Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

La Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Comunidad Autónoma de Andalucía.

Índice:
Economía.
Sociedad.
Sociedad: crimen y delincuencia.
Política.

*La corrupción y el dosier del caso de los ERE, por su gran tamaño, se tratan en una entrada específica, en un anexo a la misma etiqueta de Andalucía.

Mapa físico de Andalucía.

Mapa provincial de Andalucía.


Mapa de ciudades de Andalucía, con carreteras y estaciones de autobuses.


Mapa de redes de transporte de Andalucía.
foto
Mapa de redes de transporte de Andalucía.

Extensión: 87.798 km². Población (2012): 7,3 millones de habitantes. Densidad: 96,46 hab/km². Desempleo (diciembre 2012): 1,083 millones de parados. Renta per cápita (2012): 16.960 euros.
El río Guadalquivir a su paso por la capital, Sevilla, con la Torre del Oro a la derecha.

Economía.



La región andaluza es la cuarta con menor crecimiento en España en 2010-2011.

El sector primario, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, sigue siendo muy importante en Andalucía, más en empleo que en aportación al PIB, en el que son mucho más importantes el turismo y la industria, en la que entre las principales empresas de la comunidad destacan Puleva en el sector agroalimentario, Endesa en el energético, CASA en el aeroespacial y Abengoa en el de nuevas tecnologías.
Andalucía es una de las regiones que peor está soportando la crisis económica iniciada en 2007, debido a graves factores históricos: la endeblez de las infraestructuras de transporte pese a las grandes inversiones de los últimos decenios, la escasa competitividad de la industria en términos de calidad para las exportaciones, la desigualdad social manifestada en el alto desempleo y que está estrechamente relacionada con probablemente el peor factor, el gran atraso educativo, que el gran aumento del gasto no ha conseguido reducir, y que se plasma en un elevadísimo fracaso escolar.


Sociedad. 

Andalucía cuenta con 7,3 millones de habitantes (2012), por lo que es la región más poblada de España.
Durante los dos últimos siglos ha padecido las consecuencias de la emigración, la excesiva ruralización y la baja industrialización, pero su todavía alta natalidad le ha permitido renovar su población, que es relativamente joven y fecunda dentro del contexto español.
La población rural se concentra en pueblos de medio y gran tamaño, con escasa población dispersa. La población urbana se concentra en el valle del Guadalquivir destacando las ciudades de Sevilla y Córdoba, la zona interior de Cádiz (Jerez y otros núcleos), las costas (Málaga, Cádiz, Algeciras, Huelva...), las capitales de provincias (Granada, Jaén), las nuevas zonas de regadíos en Almería, los centros mineros de Sierra Morena y Huelva, etc.
En la actualidad prosigue el abandono paulatino de los núcleos rurales y montañosos a la vez que avanza el proceso de urbanización en toda la costa mediterránea gracias al turismo, creando un espacio único entre los núcleos tradicionales.

Política.
Las políticas del del PSOE (el partido gobernante en la comunidad desde 1981), del PP, del PA (Partido andalucista) o de IU no han conseguido solventar los graves problemas sociales y económicos, como lo demuestra que la ciudad de Cádiz gobernada por el PP desde hace dos decenios sufra uno de los niveles de desempleo más altos de España, y lo mismo cabe decir de Jerez, donde gobernó el PA tantos años, o la Córdoba largos años dominada por IU.
No es extraño pues que en Andalucía cunda el desánimo y la abstención. Se explica así que las encuestas apuntasen a un dramático cambio en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012. Después de tres decenios de victorias socialistas, el candidato del PP, Javier Arenas, lo tenía casi todo favorable para ganar, en especial la oleada a favor de su partido y el cansancio después de tres decenios de ininterrumpido gobierno socialista que habían llevado al PSOE, a excesos tan lamentables como el caso de los ERE, que aprovechó unas ayudas públicas, de promoción al empleo y la jubilación de los trabajadores mayores, para otorgar favores a numerosos afines al PSOE.


José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía en 2009-2013.

Pero la incipiente política de recortes del Gobierno central del PP, presidido por Rajoy, dio un imprevisto giro electoral en los últimos días, y el PSOE, con su candidato José Antonio Griñán, aun perdiendo las elecciones, pudo contar con el apoyo parlamentario de IU para gobernar juntos en Andalucía, con una política que propugna afrontar los graves problemas descritos sin atacar las columnas básicas del Estado del bienestar.


Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía desde el 5 de septiembre de 2013.

El Gobierno de coalición PSOE-IU ha gobernado con buen entendimiento y algunos éxitos en medio de la crisis durante 2012 y 2013, pero el desgaste del Gobierno ha llevado al presidente Griñán, de 67 años, a ceder la presidencia a una alternativa más joven, Susana Díaz. Díaz revalidó una mayoría relativa en las elecciones de 2015, con el apoyo parlamentario de Ciudadanos.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Andalucía]
[http://www.ugt-andalucia.com/datos-del-paro]

Economía.
Lucio, Lourdes. El Gobierno central da oxígeno a Andalucía para 2013. “El País” (9-X-2012) 15. Hacienda autoriza un techo de endeudamiento superior.
Huguet, Ana. Jerez, la ciudad fallida. “El País” (25-X-2012) 29. El desastre económico y social golpea a Jerez, hundida por la crisis industrial (cierran las fábricas y el paro llega al 35%) y una deuda municipal enorme, de cerca de mil millones de euros para 200.000 habitantes. Hay miles de empleados municipales (el 75% entraron sin oposición), muchos de ellos con sueldos altísimos, pero los servicios no funcionan.
Abril, Guillermo (texto); Spottorno, Carlos (fotos). Jerez, economía de guerra. “El País” Semanal 1.885 (11-XI-2012) 32-38.
Andreu, Jerónimo. La melancolía de la aceituna. “El País” Domingo (10-XI-2013) 5. La provincia de Jaén padece las consecuencias de su monocultivo oleícola. El paro total ronda el 40% y afecta a tres de cada cuatro jóvenes, el 74% entre 16 y 25 años. Los jóvenes con estudios emigran ante la falta de expectativas. Se ha hundido la industria: duele ver los polígonos cerrados. El turismo es escaso. Los comercios y los bares cierran sus puertas, sin clientela. Se vive del huerto y de las rentas y ahorros de los abuelos.
Albert, Manuel J. Un aeropuerto para aparcar avionetas. “El País” (22-XII-2014) 24. La ampliación del aeropuerto de Córdoba, inaugurada en 2013, ha costado 85 millones de euros y solo mueve 7.000 pasajeros al año. La impulsaron IU y PSOE, con la única oposición de los ecologistas.
Altares, G. Los drones sobrevuelan el campo andaluz. “El País” (18-III-2015) 16. La revolución de la tecnología agraria en Andalucía.
Blanco, Pablo (texto); Moro, Sofía (fotos). Jerez, la resurrección del vino. “El País” Semanal 2.062 (3-IV-2016) 96-106.
Pérez, C.; Muñoz, R. Bruselas obliga a devolver las ayudas del centro fantasma de alta velocidad de Málaga. “El País” (26-VII-2016). El CEATF de Antequera (Málaga), un circuito de pruebas para trenes AVE, fue una iniciativa pública (se destinaron 140 millones a través de Adif) cuya inversión final ascendía a 386,2 millones de euros. “Solo” se han gastado 13 millones porque nadie participó, ya que era evidente su inviabilidad, pese al apoyo del Gobierno de Zapatero y la Junta andaluza.
Verdú, Daniel. Vacaciones en barracones. “El País” (31-VII-2016). La playa gaditana de El Palmar, desbordada por la construcción de viviendas ilegales y los negocios del surfismo.
Cañas, Jesús A. El campo andaluz se pasa al algodón egipcio. “El País” (24-X-2016). La variedad de fibra extralarga es más rentable. El sector algodonero andaluz produce casi el 100% del total español y emplea a 5.000 familias, con una producción prevista de 166.629 tm en 2016. 

Economía: Empresas.
Limón, Raúl. El astillero vuelve a latir en Cádiz. “El País” (1-V-2016). La provincia con más paro de España (en Cádiz el 37,16% de la población activa) recupera las expectativas. Navantia reactiva su planta de Puerto Real con los nuevos encargos, que crearían 1.400 empleos directos y 1.600 indirectos.

Sociedad.
Lucio, Lourdes. Andalucía expropiará pisos a los bancos para impedir desahucios. “El País” (10-IV-2013) 14.
Planelles, Manuel. Andalucía garantiza tres comidas al día a los escolares sin recursos. “El País” (19-IV-2013) 42-43.
Aunión, J. A. Demasiados alumnos que se escapan. “El País” (14-III-2015) 19. El sistema educativo andaluz sigue dando resultados pésimos, sobre todo en el temprano abandono escolar.
Rincón, Reyes. La otra forma de recortar. “El País” (19-III-2015) 16. La sanidad andaluza ha recortado gastos pero ha mantenido un alto nivel de prestaciones.
Barbería, José Luis. Retrato de la Andalucía vulnerable. “El País” (21-III-2015) 14-15. Un reportaje de la doble cara de Andalucía, la atrasada y la innovadora.
Carbajosa, Ana. El cortijo de los desposeídos. “El País” (9-III-2016). Cientos de trabajadores inmigrantes malviven en chabolas en los invernaderos de Almería.

Sociedad: Crimen y delincuencia.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/06/andalucia-crimen-y-delincuencia.html] Incluye dosieres de casos históricos y el 'caso Bretón'.

Sociedad: El medio ambiente.
Cortés, Valme. El Tribunal Superior de Andalucía declara legal la licencia de El Algarrobico. “El País” (31-VII-2014) 36.
Martínez, Gabi. La batalla del lince. “El País” Semanal 1.980 (7-IX-2014) 40-43. La recuperación de la especie.
Aunión, J. A. Aznalcóllar quiere una segunda oportunidad. “El País” (1-III-2015) 40-41. Se intenta reabrir la mina, vinculada a un gravísimo vertido en 1998 y cerrada en 2002, para explotar cobre, plomo y cinc.
Verdú, Daniel. La vida junto a un vertedero nuclear. “El País” (1-VIII-2015) 20. El cementerio de residuos de baja y media intensidad de Villar de Cañas (Córdoba) lleva en funcionamiento desde 1962. Tiene sus pros y contras pero no ha mejorado la economía del pueblo.
Planelles, Manuel. El Supremo condena al hotel de El Agarrobico a su desaparición. “El País” (19-II-2016) 23. Confirma que el hotel del municipio de Carboneras es ilegal.

Sociedad: Cultura / Ciudades / Viajes.
Almería.
Campos, Andrés. Almería. “El País”, El Viajero 514 (30-VIII-2008) 5.
Laporte, Eduardo. Cabo de Gata, de cala en cala. “El País” El Viajero 833 (17-X-2014) 11.
Campos, Andrés. Almería. Donde Lennon cumplió 26 años. “El País” El Viajero 856 (27-III-2015) 6.
Campos, Andrés. Roquetas de Mar. Conan en el mar de plástico. “El País” El Viajero 916 (20-V-2016).
Esaín, Guillermo. Almería en 22 pistas. Mojitos, nudismo y paisajes volcánicos. “El País” El Viajero 923 (8-VII-2016).

Nadal, Paco. Por la sierra del Indalo. “El País” El Viajero 936 (7-X-2016).
Cádiz.
Y al principio fue Gadir. Documental. 24 minutos. Notas de la historia de Cádiz.

Fanjul, Sergio C. La nave nodriza nunca duerme. “El País” El Viajero 915 (13-V-2016). La bahía de Algeciras.
Cañas, Jesús A. Vejer de la Frontera. La niña mimada del Sur. “El País” El Viajero 932 (9-IX-2016). Uno de los pueblos más bonitos de España.
Córdoba.

Granada.


Sevillano, Elena. Granada. Espiral creativa en la ciudad nazarí. “El País” El Viajero 952 (27-I-2017).

Huelva.

Campos, Andrés. Huelva. Capital gastronómica 2017. “El País” El Viajero 958 (10-III-2017).

Jaén.
Medina, M. Á. De tapas con el lagarto de Jaén. “El País” El Viajero 876 (14-VIII-2015) 5.
Medina, M. Á. Calle Melancolía en Úbeda. “El País” El Viajero 914 (6-V-2016).
Sanz, Marta. Alcalá la Real. Murallas anaranjadas. “El País” El Viajero 929 (19-VIII-2016).

Málaga.
Campos, Andrés. 24 horas en… Málaga. “El País” El Viajero 781 (18-X-2013) 6.
Codina, Esperanza. Málaga estrena el segundo metro de Andalucía tras una década de espera. “El País” (31-VII-2014) 20.
Molina, Margot. Málaga al cubo. “El País” El Viajero 861 (1-V-2015) 5.
Sanz, Marta. El Torcal tiene un tornillo. “El País” El Viajero 884 (9-X-2015) 9. Antequera y sus alrededores.
Mora, Antonio J. Ronda, del videojuego a la calle. “El País” El Viajero 898 (15-I-2016) 5.
Pérez Zúñiga, Ernesto. La ciudad perdida de Ronda. “El País” El Viajero 937 (14-X-2016). Las ruinas de la ciudad romana de Acinipo, cerca de Ronda.


Sevilla.
Campos, Andrés. 24 horas en… Sevilla. “El País” El Viajero 789 (13-XII-2013) 6. Sevilla en invierno.
Valdés Aragonés, Isabel. Sevilla, paraíso de la dos ruedas. “El País” Semanal 1.963 (11-V-2014) 34-42. El auge urbano de la bicicleta.
Molina, Margot. Sevilla y los colores de Murillo. Por los dominios de un maestro. “El País” El Viajero 961 (31-III-2017).



Política: La corrupción.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2014/06/la-corrupcion-en-andalucia-el-caso-de.html]

Dosier: El caso de los ERE.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/12/la-corrupcion-en-andalucia-dosier-el.html]

Dosier: El caso de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.*
Política.
Romero, José Manuel. La izquierda vence en Andalucía. “El País” (26-III-2012) 10-11. El PSOE e IU detienen la serie de victorias del PP, ganando en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias (en esta puede gobernar empero la derecha).
Redacción (editorial). La izquierda resiste. “El País” (26-III-2012) 28.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE alienta el pacto en Andalucía con IU y pone sus ojos en Extremadura. “El País” (27-III-2012) 8.
Cué, Carlos E.; Pérez, Claudi. La hoja de ruta de Rajoy descarrila. “El País” (28-III-2012) 12.
Lucio, Lourdes; Méndez, Juan. Andalucía aguanta la política social a costa de sacrificar más la inversión. “El País” (1-XI-2012) 13.
Barbero, Luis. Griñán abre el camino de su sucesión. “El País” (26-VI-2013) 10-11. No repetirá como candidato a presidente de Andalucía y propone la limitación de mandatos.
Lucio, Lourdes. Susana Díaz se proclama candidata única a las primarias del PSOE andaluz. “El País” (18-VII-2013) 14. Consigue el aval de la mitad de los militantes, mientras que los otros dos candidatos no consiguen el mínimo del 15%.
Lucio, Lourdes. Griñán se sitúa en la rampa de salida. “El País” (22-VII-2013) 12-13.
Barbero, Luis. Griñán precipita su retirada de la Junta. “El País” (24-VII-2013) 8. Dará paso en septiembre a Susana Díaz en el Gobierno de la Junta.
Lucio, Lourdes. El año más largo de Susana Díaz. “El País” (7-IX-2014) 20. La presidenta enmienda la política de sus antecesores, con más exigencia en las cuentas públicas.
Barbero, Luis; Díez, Anabel. Susana Díaz rompe con IU y adelanta las elecciones andaluzas a marzo. “El País” (26-I-2015) 15.
Barbero, Luis. El PSOE logra una victoria clara. “El País” (23-III-2015) 10-11. El PSOE gana con 47 diputados, seguido de PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5). Destaca la estabilidad del PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, mientras los demás partidos bajan con fuerza. UPyD y el andalucista PA se hunden.
Limón, Raúl; Lucio, Lourdes. Díaz se asegura el Gobierno andaluz con el primer pacto de Ciudadanos. “El País” (10-VI-2015) 15.
Codina, Esperanza. El Partido Andalucista se disuelve al dejar de ser ‘útil’. “El País” (13-IX-2015) 22.

Limón, Raúl. Susana Díaz prescinde de cinco consejeros en su Gobierno. “El País” (9-VI-2017).

No hay comentarios: