representaría el síntoma más radical de la crisis catalana en el sistema de partidos.
El PP se sostiene como segunda formación y ha logrado frenar el sorpasso al que aspiraba Ciudadanos, pero este último partido se le acerca aún más y le echa el aliento en el cuello, ya que los populares han sufrido una significativa sangría de votos mientras que la fuerza de Albert Rivera se alza como tercer grupo al pasar de 9 a 21 escaños, apuntalando sus liderazgos nacionales. Todavía queda partido en el seno de la derecha.
Adelante Andalucía logra un resultado decepcionante para las aspiraciones que se habían planteado sus dirigentes y para las expectativas que se habían generado, y no puede aspirar ya a convertirse con sus votos en un partido bisagra ni a garantizar la gobernabilidad.
Los resultados complican cualquier cálculo nacional que pueda tener el presidente Pedro Sánchez, que tras la debacle socialista aumenta su debilidad. Asimismo, marcan una clara tendencia de giro hacia la derecha y, en algunos casos, hacia la derecha más extrema. Las formaciones conservadoras se encuentran con un electorado más fragmentado, pero no deberían tratar a Vox como un partido más dentro del sistema, sino como quienes defienden una ideología que desdeña las instituciones democráticas. Lo peor que podría ocurrir es que el éxito de Vox haga pensar a otros que deben seguir su camino. Esto representaría la mayor debacle del terremoto andaluz.››
El gobierno del PP y Cs, apoyados por Vox, de la Junta en 2018 comenzó entre escándalos en temas de igualdad social y reducciones de los impuestos a los grupos más acomodados, pero a partir de 2020 la crisis de la pandemia mejoró las relaciones del PP y Cs con la oposición del PSOE, en un compromiso mutuo por ayudar a la recuperación económica y social.

Resultado de imagen de moreno presidente andalucia

Juan Manuel Moreno, del PP, presidente de la Junta de Andalucía desde enero de 2019, con una victoria renovada en junio de 2022.


Casqueiro resume en Andalucía, convergencia y apego a la tradición. [“El País” (18-VI-2022): 

‹‹Política: el voto pierde ideología y se modera hacia la gestión.

¿Se ha vuelto Andalucía más de derechas? Ha sido una de las preguntas que ha sobrevolado toda esta campaña ante el cúmulo de encuestas que otorgan ahora al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, cifras de escaños récord para ese partido tras décadas de mandatos socialistas. Ese mito se rompió hace tres años y medio cuando Moreno, con el peor resultado del PP (26 escaños, 750.000 papeletas), logró gobernar con Ciudadanos y gracias a la ultraderecha de Vox, con la que luego se distanció.

Javier Arenas, expresidente del PP andaluz (…), atribuye el “cambio radical y vertiginoso en la sociedad andaluza a los movimientos profundos observados en su economía, con una nueva agricultura y otra clase media que ha disipado los modelos del pasado, que ahora demanda moderación, que se ha desideologizado, con una menor influencia de las ideas en favor de la gestión y la superación de los bloques tradicionales”.

En 2012, cuando Arenas ganó al entonces todopoderoso PSOE pero no logró gobernar, la derecha que encabezaba congregó un 40,6% del voto (Moreno se quedó en 2018 en el 20,7%). La izquierda en su conjunto superó al PP de Arenas con el 50,8%. Los sondeos ahora, incluso el del CIS, le otorgan al PP de Moreno, con Vox y Ciudadanos a la baja, un mínimo del 52% y un máximo del 58,7%. Y a la suma de todas las izquierdas, desde el PSOE de Juan Espadas a Por Andalucía de Inma Nieto y a Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, entre el 37,7% y el 43,9%.››


En las elecciones autonómicas de junio de 2022 la victoria del PP fue incuestionable, por mayoría absoluta, dejando como fuerza extraparlamentaria a Cs y apartando a Vox como un partido irrelevante en su extrema derecha, y dejando a la izquierda en sus mínimos históricos. 

Enseguida, el reelegido presidente Moren ofreció públicamente diálogo a los demás partidos para mejorar Andalucía. Empero, de inmediato cerró las vías de negociación con los partidos a la vez que comenzó a recortar la inversión en los servicios públicos de educación, sanidad, vivienda, transporte, medio ambiente..., con la voluntad de privatizar y reducir el sector público. Por un lado ha pedido más financiación al Gobierno central y por otro ha bajado los impuestos a las rentas más altas, lo que incrementará el déficit público y la desigualdad social. Sin embargo, su popularidad sigue muy alta.


APÉNDICE. *Texto para comentario en clase.

Casqueiro resume en Andalucía, convergencia y apego a la tradición. [“El País” (18-VI-2022) / https://elpais.com/espana/elecciones-andalucia/2022-06-18/diagnostico-de-andalucia-a-traves-de-ocho-datos-y-sus-sombras.html] la situación actual en educación, demografía, agricultura, turismo, industria, servicios públicos…

‹‹Andalucía ha cambiado, ha evolucionado y se ha “normalizado” con respecto al resto de España desde la implantación de su autonomía, hace ya 42 años (…) ese territorio, el más poblado del país con 8,5 millones de personas (….) se ha producido es un relevo generacional menos ideologizado, que prima la gestión, la modernización y la moderación, sin rémoras. Y alertan sobre la pervivencia de “las sombras del pasado” en un excesivo costumbrismo en la cultura y las tradiciones.


Fuentes.
Internet.

Reportajes.
Ordaz, Pablo (texto); Sánchez, Samuel. En la hora de las urnas: un viaje andaluz. “El País” Semanal 2.384 (5-VI-2022).

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Viúdez, Juana. Almería. La depresión del Oriente olvidado. “El País” (19-XI-2018). El grave problema del transporte ferroviario.
Jabois, Manuel. Huelva. ‘Exportamos más aviones que aceite’. “El País” (23-XI-2018). Huelva es la primera provincia andaluza en exportaciones: fresas, cobre, ácido sulfúrico…
Amón, Rubén. El astillero es la ciudad, la ciudad es el astillero. “El País” (24-XI-2018). El municipio gaditano de Puerto Real depende de la construcción naval, en receso.
Fernández, María. Retrato de una tierra atrapada en los tópicos. “El País” Negocios 1.725 (25-XI-2018). Los expertos analizan Andalucía, que sufre un alto paro y una renta per cápita inferior a la media española pese a haber duplicado su PIB desde el 2000. Falta mejorar la educación para que suba la productividad.
Arroyo, J.; Cué, C. E. El AVE llega a Granada tras 20 años de promesas y una década de obras. “El País” (26-VI-2019).
Lucio, Lourdes. La Junta andaluza legalizará 327.000 viviendas irregulares. “El País” (25-IX-2019). Las denominará ‘asimilada fuera de ordenación’ (AFO) y ya no serán derruidas.
Saiz, Eva. El aeropuerto de Sevilla coge vuelo. “El País” (8-XI-2019). Perdía pasajeros hasta 2013, pero se ha recuperado hasta el récord de los 6,3 millones en 2018.
Sánchez, Nacho. Los aguacates, un negocio también para los ladrones. “El País” (9-XII-2019). Los agricultores de aguacates en Málaga sufren continuos robos.
Donaire, Ginés. Santana, 10 años de un motor gripado en Linares. “El País” (16-II-2021). Se cumplen 10 años del cierre de la fábrica de vehículos Santana Motor, que tenía casi 2.000 empleos directos e indirectos. Desde entonces la población de Linares ha perdido 5.000 habitantes, es la ciudad española de más de 20.000 habitantes que tiene mayor paro con un 27% y el paro juvenil asciende al 50%. Los proyectos de reindustrialización fracasan.
Ortega, P.; Donairé, G. Jaén, en pie contra el olvido. “El País” (8-III-2021). Surge un movimiento de protesta por su retraso económico y social, que reclama medidas urgentes. El tradicional apoyo a los socialistas, que ganaron en las elecciones de 2018 en 95 de los 97 municipios, de poco ha valido ante la decisión final del Gobierno socialista de situar la base logística del Ejército (COLCE) en Córdoba y no en Jaén, con sus 1.600 empleos y 350 millones de euros de inversión, lo que ha exacerbado los ánimos de la población. Hay 630.000 jienenses (en 10 años ha perdido 40.000), entre 70 millones de olivos (el 20% de la producción mundial de aceite de oliva, de gran calidad) y una industria que se desmantela en Linares (el cierre de Santana Motor en 2011 fue catastrófico, pues aún tenía 2.000 empleos), Bailén (cientos de empresas de cerámica que cerraron con la crisis de la construcción) y Jaén, con excepciones como los 3.000 empleos de Valeo (iluminación) en Martos. Hay graves carencias en carreteras, ferrocarril, banda ancha y redes de transporte eléctrico, pues históricamente ha sido la última o penúltima provincia española en inversión pública. Jaén, con 112.000 habitantes, pierde ahora 300 empleos por el cierre de centros de El Corte Inglés y Zara, y ha visto como el AVE no ha pasado por la ciudad pese a las promesas y tiene inactivo un tranvía que costó 120 millones de euros. La pérdida de empleo industrial reduce el poder adquisitivo de las familias y afecta de rebote al sector servicios de modo que cierran numerosos comercios. El desánimo crece.
Cañas, Jesús A. Cádiz está harta, pero no arde. “El País” (14-XI-2021). Crece el malestar social entre el 1,25 millones de gaditanos. La provincia sufre históricas altas tasas de paro (137.000 desempleados, el 23,6%), huida de empresas (Delphi, Tabacaleta, Visteon, Gadir Solar o Airbus Puerto Real), la división geográfica (Cádiz, Jerez y Algeciras), la falta de infraestructuras (no se conectan Cádiz y Algeciras ni esta con el ansiado Corredor Mediterráneo)…
Saiz, Eva. Un “Gobierno del cambio” continuista. “El País” (1-V-2022). Las políticas de la Junta del PP y Cs, tras 37 años de socialismo, no han sido rupturistas y todavía no se aprecia su eficacia. Por ejemplo, antes era la penúltima comunidad en renta per cápita, tras Extremadura; ahora es la última.
Donaire, G. El maná de la PAC riega el campo andaluz. “El País” (9-VI-2022). La comunidad acapara un tercio de la producción agrícola española y se lleva el mayor porcentaje de los fondos europeos. La renta agraria por unidad de trabajo es en 2021 un 48% más alta que en 1990. Se han batido los récords de exportaciones en tres años consecutivos: 2019, 2020 y 2021.

Casqueiro, J. Andalucía, convergencia y apego a la tradición. “El País” (18-VI-2022). La situación actual en educación, demografía, agricultura, turismo, industria, servicios públicos…


Análisis y opinión.
Cebrián, Belén. Una oportunidad perdida. “El País” (20-XI-2018). La región debe afrontar el debate sobre su modelo de desarrollo económico.

Díez, José Carlos. Andalucía 2030. “El País” (23-XI-2018). Aporta datos sobre la gran historia de éxito de la economía andaluza desde 1980, pese a los extendidos prejuicios en contra. Llama a afrontar los retos del futuro.
Díez, J. C. Experimento andaluz. “El País” (11-I-2019). Constata que la economía andaluza crecía bien en el mandato socialista y teme que el pacto PP-Cs-Vox no beneficie a la economía de la región, por la corrupción, la ineficacia y el populismo.

Editorial. Plomo en las alas. “El País” Negocios 1.725 (25-XI-2018).

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Limón, Raúl. El astillero vuelve a latir en Cádiz. “El País” (1-V-2016). La provincia con más paro de España (en Cádiz el 37,16% de la población activa) recupera las expectativas. Navantia reactiva su planta de Puerto Real con los nuevos encargos, que crearían 1.400 empleos directos y 1.600 indirectos.
Martín-Arroyo, J. Las ideas más punteras en el Sur. “El País” (20-XI-2018). Hay 1,712 empresas innovadoras y exportadoras en 2018, frente a las 4.800 de 2008, tras sufrir la Gran Recesión.

Medio ambiente.

Reportajes.
Álvarez, Clemente (texto); Nave, Eduardo (fotos). En el reino del pinsapo. “El País” Semanal 2.322 (28-III-2021). El futuro parque nacional de la Sierra de las Nueves en Málaga, en el que destaca el árbol pinsapo.

Noticias.
Planelles, M. Bruselas alerta de 1.000 puntos negros que depuran mal el agua en España. “El País” (29-VII-2018). Mayor concentración en Andalucía, Galicia, Cataluña, Valencia y Canarias.
Martín-Arroyo, J. ‘Es increíble que hayan transcurrido tantos años de pasividad’. “El País” (29-VII-2018). Los vecinos afectados se quejan.
Martín-Arroyo, J. Doce municipios andaluces, denunciados por la fiscalía. “El País” (29-VII-2018).
Sevillano, E. G. El pueblo olivarero de Jaén que inquieta a Bruselas. “El País” (18-XI-2018). Las calefacciones contaminan a Villanueva del Arzobispo.
Sánchez, E. La contaminación se enquista en Granada. “El País” (18-XI-2018).
Sánchez, N. La avispilla pone en jaque a los castaños de Málaga. “El País” (3-XII-2018).
Planelles, M. El epicentro del saqueo sin castigo del agua de Doñana. “El País” (10-II-2019).
Sánchez, N.; Cañas, J. A. Un alga asiática amenaza la biodiversidad andaluza. “El País” (23-VIII-2019). La ‘Rugupopterix okamurae’, de color pardo, se propaga por el Estrecho, Huelva y Málaga, y reduce la pesca. Proviene del Lejano Oriente, no tiene depredadores y se adhiere a cualquier superficie (incluso algas) hasta 25 metros de profundidad. Se investiga si puede ser aprovechada como abono, fungicida y otros usos.
Lucio, Lourdes. Moreno asegura que Andalucía necesita una revolución verde. “El País” (21-X-2019). El presidente de la Junta se decanta por proteger el medio ambiente e incluso suspende la construcción de la polémica carretera que uniría Huelva y Cádiz pasando por Doñana.
Martín-Arroyo, J. 120 millones de toneladas de residuos buscan un final seguro. “El País” (7-X-2020). A unos cientos de metros de la ciudad de Huelva hay 1.120 hectáreas que almacenan fosfoyesos, unos desechos tóxicos industriales acumulados por Fertiberia durante decenios.
Varo, Laura J. El gran incendio de Málaga extrema su virulencia tras una breve calma. “El País” (13-IX-2021). Un incendio de sexta generación calcina Sierra Bermeja.

Varo, Laura J. Sierra Bermeja, la puerta trasera de la Costa del Sol. “El País” (17-IX-2021).

Sánchez, Nacho. El incendio de Sierra Bermeja sigue vivo en el subsuelo un mes después. “El País” (8-X-2021). Los daños del incendio son enormes.

Sánchez, Nacho. El Gobierno andaluz da luz verde a un hotel en el parque de Cabo de Gata. “El País” (21-I-2022).

Martín-Arroyo, J. Nerva, el vertedero tóxico de Europa. “El País” (2-II-2022). Montenegro y otros países envían miles de toneladas de residuos peligrosos a un vertedero de Nerva (Huelva).

Martín-Arroyo, J. El sur se asoma al abismo medioambiental. “El País” (8-VI-2022). Críticas a la mala gestión medioambiental de la Junta gobernada por el PP.

Sánchez Hidalgo, E. La sangre sí llega al río en El Bejarín. “El País” (2-VIII-2022). Los vecinos de la pedanía de El Bejarín (Purullena, Granada) acusan a un matadero de pollos, que trabaja para Mercadona, de haber contaminado el ecosistema del río Fardes, afluente del Guadalquivir. Avinatur emplea a 700 personas, en una zona con un 22% de paro. La empresa alega que vierte agua depurada mientras que los municipios cercanos tiran aguas fecales sin tratar.

Bassets, M. Europa, ante un futuro de sequía. “El País” (13-VIII-2022). La gravedad de la situación hídrica en la mayor parte de Europa durante el verano.

Sánchez, N. Vida y muerte de un pantano andaluz. “El País” (13-VIII-2022). La agonía del pantano de La Viñuela (Málaga), por la sequía, el regadío (aguacate y mango) y el turismo.


El parque natural de Doñana.

Reportajes.

Díaz-Delgado, Ricardo (fotos). El grito de Doñana. “El País” Semanal 2.405 (30-X-2022).

Sánchez, Esther (texto); Puentes, Paco (fotos). El parque sediento. “El País” Semanal 2.405 (30-X-2022). Los efectos medioambientales de la falta de agua debido al abuso de la agricultura de regadío y del turismo, y al calentamiento global.

Ordaz, Pablo (texto); León, Laura (fotos). Vecinos distantes. “El País” Semanal 2.405 (30-X-2022). La población de alrededor, en Cádiz, Sevilla y Huelva, reconoce la belleza del parque pero le molesta que frene sus usos particulares.

 

Noticias. Martín-Arroyo, J.

Martín-Arroyo, J. Las aguas de Doñana se vuelven lágrimas. “El País” (3-XI-2021). [https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-03/la-sequia-y-los-pozos-ilegales-dejan-sin-agua-a-donana.html] El clima y la presión humana reducen las 2.867 lagunas temporales en 2004 a solo dos en 2021. Gran parte del subsuelo está hueco.

Martín-Arroyo, J. Doñana se seca por completo. “El País” (3-IX-2022). Se seca la laguna de Santa Olalla, la última de agua dulce permanente que resistía a la sequía y a los pozos ilegales en el Parque Nacional.

Martín-Arroyo, J.; Planelles, M. Gobierno y Junta intentan evitar otra multa millonaria por Doñana. “El País” (24-IX-2022).

Martín-Arroyo, J. Un plan de choque intenta salvar Doñana ante el creciente deterioro. “El País” (1-XII-2022). El Gobierno anuncia una inversión de 356 millones para comprar fincas agrícolas y hacer obras de canalización que recuperen el acuífero y las marismas de la reserva.

Martín-Arroyo, J. Las aves acuáticas crían cada vez menos en Doñana. “El País” (3-II-2023). Las causas son la sequía, la agricultura intensiva, el turismo y otras.

Martín-Arroyo, J.; Lucio, L. El Gobierno declara la guerra al aumento del regadío en Doñana. “El País” (4-III-2023).

Martín-Arroyo, J. Los científicos advierten del “punto crítico insostenible” que sufre Doñana. “El País” (11-IV-2023).

Martín-Arroyo, J.; Lucio, L. PP y Vox aprueban los regadíos en Doñana contra el criterio científico. “El País” (13-IV-2023).

Planelles, M.; Ayuso, S. El Gobierno pedirá la suspensión de la ley al Constitucional. “El País” (13-IV-2023).

Marcos, J.; García de Blas, E. La amenaza sobre Doñana lleva al PP a un incómodo debate sobre ecología. “El País” (14-IV-2023).

Ayuso, S. Bruselas insiste en que habrá sanciones si no se frena la ley de regadíos andaluza. “El País” (14-IV-2023).

Martín-Arroyo, J. La Unesco se une a la alerta por la situación de Doñana. “El País” (15-IV-2023).

Martín-Arroyo, J. El agua no da ni para las fresas ‘legales’. “El País” (16-IV-2023).


Análisis y opinión.

Delibes de Castro, Miguel. La incomprensible propuesta de ley de regadíos de Doñana. “El País” (14-IV-2023).


Editorial. Populismo hídrico en Doñana. “El País” (16-IV-2023).


González Harbour, Berna. ¿Quo Vadis’, Feijóo? “El País” (15-IV-2023). Critica la falta de compromiso ecologista de Núñez Feijóo, Moreno Bonilla y el PP, que pone de relieve el dislate de la propuesta de ley andaluza para legalizar los regadíos ilegales de Doñana. ¿Por un puñado de voto en cinco municipios de Huelva? ¿O están siguiendo la senda negacionista de Trump y Bolsonaro?


Redacción. Las claves del conflicto de los pozos ilegales. “El País” (14-IV-2023). Un resumen didáctico de la cuestión.


Planelles, M. Teresa Ribera / Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. “Lo que hacen en Doñana es un engaño: no va a haber agua”. “El País” (16-IV-2023). Quiere cerrar todos los pozos de Doñana en 2025, para usar solo agua de superficie traída de otros lugares, y así recargar el acuífero del parque y salvar éste.


La catástrofe de Aznalcóllar (1998).

Noticias.

Planelles, M.; Aunión, J. A. Cuando el que contamina no paga. “El País” (22-IV-2018). Dos decenios después del desastre de Aználcollar la empresa sueca Boliden sigue sin pagar el coste de 133 millones de euros del vertido.
Martín-Arroyo, J. Balsas mineras de Riotinto, una amenaza mayor que Aznalcóllar. “El País” (18-VI-2021). La enorme acumulación de residuos en piscinas mineras de Huelva.

Martín-Arroyo, J. Andalucía rompe con Boliden por el desastre de Aznalcóllar. “El País” (6-IV-2022). La Junta llevará a juicio a la multinacional por el vertido de 1998.

Martín-Arroyo, J. La catástrofe de Aználcollar afronta el gran juicio con 25 años de retraso. “El País” (30-IX-2022). El juicio se fija para julio de 2023.

 

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Rincón, Reyes. La otra forma de recortar. “El País” (19-III-2015) 16. La sanidad andaluza ha recortado gastos pero ha mantenido un alto nivel de prestaciones.
Martín-Arroyo, J. La sanidad andaluza, con respiración asistida. “El País” (9-XII-2019). Protestas por el hundimiento del servicio público en los 10 meses de gobierno de la derecha.
Martín-Arroyo, J. La pandemia vampiriza el maná de la sanidad. “El País” (4-VI-2022). La situación de la sanidad en Andalucía, con más dinero que nunca, pero con la peor calidad asistencial de España.

Martín-Arroyo, J. Andalucía derivará consultas de primaria a las privadas. “El País” (3-III-2023). La Junta pagará 65 euros por la primera cita y 90 por las siguientes. Los médicos privados podrán utilizar ciertas instalaciones públicas.


Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Barbería, José Luis. Retrato de la Andalucía vulnerable. “El País” (21-III-2015) 14-15. Un reportaje de la doble cara de Andalucía, la atrasada y la innovadora.
Carbajosa, Ana. El cortijo de los desposeídos. “El País” (9-III-2016). Cientos de trabajadores inmigrantes malviven en chabolas en los invernaderos de Almería.
Martín, María. Las fronteras invisibles de El Ejido. “El País” (21-XI-2018). Las mujeres suavizan la convivencia entre las comunidades andaluza y de inmigrantes.
Ordaz, P. Córdoba. Un paraíso sin papeles. “El País” (2-XII-2018). La periferia de la ciudad tiene hasta 10.000 viviendas ilegales.

Casqueiro, J. Andalucía, convergencia y apego a la tradición. “El País” (18-VI-2022). La situación actual en educación, demografía, agricultura, turismo, industria, servicios públicos…


Sociedad: Crimen y delincuencia.
General.
Noticias. Orden cronológico.
Sánchez, N. La Costa del Sol ajusta cuentas con los sicarios. “El País” (30-III-2020). La policía tiene éxitos en la investigación de los crímenes violentos de mafiosos.

Casos históricos.
Noticias.
Arroyo, J. El delito revivido. “El País” (29-X-2000). El crimen de las dos ancianas estanqueras en Sevilla en 1952.
De Cózar, Álvaro. Una defensa letal. “El País” Domingo (30-IX-2012) 6-7. El asesinato de la abogada Rosa Cobo por un cliente insatisfecho en Granada.
Soler, Marta. Hallado muerto en una charca el bebé secuestrado en Almería. “El País” (28-XII-2012) 17.
Altozano, Manuel; Soler, Marta. La niña raptada y muerta en Almería sufrió un fuerte golpe en la cabeza. “El País” (29-XII-2012) 16.
Altozano, Manuel. ‘La madre de Gema presumía de yerno; Jonathan le prometió reparar su casa’. “El País” (30-XII-2012) 26.
Martín-Arroyo, J. El Supremo ordena otra sentencia para un absuelto del ‘caso Marta’. “El País” (6-II-2013) 36. Aumenta la pena para Carcaño por asesinar a la joven sevillana.
Santana, Txema. Detenidos por torturas y narcotráfico nueve guardias llamados ‘el grupo 7’. “El País” (28-III-2013) 24.
Hernández, José Antonio. La cámara de la abogada grabó a su asesino. “El País” (18-V-2013) 12-13. El video demuestra que un expolicía local de Granada, Miguel Folgoso, mató a la abogada Rosa Cobo.
Redacción. Pena de 69 años de cárcel para el hombre que mató a tres personas en Castellar. “El País” (30-VII-2013). Un asesino cruel y astuto en Jaén.
Sevillano, Elena G. La última derrota del Padre Coraje. “El País” (6-V-2016). No se le indemniza por los fallos en la investigación del crimen de su hijo, en 1995.
Martín-Arroyo, J. Una interminable búsqueda por tierra, aire y bajo el agua. “El País” (13-II-2017). Siguen buscando el cadáver de Marta del Castillo, ocho años después.
García, Ángeles. El luto sigue en Níjar. “El País” (21-VII-1985). Los novios protagonistas del suceso en 1928 en el que Lorca basó 'Bodas de sangre' viven todavía en Níjar (Almería).
Ordaz, Pablo. Asesinato sin cadáver. “El País” Semanal 2.131 (30-VII-2017). El crimen de Marta Castillo, cuyo cadáver sigue sin ser hallado.
Barbero, Luis. Diez años condenados a la mentira. “El País” (24-I-2019). Un decenio sin localizar el cadáver de Marta del Castillo, ante las mentiras y el silencio del asesino, Miguel Carcaño, y de los involucrados.

Saiz, Eva. La jueza impone dos años de cárcel al Cuco y su madre. “El País” (10-VI-2022). Los condenados mintieron en el juicio de Marta del Castillo.


Fuentes: El ‘caso Bretón’
Noticias. Artículos.
Albert, Manuel J.; Vallellano, Lucía. Dos semanas sin Ruth y José. “El País” (23-X-2011) 33.
Albert, M. J. Lo que el juez cree que hizo Bretón. “El País” (14-V-2012) 39.
Rodríguez, Jorge A. Once meses de angustia tras un fallo policial. “El País” (28-VIII-2012) 12. El caso de los dos niños de Córdoba se aclara: fueron asesinados e incinerados, presuntamente por su padre.
Vallellano, L. La tenacidad de Ruth Ortiz lleva hasta el final la investigación. “El País” (28-VIII-2012) 13. La madre.
Junquera, Natalia. El informe Etxeberria: ‘Los restos pertenecen a dos niños de 2 y 6 años’. “El País” (28-VIII-2012) 14.
Albert, M. J. El juez quiere volver a hoy a Las Quemadillas para ratificar pruebas. “El País” (28-VIII-2012) 14.
Albert, M. J. Bretón asiste impávido a la inspección del fuego donde había restos de niños. “El País” (29-VIII-2012) 14.
Junquera, N. Lo que cuentan los huesos. “El País” (29-VIII-2012) 15.
Albert, M. J. La familia Bretón, de la acusación al silencio. “El País” (29-VIII-2012) 15.
Albert, M. J. Las horas oscuras en Las Quemadillas. “El País” (30-VIII-2012) 14.
Junquera, N. Informe de José María Bermúdez. “El País” (30-VIII-2012) 14.
Gómez, Luis; Albert, M. J. Cerco al monstruo. “El País” Domingo (2-IX-2012) 2-4.
Junquera, N. Narcisistas, fríos y despechados. “El País” Domingo (2-IX-2012) 3. Los padres que matan a sus hijos en venganza contra su expareja.
Albert, M. J. El instructor acusa a Bretón de asesinar a sus hijos con alevosía. “El País” (6-IX-2012) 33.
Albert, M. J. Bretón responde por la muerte de sus hijos ante un jurado. “El País” (16-VI-2013) 46.
Albert, M. J. La fiscal dice que Bretón mató a sus hijos de forma cruel. “El País” (18-VI-2013) 36.
Albert, M. J. Bretón: ‘Mis hijos no me temen, me adoran y yo a ellos, con locura’. “El País” (19-VI-2013) 35.
Albert, M. J. Ruth Ortiz: ‘Sabía que usaría a los niños para hacer mi vida imposible’. “El País” (20-VI-2013) 36.
Albert, M. J. Bretón compró 250 litros de gasóleo, según tres testigos. “El País” (21-VI-2013) 38.
Albert, M. J. ‘Bretón estaba muy tranquilo tras perder a sus hijos’. “El País” (25-VI-2013) 34.
Albert, M. J. José Bretón ‘suspiró con alivio’ cuando le detuvieron. “El País” (27-VI-2013) 38. El acusado hunde su caso cuando explica que no alimentó a sus hijos entre las 10 y las 18 horas.
Albert, M. J. Bretón diferencia el bien del mal en sus decisiones. “El País” (3-VII-2013) 37.
Albert, M. J. El juez manda investigar la custodia de los restos de la finca de Bretón. “El País” (4-VII-2013) 33.
Albert, M. J. El caso Bretón toca a su fin. “El País” (7-VII-2013) 42.
Albert, M. J. Veredicto: culpable. “El País” (13-VII-2013) 32-33. Especial: Padres y asesinos en p. 33.
Albert, M. J. El castigo más salvaje. “El País” (13-VII-2013) 32-33.
Albert, M. J. José Bretón: 40 años de cárcel. “El País” (23-VII-2013) 30.
Albert, M. J. Unos huesos aún si enterrar. “El País” (23-VII-2013) 30.
Duva, Jesús. El Supremo confirma que Bretón mató a sus dos hijos. “El País” (29-VII-2014) 35. Confirma su pena de 40 años.
Agencias. Los restos de Ruth y José son enterrados tres años después. “El País” (21-IX-2014) 26.

Análisis y opinión.
Castilla, Amelia. La incapacidad de amar. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 9. Un estudio psicológico de José Bretón.

Trueba. David. Escarbar. “El País” (24-VI-2013).

Fuentes: El ‘caso Gabriel Cruz’ en Níjar (Almería).
Internet.

Documentales / Vídeos.

Detenida la pareja del padre de Gabriel Cruz tras el hallazgo del cadáver (11-III-2018). Agencia EFE. Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=3pcNXNUz-50]

Noticias
Ortega, P. Historia de una obsesión. “El País” (3-III-2018). Desaparece Gabriel Cruz, un niño de ocho años, en Níjar. Se sospecha de un vecino obsesionado con la madre.
Ortega, P. El juez encarcela al acosador de la madre de Gabriel. “El País” (4-III-2018).
Ortega, P. El ADN de la prenda hallada en Níjar es del niño desaparecido. “El País” (6-III-2018). La encontró la pareja del padre.
Ortega, P. La búsqueda vuelve al entorno de Gabriel. “El País” (11-III-2018).
Ortega, P. Hallado el cuerpo del niño Gabriel desaparecido en Níjar (Almería). “El País” (12-III-2018). Detenida la compañera del padre, Ana Julia Quezada.
Blanco, Patricia R. Los bulos del ‘caso Gabriel’. “El País” (12-III-2018). Falsas informaciones sobre secuestros, detenciones y sospechosos han circulado en torno a la desaparición del niño de Almería.
Redacción. Las claves del Caso Gabriel, el niño hallado muerto en Níjar. “El País” (13-III-2018).
Ortega, P. La autopsia revela que Gabriel murió estrangulado el día que desapareció. “El País” (13-III-2018).
Ortega, P. Sospechosas ‘hiperrreacciones’. “El País” (13-III-2018). Las sospechas recayeron sobre Ana Julia Quezada por sus numerosos errores.
Ortega, P. Ana Julia Quezada confiesa que mató al niño Gabriel. “El País” (13-III-2018). La detenida asegura que el niño se enfadó con ella en la finca familiar y la agredió.
Ortega, P. La detenida por la muerte del niño Gabriel Cruz confiesa el crimen. “El País” (14-III-2018).
Ortega, P. Investigar con una esperanza de vida. “El País” (15-III-2018).
Ortega, P. Patricia Ramírez, una búsqueda sin rencor. “El País” (16-III-2018).
Ortega, P. El juez envía a prisión incondicional a la homicida confesa. “El País” (16-III-2018).
Redacción. La autopsia revela que el niño Gabriel murió “una o dos horas después de comer”. “El País” (5-IV-2018). El juez llama a comparecer en sede judicial a 10 personas, entre los que se encuentran algunos familiares del pequeño.
Mesa, Sara. Historia de un linchamiento. “El País” (27-VI-2018). El acoso que sufrió un sospechoso de la muerte de Gabriel Cruz reaviva el debate sobre las coberturas sensacionalistas.
Agencia EFE. Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel con una "frialdad estremecedora". “El Periódico” (30-I-2019). La acusación de los abogados que representan a los padres del menor solicita prisión permanente revisable por un delito de asesinato, entre otras peticiones.
Ortega, P. Comienza el juicio por el asesinato del niño Gabriel. “El País” (9-IX-2019).
Alfageme, A.; Sánchez, N. El niño Gabriel agonizó entre 45 y 90 minutos, según el abogado de la familia. “El País” (10-IX-2019).
Alfageme, A.; Sánchez, N. ‘Yo solo quería que el niño se callase. No quería matarle’. “El País” (11-IX-2019).
Alfageme, A. Quezada. ‘Tranquila, Ana, no vas a ir a la cárcel’. “El País” (12-IX-2019).
Alfageme, A. Ana Julia. ‘Fumaba y pensaba ¿cómo se lo digo a su padre?’. “El País” (13-IX-2019).
Alfageme, A. Buscar a Gabriel costó 200.000 euros. “El País” (14-IX-2019).
Alfageme, A. La fiscal: ‘La única verdad que ha dicho es que mató a Gabriel’. “El País” (18-IX-2019).
Alfageme, A. Ana Julia Quezada, declarada culpable de asesinar con alevosía al niño Gabriel. “El País” (20-IX-2019).
Alfageme, A. La asesina del pequeño Gabriel Cruz no saldrá de la cárcel antes del año 2044. “El País” (1-X-2019). Prisión permanente revisable, de un mínimo de 25 años, cuando se revisará.
Alfageme, A. La asesina del pequeño Gabriel Cruz no saldrá de la cárcel antes del año 2044. “El País” (1-X-2019). Prisión permanente revisable, de un mínimo de 25 años, cuando se revisará.

Análisis y opiniones.
Amón, Rubén. Un pescaíto entre tiburones. “El País” (13-III-2018).
Amón, R. Gabriel y la obscenidad de la política. “El País” (16-III-2018).

Editorial. Lección desde el horror. “El País” (13-III-2018). El clamor de la madre de Gabriel contra el odio nos exige una gran talla moral.

Escrivá, Ángeles. El segundo juicio de Ana Julia, la reo perpetua revisable. “El Mundo” (11-X-2019). [https://www.elmundo.es/cronica/2019/10/11/5d97179efdddff85128b463a.html]

Gómez, Rosario G. Sensacionalismo, morbo y credibilidad. “El País” (16-III-2018).

Jabois, Manuel. El paisaje roto de Ana Julia Quezada. “El País” (13-III-2018).
Jabois, M. El teatro de la asesina confesa de Gabriel. “El País” (18-III-2018).

Marcos, Natalia. Televisión carroñera. “El País” (13-III-2018). El lunes, 'Sálvame' cambió sus contenidos para poner a Paz Padilla al frente de una mesa de análisis del caso Gabriel. ¿Era necesario?

Fuentes: El ‘caso Laura Luelmo’ (2018).

Internet.

Noticias.
Cañas, J. A. La Guardia Civil investiga el entorno de la joven desaparecida en Huelva. “El País” (17-XII-2018).
Cañas, J. A.; Ortega, P. El cadáver de la profesora de Huelva estaba oculto y semidesnudo. “El País” (18-XII-2018).
Cañas, J. A.; Ortega, P. La maestra que no pudo conocer a sus alumnos. “El País” (18-XII-2018).
Cañas, J. A.; Ortega, P. Laura Luelmo murió de un golpe dos días después de desaparecer. “El País” (19-XII-2018).
Valdés, Isabel. La profesora que podía pintar toda la noche. “El País” (19-XII-2018).
Cañas, J. A. El fantasma de los viejos asesinatos de los Montoya resucita en el pueblo del arrestado. “El País” (19-XII-2018).
Junquera, Natalia. El crimen devuelve la prisión permanente a la pelea política. “El País” (19-XII-2018).
Cañas, J. A.; Ortega, P. La Guardia Civil halla ‘muchos restos de sangre’ en la casa del asesino. “El País” (20-XII-2018).
Díaz, A.; Casqueiro, J. El Gobierno propone mayor control para los exreclusos peligrosos. “El País” (20-XII-2018).
López-Fonseca, Ó.; Cañas, J. A. El preso de confianza que trabajaba de cerrajero. “El País” (20-XII-2018).
Redacción. El Ejecutivo crea una nueva estadística para otras violencias de género. “El País” (21-XII-2018). Se contabilizarán las violencias fuera de la pareja o expareja, pero que son por la condición de mujer.
Cañas, J. A.; Ortega, P. El asesino de Laura Luelmo limpió la casa para eliminar los restos de su brutal ataque. “El País” (21-XII-2018).
Romero, José Manuel. El asesino de Luelmo no siguió ningún programa de rehabilitación en prisión. “El País” (23-XII-2018).
Romero, J. M. Los expertos plantean mejorar los controles sobre los presos peligrosos. “El País” (23-XII-2018).
Redacción. Bernardo Montoya raptó y asesinó a Laura Luelmo el día de su desaparición, según la Guardia Civil. “El País” (26-XII-2018). Se apunta que el asesino (desorganizado) golpeó en su casa a la joven y luego la violó en el campo.
Ortega, P. Cronología de una desaparición y un crimen. “El País” (27-XII-2018). Luelmo se defendió con una patada a su agresor, que la violó y mató el primer día. Arrojó su cuerpo, que se mantuvo fresco por las bajas temperaturas.
Ortega, P. Los forenses discrepan de la Guardia Civil por la muerte de Luelmo. “El País” (29-XII-2018).
Gómez, Luis. El hombre que ya no sabe vivir fuera de la cárcel. “El País” (30-XII-2018).
Ortega, P. Laura Luelmo murió en menos de ocho horas tras ser atacada. “El País” (18-I-2019).
Cañas, J. A. El acusado de matar a Laura Luelmo, declarado culpable. “El País” (20-XI-2021).

Cañas, J. A. Prisión permanente para el asesino de Laura Luelmo. “El País” (11-XII-2021).


Análisis y opiniones.
Editorial. Obscenidad. “El País” (20-XII-2018). El uso partidista de crímenes horribles.

González Harbour, Berna. El crimen que desnuda dos Españas. “El País” (20-XII-2018).

López Trujillo, Noemí. Una Caperucita en cada generación. “El País” (20-XII-2018). Cómo cada cierto tiempo una joven asesinada acapara la opinión pública, conmocionada.

Reverte, Jorge M. Codazos. “El País” (21-XII-2018). Los hombres deben cuestionar a los machistas para combatir la violencia contra las mujeres, como nos revela el asesinato de Laura Luelmo.

Casos recientes
Noticias.
Mora, Antonio J. Los vecinos de Estepa dan sus razones para agredir a dos familias. “El País” (7-VII-2014) 26. En la localidad sevillana de Estepa, 13.000 habitantes, una turba de vecinos ataca las casas (cinso de las seis están ocupadas ilegalmente) de las dos familias gitanas del clan de Los Chorizos (una cincuentena de personas) y quema dos de ellas, tras sufrir una oleada de decenas de robos en los últimos meses. En el saqueo los vecinos recuperan parte de los objetos robados y amenazan con intensificar sus acciones si no se impiden los robos. Los amenazados alegan: “Si aquí todo el mundo roba. Ellos sí que han hecho un gran destrozo” y abandonan el pueblo; la policía detiene a tres de ellos en la furgoneta en la que transportaban parte del botín.
Espinosa, Pedro. Un ladrón asfixia a una mujer de 90 años en su casa de Cádiz. “El País” (31-VII-2014) 20.
Huguet, Ana. Detenido por la muerte a puñaladas de sus dos hijos de 16 y 20 años. “El País” (7-X-2014) 41. Juan Márquez, supuesto autor de un doble parricidio en Ubrique (Cádiz), al parecer a causa de una una disputa familiar.
Huguet, Ana. El parricida de Ubrique alega que solo quería ‘amedrentar’ a sus hijos. “El País” (8-X-2014) 39.
Soler, Marta. Una carta anuncia los disparos. “El País” (25-XI-2010) 37. Asesinato en Almería.
“V. C.”. “Si no eres para mí no eres para nadie”. “El País” (25-XI-2010) 36. Crimen de género en Granada.
Viúdez, Juana. Milady Palace, caso cerrado. “El País” (1-XII-2014) 20. Esclarecido el asesinato de un célebre delincuente en Marbella.
Rincón, Reyes. 134 años de cárcel para tres amigos por degollar a una familia. “El País” (21-VI-2015) 32.
Codina, Esperanza. 23 años de cárcel por raptar y asesinar a un bebé en Almería. “El País” (1-XII-2015) 30.
Lucas, Ángeles. La Guardia Civil cierra con 11 arrestos el caso del asesinado en Roquetas. “El País” (6-I-2016) 20.
Güell, Oriol. La guerra de las mafias irlandesas sacude Marbella. “El País” (6-III-2016) 26. Las mafias europeas se asientan en la costa mediterránea y especialmente en la Costa del Sol.
Garofano, Laura. El final de la escapada de 8 años del falso Álvaro Domecq. “El Mundo” (25-IX-2016). Un famoso defraudador gaditano entre Europa y América acaba en las coplillas.
Codina, Esperanza. Condenado por asesinar a una prostituta para robarle. “El País” (15-III-2017). El premeditado asesinato, en Málaga, lo realizó mediante el estrangulamiento en un juego erótico en la casa de la víctima, para poder robar luego.
Cañas, J. A.; Fonseca, Ó. L. Ciberacosador, reincidente y sin castigo. “El País” (17-III-2017). Detenido un pedófilo acosador por Internet por tercera vez en ocho años, sin que haya sido juzgado aún por sus primeros crímenes.
Gálvez, J. J. Una mujer y sus dos hijos asesinados en su casa de Campo de Criptana. “El País” (30-III-2017). El marido se arrojó después por la ventana y murió.
Ortega, P. Almonte, el mundo al revés de Marianela. “El País” (9-XII-2017). Un doble crimen: asesinaron a su hija y a su marido, encarcelaron a su amante y le absolvieron. Ella huyó del pueblo estigmatizada por los vecinos.
López-Fonseca, Ó.  El crimen que la ley española no dejaba investigar. “El País” (13-IV-2018). La Guardia Civil y la policía y un juez de Francia resuelven el asesinato hace cinco años en Francia de un vecino de Almería, pese a las trabas que supuso la reforma legal que fulminó en 2014 la justicia universal.
Arroyo, J. La muerte de una joven en Granada fue un asesinato machista. “El País” (18-V-2018). Había dudas iniciales en las dos muertes en un campo de tiro, pero los testimonios corroboran que él la maltrataba.
Sánchez, Nacho. 82 arrestados en Málaga por simular accidentes de tráfico para cobrar los seguros. “El País” (1-XI-2018).
Ortega, P.; Sánchez, N. Caen ‘Los Suecos’, asesinos a sueldo en la Costa del Sol. “El País” (1-XII-2018). Los nueve, nacidos en Malmoe (Suecia), pero de origen árabe, eran especialmente sanguinarios.
Ortega, P.; Sánchez, N. Asesinado por su madre en plena batalla por la custodia. “El País” (11-X-2019). Un niño de siete años, estrangulado por su madre, una enferma mental que había perdido la custodia tres días antes y temía perder también la casa.
Sánchez, N. La Costa del Sol sangriento. “El País” (7-XII-2019). En Marbella han ocurrido seis asesinatos a tiros en la calle en los últimos tres meses y ninguno ha sido esclarecido.
Sánchez, Nacho. Los aguacates, un negocio también para los ladrones. “El País” (9-XII-2019). Los agricultores de aguacates en Málaga sufren continuos robos.
Agencia EFE. La niña asesinada en el triple crimen de Dos Hermanas fue arrojada con vida a la fosa de cal. “La Vanguardia” (3-VII-2020). [https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200703/482060059633/nina-asesinada-triple-crimen-dos-hermanas-arrojada-vida-fosa-cal.html] Las tres víctimas fueron torturadas. Los forenses confirman que la menor, de seis años, “respiró al menos una vez” en su macabra tumba por lo que no murió inmediatamente a consecuencia del disparo en la cabeza.
Ortega, P. Desmantelada una de las mayores tramas de venta ilegal de armas en España. “El País” (25-VI-2020).

Sánchez, N. ‘La dejé encerrada con un biberón y galletas y ya no volví más a la casa. “El País” (17-XI-2020). La mujer de origen marroquí, Sara, de 22 años, abandonó a Camelia, su hija de 17 meses, en un piso de Málaga, consciente de que moriría. La pequeña sufrió en vida un calvario de abandono y descuido.

Martín-Arroyo, J. Detenidas 22 personas por estafar a ancianos con material terapéutico. “El País” (16-II-2020).
Sánchez, Nacho. La banda que atracó desde un templo budista a clubes de golf. “El País” (9-IV-2020). Cae una banda de una decena de ladrones que hizo al menos 57 robos en 2019 en la Costa del Sol.
Donaire, G.; Sosa, M. Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida en Úbeda. “El País” (15-VI-2020).

Ortega, P. ¿Legítima defensa o premeditación? “El País” (24-I-2022). El inminente juicio de los implicados en la muerte de Lucía Garrido en una finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, con visos de implicación del narcotráfico, sicarios y guardias corrupto. Un año después, su viudo mató a dos guardias civiles, intrusos de manera sospechosa.

Sánchez, Nacho. Las dos ventas de un coche que acabaron con la vida de Francisco. “El País” (31-I-2022). Resuelto el homicidio de un anciano en El Ejido, motivado por una discusión por una compraventa.

Sánchez, Nacho. Detenido un falsificador que empleaba 25 identidades. “El País” (4-XI-2022). Un letón que desde hacía 15 años falsificaba todo tipo de documentos con extraordinaria habilidad (todo lo aprendió en YouTube) y que mantenía mujeres e hijos en Letonia, Alemania y China, y ya se había echado novia en Benalmádena (Málaga), donde se había instalado este verano y reanudado su actividad.

Sánchez, Nacho. Martillazos hasta la muerte bajo los soportales. “El País” (27-II-2023). Un marginado es asesinado a golpes en Antequera (Málaga) por un par de jóvenes mientras dormía.

Donaire, Ginés. Detenidos cuatro menores por la muerte de una mujer en Jaén. “El País” (4-III-2023). Robaron y asesinaron con 47 puñaladas a una anciana de 78, abuela del principal responsable. 


Narcotráfico.
Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (11-III-1990). Turcos e iraníes abren la “conexión Marbella”. Por la Costa del Sol pasa la heroína desde su centro europeo en Holanda, en camiones internacionales (TIR) y coches preparados. Casi toda es turca, el 60% de la decomisada. En 1985 hubo 147 detenciones por esta droga y 7 eran turcos. En 1989 hubo 114 detenciones y ya 48 eran turcos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-VIII-1990). Andrés Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha abierto diligencias contra el juez José Cáliz Covaleda, destinado en la Audiencia de Granada, por su presunta relación con el narcotráfico tras la operación Tajo. Fue uno de los tres magistrados que firmó la sentencia que absolvía del delito de violación de una deficiente mental.
Albert, Manuel J. Tres detenidos en Huelva y Sevilla por el mayor alijo de hachís incautado en Europa. “El País” (7-V-2013) 22. Hallados 52 tm de droga.
Cañas, Jesús A. El joven heredero del reino del narco. “El País” (12-XI-2018).
Albert, M. J.; Martín-Arroyo, J. La cueva de Alí Babá del hachís. “El País” (12-V-2013) 30.
Jiménez, J. Cae una red de narcos integrada por tres militares, un policía y un guardia civil. “El País” (11-IX-2014) 24. La red, con decenas de miembros, operaba desembarcos de hachís marroquí en Zahara de los Atunes (Cádiz).
Verdú, Daniel. La estela del narco en el Guadalquivir. “El País” (19-V-2015) 22-23.
Martín-Arroyo, J. Velocidad, riesgo, hachís y muerte en el Estrecho. “El País” (5-XI-2016). Cuatro presuntos narcos, tres españoles y un marroquí, fallecen en Algeciras al ser embestidos por una patrullera de Vigilancia Aduanera.
Cañas, J. A. Refuerzos en La Línea contra el narcotráfico. “El País” (17-VI-2017).
Limón, Raúl. Una banda de narcos entierra en hormigón en Sevilla a una pareja y una niña de seis años. “El País” (3-X-2017).
Cañas, J. A. La ley del narco rige en La Línea. “El País” (8-II-2018). Una veintena de encapuchados libera a un detenido herido durante su detención, en las Urgencias del hospital público.
Cañas, J. A. El narco traspasa La Línea. “El País” (9-II-2018).
Cañas, J. A. 3.000 empleados del narco en La Línea. “El País” (20-II-2018).
Ortega, P. La empresa perfeccionada del ‘narco’. “El País” (19-V-2018). Los clanes profesionalizados controlan el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Ortega, P.; Cañas, J. A. Una ciudad infiltrada por la droga. “El País” (20-V-2018). La Línea (y toda la zona del Campo de Gibraltar) se especializa en el tráfico de hachís y tabaco.
López-Fonseca, Ó.; Cañas, J. A.  Detenidos 10 estibadores de Algeciras por narcotráfico. “El País” (5-VII-2018).
Ortega, P.; Sánchez, N. El ‘congreso’ del narco en la Costa del Sol. “El País” (2-XII-2018). La juventud y rivalidad entre un centenar de bandas de narcos en Málaga explica el aumento de la violencia en 2018.
Cañas, J. A. Funcionario de día, supernarco de noche. “El País” (7-XII-2018). La Guardia Civil detiene a 57 miembros de una banda que pasaba por el Estrecho 60 toneladas de hachís al año. Uno de sus tres jefes era un funcionario municipal.
Cañas, J. A. Golpe policial al ‘narcourbanismo’ en Cádiz. “El País” (4-I-2019). Detenidas 16 personas que construyeron chalés en terrenos rústicos, probablemente con dinero del narcotráfico.
Ortega, P.; Cañas, J. A. La diáspora del narco. “El País” (18-III-2019). La policía asfixia al narcotráfico en el Estrecho por lo que se desplaza a otros lugares de la costa andaluza o a Cartagena.
Cañas, J. A. La lucha contra el narco, atascada en un embudo judicial. “El País” (29-V-2019). Faltan medios judiciales en Andalucía.
Cañas, J. A.; Ortega, P. El capitán de la Guardia Civil que pactó con el narco. “El País” (5-VII-2019). El jefe de la Policía Judicial de Algeciras, Joaquín Franco, detenido por delitos relacionados con el narcotráfico.
Redacción. Desmantelado en Andalucía el clan del Messi del hachís. “El País” (16-IX-2019). La Guardia Civil detiene a 78 personas y decomisa seis toneladas de droga.
Cañas, J. A.; Arroyo, J. La conexión polaca de la maría andaluza. “El País” (5-II-2020). 500 guardias civiles participan en una gran redada contra el cultivo de cannabis.
Cañas, J. A. La ‘narcoeconomía’ echa raíces en el sur. “El País” Negocios 1.804 (7-VI-2020). Solo el cannabis mueve 1.300 millones de euros al año y la cocaína 272 millones.
Sánchez, Nacho. Una guarida de lujo en la Costa del Sol. “El País” Negocios 1.804 (7-VI-2020). Más de 50 bandas internacionales tienen su base en Málaga atraídas por su anonimato, lujo, clima y buenas conexiones.
López-Fonseca, Ó. La policía detiene a El Pantoja, el último gran traficante del Campo de Gibraltar. “El País” (25-VI-2020).
Cañas, J. A. Cae el dueño de una red de gasolineras que colaboraba con el narco. “El País” (25-VI-2020).
Cañas, J. A.; Ortega, P. Los capos caen, el negocio sigue. “El País” (1-VII-2020).
Cañas, J. A.; López-Fonseca, Ó. Detenido el patrón del pesquero ‘Rúa Mar’, naufragado en el Estrecho. “El País” (15-VII-2020). Se investiga su participación en el narcotráfico. Se sospecha que el barco se usaba para traficar hachís.
Cañas, J. A.; López-Fonseca, Ó. El ‘Rúa Mar’ se hundió en el Estrecho con dos toneladas de hachís. “El País” (18-VII-2020).
Cañas, J. A. Los agentes que se pasaron al lado oscuro del narco. “El País” (3-VIII-2020). En dos años, 27 guardias civiles han sido detenidos en el Campo de Gibraltar acusados de colaborar con traficantes.
Cañas, J. A. La ostentosa vida del émulo granadino de Pablo Escobar. “El País” (14-VIII-2020). El Nata tenía un negocio millonario de hachís desde Cádiz hasta Polonia. Su mansión era una copia de la de Escobar en Colombia.
Sánchez, N. Un ‘manitas’ para ocultar la droga. “El País” (15-VIII-2020). Cae una banda internacional (suecos, lituanos…) que fabricaba objetos de artesanía y elementos de construcción para esconder la droga que enviaba a los países nórdicos.
Ortega, P. El poderío de las mafias balcánicas se oculta en España. “El País” (3-IX-2020). Un centenar de bandas criminales se han instalado en la Costa del Sol.
Sánchez, N. Marihuana a pleno rendimiento. “El País” (17-X-2020). La Guardia Civil detiene en Málaga a 17 personas que cultivaban marihuana y la refinaban.
Cañas, Santiago. Nuevo golpe al clan de traficantes de El Tomate. “El País” (17-XI-2020).

Sánchez, Nacho. Territorio narco / 4. Málaga: la base logística. “El País” (28-I-2021).

Cañas, Jesús A. Territorio narco / 5. Cádiz, zona cero: alijar contra viento y marea. “El País” (29-I-2021).

Cañas, S. Hallados 1.600 kilos de cocaína en un garaje de Huelva. “El País” (12-II-2021).

Cañas, S.; Sáiz, E. Cae una red que traficaba con grandes cantidades de hachís en Huelva, Sevilla y Cádiz. “El País” (4-III-2021). Se incautan 10 toneladas en la operación Soterrada.

Sánchez, Nacho. Comerciantes y narcos: una doble vida en Marbella. “El País” (20-III-2021). Una organización que ofrecía servicios de logística y blanqueo a narcotraficantes.

Sánchez, N. 65.000 plantas de marihuana incautadas en Almería. “El País” (29-III-2021). Cinco fincas de El Ejido cultivaban marihuana en vez de cáñamo industrial.

Cañas, J. A. El negocio de la cocaína y el pescado. “El País” (7-IV-2021). Cae una red de narcos.

Carretero, Nacho; Lezcano, Arturo. Marbella, sede global del crimen organizado. “El País” (25-IV-2021). Un análisis profundo del centenar de bandas criminales que pululan en la Costa del Sol, dedicadas a las drogas, el lujo y la violencia salvaje.

Cañas, J. A. La cooperativa algecireña de la cocaína. “El País” (11-VI-2021). 28 detenidos en una gran trama para meter la droga por el puerto.

Cañas, J. A. 5.000 euros por pasar el Estrecho rodeado de hachís. “El País” (8-III-2020). Cae en Málaga y Cádiz una organización que introdujo en ‘narcolanchas’ a 269 migrantes y 11 toneladas de droga.

Sánchez, N. Incautado en Málaga el mayor dron usado para el narcotráfico. “El País” (14-VII-2021). El aparato medía 4,5 metros y podía llevar 150 kilos de hachís desde Marruecos, con una autonomía de siete horas a 159 km/h.

Sánchez, N. Incautado el mayor alijo de marihuana hallado en España. “El País” (16-VII-2021). La Guardia Civil interviene 5,6 toneladas que iban a ser enviadas la Reino Unido, en una nave en La Mojanera (Almería).

Sánchez, N. La Guardia Civil desmonta el clan narco almeriense de Los Pintaos. “El País” (19-VIII-2021). Detienen a 20 miembros y decomisan seis toneladas de hachís.

Cañas, J. A. No hay banquillo para tanto narco. “El País” (23-VIII-2021). Las macrocausas contra los narcotraficantes del Campo de Gibraltar atascan la justicia.

Sánchez, N. El narco enfila La Axarquía malagueña. “El País” (28-VIII-2021). La presión policial en otras zonas lleva a los narcos a la comarca montañosa al este de la provincia.

Sánchez, N. Narcos suecos buscan negocios en la Costa del Sol. “El País” (16-IX-2021).

Ortega, P. Cae Fikri Amellah, el narco que surtía de droga a los principales clanes del Estrecho. “El País” (18-XII-2021). La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los traficantes más buscados de Europa.

Sánchez, N. ‘Brotes verdes’ de marihuana sin freno en Almería. “El País” (7-I-2022). La provincia multiplica por 18 las incautaciones de cannabis cultivado. Los cultivos autorizados de cáñamo para fibra textil ocultan el tráfico delictivo de la planta.

Cañas, J. A. “No podemos reflotar La Línea si no nos ayudan”. “El País” (29-III-2022). Preocupación por la marginalidad social en La Línea de los relacionados con el narcotráfico, generaciones perdidas y sumidas en la delincuencia.

Cañas, J. A. La voz callada de los grandes narcos del Estrecho. “El País” (23-IV-2022). El juicio contra los Castaña revela la relación de los narcos con policías.

Cañas, J. A. El narco muestra su rostro violento en el Guadalquivir. “El País” (8-VIII-2022). La agresividad de los narcotraficantes tensa la costa noroeste de Cádiz, sobre todo en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

Cañas, J. A. Interior reestructura la unidad contra el narco en el Estrecho. “El País” (16-IX-2022). El muy exitoso grupo Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico de la Guardia Civil (OCON Sur), creado en 2018 y compuesto por unos 150 guardias civiles destinados desde otras regiones, se disgrega en comandancias para hacerlo más estable en el tiempo.

Gálvez, J. J. El marido de la alcaldesa de Marbella, procesado en una trama de narcotráfico. “El País” (25-X-2022). Ángeles Muñoz (PP) está casada con Lars Brogge, procesado por blanqueo de dinero del narcotráfico, junto a su hijo.

Sánchez, Nacho. Los mafiosos suecos que aterrorizaron la Costa del Sol acarician la libertad. “El País” (24-XI-2022). Es un grupo de suecos liderados por un danés, todos de origen magrebí, que controlaban parte del narcotráfico en Malmoe (Suecia) y querían controlar el tránsito de la droga desde Málaga. Tienen un historia de decenas de asesinatos. El juicio no ha comenzado pese a que la fiscalía les pide prisión permanente revisable por su extrema peligrosidad.

Sánchez, N. La vida de lujo y ‘crossfit’ de la reina marbellí de la coca. “El País” (7-XII-2022). Detenida La Modelo, la colombiana María Teresa (no ha trascendido el apellido), gran intermediaria del narcotráfico en la Costa del Sol.

Cañas, J. A. 20 acusados quedan libres en el inicio del macrojuicio contra el narco en el Estrecho. “El País” (11-IV-2023). Antonio Tejón, el líder de la mafia, afronta más de 12 años de cárcel. 20 acusados quedan libres por falta de pruebas y otros 62 han pactado con la Fiscalía. Ahora hay 68 acusados.

López-Fonseca, Ó. Tres mandos de la Guardia Civil en el Estrecho, investigados por cohecho. “El País” (12-IV-2023). El ex responsable de la exitosa unidad de élite antidroga OCON-Sur, que funcionó entre 2018 y 2022, el teniente coronel David Oliva, citado en la Audiencia Nacional. Se le acusa de pedir información ilegal a dos tenientes sobre si la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil le investigaba.

López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. Mensajes a un subordinado delataron al exjefe antidroga de la Guardia Civil. “El País” (13-IV-2023).

Cañas, J. A. OCON-Sur: la élite contra el narco tenía demasiados enemigos. “El País” (13-IV-2023).

Cañas, J. A. La reinvención del narco del Estrecho. “El País” (19-IV-2023). SE reorganiza el tráfico de drogas, que se extiende hacia Sevilla y Portugal.

 

Análisis y opinión.

Editorial. La Línea, el margen de la ley. “El País” (9-II-2018).


Cañas, J. A. Carmen Martínez / Juez de Algeciras. ‘Los jueces del narcotráfico sentimos abandono y desproporción’. “El País” (17-X-2020).


Política: La corrupción.
Noticias.
Redacción. Una triple investigación pone bajo la lupa las cuentas de UGT Andalucía. “El País” (29-IX-2013) 24.
Pérez, Fernando J.; Codina, E. Marbella era la ‘corrupción generalizada’. “El País” (5-X-2013) 12. La trama delictiva del Ayuntamiento de Marbella es condenada a penas relativamente menores.
Codina, E.; Pérez, Fernando J. Condena a la ‘serie b’ del papel cuché. “El País” (5-X-2013) 13.
Gómez, Luis. 90 millones de fortuna superlativa. “El País” (5-X-2013) 14. La fortuna malhabida de Juan Antonio Roca.
Martín-Arroyo, Javier. La caja b de una empresa apunta a la financiación ilegal del PP en Almería. “El País” (28-X-2013) 16. La fiscalía investiga los presuntos sobornos de la constructora Hispano Almería a dirigentes del PP en Roquetas, Níjar y Almería, para financiar las campañas electorales y beneficios personales.
Codina, Esperanza. Seis años de cárcel para Muñoz y Roca por desviar dinero de Marbella. “El País” (31-X-2013) 17.
Martín-Arroyo, Javier. Una constructora pagó parte de una obra en el ático del alcalde de Almería. “El País” (4-XI-2013) 17. El PP queda herido por el escándalo.
Martín-Arroyo, Javier. El juez del ‘caso Invercaria’ investiga a nueve empresas de la Junta. “El País” (23-XI-2013) 16.
Gómez, Luis. Cuando arreglar una bombilla cuesta 3.000 euros. “El País” (20-III-2015) 16. Un resumen histórico de la corrupción en Andalucía desde los años 1990.
Martín-Arroyo, Javier. La policía acusa a la Junta de amaño en Aznalcóllar. “El País” (2-VII-2015) 22.
Gil, Joaquín. El Ayuntamiento de Almería recalificó unos terrenos para el presidente de la Diputación. “El País” (20-XI-2015) 25. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, recalificó dos hectáreas, multiplicando por cinco su valor. La plusvalía de Gabriel Amat Ayllón, presidente del comité electoral del PP de Andalucía, fue de cuatro millones.
Redacción. Detenidos el alcalde de Granada y una concejal, ambos del PP. “El País” (14-IV-2016). Torres Hurtado está acusado de diez delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita...
Albarracín, Jesús. El alcalde de Granada y dos ediles dimiten tras pactar la oposición la moción de censura. “El País” (19-IV-2016).
Codina, Esperanza. El juez procesa a 65 personas por el saqueo en El Ejido. “El País” (21-VI-2016). Una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento.
Albarracín, Jesús. Juicio a la gestión sin control de la Alhambra. “El País” (16-IX-2016). 49 acusados por el fraude en las entradas.
Martín-Arroyo, J. Denuncia por fraude contra el líder de los populares de Almería. “El País” (16-IX-2016). Gabriel Amat, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, benefició a su yerno y socio con contratos públicos,
Codina, Esperanza. El fiscal ve indicios de delito en otra senadora del PP. “El País” (16-IX-2016). Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, habría falseado documentos públicos en el PGOU de su ciudad.
Gil, Joaquín. Cerco al saqueo de un Ayuntamiento. “El País” (9-VII-2017). Comienza el juicio por el ‘Caso Poniente’, una trama de unos cien millones de euros desvelada en 2009 en el Ayuntamiento almeriense de El Ejido, protagonizado por el alcalde Juan Enciso, del PP y luego independiente.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Una constructora pagó gastos del PP en las elecciones andaluzas de 2008. “El País” (25-VII-2017). Prasa pagó gastos electorales de PP en Córdoba.
Saiz, Eva. Condenados por enchufismo cuatro ex altos cargos de la Junta andaluza. “El País” (31-V-2019). Eran altos cargos de Trabajo y montaron una estructura de contratación paralela. Uno es Javier Guerrero, imputado por los ERE.
Martín-Arroyo, J. El Consejo del Poder Judicial censura las ‘dilaciones indebidas’ de la juez Alaya. “El País” (18-VI-2020). Durante siete años instruyó y enlenteció el ‘caso Mercasevilla’, que acabó con la exculpación de los acusados, que ahora quieren ser indemnizados.
Martín-Arroyo, J. El fiscal denuncia por malversar 6,7 millones a exlíderes sindicales andaluces. “El País” (26-VI-2020). Los dirigentes de CC OO y UGT desviaron fondos de la gestión de residencias de tiempo libre.
Saiz, E.; Lucio, L. El líder de Vox en Andalucía deja el partido tras una querella por fraude. “El País” (2-VII-2020). Francisco Serrano es investigado por apropiarse parte de los 2,5 millones de euros de subvenciones públicas del Gobierno de Rajoy en 2014-2015 para montar una empresa de pellet (prensado de madera para uso como combustible) que nunca abrió. Mantiene su escaño de diputado regional para mantener el aforamiento y el sueldo.
Saiz, E. El exlíder andaluz de Vox desvió 438.000 euros de la subvención de su fábrica fantasma. “El País” (7-VII-2020). Ls Fiscalía le acusa de fraude.
Saiz, E. La Policía ve financiación ilegal en el PP de Almería. “El País” (22-IX-2020). El PP provincial, presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, habría financiado sus campañas electorales en 2003 y 2008 con comisiones ilegales de la constructora Hispano Almería, por importe de 110.000 euros.

Donaire, G. Cuatro años de cárcel para el exalcalde de Linares por malversación. “El País” (12-IV-2022). El ex socialista Juan Fernández se quedó 125.377 euros durante siete años (2011-2017) de la asignación municipal para gastos de su partido.

Martín-Arroyo, J. La corrupción pesa menos en las urnas andaluzas. “El País” (11-VI-2022). Ha bajado la preocupación social por los casos de corrupción, en gran parte por la larga dilación de los procesos.

Gálvez, J. J. PSOE e IU tratan de sacudirse la corrupción del ‘caso Madeja’ en Sevilla y Algeciras. “El País” (20-X-2022). Altos cargos de ambos partidos habrían cobrado comisiones por dar contratos a la empresa Fitonovo.
Gálvez, J. J. IU y PSOE, absueltos en la causa de sobornos de Fitonovo. “El País” (11-I-2023). No hay pruebas de enriquecimiento a través de la red institucional.

Análisis y opinión
Ayala, José María. El ‘whistleblower’ y la respuesta de lo público. “El País” (20-III-2023). La normativa española obliga a muchas entidades públicas a contar con un canal de denuncias y regula una autoridad independiente para proteger al informante.

Lapuente, Víctor. Policía. Episodio 2. “El País” (11-IV-2023). Critica la reforma de la ley sobre protección de personas que informen sobre infracciones normativas porque no protege adecuadamente a los informantes de casos de corrupción, con la excusa del deber de confidencialidad y el secreto de Estado.

 
Fuentes: El caso de los ERE.
Noticias.
Martín-Arroyo, Javier. El exdirector de los ERE falsos dio 900.000 euros en ayudas a su chófer. “El País” (10-I-2012) 14. Un grave caso de corrupción en el PSOE andaluz.
Martín-Arroyo, J. El director de los ERE concedió otros 450.000 euros a un socio de su chófer. “El País” (11-I-2012) 18.
Martín Arroyo, J. El director despachaba en el bar. “El País” Domingo (15-I-2012) 6-7.
Muñoz, Jorge. El hombre del millón de euros. “Diario de Sevilla” (15-I-2012).
Martín-Arroyo, J. Las comisiones de consultoras de los ERE llegaron al 25%. “El País” (20-I-2012) 15. El escándalo crece: las consultoras se llevaron entre el 15% y el 25% de las subvenciones por empleo.
Martín-Arroyo, J. Las aseguradoras perdieron fondos de los ERE por inversiones de alto riesgo. “El País” (22-I-2012) 16.
Martín-Arroyo, J. La Junta pide a 56 intrusos del ERE que devuelvan los 2,8 millones que cobraron. “El País” (23-I-2012) 18.
Martín-Arroyo, J. El ex director general de los ERE salpica otra vez a los exconsejeros. “El País” (27-I-2012) 15.
Martín-Arroyo, J. La juez de los ERE andaluces implica al director de Trabajo en el fraude. “El País” (28-I-2012) 13.
Martín-Arroyo, J. El principal imputado en el caso de los ERE salpica a la cúpula de la Junta. “El País” (8-III-2012) 12.
Martín-Arroyo, J. El principal acusado por los ERE centra sus acusaciones en Viera. “El País” (9-III-2012) 16-17.
Martín-Arroyo, J. La juez alega ‘riesgo de fuga’ al enviar a prisión al exdirector de los ERE.  “El País” (11-III-2012) 22.
Lucio, Lourdes. La corrupción revienta la campaña. “El País” (11-III-2012) 22.
Martín-Arroyo, J. La juez de los ERE impone 686 millones de fianza al exdirector de Trabajo de la Junta. “El País” (16-III-2012) 16.
Martín Arroyo, J. El chófer de Guerrero dice a la juez que gastaba 25.000 euros al mes en cocaína. “El País” (21-III-2012) 12.
Martín-Arroyo, J. La juez de los ERE imputa seis delitos al exconsejero andaluz de Empleo. “El País” (21-IV-2012) 14.
Martín-Arroyo, J. La juez de los ERE acusa a la Junta de diseñar cómo ‘regalar’ las ayudas. “El País” (25-IV-2012) 16-17.
Martín-Arroyo, J. La juez fija 807 millones de fianza al consejero de los ERE. “El País” (24-V-2012) 17.
Martín-Arroyo, J. ‘Utilizó la ayuda para comprar cerdos y no para política de empleo’. “El País” (4-VI-2012) 16.
Martín Arroyo, J. La Junta admite un fraude en los ERE de 17 millones que aún no se ha recuperado. “El País” (29-VIII-2012) 11. 196 intrusos cobraron indebidamente 17 millones de euros, según las estimaciones provisionales del fraude.
Martín-Arroyo, J. El Parlamento andaluz afronta dividido el dictamen de la comisión de los ERE. “El País” (30-IX-2012) 20.
Martín Arroyo, J. Andalucía. Del ladrillo a la trama de los ERE. “El País” (10-I-2013) 13. La corrupción política.
Martín Arroyo, J. La juez Alaya da un acelerón al ‘caso ERE’. “El País” (21-III-2013) 10. Ingresa en prisión el principal encausado, Javier Guerrero, y detiene a 20 personas en siete provincias.
Martín Arroyo, J. Una consultora implicada tenía a sueldo al exdirector de los ERE y a su esposa. “El País” (22-III-2013) 13.
Martín Arroyo, J.; Lucas, A. La juez considera que CC OO y UGT cobraron ‘sobrecomisiones’ por los ERE. “El País” (23-III-2013) 16.
Barbero, Luis. La clave de los ERE: ¿dónde está el dinero? “El País” (23-III-2013) 17.
Martín Arroyo, J. La juez enfila a los beneficiarios reales de un fraude que suma ya 136 millones. “El País” (24-III-2013) 12-13.
Martín Arroyo, J. Alaya envía a prisión a dos testaferros y a dos exdirectivos de una consultora. “El País” (24-III-2013) 13.
Martín Arroyo, J. La juez apunta al soborno de altos cargos. “El País” (26-III-2013) 8-9.
Barbero, Luis. José Antonio Griñán / Presidente de la Junta de Andalucía. ‘ No puede decirse que se nos alertó del fraude de los ERE’. “El País” (7-IV-2013) 22-23.
Martín Arroyo, J. ‘Ese dinero no lo vais a encontrar’. “El País” (9-VI-2013) 20-21. La policía rastrea los posibles sobornos políticos.
Martín Arroyo, J. La juez Alaya imputa a la exministra Álvarez. “El País” (3-VII-2013) 14-15. Magdalena Álvarez fue consejera de Hacienda entre 1994 y 2004.
Martín Arroyo, J. La Intervención alertó a la cúpula de Hacienda del opaco manejo de los ERE. “El País” (4-VII-2013) 10-11.
Martín-Arroyo, J. El ex interventor apunta a la cúpula de la Junta en los ERE. “El País” (26-VII-2013) 28-29.
Martín-Arroyo, J. El ex interventor de los ERE: ‘A Griñán los informes no le importaban nada’. “El País” (27-VII-2013) 19.
Barbero, Luis; Limón, Raúl. La juez dirige el caso de los ERE hacia la imputación de Griñán y Chaves. “El País” (11-IX-2013) 10-11.
Martín-Arroyo, J. Alaya cerca a los sindicatos en otra redada por el fraude de los ERE. “El País” (9-X-2013) 10.
Martín-Arroyo, J. Magdalena Álvarez defiende la legalidad del sistema de concesión de ayudas. “El País” (9-X-2013) 11. La juez la imputa por prevaricación y malversación durante su mandato como consejera de Hacienda de la Junta andaluz entre 1994 y 2004.
Martín-Arroyo, J. La juez Alaya y los sindicatos chocan sobre los ERE. “El País” (10-X-2013) 15.
Mora, Antonio J. La Audiencia anula la imputación de la juez Alaya a la exministra Álvarez. “El País” (26-X-2013) 16. El tribunal sevillano sugiere a la instructora que se inhiba por implicar a aforados y pase ya el proceso al órgano correspondiente.
Martín-Arroyo, J. Alaya desoye a la Audiencia y evita elevar el caso de los ERE al Supremo. “El País” (1-XI-2013) 10.
Rincón, Reyes. Revocado el auto que señala a Griñán y Chaves en los ERE. “El País” (14-XII-2013) 21.
Martín-Arroyo, J. Alaya vuelve a señalar en los ERE a Griñán, Chaves y cinco exconsejeros. “El País” (20-XII-2013) 14.
Martín-Arroyo, J. Alaya anticipa la ‘condena’ de Magdalena Álvarez con una fianza de 29 millones. “El País” (13-III-2014) 10.
Barbero, Luis. Alaya y la teoría de la confabulación. “El País” (13-III-2014) 11.
Limón, Raúl; Martín-Arroyo, J. Hechos probados y conjeturas. “El País” (14-III-2014) 12. La instrucción muestra evidencias de fraude junto a imputaciones poco fundamentadas.
Rincón, Reyes. Un informe cifra en 66 millones las ‘sobrecomisiones’ pagadas en los ERE. “El País” (16-IV-2014) 11.
Rincón, Reyes. Magdalena Álvarez / Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. ‘La imputación es una excusa para que deje mi puesto a alguien del PP.’ “El País” (26-VI-2014) 20. La exministra dimite de su cargo, por la imputación del ERE.
Mora, Antonio J. La Audiencia de Sevilla respalda a Alaya y rechaza que se trocee el ‘caso ERE’. “El País” (31-VII-2014) 14.
Mora, Antonio J.; Martín-Arroyo, J. La juez Alaya deja el futuro de Chaves y Griñán en manos del Supremo. “El País” (13-VIII-2014) 12-13.
Martín-Arroyo, J. Alaya plantea un macroproceso sobre las millonarias ayudas para formación. “El País” (10-IX-2014) 10-11.
Rincón, R.; Martín-Arroyo, J. El Supremo abre una investigación contra Chaves y Griñán por los ERE. “El País” (14-XI-2014) 16.
Barbero, Luis. El socialismo andaluz se examina. “El País” (16-XI-2014) 24. La investigación pone en entredicho a su máximos dirigentes históricos, Chaves y Griñán.
Barbero, L. Alaya imputa a 34 empresarios de una tacada en los ERE. “El País” (11-II-2015) 12.
Romero, J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 252 millones a 37 empresas del ‘caso ERE’. “El País” (13-II-2015) 20.
Barbero, Luis; Fabra, María. La imputación de Chaves y Griñán en los ERE calienta la campaña andaluza. “El País” (18-II-2015) 10-11.
Díez, Anabel. El golpe de los ERE altera la carrera de Pedro Sánchez y Susana Díaz. “El País” (20-II-2015) 10.
Rincón, R.; Martín-Arroyo, J. El Tribunal de Cuentas limita el ‘caso ERE’ a tres exdirectores generales. “El País” (25-II-2015) 15. Cuantifica el fraude en 64 millones.
Rincón, R. El exconsejero de los ERE atribuye el fraude a su subordinados. “El País” (8-IV-2015) 15. José Antonio Viera asegura en el Supremo que él no controlaba la adjudicación de ayudas a empresas.
Rincón, R. Griñán focaliza en la Consejería de Empleo la ‘barbaridad’ de los ERE. “El País” (10-IV-2015) 10-11.
Rincón, R. Chaves defiende sus 19 años en la Junta. “El País” (15-IV-2015) 12-13.
Martín-Arroyo, J. La fiscalía pide que se divida el ‘caso ERE’ en 200 piezas. “El País” (20-IV-2015) 22. Pretende evitar las prescripciones en una macrocausa que la juez Alaya ha convertido en ingobernable: 272 imputados, 300.000 folios y años de instrucción pendientes.
Rincón, Reyes. El interventor de los ERE dice que avisó de irregularidades. “El País” (29-IV-2015) 17.
Rincón, Reyes. El Supremo inculpa a Chaves y Griñán. “El País” (26-VI-2015) 15.
Rincón, Reyes; Díez, A. Chaves deja el escaño con un duro alegato contra el juez. “El País” (30-VI-2015) 20.
Lucio, Lourdes. La nueva titular del juzgado de los ERE  ordena dividir el caso. “El País” (31-VII-2015) 20.
Martín-Arroyo, J. La justicia andaluza aparta de los ERE a la juez Alaya. “El País” (14-X-2015) 22.
Martín-Arroyo, J. La actuación de Alaya en el ‘caso ERE’ libra a dos acusados. “El País” (12-III-2016). Dos prescripciones a empresarios que recibieron las subvenciones hace más de 10 años, por lo que sus delitos han prescrito sin que la juez los imputara.
Martín-Arroyo, J. Chaves y Griñán, procesados por el ‘caso ERE’ a 25 días de las elecciones. “El País” (2-VI-2016).
Martín-Arroyo, J. El fiscal pide seis años de cárcel para Griñán por el fraude de los ERE. “El País” (16-IX-2016).
Redacción. Imputado el alcalde de Granada por malversar cuando era alto cargo de la Junta“El País” (25-X-2016). El socialista Francisco Cuenca aprobó contratar a particulares como inspectores de los cursos de formación.
Martín-Arroyo, J. El juez del ‘caso ERE’ abre juicio oral a Chaves y Griñán“El País” (5-XI-2016).
Martín-Arroyo, J. Empleo admite que también dio ayudas para los ERE sin concurso público. “El País” (6-X-2017). El Ministerio también incumplió la ley.
Cañas, Gabriela. La sorprendente paradoja del caso de los ERE. “El País” (20-X-2017). El caso se desinfla: el monto de lo sospechoso sería de 152 millones de euros entre 2001 y 2011, no los 855 millones que primero se alegaron, y además también incurrieron en el mismo error de los ERE los Ministerios de Empleo del PP (antes) y el PSOE (después).
Martín-Arroyo, J. Comienza el juicio de los ERE, un proceso histórico a la excúpula de la Junta andaluza. “El País” (13-XII-2017).
Martín-Arroyo, J. La fiscalía acusa a Chaves y Griñán de evitar el control sobre las ayudas de los ERE. “El País” (14-XII-2017).
Martín-Arroyo, J. El exinterventor alega que alertó de irregularidades en los ERE. “El País” (16-XII-2017). Su defensa incide en que cumplió su deber.
Martín-Arroyo, J. La gigantesca causa de los ERE no para de crecer. “El País” (27-III-2018). Cuenta ya 115 piezas separadas y cientos de investigados.
Mora, Antonio J. Griñán: ‘Jamás fui alertado de las irregularidades’. “El País” (12-IV-2018).
Mora, Antonio J. Chaves asegura que desconocía cómo se concedían las ayudas de los ERE. “El País” (17-IV-2018).
Redacción/Agencias. Los procesados del ‘caso ERE’ consideran vaga la acusación. “El País” (1-XI-2018).
Martín-Arroyo, J. El juicio del ‘caso ERE’, visto para sentencia tras un año y 152 sesiones. “El País” (18-XII-2018).
Martín-Arroyo, J. La Fiscalía denuncia a la juez de los ERE ante el Poder Judicial. “El País” (4-VII-2019). Los fiscales, alineados con el PP, acusan a la juez María Núñez Bolaños de retrasar intencionadamente la investigación.
Martín-Arroyo, J. 500 imputados desbordan a la magistrada de los ERE. “El País” (7-VII-2019). La juez Núñez lleva los ERE desde 2015, tras sustituir a Mercedes laya, e instruye a la vez 146 causas de corrupción, con 507 imputados y millones de folios, una carga inabarcable según los expertos, lo que explicaría los atrasos por los que la Fiscalía la denuncia.
Martín-Arroyo, J. El fallo de los ERE condena a la antigua cúpula del PSOE andaluz. “El País” (20-XI-2019).
Marcos, J.; Lucio, L. Ábalos: ‘El fallo no afecta al actual Gobierno ni a la dirección del PSOE’. “El País” (20-XI-2019).
Lucio, Lourdes. Griñán, el hombre que se estaba yendo. “El País” (20-XI-2019). Perfil de José Antonio Griñán.
Saiz, Eva. El artífice de la ‘paz social’. “El País” (20-XI-2019). Perfil de Manuel Chaves.
Martín-Arroyo, J. Otras 146 piezas ligadas al caso siguen bajo investigación. “El País” (20-XI-2019).
Jabois, Manuel. Jugando a ser Dios en El Pedroso. “El País” (20-XI-2019). Ejemplos de cómo se defraudó en un pueblo.
Romero, J. M. Diferencias y similitudes con la trama Gürtel. “El País” (20-XI-2019).
Lucio, L. La sentencia de los ERE da alas a los defensores de renovar el PSOE andaluz. “El País” (21-XI-2019).
Martín-Arroyo, J. ‘Asistimos a un drama’. “El País” (21-XI-2019). El hundimiento moral de los condenados.
Martín-Arroyo, J. Juristas defienden una sentencia ‘sólida y bien construida’. “El País” (21-XI-2019).
Martín-Arroyo, J. La Fiscalía pide que cuatro de los condenados ingresen ya en prisión. “El País” (21-XI-2019).
Martín-Arroyo, J. La dificultad de recuperar el dinero malversado. “El País” (21-XI-2019).
Martín-Arroyo, J. La Junta prevé gastar 46 millones en las ayudas de los ERE hasta 2021. “El País” (24-XI-2019).
Lucio, L. Los ERE ahondan la herida del PSOE andaluz. “El País” (2-XII-2019).
Martín-Arroyo, J. La Junta de Andalucía ha pagado ya 1.243 millones por el fondo de los ERE. “El País” (10-XII-2019).
Martín-Arroyo, J. Griñán asegura que el tribunal del ‘caso ERE’ ignoró pruebas que le favorecían. “El País” (16-VI-2020). Recurre al Supremo su sentencia a seis años de cárcel.

Gálvez, J. J.; Rincón, R. La cárcel para Griñán divide al Supremo. “El País” (27-VII-2022). El TS condena a Griñán a seis años de prisión, por malversación y prevaricación. En cambio, inhabilita a Chaves, por prevaricación. Otros ocho altos cargos de la Junta andaluza entrarán en prisión.

Cruz, Eva. Las defensas se plantean recurrir al Constitucional. “El País” (27-VII-2022).

Casqueiro, J. Feijóo califica el ‘caso ERE’ como la mayor “corrupción de la democracia”. “El País” (27-VII-2022).

Martín-Arroyo, J. Cinco grandes cuestiones del caso de los ERE. “El País” (27-VII-2022).

Martín-Arroyo, J.; et al. Sánchez, sobre Chaves y Griñán: “Pagan justos por pecadores”. “El País” (28-VII-2022).

Romero, J. M. Crónica negra del socialismo andaluz en 10 años de pillaje institucional. “El País” (31-VII-2022).

Romero, J. M. Justos y pecadores en el fondo de reptiles. “El País” (31-VII-2022). Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, fallecido en 2020, gestionó las ayudas fraudulentas y favoreció a su entorno.

Saiz, E. Dos condenados en el cuarto juicio por las ayudas de los ERE. “El País” (7-IX-2022).

Rincón, R.; Martín-Arroyo, J. El Supremo condena el reparto “discrecional” de dinero en los ERE. “El País” (15-IX-2022).

Rincón, R.; Martín-Arroyo, J. Los votos particulares dicen que atribuir malversación a Griñán es un “salto al vacío”. “El País” (15-IX-2022).

Martín-Arroyo, J.; et al. Fallece Javier Guerrero, principal condenado en los ERE. “El País” (12-X-2020).
Martín-Arroyo, J. Solo dos de las 132 piezas de los ERE han llegado a juicio tras 10 años. “El País” (18-I-2021).

Brunet, J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso de los ERE. “El País” (31-VII-2021).

Saiz, Eva. Siete años de cárcel por el ‘caso ERE’ para Antonio Fernández. “El País” (15-I-2022).

Marcos, J. El Gobierno cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo sobre los ERE. “El País” (21-IX-2022).

Martín-Arroyo, J. Rincón, R. El fiscal pone presión al Gobierno al pedir que Griñán entre ya en la cárcel. “El País” (5-XI-2022).

Martín-Arroyo, J. Rincón, R. La Audiencia de Sevilla aboca a Griñán a entrar en prisión. “El País” (16-XI-2022). Da 10 días a los condenados del ‘caso ERE’ para ingresar en la cárcel.

Lucio, L. Griñán, el fin de la incertidumbre. “El País” (21-XI-2022). El expresidente se prepara para entrar en prisión.

Saiz, Eva. Martínez Aguayo, primera condenada del ‘caso ERE’ que entra en prisión. “El País” (30-XII-2022). Carmen Martínez Aguayo, de 69 años, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, era la ‘número dos’ de Griñán y tiene una condena de seis años por malversación.

Martín-Arroyo, J. Seis de los ocho condenados por el ‘caso ERE’ han entrado en prisión. “El País” (3-I-2023).

Saiz, Eva. Malversación y prevaricación con ayudas públicas. “El País” (3-I-2023). Un recordatorio de los ocho altos cargos condenados, incluido Griñán.

Martín-Arroyo, J. La forense aboga por que Griñán no entre en prisión debido al cáncer que padece. “El País” (10-I-2023).

Saiz, E. Anticorrupción pide suspender la entrada en prisión de Griñán aunque pide más informes. “El País” (13-I-2023).

Saiz, E. La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso de Griñán en la cárcel. “El País” (14-I-2023).

Lucio, L. ‘El Cometa’ Griñán es ahora un hombre “solo, triste y cansado”. “El País” (15-I-2023). Siempre estuvo en un segundo plano hasta que aceptó sustituir a Chaves en la Junta, una decisión de la que luego se arrepintió.


Análisis y opiniones.
Barbero, Luis. 1.821 páginas que entierran 37 años. “El País” (20-XI-2019).

Barbero, Luis. Una condena de la historia. “El País” (27-VII-2022).

 

Barreda, José. Los ERE y el Poder Judicial. “El País” (28-VII-2022).

Carmona, Ana. Sobre el indulto a Griñán. “El País” (3-X-2022). Pide actuar con prudencia, agotando primero todos los recursos.

Lucio, L. Manuel Chaves. ‘El PSOE no tiene por qué avergonzarse del caso de los ERE’. “El País” (3-XII-2019).

De la Quadra-Salcedo, Tomás. Consideraciones sobre la sentencia de los ERE. “El País” (24-XI-2019). Pone reparos jurídicos a la condena de la mayoría de los políticos, pues no habrían cometido los delitos de prevaricación y aun menos de malversación.

Delkader, Augusto. Perversos y corruptos. “El País” (11-VI-2016). Defiende a los políticos Chaves, Griñán y Fernández frente a quienes les acusan de corrupción. Considera que las pruebas apuntan a que se quiso una política social correctora de una grave crisis en las comarcas afectadas, aunque se fallara en el control de las ayudas.

Díez, Anabel. No hay piedad en el nuevo PSOE. “El País” (20-XI-2019). 

Dotor Castilla, Gabriel A. Chaves y Griñán no prevaricaron“El País” (19-X-2016). El experto considera que ambos son inocentes, porque actuaron basándose siempre en los informes favorables de los altos funcionarios.

Editorial. Otro escalón en los ERE. “El País” (25-IV-2012) 26.
Editorial. El negocio de los ERE. “El País” (22-III-2013) 28.
Editorial. Avanzar en los ERE. “El País” (9-VI-2013) 38. Pide un impulso al macrojuicio.
Editorial. Política y clientelismo. “El País” (13-XII-2017).
Editorial. Los ERE de Andalucía. “El País” (18-IV-2018).
Editorial. El caso de los ERE. “El País” (20-XI-2019). La condena, al fin.

Editorial. El ‘caso ERE’. “El País” (28-VII-2022). Una sentencia polémica.


Gallego-Díaz, Soledad. Tristísimo recuento de un mal. “El País” Ideas (28-VI-2015) 11. La discrecionalidad lleva a la corrupción.

Limón, Raúl. José Antonio Griñán / Senador. ‘Abandono todo, salvo la militancia, para evitar la presión al partido’. “El País” (23-IV-2015) 15. No renovará su acta de senador.

Lillo Pérez, Enrique. Los vicios de la sentencia de los ERE andaluces. “El País” (26-VIII-2022). Ha habido una utilización política y partidista de la justicia penal, bajo la constante presión mediática de la derecha. El TC ha de subsanar los defectos de la anticonstitucionales de la sentencia.

Martín Pallín, José Antonio. Una sentencia equivocada, un indulto justificado. “El País” (9-XI-2022). Para que haya malversación la ley exige un ánimo de lucro directo o indirecto que no aparece en el fallo del TS. La medida de gracia a Griñán repararía un craso error judicial.

Martínez Fresneda, Gonzalo. La superioridad del poder judicial. “El País” (27-VII-2022). Critica la sentencia por injusta.

Ojeda Escobar, Antonio; et al. La sentencia del ‘caso ERE’ y el Parlamento de Andalucía. “El País” (18-X-2022). Siete expresidentes socialistas del Parlamento andaluz sostienen que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama de corrupción atentan contra la inviolabilidad parlamentaria y la separación de poderes.

Prieto, Joaquín. …Y nunca pasa nada. “El País” Domingo (7-VII-2013) 12. Cuestiona la obstaculización del PSOE y el PP a los juicios de corrupción que les afectan, como en el caso ERE, aunque también critica que la juez Alaya pueda imputar a una veintena de personas sin precisar indicios de delito.

Ruiz Robledo, Agustín. Conceptos constitucionales en la sentencia de los ERE. “El País” (18-XII-2019). La Audiencia de Sevilla ha usado su competencia de interpretar el Código Penal.
 
Fuentes: El caso de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.
Internet.
Planelles, Manuel. Susana Díaz abre una investigación por las insuficientes facturas dadas por UGT. “El País” (6-XI-2013) 16.
Martín-Arroyo, Javier. El escándalo de las facturas arrincona a la dirección de UGT en Andalucía. “El País” (28-XI-2013) 12.
Martín-Arroyo, Javier. La presión interna por las facturas acaba con el líder andaluz de UGT. “El País” (30-XI-2013) 12-13. Dimite el secretario general Francisco Fernández Sevilla.
Gómez, Manuel V. Alivio en las federaciones tras la renuncia. “El País” (30-XI-2013) 13.
Martín-Arroyo, Javier. La dimisión del líder de UGT en Andalucía no frena la crisis interna. “El País” (1-XII-2013) 14.
Martín-Arroyo, Javier. El jefe y sus amigos siempre ganan. “El País” (22-XII-2013) 21. La crisis de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tras conocerse que su cúpula, controlada por el presidente Santiago Herrero y el vicepresidente Federico Muela, acaparaba la gestión de los cursos pagados por la Junta.
Martín-Arroyo, Javier. UGT de Andalucía cierra en falso su comisión de investigación interna. “El País” (26-I-2014) 24.
Duva, Jesús; Codina, Esperanza. Interior indaga un fraude en cursos de formación. “El País” (16-IV-2014) 10-11. Muchas empresas cobraron por cursos de formación inexistentes, pagados por la Junta de Andalucía entre 2007 y 2013.
Duva, Jesús; Codina, Esperanza. La Junta acusa a Interior de abrir una causa general contra Andalucía. “El País” (17-IV-2014) 10-11.
Hernández, J. A.; Martín-Arroyo, Javier. La Guardia Civil acusa a UGT de un fraude sistemático con subvenciones. “El País” (25-VI-2014) 10.
Martín-Arroyo, Javier.; Lucio, L. El juez deja en libertad con cargos a los empresarios que facturaban a UGT. “El País” (26-VI-2014) 22.
Hernández, José A. El fraude de los cursos de formación andaluces apunta a dos exconsejeros. “El País” (30-VI-2014) 16.
Mercado, Francisco. La policía destapa la red para captar ayudas de un exconsejero andaluz. “El País” (9-VII-2014) 20. Las empresas de Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda entre 1987 y 1990, han recibido probablemente decenas de millones de euros para cursos de formación entre 2009 y 2011.
Martín-Arroyo, Javier. El caso de las facturas falsas de UGT de Andalucía salpica a toda la cúpula anterior. “El País” (18-VII-2014) 18.
Martín-Arroyo, Javier. Alaya acusa a la Junta de dar ‘sin justificar’ 950 millones en formación. “El País” (25-VII-2014) 10.
Martín-Arroyo, Javier. Nueva ‘macrocausa’ en otro momento clave. “El País” (25-VII-2014) 10.
Mora, A. J.; Codina, E. Detenido el exconsejero andaluz Ojeda por el fraude en cursos de formación. “El País” (5-VIII-2014) 11.
Limón, R. El hombre del millón de amigos. “El País” (1-IX-2014) 16. Perfil de Ángel Ojeda, exconsejero socialista de Hacienda, encausado.
Limón, Raúl. 16 nuevos detenidos por fraudes en los cursos de formación. “El País” (11-II-2015) 13.
Martín-Arroyo, J. Detenidos 30 excargos andaluces por los cursos de formación. “El País” (9-VI-2015) 16.
Martín-Arroyo, J. 31 millones de folios para 10 diputados andaluces. “El País” (1-III-2016) 24. La documentación de la comisión de investigación.
Martín-Arroyo, J. Chaves exculpa a la Junta del fraude en cursos de formación. “El País” (31-V-2016). 
Limón, Raúl. Archivada la pieza política de los cursos de formación de Andalucía“El País” (12-X-2016). Hubo fraudes de las empresas, pero sin pruebas de la participación de políticos o funcionarios en una trama.
Martín-Arroyo, J. La juez Núñez critica ‘la teoría de la conspiración’ de Alaya. “El País” (2-II-2017).
Limón, Raúl. El fraude la formación en Andalucía se diluye. “El País” (11-IV-2017). La Junta revisó 8.505 expedientes por 1.613 millones y ha pedido la devolución de 71,9 millones por irregularidades.
Saiz, Eva. Enchufes y juergas con dinero para formar a parados. “El País” (30-X-2018).
Martín-Arroyo, J. Un juez procesa a la antigua cúpula andaluza de UGT por un fraude de 40 millones. “El País” (5-XII-2019).
Martín-Arroyo, J. La Fiscalía pide siete años de cárcel para un exlíder de UGT en Andalucía. “El País” (19-XII-2019).
Martín-Arroyo, J. La antigua cúpula andaluza de UGT, al banquillo por un fraude de 40 millones. “El País” (30-IV-2020).

Política.
Noticias
Martín-Arroyo, J. Díaz convoca elecciones para evitar el desgaste del PSOE y la inestabilidad. “El País” (9-X-2018).
León Gross, Teodoro. Andalucía: 40 años esperando a Godot. “El País” (20-X-2018). Las causas de que el PP no consiga la alternancia.
Ordaz, Pablo. ¿Por qué gana siempre el PSOE? “El País” (18-XI-2018). Tres líderes históricos, José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), Alejandro Rojas Marcos (Partido Andalucista) y Javier Arenas (PP), analizan las causas de la hegemonía socialista.
Saiz, Eva. El PSOE se hunde en Andalucía y la ultraderecha irrumpe en España. Vuelco histórico en Andalucía. “El País” (3-XII-2018). El desastre socialista: el PSOE sigue siendo el partido más votado, pero baja de 47 a solo 33 escaños, que con los 17 de Adelante Andalucía (la marca de IU-Podemos, que baja tres) solo llegan a 50, lejos de la mayoría de 55. En cambio, entra el ultraderechista VOX con 12, que apoyará una alternativa conservadora de PP con 26 (baja siete) y Cs con 21 (sube 12), con lo que suman 59.
Limón, Raúl. Díaz apela a los partidos democráticos para contener a la extrema derecha. “El País” (3-XII-2018).
Saiz, Eva. El PP y Ciudadanos se abren a pactar con la extrema derecha. “El País” (4-XII-2018).
Jurado, Ignacio. La irrupción de Vox. “El País” (4-XII-2018).
Martín-Arroyo, J. ¿Por qué ganó la derecha en Andalucía? “El País” (24-XII-2018).
Junquera, N.; Saiz, E. Las derechas gobernarán Andalucía. “El País” (10-I-2019). Pacto programático de Vox, PP y Cs para que Moreno presida la Junta.
Lucio, Lourdes. Crujidos en el tablero andaluz. “El País” (15-VII-2020). Moreno asienta su dominio en el Gobierno y el PP andaluz, mientras los líderes de los otros partidos sufren crecientes dificultades.
Lucio, L. Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio. “El País” (26-IV-2022).
Martín-Arroyo, J. El PP dobla sus votos y se impone en las ocho provincias. “El País” (20-VI-2022). Recoge los resultados desglosados por provincias.

Chouza, P.; Cañas, J. A. Las izquierdas separadas pierden 10 escaños. “El País” (20-VI-2022).

Martínez, V. Ciudadanos desaparece del Parlamento y Juan Marín dimite. “El País” (20-VI-2022).

González, M. Olona admite que no logró los resultados esperados y dice que se queda en Andalucía. “El País” (20-VI-2022). Vox sube de 12 a 14 diputados, pero pierde casi 400.000 votos respecto a las generales de 2019.

Marcos, J. El PSOE firma el peor resultado en su gran bastión. “El País” (20-VI-2022). Pierde tres escaños y baja del millón de votos.

Lucio, L. Moreno deja atrás al ‘pobre Juanma’. “El País” (20-VI-2022). El ascenso del PP.

García de Blas, E. Juan Manuel Moreno libra a su partido de gobernar con los ultras. “El País” (20-VI-2022).

Lucio, Lourdes; Saiz, Eva. La histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía frena en seco a Vox. “El País” (20-VI-2022).

 

Análisis y opinión.

Barbero, Luis. Síntomas del regreso al bipartidismo. “El País” (20-VI-2022).

Casqueiro, Javier. Un barón por delante de Ayuso. “El País” (20-VI-2022).


Cué, C. E. ¿Cambio de ciclo tras Madrid y Andalucía? “El País” (20-VI-2022).


Díez, Anabel. El discurso de la izquierda, triturado. “El País” (20-VI-2022).

Editorial. Lo importante. “El País” (11-X-2018). Andalucía debe debatir sobre sus principales problemas y no tomar sus elecciones como un reto de escala nacional.
Editorial. Terremoto andaluz. “El País” (3-XII-2018).
Editorial. Vuelco en Andalucía. “El País” (20-VI-2022).

Junquera, Natalia. Por qué Andalucía ha perdido el miedo a la derecha. “El País” (5-VI-2022). Expertos y políticos analizan las causas del giro conservador del electorado.

Jurado, Jesús. Un presidente sin rival. “El País” (20-VI-2022). El éxito de Moreno.

Llaneras, Kiko. Así giró Andalucía hacia la derecha. “El País” (23-VI-2022). Los pobres se decantan por la derecha, que sube también en pueblos y pequeñas ciudades, y en barrios con menos universitarios.

Monge, Cristina. La búsqueda de seguridad vence al cabreo. “El País” (23-VI-2022).

Ramoneda, Josep. Confrontación o tregua. “El País” (10-I-2019). El pacto programático de Vox, PP y Cs para que Moreno presida la Junta andaluza tiene visos de repetirse como propuesta en España de confrontación con los secesionistas catalanes, mientras que PSOE y UP plantean la tregua-diálogo.

Rodríguez Teruel, Juan. Lo que Andalucía no resuelve. “El País” (21-VI-2022). Vuelve el bipartidismo imperfecto.

Sanjuán, Lola. El sueño de Juanma Moreno. “El País” (20-VI-2022). El éxito de Moreno.

No hay comentarios: